Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Plan de emergencia con bisturí político

en Conexiones4P/Elenfoque por

Un boxeador contra las cuerdas y medio grogui: esa imagen perfila al gobierno de Lenín Moreno que hoy, en cadena nacional, anunció medidas para paliar sobre todo la pérdida que sufre el país por el bajón en el precio del petróleo: de 51 dólares presupuestados a 33 dólares. Eso significa que, cada día, el país pierde, dijo Moreno, algo más de 8 millones de dólares de ingresos. En el año esa pérdida sumaría $2.900 millones.

En conclusión, Moreno habló de arrimar el hombro. Un esfuerzo “que venga acompañado del compromiso, del aporte y de la solidaridad de todos”. Las medidas que anunció son de tres tipos: austeridad en el Estado, mejoramiento de las condiciones de la deuda externa e incremento para algunas empresas de las retenciones en la fuente de impuesto a la renta.

No hay, salvo un achicamiento del Estado, medidas estructurales. Aquellos que, como los correístas, ya estaban calentando las calles desde las redes sociales, se quedarán con los churos hechos. Moreno hizo un plan de emergencia con bisturí político: dejó básicamente intacta la estructura económica del país y los factores que crean el desequilibrio fiscal. No habrá despido masivo de funcionarios. A cambio les impone un sacrificio salarial temporal, aunque no dio fechas: 4% del salario para aquellos que ganan entre $801 y $1500. Y 8% de $1501 en adelante. La clase media y la más pudiente tendrán que pagar una contribución única de 5% sobre el avalúo de los vehículos de más de $20 000.

El Estado sufrirá una cura de adelgazamiento: un recorte presupuestario de $1400 millones que no afectará el sector salud. Se trata de desaparecer la secretaría de juventudes, 4 agencia de regulación, 3 empresas públicas, 4 secretarías técnicas y la empresa de medios públicos. Y habrá fusión de los ministerios de Telecomunicaciones y Transporte y del Ministerios de Producción y Turismo. Sectores como el bancario, el petrolero y de Telecomunicaciones pagarán 0.75% más las retenciones en la fuente del impuesto a la renta.

El presidente no toca los subsidios a los combustibles; un tema que para su gobierno pasó a ser tabú. Tampoco tocó el IVA. Dicho de otra manera, el gobierno no aprovechó la oportunidad, como había dejado entender, para eliminar los subsidios a los combustibles o para focalizarlos.

Los mayores ingresos provendrán de nuevos endeudamientos. Moreno anunció que su gobierno gestiona dos créditos con dos instituciones internacionales por alrededor de $2400 millones. En su anuncio dijo que esos créditos gozarán de plazos y tasas en mejores condiciones que las que ofrecen los mercados. Se entiende que, en esas condiciones, serán operados por los organismos multilaterales. De hecho, el riesgo país, que avecina los 3000 puntos, torna prohibitiva la posibilidad de Ecuador de ir a los mercados internacionales. El presidente también recordó que hay una reprogramación en curso de la deuda bilateral (se entiende que es con China) para adecuarla a la nueva situación.

Los medidas anunciadas son un paliativo a la nueva situación creada sobre todo por el bajón del precio del petróleo. En ese sentido, hay que esperar a que el gobierno fije el monto total de lo que piensa recaudar entre contribuciones, ahorro y empréstitos. El cálculo, en todo caso, luce hecho para pasar el año, pero sin solucionar en forma estructural el déficit fiscal. Otros interrogantes quedan abiertos sobre las consecuencias económicas del coronavirus y la capacidad económica del gobierno para encararlo. El paquete de medidas es tibio, temporal y pensado para pasar el bache; no para enfrentar de fondo las causas de la crisis económica en el país.

Foto: Presidencia de la República.

20 Comments

  1. ¿ESTADO «DIEZMERO»?
    Esto de pedir que el empleado público contribuya «voluntariamente» con «alguito» porque el jefe (el Estado) está sin plata, tiene un cierto «tufo» a la práctica burocrática del «diezmo». El principio es igual (estoy sin plata y tienes que contribuir); el resultado es igual (el «recorte» va al jefe). A este paso, el «precedente» escandaloso se constituye en «precedente virtuoso». ¿Debemos aplaudir?

  2. Aún siguen «craneando» como «focalizar» el subsidio a los combustibles. Mientras tanto, su fuga a través de las fronteras, continúa. Cuando voy a cargar gasolina en mi auto, muchas gasolineras con el número de la placa, ya saben quien soy y la factura sale a mi nombre ¿Y no pueden controlar todavía su contrabando? ¡Qué raro! El gobierno nos pide sacrificio, ¿y cuál es el de ellos? Hicieron algo contra los «latisueldos»? Buenos sueldos hasta para tenientes políticos, personeros de Juntas parroquiales, etc. Muchos municipios no disminuyeron «pipones», al contrario, aumentaron. Vehículos hasta para los «jefecitos» de segunda para que «se vayan de playas». Se crearon secretarías anexas a la Presidencia con cualquier pretexto como de la Política territorial, de Igualdad territorial, la de Síntesis y alertas, Deducción e inducción (creo), etc. ¿Cuáles son sus tareas indispensables para el mejor funcionamiento del país? Se contratan circos, payasos, etc. Giras internacionales de numerosas comitivas. Es decir, un despilfarro del dinero del Estado sin misericordia. Y luego nos piden «contribuciones» que «no son impuestos» (sino impuestas), como que todos los ciudadanos tuviéramos el dinero apilados en los cielos rasos. Y nos piden sacrificios; ¡primero den ejemplo, «salvadores»!.

  3. El índice del Riesgo País Ecuador cerró ayer (amanece hoy) en los 3,245 puntos básicos.
    Este brutal incremento significa que el mercado internacional, que ya viene siendo escéptico con Ecuador desde hace tiempo, no quedó tan impactado como para que luego del pedido de socorro de Moreno a los ecuatorianos, hubiéramos visto una caída drástica del índice. Los mercados siempre toman una actitud de “ver para creer”….
    Y, ojo, cuidado con caer en la trampa de creer que este brutal incremento del riesgo país es por culpa solo de terceros, como el Coronavirus, Putin o los Árabes hoy, los grandes causantes del colapso en el precio del petróleo. Incluso, ni a Trump que cada que abre la boca, mete la pata y los miedos se disparan, le podemos culpar de toda la desgracia del Ecuador. Aunque anoche abonó a nuestra desgracia con su anuncio de prohibir los vuelos desde Europa pues tumbó más el precio del crudo devolviéndolo a USD31 y causando más estragos en las aterradas bolsas del mundo.
    Estos “culpables” externos son recientes. Cierto es que por su culpa pasamos a ocupar el segundo puesto de los más riesgosos tras Venezuela que tiene un riesgo país de 12,638 puntos básicos. Pero hasta hace menos de una semana veníamos ocupando, consistentemente durante más de un año, un sólido tercer puesto tras Venezuela y Argentina cuyo riesgo país ayer cerró en los 2,948 puntos básicos y está en un “Default técnico”.
    Según nota de hoy 12/3 publicada en Diario Expreso de Guayaquil, “El riesgo país de Ecuador subió 430% en 12 meses”. El Coronavirus lleva poniendo al mundo de rodillas y, al Ecuador de cara contra el piso, desde hace sólo dos meses. Claro, descontando el mes que el Partido Comunista Chino se lo mantuvo en secreto…
    También, tomar en cuenta que la medida económica más importante que debe tomar el país y que la improvisación de Moreno y su equipo dieron al traste con ella en Octubre, cual es la eliminación del subsidio a los combustibles fósiles, sigue pendiente. Moreno quedó con susto luego de que casi le tumban por el Decreto 883. Hoy, en un nuevo intento mejor pensado, el Gobierno anuncia focalizar el subsidio a la Extra a través de la tecnología instalada en los surtidores de gasolina. Eso debió hacerse hace más de un año! La tecnología ha estado a disposición desde hace rato. Hoy, sin embargo, Martínez anuncia que “Entre mayo o junio estaría listo el mecanismo para focalización de gasolina extra”. En pocas palabras, el mercado identifica que el efecto del anuncio fue solo mediático. Hernández en su artículo deja ver aquello, también. Y, como pone el editorial del portal Primicias de ayer, esta claro que “Las medidas económicas se anunciaron sin saber cómo se aplicarán”
    Lo único claro es que la ciudadanía tendrá que socorrer al Gobierno de Moreno que debe estar rezando para llegar al 21, aunque sea, arrastrándose.
    Luego, a ver con qué y con quién nos sorprende la “lotería” de las elecciones…

  4. Disculpe, nadie habla sobre investigación, comprobación y recuperación de los dineros del estado saqueados desde hace 40 a 50 años atrás por políticos llamados presidentes, vicepresidentes, gobernadores, prefectos, viceprefectos, alcaldes, vicealcaldes, burócratas y más. Cárcel para todos los sinverguenzas comprobados en los que se incluye el sistema judicial corrupto. «BARRER» sin derecho a jubilación.

    Si ese milagro sucediera, la posibilidad de pagar la deuda externa y la recuperación del país con un equipo de gentes con principios y valores que realicen un trabajo de reestructura total del estado en donde no haya el sistema de elecciones corrupto, máximo 2 partidos para elegir presidente, lo demás con un sistema de elección sin campañas.

    Eliminar prefecturas, vicealcaldes, vicepresidente, 1 asambleista por provincia, máximo 12 ministerios. Perfiles de preparación y experiencia (10%) principios y valores 90%. SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN MODERNA QUE PERMITA EL DESARROLLO MEDIANTE EVALUACIONES Y SANCIONES ANUALES, preparación obligatoria para todo el mundo en forma permanente y evaluaciones anuales.

  5. El miedo es libre, no hubo un buen manejo frente a la decisión de eliminar los subsidios; ahora el gobierno teme tomar medidas que levante el avispero. Sobre esta medidas, en verdad, tibias, para pasar el bache, ya se oye a los conocidos y añejos dirigentes de las Centrales Obreras que van a reclamar, no saben hacer otra cosa, de eso viven….Hay que entender y comprenderle al gobierno, quiere que lo que le falta, pase rápido, ojalá sin hacer muchas olas. A estas alturas del partido, que podemos exigirle?

  6. Y como segun se lee en este y otros medios, estos paños tibios, abri el sitio de ecuador en vivo, y me tope con este titular: «Ecuador confirma que Correa contaba con 247 millones para financiar a Podemos y otros partidos radicales:.

    En uno de los parrafos de dicho articulo leo que «Pero el actual Ejecutivo ecuatoriano ha certificado ya que el dinero total presupuestado para este fin era muy superior: 247 millones de dólares. Los planes para relanzar el comunismo a nivel internacional se truncaron cuando Correa perdió la Presidencia»

    Interesante, por decir lo menos que estos izquierdozos siempre practican aquello de haz lo que digo no lo que hago, viven en naciones capitalistas, acumulan riqueza con la que nunca soñaron saqueando a los paises que por desgracia llegaron a gobernar, pero con maquiavelico estilo buscan hambrear a la gente y conculcar su libertad, su derecho a surgir, es decir vivir en democracia. Regio esta que el gobierno actual esta investigando esto, ojala tome medidas que pongan fin a tanta infamia, cuyas patrañas salen a relucir cada dia.

  7. Todos a meter el hombro. Regia idea, pero no es cabal que toda la ciudadania tenga que pagar por el imperdonable descaro de la decada robada, dirigida por el cabecilla de la banda de atraca pais. Ojala el juicio a correa y el dictamen de la fiscal que tiene que pagar mil millones, se haga realidad y no le pongan sancadillas dentro de la misma administracion quienes ocupan otros cargos y muy comodamente reducen el pago a 23 millones; bien les pareceria que si alguien les debe cien mil dolares decida que al final del dia les paga diez mil y les diga que se sienta felices, pues total solos les perjudicaron con noventa mil………. Si es asunto personal la verda me tiene sin cuidado, pero es dinero ROBADO A LOS ECUATORIANOS POR CORREA Y SOCIOS!!!!!!!!!!!!!! mas vale que la fiscal se pare duro y defienda los derechos de todo el Ecuador.

  8. El presidente Moreno dijo muchas cosas envueltas en nada.Todas son medidas fiscalistas,recaudatorias pero no hay una sola medida que incremente la producción, la productividad y que ofrezca oportunidad de trabajo a millones de ecuatorianos.Es una verdadera lástima.A Lenin Moreno no se le presento’ la virgen sino el diablo. Mientras tanto
    Ottito sigue en campaña sin importar que Ecuador se vaya a la mier………..

  9. Algo es algo.
    La tibieza de las medidas es consecuencia de la miopía de quienes a la primera oportunidad se lanzan a destruir ; correistas, indígenas, infiltrados. El País está lleno (sobran) «lideres» «segundos presidentes» , malhechores , chavistas, podemitas, incapaces de comprender las situaciones , e incapaces de recordar que la mayor responsabilidad de la qui4ebra del País es de quien dejó «la mesa servida»

  10. El plan de Moreno sólo es un paliativo hasta terminar su mandato, dejándole la papa ardiente al próximo mandatario; el terror que le tiene al chantajista emplumado Vargas y compañía, no le permitió tomar medidas NECESARIAS como la eliminación definitiva del subsidio a la gasolina y el diesel, por otro lado no dijo que organismo internacional le va a hacer ese préstamo, ni los intereses.
    De todas maneras algo es seguro: la plaga del colvid 19 no será eterna y más temprano que tarde, los precios del petróleo se estabilizaran, de hecho, en los dos últimos días ha subido un 10%; el problema es para los sectores productivos que exportan camarón, flores, banano y otros, para ellos los mercados de están cerrando y no hay visos de solución, lo que se traduce en más despidos.

    • Y hablando especificamente del camaron y su importancia en la economia del pais; pregunta: el atun es exportado en conserva; reconociendo que no se el proceso y demas que rige ese campo, me pregunto que posibilidades habria de aplicar metodo similar al camaron para asi poder exportarlo y ayudar en algo a paliar la angustiosa situacion de las camaroneras y los exportadores de tal producto?

  11. El “refrito” de siempre para pasar el susto hasta que venga otro…Hay que ver cómo se materializa esa inyección de platas y esos ahorros que se anunciaron.

    Nada de reformas de grueso calibre que es lo que se necesita desde hace fuiuuu…

    Prudencia antes que valentía pues se sabe muy débil …

    Quienes están con el cuchillo en la boca, seguirán amenazantes. El resto ha arrimar el hombro una vez más …

  12. El gobierno de Lenin quedara impreso en la historia como uno maquiavelico traidor y egoista. No le queden la duda que mientras mas enfatiza el presidente en el dialogo, el consenso y la etica politica del deber ciudadano, es porque en terminos reales esta aplicando todo lo contrario.

    Traiciono a Correa y a sus aliados politicos de la primera etapa de su gobierno.
    Apela al dialogo con dirigentes sindicales que simpatizan con el, los demas no existen.
    Aplica medidas tibias porque quiere salvar el pellejo. Adicional, es un cobarde porque cree que lo van a matar por querrer poner las cuentas en orden.
    Demuestra un debil liderazgo porque si tuviese el apoyo incondicional de los otros poderes del estado y de las propias fuerzas armadas no dudaria en aplicar las medidas que debe.

    Pero como todo es incertidumbre en este mundo, les aseguro que este plan de austeridad se le cae en dos o tres meses. Y despues que?

    No seria mejor que renuncie y adelante elecciones? Despues de todo el pais esta en la lona y ha demostrado no tener capacidad para levantarlo.

  13. Mientras quien gobierna, se cage de miedo por el delincuencial relajo que puede armar un reducido grupo de indios y rulimanes sin dios ni ley y bien fumados pero que ya se dieron cuenta que las «autoridades» nunca van a tocarlos por descaradamente violar todos los derechos de la sacrificada mayoría trabajadora o por salvajemente destruir todo lo que encuentran en el camino, esa minoría tendrá la sartén por el mango.

    Ojalá quede alguien de aquellos que un día «juraron por su honor ante Dios y la patria» que todavía tengan sangre en la cara (DIGNIDAD) se armen de valor sientan el respaldo de la gente buena de este sufrido país y con la ley en la mano de una vez por todas protejan y defiendan nuestros DERECHOS HUMANOS con firmeza, disciplina, valor y decisión, ojalá quede alguien que sin titubear con mano dura castigue ejemplarizadoramente a todos esos criminales corruCtos y oportunistas y técnicamente tome las medidas “necesarias” para que así este pobre paisucho recupere su dignidad y consiga salir adelante.

    PRESO correa PRESO!!!… (por lo menos unos 8 añitos)

    • MUY BIEN.- EXCELENTE.

      A LA PESTE BUBÓNICA POR LO MENOS CONDENARLE A CADENA PERPETUA…
      Y A LERDÍN MORENO POSTULARLE AL NOBEL DE LA PAZ Y EL NOBEL DE FÍSICA, SE LO MERECEN

  14. Yo no creo en Dios, pero voy a comenzar a creer si es que se aparece y al igual que Jesús en el templo, les cae a fuete a los mercaderes, porque eso es lo que son, todos los que llegan al poder, lo único que hacen es vender la patria, robar lo que puedan no importa si no hay plata, siempre quedan los chulqueros y para cubrirse las espadas, dejan de jueces, fiscales y contralores a sus compinches.
    Encarguenle a la Baki, vender una isla de las Galápagos, con unas cuantas tortugas e iguanas, veran que en pocos años se convierte en un paraiso y nos salva del armagedon

  15. Y ahora, los 50 millones ofrecidos paladinamente a la Policía Nacional, como se justifican con la austeridad propuesta, irá por fin a vender el avión presidencial del que tanto hablo, el vice Sonenholzner irá mismo de viaje a la China?

  16. Lo grave es lo que se nos viene. Es que la situación debió evaluarse con seriedad y asumir soluciones verdaderas, estructurales, que permitan ver que el peligro quedó atrás. Ya son varias las ocasiones en que lo que propone son paños tibios, insuficientes. El problema nos va a estallar, cuando se haya retirado y no habrá ninguna manera de establecer sus responsabilidades.

  17. Yo sí dije: quienes gobiernan el país creen que un carro es vaca lechera. Cuando se lo compra, le saca en impuestos el costo de otro; luego, cada año, le saca la m… en la matrícula. Y ahora: Habrá que vender el carro para pagar matrícula y la «contribución única» del 5%. ¿Y cuántas secretarías de las 16 o más, suprime? ¿Unita?.

  18. Otra muestra mas de la incompetencia de Moreno…va por la vía de chantajear a los servidores públicos, en especial a los que ganan menos…porqué no redujo los salarios de las escalas altas, de esa burocracia inútil de asesores, consejeros, vices, subses, de esos, como él,que ganan sobre los 3 mil dolares al mes?…porqué no se deshace de TODO el parque automotor, con excepción de ambulancias, policía, bomberos, FFAA operativas? Porqué no vende TC ,GamaTv, Banco Pacífico? Porqué no cobra a los morosos del SRI, IESS en lugar de regarles, vía amnistía, cientos de millones de dólares?.Otra obra de Correa..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba