Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

En un tuit, Correa hunde más al CNE

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Cuando parecía imposible que alguien estuviera dispuesto a ensuciarse públicamente defendiendo al  Consejo Nacional Electoral, CNE, ¡zas! aparece el tuit de Rafael Correa.

Según el mensaje que puso el ex Presidente en esa red social, entre los planes más perversos del gobierno de Lenín Moreno para perjudicarlo, está el de montar un operativo para desestabilizar al CNE. Eso, asegura, mientras se anunciaban las medidas económicas del martes en la noche.  «Paquetazo electoral», dijo Correa que se llama la maniobra del gobierno para hacerle daño.

¿Pero de qué exactamente estaba acusando Correa en su tuit a Moreno y sus aliados del CNE?  Primero, de tratar de destituir a su presidente Diana Atamaint; segundo, eliminar del registro electoral a su movimiento Compromiso Social con el que él  y su movimiento pretenden inscribir sus candidaturas, y, tercero, retrasar las elecciones en espera de una sentencia condenatoria en el caso Sobornos para inhabilitarlo electoralmente para el 2021.

En otras palabras, el ex presidente está quejándose de que el gobierno, en su afán de perjudicarlo, está tratando de quebrar el statu quo que ha funcionado en el CNE, en virtud de la mayoría que ha actuado con la presidente Diana Atamaint y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero.

Para entender integralmente el significado del mensaje de Correa, primero hay que tener en cuenta que salir a defender al CNE significa jugársela por un organismo criticado en el país y poquísima confianza despierta en la sociedad, como lo han señalado las encuestas. Es más, el CNE al que Correa saltó a salvar desde su teclado ha sido humillado públicamente en dos ocasiones por el Tribunal Contencioso Electoral: una vez cuando multó a sus tres consejeros de mayoría por nada menos que 7 880 dólares a cada uno por no haber hecho bien y responsablemente su trabajo y otra cuando anuló, el pasado 4 de marzo, dos resoluciones de ese organismo regañando así a sus consejeros de mayoría por haber validado informes sobre el Fondo Partidario mal y antirreglamentariamente hechos.

Ha sido tan cuestionable y opaca la actuación de la mayoría del CNE, que incluso una iniciativa de la sociedad civil para crear una comisión mediadora se hizo pública hace una semana. La única explicación para que Correa haya decidido lanzarse al ruedo en defensas del CNE es que ahí están en juego decisiones clave para él y su movimiento para las elecciones del 2021. Entre esas, por ejemplo, el informe exculpatorio que se redactó sobre el financiamiento electoral del correísmo y que fue enviado a la Corte Nacional donde se procesa el caso Sobornos. En ese proceso, la Fiscalía acusa a Correa de ser el cabecilla de una organización criminal que conseguía donaciones ilegales de empresarios que son contratistas del Estado.

Con su defensa, sin embargo, Correa le hace un flaquísimo favor al CNE y a sus tres consejeros de mayoría. En realidad los pone en evidencia y los desnuda como parte de un sistema que está en sintonía con sus intereses electorales que son, a la postre, los intereses que tiene para volver a gobernar el país. Está diciendo, de alguna forma, que quienes manejan el CNE están controlados por él.  La cereza del pastel del mensaje es su mención a Esthela Acero. Si antes se decía que ella respondía a sus órdenes, ahora le deja expuesta casi como su empleada. ¿Te prestarás a esta sinvergüencería?», le dice en un tono que bien podría sonar a órdenes de capataz o incluso a una forma muy particular de tráfico de influencias.

El ex presidente, con su mensaje del martes, oficializa algo que los observadores y una parte de la prensa ha venido afirmando insistentemente desde hace algún tiempo: que en el CNE hay una mayoría articulada alrededor de ciertos cálculos de fuerzas políticas entre los que están los suyos. Desde hace meses, se ha dicho que tras el actual CNE se mueven los intereses del correísmo, el socialcristianismo, el socialismo de Enrique Ayala, Pachakutik e incluso del gobierno de Moreno. Hasta el martes en la noche, ninguno de los grupos señalados como propietarios de la mayoría del CNE se había atrevido a admitir el control del organismo electoral, hasta que llegó  el tuit de Correa.

El mensaje del ex presidente termina siendo una mancha más sobre la maltrecha imagen del CNE: si antes las versiones que existían sobre el control del CNE se basaban exclusivamente en la conducta opaca e irregular de la mayoría del organismo, ahora Correa ha venido a reivindicar su parte del pastel.

18 Comments

  1. El más grande cuentero, deshonesto, ladrón, estafador, desiqulibrado mental , mafioso y corrupto hasta su última célula corporal, lo sabemos todos los ecuatorianos quién es…pero sigue siendo desde fuera, el jefe de cartel de «robapaís», su lema actual de los lugartenientes de este mafioso es «DÉJENOS VOLVER PARA ROBAR LA PATRIA, QUE AUN NOS FALTA».

  2. Kawsay y los anticuerpos terapéuticos antivirales Por Robert Vera.13 Marzo 2020. Científicos han logrado estudiar y determinar que la ACE2 la enzima convertidora de la angiotensina2 es la llave que utiliza el actual coronavirus SARS-CoV2 para fusionarse con la celula huesped y así lograr entregar en su interior su ARN para replicarse masivamente e infectar a más y más células en especial las celulas epiteliales del tracto respiratorio superior e inferior. Como actúa Kawsay?. La enzima convertidora de la angiotensina ACE2 se une a la proteina S del coronavirus que son glicoproteinas que se encuentran en las espiculas de su Corona. La ACE2 está constituida de péptidos y las glicoproteinas de los virus tambien. Para esta unión y formarse la llave de fusion se debe producir una glicolisis. Kawsay tiene péptidos antiglicolisis que intervienen e interfieren molecularmente en esa reacción bioquímica bio molecular causando que el virus no logre prefusionarse peptidicamente entre la ACE2 y la proteina S para que pueda luego fusionarse con las células epiteliales del tracto respiratorio..de esta forma se impide la infección viral…en este contexto el virus muere irremediablemente. Kawsay es una bebida tipo ancestral artesanal orgánica natural inventada en Ecuador que contiene aminoácidos y péptidos que funcionan como moléculas terapéuticas antivirales que caotizan la prefusion peptidica del coronavirus entre la proteína S y la ACE2. Tomando Kawsay de esta manera podemos seguramente impedir la infección viral por coronavirus. Kawsay es el Concentrado de la Chicha de la Vida…un antiviral natural que bio aumenta y biomodula la respuesta inmune. Atte Robert Vera. Graduado en la ESPOL en 1987. Guayaquil Ecuador 593996320496…alguien tiene que decírselo al Presidente Lenin Moreno

  3. El pez muere por su propia boca, ….. más que hacerle un flaco favor al CNE, se están autodelatando, el Pueblo Ecuatoriano no es tonto, nunca más los de la década robada.

  4. Correa tiene una lengua tan larga que siempre se ha hundido sólo, siempre critica las acciones que él mismo realiza. Le juega a favor el que pocas personas analizan adecuadamente lo que escuchan, cuando se mezclan frases que se pueden escuchar adornadas.
    Nunca ha dicho nada inteligente, al contrario por bocón y caprichoso dice muchas aberraciones que adolecen de concepto.
    Hay que admitir cierta audacia para el engaño y la típica suspicacia del costeño para acomodar los criterios a conveniencia, artimañas manipuladoras bien desarrolladas como la victimización, en fin nada positivo.. la mentira es un acto premeditado y el mentiroso tarde o temprano obtiene su recompensa.

  5. Creo que debe condecorar a Esthela Acero, asi lo hizo Correa por servicion prestados a su majestad, en perjucio de otro partido politico, al anterior presidente del CNE, el Sr. Pozo, le coloco la cruz del gran buitre.

  6. Que podemos esperar de esta Banda Criminal de cinicos descarados . Los corruptos AP huyen los CR traidores se esconden los miserables piden asilo politico y luego aparecen como candidatos en complicidad de autoridades del gobierno de turno asambleistas vendidos, organimos de control como contraloria – procurador tibios y fragiles, una justicia muda, ciega y tonta, el CNE falta de credibilidad y confianza para respetar el sufragio del soberano; resultados el Ecuador en crisis politica ,economica social,desempleo inseguridad , aumento del riesgo pais, conclusion no viene la inversion interna ni externa para activar la produccion y generar riqueza para tener equidad en salud y educacion es decir todo sigue igual se pavonean violando leyes normas se pasan dialogando y no pasan a la accion honesta y transformadora prefieren los deleites del poder atracando con sus compinches para seguir lucrando y explotando generacion tras generacion.

  7. Haber, el tuit del jefe del cartel de alianza país tiene varias lecturas: una de ellas es que el mafioso aún tiene influencias en los «morenistas u oportunistas que es lo mismo, no hay que olvidar que para calificar el juicio político a la corrupta Atamaint, le salvó un voto morenista sacado de la chistera podrida de algunos miembros de la cloaca llamada Asamblea Nacional.
    Pero como manifesté antes, este pillo está tan desesperado que se está ahorcando sólo y al final del día, no podrá desvirtuar lo que todo el país sabe: que el pillo sigue teniendo sus adeptos en todos los ámbitos del estado, mientras dure el inepto en el poder, y sólo cambiará cuando tengamos un presidente libre de la podredumbre de la robolucion

  8. Antes fue la Hay Pame ¡¡ y las firmas inventadas para la reelección de Correa, que esta torpe encontró seguro en los basureros del CNE y ahora la Hay Estela ¡¡¡ te vas a prestar para que yo Rafael no pueda regresar al país … cuando sabe muy bien que los que tienen recursos en paraísos fiscales no pueden ser candidatos ( entonces este se olvida de los aviones que salían sin pasajeros a paraísos).

  9. No se debe olvidar el hecho de que los miembros del actual Consejo Nacional Electoral fueron escogidos por el Dr. Julio César Trujillo y su Consejo Transitorio, en virtud de los dispuesto por el pueblo ecuatoriano en el referendum y consulta popular efectuada el 4 de febrero de 2018, como se desprende de la parte pertinente de la RESOLUCIÓN N° PLE-CPCCS-T-O-166-24-10-2018, que dice:

    «29. Con las consideraciones expuestas, el Pleno concluye:

    a) La facultad de selección y designación investida por el pueblo ecuatoriano a este Consejo Transitorio requiere de un verdadero análisis del perfil de los postulantes, más allá del cumplimiento de requisitos formales. El Pleno considera que incumpliría con el mandato popular, si es que, se mantienen las prácticas del consejo cesado. . Consecuentemente, se indica que la selección de una autoridad supera el perfil profesional acreditado por este y debe obedecer al análisis global del postulante, en el que se incluye sus aptitudes, y acciones previas a su postulación, además de su competencia para desempeñar el cargo.

    b) El Pleno ha buscado garantizar la objetividad en la selección y ha aplicado los criterios de selección en su conjunto, previstos en la presente Resolución. Estos criterios buscan garantizar la idoneidad de los postulantes en razón de las funciones del Consejo Nacional Electoral, Así, el Pleno rechaza que se pretenda reducir el proceso de selección a un conteo de méritos sin una ponderación o revisión general de los postulantes, en función de mecanismos de prevención de conflicto de intereses;

    c) El Pleno a través de la presente selección ha buscado garantizar la estabilidad y certidumbre en los procesos electorales. Para este efecto, ha buscado conformar una lista reducida de candidatos que representen a organizaciones sociales, políticas o a la ciudadanía».

    EN OTRAS PALABRAS, los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral fueron para el Dr. Julio César Trujillo y su Consejo Transitorio, las personas más capaces e idóneas que se presentaron al concurso para conformar el máximo organismo de la Función Electoral.

  10. Demostrado, éstos aborígenes sólo entienden el carajazo y el asialazo del amo, pobre país con protagonistas de semejante calaña.
    Estimado Juan Vélez, lamentablemente los tarados son mayoría absoluta.

  11. En otras partes, este tuit de la incontinencia que demuestra el compromiso de ciertos miembros del CUARTO PODER DEL ESTADO con ese personaje de la política (aunque fuere impoluto), ratificado por los hechos hasta aquí realizados, sería la estocada final para la destitución de aquellos; y si no hay quien lo haga, al menos, pidiendo perdón al pueblo por semejante mancha sobre su neutralidad imperiosa, se retiren. Pero , qué va, se pondrán más bravos y ahí seguirán hasta el fin. Padecen de eticosis (palabra del Dr. Huerta M.). Y el pueblo está sólo para pagar impuestos y «contribuciones» obligatorias y conformarse con las «cuentas alegres».

  12. Estela,te prestarás a esta sinverguenceria? Por supuesto Rafico, esa es una “ley” en nuestra banda criminal, y a propósito sigue enviando más tuits ! amado líder, TU Estela.

  13. Dijo un filósofo cantautor latinoamericano alguna vez:

    «Mi abuelo, el Coronel, era un hombre valiente, sólo le tenía miedo a los PENDEJOS; un día le pregunté: por qué y me dijo: porque SON MUCHOS, no hay forma de cubrir semejante frente; y son peligrosos, porque al ser mayoría ELIGEN HASTA EL PRESIDENTE».

    PRESO correa PRESO!!!… (por lo menos unos 8 añitos a este sicópata nauseabundo)

  14. La mayoría del CNE, al parecer ya escuchó hace tiempos los cantos de sirena de Correa y éste tiene mucho dinero para hacerse oir.

  15. Este sinverguenza piensa que todos los ecuatorianos somos tarados.

    Con este tuit los que más salen perjudicados son los de la CONAIE y el partido social cristiano, porque dos de sus aborigenes y un fanático de PSC forman parte de la mayoria del CNE.
    Si esto es democracia, estamos en la ruina, es mejor que nos digan de frente, que las elecciones son un tongo y que el Ecuador se rifan entre Nebot y el cínico que quiere salvarnos pero a patadas.
    Eso nos pasa por ser un pueblo semianalfabeto. La escaza educación crítica con la que nos formamos, nos pasa factura a la hora de ir a sufragar y entregar nuestro país al primer mesías ó matón de barrio con Phd, que nos ofrece manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes.

    • Verdad que en este pueblo si hay semi-analfabetos, comenzando por usted Don Juan, el vocablo «escaza» NO se escribe con Z en la última sílaba, vaya a la escuela para completar su educación, o revise el diccionario.

      Y sí, Correa es el jefe de la más grande mafia que quizá haya existido en el mundo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba