Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Y de los empresarios corruptos del correísmo, qué?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Rafael Correa, Jorge Glas, María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado, Walter Solis, Cristian Viteri, Viviana Bonilla… Ellos son, inequívocamente, los principales protagonistas del caso “Sobornos 2013-2016 o “Arroz verde”. ¿Y los empresarios e intermediarios? De ellos poco se habla. Hay una lista de los cuales solo uno, Pedro Verduga, admitió haber sido chantajeado para que entregara dinero a cambio de que le liquidaran antiguas facturas. Los otros (ver lista más abajo), se extraviaron en explicaciones apegados a una estrategia que terminó agravando su caso.

Por lo visto en el juicio, los empresarios y sus abogados hicieron un pésimo cálculo esperanzados en que la Fiscalía General no tendría evidencias en su contra. Y sí, tenía 61. Ellos prefirieron vincular su suerte a la de los políticos del correísmo implicados en Arroz Verde. Contra ellos la Fiscal, Diana Salazar (en la foto con su equipo), ha pedido la pena máxima: los acusa de haber hecho cruce de facturas y haber dado dinero en efectivo a cambio de contratos de obras públicas.

Este caso no tiene antecedentes en el país. Empresarios (no se sabe si algunos o muchos de los que hacen contratos con la administración pública), han sido cómplices de prácticas corruptas. En algunos gobiernos, anteriores al de Rafael Correa, miembros de las cámaras de comercio y producción visitaban los medios de comunicación para pedir que publiquen casos de extorsión. Los relataban pero no los documentaban ni se animaban a denunciarlos públicamente, poniendo la cara y dando los nombres. Ha sido habitual sin embargo hablar de funcionarios “15%”. Un prefecto llegó a ser identificado de esa manera: nunca fue investigado y ahora es un jubilado honorable.

En la época de Abdalá Bucaram se habló igualmente del IPRE, “impuesto del PRE”. En Quito se indicaba, incluso, la dirección de una oficina, en el centro histórico, en la cual supuestamente se tenía que pagar. Pero no hubo denuncias. Y, por lo que se colige, empresarios (no se sabe si algunos o muchos), plegaron a esas prácticas. La razón esgrimida, en ese y otros casos, ha sido la misma: si no pagan a los funcionarios corruptos, pierden los contratos y las empresas tendrían que despedir personal. O cerrar sus puertas. En el sector petrolero ciertas prácticas estaban sistematizadas: hubo épocas en que los contratos se ganaban por turnos…

El empresariado ecuatoriano no ignora, en todo caso, los chantajes y extorsiones a los cuales les han sometido funcionarios corruptos de algunos gobiernos. El de Rafael Correa es paradigmático: los documentos mostrados por la Fiscalía prueban que el correísmo instaló un mecanismo paralelo y dependiente de los contratos públicos para levantar fondos que, en el caso investigado, sirvieron para las actividades proselitistas y electorales de Alianza País. Un sistema dirigido por Correa y su vicepresidente Glas y articulado desde la propia Presidencia por una funcionaria de la entera confianza del Presidente. Esas extorsiones fueron de mutuo beneficio para las partes.

Nada han dicho los gremios empresariales: su silencio es notable. Y lo es porque este juicio es un hito en su historia y crea un precedente: al fin una docena de empresarios, cómplices y beneficiarios de esa corrupción, llega a los estrados judiciales. Empresarios que no tuvieron empacho en pactar con un gobierno corrupto. No solo corrupto: autoritario, aprendiz de dictador. Y no solo pactaron y callaron: participaron en el sostenimiento financiero de un régimen que pisoteó todos los valores que esos empresarios, en teoría, dicen profesar.

Este caso prueba que los grupos empresariales –salvo pocas excepciones- no tienen la menor idea de lo que significa ser elite: influir, participar en el rumbo y destino del país. Ellos son el fiel retrato de la desconexión del empresariado con la visión y misión que les otorga su posición, sus recursos, la responsabilidad de tener que ser ejemplo para sus conciudadanos.

Fuera de micrófonos, empresarios honestos hablan de la necesidad de tomar iniciativas para contrarrestar a los corruptos. Sin embargo, no hay códigos deontológicos entre ellos ni sanciones efectivas de ningún tipo. No hay rastro alguno de esa “legislación consensual” en que se ha convertido el ejercicio de la ética, también aplicada a las empresas: la construcción, a partir de la reflexión, de un saber relativo a una forma de comportarse, de habitar el mundo, como decían los griegos.

No es tarde para que, tras este escándalo de corrupción, el empresariado diga al país, pensando en los valores que realmente comparte, qué normas de comportamiento debe tener. Porque las empresas no deberían ser consideradas como unidades de producción sino como espacios forjadores y portadores de valores.

(*) Los empresarios acusados por la Fiscalía: Alberto Hidalgo, Ramiro Galarza Andrade, Édgar Salas León, Bolívar Sánchez  Rivadeneira, Teodoro Calle, Rafael Córdova Carvajal, Víctor Fontana, Mateo Choi y William Phillips Cooper.

Foto: Fiscalía General de la Nación.

25 Comments

  1. A mi parecer el caso denominado «arroz verde», en el cual se da a conocer que empresas como Odebrecht y otras empresas multinacionales financiaron la campaña política de Rafael Correa y Jorge Glas en donde se establece un sistema de códigos para empresas nacionales. En dicha investigación varios ex funcionarios del ex presidente habrían recibido aportes de empresas privadas y también de empresas extranjeras.
    Mientras tanto las autoridades locales no saben si voluntaria o involuntariamente se mueven la piezas correctas, ya que la captura se a vuelto imposible, y ya va siendo hora de que esto empiece a acabarse y se demuestre al país que realmente se está trabajando para atrapar al verdadero cómplice de esto.
    En vario textos difundidos por la FiscalÍa General del Estado, se aseguró que en varias ocasiones existió una organización criminal y una estructura delincuencial.

  2. Realmente este tema de empresas corruptas a estas alturas resulta hasta risible, ya q a más de ser tardía pierde todo piso ante la evidencia bestial de como Correa en sus sabatinas daba homilías y santificaba esas prácticas. No olvidemos q a gritos defendió el dinero q pagaron a un ministro por asesoría profesional. Específicamente hablo de MOSQUERA. Cómo siempre llegamos tarde a descubrir lo q era evidente. Esto de MOSQUERA es uno de los tantos ejemplos

  3. Esta historia es lacerante y es cierta: si no hay el «aceite» no hay «camello»; así de simple. Y ante esta desgracia han sucumbido profesionales que en un comienzo se resistían a caer en estas redes putrefactas. La corrupción está institucionalizada a todo nivel, desde lo más alto a lo más pequeño. Me conversaban de un personero de una Junta parroquial que fue a pedir al maestro albañil de una pequeña obra en su parroquia, que le dé el «porcentaje». Y en las grandes obras, el atraco está a la vista: casi todas no sirven a pesar de los sobreprecios, ¿a dónde fue la sobrecarga? Esta podredumbre no se compondrá si no hay una ley como en Singapur, por ejemplo. Esperemos que salga de la cárcel ese «man» que iba a «cortar las manos» a los corruptos. Junto con el padrino que, agitando su correa, ya mismo llega «a rescatar la patria», completado el equipo. ¡Se rehizo la esperanza deshecha!.

  4. Sería esperanzador que las Cámaras se pronunciaran sobre este caso.
    Pueden aducir que este es un problema judicial o político. Es verdad, pero sobretodo es una cuestión moral.
    Baste el ejemplo de Bill Clinton. Al mismo tiempo que se salvaba de la destitución en el Congreso por el caso Lewinsky, el Colegio de Abogados de los Estados Unidos preparaba su expulsión y el Tribunal Supremo de Justicia le retiró la licencia para ejercer como abogado.
    Esto mismo deberían hacer los diversos gremios y colegios profesionales en el caso de que alguno de sus miembros hayan cometido actos dolosos.
    El país necesita saber que los valores morales son fundamentales en cualquier sociedad.

  5. Si queremos encontrar a los corruptos de tercera, es decir a los subcontratistas de PetroEcuador y las constructoras grandes. Fácil vamos a facebook y nos damos cuenta de las fotografias tomadas de estos pobresitos, en sus vacaciones a Europa, China,el medio oriente, el sudoeste asiatico ó Miami.
    O si queremos ver la corrupción en persona mucho más fácil, nos damos una vuelta por Cumbaya y observamos que los niños bien hijos de papa corrupto, manejan autos de cien mil para arriba y estudian por ahí mismo, donde cuesta un ojo de la cara sacar una carrera universitaria y mejor no hablar de los restaurants que visitan, porque para los de a pie ni ahorrando un año.
    Me diran que soy un envidioso, acepto que lo soy, pero corrupto viviendo de la miseria de la mayoria imposible.

  6. En todo gobierno corrupto y populista han existido los lambones que han mamado de la teta del Estado. Y han mamado tan bien que ahora son los nuevos ricos y los nuevos «emprendedores» Esa es la triste realidad de mi lindo Ecuador.Resultado : riesgo pais
    cerca de los 3000 puntos y un pais estancado y un ejército de pobres. El coronavirus hace la fiesta en este entorno.

  7. La Fiscalia no solo debe pedir cuentas a estos empresarios corruptos correistas y a los asambleistas correistas que tienen mucho que responder por ser cómplices de tanta corrupción. La clase empresarial del Ecuador es una de las más inconscientes del mundo; quieren todo gratis, en lo posible que sus trabajadores les trabajen gratis, pero ellos si cobrar los precios más abusivos y que les quiten todos los impuestos que pagan, porque son pobrecitos.

  8. Este tipo de corrupción comenzó con el Boom Petrolero. A partir de entonces, comienza el crecimiento de la burocracia en el Ecuador y el incremento en la inversión en obra pública. De repente había mucha plata para gastar. Es desde ese momento que la práctica del cobro de comisiones por parte de los públicos para asignar contratos a los privados, comienza. Esto es bien sabido por todos. Una práctica que se ha dado en todos los gobiernos. Siempre han habido los escandalizados por el cambio de fortuna de tal o cual funcionario o de tal o cual empresario, gracias a su vinculación a la contratación pública. Esa corrupción fue durante décadas parte del paisaje y del folclore ecuatoriano. “Es que si no pagas, no pasa nada” o “Roban pero hacen obras”, son dos de las frases que muestran que el Ecuador estaba OK 👌 conviviendo hipócritamente con la corrupción. Siempre los supuestos corruptos compartieron mesa con los supuestos escandalizados. En muchos círculos, hasta se les admiraba por “su éxito” .
    Hasta que llegó la Revolución Ciudadana al poder de la mano de los súper corruptos FIDEL Castro y Hugo Chávez. Con los petrodólares venezolanos y la guía ideológica del “Maestro” FIDEL, se instaló el Correismo en el poder. Con plenos poderes y autoritarismo brutal y una Constitución tejida a la medida por costureros locales con dirección de los españoles de PODEMOS que deben haber dicho esos tíos, “Ala, Plenos poderes para Correa., como para Chávez” y luego la metida de mano en la justicia aprobada por todos. Que Correa lo haga estaba bien….
    Ahí se desbordó la práctica corrupta. Pero nada hubiera pasado si no hubiera sido por que unos periodistas de investigación, perseguidos por Correa, decidieron llegar, ellos si, “hasta las últimas consecuencias” y sacaron a la luz una brutalidad de pruebas cuya contundencia ya no nos permitieron seguir con esa convivencia hipócrita con los corruptos. Además, de no haber sido por el Caso Lava Jato y el escándalo de las constructoras brasileñas que afecta a varios países y en el que el Departamento de Justicia de los EEUU tuvo papel preponderante al revelar cifras y países embarrados por los ahijados de Lula, nada hubiera hecho la justicia ecuatoriana.
    La gente se pregunta si Moreno hubiera cargado contra Glas y demás si hubiera encontrado la “mesa servida”. La historia le juzgará. Lo único cierto es que, aunque todavía con tropiezos y muchas presiones en su contra y muchísimas pruebas presentadas por los periodistas, ignoradas, hoy la Fiscalía y unos pocos jueces pueden reinvidicar a la Función Judicial. Corrupción sigue habiendo y seguirán habiendo corruptos de todo tamaño. Sin embargo, los juicios de hoy contra la corrupción correista, que, gracias al Cielo, hasta ha quedado documentada en cuadernos , medios digitales y en vídeos, resultan un parteaguas entre el pasado y el futuro . Ojalá las sentencias a públicos y privados en estos casos haga recapacitar a todos aquellos que sienten la tentación de pedir sobornos y sobornar…
    Es hora también de que el gran periodismo de investigación sea tendencia en nuestro país. Como lo ha sido en Colombia, por ejemplo.

  9. Por favor no olvidemos a los asambleistas correistas que fueron encubridores de todos los contratos chuecos del gobierno…sabian y se callaban no investigaban miraban siempre a otro lado….prohibido olvidar

    • Que se investigue a las EP y sus contratos… Se hace un trabajo «patojo» al auditar y hacer contraloría, se revisan estados financieros en los que evidentemente el cruce cuentas por pagar cuantas por cobrar y bancos siempre estará en orden….. Pero nuestras EPs (las petroleras sobre todo) pagan por servicios innecesarios, compran activos subutilizados, adjudican fuera de términos de referencia, reciben fuera de especificaciones…. Artimañas todas q indiscutible mente dejan un buen saldito a favor de administrados y administradores

  10. Todo sigue igual, tanto del gobierno, los organismos autónomos y todo el estamento público siguen haciendo lo mismo, los empresarios mafiosos igual siguen en los mismo para que les den contratos y es más ellos ponen a los que les da la gana para que disque les controlen, es mas en la contraloría tienen a gente que les soluciona sus trabajitos, así que un ca es este país caerán los corruptos, eso es para los de poncho y se seguirán llenando de dinero estas empresas corruptas, son iguales que la brasileña, no pasa nada en este país corrupto

  11. El famoso 10% está inquistado en la sociedad ecuatoriana! Las grandes y mediananas compañias de construcción son parte del juego de los políticos corruptos y cómplices sin excepción alguna. Y la excusa del» si es que quiero trabajar, y que me dejen trabajar,tengo que pagar» es una frase para los mediocres sin moral ni ética profesional.

  12. Duele decir pero la corrupción es intrínseca (sin excepción) a los empresarios que trabajan con el sector público y se inicia con la proposición altruista de realizar obras y trabajos, supuestamente necesarios, cuando está necesidad debería nacer de la institución, luego, claro, las obras y trabajos se ajustan a las condiciones de quienes las proponen, este es el origen y la mayor corrupción que existe.

  13. Excelente artículo! Parecería que entre las empresas «involucradas», no incluyen a Eljuri, que hizo su «agosto» vendiendo los vehículos KIA para la policía al gobierno de Correa. El señor Felipe Salazar tiene razón, hay grandes ganadores de la década perdida. Evidentemente no se puede pedir más de la Fiscal General, que debe estar atiborrada de casos, esperemos que se investigue a todos y pueda incluir también a los GAD’s, que todos sabemos tienen mucho que responder a la justicia. Nuestro país necesita ser depurado de la corrupción y paso a paso lo va a conseguir!

  14. Bueno, este tipo de corrupción es un mal endémico que data de muchos periodos presidenciales previos al correato, no lo inventó el mafioso mayor, lo que sí fue de su cosecha, el implantar una estructura altamente sofisticada para su operación, tal como se dio a conocer en el arroz verde, además de lograr rodearse de un círculo de constructores «confiables» que se repartieron el suculento pastel de la contratación pública, año, tras año y que ahora se declaran así mismos, impolutos.

    En épocas anteriores se comentaba jocosamente, que lo único que faltaba, era que el porcentaje de las coimas debía de ser publicado (por Decreto) en el Registro Oficial.

    En la década robada, la cantidad que movió el fisco en contratos fue astronómica, de modo que el caso arroz verde, como dijo su denunciante, es la solo punta del iceberg.

    ¿Que será cuando se escarbe en el verdadero monto «contratado» incluida la reconstrucción por el terremoto y lo que es de mayor cuantía: las ventas petroleras?

    Lo que allí se verá, es que de los 70 mil millones, no todo se lo llevó correa, sino que también muchos peces gordos, y no solo del área de la construcción.

    ¡¡Qué país, el nuestro!!

    • Felicitaciones por la valentia de este articulo y otros anteriores que nos hacen reflexionar que el PAIS necesita de verdaderos patriotas que digan BASTA YA y EJERZAN UN VERDADERO E HISTORICO LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL del ECUADOR. No solo que algunos empresarios son corruptos hay que adjuntar a este listado a los banqueros que hace mas de una decada se festinaron los dineros de los cuentahoristas en el feriado bancario, los militares -policias que en vez de respetar la constitucion y combatir la corrupcion y delincuencia organizada reprimen al pueblo soberano, los dueños de canales de comunicacion periodistas al servicio del gobieno de turno es que hay que pautar la publicidad , politicos con sus partidos y movimientos con ideologias de odio para dividir a la sociedad , los sindicalistas que traicionan las conquistas de sus gemios de trabajadores y obreros, los ponchos dorados – indigenas que distorsionan la pluriculturalidad biodiversidad o suma kausal para extorcionar a la oposicion o gobernantes de turno, los religiosos sectas que confunden el vedadero mensaje del evangelio sobre honestidad e integridad por unas cuantas monedas de oro traicionando su fe y en la ultima decada entraron a la teta de reparticion del estado los transportistas que amenazan con paralizar al pais siempre que le suben un centavo al galon de gasolina. Estos son los grupos de poder que se festinan el Ecuador ,crean leyes y violan constituciones para beneficiar el interes particular de estos grupos demagogos y sin principios y que siempre estan alternandose en el poder y sus generaciones ocupando los mas altos cargos de responsabilidad de la Administracion Publica es decir son juez y parte soslayando al ecuatoriano en clases sociales e imponiendose sobre el interes general de la gran mayoria de la sociedad ecuatoria .

  15. En «Absurdistán» mejor conocido como Ecuador es muy bien sabido que es TIERRA DE NADIE, donde reinan la IMPUNIDAD, el EGOÍSMO, la TRAMPA, la VAGUERÍA, la MITOMANÍA, la MEGALOMANÍA, la HIPOCRESÍA, el CINISMO, el RACISMO… etc, etc.

    Semejante caos y desorden es el resultado de muchos años durante los cuales constante y paulatinamente la gran mayoría de los «redentores» que nos han «gobernado» fueron «perfeccionando» múltiples maneras de hacer todo tipo de trampas, con el tiempo la CORRUcCIÓN se convirtió en parte esencial de la propia cultura de este pobre país.

    Resultaría un verdadero MILAGRO lograr que en el Ecuador exista una sociedad responsable, respetuosa, trabajadora, honesta y disciplinada, solo por mencionar algunos de los valores que hacen que cualquier sociedad pueda vivir y desarrollarse con paz y armonía .

    En resumen en ABSURDISTAN todo funciona «al revés de la razón», punto final.

    PRESO correa PRESO!!! (por lo menos unos 8 añitos)

  16. Faltan un montón de empresarios que recibieron favores a cambio de contribuciones. En ese listado debe estar el 1%. En su afán de ganar más dinero, son capaces de vender su alma al diablo. No existen límites para estos entontecidos por el dinero.

    • Así es, exactamente como el colega Orkando manifiesta en su corta misiva. La lista expuesta no llega ni al 1% de la gran cantidad de empresarios grandes y pequeños que participaron del gran festín de fondos públicos que lideró Alibaba Correa y sus cuarenta robolucionarios: desde empresas de seguridad, limpieza, proveedores de papel higiénico para limpiar las cagad….., restaurantes, hasta las grandes empresas de tecnología de internet como la del «famoso» empresario Tomislav Topic, Hidalgo e Hidalgo con sus mal construidas carreteras, las empresas rusas y chinas que participaron en las construcciones de las grandes y faraónicas obras hidroeléctricas que hasta ahora no están operativas, etc. etc. etc.
      Llama sobre todo la atención, las empresas Azul del norteamericano Williams Phillip Cooper quien secundado por un grupo de «profesionales» ecuatorianos realizaban las «auditorías y fiscalización» de todas esas obras faraónicas que Correa construía. La esposa del norteamericano trabajaba si mal no recuerdo, en el despacho de Alibaba Correa y por lo tanto conocía muy bien que parte de ese dinero que Mr. Cooper recibía como pago por sus servicios profesionales, se los entregaba a Correa y sus secuaces como coima por haber recibido los contratos. En estos contratos de fiscalización, aquellos ecuatorianos, estaban al tanto de las maniobras delincuenciales que Correa y Mr. Cooper realizaban pero callaron por que claro está también recibieron su tajada. Contraloría y la fiscalía tienen la obligación de iniciar las investigaciones y acciones legales correspondientes contra estos malos «profesionales» que se prestaron al juego criminal de Correa y Cooper a cambio de dinero fácil. Esto es urgente antes de que se den a la fuga.

  17. Realmente estos últimos 13 años (10 del correísmo propiamente dicho y 3 del correísmo/morenismo) los empresarios en el Ecuador (con verdaderas excepciones) se han corrompido hasta “el tuétano” y casi ya no hay empresarios (llámase así a gerentes, administradores, dueños de negocios pequeños, medianos, grandes, micro empresarios, etc.) honesto o persona de bien, que busque, por supuesto, su bienestar, el de su familia y el del Ecuador. Ahora, nuestro empresario contrata empleados que le ayuden en su negocio, pero lo hace con todas las trampas posibles: con facturación por montos ridículos, pagando a profesionales el sueldo básico, pero haciendo firmar renuncias en blanco, contratando a extranjeros, especialmente venezolanos, con sueldos ridículos, haciendo trabajar 12, 14 y más horas diarias, pero haciendo constar sólo 8 horas o contratando sin afiliación al IESS, con la promesa de hacerlo después de 90 días que se convierten en meses y hasta años. Es decir, el empresario actual, sólo vela por sus intereses y ha creado una nueva forma de esclavitud en el Ecuador, basado en la necesidad, el escaso empleo y con las instituciones controladoras del gobierno, como cómplices y encubridoras. Nuestro país, nunca va a salir de la pobreza y la miseria, porque nuestra gente se corrompió y esa pobreza y miseria es, principalmente, de ética y valores.

  18. Bueno, algo raro debe haber pasado para que, por coincidencia (?), casi todos los patrulleros y ambulancias, en algun momento, eran solo marca KIA. Despues tienen la cara dura de decir que no se alian con los «ricos», cuando politiqueros populistas y ciertos «ricos» son grandes amigos, aunque en las sabatinas decian lo contrario. Hablo del ladron mas grande la historia del Ecuador: Rafael Correa.

  19. Nuestro Pais debe pedir ayuda a Organismos Internacionales, ya que aqui en el Ecuador se ha forjado una de las tramas y formas de corrupcion politica mas impactantes de la ultima decada.
    Debe servir esto para que los demas Paises se pongan a buen recaude. Es mas se deberia convocar a los mas notables juristas analizar este tema de este modelo corrupto a fin de que los Paises de la Region y del Mundo modifiquen sus Constituciones y sus Leyes salvaguardando los intereses de sus Naciones de estas nuevas formas y practicas de corrupcion Politica.

  20. Lamentablemente es el Estado el que está podrido. La corrupción es una gangrena que está acabando con el pais desde siempre no sólo por «arroz verde»; en las alcaldias y prefecturas de casi todo el pais está reglamentado el pago de coimas por obras y ni hablar en otras instituciones creadas para el efecto en la decada del atraco como un tal Servicio de Contratación de Obras y más.

  21. Muy bien. Y qué con los grandes ganadores de la «década perdida»? Farmacéuticas, telecomunicación, bancos, sector de la construcción (después el terremoto sobre todo), agroindustria….?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba