El coronavirus es otra de esas pruebas, esta vez social y planetaria, que permite conocer a las personas, sus convicciones y sus actitudes. Esta es una pequeña muestra de la forma cómo ciertos políticos han querido sacar tajada: mintiendo, ignorando la enfermedad, politizando el tema, engañando a sus conciudadanos. En una palabra, mostrando cuán miserable pueden llegar a ser ciertos políticos.
1. El gobierno español con esposas positivas: las esposas de los dos personajes más importantes de la política española han dado positivo. Se trata de Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez e Irene Montero, del vicepresidente Pablo Iglesias. Montero, además, es ministra de la Igualdad. El tema es particularmente sensible porque ambas fueron organizadoras y promotoras de la multitudinaria marcha feminista por el 8M, que se celebró en en Madrid el pasado día de la mujer y que tuvo cerca de un millón de participantes. La organización y promoción de la marcha se dio a pesar de la gran cantidad de críticas de personas que decían que, dado el brote de coronavirus, era inconsulto hacer la concentración. Tanto Montero como Gómez se desentendieron de dichas críticas y ahora son blanco de los reproches de sus conciudadanos. Videos en los que se ve sobre todo a Montero abrazando y dando besos a partidarias suyas y amigas se han hecho virales. Montero anunció su estado en un tuit que ha tenido casi 9 mil réplicas.
2. Marlon Santi cree en milagros cubanos: el coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, se convirtió el fin de semana en el gran protagonistas de las redes sociales. En un video que se hizo viral, Santi aparece afirmando que su movimiento político podría convertirse en el puente para que el Ecuador consiga de Cuba el remedio para el coronavirus y anunció una reunión con el Embajador de ese país. Lo más insólito de su afirmación es que sostiene públicamente que el coronavirus ya tiene un remedio, lo cual es falso, y que la enfermedad se llame “corona antivirus”, como lo dijo en la entrevista. Durante estos días muchos operadores comunistas y partidarios de Cuba han estado difundiendo la noticia, falsa, de que Cuba ha desarrollado una vacuna y un remedio para el virus que están siendo probados en China. El gobierno cubano mintió hace unas semanas al decir que habían descubierto el Interferon Alpha 2b cuando en realidad es producido desde hace décadas e, inicialmente, por Schering-Plough.
3. Ortega marcha contra el coronavirus: la Organización Mundial de la Salud y todos los organismos serios de salud recomiendan enérgicamente el distanciamiento social, para reducir la velocidad del crecimiento de la pandemia de coronavirus. Pero hay políticos que en su afán de aumentar su popularidad se han tomado el tema de la pandemia para hacer actos o pronunciamientos demagógicos pero que son contraindicados para combatir el problema. Uno de esos casos fue el del gobierno nicaragüense de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quienes convocaron a una marcha, sí a una marcha, en contra del virus. La marcha se llamó “amor en tiempos del covid-19”. La estulticia, ya se sabe, no tiene límites.
4. El escándalo de Iglesias sin mascarilla: el coronavirus se ha convertido en una prueba para todos los políticos en el mundo. Un caso especial es el de España donde el sábado hubo una suerte de gabinete ampliado en el que el gobierno se reunió para tomar medidas para paliar el avance y los estragos de la pandemia. Aquí ocurrió un chasco para el gobierno: mientras la televisión estatal transmitía la reunión, la voz en off de una periodista decía que el vicepresidente Pablo Iglesias había asistido cumpliendo todos los protocolos de seguridad como llevar una máscara quirúrgica porque su esposa, Irene Montero, había dado positivo. Sin embargo, mientras corría la narración se veía a Iglesias sin ninguna máscara ni guantes. El tema se convirtió en trending topic en España, donde se denuncia que Iglesias se cree por encima de todo; incluso del coronavirus. Cuando ese chasco ocurrió aún no se sabía que Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, también había dado positivo.
5. La correísta Carina Vance vuelve al coro proselitista: la lógica electoral y proselitista ha ingresado en la agenda de los correístas, a propósito de la emergencia que vive el país. Los medios de esa tendencia, como Pichincha Universal, prodigan información que afecta la imagen del gobierno y algunos voceros del correísmo ya han empezado a mezclar el tema de salubridad con el de la política. Por ejemplo, la ex ministra de Salud del gobierno de Correa, Carina Vance, puso un tuit lamentándose por lo que ella llama el abandono del sistema de de salud que montó Rafael Correa y lanzando consignas sobre cómo su líder volverá al poder. “Por ahora #quedateEnTuCasa Pero después de esto a #RecuperarLaPatria !!”, puso en su mensaje. Vance renunció a su cargo en el 2015 en medio de las críticas que le hizo en ese entonces la Federación Médica Ecuatoriana que la acusó de haber manejado mal las epidemias de dengue y chicungunya. Así funciona la desmemoria.
6. Yaku Pérez manipula la información: el prefecto de Azuay perdió otra vez la oportunidad de cerrar la boca: convirtió la industria minera en la causante del coronavirus. “Este virus, el coronavirus, viene por esta agresiva contaminación de la industria minera, petrolera, y todo este tipo de contaminación”: Yaku Pérez manipuló la información al dar cuenta de que la Prefectura suspendió tres reuniones programadas para este mes: el Encuentro del Agua y el Cambio Climático, la cumbre por el Día Mundial del Agua y la marcha en defensa del agua. Además dijo que no habría los casos de infectados que dice el gobierno sino “que habría cifras que podrían estar pasando de los centenares”. Usó el condicional, de forma igualmente irresponsable.
7. Diego Borja se aplica como trol: Diego Borja, ex ministro de Rafael Correa, ha reactivado su alianza con el ex presidente al punto de perder la memoria: ahora endosa todos los problemas de la economía al actual gobierno. Para él no hubo despilfarro ni deuda externa ni petróleo empeñado… Habla como si el gobierno de Moreno hubiera recibido un país con las cuentas en orden.
El oportunismo político de Borja es de tal magnitud que ahora, en su campaña desaforada, retuitea noticias falsas para golpear, en tiempos de coronavirus, al gobierno de Lenín Moreno. Decir, por ejemplo, que las aseguradoras privadas no van a cubrir los casos de coronavirus y que reclaman que el Estado se haga cargo. Una afirmación que María Paula Romo había desmentido, al anunciar las decisiones del gobierno sobre ese tema. Carlos Andrés Vera también se lo dijo en twitter y Borja ensayó una respuesta torpe pero mantuvo su afirmación sin fundamento.
8. López Obrador, un caso perdido: el presidente de México es un caso realmente extremo en tiempos del coronavirus: en vez de cuidarse, sigue saliendo a las calles, abraza a los ciudadanos y crea polémica por la forma como besa a los niños. Ayer sábado 14 de marzo ocurrió con una niña pequeña a quien Andrés Manuel López Obrador besó y mordisqueó la mejilla, suscitando un escándalo y una ola de críticas en redes sociales. Algunos internautas publicaron esa foto con otras donde se aprecia al Presidente Mexicano besando incluso en la boca a niñas.
El presiente mexicano ya había sorprendido a sus conciudadanos cuando, contrariando los protocolos que, en este momento, ya son mundiales para prevenir el contagio por coronavirus, dijo que no hay riesgo en el contacto físico e invitó a los mexicanos a abrazarse. Los índices de popularidad de este populista engañoso, como lo llamó el diario El País, bajan mientras sus partidarios denuncian cada día, como hace Nicolás Maduro en Venezuela, supuestos intentos de golpe de Estado.
Foto: Diario de Yucatán.
Esta nota se publicó ayer, domingo 15 de marzo, en el boletín semanal de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.
Como se menciona al principio de este post, en los momentos más difíciles es donde realmente se conocen a las personas tal como son, y estos personajes políticos no son excepción. Es triste ver cómo estas personas engañan y alteran el contexto de las cosas para salir favorecidos, con popularidad en este caso, a expensas de sembrar dolor, ignorancia, inconsciencia y una falsa esperanza en su pueblo.
Dolorosa recopilación de 8 irresponsabilidades extremas; seguramente habrá más. Irresponsabilidad en todas, pero, también, populismo disfrazado de feminismo en el primer caso; ignorancia lamentable en el segundo; burla y desprecio de su propio pueblo en el tercero; vanidad y demagogia en el cuarto; cinismo y cara dura en el quinto; ideología boba y oportunismo en el sexto y séptimo y todo, absolutamente todo junto, en el octavo.
Don AMLO, como Don Trump, como Don Bolsonaro, que presiden países cuya población suma más de 800 millones de habitantes y que, entre los tres suman menos de 100 de IQ, no solo carecen de inteligencia, carecen del conocimiento de la historia que de un líder se esperaría. Viven rodeados de adulones, de ignorantes como ellos, de irresponsables como ellos: de pena verlos salir en TV haciendo declaraciones, defendiendo las metidas de pata de sus jefes, o detrás de ellos, como teloneros baratos, como muñecos bobos, moviendo de arriba a abajo sus cabezas, asintiendo cada idiotez que formulan sus presidentes. Estos son los virus del cuerpo social, se reproducen en silencio con extrema eficacia; están siempre detrás del poder para fortalecerlo a punta de adulo, colonizan el tejido institucional; no hay veneno que los desaparezca; como al coronavirus, solo el aislamiento los eliminará. Hay que aprender a distinguirlos: generalmente salen abrazados de sus amados líderes.
¿Que qué son entonces los otros? Bacterias. No siempre son malas; pero si son malas, antibiótico: educación a la vena. Tenemos el sistema inmunológico debilitado porque no pudimos desarrollar anticuerpos suficientes cuando patógenos anteriores nos atacaron. Una década nos debilitó el entendimiento.
A las feminazis del mundo: miren la imagen de éste cacharposo morboso mordisqueando la mejilla de una niña, para nosotros seres normales es un pedófilo baboso, infecto, para Uds. será un manso cachorro bañado en virtudes y castidad.
1. De acuerdo : En nuestro país los Srs. Santi y Yacu Pérez quieren el caos y el antisistema y deben estar dando gracias al coronavirus-
2-La altamente confusas medidas que el S. Yunda lanza deben ser reestructuradas y adaptadas a lo que ordene la autoridad máxima que , nos guste o no, es el gobierno central
El periodismo debe ser el medio de comunicación con la verdad informativa al pueblo recordar que la banda delincuencial y criminal de Corea Glass y sus RC AP, que destruyeron un País, se robaron y embargaron los recursos patrimoniales como petroleo mineria maritimos salud educación, ejemplos son innumerables y ninguna Obra,.. recordemos el terremoto de Manabí…el inepto criminal prófugo estaba de paseo en Italia, y no permitió el rescate inmediato de nuestro hermanos hasta que este regrese de viaje, los exministros de salud gastaron mas de US$ 3.000 millones en consultorías por año , y muy poco en salud y prevención apenas US$ 250 millones, el grupo económico de la decad delincuencia de Corea, puro inepto mediocre y ratero sin capacidad ni pensamiento solo reciben ordenes que desfalcaron el sistema económico, el embargo petrolero esos es TRAICIÓN A LA PATRIA ,,,los [email protected] debemos defender la Justicia, Libertad, Democracia, y de decencia ante esta Banda criminal delincuencia y terrorista de Corea Glass sus pobres borregos y las RC ratas criminales.
Felicitaciones amigos, por su buen trabajo periodístico……fuerza Ecuador.
¿Este tipo le está sacando un pedazo de mejilla a la niña? ¿Es vampiro, lobo, hiena, Frankestein o qué? ¡Qué relajo! Muchos de estos son una bolsa depositaria de todas las taras humanas y son líderes de un país. ¿Y el pueblo? Feliz. Nada más mirar la foto. Y en otras partes piden que lo dejen volver. ¡Ahggg! Son tan perjudiciales como el coronavirus.
Los políticos revolucionarios de cualquier país del mundo son los de menor capacidad cerebral, por muchos honoris causa que ostenten.
Los nuestros son peores que el corona virus.
Será mucho pedir que se callen y dejen de decir idioteces aunque sea hasta que el país supere la pandemia.?
Lrs felicito-Muy objetivo y claro el reporte.!!
Aquí les falto el fascista español Ortega Smith que fue a un mitin con síntomas, uno de los voceros principales de VOX
Seguramente nos faltaron algunos. La extrema derecha no desentona, en efecto, en esta galería de políticos aprovechadores y mentirosos.