Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Viteri probó que es capaz de cualquier cosa

en Conexiones4P/Elenfoque por

El problema de Cynthia Viteri es que tiene el fantasma de Jaime Nebot que la ronda. Esa figura la persigue y se le nota en las inflexiones de voz, en las poses, en esos rictus rudos y desafiantes que hace para probar que es autoridad. A Nebot se le notaba; ella tiene que evidenciarla.

Lo que hizo hoy es un acto de autoridad innecesario, absurdo y peligroso. La alcaldesa de Guayaquil impidió que un avión vacío, que llegaba para buscar ciudadanos europeos, aterrice. Los argumentos esgrimidos dejan helado. Ese avión llegaba con 11 tripulantes que, según la alcaldesa, debían quedarse hasta el viernes en Guayaquil. ¿Y?
Este es el caso típico de un funcionario que cree solucionar un problema cuando lo que hace es crearlo. Porque la alcaldesa procedió como si ella supiera que esa tripulación está contagiada. ¿No había cómo hacer pruebas mínimas de chequeo? Por supuesto ella dio vuelta a su propio argumento al decir que esa tripulación venía a la ciudad de mayor contagio en Ecuador. ¿Se debe entender que no los dejó aterrizar para protegerlos?

El segundo argumento es igualmente controversial. Ella acusa, se entiende al gobierno, de haber concentrado 200 europeos en Guayaquil para ser transportados en el avión que, finalmente, tuvo que aterrizar en Quito. Para ella era necesario llevarlos a otro aeropuerto. Se antoja obvio que si fueron a Guayaquil es porque era el sitio más cercano de donde se encontraban. Esos 200 europeos, más otros que debían salir en un segundo vuelo, ya están en esa ciudad. ¿No permitirles esa evacuación solucionará el problema?
Viteri, lejos de aportar racionalidad al manejo de esta crisis, la enturbia. Invadió con vehículos del municipio la pista del aeropuerto. Eso es un delito y se entiende que la fiscalía inició ya la investigación. La alcaldesa no tiene esa autoridad y hacerlo acarreará seguramente serias penalizaciones contra el aeropuerto de Guayaquil. Lo que ella hizo es, en realidad, boicotear una operación humanitaria.

Viteri, al igual que Jorge Yunda, alcalde de Quito, están padeciendo del mismo síndrome: privación de protagonismo. Esa cuarentena de poder exhibirse los tiene como a diablos en botella. La razón es evidente: la centralización en el gobierno de las decisiones sobre el manejo de la crisis sanitaria. Viteri y Yunda quieren mostrar a sus mandantes que ellos son los líderes, los que deciden en sus ciudades.

En los hechos, el momento se presta para este tipo de puja política. ¿Qué político no sueña con ciudadanos obedientes (encerrados en sus casas), dispuestos a seguir directivas sin chistar (o a ir presos), pendientes todo el tiempo de lo que digan sus autoridades? Ese lucimiento no solo podría disparar cualquier carrera política sino que carga de un contenido ideal para aquel que dispone de esas palancas de poder: protector, salvador, líder indiscutible… Se entiende que Yunda haya querido birlar las decisiones gubernamentales, radicalizando las suyas. No le resultó, aunque su ejército de troles alaba sus argumentos y le tejen un perfil de líder ideal para el momento.

Se entiende, en esa dinámica, lo que empezó a hacer Cynthia Viteri al proponer hablar a los guayaquileños una o varias veces por día. El desafuero de impedir que el avión aterrice en Guayaquil hace parte de ese deseo inconfesado de liderar sin talanquera alguna la crisis en Guayaquil. Salvo que esta vez su gesto no solo fue absurdo sino peligroso. Verla asumir la entera responsabilidad de lo que hizo, recuerda a Jaime Vargas haciendo lo mismo, en octubre pasado, con el cierre de los campos petroleros. Yunda y Viteri han probado que pueden ir hasta el absurdo, y atentar contra la necesaria unidad de acción, incluso en un caso tan excepcional como esta pandemia, en vez de componer con el Estado.

Foto: El Telégrafo

68 Comments

  1. Hemos leído la trama de esta historia. Hemos leído la Carta que a manera de explicación ha publicado la cabeza con el apoyo del Gobernador del Guayas y los Alcaldes cantonales. Pareciera que primera vista ella tendría razón. Una falta absoluta de coordinación entre el Gobierno y esa Alcaldía, y esa Alcaldía con las autoridades del Aeropuerto. Esto sería muy comprensible en las épocas del telégrafo y los aerogramas. Pero hoy, con la ultra velocidad de información que existe, una llamada al Jefe del Aeropuerto o al Vice Otto, a a la Sra Ocles que funge de Presidenta del COE habría servido para informarse que en este desorganizado país, nada es lo que parece y lo que en realidad parece, puede no serlo por obra y gracias de cambios de opinión y que se ha emitido una AUTORIZACION para tal aterrizaje. Por qué las autoridades nacionales no le informaron a la Alcaldesa de esta autorización a pesar del NADIE ENTRA, NADIE SALE, POR AIRE, TIERRA Y MAR?. Pues porque este país no es Suiza y todos, políticos, autoridades y ciudadanos somos el ejemplo de la indisciplina y la sinrazón.
    En cambio debo decir que, en mi opinión, en el caso de las protestas de octubre ella estuvo acertada, muy acertada, y por eso creo que, en esta vez, se obnubiló.

  2. Realmente, la lógica de operadores políticos de los social cristianos responde hoy y siempre a la intemperancia de VENTE PARA MEARTE, es axactamente lo mismo, prepotencia, poca reflexión y descontrol

  3. Leia esta mañana en uno de los periodicos nacionales, que una vez mas la alcaldesa Viteri, empecinada en probar su punto de vista y salirse con la suya, dizque ha logrado el apoyo de un par de gobernadores, en esto de impedir vuelos internacionales que lleguen especificamente a Guayaquil. Genial!!!!!!!!!! por principio en tiempos de emergencias, ley internacional acordada por todas las naciones, es PERMITIR VUELOS HUMANITARIOS……….. que de lo que se conoce en las circunstancias actuales, llegan para llevar ciudadanos de otras naciones a los lugares donde viven. Por favor que lea, ahora que dizque estan gravisima con el corona virus, pero tiene fuerzas para seguir causando caos y atizando fuegos, reitero que se informe, que lea. La verdad es que el cargo al que llego por la nobleza y confianza de los guayaquileños, salta a las claras que NO LE DA NI LA TALLA INTELECTUAL NI EXPERIENCIA PARA TAN ALTA DIGNIDAD!!!!!!!!!!! Hoy hablo el Vice Presidente, reitero y aclaro: PERMITIDOS VUELOS HUMANITARIOS…….. hablo muy claro, no se que palabra de esa oracion no capta Viteri. Esta poniendo en riesgo internacionalmente a Ecuador, o querra que viendo semejante torpeza la alcaldilla querra que se cierre el comercio, el turismo y todo lo que ello implica???????? Alguien allegado por favor que le haga entender la realidad de las funestas consecuencias de sus acciones!!!!!!!

  4. Camionetas municipales que debían recoger la basura en “la Perla” bloqueando la pista del aeropuerto y la Autoridad Aeronáutica se enteró en los noticieros. La obra de un jumento.

  5. Ah con los egos y las prepotencias de algunitos/as que llegan a altos cargos………..
    El titulo de su analisis es preciso. Cuando vi en la tele la informacion sobre semejante «brillante» decision de esta fulana, crei estar confundida y que no habia captado………… pues francamente era increible semejante barbaridad…. Si mal no recuerdo luego salio con no se que excusa baladi dizque porque ignoraba no se ni que….. sucede que la ignorancia no es excusa. Pense para mis adentros, sera que de pronto, Ecuador no tiene un presidente, Lenin Moreno, (quien habia autorizado la llegada de esos vuelos internacionales para llevar pasajeros extranjeros a sus paises, sino que desde octubre el vargas se autoproclamo, y ahora la tercera la viteri……..En que mundo estamos!!!!!!!!!

    Ahora, tan grave como dice estar con el corona virus, en los medios no presenta la imagen de las personas que estan adoleciendo de este mal, raro que hoy mete la pata y mañana le confirman que tiene corona virus………mmmmmm piensa mal y acertaras.

    Considerando que esta en su casa, seria regio que se tome la molestia de leer en El Comercio de esta fecha el siguiente articulo «Cuatro normativas se incumplieron al intervernir la pista del aeropuerto de Guayaquil» que lea y relea y el perjuicio inmenso que causa a Ecuador y las consecuencias que todavia estan por llegar. Inaudita insolencia de esta tal alcaldilla que valida de si misma cree que todo se puede hacer a su voluntad y capricho, y que Ecuador sufra las consecuencias, que mas da. Ojala los guayaquileños o la manden a su casa permanentemente, o en el mejor de los casos, la proxima analisen bien a quien dan su voto.

  6. Pues ya es hora que hagan algo con esta señora que se la le va la cabeza totalmente es humanidad no entiende ya puede meterse su orgullo donde ella quiera

  7. Los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), pueden en su territorio ejercer un liderazgo. En este infausto acontecimiento, lo que se puede ver, es la falta de coordinación entre el Ejecutivo y el GAD en el ámbito territorial. Si el gobierno dio la orden de entrada al vuelo lo menos que debía hacer es comunicar a Guayaquil, y tener un consenso entre autoridades. El presidente en su patin toma decisiones y da el liderazgo a sus partidarios y Cynthia descontrolada sin tener elementos de juicio toma decisiones de su propio terruño, y ahora todos critican su forma de actuar cuando todos deberíamos pedir al Gobierno que sea eficiente, que coordine, que busque agendas mínimas para solucionar los problemas, y entre los puntos el más importante, es el respecto entre las autoridades para que las acciones sean efectivas. Sin justificar a Cynthia, por su proceder, lo mejor es que no se repita las acciones del correismo, acordémonos, la economía nacional en pleno endeudamiento y las deudas hasta la corona, el terremoto fue un motivo y una plataforma para quitar el dinero a Manabí y entregar a proveedores porque el Gobierno tenía atrasos económicos. Ahora se repite igual cosa, el momento exige hacer frente a problemas de salud y se aprovechan para entrar en campañas innecesarias porque los ecuatorianos si entendemos y valoramos quienes trabajan por la población y quienes son figuretes de campañas políticas.

    • Realmente es una decepción y un chiste la mentalidad del político ecuatoriano, incapaz de pensar en otra cosa que no sea su sacrosanta imagen pública o sus ideologías baratas y peligrosas. Son como robots programados para defender su ego, no parecen capaces de ir más allá de eso.

  8. Pseudos representantes con delirios de grandeza.
    Seguramente nos impondrán sanciones internacionales por esta irresponsabilidad y claro los que finalmente pagaremos las consecuencias serán los ecuatorianos, pero los verdaderos responsables no los pasa nada.

  9. Se han pasado comprando premios ridículos para Guayaquil «QUE MEJOR DESTINO DE NEGOCIOS», «MEJOR DESTINO DE CONVENCIONES» «MEJOR DESTINO GASTRONOMICO» ETC, y ahora nos hemos ganado el de PEOR DESTINO DE AVIONES.
    Primero declararon «persona non grata» al embajador japonés por decir a sus conciudadanos que tengan cuidado cuando viajen a Guayaquil, y ahora declararon «pasajeros» a la tripulación, y luego los declararon apestados.
    Por último le cayó la peste a ella y al marido, ella no tiene la menor idea quien se la pasó, la tripulación no fue, cucara macara, el virus fue.
    Ahora sí, este año los ecuatorianos podrán viajar a Europa SIN VISA.

  10. Estimados Pelagatos y lectores. Veo en ustedes un evidente sesgo de genero.. Dejando a un lado el gravisimo peligro y ridiculez de la accion tomada ( equiparable a lo que hizo el vargas al asaltar Quito) , creo que se debe exaltar que tenemos ahora la primera mujer que ha cruzado con una camioneta a un Avion (airbus no cualquier avioncito); apuesto que eso no tiene paragon en la vida real; Tambien tenemos la primera alcalde ecuatoriana infectada; nadie podria tildar al coronavirus de machista, pero por lo visto, tampoco la histeria Politica es machista. Recuerden la pose del mayor ganster que ha tenido la Republica, desabrochandose la camisa para que algun policia dispare.
    Igual que lo sucedido con la ex vicepresidenta, Maria Alejandra, creo que a la alcalde de la perla del pacifico la atacan exageradamente por ser rubia y por ser mujer. Este episodio digno de novela colombiana, puede costarle la candidatura a quien creen?

  11. Las autoridades, están en obligación de en momentos de crisis actuar con mesura, con prudencia, con respeto a la ley y tratados internacionales. Cuando lo anterior no les es posible, por lo menos con un poco de sentido común y respeto a las personas. Viteri demostró que quiere ser la hembra alfa. No necesitamos de guerreras tipo Juana de Arco, luchando de forma primitiva contra enemigos inventados. Necesitamos autoridades serias, confiables y asertivas. Viteri ha cometido un delito flagrante y ha confesado su autoría. La Fiscalía ya debe levantar cargos. La OACI, la UE seguramente demandarán al estado ecuatoriano por este salvaje comportamiento.

  12. Pobre mi lindo Ecuador, manejado por dos politicastros, malos, realmente malos. El uno desde octubre pasado, atentando contra Quito en contubernio con Correavirus (este nombre le queda mejor al corrupto de los corruptos) y valiéndose de sus varias radio frecuencias conseguidas de manera, por lo menos oscura, promocionando sus estupideces como acciones favorables para la ciudad. La otra, hija de la prepotencia, el egoísmo y el egocentrismo de un partido político dañino para el país, actuando con ínfulas de “yo soy Guayaquil”, igualmente, desde octubre pasado, sólo pensando en sí y para sí, logró, sin mayor esfuerzo ni rubor, atentar contra todas las normas de aeronavegación y sobretodo contra todos los convenios humanitarios y tratados internacionales. La una cobijada y protegida por Nebot y el otro ordenado y protegido por Correavirus. Qué tal?

  13. La señora siempre ha dado muestras de su limitación política, intelectual y humana. Su última «hazaña», comprueba y ratifica su pobreza de espíritu. Su torpeza empaña aun más, la poca imagen internacional que tiene el Ecuador.

  14. COMO PENITENCIA QUE SE DISFRACE PRIMERO DE VARGAS Y LUEGO DE IZA,
    DE YAPA QUE PIDA AL VITERI GUALINGA LA CORONA DE PLUMAS Y UNA VEZ
    PUESTA RECIBA JUSTICIA INDÍGENA (saben a que me refiero)

  15. LA ALCALDE DE GUAYAQUIL (NO ALCALDESA, PUES DICHO VOCABLO OBEDECE AL RIDÍCULO LENGUAJE INCLUSIVO, TANTO MÁS CUANDO EL TÉRMINO «ALCALDE» NO TIENE GÉNERO) SE HA PASADO DE LA RAYA, ARROGÁNDOSE ATRIBUCIONES QUE NO TIENE. CON SU DISPOSICIÓN DE IMPEDIR EL ATERRIZAJE DE UNA AERONAVE AUTORIZADA PARA ELLO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, DESACATANDO DICHA DECISIÓN, HABIENDO UTILIZADO PERSONAL Y BIENES DEL ESTADO, Y TOMANDO EN CUENTA LA MISIÓN DE LA NAVE, VITERI HABRÍA INCURRIDO EN VARIOS TIPOS PENALES. ES LAMENTABLE PARA EL PAÍS, YA QUE SE PROYECTA LA IMAGEN DE QUE ECUADOR ES TIERRA DE NADIE, SIN DIOS NI LEY. JOCOSAMENTE UN AMIGO, AL REFERIRSE AL ASUNTO ME DIJO «LO DE LA VITERI DEMUESTRA QUE EL AGUA OXIGENADA AFECTA AL CEREBRO Y HACE HACER PENDEJADAS».

    • Le sugiero consultar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española sobre la palabra «alcaldesa».

      Es bueno estar informado antes de opinar.

      Saludos

  16. Análisis objetivo y preciso.
    El prurito de demostrar poder y buscar protagonismo provoca tomar estas decisiones torpes, ridículas e inhumanas (en las circunstancias actuales). Esto le pasará factura al PSC.

  17. En la TV Española, esta noticia se repetía cada 5 minutos, con el vídeo filmado de poca altura de la pista obstruida y la tripulación agrupada en la cabina, sin saber que hacer.

    Aparte del peligro para el avión, que ya había iniciado el procedimiento del aterrizaje, las consciencias de este acto demencial serian duraderas y difíciles de predecir, si no hay juicio y castigo ejemplar para todos los involucrados de la Alcaldía y el aeropuerto.

    Lo mas probable es que se pare el proceso de la eliminación de visas para UE y perdida de algunos centenares de millones de $ de turismo.

    • A más de inconsulta la «medida» de la Alcalde, es violatoria a las normas contenidas en convenios internacionales y bilatersles sobre aviación civil y transporte aéreo. Afecta la imágen del país y pueden bajar de categoría al país y retirarle los «premios» por ser un aeropuerto seguro. Luego de esto ¿nos darán la visa «schangen»?

    • Si José Hernández. Un acto demencial rayando en la crueldad, demuestran una vez más como una élite política somete,como si fuera su feudo, a una de las ciudades más importantes del país.
      El pueblo guayaquileño elige y reelige a los mismos y a los mismos, hasta el punto de crear una población sumergida en un realismo mágico, donde el gobierno central ni ninguna autoridad tienen cabida ni respeto; es como si tuviéramos una nación independiente, dentro de otra otra.

    • Si el Alcalde Yunda no toma la decisión de radicalizar las medidas, tal vez Quito estaría como Guayaquil, no lo se, pero para mí fue lo mejor.

  18. Noto en los comentarios mucha pasión, mucho enojo y hasta cierto odio hacia Guayaquil y su alcaldesa.
    Creo que para opinar debemos ser más mesurados, serenos y sobre todo, conocer los antecedentes, de las normas dictadas por las autoridades de Aviación Civil y del Gobierno. Estas autoridades, en su orden, señalaron que solo hasta las 00h00 de marzo 17 podían ingresar aviones comerciales AL PAÍS; y, don Otto, que Guayaquil, la que más casos de corona virus tiene, quedaba prácticamente sitiada, PARA EVITAR QUE EL CONTAGIO SIGUIERA PROPAGÁNDOSE.
    Cabe recordar que «el caso cero» vino precisamente de Europa; por lo tanto, nadie garantizaba que entre los 11 tripulantes haya existido o no contagiados de dicho virus; tripulantes que iban a permanecer en hoteles hasta el viernes 20 de marzo.
    Es muy lamentablemente que en el país las autoridades estén hablando con ideas o disposiciones ambiguas. ¡Vean lo que sucede en Quito! El Gobierno dice que debe cumplirse «A» y luego viene el insensato alcalde yunda y extrema esas disposiciones. Él, muy fresco, hasta ahora no ha reconocido su error y la confusión continúa. ¡¡¡TODO POR QUE NO SABEMOS EXPRESARNOS CON NITIDEZ!!!
    Recomiendo a mis queridos compatriotas a que lean el muy interesante artículo del señor Roberto Aguilar, publicado en Diario Expreso, titulado «Hablar claro no cuesta nada». Como síntesis, él cita una frase de Albert Camus: “Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro”.
    Por eso, en momentos de crisis, debemos actuar con serenidad, impartir instrucciones que todo el mundo pueda entender y que luego no venga una autoridad de menor jerarquía a desautorizarlas.
    Volviendo a don Otto, él, como vicepresidente, ya lo dijo antes de que ocurriera el problema del aeropuerto: Que la provincia del Guayas quedaba prácticamente sitiada, tanto así que hasta se amplió el horario del toque de queda. Por otra parte, las autoridades de Aviación Civil, comunicaron que hasta las 00:00 de marzo 17 podían ingresar aviones comerciales AL PAÍS. ¿Estas autoridades, don Otto y la Aviación Civil, coordinaron con la Municipalidad el ingreso INESPERADO del avión, motivo del artículo de don José?
    “Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro”.- Albert Camus, en su obra «LA PESTE». Para colmo, como dice don Roberto Aguilar.

    • Coordinadas o no, es un problema. No permitir que el avión aterrice fue una acción irresponsable y que le costará al aeropuerto de Guayaquil, es otro problema. Mire la prensa de España! No creo que nadie odie a Guayaquil. Por lo menos no 4P.

    • Nadie odia a Guayaquil. Lo que hizo Viteri es un delito de Lesa Humanidad. Ustedes ven cucos porque ustedes son la gente màs regionalista del Ecuador y sin remedio.

  19. José Hernández, siempre con el análisis profundo y la concepción serena. No hay duda que Cynthia Viteri es una mujer inteligente. Pero, ¡cuidado! con las equivocaciones de los inteligentes: son muy eficaces en lo negativo. La decisión de la alcaldesa Viteri de bloquear la pista de Guayaquil –por sí y ante sí- para impedir, digamos que el rescate aéreo de ciudadanos europeos, muchos varados en el Ecuador, por la suspensión de los vuelos internacionales, fue un acto ilegal, injusto, inhumanitario y hasta cruel. Y no se diga que era para precautelar a los guayaquileños de una tripulación infectada. Los guayaquileños merecen todo nuestro apoyo y aprecio en función de todas las medidas preventivas de la pandemia. No creo que haya hoy tripulación de vuelos internacionales que vuele a su destino infectada de coronavirus, sin que haya recibido rigurosos controles previos.
    El mundo y, en especial, Europa, de cuyos países son las personas que retornarán, pensarán que el Ecuador es el país del absurdo, en el que cualquier persona puede hacer lo que quiera sin que pase nada, sin que existan barreras legales, éticas, morales, de derechos humanos y de la ley internacional. Acaso el Ecuador, como país miembro de la Organización de Aviación Civil Internacional, en el contexto de sus derechos, no tiene también muy serias obligaciones que cumplir y, por tanto, como Estado no puede actuar ni permitir que se actúe con una irresponsabilidad alegre y desafiante sin sufrir adversas consecuencias.
    Apliquemos todos, la inteligencia y la ecuanimidad al bien común, comenzando por el bien de los ecuatorianos, pero no a través de estas actitudes que, afectándonos, trascienden lo nacional y en el campo internacional nos desprestigian y humillan.

  20. Bueno, este acto no es nuevo, ya ella bloqueó anteriormente el puente De la Unidad Nacional, en lo que fue un acto de prepotencia.

    A Guayaquil, siendo la ciudad con más infectados, le conviene que salgan potenciales contagiados no ecuatorianos, ya que, los exiguos recursos que tenemos para combatir esta pandemia, deberían ser usados para con los connacionales y no con ciudadanos extranjeros cuyos respectivos gobiernos están mejor preparados para luchar contra este flagelo.

    Es poco probable que la tripulación esté contagiada, pues las autoridades españolas no van a cometer la estulticia de dejarla volar.

    En resumen la Alcaldesa cometió un desafuero muy grave, que si bien es cierto puede traer consecuencias para ella, lo más deplorable es que haya sido un motivo de desunión entre los ecuatorianos, y a la vez, ha puesto en mal predicamento el nombre del Ecuador en el exterior.

    Al tener ella dos funcionarios para el mismo puesto, y por el presente despropósito, se está viendo que la silla de Olmedo le está quedando muy grande, haya o no, la sombra de Nebot.

    • Lo vengo diciendo desde hace tiempo: EL SENTIDO COMUN ES ARTICULO DE LUJO EN EL PAIS.
      Primero la juventud del vice lo hace repetir un dialogo de cine: NADIE ENTRA y NADIE SALE.
      Luego la rubia ordena bloquear la pista.
      Ambas acciones son carentes de sentido común y muy apresuradas.

      • Cómo algún otro comentarista lo sostiene, se ve en sus argumentos MISOGINOS sus malas intenciones al tratar a la alcaldesa tan despectivamente como «la rubia»

  21. Que pena, se gano el desprecio de sus compatriotas yo que pensaba que teníamos un líder y resultó otro político populista para que le digan en cualquier cantina que Macha la alcaldesa

  22. Y hablando de desatinos permitanme comentar sobre el «tutorial» que apareció en varios canales de televisión acerca de la forma correcta de lavarse las manos. El «profesor » abre la llave completamente y comienza a lavarse durante un minuto. En ese tiempo se han desperdiciado mínimo 5 litros de agua. Si solo un tercio de ecuatorianos seguimos esta «guía», o sea 5 millones de personas, se han desperdiciado 25 millones de litros de agua en una lavada de manos. Si lo hacemos 4 veces al día se desperdician 100 millones de litros. en un día. Por favor, no causen otro daño por querer hacer un bien. Si quien lee esto puede ponerse en contacto con alguna autoridad de salud o ambiental, o con el canal de televisión que emitió esto les ruego llamar su atención. Cerrar la llave de agua!

  23. Triste historia, es una pena la calidad de personas que se encuentran en los cargos de administración que pugnan por demostrar poderíos y lo justifican disfrazando argumentos vacuos en la lucha por la defensa del pueblo, aunque podría ser el pueblo el culpable por elegirlos, no olvidemos que el culpable no es el que confía sino el que engaña.
    Sorprende que algún periodista que parecía tener cierto criterio y que se ufanaba de defender principios cuando fue separado de Ecuavisa, ahora ande dedicado a buscar argumentos para ensalsar estos actos repudiables, la clara muestra de como un periodista en actividad puede convertirse en verdadero lambón, seguramente en busca de futuros favores y espacios políticos.

  24. Y estos son los social CRISTIaANOS, que pretenden llegar al poder? Que vergüenza! Salió en el canal español, esa es la perla del Pacífico dirigida por una mona rubia figurín. Debe haber un proceso legal, por interrumpir un servicio público en emergencia nacional y atentar a los derechos humanos ( que delito más parecido al del emplumado en octubre )

  25. Como siempre he dicho y siempre lo diré, la desgracia del Ecuador son sus políticos, estos si, una pandemia más peligrosa que el covid 19; pero más temprano que tarde deberán responder por sus desafueros, prepotencia, corrupción y estupidez como ahora lo están haciendo el jefe del cartel de alianza país y sus secuaces

  26. Esta pandemia ha sacado lo peor de ciertos seres humanos por su bestialismo mientras que otros muestran lo mejor de si en actos de humanidad y solidaridad, muchos ecuatorianos lejos del país que no pueden regresar porque las fronteras se les cerraron a ellos y a todos, que país abandona a su suerte a sus compatriotas, que clase de país deja a su propia gente sin las posibilidades de sustitir en el extranjero, he conversdo con ecuatorianos en España e Italia que no pueden regresar y que su situción es desesperada y cuando acuden al consulado español o italiano lo que les dicen es que esperen a que el pais habra sus fronteras. Actitudes xenofóbicas como las de Viteri no pueden ni deben quedar en la impunidad. Tanta ignorancia no puede quedar en la impunidad, lo que esta señora no sabe es que ya está el virus en Guayaquil y por la experiencia de Europa ya no es importdo sino que se convirtió en comunitario y que lo que se le viene es un muy posible crecimiento exponecial en la ciudad. El procedimiento devería ser dejar entrar a los ecuatorianos con previo examen y aislamiento forsoso en lugares destinados para ello. Mi humilde opinión. Aunque como van las cosas creo que muy pocos querrán ir a un Guayaquil que por autoridades como estas puden tender a ser el nuevo Wuhan.

    • Pero para los diez chicos del Logos que llegaron en uno des aviones sí les abrieron las fronteras, porque claro, sus padres tienen el dinero y el podrr para eso. INVESTIGUENLO, desembarcaron ayer en Quito, y ahlra mismo.están en cuarentena.

  27. Acertado análisis. Lamentable actuación de la alcaldesa de Guayaquil. Desde que asumió su cargo, molesta esa actitud desafiante y bravucona en sus intervenciones, ruedas de prensa y discursos, como si quisiera demostrar que, en “su ciudad”, ella es la que manda. Lo que hizo al no permitir el aterrizaje del avión, raya en lo ridículo, y tiene consecuencias legales que tendrá que asumirlas, como ya lo ofreció, con la acostumbrada prepotencia, claro. Ojalá Guayaquil y el Ecuador no sufran las consecuencias de tamaño dislate, y las líneas aéreas suspendan sus vuelos a nuestro país. ¿Se le puede pedir más mesura a la Alcaldesa Viteri? Creo que no, ella no entiende de esas cosas, y está convencida que está “más allá del bien y del mal”

  28. La verdad, esto estuvo totalmente fuera de lugar, no era necesario, se extralimitó y yo cuando vi la noticia,pensé se volvió loca. Es una pena . Espero aprenda y rectifique.
    Y este es el error de los políticos, el exceso de protagonismo, y falta de reflexión y buenos consejeros, porque por lo general, se rodean de gente insensata.

  29. A Cynthia Viteri le aflora el populismo y la demagogia, eso le hace cometer crasos errores como el bloquear la pista del aeropuerto de Guayaquil. Su afán de protagonismo le impulsa a tratar de superar a su maestro, Jaime Nebot.

    Antes incitó a la policía a disparar: “disparen señores, disparen”, utilizando el tema de la inseguridad de una manera politiquera.

    Bloquear ayuda humanitaria es delito de lesa humanidad. Impedir que aterrice un avión es delito penal.

  30. Para entender la lógica de Viteri que le llevó a montar ese circo xenófobo en el aeropuerto internacional de “Su” ciudad, me he quebrado la cabeza y lo único que he sacado en limpio es que la mujer camina histérica y a marchas forzadas por el camino de la estupidez y la ridiculez. Viteri, desesperada a causa del virus, ha confundido AYUDA con INVASION!

    En Guayaquil, cómo si de una Republica independiente se tratase, no se impusieron, con rigor y a tiempo, las medidas de prevención contra el coronavirus que se tomaron en Quito y otras ciudades del país y del mundo. Ello causó que se dispararan los casos de contagiados. Tal cual sucedió en Italia al inicio del brote. Ante semejante emergencia que, a la vista está, la ha dejado desbordada, ella no encuentra a qué agarrarse y decide montar ese circo xenófobo en plena pista de aterrizaje ante la mirada atónita de turistas y criollos, incluso, de las propias autoridades del aeropuerto. Como una mala copia de aquellas películas de virus y pandemias en las que la policía persigue o impide aterrizar naves llenas de enfermos, Viteri ordena amontonar camionetas municipales sobre la pista para impedir que un avión comercial, enorme y vacío, aterrice.
    Por Dios Santo mujer! En qué estabas pensando? Mucha televisión!
    Que ese avión no venía a invadir Guayaquil! Ese avión de bandera europea venía a llevarse ciudadanos europeos, turistas varados en nuestro país. Venía a ayudar!

    Qué parte no entendió Cynthia? Se trata es de sacar gente de Guayaquil no de retener un pocoton de turistas varados en el aeropuerto o vagando por la ciudad en medio de la pandemia!
    Y, si alguno de ellos se contagia? Acaso Viteri le va a dejar morir ahí mismo en el aeropuerto? O, le permitirá ir a uno de los hospitales ya de cuajo, desbordados?

    No acaba ella misma de aceptar que Guayaquil es la ciudad con más casos de contagiados del país y que por ello no dejó que los 11 tripulantes de la nave lleguen a “Su” ciudad, porque, según ella, venían todos enfermos?
    El avión se regresó a Europa vacío.

    Que Dios la agarre confesada si algo le pasa a uno de esos europeos y si eso riega más los contagios en “Su” ciudad y en NUESTRO PAÍS.
    Viteri no solo se enfrenta a la crítica y censura nacional e internacional. Viteri se puede estar enfrentando a la justicia extranjera si la aerolínea y/o los turistas varados deciden poner una demanda en su contra y, peor si alguno enferma y muere!

    Pero, primero, si la orden de montar ese circo xenófobo no se la dio su jefe Nebot, la mujer se enfrentará a la ira del cacique porque le acaba de hacer perder el poco chance que tenía de ser Presidente.
    Es que luego de esta “gracia” xenófoba de Cynthia, ni rezando toda la ultra derecha conservadora de Guayaquil junto con la ultra derecha conservadora serrana, lograrán sentar a Nebot o, a cualquiera otro por el designado, en Carondelet!

    Ahora le toca a Moreno arreglar el lío. Como si el hombre no tuviera suficientes! Tendrá que pedirle al Canciller Valencia que remedie los daños causados por Viteri para minimizar el impacto sobre el Ecuador y calmar la reacción de los países cuyos conciudadanos han sido afectados por una alcaldesa histérica que, en las horas más negras de nuestra historia, demostró que no tiene lo que se necesita para liderar una ciudad peor un país.

    Moreno también tiene que ordenar a la Ministra de Salud que, además de preocuparse por los 155 casos hasta esta hora existentes, atienda a estos turistas para que no se contagien hasta que puedan ser repatriados.

    Menudo lío que armo la Cynthia!

  31. Es nuestra cultura politica lo que nos lleva a estos ridículos. Después de todo, quien eligió a Viteri y Yunda? Mucha gente que se identifica con ellos. Los mismos que ahora estarán aplaudiendo la decision de Viteri.

    Este es un problema de fondo que ademas deja a las claras la poca capacidad de estas personas para enfrentar con coherencia una pandemia como la del coronavirus. Y pone en alerta las consecuencias que va a tener la pandemia en el Ecuador. Ahora veía a Yunda decir con altivez que su estrategia de aislamiento ha sido todo un éxito mientras hoy en la manana la feria de San Roque tenia lugar sin inconvenientes ni presencia policial, peor militar. La manana veía en las calles de mi barrio a grupos de 3 o 4 personas caminando por la via publica sin protección y sin ningún policía que ejerza el control. A eso llama Yunda un exito?

    Y Viteri pensara que los guayaquilenos van a salir a la calle a defenderla cuando la fiscalia encuentre evidencias de responsabilidad penal en su apresurada decision? Si es capaz de todo como lo estipula Mr. Hernandez estoy seguro que lo hará.

    Pero en fin, no hay que explicar mucho para entender el comportamiento irracional de estos politicos, al final son el reflejo de una ciudadanía irresponsable, inmediatista y conservadora. Por eso la pandemia va a pegar duro en este pais, evitarla requiere una sociedad disciplinada, solidaria e inteligente, y eso lectores es algo que no tenemos como país.

    Una para Yunda. El coronavirus ya esta en Quito, en los valles, y solo es necesario que uno de sus infectados silenciosos vaya a un supermercado para que la pandemia se vuelva pesadilla.

  32. Lo que hizo la alcaldesa Viteri solo nos confirma la escasa comunicación entre las autoridades nacionales encargadas de controlar y estar enfrentando la pandemia y la cacique de Guayaquil (Viteri) dónde la descordinacion hace que se cometa estupideces tras estupideces como hemos visto en esta emergencia sanitaria que quienes pagan o pagamos las consecuencias somos los que luchamos por subsistir en esta selva de cemento como es Guayaquil…

    • Señores: a olvidarse de la liberación de la visa Schengen! Y no vayan con la cantaleta de pensar que los europeos son anti ecuatorianos o cosas por el estilo.Esos aviones eran vuelos humanitarios!! Y si Nebot es cachorro, ella ha quedado como Mishifu….

  33. El nerviosismo de la alcaldesa provoca error tras error, un protagonismo que no termina en buenas decisiones al contrario como dando paladas ciegas irrumpe en grandes problemas, acrecenta un odiado regionalismo que sin fatiga alguna flamea como diciendo yo si puedo, que pena de autoridades Yunda 0 Cintia 0.

    • Así es, figuretis políticos, típicos del social Cristiano, no obedecen ley, ni reglamentos ellos se creen ser la ley, está alcalde, cree que puede hacer lo que le viene en gana no tiene ni siquiera desarrollado el sentido común, sólo la prepotencia, lo mismo hizo con la reina de Guayaquil, que quedó embarazada, ella pidió renuncia a su reinado por el embarazo y está alcalde no le acepto su renuncio y dijo que el embarazo es una bendición, irrespetando e incumpliendo un reglamento interno del GADMG, que prohíbe que las reinas se embaracen, ahora desobedece leyes aeronáuticas y derecho internacional público, y comete hasta un delito, está alcalde no se da cuenta que para que entre una aerolínea a un país son años de negociación con ese país o ciudad, bueno le ayudó a Quito, la aerolínea seguramente entrará solo a Quito, no a Guayaquil, hasta donde llega la soberbia de esta gente, un vulgo dice: dale poder a alguien y conocerás hasta donde llega, está alcalde con poder es impredecible un verdadero peligro.

  34. La estupidez y prepotencia camuflada de preocupación por » sus ciudadanos»…pseudolideres que compensan su intrascendencia con acciones reñidas no solo con la ley, sino con los más elementales valores de sensibilidad, empatía y solidaridad que el mundo requiere en estas horas difíciles…Viteri, no ahora, desde siempre, solo destila odio, prepotencia y abuso…incapaz se ha mostrado hasta de liderar en la ciudad que administra, una actitud responsable y disciplinada frente a la pandemia…no es casual que casi el 50% de casos comprobados de contagio se ubiquen en Guayaquil

  35. Protagonismo malsano
    Los políticos de nuevo o viejo cuño, parece que no les importa confrontar aún en los casos que no deben hacerlo. La pandemia que se cierne indetenible en nuestro país no es culpa de gobiernos o ciudadanos que de una u otra forma se desplazan por el mundo con el deseo de conocer paises o centros turísticos como las Islas Galápagos, famosas en todo el orbe. Más allá de si dejan sus dólares u otras monedas, lo importante es que ellos a veces sin notarlo, se convierten en nuestros embajadores que conversarán sus experiencias a otros familiares y amistades, etc, en sus respectivos países. Lamentablemente, algunos de esos turistas han perdido la vida en algunas ciudades o balnearios de nuestro país por la violencia de delincuentes que pululan por todo lado. El aeropuerto de Guayaquil se precia de haber recibido muchos galardones en los últimos años, y ahora, con esta malhadada intervención municipal será sancionado y los turistas pensarán dos veces en llegar a la Perla de Pacífico. Qué dirán los concejales que son parte de un organismo colegiado. Fueron consultados o no?

    Francisco Medina Manrique
    Periodista – Guayaquil

  36. Habia cien maneras sencillas de confinar esos 11 tripulantes hasta que salgan en el siguiente vuelo. Bloquear la pista de aterrizaje con camionetas municipales a un avion que se aproxima deberia ser considerado un crimen de lesa humanidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba