Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Cristina Reyes en cuarentena

en Conexiones4P/Elenfoque por

Así vivo en tiempos del coronavirus: 4P. prosigue la publicación de testimonios escritos por sus lectores. 

 

Cristina Reyes
Asambleísta Nacional por Guayas

«Las guerras, las pestes y los horrores han marcado todas las épocas de la humanidad, con gestas heroicas y muchas lecciones a cuestas.
El miedo en sus amenazantes y nuevas formas de la edad moderna nos sacude la conciencia. Escribo desde la incertidumbre y la mirada angustiante de esta abrupta distancia social. Y es que mientras más nos acercamos a nuestra fragilidad quizá mas fácil entendemos nuestro compromiso con la vida.
El COVID19 detiene al mundo y sus postureos, la acelerada modernidad se queda obsoleta y la economía  se paraliza frente a un virus disfrazado de impostor, de enemigo íntimo.
La indiferencia reflexiona también sobre el hambre, las enfermedades del tercer mundo que no son titulares, el grito de la tierra en la crisis climática , la violencia que hiere a diario a muchos seres humanos y se acumula en ignoradas estadísticas que no nos importan hasta que el miedo toca a nuestra puerta camuflado de delirio a recordarnos lo vulnerables que somos.
Son miles de personas fallecidas en el mundo, decenas de miles de personas contagiadas y esfuerzos colectivos entre teorías de conspiración, países aislados, economías paralizadas, gobiernos en apuros y los auténticos héroes: médicos y enfermeras dejando claro la importancia de la salud pública.
Ecuador pone el pecho a esta nueva amenaza con cientos de contagiados y tres muertos, entre la solidaridad, la improvisación de autoridades y la envalentonada desobediencia civil.
Me es inevitable  pensar desde la distancia de mi familia y amigos qué es lo realmente importante en la vida,  lo que necesariamente tenemos que valorar como individuos y como sociedad. Cuanto tiempo dedicamos a sacarnos los ojos en agresiones y discusiones que nos desamparan del progreso, que nos separan de la conciencia, que nos atrincheran sin confluir en soluciones. Necesitamos más que nunca decisión y sinergia, liderazgo aglutinador como un país que se prepara para enfrentar el futuro y se reconoce en una historia común.
Estamos temporalmente restringidos de nuestra libertad y la orden es quedarse en casa, en mi caso personal acogida en un lindo lugar con dos perros, pero para muchos no será tan fácil permanecer  cuando las necesidades vitales tienen sed de urgencia y no hay refrigeradoras llenas, y qué hay que parar la olla a diario, de allí el imperativo que el Gobierno establezca mecanismos para los grupos vulnerables.
Dicen que las crisis nos reinventan y nos vuelven más fuertes  y que cuando hay huracanes y tormentas con Dios se cuenta. Nos hemos levantado de otras desgracias y hemos sobrevivido a la derrota, quizá estos días de reflexión nos convocan a replantear las certezas, a la renovación del alma, y a la construcción de nuevos sueños.
Espero que estos momentos en los que nuestra pequeña barca milita en la inmensidad de la duda nos convierta en personas más empáticas, esas que revalorizan la conversación mirando a los ojos y entregando tiempo, esa personas que logran entender la belleza de abrazar a la familia, el valor de no postergar el amor para otro siglo y el coraje de de saborear la vida con el caos que nos enfila. Con valor y fortaleza ganaremos la batalla de los nuevos tiempos».

6 Comments

  1. Señores 4p, por favor que alguno de ustedes rechace las tonteras, (si escribo estupideces no lo van a publicar.) del que opina con el pseudónimo Gico, (no usa su verdadero nombre porque le da verguenza, pero igual se atreve.)
    Creo que no han leido la opinion de este ignaro, por eso no la han «socializado» entre ustedes y no la han modulado explicando conceptos simples sobre lo que es el sistema de pensiones, seguro que el tal Gico, utiliza todos los beneficios del SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL.

  2. Ke pasa mis pelagatitos? pudieran entrevistar a personajes mas relevantes en esta cuarentena. No se, pero a mi me intriga mas saber en ke ocupa su tiempo Margarita Laso por ejemplo o el tipo ke subio al Everest….no esta guambra ke pone fotos para ke todos digan woooow ke Hermosa, woooow ke perrito tan lindo y woooow como lee en su tablet….a quien le importa eso? solo a ella; otro ejemplo de ke las redes son para hacerse el sabroso y presumir…major suba una foto lavandose bien las manitos. A ver pelagatos sorprendanos con una buena entrevista a un refugiado de Venezuela, a una enfermera o a una trabajadora sexual….me pregunto como le estara yendo en estos tiempos. Tambien suben fotos con sus perritos y sus libros favoritos acostaditos en sus camitas?…

    • Si algo nos debe enseñar esta tragedia es a ser más empáticos. No estamos entrevistando a ninguna de las personas que escriben. Y todas, incluyendo las que usted propone, son seres humanos que están viviendo, encarando a su manera esta tragedia. Todos los testimonios son valiosos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba