Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Coronavirus: una propuesta para atender a los más pobres

en Conexiones4P/Elenfoque por

El lunes 16 un grupo de 11 economistas hizo seis propuestas sobre la emergencia económica nacional. Hoy, viernes 20, completan su aporte con dos medidas de urgentes e inmediatas destinadas a proteger a los ecuatorianos que viven día a día y conseguir dólares en el exterior. 4P. publica el documento en forma integral. Su título es «Emergencia Económica Nacional (II): en busca de consensos».

«Esta semana hicimos públicas algunas propuestas ante la emergencia económica. Dos puntos en los que reconocemos que nos faltó poner más énfasis y en que coincidimos con planteamientos de otros sectores, incluso distantes en lo ideológico, son: i) la urgencia de atender con medidas inmediatas y solidarias a quienes viven del día a día y cuya subsistencia está en riesgo durante la cuarentena y posiblemente más allá, y ii) la imperiosa necesidad de conseguir dólares del exterior y simultáneamente modificar el perfil de pago de las deudas vigentes.
Otros países de la región cuentan con ahorros líquidos o una moneda propia de la que pueden echar mano (vía emisión) para financiar gastos extraordinarios que moderen los impactos del coronavirus y mantengan la cadena de pagos. El Ecuador no tiene ni lo uno ni lo otro. Y ya estaba en una situación económica débil antes del coronavirus. En este contexto agudizado de escasez de dólares, sin los cuales nuestra dolarizada economía se asfixia, es indispensable cuidar cada dólar y emplearlo prioritariamente en salud y subsistencia. En concreto, proponemos tres acciones urgentes y adicionales a las planteadas en el comunicado anterior:

1. Crear un mecanismo ágil, transparente y con la debida autonomía que permita redistribuir de inmediato recursos de manera solidaria hacia las personas más vulnerables y menos preparadas para sortear la crisis. Proponemos dos fuentes de recursos: parte de los liberados por el diferimiento del pago de la deuda y una contribución progresiva en función de los ingresos de los ciudadanos, incluyendo obviamente los accionistas de empresas. Para evitar la repetición de nefastas experiencias de corrupción y uso indebido, estos recursos y otras contribuciones voluntarias alimentarían un fideicomiso supervisado por instituciones o personas de reconocida honestidad y trayectoria. Todo uso de esos recursos debe ser de conocimiento público y para su distribución se debería aprovechar la experiencia de organizaciones de la sociedad civil con llegada a los beneficiarios finales en todo el país. El gobierno, además, debe promover la formación de redes de solidaridad y voluntariado de la sociedad civil.
2. Iniciar inmediatamente, con el acompañamiento de los organismos multilaterales, un proceso ordenado, integral y amigable de diferimiento del pago y eventual restructuración de las obligaciones de deuda pública, sobre la base del principio de buena fe por las condiciones extraordinarias que el país enfrenta. Ecuador deberá en su momento acogerse a los esquemas de restructuración de deuda que seguramente la comunidad internacional establecerá, a fin de recuperar el acceso normal a los mercados de crédito.
3. Simultáneamente, conseguir de urgencia fondos que permitan compensar la violenta caída de los ingresos petroleros y de impuestos relacionados con la actividad económica (afectación que, en conjunto, podría rondar los $5.000-$7.000 millones este año). Para ello, el Gobierno debe asegurar el compromiso de los multilaterales de mantener y ampliar sus líneas de financiamiento ordinarias y de emergencia, así como conseguir el apoyo de las tesorerías y bancos centrales de las principales economías del mundo, en especial de aquellos países con los cuales tiene activas relaciones económicas y políticas. Este esfuerzo debe realizarse de manera compatible con una acelerada negociación de acuerdos de libre comercio, especialmente con EEUU y la Alianza del Pacífico.
Estas propuestas serán viables solo si el Ecuador demuestra su compromiso con reformas estructurales necesarias para la sostenibilidad de la economía, en parte detalladas en nuestro comunicado anterior. Este es el momento de abandonar divisiones innecesarias y unirnos en ideas y acciones frente a un enemigo común: la crisis, el virus y sus secuelas».

Este documento está firmado por: Vicente Albornoz Guarderas, Alberto Dahik,
 Rodrigo Espinosa, Patricio León,
 César Robalino, Augusto de la Torre, Abelardo Pachano, Walter Spurrier, Pablo Lucio Paredes, Simón Cueva,
 José Hidalgo Pallares, Mauricio Pozo y el Directorio del Colegio de Economistas de Pichincha.

9 Comments

  1. Estupendo plan, demuestra la calidad humana de quienes proponen amen de varios foristas.

    Pero como en todo no faltan los contrastes,por no decir francamente las torpezas, en algunos casos, francamente dificll de entender. Entiendo, segun me comentan personas serias y responsables, que por alguna causa, pese a las ordenes e instrucciones que diera en dias pasados el Vice Presidente a CNT, de que no se suspenda el servicio a los clientes de dicha empresa, oh sorpresa, muy sueltos de huesos, estan cortando el servicio a personas de escasos recursos, bajo el pretexto de que no estan al dia con el pago de sus planillas. Las mismas instrucciones aplicaban a las otras telefonicas.

    Aclaro el vice presidente que quienes estan en capacidad de hacer sus pagos en forma normal lo hagan, pues dicha empresa debe cumplir con sus obligaciones con el personal de la misma. Clarisimo: quien tiene el bolsillo para pagar su mensual que lo haga, los demas pueden demorar el cumplimiento de su pago.

    Da la impresion de que alguien no entendio las instrucciones claras del gobierno central. Mas vale que alguien del gobierno central tome cartas en el asunto ya por ya, pues algunas de esas personas de escasos recursos, no tienen telefono movil, con eso de que estamos todos en casa, tampoco podran salir a un telefono en la calle en caso de urgencia.

  2. Estimados Economistas: Yo creo que asi como se exige un sacrificio a todos los ecuatorianos con una posible carga tributaria mayor, es importante proponer moratoria para todas las personas naturales o juridicas que tengan obligaciones pendientes con la Banca Privada , IESS, SRI, GAD Municipales, entre los mas significativos, ya que la afectacion economica por esta emergencia sanitaria, no podra ser recuperada tan rapidamente,ya que para retomar las actividades todos los medianos, micro empresarios y empresarios van requerir flujo y liquidez, asunto que es mas importante que el pago de impuestos, creditos etc. para poder reactivar el sector productivo, y por lo tanto la economia del pais.

  3. Me parece bien pero faltan medidas inmediatas que atiendan directamente a la olla y estómago del ciudadano común. El pago de su hipoteca de su arriendo de los servicios básicos y de conectividad de la escuela y colegio comida salud , todo aquello que es para hoy urgente e inmediato y cotidiano. Que solucion ofrecemos. Tenemos las tasas de interés más altas en doláres y los servicios básicos muy caros.

  4. Los proponentes, profesionales ligados a los sectores empresariales y financieros, dejan de lado, convenientemente, el rol de la empresa privada, en especial de la gran empresa, en estos momentos de crisis por el coronavirus. Finalmente, si se sigue la lógica de las propuestas, el peso mayoritario debe cargarlo el Estado, vía más impuestos; tibiamente dicen que se incluirá a los accionistas de empresas entre los aportantes de una contribución a solicitarse. O sea nuevamente echar mano a los bolsillos de los ciudadanos. Por qué no se analiza otros mecanismos acordes con la urgencia y con la realidad del país? Las 10 empresas más grandes del país en 2019 tuvieron utilidades por 1.500 millones de dólares (2 cadenas de supermecados, 1 telefonica, 3 bancos, 1 distribuidora de autos, 1 cervecera); en 2019 los bancos tuvieron utilidades por 560 millones de dólares (10% más que en 2018). Por qué en lugar de pedir más contribuciones que van a un fisco que es como un barril sin fondo, no se plantean otros mecanismos que favorezcan directamente a los pequeños y medianos productores, a los consumidores? por ejemplo, por qué la banca no baja las tasas de interés, inclusive para el segmento de consumo? por qué la banca no amplia los plazos de pago de los créditos en especial de los productivos y comercio, preferentemente de los segmentos pequeño y medio, asumiendo los costos de esa ampliación?…por qué las cadenas de supermercados no suben los precios a los pequeños y medianos productores, les pagan al contado y, además, mantienen los precios a los consumidores?…por qué las telefónicas no bajan los costos de sus paquetes de servicios? ….Los empresarios grandes y medianos deben asumir parte de los costos de la crisis, bajando su ambición…menos utilidades no les hará pobres, les hará menos ricos…ya no le carguen más a la población los costos de las diferentes crisis, lo sucedido en octubre 2019 no tiene una lectura adecuada en los sectores empresariales y sus consejeros académicos…Hay que diseñar otras estrategias, que favorezcan al aparato productivo, a los sectores que generan empleo….Pero claro, para que eso se dé, se requiere por lo menos 2 ingredientes: primero, un gobierno capaz y con suficiente liderazgo para conducir a la sociedad a un pacto de esa naturaleza; y, segundo, un empresariado empático y con genuina responsabilidad social…dos insumos que carecemos en Ecuador.

  5. Medidas muy necesarias, un gran aporte de respetables economistas.
    Sin embargo en un Gobierno sin capacidad administrativa ningún esfuerzo se encausa adecuadamente.
    Lenin, su in experimentado vicepresidente y su Gabinete lleno de ahijados habladores y gestores de propaganda populista creen que Gobernar es aparentar que velan por los probecitos haciendo obritas de caridad y entregando prestamos y limosnas.
    No señores gobernar es gestionar obra pública y privada para el dinamismo de la economía, estableciendo mecanismos de control y fiscalización en las mismas.
    Mejorar los procedimientos en las instituciones del estado simplificando y automatizando los procesos y así reducir la masa salarial.

  6. No podemos olvidarnos NUNCA pero NUNCA que si hoy no tenemos los recursos suficientes para enfrentaŕ el coronavirus es porque todo se lo lllevó el CORREAVIIRUS

  7. Un acuerdo con EEUU sería exactamente lo opuesto de lo que se sugiere para los más pobres y vulnerables! No existe ni un ejemplo de acuerdo bilateral con este país que no hubiera empeorado la situación alimenticia, de salud, del campo y de la producción local.

  8. A los legos nos resulta difícil, si no imposible, refutar estas propuestas, que entiendo están formuladas con la mejor buena intención. Sin embargo, (y aquí evidentemente hay malicia, por decir lo menos) nada dicen de los intereses estratosféricos que dominan el sistema bancario, impropio de la dolarización. No necesitamos dominar economía para sugerir el ingreso de la banca internacional para bajan esos intereses usureros.

  9. Apreciados economistas , siempre de acuerdo con uds. y sus sesudas recomendaciones, pero solicito mas contundencia en sus propuestas. Necesitamos un seguro social que deje espacio a las empresas de salud privadas.Tiene un enorme numero de afiliados por la obligatoriedad impuesta por ley de trabajadores que están atados y sin oportunidad de elegir. Se necesita mayor competencia en el sector de aportantes de la salud. Necesitamos hacernos del banco central,es decir, privatizarlo es una urgencia que exije la modernidad. Puertos ,aeropuertos, carreteras , hidhroelectricas,telefonicas,bancos ,etc,deben ser privatizados o como se dece ahora»monetizados»;el sector privado ha demostrado en toda la vida republicana del país su idoneidad para dirigir sus negocios por la ruta del progreso. Este gobierno tiene un compromiso moral con quien sin egoísmo ha colaborado abiertamente para conseguir los créditos internacionales y evitado mayores resistencias sociales, exitoso banquero , él será nuestro próximo presidente ; hacer lo correcto es ya una obligación. El mejor acompañamiento que se les puede dar a los pobres es garantizarles sus medios de vida en las calles, con la debida protección de asignarles sitios específicos para la comercialización de sus productos, regularles vendría bien incluso para que puedan generar tributos al estado. Hoy por hoy por ejemplo,por esta coyuntura sanitaria venden las mascarillas de 18 centavos de dólar a 1.25 dólares , parte de ese excedente vendría a las arcas fiscales si estuvieran regulados. Si es posible salir de esta crisis , arrimando todos el hombro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba