Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Se salva el aeropuerto de Guayaquil?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Menudo ajetreo diplomático tuvo que desplegar entre el miércoles 17 y jueves 18 de marzo la Cancillería ecuatoriana para evitar que Europa tome represalias por la folclórica e irracional decisión de Cynthia Viteri de colocar camionetas del municipio en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Guayaquil, con el fin de impedir que aterrice un avión de Iberia que pretendía evacuar a cientos de europeos que se hallan atrapados en el país.

El resultado de las gestiones, hasta la noche de ayer jueves 18 de marzo eran, según altas fuentes de Cancillería, satisfactorias: finalmente habrá otros vuelos que llegarán a Guayaquil para sacar a los europeos y americanos que siguen atrapados en esa ciudad. Arancha González, la canciller española, anunció hoy viernes que su gobierno está preparando nuevos vuelos a Guayaquil. González, en una entrevista con la emisora COPE, dijo que había conversado con el canciller ecuatoriano José Valencia y que se había logrado acordar los nuevos vuelos.

De hecho, ayer jueves un chárter de una empresa estadounidense logró aterrizar y salir de Guayaquil con destino a Europa. Sin embargo, aún quedan más pasajeros que no pueden viajar a Quito, donde no hubo problemas con los aterrizajes.

La solución fue posible porque la alcaldesa Viteri, una vez que se declaró en aislamiento por haber sido contagiada de coronavirus, se mantuvo fuera de escena y las conversaciones se hicieron con los encargados del Municipio. Así, se evitó que ella tenga que dar marcha atrás luego de la virulenta y apasionada defensa que hizo de su decisión de bloquear la pista de aterrizaje. Fuentes de la Embajada de España que también conversaron con 4P. confirmaron que el problema estaba camino a ser solucionado y que no se esperaba que en España prospere aún más el escándalo que se produjo en la opinión pública y entre algunos políticos de oposición.

En realidad, lo que hizo Viteri fue extremadamente grave y puede acarrear sanciones internacionales de envergadura. Según diplomáticos ecuatorianos que estuvieron involucrados en las gestiones con las embajadas europeas y de la Unión Europea, las relaciones con Europa son bastante complejas y llenas de aristas como la comercial o la migratoria, y un escándalo como el sucedido en Guayaquil podía traer consecuencias serias. Entre esas consecuencias se mencionó la posibilidad de que el aeropuerto de Guayaquil, e incluso el de Quito, sean sancionados con al menos 6 meses de suspensión de actividades, lo que hubiera traído serias consecuencias comerciales para el Ecuador.

La diplomacia ecuatoriana tuvo que mover todos los resortes posibles, en casi todas las capitales europeas, para enviar el mensaje de que lo ocurrido en Guayaquil fue un acto fallido cometido por una administración local que nada tiene que ver con la política internacional del Ecuador. «Hay que entender que la decisión de la alcaldesa fue una burda violación de todos los convenios internacionales, que fue un atentado en contra de los derechos humanos básicos , de las acuerdos comerciales que hay con Europa y las leyes aeronáuticas internacionales con las que está comprometido el país», dijo el funcionario que conversó con 4P.  según la fuente, la Cancillería ecuatoriana ubicó al menos 60 publicaciones de prensa en Europa en las que se registraba el hecho y se dejaba muy mal retratado al país: «Nuestros embajadores en Europa tuvieron que contestar esas publicaciones y aclarar a los distintos gobiernos que todo fue un acto inconsulto de una autoridad local y que en futuro cualquier decisión aeronáutica será tomada por las autoridades del gobierno central».

La presión de la opinión pública europea y en especial la española, movida sobre todo por lo que publicaba la prensa y las redes sociales, se convirtió en el mayor problema para los esfuerzos de la diplomacia ecuatoriana. Algunos políticos españoles, entre ellos el eurodiputado español José Ramón Bauzá, de Ciudadanos, envió una comunicación al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del Parlamento Europea para que exija sanciones a las autoridades ecuatorianas responsables del bloque del aeropuerto. Bauzá calificó lo hecho por Viteri como un acto de «xenofobia contra empresas y ciudades europeos». Los vuelos de Iberia y KLM, sostuvo Bauzá en su comunicación, «contaban con la autorización expresa del presidente de la república Lenin Moreno y tenían como misión la repatriación de ciudadanos holandeses y españoles».

En el gobierno ecuatoriano también se trató de bajar el tono del incidente para evitar un conflicto directo con el Municipio de Guayaquil y que se empecine en su decisión de no permitir la entrada de otros vuelos similares. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio a entender en una entrevista que no se tomarán medidas en contra de la alcaldesa y que es mejor virar la página para solucionar los problemas. El gobierno no iniciará ninguna acción en este tema porque “no creo que vuelva a pasar”. Romo admitió que lo hecho era “grave» pero que «no es momento de polemizar”.

El Gobierno estaba  interesado en no hacer olas con el Municipio y poder abrir la ventana para que se permita la entrada de nuevos vuelos con el mismo fin: evacuar a los europeos que quedaron atrapados en el Ecuador.  Las fuentes de Cancillería dijeron a 4P. que incluso entre los europeos había 30 turistas ucranianos que quieren regresar a su país. La fuente recordó que fue gracias a un vuelo enviado desde Ucrania que los ecuatorianos que vivían en Wuhan, China, pudieron salir y permanecer en ese país hasta cumplir la cuarentena y luego venir al Ecuador. «Es impresentable que el Ecuador no tenga un gesto de reciprocidad con Ucrania», sostuvo la fuente quien también recordó todos los gestos de solidaridad de los países europeos luego del terremoto de Manabí en el 2016.

Permitir que nuevos vuelos lleguen entre hoy y el fin de semana a Guayaquil para evacuar a los extranjeros es lo que las autoridades ecuatorianas buscan, para ver si así se aquietan las aguas y se evita una sanción al aeropuerto de Guayaquil. Según la legislación aeronáutica internacional, lo ocurrido  significa que en ese aeropuerto se ha violentado el programa llamado Universal Safety Oversight Audit Programme, USOAP, puesto que lo ordenado por Viteri pone en evidencia lo fácil que es que vehículos que no tienen nada que ver con el aeropuerto accedan a la zona de seguridad. De hecho, la Dirección de Aviación Civil tiene un mes para presentar su informe a los organismos que regulan la aviación internacional. Además, según las normas internacionales, KLM e Iberia podrían demandar al Estado ecuatoriano por terrorismo.

Las autoridades ecuatorianas esperan que los organismo internacionales se hagan de la vista gorda por lo ocurrido entendiendo el estado de histeria mundial que existe en el mundo por la pandemia. Por lo pronto, que Cynthia Viteri se haga a un lado por su aislamiento médico, podría ayudar a conseguir un borrón y cuenta nueva.

34 Comments

  1. Quiera saber por qué esta portal de periodistas no reacciona ante una estupidez tan grande y solo informa sobre el canciller y sus compinches hacen para defender a Viteri, desde darle un examen falso hasta defender le a nivel internacional. De verguenza.

  2. En estos dramáticos momentos, lo que aspiramos, es que Ustedes sigan sin claudicar , manteniendo esta plataforma , la misma nos hace sentir que todavía hay esperanza, que todavía hay un tejido de valor y dignidad, que de este túnel de angustia ,si va a existir un final de luz.
    Ustedes, Usted ! sobrepasando la amenaza vil, artera del poder, nunca dejo de hacer brotar su palabra liberadora y valiente.
    No pueden imaginar ,lo qué Pelagatos ha significado para sacudir nuestras conciencias, y develar el inquietante y trágico panorama político . Ahora la peste, en medio de sus angustiosas connotaciones , va defenestrando toda esa tramoya de perfidia y desverguenza; qué pequeño, que insignificante , casi microscópico ,se ve ahora ese sujeto ,que nos dejó quebrados moral y económicamente, chapoteando en las redes para esquivar el olvido .
    Que cariturescos , se evidencian ahora esos “líderes” octubrinos, embadurnados de insolencia, otros, chapulines histriónicos y “poderosos” irresponsables ,ahora también empequeñecidos .
    Ojalá siempre les tengamos presentes y nunca abandonen su
    Cruzada .

  3. Los pobres varados estarían desesperados por marcharse, esperemos que no suceda esto con Ecuatorianos en otras partes. Cambio y fuera.

  4. Es obvio que este tipo de decisiones buzcan dizque congraciarse con el pueblo bajo el argumento de protegerlo solo para ver si consiguen algunos votos…..payasa arrogante.

  5. Señor Pallares, mi respeto y felicitaciones por su Articulo, en un tema de importancia nacional y mundial. Lo ocurrido en el pueblo de Guayaquil, es el resultado de un sistema electoral truculento, que permite a cualquier “ciudadano” sin conocimiento, ni preparación suficiente, ni académica ni psíquica, ocupar dignidades de alta responsabilidad, en gobiernos seccionales. Personajes que, empujados por fanáticos irracionales, son ungidos como autoridades; y ahí, a la vista de propios y extraños, las terribles consecuencias: El país al borde de ser sancionado internacional-mente…. La causante, por su pobre condición ética, al darse cuenta de tamaña estupidez ejecutada, mucho me temo que, para librarse de las consecuencias civiles y hasta penales que necesariamente debe afrontar; también, comete otro horror: dizque se “contagia» de corona virus, como si la pandemia que soporta el planeta fuese un juego de niños o una mentira. Burlándose así, de todas y de todos.
    Ecuatorianos honestos y dignos, ese es el populismo irreflexivo e irracional, con el cual ya lo vivimos en la década + 1 perdida. Esa “señora”, por dar gusto, no sé de qué o a quién, se ha burlado del Gobierno nacional, de sus responsables autoridades; y lo peor, pretende burlarse de todos los ecuatorianos dignos que respetuosamente seguimos con disciplina las ordenes de las autoridades a fin de que hagan hasta lo imposible por salvarnos de la pandemia.
    Por lo ocurrido, todos los ecuatorianos honestos, debemos exigir a la Fiscal General del Estado, a la Señora Ministra de Gobierno y Policía y a todas las autoridades, sancionen a ese mal ejemplo que, por las ansias de poder, nos está demostrando, hasta dónde puede llegar la miseria humana.

  6. Acostumbrados a la prepotencia, hacer y decir lo que les da da gana porque se sienten intocables, en este caso se debería sentar un precedente con una sanción ejempla-rizadora por poner en peligro las relaciones internacionales del país, por el bien de todos debería renunciar.

  7. Error garrafal que demostró su ineptitud en la función. Se puede predecir con 99% de seguridad que volverá a «meter las patas». El problema es que seguirá por … ¿cuanto tiempo más? Crucemos los dedos para que la destrucción no sea tan masiva.

  8. El PSC se hunde cada vez mas por acciones como la de la Sra. Viteri. Mejor por un lado, para que se den cuenta de que el populismo tiene limites.

  9. Estimado Martín, que fácil se libran los que más poder tienen, aparte de eso se habla mucho de los europeos confinados por razones contrarias a su voluntad fuera de sus paises y no creen que nos estamos olvidando de algo ? Hay ecuatorianos en España e Italia confinados que fueron por razones de estudio, turismo etc y que tampoco pueden retornar si revisan son muchos y no estoy hablando de los residentes sino de los transeuntes. Se los trata como si ello fueran gente de segunda categoría en el mundo, Que barbaridad.

  10. La tremenda metida de pata de la señora alcaldesa, no es mas que otra raya en el tigre de los politicos latinos.
    Maduro mete la pata a diario.
    Hay que pasar página previa disculpa y reconocimiento de su error.
    No hacerlo podría confirmar que el sillón de Olmedo es solo para varones.

  11. Que corona ni que corona, se auto-encuarentenó por la vergüenza de su metida de patas.
    NINGÚN COMEDIDO (¿?) SALE CON LA BENDICIÓN DE DIOS…

  12. La estupidez en su máxima expresión. Si Viteri fuera correista los medios estarían cocinando la, la contraloría estaría obsevando la, la Fiscalía estaría investigando la, la asamblea estaría juzgando la. Pero es PSC, lista 6, solo el Corona virus está infectando la …… oportunamente

  13. Sr Pallares..Ojala q por el bien del Pais y de la ciudad de Guayaquil esto no traiga consecuencias internacionales..Pero aun al margen de eso las autoridades de Guayaqul deben ser sancionadas conforme las leyes..Somos un pais civilizado y nadie esta por encima de la ley

  14. No es la primera vez que la populista y prepotente alcaldesa de Guayaquil causa graves problemas al país algunos ejemplos: «Bloquear el puente de la Unidad Nacional. Enjuiciar al Estado para que le devuelvan el IVA en plena crisis. Sabotear al gobierno en el tema de las medidas de seguridad. Lavarse las de sus atribuciones negándose a establecer el valor de los pasajes urbanos.» Ahora esto?

    Es inaceptable que el gobierno ecuatoriano baje el tono del incidente para evitar un conflicto directo con el Municipio de Guayaquil. Que no se tome acciones en contra de Viteri y que se «vire la página» para solucionar los problemas? La imagen del país por los suelos y le tienen miedo a una populista desenfrenada? Creo que es momento no de polemizar, sino de ponerle freno a una desubicada.

  15. Como siempre un excelente reportaje del bochornoso hecho, al tratar de bajar el tono del incidente y del comentario de la ministra de Gobierno María Paula Romo “no creo que vuelva a pasar” , queda flotando en el aire la interrogante ¿Se devolviendo el favor de octubre?

  16. Lo ocurrido en el aeropuerto de Guayaquil es otro de los estallidos del virus del populismo – un virus crónico, que permanece larvado , y que salta y se dispara cuando la ocasión la pintan calva-, que adquiere las múltiples caras del baile de disfraces en que algunos oportunistas convierten el ejercicio de la política cuando se la degrada y se la pervierte.

    La pandemia del coronavirus presiona a todos a guardar la «distancia social». Para mí esta frase no es la apropiada para marcar los protocolos y procedimientos a que nos obliga la presente pandemia. Creo que lo más correcto sería decir «distancia física». Así salvaríamos la realidad de la estructura social del Ecuador, que estableció y mantiene las enormes distancias de clases sociales y económicas .

    El despropósito de obstaculizar el aterrizaje de los aviones destinados a embarcar a los extranjeros que buscaban volver a sus países, nos trae a la memoria al esperpéntico jefe del correato, cuando hizo el montaje de un secuestro imaginario, para lo cual se hizo presente en el Regimiento Quito, para abortar un motín policial, sin respetar los órganos regulares que se debieron agotar para tratar el problema . Se impuso su tono autoritario, irresponsable y payasesco, que terminó a gritos, cuando desde una ventana del hospital cacareaba como el macho alfa de la tribu: «si quieren matarme, que me maten”, pero que no daré “ni un paso atrás”.

    Estos dos episodios revelan que en el Ecuador el virus del autoritarismo es consustancial al populismo. No importa si hay que hacer uso del coronavirus para aparentar que alguien se juega la vida por defender al pueblo. No importa si después se esconden en el coronavirus para evitar enfrentar sus responsabilidades por la comisión de delitos. Al final, nadie se atreverá a castigar a quienes tienen patente de corso para obrar al margen de la ley. Brillará, otra vez , una estructura social que se sostiene sobre los pilares de la distancia entre las clases sociales, la distancia económica y un cobarde sistema judicial cuya brazo no alcanzará a sancionar a los poderosos. Así, la corona seguirá impertérrita en la testa de quienes esparcen el virus del populismo para socavar la democracia. !Qué terrible coronavirus!

  17. No soy partidario de Viteri ni vivo en Guayaquil pero siempre imagine que esta mujer tenia cerebro. Ahora me doy cuenta cuan equivocado he estado. Tamaña estupidez solo se le pudo ocurrir a una persona totalmente ignorante de lo que son las leyes internacionales en momentos de emergencia. No solo eso, acaso esta mujer pensó por un minuto en el daño que su decisión le podría causar al país como destino turístico? Que turista se va a querer arriesgar a viajar a un país de idiotas donde la alcaldesa de una ciudad se opone a su evacuación en un caso de emergencia tan grave como el que estamos viviendo? Estupida e ignorante son pocas palabras para describir a Viteri. El daño esta hecho. Quien lo va a reparar? Pasaran muchos años.

  18. Segun el reporte del ministerio de salud, a traves del instituto leopoldo izquieta perez, el medico que comprobó el estado de la señora Viteri es un tal Londres Yangui, sin embargo el tal doctor no consta registrado en la senescyt como tal, ni siquiera se encuentra su nombre, como cualquier profesional del ramo, anexado al motor de busqueda de google

  19. Aspirante a presidente y no sabe que los convenios internacionales están sobre la Constitución? Que el presidente , está sobre las alcaldías? Todo fué un show, buscando protagonismo

  20. ESTE ES EL ESCUDO O SIMBOLO DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL.

    ES LOGO DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL QUE ES RECONOCIDO POR TODOS LOS PAISES DEL MUNDO.

    ESTE ESCUDO O SIMBOLO LO DEBEN DE UTILIZAR CUALQUIER AVION, AVIONETA, HELICOTERO, BUS, CARRO, TREN, BARCO O CANOA EN TIEMPO DE GUERRA, TERREMOTOS, CICLONES, SUMANI, EPIDEMIA MUNDIAL, RESCATE, AYUDA HUMANITARIA; LOS AVIONES PARA SACAR Y TRANSPORTAR EN TIEMPO DE EPIDEMIA A PERSONAS DE UN PAIS A OTRO PAIS DEBEN DE UTILIZAR ESTE SIMBOLO EN LOS 2 LADOS DE LOS AVIONES Y UN SALVO CONDUCTO DEL PAIS AL QUE LLEGAN.

    YO FUI VOLUNTARIO POR 6 AÑOS DE LA CRUZ ROJA NORTE AMERICA EN NUEVA YORK, USA, DONDE APRENDI LO QUE ESTOY DICIENDO Y ESCRIBIENDO.

    PARECE QUE LOS MIEMBROS DE COE CENTRAL DE EMERGENCIA DEL ECUADOR, LA MINISTRA DE SALUD, EL VICE PRESIDENTE, MINISTRA DE GOBIERNO Y OTROS NO SABEN COMO FUNCIONA LOS PROTOCOLOS INTERNACIONALES DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL DE COMO DEBEN LOS AVIONES DE TRANSPORTAR A PERSONAS DE UN PAIS A OTRO EN TIEMPO DE UNA EPIDEMIA MUNDIAL. VAMOS ASESORECEN BIEN Y NO METAN LOS PIES. POR FAVOR; POR EL BIEN DE LA SALUD DE LOS ECUATORIANOS.

    MIGUEL A. MALO, EL CONDOR REBELDE DEL NORTE. CONDORVISION, NYC- USA.

  21. Llamemos las cosas por su nombre. Esta señora Viteri es un prepotente, abusiva e ignorante, ella y sus asesores nunca midieron las consecuencias que se pueden derivar de una actuación desatinada para el país, no perdamos de vista pero esa es la forma de actuar de los socialcristianos.

  22. Bueno, no vale hacer más leña del árbol caído. Ya otro Pelagato trató profusamente al tema.

    Un exabrupto, que puede traer consecuencias al,país, si no es manejado con acierto diplomático.

    Le toca a las autoridades pertinentes desfacer este entuerto, pues el país es uno solo.

    Por otro lado, la inédita situación producto de las disposiciones de las autoridades estatales, no es una excusa para que ella no se haya asesorado adecuadamente antes de haber dado aquella ingrata orden, sino para que pagamos asesores.

    Es un imperativo que ciertas autoridades dejen atrás actitudes prepotentes encaminadas a marcar espacios políticos, estos desplantes no le hacen bien a nadie, y más vale que este infausto incidente sirva para enrumbar la actitud de la alcaldesa en procura de los mejores intereses de la ciudadanía.

  23. No estoy de acuerdo con la magnanima reaccion de la Ministra Romo por la indescriptible e irresponsable actuacion de la alcaldesa de Guayaquil. Ella merece un castigo ejemplarizador, para que otros que tengan las mismas infulas piensen dos veces. No es juego arruinar la imagen de Ecuador, entorpecer las relaciones que tiene el pais con otra naciones. Afortunadamaente bajo la direccion del Presidente Moreno, del Canciller actual, el pais tiene, segun se lee, un excelente cuerpo diplomatico que honra y lleva en alto el nombre de Ecuador, y gracias a ellos pareceria que este sunami creado por C Viteria, se habra solucionado.

  24. Conclusión:

    El PSC tiene agarrado al Gobierno de Moreno del cuello y esa imagen quedara grabada en el país y afuera, por mucho tiempo.

    Cynthia se manda un numerito de unas proporciones y consecuencias tan impredecibles como negativas y brutales para el Ecuador y su imagen internacional y, la mujer se queda tan ancha porque el Gobierno de Moreno “no cree es el momento de polemizar” ni hacer olas 😡

    El Gobierno de Moreno tiene que entender que esto No es un tema de polemizar. Es un tema de ejercer Liderazgo y de hacerse respetar, más aún por una Alcaldesa que hasta se vanagloria de haber hecho lo que hizo. Básicamente CONTRADECIR una orden presidencial!!!!
    La imagen de Moreno se nos terminó de ir al suelo.

    El Gobierno ahora está apurado por contener los daños y por apagar el incendio.
    Por suerte, frente a la Cancillería esta Valencia, un experimentado diplomático, quien debe actuar de bombero jefe de todo un batallón de Embajadores que están dando explicaciones a medio mundo sobre las acciones de esta díscola alcaldesa. Ya me los imagino explicando que Moreno si está al mando y no ella.

    Pensemos por un momento si no era Cynthia la que armaba “este follón” y se trataba de alguien más, por ejemplo, un Líder Indígena o un Líder Sindical o estudiantil, quien contradiciendo la orden presidencial, mandaba a sabotear la llegada de un vuelo humanitario? Hubiera el Gobierno de Moreno bajado la cabeza “para no hacer olas” y “para no polemizar”? Lo que quiera que se entienda por “no hacer olas”… Hubiera actuado la Unidad de Flagrancia y apresado al responsable confeso o ese seguiría tan ancho como Cynthia?
    Hubiera tratado el Gobierno y la Fiscalía con tantas consideraciones al responsable confeso para que “no lo vuelva a hacer”? Y, ahora, con semejante muestra de debilidad, Moreno estará tan seguro que Cynthia “no lo Volverá a hacer” o que ningún otro díscolo intentará algún otro número en el futuro?

    Y una pregunta más, si no era Moreno el Presidente sino Nebot y el responsable confeso era cualquier alcalde de cualquier partido, hubiera Nebot ordenado “no hacer olas y no polemizar”?

    Piensen ecuatorianos qué puede pasar si los aeropuertos de Guayaquil y Quito son suspendidos de operar por 6 meses porque Cynthia violo el programa llamado Universal Safety Oversight Audit Programme, USOAP!

    Y, Moreno no quiere hacer olas! Qué llegue pronto el 2021 por Dios!

  25. ¡Todo un despelote!. En los grandes conflictos se mide la talla de un líder. Autoridades que se les ocurre decir: «Nadie se mueva, paralización total en la ciudad»; otro, «nadie entra ni nadie sale»; otra, manda a las camionetas para que detengan al avión sin meditar en las consecuencias a nivel internacional; otros, que ni asoman (seguramente están descansando de los viajecitos internacionales que se dieron) cuando del Hospital Regional de Riobamba trasladan al de Ambato a dos enfermos positivos de coronavirus; es decir, de una zona contaminada a otra sin contaminación. ¿Significa que el de Riobamba no está preparado para la epidemia?. Otro, (Ministro), que luego de ocurrida la atrocidad, asoma para reclamarles a los epidemiólogos porque los recibieron. ¿Y al que dio la orden de traslado, Coordinador de Salud de la Zona 3, qué? Otro ministro, quiere elevar el ánimo del pueblo, gastándose unos dolaritos, que podrían servir para gel y alcohol que no hay en hospitales como se quejan los de Guayaquil, por ej., en musiquilla para transmitirla por Internet. ¡Qué relajo!

  26. Que vergüenza por todo el país. Pero nada extraño en esa malcriada si proviene del grupillo de «ven pa mearte hjp….». Lo mínimo que deberían hacer es declarar a esta patán persona no grata en toda Europa y en el país aislarla por dar positivo en COBARDE VIRUS.

  27. Como dice la Ministra de Gobierno virar la pagina ¿ qué el Gobierno tiene miedo? No se debe dejar sin castigo semejante estupidez de la señora Viteri

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba