Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El valor de la vida y la economía

en Columnistas/Influencers4P por

Desde la segunda guerra mundial, los cimientos económicos y sociales del mundo entero y sus interrelaciones, no se habían afectado en las inconmensurables magnitudes provocadas por el coronavirus. Se han paralizado los flujos de comercio, turismo e inversiones. Las empresas cierran, las bolsas de valores colapsan, el precio del petróleo se desploma, el comercio mundial se paraliza, el desempleo y la pobreza aumentan. Las pérdidas económicas son cuantiosas y el paisaje del mundo recrea  ciudades fantasma solo imaginables en la ciencia ficción.

El Ecuador, luego de la fiebre española de hace más de cien años, no había sido obligado a refugiarse en la cuarentena, como la idónea protección de los embates del coronavirus. Esta forzada reclusión en defensa de la salud y la vida, ha desnudado en su máxima expresión la fragilidad de la condición humana. Cuarentena de nuestras conciencias que invoca a profundas reflexiones sobre la existencia humana y el valor de la vida y su intrínseca relación con la economía.

Paradójicamente, para proteger nuestras vidas, no solo hemos paralizado la economía sino la hemos deteriorado. Además, hemos fracturado las relaciones de convivencia social, pues, también debemos estar lejos de los otros. El Ecuador y el mundo tendrán una dimensión diferente luego de la abrupta irrupción de este cisne negro. El otro  Ecuador debe reconfigurarse con la exigente reconversión de nuestras conductas y actitudes. El Ecuador del futuro debe ser consecuencia de repensar nuestras existencias en las profundas soledades de un enclaustramiento infringido para preservar la salud y la vida.

El coronavirus, de forma cruel, ha evidenciado una humanidad decadente, frágil, indefensa, empeñada en destruir su propia existencia y los valores consustanciales a la apreciación de la vida y los fundamentos económicos, que deben hacer placentera cada etapa de la vida de las personas en su cortísimo tránsito en la infinita historia de la humanidad.

Una buena economía es el factor fundamental, entre muchos otros, para que la existencia humana sea valorada y disfrutada en cada etapa de la transitoriedad de la vida. La alegría del nacimiento de una vida debe siempre florecer con las atenciones de una buena economía. En la continuidad de la existencia, la niñez y juventud siempre añoradas como venerada expresión de la vida, requieren de una buena economía para dotarles de estudios y capacidades que les preparen para los retos de los siguientes ciclos de la vida. Ciclos que requerirán de una economía sana y boyante para garantizar a cada individuo trabajos bien remunerados y oportunidades para emprender y progresar. Cuando el inevitable final de la vida traduce su sentencia en el cansino y decadente andar hacia su encuentro, una buena economía debe procurar un final de ciclo feliz. Mirar la extinción de una vida es estremecedor, doloroso, conmovedor.

Este voluntario confinamiento nos debe llevar a hurgar en lo más profundo de nuestras reflexiones, pues, la recomposición del tejido económico y social del Ecuador, ya deteriorado antes del coronavirus, jamás será posible sin la substancial reconfiguración de nuestras actitudes y comportamientos, sin la forja de elevados valores de convivencia social, sin las disciplinas y obligaciones inherentes a la consecución del bienestar familiar y colectivo, sin el cabal cumplimiento de las responsabilidades públicas y privadas inherentes a nuestra propia existencia.

Después de este cisne negro habrá nacido otra concepción del mundo y de nuestro Ecuador, al tiempo que exigirá otro individuo con elevado valores cívicos y personales, otro individuo comprometido con la honestidad de pensamiento y acción pública y privada, otro individuo solidario en el inmenso esfuerzo y sacrifico que demandará la consecución de una fructífera existencia en el contexto de la ardua construcción de una buena economía.

Algún momento habremos de vencer la batalla contra el coronavirus y retornará la alegría de vivir. Recuperaremos nuestras libertades que solo las valoramos cuando las perdemos. El alejamiento social deberá transformarse en un juntar de manos para recomponer la economía y el fisco, a fin de que se facilite nuestro diario vivir.

La otra realidad después de vencer la batalla contra el coronavirus, debe proscribir el retorno de la irracionalidad y de los viejos y nocivos comportamientos propios de la naturaleza humana. Pues está en nuestras conductas pronto olvidar las reflexiones y temores a los que nos conducen las catástrofes, para retornar luego a las negativas formas de convivencia. La otra realidad exigirá deponer prejuicios, dogmáticas conductas, mezquindades, indecentes y corruptos comportamientos. Debemos aceptar con humildad, la obligación de abandonar la perniciosa obsecuencia a falsos paradigmas y negaciones a las evidencias intrínsecas al desarrollo.

Una buena economía y sanas cuentas públicas son inherentes al valor de la vida. No se podrán lograr sin reformas impositivas, reducciones del gasto público, redefiniciones del endeudamiento público, flujos de dólares externos de los organismos multilaterales, impulso de las exportaciones, y varias reformas estructurales para reducir los riesgos y atraer inversiones internas y externas. Reformas articuladas en programas serios, sólidos, ordenados, sustentados técnicamente, alejados de la improvisación y respuestas emocionales  ante las urgencias propias de los duros momentos.

La imperativa sanidad económica y fiscal a tono con las exigencias de una vida digna, exige el estricto desapego a los intereses personales, políticos, gremiales, laborales y de todo género, casi siempre privilegiados ante el interés colectivo. Es la hora de la cívica unidad nacional que demanda iniciales sacrificios de todos en pro del futuro bienestar individual y colectivo. Es el momento de concebir la gestión del Estado en sus diversas instancias, como el altísimo honor de servir con abnegación a la sociedad a fin de procurar su bienestar. Nuestro existencial legado debe encarnar la obsesiva búsqueda de una buena economía y sostenibilidad fiscal como cimiento de la cabal valoración de nuestras vidas.

Jaime carrera es economista.

44 Comments

  1. Me parece que bajo el punto de vista económico, no solo deteriorar si no paralizar la economía, se debía tomar medidas preventivas desde hace mucho antes y debíamos tener un plan de contingencia. Una vez mas Ecuador se enfrenta una situación sin las armas necesarias y con un escenario que no parecía preparado para afrontarlo.

  2. Estamos ante la peor catástrofe mundial de este siglo el confinamiento masivo ha hecho que nuestra economía tanto nacional como global se vaya en pique, y un paso en falso, nos puede conducir a un escenario peor que la de 1999, es algo pronto concluir que terminaremos de esa manera, pero ahora mas que nunca es cuando debemos solidarizarnos entre nosotros, no debemos ver por nuestro bien común, esto va para cualquier persona ya sea político, empleado, empresario, etc. Debemos poner de nuestra parte para salir adelante colectivamente, solo es momento de dejar a un lago el egoísmo y concentrarnos en superar esta crisis que nos esta afectando a todos.

  3. Existen cambios economicos que se han dado a lo largo de la historia cada uno con un factor que hace que se produsca un cambio en este caso , en el siglo 21 que vivimos el cambio economico quedara registrado por el Covid-19 dado que es un inpedimiento para la que se de una correcta economia global en el mundo

  4. Estamos dentro de una crisis, que nos a golpeado de manera abrupta, que no solo golpea a nuestro país sino al mundo entero , siendo esta crisis la que develo la vulnerabilidad de todos los seres humanos, y a la incapacidad de enfrentar una crisis sanitaria, donde nos llama a la reflexión y a preguntarnos si en verdad no estamos listos para enfrentar tal crisis, o tal vez no cuenta con las armas necesarias para hacerlo, pues es hoy que apenas estamos despertando a una realidad, viendo todo desde varios puntos de vista, donde nos pide llegar a una conciencia social pues solo ahí podremos ayudar a nuestros semejantes, tarea indispensable en estos momentos de crisis, pues es ahora cuando el mundo puede cambiar con un pequeño grano de arena de cada ser humano.

  5. En el caso ecuatoriano, como en otros de la región, el confinamiento sumergió en la crisis a muchos hogares que no pueden a la vez respetar las medidas de seguridad . Esto provocó escenas de violencia social, como las registradas en el mercado San Roque, ubicado en una zona popular de Quito, donde los productos y el material de pequeños comerciantes informales fueron destruidos con maquinarias pesadas por parte de la Alcaldía de Quito. En internet se difundieron varias grabaciones de abusos militares y policiales durante operativos para hacer respetar las restricciones del estado de emergencia. Por lo cual debemos de ser conscientes y cambiar nuestra forma de pensar y de actuar para poder salir de la crisis que nos afectado a todos.

  6. En el Ecuador y el mundo no se a visto un problema social y economico de esta magnitud la pandemia sin duda a debilitado en todas las formas la economia y ha hecho ver lo vulnerables que somos los seres humanos ante este tipo de situaciones ademas podemos observar como no estamos preparados para todos los factores que esto acarrea y por el momento afrontaremos grandes desafios en el futuro por ahora no queda mas que tomar precauciones realizar los mejores protocolos de seguridad e higiene y proteger cada una de nuestras vidas y el segundo factor lo economico ver que opciones toma el gobierno para sacarnos de este momento tan duro a nivel mundial hoy en dia se puede ver lo importante que es invertir y trasformar al sector de la salud en un sector fuerte y estable de todo esto solo se puede obtener una lecciòn de vida de la cual no debemos dejar que se repita .

  7. Es un realidad muy dura de asumir pero que la cual tenemos que aceptarla y tomar las mejores precauciones para evitar que se sigan perdiendo vidas en el Ecuador sin duda el ECUADOR y el mundo enfrentaran la peor de las crisis en la historia pero hay que buscar formas y mecanismos que ayuden a reactivar nuestro sistema productivo y economico con todas las seguridades en nuestra nueva realidad y nuestra nueva forma de vida desde este punto de vista los que deberian contribuir y sacrificar mas son las grandes acreedores y grandes empresas asi mismo optar por la reducción del gasto público, impulso de las exportaciones y mejorar las relaciones comerciales con el fin de que siga aumentanto el interes extranjero para que inviertan en nuestro querido pais

  8. Excelente reflexión economista Jaime Correa, tiene mucha razón al decir que ahora con esta cuarentena estamos viendo por lo que esta pasando el Ecuador, cuando volvamos a la realidad debemos ser personas que tenga una diferente conducta y actitud, para hacer las cosas bien ya sean políticas, privadas. Cambiar el pais por nuestro bien, para un excelente futuro.

  9. Ecuador y el mundo entero esta pasando por momentos muy duros en el cual hemos tenido que recurrir a una cuarentena la misma que afecta en gran medida a la economía de cada uno de los países y en especial a la de nuestro querido Ecuador, pero en este aislamiento estamos invitados a replantear nuestros valores en favor de la colectividad ya que todos tenemos que plantear un camino a seguir para apoyar en la reconstrucción de la economía y mantener una buena economía que permita a la sociedad y a las futuros generaciones acceder a una buena educación, trabajos bien remunerados, oportunidades para emprender y progresar.
    Todo esto se lograra si el Estado reduce el gasto público y en los cargos públicos debe haber gente que realmente quiera servir con abnegación a la sociedad para procurar el bienestar para todos.

  10. La actual crisis sanitaria causada por el Covid-19 ha traído un panorama totalmente nuevo para todos, acarreándonos a una necesaria cuarentena y como producto el alejamiento social, en momentos como este es en donde se debe reflexionar el valor de nuestra vida y la de nuestros seres queridos, como se menciona en el artículo “una buena economía es el factor fundamental, (…) para que la existencia humana sea valorada y disfrutada”. Adicionalmente, hay que ser conscientes de la situación a la que nos enfrentaremos después de haber superado el Covid-19, la economía Ecuatoriana que ya tendía de un hilo antes de ser atacada de forma tan abrupta ha tenido una caída en picada al ser dependientes de un modelo basado en exportaciones de productos primarios, lo cual se ha demostrado con la incapacidad monetaria para manejar de manera idónea la situación, resaltando también la poca colaboración de las personas ante las medidas de protección que se deben tomar y disposiciones por parte de las autoridades.

    La economía se ha visto paralizada y muchos sectores (principalmente PYMES) son fuertemente afectados, al no tener un ingreso relativamente normal que les ayude a su liquidez, por lo que posterior a esta crisis se debe apelar a un espíritu colaborativo y participativo por todos y cada uno de los ciudadanos, además de un plan organizado por parte del Estado Ecuatoriano y un buen manejo de los escasos recursos aún existentes en el país.

    • El valor de la vida es algo que, de manera consciente o no, estimamos a diario. Cuando las familias enfrentan esta situación no siempre concluyen que el valor de la vida de sus miembros es invaluable, como el ejemplo anterior, ya que con frecuencia deben sopesar el pago de costosos tratamientos de algunas enfermedades, como el cáncer, con el beneficio de extender la vida un corto período de tiempo.
      El sector privado hace estas valoraciones constantemente tratando de estimar el valor presente de la producción de las personas, y aplicando conceptos de análisis financiero como la tasa de descuento. Los gobiernos que ejecutan políticas de salud deben hacer estas valoraciones cuando deciden costear procedimientos médicos o quirúrgicos. Sin embargo, la regla con la que opera el gobierno a veces no es muy clara y siempre existe el riesgo de que grupos de intereses intenten influir en los gastos de algunos tratamientos para sacar provecho.

  11. Todos estamos de acuerdo que la crisis actual, que golpea al mundo y especialmente a nuestro país, nos llega en momentos difíciles y desencadenó un sinnúmero acontecimientos que solamente agravan la crisis actual. También es cierto que la crisis develó la vulnerabilidad del ser humano, la incapacidad de enfrentarse a una crisis sanitaria, pero llamo a la reflexión en este punto, ¿realmente la humanidad es incapaz o no cuenta con las herramientas para enfrentar la crisis actual? Una humanidad que tiene la capacidad industrial de revestir de un mercado tan amplío que incluso se requiere de disciplinas como marketing y publicidad para competir con la diversa cantidad de competidores, una humanidad que ha creado protocolos de hermeticidad tan sofisticados como para explorar el fondo del mar y hasta la luna. Me resulta absurdo pensar que la misma humanidad con dichas hazañas no pueda prepararse ante una inminente crisis, que aunque es incierta su llegada, también es inevitable, solo basta leer un poco de historia para saberlo.

    Ahora me cuestiono, ¿por que sufrimos de escasez en un sistema que está marcado por la acumulación? Pues en algún lugar debe estar esa riqueza generada, que por lo menos en el Ecuador son 200 años de capitalismo, y la respuesta me resulta evidente cuando hago una simple analogía de quien resistirá esta cuarentena y bajo que condiciones. Algunos como yo, clase media, con acceso a medios de información, educación y obviamente la deuda que esto implica, podremos aguanta un año sin problema, otros menos afortunados no ven el final del mes como algo seguro porque hoy ya tienen una sola comida al día y otros podrían confinarse 10 vidas sin ninguna dificultad.

    Con lo anterior expuesto, tengo que reconocer lo acertado del artículo cuando hablamos de nuevas conductas y el ejercicio de responsabilidad publicas y privadas, son necesarias para la supervivencia que afrontamos y afrontaremos por la herida económica que esto representa al país. Pero si los mecanismos de redistribución de la riqueza no son firmes y no se complementan con una aplicación ética y técnica de un plan de desarrollo nacional que priorice la educación la salud y el incentivo a las economías populares, jamas estaremos preparados ni en otros 200 años.

  12. Si realmente hoy en día nos damos cuenta de muchas cosas de lo que esta pasando a nuestro alrededor.. Este articulo es muy bueno ya que nos ayuda a ver las cosas desde otro punto de vista aprendiendo a valorar la vida en el cual la economía es algo importante , como podemos darnos cuenta en la actualidad hay muchas personas no tienen dinero para comer, ni para para comprar medicamentos por lo que hay algunas personas que se esta muriendo por la desnutrición ya que el coronavirus afecta aparentemente a personas inmunodeficiencias, niños desnutridos, enfermos cancerosos , diabéticos y tercera edad.
    Terminare diciendo que debemos ayudarnos los unos a los otros.

  13. La pandemia que asecha al mundo, nos ha hecho entender lo vulnerables que son los seres humanos; en el aspecto emocional y económico. En lo económico: al detenerse las finanzas internacionales afecta al Ecuador; pues se detiene las exportaciones que es el principal mercado ecuatoriano, con la caída del precio del petróleo la economía ecuatoriana entre en una recesión, al no tener producción de las empresas se baja la liquidez de ellas afectando así a las familias que trabajan en las mismas. Definitivamente el covid-19 ha demostrado que las personas somos un ser de relaciones, pues al realizar la cuarentena nos vemos obligados a no estar en contacto con nuestros seres queridos exponiendo nuestra vulnerabilidad emocional.

  14. Respecto a la lectura el Ecuador ya declaró emergencia sanitaria a causa del coronavirus que acecha al mundo entero. Aunque todavía no ha sufrido un caso fatal, el mayor impacto que advierte la pandemia es sobre la economía. El coronavirus afecta de manera directa a varios mercados de exportaciones ecuatorianas. De manera que este sector exportador también se vería afectado. El sector del comercio también se verá afectado y probablemente a mediano plazo. Uno de los mayores perjuicios ocasionados por el coronavirus es el rompimiento o interrupción de las cadenas globales de producción. El Gobierno debería aprovechar la oportunidad de la caída de precios de petróleos, y la reducción de la brecha entre el precio real de los combustibles y el precio subsidiado, para eliminarlos de una vez. También debería emprender un proceso de descentralización de la competencia de aquellas obras públicas que no puede realizar el Gobierno central actualmente por falta de recursos y de aquellas regulaciones que no puede reformar por la parálisis en la Asamblea Nacional.

  15. La lectura me parece un tema muy importante y una innegable verdad, el ser humano al vivir de forma desordenada ha causado mucho daño a la naturaleza, y ahora con el surgimiento de esta pandemia COVID-19 ha quedado demostrado que el hombre es muy frágil, evidenciando que este virus no identifica raza, color de piel, ni posición social; por lo que como manifiesta el autor, luego de que esto pase, definitivamente deberá haber un cambio en el comportamiento y la forma de actuar del ser humano, no solo en el Ecuador sino en el mundo entero, quien en adelante deberá vivir al máximo el corto tiempo que pasamos por este mundo, respetando la naturaleza, llenándose y aplicando los valores y teniendo como objetivo único el servicio, la ayuda y el bienestar para el prójimo, tanto en el sentido espiritual, social y económico para que de esta forma deje un legado de una vida de servicio a sus descendientes.

  16. Muchas empresas manufactureras dependen de los insumos intermedios importados de China y otros países afectados por la enfermedad. Muchas empresas también dependen de las ventas en China para alcanzar sus objetivos financieros. La desaceleración de la actividad económica -y las restricciones de transporte- en los países afectados probablemente repercutirá en la producción y la rentabilidad de determinadas empresas mundiales, en particular en el sector manufacturero y en las materias primas utilizadas en la fabricación. En el caso de las empresas que dependen de los bienes intermedios de las regiones afectadas y que no pueden cambiar fácilmente de fuente de abastecimiento, la magnitud del impacto puede depender de la rapidez con que se desvanezca el brote. Las empresas pequeñas y medianas pueden tener mayores dificultades para sobrevivir a la perturbación. Las empresas vinculadas a los viajes y el turismo se enfrentan a pérdidas que probablemente no sean recuperables.

  17. Me pareció muy interesante este artículo porque habla de las realidades que estamos viviendo a causa de la pandemia. Después de que todo esto pase y vuelva a la normalidad pocos reflexionaremos y empezaremos a valorar la vida como tal nuestra vida es lo más valioso el dinero se pude recuperar, pero la vida nunca.
    Se espera que después de vencer la batalla contara el coronavirus recuperar la economía y reconfigurar el país, pero esto no será nada fácil porque la corrupción está presente.

  18. Tengo que admitir que es un artículo sumamente emotivo y esperanzador, sumamente explicado, sin embargo preguntas ociosas me aquejan con mucha nostalgia, porque los ecuatorianos , sostenemos, usufructuamos, construimos y sufrimos y a la vez nos vemos inmersos de una cultura de la corrupción, de la que culpamos a políticos y gobernantes, sin que los ciudadanos reconozcamos participación. Una cultura entendida como una comunidad de símbolos, significantes y sentidos que hacen lazo social. Una cultura aceptando de que el ascenso al gobierno confiere oportunidad para el enriquecimiento personal y familiar. La resignación ordinaria y muy ecuatoriana ante la generalización de que todos los gobiernos roban y todos los políticos son ladrones, pero algunos “por lo menos” hacen obra, etc. pero con millonario sobreprecio a favor de parientes, amigos e inversionistas de campaña.
    En que mundo vendrá todo lo que dice Ud. Jaime Carrera, atraer inversionistas extranjeros cuando muchos de ellos se enfocan en muchas estructuras ya consolidadas, ¿Qué clases de inversionistas llegan al Ecuador?, Medios de comunicación contaminados por las mafias que detrás de ellos controlan la información, donde esta la transparencia y datos que revelen ¿Qué se hace?, dar un paso al apoyo de las TICs, para que la juventud se interese por transformar esa cultura corrupta, que la vocación se trabaje y que la reflexión nos lleve a hacer participes de un nuevo Ecuador.

  19. Definitivamente la crisis que nos deja el coronavirus va a cambiar todo en lo que creíamos, pensábamos, una nueva concepción del mundo. Y no solo cambiara en el ámbito económico, sino en lo personal. Creo que el recuperarnos de esta crisis, solo será posible como usted lo manifiesta un estricto desapego a los intereses personales, políticos, gremiales, laborales y de todo género, casi siempre se han visto privilegiados ante el interés colectivo.
    Es hora que a partir de esto demostremos una verdadera unidad nacional, en la que todos hagamos sacrificios en pro del futuro bienestar individual y colectivo. Considero que esto es solo algo que se ha mostrado como una oportunidad para hacer algo nuevo, repensar en lo que éramos y como nos hemos venido comportando como sociedad consumista, en el de reinventarnos, en el de crear, en el de tener una buena economía, creo que esta pandemia mundial nos dejara muchas lecciones como gobierno, como pueblo. Después de esto el valor de la vida y la economía cambiarán.

  20. Hola .. lamentablemente tuvimos que pasar por una catástrofe tremenda como es es el coronavirus en el ECUADOR para darnos cuenta que lo más valioso es la vida humana sin importar bien material alguno , pero políticamente sigue la viveza y sus clases sociales los más adinerados siguen haciendo de las suyas mientras la clase baja se desmorona en un país tan corrupto como es el nuestro .

  21. Mediante esta pandemia los seres humanos hemos empezado a tomar conciencia de lo vulnerable que es nuestra vida, de que la prevención salva más vidas que el actuar a último momento, de que el planeta se regenera rápidamente sin humanos. Pero también nos damos cuenta que estamos sumamente ligados con la economía desde el principio de nuestras vidas.
    Espero que después de esta cuarentena, volvamos como mejores personas teniendo buenos hábitos de convivencia y aprendiendo a valor lo que nos rodea.

    • Más poderoso que un misil, después de 100 años llega un virus, que obliga al pueblo ecuatoriano y al mundo entero a refugiarse en su casa, quedate en casa es el nuevo hashtag que colapsa las redes sociales, pues este virus no sólo a generado pánico, sino la caída de la economía, miles de muertos, la caída del precio petróleo, el desempleo aumenta, y el hambre de las familias se dispara alcanzando altos niveles de desesperación, pero del otro lado la Naturaleza y el planeta entero se recupera de la contaminación, los animales pasean sin preocupación alguna, tras este suceso tan deprimente nos dimos cuenta que el ser humano es muy vulnerable, que un virus nos distingue ni raza, ni status social, el mundo debe estar unido no ser egoístas y trabajar para salir de esto…. Pero sobre todo recordar que el dinero se recupera por más duro y arduo que sea pero vida hay una sola.

  22. Actualmente nos encontramos frente a una crisis mundial del coronavirus, en el Ecuador gran parte de la población se vio afectada por la cuarentena ya que un porcentaje considerable de las personas sobreviven del día a día, es decir que ellos dependen de sus ingresos diarios para proveerse y proveer a sus hogares de los insumos necesarios, debido a la gran cantidad de desempleo ya existente en el país, generando una situación preocupante, mientras tanto nuestras autoridades no han planteado una solución a esta situación.

    Sabemos que el Ecuador es un país económicamente no es estable y con este encierro obligado por nuestra salud algunas industrias se han obligado a paralizar sus actividades, dando como consecuencia grandes perdidas, volviendo a varios sectores vulnerables.

  23. Buen artículo, era sabido que no estábamos preparados para esta pandemia de semejante intensidad, como es el coronavirus, que sin duda, nos ha afectado económica y emocionalmente a todos los ecuatorianos. Por supuesto, el gobierno está concientizando a las personas para que no salgan de sus casas con el fin de controlar la enfermedad y así poder volver a retomar las actividades cotidianas para hacer que el país siga funcionando, restaurar nuestra economía y aliviar el dolor de cientos de personas causada por esta gran emergencia sanitaria.

  24. Un articulo sin duda fenomenal, pero mi inquietud es más grande, será que podremos ver un Ecuador humilde levantándose de esta crisis, dejando aun lado sus intereses personales y apoyando planes con interés colectivos, intereses que nos lleven a todos a un bienestar económico, o por otro lado tendremos que ver nuevamente como grandes oportunistas se llevan nuestras oportunidades nuestras esperanzas, sin duda una de las preguntas más cuestionadas de mi persona, ya que solamente pasando por esta epidemia hemos notado la ausencia de un líder que trabaje con todo su pueblo, y solo tenemos un país que poco a poco esta abandonando su fe.

  25. Excelente artículo, si bien es cierto hoy en día ante diferentes sucesos que estamos enfrentando en todo el mundo, a tocado nuestro corazón a cada ser humano y tomar conciencias que nos invocado a profundas reflexiones sobre la existencia humana y el valor de la vida de cada ser y la importancia de la economía en estas situaciones.
    Por ende el gobierno juega un papel importante de concientizar a la ciudadanía atacar ciertas medidas que muchas personas no lo respetan y entonces Dónde está ese compromiso? primero con nosotros mismos y luego con la patria, ahora mas que nunca deberiamos juntar las manos para recomponer la economía y el fisco, a fin de que se facilite nuestro diario vivir y alcanzar nuestro anhelado Buen vivir.

  26. Que acertado análisis en relación al coranavirus, y como las empresas y como personas no estábamos preparados para una pandemia de tal magnitud como la que estamos viviendo, y mas aun ha estar en nuestras casas; en este momento se apodera de nosotros miedos, angustia, preocupación sobre la economía del país, trabajo y tristeza de ver tanto dolor y muerte a nivel mundial, tal vez antes no teníamos tiempo de pasar con nuestra familia, y ahora lo tenemos y es tiempo de compartir y ser fortaleza para nuestra familia, en mi experiencia personal el tele-trabajo si bien es nueva modalidad, el ser humano se adapta y debemos hacerlo con lo mejor de nosotros, si bien es cierto no en todas las empresas lo pueden hacer, agradezco a la empresa por darme las herramientas necesarias para poder realizar el trabajo y servir a los demás. Es hora de como país seamos solidarios ya que si bien es cierto vienen épocas duras, pero no imposibles de sacar adelante con vida y salud, pienso que hemos ganado y aprendido a valorar el vivir y despertar cada día, también es una llamado que nos hace la naturaleza el lugar donde vivimos y nosotros lo hemos destruido el virus somos los seres humanos, y ahora la tierra respira.

  27. Excelente análisis, el coronavirus esta afectando significativamente a nivel económico, grandes empresas están perdiendo por que no pueden fabricar sus productos, aunque el sector alimenticio continua con su producción.
    Las empresas deben pagar el 75% del sueldo a sus trabajadores para que logren satisfacer sus necesidades básicas, aunque después se cobrarán en horas extras.
    Algunas empresas han tomado en cuenta otras medidas como es el tele-trabajo el cual se esta implementado con éxito en la mayoría de empresas, aunque existen personas que no poseen los medios necesarios para conectarse a Internet o no disponen de una computadora lo cual perjudica tanto al trabajadores, sus demás compañeros y a la empresa.
    Es necesario implementar nuevas medidas y ejecutarlas de una manera factible para no perder la producción.

  28. Covid-19, un virus que afecto al mundo en lo económico y sobretodo en la salud de la población, se puede dar cuenta que se vieron afectados varios negocios micro y macro, resaltando uno de los sectores que ha visto caer sus ventas en un 60% es el florícola, porque desde que se conoció los casos en China, Italia, Rusia, Estados Unidos, que son los principales países a quienes se exporta, se han cancelado numerosos pedidos.

    Se considera que viene tiempos difíciles en la economía mundial, para ello una vez que se logre controlar la pandemia, el objetivo principal del Estado deberá ser levantar económicamente al país, esto hace que todos tengamos un mejor estilo de vida, es decir menos desempleo, más acceso a la salud, educación, para esto es necesario que se establezca reformas que beneficien el bien común, más no al particular.

    Por otro lado se dice y se espera que la cuarentena cambie ciertos hábitos de vida para bien, si bien es cierto el ser humano está diseñado para adaptarse a cambios, lo que nos ha tocado vivir de un momento a otro, sí, nos ha costado dejar de lado la rutina; viendo desde otro punto es una oportunidad de vida quedarnos en casa compartir tiempo que antes era escaso por diferentes circunstancias, mejorar la comunicación en familia que es la base fundamental de toda sociedad y con ello trabajar más en cultura familiar con el fin de adquirir una mejor conciencia ante el mundo.

    La situación actual pasará y se espera es que seamos mejores personas, correctos, tengamos responsabilidad social, exista menos individualismo, aprenderemos a valorar la vida y con ello una buena distribución de tiempo. El mundo sacará su mejor yo.

  29. A simples rasgos se comienza a pensar que como sociedad los cambios tan radicales que se nos avecinan es una avalancha ruda, donde se juega nuestra vida y subsistencia, no hay que ser expertos economista para entender como va fluctuando el comercio y el nivel de ingreso en el país y como este se debilita con el transcurso del tiempo y de la problemática actual que trae consigo las innumerables desfases de nuestra economía actual, vamos mas allá de tan solo considerar que esto es una afección actual y empecemos a razonar el para que de las cosas, es acaso un llamado a que el nuevo sistema de comercio deje de ser capitalista, acaso nos exijan como sociedad a someternos bajo parámetros de nuevas rutas de comercio y nuevas potencias que van en camino a asumir su poderío y en donde antes se pensaba estar sin preocupaciones nos pone en alerta.
    Mas tarde es prescindible hablar sobre las brechas tan notables de desarrollo y crecimiento, donde las fuentes de acceso serán mas limitadas en el sentido de posesión y acceso. Para el Ecuador es necesario nuevas fuentes de comercio, donde esta revolución no nos promete protección ni mucho menos estabilidad sino todo lo contrario es un tren al cual nos debemos anclar sin saber y mas aun en nuestra realidad que no tiene un rumbo puesto y es co-dependiente.

  30. Concuerdo con todo lo expuesto porque si bien es cierto que la economía es un pilar fundamental para que las sociedades sobrevivan, prosperen, funcionen y ademas su correcto manejo asegure la calidad de vida de las personas, existen momentos en que este pilar se ve tambaleado incluso en países sumamente desarrollados, tal como está sucediendo hoy en día debido a la propagación del Coronavirus que ha afectado social y económicamente a la humanidad. En el caso de Ecuador el problema es mucho mas agudo porque encabeza la lista de los países Latinoamericanos con mayor casos de contagios, lo que pone en evidencia una estructura económica y social que ha estado sumamente debilitada mucho antes de la llegada de este virus, y en función a esto se puede entender que la solución no solo bastará con presentar cero casos de contagios, sino cómo actuará cada individuo de la sociedad después de este caos, sin duda el país y el mundo demandarán un cambio radical respecto a personas más conscientes, responsables y comprometidas con su comunidad, tal como lo menciona el economista Jaime Carrera «Es la hora de la cívica unidad nacional que demanda iniciales sacrificios de todos en pro del futuro bienestar individual y colectivo».
    Valoro mucho esta publicación, fue muy interesante y oportuna.

  31. Es una realidad que el mundo entero está viviendo una catástrofe sanitaria, como todos pensamos las consecuencias qué conllevará el COVID 19 serán económicamente incalculables, pero nos hemos puesto a pensar ¿por qué suceden estas cosas?, ¿si hay intereses de por medio? ,¿la mano del hombre está detrás de todo esto?, ningún país del mundo está preparado para una emergencia sanitaria de este nivel cómo lo podemos ver cada día en los medios de comunicación y las redes sociales ¿serán millones de vidas el precio del virus COB 19 ¿ ,el Ecuador siendo un país en proceso indefinido de desarrollo por qué al parecer y su historia lo narra no lo dejan o no lo quieren ver desarrollarse . Desgraciadamente, después que pase esta emergencia sanitaria el Ecuador se verá envuelto en una profunda crisis económica social y moral. La experiencia de vivir una cuarentena nos hace reflexionar y pensar realmente qué tiene valor para la vida y muchas de ellas seguramente han llegado a la misma conclusión. La calidad humana es mil veces más importante que el factor económico. Qué está haciendo el Estado para proteger a las miles y miles de familias vulnerables qué tiene el Ecuador, qué están haciendo los grandes empresarios que tiene el Ecuador por sus empleados y por los mismos ecuatorianos, aquellos que en época de elecciones decían defender a las familias ecuatorianas. Cuál será el futuro inmediato de todas las familias que se vean a principio de mes y no tengan su nómina en casa.

  32. Me parece excelente su reflexión sobre esta crisis que afecta a todo estrato social en el país.
    Es verdad en el ecuador el corona virus afecta a las personas que ejercen comercio y trabajan para subsistir el día a día, sus ingresos que generaban diariamente ya no los pueden hacer y esto genera un gran desempleo en el país, pero en fin estamos consientes todos que ser parte de la cuarentena y acatando las ordenes del estado estamos no protegiendo nuestra economía si no nuestras vidas y hay que tomarlo con responsabilidad y tener calma sobre esta crisis económica que se aproxima para el país.

    • Buen artículo al llegar esta Pandemia al Ecuador la economía en el país no estaba preparada ya que afectó a todos los pobladores, el hecho de quedarse en casa no es favorable para las personas que se mantienen del diario vivir, las empresas despiden a su personal, por que no pueden sustentar sus deudas con los mismos. Para que el Ecuador se recupere deberá adoptar nuevas medidas económicas, por supuesto que priorisen la educación, salud, alimentación. Sin embargo los pobladores deberemos adoptar las medidas que se proponen para detener esta pandemia y por ello recuperarnos pronto de esta etapa.

  33. El Ecuador después de esta crisis deberá adoptar medidas económicas que favorezcan al pueblo, deberá enfatizar sus recursos para la salud y la educación, los padres de la patria como se supone que deberían ser los políticos, asambleistas, los representa tes del país deberán hacer todo por el bienestar del Ecuador. Aunque también es penoso ver como grupos tratan de desestabilizar el país con noticias que alteran el orden de los ciudadanos solo para lograr el caos y así haya mas crisis, no se dan cuenta que todos somos del mismo país y mucho o poco les va a afectar, a nadie le conviene que estando en estado de excepción hayan manifestaciones políticas cuando lo que en realidad deberíamos hacer es acatar las ordenes para salir adelante de esta emergencia sanitaria.

  34. A pesar de que en una primera instancia se pensó que aquella epidemia que arrasara rápida y despiadadamente con toda la dinámica social y económica de China no traería repercusiones al resto del mundo, y llegando a tratar errónea e irresponsablemente al problema como algo que sucedía “por allá” y, por tanto, lejos de la vista y del pensamiento del resto de naciones, con acciones acompañadas de inquietantes rasgos de xenofobia antichina, minimización de las señales de caída de la demanda del consumo en China y la convicción de que se estaba creando un pánico innecesario.

    Fue el brote italiano el que desató la primera reacción violenta en todo el mundo, y como era de esperarse también en nuestro continente y nuestro país, provocando así en un inicio un panorama lleno de caos e incertidumbre social y por otro lado una clara evidencia de la frágil, indefensa y decadente relación social que hemos construido como humanidad. Por ello, esta pandemia mundial nos enseña e invita a reivindicar nuestro comportamiento social a un accionar lleno de valores cívicos y personales, un compromiso neto con la honestidad de pensamiento y acción pública y privada.

    Es así que después de que hayamos vencido esta batalla en contra el coronavirus y retorne la alegría, tranquilidad y paz en todas las naciones del mundo y en Ecuador, debemos estar conscientes que las consecuencias económicas, sociales, políticas que traerá consigo esta catástrofe a nuestro país serán muy duras, de tal manera que las futuras reformas económicas deben apuntar a la reducción del gasto público, impulso de las exportaciones, y varias acciones estructurales para reducir los riesgos y atraer inversiones internas y externas.

  35. Me parece muy interesante su reflexión y estoy totalmente de acuerdo. Actualmente se está viviendo el coronavirus en todo el mundo, en Ecuador se ha podido presenciar, que diferentes empresas, microempresas y los que viven del día a día han tenido que paralizarse para poder refugiarse en su hogar y protegerse. Todos deberíamos reflexionar como hemos estado manejando nuestras vidas, nuestras conductas deberían de cambiar, como humanos hemos hecho tanto daño al mundo, luego de esto, deberíamos de ser mejores personas y ver cuán importante es la vida. La economía de un país se puede recuperar pero la vida no. Deberíamos darnos cuenta que para salir de esta emergencia sanitaria deberíamos trabajar en conjunto y cumplir las restricciones.
    Hemos oído como la economía se ha colapsado y como la sociedad pone importancia a la productividad y el consumismo, este virus nos ha obligado a quedarnos en casa, dándonos la oportunidad de convivir mas con nuestra familia y valorar la vida de cada uno.

  36. Excelente y clara redacción Economista Jaime Carrera la situación del mudo y del país ha sido atacada hace mucho tiempo atrás pero hoy en día es más evidente a consecuencia del coronavirus que ha puesto a todas las personas sin importar sexo, raza, color de piel o nivel social a que estén encerradas en sus casas, preocupadas por su salud y como el país manejará este déficit económico cuando todo esto termine…. ¿Cuánto tiempo más durará? ¿Habrá mayores tasas de desempleo? En fin mil y un preguntas surgirán a raíz de este tema. Seriamos muy gustosos de que políticos y la gente que maneja el poder a nivel país tuviera la gran capacidad de comprensión y entendimiento para manejar y hacer frente a la situación que hoy por hoy pasa el país.

  37. Muy buen artículo, se puede evidenciar que hay personas que reflexionan que ahora la crisis que está pasando nuestro país por la epidemia del coronavirus, e sobre que después de esta crisis podemos salir a delante pero todos poniendo un poco de empeño ya que esto nos afecta más al pueblo que vivimos día a día y deberían dar una respuesta lógica los políticos de este país.
    En el cual tal como dice el artículo “exigencias de una vida digna, exige el estricto desapego a los intereses personales, políticos, gremiales, laborales y de todo género, casi siempre privilegiados ante el interés colectivo”(Jaime Carrera) es lo que deberían hablar en realidad todos y reflexionar.

  38. Excelente escrito, ojalá existiesen más personas con reflexiones similares y sobre todo más personas con la capacidad de entenderlas.
    En este escrito se puede diferenciar como piensa y expresa su sentir una persona racional con propuestas sesudas, de los burdos discursos de los políticos que escuchamos a diario.
    Sin embargo resulta utópico dada la contaminación que existe en nuestra clase política, hoy vivimos la herencia de un modelo de engaño al cual viven aferrados cual garrapatas a fin de conservar sus espacios de poder un montón de personas que no gozan de la capacidad de entendimiento consciente.

  39. Si bien es cierto que desde la segunda mundial hasta la actualidad se han venido dando constantes cambios tanto en el ámbito social como económico. Actualmente nos encontramos frente a una crisis mundial del coronavirus razón por la cual grandes industrias se han obligado a paralizar sus actividades o en algunos casos cambiar su actividad económica.

    Hemos visto que en el Ecuador gran parte de la población se vio afectada por la cuarentena ya que un porcentaje considerable de las personas trabajan día a día, es decir que ellos dependen de sus ingresos diarios el cual se encuentra paralizado al no existir un comercio interno y externo es por eso que existe mucho desempleo siendo esto una situación preocupante para el país y el cuál autoridades encargadas deberían tomar cartas en el asunto y priorizar a la personas más vulnerables en esta situación.

    La única solución para la economía y el valor de la vida es que seamos consientes quedándonos en casa el tiempo que sea necesario priorizando nuestra vida ya que esto es algo muy importante, la vida no se puede recuperar en cambio la economía es algo pasajero que cuando termine esta crisis volverá a su estado normal.

  40. Por supuesto Economista Carrera , lo que Usted manifiesta es incuestionable; es risible el discurso lacrimógeno de esa gente de poco criterio, que con gritos lastimeros pontifican “ la vida antes que la economía” ,como si las dos cosas se pudieran disociar , son aquellas palabras irrelevantes , líricas y nada más, propias de esos politiqueros de tercera, que solo utilizan esos discursos desgastados para engatuzar incautos.

  41. Soberbio artículo economista ,tan real y bien explicado pero lamentablemente no creo sea escuchado ni por los supuestos”legisladores” peor por el pueblo!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba