Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Coronavirus: la mentira cubana tiene eco en Ecuador

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El gobierno cubano ha encontrado en el pánico mundial desatado por el coronavirus el cuarto de hora perfecto para reanimar su negocio de exportación de mano de obra sanitaria forzada y medicinas. La urgencia es desesperada desde que por la pandemia los ingresos por turismo, que son clave para la economía cubana, se han congelado por completo.

Desde el día en que el terror de la pandemia arrancó, el aparato político cubano junto a sus aliados políticos del mundo y toda su capacidad operativa en redes sociales se puso manos a la obra con una idea básica: rescatar la imagen de la dictadura y conseguir mediante la presión de la opinión pública, en los países afectados por el covid-19, que se establezcan convenios de cooperación con Cuba para el desplazamiento de brigadas médicas, así como para la compra de medicamentos. En el Ecuador el resultado del esfuerzo fue evidente y casi inmediato: el  jueves 26 de marzo, la etiqueta #CubaSalvaVidas llegó a ser el trending topic número uno en el país e incluso en algunos otros de la región.

Los efectos del lobby cubano se hicieron notorios en el Ecuador desde que el dirigente de Pachakutik, Marlon Santi salió a decir en una entrevista que su movimiento se ofrecía para ser la conexión con el gobierno cubano para conseguir lo que él decía que era la cura para el coronovaris, como si tal cosa existiera. Según Santi, Cuba ya tiene la vacuna y la cura para el coronavirus y el único problema, según lo que dijo entonces, es que la industria farmacéutica de los países capitalistas se opone a la solución cubana.

Lo de Santi ocurrió el 13 de marzo.  El 19 la dirigencia indígena ecuatoriana en pleno se volcó a las redes sociales para decir que es necesario que el Ecuador «restablezca los convenios de cooperación en materia de salud con Cuba». La CONAIE y el Movimiento Indígena de Cotopaxi, entusiastas simpatizantes de la dictadura cubana, se dedicaron a postear mensajes promocionando los servicios de salud cubanos y cientos de cuentas en Twitter, muchas de ellas que regularmente trabajan para el aparato de propaganda correísta,  empezaron a viralizar el mensaje. Cuba es la alternativa para salvar al Ecuador de la pandemia era, en síntesis, la idea que se pretendía transmitir. Jaime Vargas dio incluso una rueda de prensa abogando por los acuerdos con Cuba.

Una de las ideas que se pretende posicionar, según la propaganda cubana, es que Cuba tiene un un medicamente, el Interferón, que ha sido exitoso como cura a la epidemia.

Uno de los episodios más recientes del lobby cubano el Ecuador fue a inicios de esta semana cuando en la rueda de prensa diaria del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, el periodista de la cadena iraní en español, HipanTV, normalmente alineada con la propaganda cubana, rusa y china, le preguntó a la subsecretaría de Salud qué estaba hablando sobre si el Ecuador ya había pensado en comprar Interferón desde Cuba. La funcionaria, no supo qué contestar.

La campaña cubana, sin embargo, no se limita el Ecuador, sino que es un esfuerzo propagandístico internacional. Si se observa las cuentas en Twitter que se sumaron a la tendencia #CubaSalvaVidas se encuentra que políticos y líderes de opinión simpatizantes de la dictadura cubana de todo el mundo se alinearon con el operativo en redes.  Los mensajes son variados pero la idea básica es retratar a Cuba como un país que, a diferencia de los perversos regímenes capitalistas, ha invertido en salud y medicinas. «El imperialismo exporta bombas, hambre y miseria. Cuba exporta misiones médicas solidarias con todos los pueblos del mundo», dice uno mientras que otro apuntaba que «mientras los imperialistas yanquis continúan aplicando medidas económicas contra nuestros pueblos. En tiempos de #COVIDー19 me pregunto. ¿Dónde está Superman, Capitán América y compañía? Los Héroes son los Trabajadores de la Salud».

La maquinaria de propaganda no desaprovecha además la terrible situación por la que atraviesa EEUU y trata de posicionar la idea de que, a diferencia de ese país, en Cuba se privilegia la vida frente a la economía. El coronavirus ha sido como el botellón de oxígeno que la propaganda comunista necesitaba para sobrevivir. «En las películas los gringos salvan al Mundo, en la vida real son los/as cubanos y cubanas», anotaba uno de los textos escritos por una juez peronista desde la Argentina.

La pregunta sobre si EEUU enviaría médicos a otros países, como lo hace la solidaria y bondadosa Cuba aparece constantemente, en los mensajes de redes sociales. La diferencia entre los perversos capitalistas de los EEUU y los solidarios y humanistas cubanos es una constante.}

Entre los mensajes hay muchos que pretenden posicionar la alucinante tesis de que desde  que las brigadas médicas cubanas y su tan promocionado Interferón llegaron a Italia, la curva de la pandemia en ese país ha comenzado a bajar. En realidad, la propaganda cubana se sostiene en una serie de mentiras. La primera es que Cuba ya tiene una vacuna como sostiene la web filo comunista brasileña Estrategizando  y muchas cuentas en redes sociales, incluido Marlon Santi.  Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, no existe, al menos por ahora, una vacuna en ningún lugar del mundo.

Otra falsedad es la que divulgó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en un artículo que fue divulgado en su cuenta de Twitter y que fue replicada por el diario oficialista Granma, en el que se decía de que más de 1 500 chinos que usaron el Interferón cubana se curaron. En realidad, si se lee el artículo completo se dice que Díaz-Canel reconoce que la China ha logrado con mucho éxito curar a muchos pacientes, pero no establece ninguna relación con la medicina producida en Cuba.

Otra mentira es la que dice que el Interferón es una medicina desarrollada por científicos cubanos bajo el liderazgo de la revolución.  En realidad, el Interferón fue descubierto en los años 50 por científicos ingleses, luego desarrollado por el suizo Charles Weissman y comercializado por la farmacéutica Biogen, primero, y luego por Shering-Plow. En Cuba se fabrica el Interferon alfa 2B que también es producido por laboratorios en varios países.

El envío de brigadas médicas es clave  para la supervivencia de la economía de Cuba. Sobre todo ahora que el turismo ha colapsado de forma brutal. De hecho, Cuba tiene dos fuentes principales de ingresos: el turismo que en el 2018 representó 3 mil millones de dólares y la exportación de mano de obra médica forzada que reporta al país 6 400 millones anuales. Según el economista Pavel Vidal, antiguo funcionario del Banco de Cuba, entrevistado por La Nación de eso representa el 43 % de las exportaciones totales de la isla.

El envío de médicos y enfermeros cubanos tiene mucho más que ver con la angustia económica del régimen cubano que con la bondad y humanismo de su régimen. De hecho, las Naciones Unidas catalogó como trabajo esclavo al sistema de las brigadas, pues el régimen cobra a los países donde van y la mayor parte del dinero se queda en sus manos.  Según una demanda presentada en La Florida por un grupo de médicos cubanos que estuvieron en Brasil el sistema es obligatorio y es una forma de esclavismo moderno: un cubano no puede rechazar la orden de su gobierno de ir en una de las brigadas. Cuando es convocado, debe firmar un papel aceptando las condiciones. No se les dice adónde van, cuánto van a cobrar. Se enteran recién poco antes de llegar a destino. No pueden ir con pasaportes. Ni siquiera pueden ir con su familia, dice la demanda.

En definitiva, lo que la propaganda cubana y sus áulicos ecuatorianos, entre ellos los miembros de la dirigencia indígena, promueven es un sistema de precarización laboral cuya existencia sería imposible en un país donde la sociedad tuviera un mínimo de libertad de expresión para oponerse a los mandatos del gobierno. ¿Alguien puede imaginar el escándalo que habría en la opinión pública en un país como Perú, México o incluso Ecuador si el gobierno decidiría enviar a otro país a 500 o más médicos, sin derecho a rehusar la orden, a combatir un virus terriblemente peligroso como el coronavirus?

El #CubaSalvaVidas es un desesperada y angustiosa maniobra en busca de dólares a la que se han plegado los simpatizantes regionales del comunismo, donde aparece con luz propia la dirigencia indígena del Ecuador. Porque si Cuba tuviera la vacuna contra el coronavirus, se volvería millonaria vendiéndola.

Foto: El Ciudadano

38 Comments

  1. El año pasado cuando se terminó el convenio los cubanos manifestaron que de todas maneras insistirían en regresar. Ya los tenemos de vuelta con el apoyo de la Conaie, para darle continuidad a un proceso que llevó a la caída de Venezuela en manos cubanas. Llegan las misiones médicas, adoctrinan a la población más pobre en el modelo castrista, los incorporan al padrón electoral y en menos de 1 año pueden votar, son miembros de juntas electorales y manipulan los resultados a favor de sus padrinos. Muchos médicos cubanos trabajan en libertad en el Ecuador, aportan al cuidado de la salud de los ecuatorianos y son apreciados. Seguramente, se sometieron a los procesos de selección como los médicos ecuatorianos y de otras nacionalidades. Luego sigue el reclutamiento de los líderes políticos y mandatarios, ahí los tenemos a Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, la toma del poder, el control de las fuerzas armadas y de los recursos naturales del país, para convertirlo en un estado fallido que expulsa a su población y la que se queda es esclavizada. Felicitaciones Martín por el excelente artículo, demuestra valentía frente a estos grupos internacionales que con la geopolítica mundial buscan terminar con la libertad de los ciudadanos y la soberanía de los estados.
    saludos

  2. Se aclara la situación que cuba está pasando, tantas mentiras que promocionan la exportación de mano de obra sanitaria forzada y medicinas, su ayuda pretenden posicionar la alucinante brigadas médicas cubanas y su tan promocionado Interferón que llegaron a posicionar y fundamentar nuevamente la imagen de la dictadura.
    En esta emergencia de la pandemia mundial es cuando consideramos tomar en cuenta lo que realmente estaba pasando en Cuba y otros países aledaños, donde se desata las mentiras y se conoce del esclavismo que el país Cubano mantiene con sus médicos.
    Actualmente los ecuatorianos podemos entender porque existían tantos médicos cubanos en el país, aun teniendo médicos ecuatorianos estudiados y la mayor parte de ellos desempleados, también hay que tomar en cuenta los contratos que se firmaron en el país y las alianzas que se formaron y se están formando frente a esta dictadura.

  3. Se aclara la situación que cuba esta pasando, tras vivir tantas mentiras que promocionan la exportación de mano de obra sanitaria forzada y medicinas, su ayuda pretenden posicionar las alucinantes brigadas médicas cubanas y su tan promocionado Interferón que llegaron a posicionar y fundamentar nuevamente la imagen de la dictadura.
    En esta emergencia de la pandemia mundial es cuando consideramos tomar en cuenta lo que realmente estaba pasando en Cuba y otros países aledaños, donde se desata las mentiras y se conoce del exclavismo que el país Cubano mantiene con sus médicos.
    Actualmente los ecuatorianos podemos entender porque existían tantos médicos cubanos en el país, aun teniendo médicos ecuatorianos estudiados y la mayor parte de ellos desempleados, también hay que tomar en cuenta los contratos que se firmaron en el país y las alianzas que se formaron y se están formando frente a esta dictadura.

  4. #CubaSalvaVidas no solamente es un trending topic, representa los más de 50 años realizando misiones sanitarias en todo el mundo guiada por el principio de solidaridad internacionalista, no es novedad que el envio de doctores al exterior sea uno de los medios para generar ingresos al país, ademas no sería extraño que los doctores escapen de sus misiones por las condiciones de trabajo y las condiciones de vida.

    No es momento de ganar protagonismo como lo pretenden algunos de los «lideres» políticos de nuestro país.
    La coyuntura actual muestra la debilidad de cada gobierno, en Ecuador únicamente se han desmantelado la incompetencia que tienen en administrar los recursos y dejan a la mira miles de muertos en las calles consecuencia de la histórica e interminable corrupción.

  5. Me parece muy interesante, tomando en cuenta que el tema del momento es el COVID-19, en lo personal pienso que es un tema más político – económico y que el único que pierde es el pueblo, pues es el más vulnerable ante el mayor poder del mundo que es el dinero.

  6. Cuando Correa trajo medicos y profesores a algunos lugares del pais, lo hacia con pagos equivalentes al doble (o mas) de lo que pagaba a los nuestros. A muchos de esos cubanos les daba transporte puerta a puerta, mas un lugar para vivir. Pero ellos se daban el lujo de tratar mal y denigrar a indigenas y personas del campo (No quiero reproducir lo que escuche en varias ocasiones, por respeto a quienes leen). La intencion? Adoctrinamiento politico comunista. El resultado? Gente ingenua que aun se cree el cuento de que la medicina y la educacion en Cuba son buenas, sobre todo en areas rurales, donde hasta los «lideres» indigenas han sido manipulados. La calidad de la educacion y de la medicina de Cuba se quedo resagada 20 anios. Muchos medicos que vienen a Ecuador no tienen ni idea de para que sirven algunos equipos medicos.

    Excelente trabajo, Sr. Pallares.

  7. No permitamos que estos seudo médicos cubanos vuelvan a entrar en nuestro país. Basta de mentiras y de seguir comiendo “ cuentos cubanos “

    • öCon un «Cuba aun no tiene la vacuna» y una explicación no sesgada, creo que era suficiente artículo. Pero de allí a destrozar la vivencia de un pueblo, me parece que es propio de pelagatos. Si se pretende crecer empecemos a pelar tigres o leones.
      Respetemonos entre latinos y seamos grandes…

      • LA vivencia? Cuál? Estar congelados en el tiempo? Ser considerados los siervos de la familia Castro dueña de esa isla y su gente desde hace seis décadas? Haber padecido la dictadura? Sí, son algunas vivencias. Ninguna respetable.

  8. Exelente articulo, pero la verdad es que nuestro sistema de salud si requiere de asesoria, NO DE CUBA.
    Vemos como por ejemplo la ineptitud de Granda en el IESS, que recien descubre la existencia de respiradores en Guayaquil, un inepto que no conoce el negociado de mascarillas y que quiere vernos la cara de bobos a los ecuatorianos señalando que el contrato aun no se firma. Sr Granda el contrato ya fue adjudicado y usted es responsable a traves de sus malos funcionarios que ivan a cometer este atraco
    Y el resto de robos? . Lcdo. Moreno hasta cuando mantiene a esta persona en el cargo!!!

  9. No se preocupe tanto Martín P, el gobierno Morenista no la va con Cuba, nunca han dicho que compraran el interferón. El que quiera y lo consiga, que lo tomé, sino le mata no creo que le siente mal, así que tranquilo, ud sino cree no consuma.
    .

  10. Si fuera verdad que Cuba ya tiene la medicina contra el coronavirus, sería la solución a su larga y eterna (para muchos) penuria. Como buenos pescadores que son, encontraron la «tabla de salvación» para la Cuba asfixiada por la revolución. «…En la vida real los cubanos y cubanas salvan la vida del mundo». ¡Qué solidarios! Solo que hay que pagar a sus médicos más del doble de lo que gana un ecuatoriano y, lo más triste, que esa paga no va directo a los médicos contratados sino al gobierno de Cuba para que este luego les dé «alguito» para que subsistan sus «instrumentos» de la revolución. Y los dirigentes indígenas del Ecuador «instan» (¿exigen?) al gobierno a «restablecer los convenios de cooperación en materia de salud con Cuba». Estos sí que son solidarios con sus camaradas (¿Cediendo la «pacha mama» a «guayrapamushcas»?); admiradores de la libertad de la que gozan los cubanos. ¿Sabrán lo que significa el comunismo? ¿Cuál es el lugar que ocupa dentro del Estado el individuo? ¿Este modelo político quieren traer al Ecuador? Y luego, ¿qué harán con los «tractorcitos»? ¿Donarán al Estado?

  11. Como todo régimen totalitario , de derecha o izquierda , siempre desinformando a sus ciudadanos , y en el presente caso , al mundo . Y lamentablemente en el país ,ciertos tontos útiles , haciéndose eco de la farsa .

  12. No puede ser que haya en nuestro país personas tan ignorantes como estos revolucionarios de pacotilla y estos dirigentes indígenas tapados que lo único que saben es decir no a todo.
    La medicina cubana hace rato que es la peor que hay sus médicos no tienen la preparación que tienen los nuestros por algo fueron repatriados a su país.

  13. En un fallido intento de que los gobernantes cubanos lo tomaran en cuenta al dictador correa, este cometió otro acto más de traición hacia sus conciudadanos esta vez los del área médica, al contratar tecnólogos médicos de la isla, en vez de verdaderos profesionales.

    ¿Cual fue el resultado?

    1.-) Los ecuatorianos poco a nada se beneficiaron de los servicios de estos pseudo técnicos pues carecían de conocimientos académicos. Algunos ni estaban registrados en Cuba ni como tecnólogos.

    2.-) Les quitaron trabajo a los egresados de medicina, ya que los cubanos coparon los espacios que debían ser destinados a los connacionales.

    3.-) El Ecuador gastó ingentes cantidades de dinero, mediante este mal negocio, que al final solo sirvió para tratar de apuntalar la maltrecha economía cubana, a cambio de nada para el Ecuador.

    4.-) Los jerarcas cubanos trataron siempre con gran indiferencia al tirano ecuatoriano, este jamás fue invitado oficialmente para que visite la isla.

    Esa es la realidad de los «médicos» cubanos que se llevaron nuestra plata junto con las autoridades de la isla.

    La culpa no es de los cubanos, sino los que le regalaron la plata.

    Y ahora dicen que tienen la solución para el COVID-19, bueno, que alguien les compre el remedio, ojalá no sea el Ecuador.

  14. Muy buen artículo, señor Pallares. Ayuda a desenmascarar a tanto delincuente izquierdoso, que aún sigue medrando del estado; por otro lado, le bloquea al actual gobierno que nació de estos comunistas y tiene en sus filas, muchos funcionarios ultraizquirdistas influyentes, para que contrate sin problema alguno, estos seudomédicos, que realmente son esclavos del gobierno cubano. Esta advertencia, que es este artículo, por lo menos, pone en evidencia, la relación que aún existe con la dictadura cubana y ello limitará la contratación de esos pésimos pero carísimos médicos cubanos.

  15. Son tan sectarios que creen que sólo la izquierda extrema es capaz de salvar vidas. Si así fuera, Cuba sería un país desarrollado económicamente y socialmente. Quienes hemos visitado
    La isla hemos visto la pobreza y represión de su pueblo.

  16. No es la primera ni la última propaganda para dar soporte a un gobierno, muchos, de izquierda o derecha, lo hacen. Claro que la cruzada ya se sabe contra que lado va. Pero más interesante, volviendo a lo local, sería una investigación, aunque sea a vuelo de pájaro, sobre la gestión del gobierno nacional en esta crisis sanitaria, y cómo era el estado del sistema de salud: si era cierto que los hospitales públicos se repartieron como cuotas políticas, si las compras estaban direccionadas, si el gobierno dió o no presupuesto para la emergencia. Lástima que 4P estén en cuarentena de críticas al gobierno de Moreno.

  17. Como todos son desocupados, los salubristas y médicos no son la excepción, aprovechan ésta catástrofe para promocionar y enviar mano de obra barata para reemplazar a los cientos de profesionales enfermos o muertos de los países más afectados. Si fuera desinteresada y movida por la solidaridad sería elogiable, pero éstos farsantes nunca dan puntada sin dedal y muy pronto sabremos el monto que obtuvieron a cambio.
    Respecto a los ignorantes fósiles coristas no merecen un segundo de nuestra actividad mental.

  18. Yo creo que se podria entender, la forma de pensar de nuestros indigenas y los cubanos. Los isleños creen ciegamente en la santeria y nuestros pueblos en el shamanismo.

    Desde esa empatía, es casi imposible hacerles entender, que la ciencia no puede ser politizada y que la solución, no es esparciendo la santeria comunista por el mundo.

    Si aceptamos que el virus del comunismo se propague en nuestro país, ni con la mejor vacuna que se descubra nos salvamos, porque tendriamos que esperar siglos para erradicarla, hay que pararles en seco, antes se convierta en epidemía.

  19. Exelente articulo la verda nos hara libres, el gobierno cubano manda a sus tecnicos medicos a otros paices por que no tienen que darles de comer. la medicina tran atrasada que mataron a chaves y una simple operacion de rodilla al jefe de la delincuencia de cuello blanco en nuestro pais no lo pudieron hacer lo hizo un medico ECUATORIANO del hospital gineco ostetrico Isidro Ayora.

  20. La pregunta seria si tanto admiran a cuba por que no se van a vivir allà. Los robolucionarios se fueron a Mexico, el jefe de la banda a Belgica otro a Perù y hasta hay un ex contralor en EEUU

  21. Alguien decía que en el sistema comunista la primera victima es la verdad, una vez mas comprobado, ya el Sr Correa y su pandilla contrataron médicos Cubanos pagando el doble que a los nacionales. Hace pocos años para un cargo publico era requisito ser ecuatoriano de nacimiento?, regresemos a la protección de las escasa plazas de trabajo para los nacionales, Excelente articulo Sr. Pallares..

  22. Excelente investigacion que da una visión amplia de que como éstos indígenas comunistoides no suman sino restan en el afán, de todos nosotros, de arrimar el hombro en ésta situación tan difícil…

  23. Ecuador ya pasó por la experiencia de Cubanos, que no tenían la medicina al día, sino solo el mandil para disfrazarse de médicos, todos hacían medicina comunitaria y lo que hacían era paseos comunitarios, por lo tanto su aprovechamiento del Ecuador fue en el correismo nefasto hecho por Correa. Si todavía les queda duda averigüen ahora al morenismo como las misiones primeras de cubanos que llegaron no solo se llevaron recursos económicos a través de convenios, sino que desmantelaron hoteles donde los cubanos residían para hacer las misiones. Si Santi, Vargas, iza, quieren curarse del corona, que se vayan ellos a Cuba pero que no infecten al país nuevamente.

  24. INVESTIGACION (subrayado) excelente desde el punto de vista medico, politico, economico.
    Es increible como el gobierno comunista cubano flota como el corcho, nunca se hunde (bueno son expertos y los mejores del mundo en este sentido) y aprovechan la ola del auge del marxismo cultural en todo Occidente.
    En un pais donde voceros oficiales del MSP pregonan que la cloriquina es el mejor profilactico para evitar el Covid 19 (ver entrevista de Hinostroza esta semana a las 7 am al viceministro de Salud) , sin que haya sido desmentido hasta ahora por el actual Ministro .
    En un pais donde la Sociedad Ecuatoriana de Cardiologia envia un documento cientifico al Ministro exponiendole que el uso profilactico de la cloroquina puede derivar en la muerte no por Covid 19 y si por arritmias severas.
    En un pais en el que el Ministro de Salud es Cardiologo y hasta ahora no hace público ni oficial este documento mediante una rueda de prensa.
    En un pais donde el dia de hoy y sin evidencia alguna un colega via redes sociales invita a la automedicacion con cloroquina y nitazoxanida (antiparasitario de uso comun). Y el MSP bien gracias.
    Por eso no me extraña el eco de la mentira cubana, o si no preguntele a los argentinos, que ya estan por recibir el primer contingente de cubanos para la provincia de Buenos Aires .
    Pregunto: que medico en sus cabales en esta PANDEMIA va a arriesgar su vida voluntariamente a miles de kilometros de su paìs, sabiendo que lo necesitan en el mismo??.
    Saludos

  25. La medicina cubana fue buena hasta la caída del muro de Berlín en 1989, porque tenían apoyo ruso, de allí hasta la presente, no tienen nada, ni médicos, todos los exportados apenas son «tecnicos» en alguna rama de la medicina, con 3 o 4 años de estudio, no como nuestros médicos, con 6 y más años de estudio.
    Son tan malos como médicos que no pudieron curar la rodilla de Correa y dejaron morir a Chávez, sus dos más grandes complices y encubridores

  26. Cuba, pescando a río revuelto, quiere imponer un nuevo convenio para la llegada de médicos cubanos. El año pasado cuando se terminó el convenio los cubanos manifestaron que de todas maneras insistirían en regresar. Ya los tenemos de vuelta con el apoyo de la Conaie, para darle continuidad a un proceso que llevó a la caída de Venezuela en manos cubanas. Llegan las misiones médicas, adoctrinan a la población más pobre en el modelo castrista, los incorporan al padrón electoral y en menos de 1 año pueden votar, son miembros de juntas electorales y manipulan los resultados a favor de sus padrinos. Muchos médicos cubanos trabajan en libertad en el Ecuador, aportan al cuidado de la salud de los ecuatorianos y son apreciados. Seguramente, se sometieron a los procesos de selección como los médicos ecuatorianos y de otras nacionalidades. Luego sigue el reclutamiento de los líderes políticos y mandatarios, ahí los tenemos a Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, la toma del poder, el control de las fuerzas armadas y de los recursos naturales del país, para convertirlo en un estado fallido que expulsa a su población y la que se queda es esclavizada. Felicitaciones Martín por el excelente artículo, demuestra valentía frente a estos grupos internacionales que con la geopolítica mundial buscan terminar con la libertad de los ciudadanos y la soberanía de los estados.
    saludos

    • Felicitaciones por el artículo. La dictadura cubana hará todo lo que sea necesario para eternizarse. Para eso cuenta también con el apoyo de muchos en otros países. Hay que exponerlos, y este artículo es parte de lo que se debe hacer para que la verdad se difunda.

  27. En mi opinión y con el debido respeto, pienso y estoy de acuerdo con el artículo ya que si en una emergencia mundial algún país descubriera la cura del COVID-19 sería evidente que ese país compartiera ese medicamento y no solo lo compartiría sino lo vendería porque a demás de salvar al mundo estaría ayudando a su economía, que en estos tiempos ningun sistema económico esta enriqueciendo con normalidad, ese país se beneficiaría entre los demás paises , no hay que dejar de lado que los medicos cubanos enviados a los paises para ayudar no estan yendo gratis y los mas importante no van voluntarios ellos son obligados a ir para que al final se lleven el crédito en medio de esto, de otra forma el gobierno cubano no los obligaría a ir en contra de su voluntad, eso nos deja abierto muchas dudas, es cierto que cuba tiene la cura? , todo esto esta impulsado por la publicidad por las personas que más se están favoreciendo en esta emergencia, mientras que la verdad es que no encuentran la cura.

  28. Que mas se puede esperar de un ignorante politico como Vargas? Lamentablemente el movimiento indígena ha sufrido una caída desastrosa de su imagen ante el resto del país a manos de este seudo comunista con delirios de grandeza. Téngalo por seguro que si lo envían a vivir en Cuba no aguantaría ni una semana. Saldría corriendo a refugiarse nuevamente en su cómoda morada aquí en Ecuador.

  29. Decir «Cuba Comunista» es decir MENTIRA. Todo lo que ha provenido de los falsos revolucionarios cubanos, desde Fidel hasta el actual Diaz Canel, se ha fundamentado en crear realidades inexistentes.
    En el campo de la salud, con la propaganda basada en los principios goebbelianos, se ha pretendido hacer creer al mundo de que la medicina cubana es una de las más adelantadas el el orbe. (Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa como todo el mundo, creando impresión de unanimidad.)
    Toda esta estructura respaldada por la mentira, se vino abajo cuando Cuba, al tratar la enfermedad del tirano y corrupto Chávez, lo que logró fue sacarlo del camino para poner en el cargo a un ignorante que Fidel y luego su hermano Raúl, sabían que iba a ser fácilmente manipulable.
    Ecuador cometería un tremendo error si compra el cuento de los cubanos y trae a pseudos médicos, muchos de los cuales estuvieron en el país y se detectó que no eran médicos.
    Buen artículo, señor Pallares. Gracias por alertar al presidente Moreno y por poner una vez más en la vitrina a tanto farsante del indigenado, que quiere pescar en el caos.

  30. un ejemplo de periodismo objetivo.Es genial y preciso cómo Martín desenmascara la nefasta propaganda cubana.Es de lamentar,pero parece que la herencia de los Castro es eterna

  31. Una vez más todos los sátrapas izquierdosos del mundo APROVECHARÁN de la confusión, del miedo, de la frustración e impotencia consecuencia del ya conocido virus COVID-19 para la práctica de su actividad favorita o sea «PESCAR A RIO REVUELTO», lo que sin duda recibe una muy auspiciosa ayuda por parte de los «gobernantes» de turno quienes por cuidar sus rabos de paja y asegurar su impunidad se dedican a «tapar huecos» conforme van apareciendo y así será hasta que se terminen su «turno».

    Esta vez la cosa es seriamente SERIA, el sufrido país ya no puede más ni merece continuar siendo la «gallina de los huevos de oro» para cada inmoral ladrón que se hace del poder engañando y estafando a un montón de pendejos que como dijo Facundo Cabral son muchos y hasta pueden elegir al presidente.

    Es momento de conformar una coalición de personas DIGNAS entre la SOCIEDAD CIVIL y las FUERZAS ARMADAS para ORGANIZAR el caos existente y TODOS JUNTOS ir encontrando caminos que podrán ayudar a la MAYORIA del sufrido y abusado país.

    PRESO correa PRESO!!!

  32. Excelente investigación, muy bien articulada.
    Nada bueno se puede esperar de un régimen criminal y opresor que mantiene a un pueblo en la esclavitud en base a falsas doctrinas, privándolo de sus libertades más básicas, es increíble que a estas alturas de nuestra evolución puedan sobrevivir estas monarquías extremas disfrazadas de comunismo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba