Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Jiménez: lo que complica todo es la desinformación

en Conexiones4P/Elenfoque por

Cléver Jiménez es el prefecto de Zamora Chinchipe. 

¿Cuál es el balance de tu provincia y de las otras provincias amazónicas, más allá de las estadísticas que, por una razón u otra, a veces no recogen toda la realidad?
Acá en la provincia de Zamora Chinchipe y en la región oriental considero que la situación es bastante crítica. Si bien es cierto que en algunas provincias aún no tenemos contagios y la gente se está quedando en su casas, tarde o temprano vamos a tener que volver a las actividades normales. Lo que más está complicando en la región amazónica, y pienso que en parte del país, es la desinformación. Lastimosamente, la gente se ha metido en la cabeza que si en estos días que estamos en cuarentena no nos contagiamos, luego nadie se va a contagiar.

¿Tienes algún eco de las percepciones que hay en el movimiento indígena en esta zona, porque hay dirigentes que subestiman el problema o creen, equivocadamente, que basta con ir a Cuba por la vacuna?
No tengo relación estrecha con aquellos dirigentes a los cuales haces referencia. Pero sí es lo mismo que he escuchado y, claro, hay una desinformación total de que no va a pasar mayor cosa y que si no nos contagiamos estos días que estamos en emergencia, todo va a volver a la normalidad. Y no es así. Tarde o temprano vamos a contagiarnos y lo que tenemos que hacer es prepararnos contra ese enemigo invisible que afecta a todos los sectores por igual. En este sentido, lo que necesitamos es una unidad de todo el pueblo ecuatoriano, conjuntamente con las autoridades. Como gobierno provincial, estamos poniendo todos los recursos necesarios para poderlos canalizar de manera óptima cuando tengamos esta mal establecido en nuestra provincia.

Pero ¿cómo evalúas la declaración de que basta con ir a Cuba por la vacuna? ¿Esa convicción es o no mayoritario en las comunidades?
Ahí existe una desinformación total no solo en el conocimiento de lo que está haciendo este virus en el mundo y el país sino que, además, hay desconocimiento sobre la solución. Me parece que están muy mal informados ciertos líderes. Hasta hoy el mundo no conoce oficialmente que exista una vacuna contra este mal.

En este punto, ¿la urgencia que hay para provincias como la tuya es, en este momento, de información correcta?
Lo que estamos planificando para Zamora Chinchipe es un plan estratégico de información y de educación que pensamos hacer en radio y en redes sociales. Lo he planteado en el COE provincial, donde soy vicepresidente. Lastimosamente acá la gente está convencida de que jamás vamos a tener casos de contagio. Y eso es falso. Lo que tenemos que hacer es prepararnos para que, cuando tengamos ese mal, podamos enfrentarlo de manera correcta, de manera científica.

Tú hablabas de la unidad del pueblo ecuatoriano para enfrentar este problema. Cauce Democrático, con el ex presidente Hurtado a la cabeza, lanzó un llamado en el mismo sentido. ¿Cómo la estás viendo tú?
Creo que es fundamental un acuerdo nacional. Es fundamental en este momento dejar el protagonismo de las diferentes autoridades o de aquellos que pretendan ser candidatos más adelante. Es el momento de unir el pueblo ecuatoriano porque este mal no lo originó alguien en particular en el país. Es un mal mundial que tenemos que enfrentar con inteligencia, con sensatez, con calma. Bien planificado y bien coordinado y todos juntos. Líderes políticos de todo el país y toda la población ecuatoriana. No tenemos alternativa: ese es el camino para enfrentar esta terrible mal. Obviamente acatando las recomendaciones, las medidas de prevención que se emiten desde el Ministerio de Salud Pública.
Ese es el primer paso y, una vez que ya aceptemos lo que tenemos en el país, aceptemos que este mal vino a quedarse –ojalá para entonces exista la vacuna- tratemos, también juntos, de salir de esta profunda crisis que ya existía, producto de un ex gobierno que aniquiló prácticamente la economía del país. La crisis del virus agravará esa crisis económica. Por eso necesitamos arrimar el hombro para salir, después de la crisis sanitaria, de la crisis económica que se nos viene y que es evidente.

En octubre hubo una ruptura del movimiento indígena particularmente con Quito. Hoy, frente al coronavirus, ¿crees posible contar en el acuerdo con esos dirigentes? ¿Cómo hacer para que el movimiento indígena esté en el acuerdo nacional, con sus beneficios y sus sacrificios?
Hay muchos dirigentes, muchos politiqueros en el país que jamás van a estar de acuerdo, perdona la redundancia, en un acuerdo nacional. Debemos ir directamente a la población, a las bases, a la gente que está de acuerdo en salir, en desarrollar el país. Recuerda lo que pasó en octubre y lamento sobremanera lo que pasó. Había políticas completamente claras para poder salir de la crisis económica. Lastimosamente hubo malos dirigentes que no hicieron las cosas correctamente y yo dudo mucho que, en esas circunstancias, hoy aquellos que están pensando politiqueramente y en las próximas elecciones, vayan siquiera a intentar llegar a ese acuerdo nacional que tanta falta nos hace, sobre todo en las circunstancias que estamos viviendo.

¿Tras octubre se sabe si esos dirigentes ganaron influencia en sus comunidades o, por el contrario, hubo distanciamiento con parte de ellas?
Parece que hubo algún distanciamiento. Pero más allá de aquello, es relativo. No se puede decir con precisión qué pasó realmente después de octubre. No podemos decir si su actitud fue beneficiosa o perjudicial. Lo que puedo decir es que es relativo: así como hay gente que se distanció, posiblemente hay otra gente que está de acuerdo. Gente como los correístas que están de acuerdo con que le vaya mal en todo a este gobierno, sin pensar en el resto de la población. Hay gente en el país que, aunque las autoridades hagan lo correcto, o intenten hacer lo correcto, siempre estará en contra, pensando que si les va mal, ellos puedan aprovecharse en las elecciones futuras.

¿En qué puntos crees que debe haber un acuerdo básico y viable para enfrentar las dos urgencias, sanitaria y económica, y poner las bases de la reconstrucción del país?
El primer paso del gobierno y de los gobiernos seccionales es canalizar, de manera correcta, los recursos para atender en forma estricta la emergencia, sobre todo de las personas que menos tienen. En este momento hay muchas familias en el país y en mi provincia que no tienen alimentos y es obvio: si les estamos exigiendo que se queden en su casa, no tienen alimentos porque muchos viven día a día.
Otro punto es dejar de lado el tema político y las diferencias ideológicas. Tenemos que concentrarnos todos en atacar y salir de este problema profundo que tenemos pensando, a futuro, en salir de la crisis económica que se agravará por el virus.
El acuerdo tiene que incluir pensar ya en cambiar el modelo de desarrollo económico. Si bien es cierto que necesitamos seguir explotando petróleo, e incluso las minas, deberíamos canalizar esos recursos para ir creando una nueva forma de vida para el pueblo ecuatoriano.
Deberíamos pensar en el turismo, apoyar al sector turístico y el sector productivo. Empezar a industrializar nuestros productos básicos y comercializar nuestros productos dentro y fuera del país. Es fundamental el acuerdo político para cambiar el modelo de desarrollo del país.

Fotografía: 4P.

8 Comments

  1. Totalmente de acuerdo la desinformación juega con las mentes de las personas, siempre atentos a lo que dice el amigo para repetir lo mismo como pensamiento propio, la crisis económica que venimos manejando desde el anterior gobierno, de la que se trató de mitigar el pasado octubre, se agravara por la pandemia, no se puede producir si no se sale de la casa y las pocas micro empresas o empresas que trabajan también se ven afectadas ya que las personas si no tienen flujo de ingresos, nos gastan prefieren ahorrar al máximo, ya que no se sabe cuánto tiempo sigamos en cuarentena.

    Es inminente que nos contagiemos es parte del proceso, debemos de tener los cuidados necesarios, creo yo que lo que busca el gobierno es buscar que nonos contagiemos todos de una, con la finalidad que los pocos recursos que tenemos alcancen.

  2. Los puntos que expone el Sr. Jimenez van de acuerdo a la realidad de gran parte de la población ecuatoriana, personalmente pienso que se debe trabajar mucho en el tema de la comunicación y educación para evitar la desinformación. Las mismas son las lineas de defensa mas importantes con la que la mayoría de ecuatorianos contamos.

  3. El prefecto tiene bastantes puntos que apoyo, para mi el más importante es dejar a un lado el tema político, ya que está crisis sanitaria y económica que no solo atraviesa nuestro país, sino también el mundo entero, necesita que todos tanto Gobierno como pueblo estén juntos, el pueblo puede hacer donaciones y quedarse en casa, pero también debemos ser conscientes de que mucha gente vive de su trabajo diario y si no trabajan, no comen y es por eso que en esos casos deberíamos crear consciencia de que si salen a trabajar durante esta emergencia sanitaria, se protejan de todas las maneras posibles.

  4. El prefecto es muy consiente de lo que esta pasando, pero primero creo que no somos capaces de manejar algo como lo q está pasando, y hay q hacer las consientes y prepararnos , no pensar q no nos va a pasar nada.

    Por otra parte en todo el país no se habla de lo que están haciendo los policías y militares con la gente que no acata lo que se ha dispuesto en el país , se propasan como que fuera juego, pegándole a la gente y ellos solo tienen que cumplir con lo que la Ministra dijo que es sino hacen caso agarrarles y llevarles presos y hasta la ahora hacen todo menos eso. Al principio si lo hacían pero luego parece que se les olvido.

    La desinformación por la que estamos pasando hacen en todo lado, en los peores países como este y en los mejores y es para evitar el descontrol colectivo y que la gente se sugestioné

  5. El prefecto Jiménez me parece que es una persona muy centrada en sus comentarios, al mirar la realidad de esta situación en toda su magnitud, que al momento tenemos sobre el actual problema que es la pandemia, que en este momento nos afecta, por la desinformación tanto en redes sociales como comentarios que se escucha a personas en nuestro entorno, ya que estas informaciones nos hacen sentir que este virus es fácilmente manejable, cuando sabemos que no es así, ya que solo en nuestro país los contagiados bordean los 2000 casos y podrían ser muchos más al igual que las victimas mortales.
    Me parece bien el proyecto que tiene para su provincia, promover una campaña de concientización sobre el problema real de esta enfermedad, lo cual se lo debería adoptar en todas y cada una de las provincias, tengan o no casos de contagio para así poder prevenir.

  6. Es correcto indicar que terminada la cuarentena van a haber muchos contagiados y debemos prepararnos para cuidar de los que caigan en la etapa crítica. Pero también es cierto que hay que enfrentar la guerra civil que propondrá la mafia del cártel correista.

  7. José Hernández, saludos, lo felicito recoge las opiniones sensatas e inteligentes del Prefecto de Zamora, en la búsqueda de la unidad frente a la crisis. Sigan adelante hasta conseguir el objetivo principal, que debe ser un gobierno de unidad nacional.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba