Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Coronavirus: la soledad de los olvidados

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Las fotografías de los desamparados de Quito en estos tiempos del coronavirus.  

Alfredo Carrasco
Fotógrafo.

El distanciamiento social que impone la cuarentena sanitaria golpea sobre todo a los que ya sufrían, por su condición económica y social, de una soledad y un desamparo endémicos. Los más pobres, los olvidados y los más solitarios que viven en las zonas pobres de Quito, en este caso, son ahora terriblemente afectados por lo que está ocurriendo.
Un lector de 4Pelagatos, Alfredo Carrasco, decidió fotografiar el centro histórico. Su idea era aprovechar para retratarlo como no se ve nunca. Sin embargo, fue otra soledad la que lo conmovió: «la soledad de los otros». Carrasco, confesó a 4P, que luego de haber ido a esa zona de Quito descubrió algo que no está en las redes sociales ni en las noticias y que él no pensó que lo iba golpear tan duro: aquellos seres que son igual de olvidados cuando las calles están llenas como ahora que están vacías. Ellos padecen de la más dolorosa de las soledades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27 Comments

  1. Debido a lo que esta pasando sobre esta pandemia muchas personas viven más de la soledad, ya que ellos viven en las calles sin tener algún lugar donde refugiarse, esto debe tener más en cuenta el gobierno y poder dar mas ayuda a estas personas.

  2. Debido a la pandemia muchas persona sufren más de la pobreza, el distanciamiento social que impone la cuarentena sanitaria golpea sobre todo a los que ya sufrían, por su condición económica y social, de una soledad y un desamparo endémicos, los más pobres, los olvidados y los más solitarios que viven en las zonas pobres de Quito, en este caso, son ahora terriblemente afectados por lo que está ocurriendo.

  3. El gobierno no pensó en la personas desamparadas y solo emitió la orden de no salir de casa pero las personas que no tienen donde vivir están en la calles sin saber que hacer o como es la nueva enfermedad que sacudió el mundo que lo único que le aguarda es la muerte por la enfermedad el mismo alcalde puede ayudarles a que se refugien en diferentes partes como en la iglesias, refugios municipales y brindar apoyo para que no sientan desamparados y el virus no les mate.
    Gracias al artículo emitido sabemos que todos sufren por la pandemia y con eso el municipio le pueden ayudar para la calidad de vida de las personas de la calle.

  4. Una triste realidad que se ha hecho más notoria en estas épocas de pandemia son las personas de la calle, quienes han sido abandonadas a su suerte por el gobierno y por la sociedad. Una frase que se ha escuchado recurrentemente estos días es la de “quédate en casa”, sin embargo, para estas personas que no tienen un hogar es muy difícil aplicarla.

  5. El Coronavirus, nos pega a todos, pero mucho más a las personas que no tienen una posibilidad de quedarse en casa subsistiendo, que triste ver a esas personas en soledad, me parte el corazón y duele la impotencia de no poder hacer absolutamente nada por ellos.
    Ojalá el gobierno tire una mirada hacia esta gente sin recursos y así poder acabar algún día con su desesperación.
    En todo lo malo, ojalá podamos aprender a tener un poco de esa fe que tienen los abuelitos, enseñándonos cada día que la vida no se trata de solo tener cosas materiales y que la salud es mucho más importante que cualquier cosa.

  6. El corona virus está afectando de manera brutal a la vida de las personas que su fuente de trabajo depende de la producción, el comercio y la economía global, es por eso que es el momento de ser solidario con los que menos tienen, extender nuestra mano amiga a los mas necesitados, siempre y cuando tomando las debidas precauciones del caso.

  7. La crisis social que vive todo el mundo se evidencia con situaciones como esta, demostrando que no solo todo tipo de personas si no que en una sociedad tan cerrada con un conjunto de ideales no se da la importancia que se debería tener hacia los que menos tienen y es un problema que nos involucra a todos como seres solidarios, lo cual departe de sus autoridades debería haber una consciencia mediática.

  8. Parece claro que entre bastantes sectores de la población se ha generado una situación de temor/pánico, sentimiento que incorpora elementos significativos de irracionalidad, pero que tienen profundas raíces en elementos antropológicos y en hechos ocurridos a lo largo de la historia de la humanidad. A esta “epidemia” de pánico contribuye de forma significativa también la ausencia de una información rigurosa por parte de las autoridades políticas y sanitarias, así como la no puesta en marcha de un plan creíble para confrontar con esta epidemia. Los recortes y privatizaciones de los últimos años en el sistema sanitario interfieren muy significativa en la puesta en pie de ese plan.

    La cuestión de “las mascarillas”, y el acopio compulsivo que ha llevado a su agotamiento en los puntos de venta habituales, además de la sustracción de forma intensa y extensa en las últimas semanas en los centros sanitarios, es una expresión de esa afectación psicosocial sobre una base previa de corrupción generalizada.

    Es evidente que vivimos en un mundo en el que el pensamiento irracional avanza como una mancha de aceite en el papel. Sería difícil que en un asunto como en el que estamos tratando se instaurase de forma milagrosa el “pensamiento racional”. La actitud de los medios de comunicación desde luego no ha contribuido, al menos hasta ahora, a ello, aunque en los últimos días estamos asistiendo a una mejora en la calidad de la información de estos.

  9. La situación en Ecuador y el mundo entero es crítica debido a la pandemia que se vive, actualmente visualizamos una ciudad silenciosa, limpia y sin muchedumbre, sobre todo el centro histórico que es uno de los lugares más transitados por los comerciantes, pequeños emprendedores, vendedores ambulantes y turistas. Todos dicen quédate en casa… y cada una de las personas han acogida dicha disposición por que cuentan con una familia y un hogar donde pueden descansar, pero ¿Qué pasa con aquellas personas que no tienen un hogar y viven en las calles? Etas personas están expuestas a muchos riesgos durante todo el tiempo, principalmente su salud se va deteriorando, ahora que son más propensos a enfermarse con el coronavirus, todos ellos deben ser alojados en albergues donde tengan los elementos necesarios para una adecuada limpieza y una buena alimentación, solo así se puede evitar que la pandemia se siga extendiendo.

  10. Quédate en Casa es salvaguardia de los ciudadanos quien tenemos un hogar es decir un techo donde refugiarnos y junto a nuestra familia tener precauciones correspondientes a lo que nuestra sociedad lamentablemente esta viviendo. La soledad de las calles no es hogar para nadie. La manera más sencilla de ayudar a las personas sin hogar es donar dinero a una organización sin fines de lucro cuya misión sea apoyar a estas personas. Esto garantizará que los trabajadores sociales y los profesionales que saben mejor cómo ayudar a los que no tienen hogar cuenten con los recursos necesarios para realizar su importante labor.
    También existen animalitos que han aprendido a sobrevivir en el abandono y que tras su rescate, hoy esperan por un hogar.

  11. Preciosas las fotografías. El color que utiliza aumenta el sentimiento de tristeza y abandono de las escenas. La mejor, creo que es la del epígrafe: surrealista; palomas de piedra. Felicitaciones.

  12. Es muy importante conocer este tipo de cosas ya que nos hacen reflexionar sobre la situación en la que vivimos, la prensa muchas veces no relata este tipo de vivencias, este problema no es de ahora este problema se ha vivido desde siempre pero ahora lo recalcan porque a pesar de que el gobierno ha dispuesto que la gente no puede estar en las calles existe gente que no le queda más ya que su situación es precaria, el gobierno debería preocuparse y colaborar más a los albergues ya que cumplen con una función demasiado importante. Estas imágenes nos hacen reflexionar de lo afortunados que somos al tener un hogar al cual llegar, tenemos alimentos para poder servirnos las tres comidas diarias, es hora de que colaboremos todos, que seamos humildes y ayudemos a las personas que verdaderamente lo necesitan.

  13. Una de las circunstancias que muy pocas personas conocemos, y mas aun los que vivimos en el cetro histórico de Quito existen muchas personas que no tienen que comer a decir verdad son personas que no saben cual es la situación que está pasando el país ni mucho menos el mundo por esa falta de capacitación e información que no tienen a relación del CORONA VIRUS, ante esta realidad se encuentran expuestos ante este problema y el estado no ha manejado una logística para mantener vivos a nuestros indigentes que no están solo en el centro histórico si no en todo el país..

  14. Es triste mirar que la realidad de los marginados sale a la luz en una cituacion tan dificil como es esta pandemia, no tan solo se lo ve presente en el centro historico sino en toda la ciudad de Quito y lo mas tragico es mirar que el Estado no hace nada al respecto y solo se los deja a su suerte ,aplicando la ley de salvece quien pueda.

  15. En esta época lo único que la gente piensa es en su bienestar sin pensar 2 segundos en las personas que pocos recursos tienen, tras analizar la veracidad de la emergencia la gente en lo único que piensa es es comer y guardar lo que mas tienen pero si regresáramos a ver a aquellos que nos necesitan están padeciendo sabríamos el verdadero valor de cada persona, es infame que mientras hablas de cuarentena y de un toque de queda duermen hasta tarde mientras que hay personas que no comen ni duermen por tener el temor que el virus también les afecte, según un estudio se dice que el virus se encuentra en el aire!!! es allí donde muchos nos preguntamos y el resto de las personas que no tiene hogar, deberían hacer una mejor campaña para ayudarlos, porque no solo en guayaquil hay gente así hay en quito y en todas las ciudades, solo hay gente egoísta que ayuda por su bienestar o para quedar bien. para mi deben realizar una mejor campaña para ayudar a las personas

  16. Es una realidad que pocos conocemos, en el cetro histórico de Quito existen muchas personas indigentes que no tienen que comer pero eso no es lo mas grave, ellos no saben lo que esta sucediendo con todo esto del coronavirus , ellos son vulnerables ante tantas desgracias , el gobierno no se a pronunciado porque a ellos no les interesa ellos tienen la mentalidad del bien común y seguir enriqueciendoce.

  17. Las personas de escasos recursos son los mas afectados, en esta epidemia de se esta viviendo actualmente en el país y mas aun en la ciudad de Quito, los cuales nadie se acuerda de ellos son los viven en las calles vacías son personas que muchas de las veces viven de lo diario de lo que bien o mal lo regalan, aquí no existen políticos ni fundaciones o mucho menos redes sociales que compartan la realidad de las calles, donde hablen de los pobres que se acuerden de que si ellos comerán o tendrán donde dormir, estas vienen a ser dudas con una fácil respuesta no nadie se acuerda de ellos.
    Con cada una de las imágenes hacen el corazón pequeño, ya que ellos son parte de una sociedad pero no están dentro de ella por ser olvidados de la sociedad y de lo que es mas importante su familia parte del olvido de todo esto, que si son vistos en las calles en un día normal muchas de la personas les huyen.
    Así que pensemos y no les excluyamos son parte no nosotros.

  18. «Quédate en casa» se escucha, se lee y se proclama. Pero hay quienes no la tienen y caminan por las calles , resguardándose del sol o del frío en los portales de iglesias, puentes o cualquier rincón.
    La emergencia sanitaria por el covid-19 ha afectado el día a día de las personas con experiencia de vida en calle.
    Para las personas que viven en la calle, el coronavirus es un mal más añadido a una situación de precariedad extrema. Todo lo que se está recomendando a la población no es posible para las personas que viven en la calle, yo creo que deberían ayudar también a las personas mas necesitadas y no dejarlas a parte ya que ellos también son parte de la población

  19. Una de las personas mas afectadas en esta epidemia del covid-19 son las personas que viven en la calle, que vivían del día a día, su sustento quizá era la venta de dulces, o la caridad en los perores de los casos, pero dada esta situación ahora ya no tienen que comer, el gobierno no vela por ellos ni les da una ayuda económica para que puedan sustentar su vida mientras pasa la cuarentena.
    Son personas olvidadas sin familia y de muy avanzada edad, gente que ni siquiera gana el básico y quizá tenga niños que alimentar, el gobierno prometió dar víveres, y muy poco se a cumplido también una de las propuestas fue dar un bono a los que ganen menos de 400 dolares mensuales.
    Pero es muy claro, que este no es el caso la información que sale por las noticias aveces es muy poca a la realidad que se vive afuera, por eso debemos ser un poquito mas humanos y menos egoístas y poder brindar una mano a quien la necesita, dadas las circunstancias es claro que los que peor la están pasando son estas personas.

  20. La triste realidad de esta gente es ser olvidados no solo por su familia sino por la sociedad y poder político que no hace nada sin embargo su hogar son las calles y por ende eso conlleva a que estén expuestos a peligros y a riesgos que afecten su salud y su seguridad espero que lleguen mejores días y mejores horas a sus vidas y los políticos volteen a ver a los que necesitan apoyo para sus vidas.

    • Es algo terrible ver que las personas que sufrían aún antes de la problemática de la pandemia mundial sigan siendo los más afectados y vulnerables ante esta crisis incluso es impactante que en los medios de comunicación aparezcan políticos en campañas se podrían decir falzas ayudando a los más necesitados o dictando por el mismo que se brindará la ayuda correspondiente pero sin embargo la realidad es muy distinta existen muchas personas que no son tomadas encuenta por el poder político y son puestos aún lado como si no significarán nada.

  21. Leia dias atras que el Sr Lasso devolvio al gobierno central los dineros que dan a los candidatos para sus campañas, si mal no recuerdo era algo mas de medio millon de dolares, y lo hacia para que esos dineros se usen para paliar la tragedia de esta pandemia. Entiendo que hay varios expoliticos y personas influyentes estan organizandose para el mismo fin. Encomiable.

    Leo que en otros puntos del globo personas que estan en cargos publicos estan donando sus salarios con el mismo proposito de ayudar a los mas necesitados en sus paises. Me llama la atencion que hasta ahora ese tipo de acciones no viene de la asamblea, me permito sugerir que al menos por un largo tiempo, los miembros de la asamblea recortaran su salario a la mitad con el mismo proposito, es posible que puedan «sobrevivir» con ingresos de alrededor de 3000 mensuales????????? considerando que de lo que se lee hay milentas leyes que duermen el sueño de los justos, considero que seria algo que deberian hacer ya por ya dada la situacion que vive el pais no solo por el virus sino por la realidad economica tan dificil. Ojala otros politicos hizieran lo mismo, entonces seria posible creerles lo que dicen a voz en cuello que Aman a Ecuador; obras son amores y no buenas razones.

    Sobre estas fotos parte el corazon, duele la impotencia, hay mucha gente que en la iglesia, cuando hay colectas especiales lo hacen con generosidad, y sin hay actividades similares de ayuda, lo hacen sin pensar dos veces; pensando con realidad «you are your brother’s keeper» («tienes que ayudar a tu hermano») pues al final del dia a los ojos de Dios, todos somos hermanos.

    En estos dias de confinamiento, hemos sido bendecidos con la ayuda desinteresada de quienes practican lo que predican, si no es posible salir, estas bondadosas personas se encargan de hacer la compra y lo que se necesita; con el ejemplo estan enseñando a sus hijos, y eso no tiene precio.

    • Las fotos de Alfredo Carrasco desgarran el corazón y nos interpelan con dureza.

      Estos hermanos ecuatorianos, colombianos, venezolanos… qué más da? viven una soledad y un abandono permanentes, son invisibilizados entre la multitud que frenética llena las calles, y nadie los ve ahora porque las calles están «vacías»
      Me permito, me atrevo a sugerir que los lectores de 4 Pelagatos organicemos una entrega de canastas o kits de subsistencia. Creo que una gran mayoría colaborará gustosa.
      No pierdan el tiempo recordando a los asambleístas, sabemos de qué están hechos … no hay en la mayoría espacio para la grandeza….

  22. Es la desgarradora y triste realidad que vive día a día esa pobre gente olvidada por la sociedad y no hay gobernantes sensibles del horroroso drama humano que muchísimos seres sufren en las grandes ciudades del mundo. A CASO ESTOS SERES PARA LOS POLITICOS,EMPRESARIOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO (SON LA CHATARRA HUMANA ,LOS DESECHABLES LOS INDESEABLES) ha donde esta llegando la insensibilidad de la gente.

  23. Q lastima esto es impactante para un ser humano son el producto de la sociedad y saciedad consumista miserables politicos nadie de ellos esta presente

  24. Para ésta pobre gente, su suerte está hechada..ningún politiquero, asambleístas vagos, Superotto,ministros que valen un atado harán algo por todos nosotros.Nos queda nuestra bondad para aliviarles algo en su triste vivir! No más políticos corruptos!!!!

  25. Que triste vida de esta gente, las fotos desnudan al poder político y electorero que sólo está presente en época de elecciones. Habrá alguien que finalmente dirija la mirada a este sector de la población que busca en medio de su desesperación y desasosiego mejores días ?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba