Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El video que pinta a Sonnenholzner de héroe

en Conexiones4P/Elenfoque por

Y vuelve la duda, la cochina duda. La incertidumbre de que el vicepresidente, que está embarcado en la guerra contra el coronavirus no lo esté haciendo solo porque es su deber -que se agradece y se aplaude- sino que está en plena campaña electoral. Antes de que el coronavirus mandara al país a la casa, hubo serias muestras de que Otto Sonnenholzner estaba haciendo todos los méritos para darse a conocer y granjearse así una candidatura presidencial. Dentro del morenismo no se negaba esa posibilidad y se daba por cierto que él era una de las posibles cartas y que habría que cotejar esa expectativa con los resultados de los sondeos más tarde. Una confesión no pedida de que, en efecto, el vicepresidente estaba tratando por todos los medios (y con toda la infraestructura del Estado) de mejorar esas cifras. Él negó, a pesar de las evidencias, que se encontrara en campaña.

Otto está desaforadamente en campaña

Con el coronavirus enfrente nadie imaginó que la cochina duda pudiera volver al escenario. El gobierno tiene tantas tareas, se le ve tan abrumado, tan desbordado por la brutalidad del virus y sus consecuencias, que era inimaginable ver al vicepresidente de la República como actor principal de un video abiertamente electoral. Pero ahí está.

 

Sonnenholzner no es un vicepresidente en funciones: es un héroe. El joven que sin miedo enfrenta al virus, el primer vicepresidente (está dicho así sin miedo a subrayar obviedades) “en visitar un hospital con pacientes infectados de coronavirus”, el hombre que da la batalla sin descanso, que toma decisiones arriesgadas, que prohibió cortes en los servicios básicos, que refinanció las deudas de los más pobres, que emplazó enérgicamente a los empresarios a arrimar el hombro, que gestionó la ayuda de otros países… Él hace todo, él es todo.

  • ¿Este video es suyo?, preguntó 4P al vicepresidente.
  • Lo vi, no es de la Vicepresidencia, respondió.
  • ¿De quién es?, preguntó 4P.
  • No puedo saberlo… Y créame alguna vez en su vida, no estoy ni he estado en campaña y no puede haber peor escenario político que tener que frentear esta crisis… Es mi responsabilidad y haré mi mejor esfuerzo, nada más que eso.

No es de él. Pero es con él. Es sobre él. Con fotos oficiales. Puede que no lo haya hecho la Vicepresidencia, como dice el vicepresidente. Pero no parece mortificarlo. De hecho, no desautoriza el video. Lo penoso es que esa pieza causa un enorme daño a Otto Sonnenholzner y al gobierno en general: tiende un manto de sospechas que afecta la acción sacrificada del propio vicepresidente y de otras autoridades. Y nutre la cochina duda de que están supeditando el trabajo gubernamental, en un momento tan delicado y tan peligroso, a una campaña política destinada a quedarse en el poder en 2021.

Esa cochina duda es terriblemente lesiva: puede incluso reemplazar la respuesta que el Presidente no ha dado a los llamados reiterados a la unidad nacional que recibe, de una forma u otra, de colectivos ciudadanos y fuerzas políticas. ¿No responde porque quiere dejar todo el protagonismo a su vicepresidente? La mera pregunta (que debe ser respondida con hechos, no con palabras como hace el vicepresidente) causa escalofrío por el daño que puede causar. No es difícil, en efecto, imaginar las suspicacias que despierta este video que, como se dijo, se suma a otras evidencias sobre la campaña en la que anda empeñado el vicepresidente.
¿Lo hace con pleno acuerdo del primer mandatario? Es imposible pensar que, a pesar de las urgencias, no haya en Carondelet gente con olfato político para hacerle caer en cuenta de que no es momento de promoción electoral. Y que cualquier gesto en ese sentido (del gobierno o de cualquier otro precandidato) será muy mal visto por una opinión que espera unidad nacional en el análisis de la emergencia y en las acciones contra el coronavirus y sus consecuencias.
Cargarse solo con todas las responsabilidades, para crear un héroe en plena guerra, puede convertirse en un bumerán para el gobierno.

Foto: Vicepresidencia de la República. 

38 Comments

  1. Tan condenable es el montaje del imaginario secuestro del capitoste del correato, para venderse como héroe de papel, como la ventolera- que rozó la frontera de lo delictual- de cerrar y bloquear con carros el aeropuerto de Guayaquil, para impedir el aterrizaje de naves destinadas a evacuar extranjeros que querían regresar a sus países de origen. Son dos bufonadas que avergüenzan y que están atadas por el mismo cordón umbilical : sostener el capital electoral del populista de turno a cualquier precio.

  2. Sr. Hernandez

    Envie mi comentario el 2 de abril, ayer pregunte porque no lo vi; hoy tampoco lo veo, sera que el sistema lo lanzo a la papelera?

    • Si el vicepresidente no estuviera al frente de las acciones, entonces dirían que hay falta de liderazgo, debilidad y cabildeo. Con un presidente activo pero sin duda vulnerable ante este enemigo invisible y comunitario, tendríamos varios interlocutores, muchos frentes, exigiríamos coherencia y rechazaríamos noticias fragmentadas. No entiendo porqué debería el gobierno llamar a otras fuerzas políticas para unirse en las acciones, si primero no arreglan casa adentro, una estructura sostenible y creíble para la conducción del país en estas horas oscuras. Se requiere generar confianza en la población, redes de cooperación individual y colectiva, para enfrentar a un enemigo global llamado pandemia. Acaso esto no es igual a una guerra? La diferencia es que ahora los soldados son de mandil blanco y están cayendo cual héroes en el frente porque todos exigimos reparación en nombre de las crisis: nos deben regalar a través de subsidios porque son «derechos irrenunciables»; los acuerdos y tratados para acabar con esta guerra no están en los políticos, están en los científicos, ellos serán los que definan cuando pararán las bajas. Pero como nunca antes en la historia de la humanidad, depende de la conciencia de cada ciudadano y de su disciplina cívica, cada quien desde su espacio tiene el potencial de aportar para ganar la batalla sanitaria.

  3. Me gustaría que ustedes, Sr. Hernández y Señor Pallares, como periodistas de prestigio, a los que no les van a cerrar las puertas en ningun hospital, hagan exactamente los mismo que el Vicepresidente, visiten y constaten como se atiende a los enfermos, no de lejos, en el sitio, atevánse , ustedes que no están » en campaña «, les da » culillo «‘???.

    • Carlos, ese no es nuestro trabajo: es el trabajo de los médicos. No vamos a que nos hagan fotos en los hospitales. Lea la entrevista al economista Abelardo Pachano para que vea lo que debería estar haciendo el presidente y su vicepresidente.

  4. A cuantos de nosotros y me incluyo, no nos tiemblan las piernas al pensar que podríamos contagiarnos en un supermercado al ir a abastecernos ahora no me imagino este joven meterse en un hospital lleno de cientos de infectados, mi entera admiración a este señor, y no se olviden que el también tiene hijos, padres y esposa y nadie es inmune a este apocalíptico virus, más respeto a quien hace un trabajo que a muchos de nosotros nos costaría, el sr Otto nunca hizo campaña política, fue elegido de una terna, y si el día de hoy me tocara elegir un hombre que nos represente, no dudaría en pedirle a este joven que lo sea. Hacer frente en una situación como esta es de valientes, gracias sr Otto

    • Entonces porque no va usted a hacer lo que está haciendo el vicepresidente..??
      Por favor hay que ser ciego para no ver el momento!!

  5. Sr . Hernández creo que es hora de sumar y no restar, es momento de darle apoyo a las autoridades que están al frente de una pandemia, no importa que salga como Superman, Batman, no importa. Mejor aporte con ideas de cómo salimos de esta situación, después tendrá tiempo de criticar, es hora de construir, el país nos necesita. Mejor póngase a comunicar las buenas prácticas prevención de la pandemia. Atte. Un médico desde mi trinchera

  6. La calamidad que afronta el planeta, llegó fantasmalmente al Ecuador.Vincular a esta tragedia con un supuesto proselitismo político del vicepresidente, es teñir una actividad de sacrificio en la que el funcionario podría hasta sucumbir, con la demagogia de su supuesta candidatura.Nuestra cultura del morbo y perversidad debe evitarse cuando menos en esta fatídica hora.

  7. Soy admiradora de esta nueva forma de periodismo cívico y pocas veces me siento tentada a opinar, pero hoy me motiva la injusticia. La posición que degrada el espíritu del ser humano y la ceguera social acerca del momento que estamos viviendo; males que pudieran superar el contagio morboso si «sembrar dudas» logra el efecto virulento de polarizarnos más, no reconocer los aciertos en el manejo de recursos y estancar los avances logrados en el rescate institucional de algunas funciones del Estado. Fui engañada por algunos gobernantes o sea tuve práctica frente a uno de mi generación universitaria. No voté por Lenin por obvias razones, pero considero que lo mejor que hizo fue integrar a este joven guayaquileno de férreas convicciones y pausada actitud política. Un buen candidato en cualquier contexto de la historia.
    Si el vicepresidente no estuviera al frente de las acciones, entonces dirían que hay falta de liderazgo, debilidad y cabildeo. Con un presidente activo pero sin duda vulnerable ante este enemigo invisible y comunitario, tendríamos varios interlocutores, muchos frentes, exigiríamos coherencia y rechazaríamos noticias fragmentadas. No entiendo porqué debería el gobierno llamar a otras fuerzas políticas para unirse en las acciones, si primero no arreglan casa adentro, una estructura sostenible y creíble para la conducción del país en estas horas oscuras. Se requiere generar confianza en la población, redes de cooperación individual y colectiva, para enfrentar a un enemigo global llamado pandemia. Acaso esto no es igual a una guerra? La diferencia es que ahora los soldados son de mandil blanco y están cayendo cual héroes en el frente porque todos exigimos reparación en nombre de las crisis: nos deben regalar a través de subsidios porque son «derechos irrenunciables»; los acuerdos y tratados para acabar con esta guerra no están en los políticos, están en los científicos, ellos serán los que definan cuando pararán las bajas. Pero como nunca antes en la historia de la humanidad, depende de la conciencia de cada ciudadano y de su disciplina cívica, cada quien desde su espacio tiene el potencial de aportar para ganar la batalla sanitaria.
    Pero sabiendo que la guerra no acabará tan pronto porque los escenarios así lo predicen, no deberían los politicos acercarse voluntariamente a aportar, qué esperan?? que los convoquen!!! Soluciones, no críticas… sacrificios, no discursos televisivos. Sean patriotas, señores, ciudadanos con responsabilidad social: los asambleístas, los candidatos, los líderes de la revuelta, la oposición, los medios de comunicación… Todos unidos al gobierno que le ha tocado «bailar con el más feo», para salvaguardar lo poco que nos quedará, apoyando lo social, lo económico y lo ambientalmente sostenible en este nuevo contexto de la humanidad.
    Los medios están para observar, informar y construir la realidad del manejo de la crisis, pero no para sembrar dudas sobre la urgencia de recuperar el desgobierno heredado? Acaso alguien ha reflexionado sobre el desafío que enfrenta este joven, al aceptar un trabajo desvalorizado y secundario, sino es para servir a su país, en aras de un mejor futuro para sus hijos y las generaciones futuras. Después dirán que no se dijo, que no se informó, que faltó comunicación… El fracaso de este gobierno será el motivo de alegría para el anterior, o es que quieren traer de vuelta aquel tiempo, en que el poder manejó toda la información, anuló la libertad de expresión y quizo controlar la libre asociatividad, con claro desgaste del capital social de la sociedad ecuatoriana. Construir no destruir por donde caminan libremente.

  8. Podríamos darle un voto de confianza, al fin y al cabo es el único que esta frenteando la crisis, falta ver como reacciona a los últimos hechos de corrupción en plena crisis.. eso definirá su perfil..

  9. DEJEMOSLE QUE TRABAJE TRANQUILAMENTE. TAMBIÉN HAY QUE FELICITAR A MARIA PAULA ROMO, QUE ESTA TAMBIÉN DANDO CARA A TODO O TAMBIÉN VAMOS A DECIR QUE ESTA HACIENDO CAMPAÑA POLÍTICA. NO SEAMOS COMO EL PERRO DE HORTELANO, TODO LO VEMOS CON SEGUNDA INTENCIÓN, CONFIEMOS EN LAS PERSONAS, LOS BUENOS SOMOS MAS.

  10. No pesquemos a rio revuelto. Si en un mometo pensó en candidatizarse, es ahora cuando el país lo necesita a gritos. No hilemos fino. Esta es una valiosa oportunidad para demostrar con hechos y no con palabras de lo que una persona es capaz de hacer por un pais. SERVIR. Si servir es hacer política, pues q lo haga.! Y OJO no soy partidaria ni de este gobierno ni del anterior a quien repudio con el alma.

  11. Su obligación es bogar pero que no haga olas en cada remada; no se eche flores que no está llegando a Hawaii. Es esta actitud la que se ve mal: no hay sinceridad en su accionar. Si su trabajo es abnegado, desinteresado y sin alardeos, el reconocimiento del pueblo será espontáneo y a su tiempo. Eso es lo que yo entiendo de este buen artículo. Felicitaciones.

  12. SEÑOR HERNANDEZ…. YO SOY SUBSCRIPTOR DEL «EXPRESO» Y LOS LEO A YODOS USTEDES EN ESTE BLOG «4 PELAGATOS»… Y ESO PORQUE…. HASTA AHORA… LOS HE CALIFICADO DE POSITIVISTAS CON RELACIÓN A LO QUE ESTAMOS PASANDO EN EL ECUADOR,…EN GENRAL…. AUNQUE UN POCO MÁS PUNTUAL EN LO RELACIONADO CON LA «PANDEMIA» DEL «COREISMO» DIRIGIDO POR EL SÁTRAPA DEL MISMO NOMBRE…. PERO…. POR FAVOR…. Y POR EL BIEN DE TODOS LOS ECUATORIANOS Y DE LOS QUE LOS LEEMOS…. NO CAMBIE SU POSTURA ACTIVA…. «DUDANDO»…. COMO LO ESTÁ HACIENDO CON OTTO SONNENHOLZNER…. ESTA ES UNA NUEVA FIGURA POLÍTICA POR DEMÁS… FRESCA… E IMPOLUTA…. QUE HA APARECIDO EN EL ESCENARIO POLÍTICO DE ESTE…NUESTRO PAÍS ECUADOR…. EN DONDE LOS ESCENARIOS HAN ESTADO PLAGADOS DE LOS VIRUS MÁS MORTALES Y ESPANTOSOS Y POLUTOS COMO JAMÁS EN LA VIDA REPUBLICANA HASTA LA FECHA…. SOLO NOS BASTA RECORDAR LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS DEL SÁTRAPA PARA APAGAR LA LUZ Y A DORMIR…. POR OTROS 10 AÑOS MÁS…. A VER SI NOS APARECE ALGÚN NUEVO ENVIADO DEL CIELO PARA SALVAR ESTA PATRIA QUE SE HUNDE CUAL «TITANIC»…. PERO NO EN UN OCÉANO NEBLINOSO SINO POR LA MIERDA POLÍTICA QUE NOS HA SALPICADO A SIRIOS Y TROYANOS…. Y DE REPENTE APARECE ESTE ILUMINADO QUE CON SU FRANQUEZA Y VALENTÍA ÚNICAS, PERO MUY SABIAS Y ELOCUENTES, NOS DICE LO QUE HEMOS SIDO…. SOMOS …Y LO QUE DEBEMOS SER…. SEÑOR HERNÁNDEZ…NO LO ATAQUE INMESIRECORDEMENTE PUESTO QUE… VINIENDO DE USTED COMO UN REFERENTE MUY BIEN ACEPTADO ENTRE QUIENES SÍ PENSAMOS EN FUNCIÓN DE PATRIA… LO LEEMOS…. MÁS BIEN APÓYELO…. QUE ENTRE LOS «POSIBLES»…. ESTÁ EN PRIMER ORDEN…. TIENE VALÍA…. EN SINCERO….EN FRANCO…. EN DE FRENTE…. Y TIENE MUCHA VALENTÍA PARA EXPRESAR SUS CRITERIOS Y CREENCIAS….TIENE MUCHÍSIMOS ATRIBUTOS COMO PARA DIBUJARLO COMO UN MUY BUENO Y POSIBLE CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE NUESTRO ECUADOR….. Y QUE GANE…. CREO USTED SI ME COMPRENDE MUY BIEN A LO QUE ME REFIERO…. VERDAD SEÑOR HERNÁNDEZ…..?????…. CON EL DEBIDO RESPETO A USTED….NO SE PREOCUPE…. QUE SI LO SEGUIRÉ LEYENDO…. ?????

    • Don Fernando,
      Usted es partidario de Otto Sonnenholzner: es su derecho más estricto. 4P. no hace equipo con ningún político. En cuanto a la labor del Vicepresidente la celebramos y aplaudimos: es su deber. Vio usted el video electoral del Vicepresidente? Está en la nota. De eso se trata.

  13. Pienso que el Vicepresidente es una autoridad que ha cumplido con su llamado. Siendo un empresario exitoso habría podido quedarse en casa, seguramente cómoda, con su familia, aislado.

    Está haciendo lo que otras autoridades no están haciendo…. Creo firmemente que no es de él y no nace de él el video… pero pienso que si no lo desautoriza también se debe al caracter humano… saber que lo que está haciendo sí tiene impacto… creo es lo mínimo que se merece. Eso..y muchos aplausos.

    Si en este momento gente piensa que está en campaña… véanlo así y decidan qué hacer. En mi caso, si lo pienso de esa manera, ya se ganó mi voto…

    Saludos

  14. Sino es del gobierno es obvio que quien paga es Cuesta y su mafia y una vez instalado en el gobierno cobrarán con creces… Cuesta es de la misma calaña que Correa, más astuto y menos estupido.

  15. Usted tiene la razón José Hernández. Yo solo quisiera saber (insisto) cuando mismo viaja Sonenholzner a la China, a traer recursos para el país, sin que le importe el contagio, tal como ofreció hace semanas?.
    De no cumplir este ofrecimiento, sería el primer incumplimiento de su pre campaña, mal comienzo antes de hora. Lo que confirma la premisa de los políticos: » yo te ofrezco busca quien te de».

  16. Un antiguo refrán dice: «Palo porque bogas. Y palo porque no bogas.»
    El vicepresidente, joven aún, lleno de energías, ha sido delegado por el presidente para que represente al gobierno en cuanto a todo lo que tiene relación con la crisis sanitaria que estamos atravesando. Y, en cumplimiento de un mandato constitucional, eso es lo que está haciendo. Aparentemente hace campaña…pero si no es él el delegado, ¿quien puede tomar la batuta? Lo normal, lo que todos queremos, es que el presidente dé la cara, informe a la nación…en fin, que cumpla con su obligación…y de hecho, siendo honestos, la viene cumpliendo a cabalidad. Sin embargo, hay actividades que por su condición de salud, por los años de edad (tiene 67 años), tiene limitantes muy a su pesar. Siendo mayor de 60 años, exponerse permanentemente al aire libre, viajando de un lugar a otro, lo podría hacer fácil presa del coronavirus. ¿Entonces? No queda otra que el vicepresidente supla al presidente en estas delicadas como peligrosas funciones, porque el que sea joven, no le garantiza que pueda afectarse con dicho virus…pero él ha aceptado el reto y los riesgos; no como otras autoridades que presuntamente se contagiaron del covid 19 y ahora están cómodamente en sus hogares, viendo los toros desde lejos.
    Tengamos la seguridad que si este vicepresidente estuviera momificado, sin moverse a ninguna parte, que no informe, que no haga gestiones locales e internacionales para paliar la grave situación del país, todos a una le cayeran encima por no hacer nada. Otra vez: PALO POR QUE BOGAS Y PALO POR QUE NO BOGAS.
    Más serenidad, más cordura, menos envidia, menos crítica malsana…así no llegamos a parte alguna.

  17. Aprovechar la tragedia nacional, para apalancar su carrera política en estos precisos momentos, es la más abominable abyección que un hombre puede cometer.

    Y digo tragedia, porque el Ecuador es el país que proporcionalmente a su población tiene más victimas fatales e infectados del voraz virus, en toda América.

    Ojalá la gente despierte y dé su merecido en las urnas a esta nueva versión probablemente corregida y aumentada, del mafioso correa.

  18. Este vídeo tiene un tufillo a la hábil elaboración del culto a la personalidad, que con millonarios recursos del Estado gestionó la pandilla del correato, para vender la figura del macho alfa, y colocarla junto a Zeus tonante, y hacerlo dueño de la verdad absoluta. La banda correísta- chavista sustituyó el Estado de Derecho por el Estado de Propaganda . Pido perdón por usar esta frase, que dio nombre a la trinchera digital desde la cual, con inteligencia y valentía, y en desigualdad de condiciones, un soldado del periodismo se batió contra las poderosas huestes correístas.
    Tan condenable es el montaje del imaginario secuestro del capitoste del correato, para venderse como héroe de papel, como la ventolera- que rozó la frontera de lo delictual- de cerrar y bloquear con carros el aeropuerto de Guayaquil, para impedir el aterrizaje de naves destinadas a evacuar extranjeros que querían regresar a sus países de origen. Son dos bufonadas que avergüenzan y que están atadas por el mismo cordón umbilical : sostener el capital electoral del populista de turno a cualquier precio.
    Así como la distribución de las mascarillas y la prueba del coronavirus son vitales para controlar esta pandemia , PROPAGANDIA, el documental del creativo e inteligente cineasta Andrés Vera, es una valiosa vacuna para evitar la reaparición del virus del populismo. Por lo que propongo quedarnos en casa para verlo y comentarlo. Y les aseguro que quedaremos inmunizados contra este viejo y persistente virus que cíclicamente ataca a nuestra débil y convaleciente democracia .

  19. El Ecuador es el país de los oportunistas, es lamentable la forma como se pretende posicionar a Sonnenholzner abusando de fondos y medios públicos, se repite la historia Correa cediendo manejo de terremoto y sabatinas a Glas para que se promocione, no se puede aventurar y jugar con la vida de la gente al poner a inexpertos en tareas de mando.
    Las frases bonitas y la buena comunicación no son los factores que deberían predominar el momento de escoger encargados en temas que requieren conocimiento que se adquiere con experiencia.

  20. Otto esta yendo, con el blessing de Moreno o no, directo al matadero. Y otra vez saldra el Sr. Moreno a justificar, como cuando lo hizo con el ladron mas grande de la historia del Ecuador (el profugo Correa), que es «joven» y hay que «entender» sus arrebatos de locura, autoritarismo y prepotencia. Solo pensar que el vicepresidente aproveche la situacion actual para intereses electorales es suficiente para que los votos se le esfumen.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba