Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Un sistema infame hace las compras para la salud pública

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

No solo fueron los respiradores mecánicos embodegados y sin uso en el Teodoro Maldonado lo que más llamó la atención de la comitiva del gobierno que entró en una de las bodegas de ese hospital del IEES en Guayaquil, para verficar el insólito hallazgo que había sido anunciado un día antes por un funcionario de ese centro médico.  Entre los cientos o quizá miles de insumos y medicinas arrumadas en el lugar vieron muchísimas cajas de alcohol antiséptico ya caducado, una cantidad gigante de jabón para hospitales que nadie había pensado en utilizar y camas hospitalarias de cuya existencia nadie parecía haberse percatado.

El hallazgo, técnicamente fortuito es, sin duda, un episodio que raya en lo absurdo y lo perverso. ¿Cómo es posible que nadie haya sabido de la existencia de todos estos insumos cuando hay gente que muere a diario por no tener respiradores ni camas donde ser recibidos? ¿Qué otras cosas habrá en las inmensas e ignotas bodegas del hospital? Lo que ocurrió en el Teodoro Maldonado no es sino una pequeñísima evidencia de cómo ha funcionado, durante muchos años, el sistema de compras y contrataciones de la salud pública ecuatoriano. Según ese esquema, para una gran parte de funcionarios lo importante es hacer compras y mientras más compras mejor, porque el negocio está en las comisiones o sobre precios que se producen en la transacción.

Lo ocurrido con la pretendida compra de mascarillas del IESS a 12 dólares es otra muestra de la descomposición que existe en el sistema de salud. Según un informe de Teleamazonas, lo de las mascarillas era tan solo una parte del pretendido negociado, pues en la lista de productos habían otros que igualmente iban a ser comprados con precios descabellados. La lista podría ser enorme si las licitaciones y ofertas de cotización que están en curso salieran a la luz: hoy apareció otra oferta de compra de mascarillas a 11 dólares cada una, para el IESS de Manta.

El sistema de compras y contrataciones es manejado por el Ministerio de Salud y el IESS. Ahí, según personas que saben cómo funciona, existe un circuito de funcionarios que, en complicidad con proveedores que por lo general fueron antes funcionarios, cuyo mayor interés es crear artificialmente la necesidad de ciertos insumos y medicinas para comprarlos sin importar si realmente son necesarios o no. Eso explica por qué las bodegas de los hospitales públicos se llenan de productos que nunca se usan o cuya existencia simplemente se ignora por completo.

El esquema incluya muchas veces, obviamente, el reparto de los hospitales como cuotas políticas.  Hay alianzas políticas que se tejen así: te doy este hospital y tu me ayudas con tal o cual cosa.

Lo ocurrido en el Teodoro Maldonado está reflejado en, al menos, dos informes de Contraloría hechos entre el 2014 y el 2017. En el informe DNAI-AI-0231-2019, por ejemplo, los auditores de Contraloría señalan que entre el 2014 y el 2017, no se hizo una sola inspección y peor un solo inventario en las bodegas del Teodoro Maldonado y que las compras que se hicieron durante ese tiempo no fueron registradas en el sistema informático comprado para ese efecto. «Lo  expuesto por los servidores ratifica el comentario de auditoría, debido a que las constataciones físicas correspondientes a los rubros de medicamentos, insumos médicos y activos fijo, no se efectuaron en los períodos 2014 al 2017». En el informe además se señala que durante la transición de un gerente de bodega a otro, no se hacía siquiera una simple acta de entrega recepción.

Informe de Contraloría Teodoro Maldonado

Lo ocurrido esta semana cuando en medio de la angustiosa necesidad de respiradores se hallaron equipos sin uso (la administración del IESS dice que fueron más de 100 mientras los intensivistas del hospital dicen que son apenas 18) se explica en el informe de Contraloría elaborado en el 2019.  Según la auditoría, la falta absoluta de información sobre lo que había en las bodegas hacía imposible que el equipo médico pudiera tomar decisiones: «Para la toma de decisiones, para la planificación y el control, a base de la conciliación entre el saldo del sistema y el resultado de la toma física  de los inventarios», no había registro de lo que había o no había en las bodegas de Teodoro Maldonado, dice.

El sistema de ocultamiento de lo que se había comprado y de las existencias en los depósitos ha sido tan perfeccionado en el Teodoro Maldonado que incluso los auditores de Contraloría no podían siquiera hacer sus inspecciones. Lo dicen textualmente: «Además de  no presentar informes completos de inventarios de todos los activos, bodegas y existencias ante el ente de control de forma completa, veraz e imposibilitando su revisión y control posterior, era imposible por parte de usuarios autorizados de la entidad y los Organismos de Control Gubernamental».

Parte de las compras que jamás se usaron en el Teodoro Maldonado, como por ejemplo las que se ha visto ahora tras la inspección del gobierno, son medicinas que siempre terminan expirando. Según la Contraloría, en tan sola una de esas auditorías hechas entre el 2014 y el 2017, se encontraron fármacos expirados por 398 685 dólares. Incluso el software que se usa para las compras y embodegaje está hecho para no mostrar nada, sostiene el organismo contralor.

Esto que relata el informe de Contraloría sucede en prácticamente todo centro médico del IESS o del gobierno, dijeron a 4P las fuentes consultados. Basta ver la inmensa cantidad de informes que ha hecho la Contraloría sobre compras de medicamentos que terminan caducados en las bodegas del Ministerio de Salud: la lista es enorme, aunque no se sabe cuántos funcionarios finalmente han sido sancionados.

Este mecanismo de comprar y embodegar sin registros ni inventarios ya fue un escándalo en el 2015 cuando el entonces presidente Rafael Correa montó una inspección sorpresa a las bodegas del Teodoro Maldonado. En esa ocasión la Presidencia dijo que se habían hallado 42 bodegas no registradas en ese hospital con medicinas guardadas que valían cerca de 3 millones de dólares. Ahí se dijo que las medicinas no habían caducado. Sin embargo, la inspección no parece haber servido de nada porque Contraloría siguió hallando anomalías hasta el 2017 cuando acabó su informe.

Este container lleno de medicinas se descubrió en el 2015 durante una inspección del entonces presidente Rafael Correa. Foto: El Ciudadano

Las inmensas sumas que se invirtieron en el sector de la salud durante la bonanza económica que tuvo el correato gracias a los extraordinarios precios del petróleo increíblemente dejaron un aparato de salud deficiente y vulnerable.

La paradoja es lo que produce dolor e indignación: que haya sido la salud pública, que se supone está para salvar vidas, el terreno fértil para el enriquecimiento ilícito y la corrupción.

Foto: El Ciudadano

48 Comments

  1. El país va de mal en peor empezando por los que lideran a nuestro Ecuador, estamos viviendo una pandemia donde miles de familia les ha afectado a tal grado de quedar sin trabajos, no tener que comer y sufrir.
    Claramente podemos ver quienes son los corruptos, donde mas crisis se pasa mas tratan de robar, la salud que es lo mas importante para cualquier persona y es lo primero que hacen es afectar a todos y tapar a la gente la verdad , en las noticias solo cuentan que hay carencia de mascarillas, gel, alcohol, entre otros productos.
    Pero la realidad es otra lo único que tratan es de robar, mediante la compra de estos artículos cuando en realidad solo tienen almacenados lo cual hace que se caduquen,

  2. Es una pena ver como las personas piensan en su propio beneficio, existe mucha gente la cual necesita esos insumos y mas cuando es un factor muy importante en el cuidado de la salud en estos tiempos, se debe tener un control más estricto ya que no es justo que exista este tipo de corrupción por parte de los funcionarios y tener en juego la salud de muchas personas que podrían haber hecho un uso favorable para cada uno.

  3. Para mi es un gobierno muy flexible donde no hay un control correcto para el manejo de los insumos que la gran parte de las población exije de una u otra manera su correcto empleo pero no acuestas de personas sin moral que se enriquecen pese a la lamentable situación en la que estamos. Pues que se espera es que los funcionarios y servidores públicos dejen de lado el interés general que deben resguardar. En caso los particulares reclamen ser los agraviados, del enriquecimiento ilícito del funcionario, deberán plantear sus pretensiones por la vía civil, ya que en sede penal no será factible satisfacer tales expectativas de restitución o reparación civil. Soló nos queda exijir que se cumplan para el bien colectivo y con dolor ajeno si es posible porque todos somos parte de sin exclusión de nadie.

    • Es lamentable, y de indignacion, este atropello a los fondos de los afiliados, en compra de cosas con sobreprecio, y destruccion de las mismas por un embodegaje, que no tiene a alguien con el mandil puesto en servicio de los afiliados y enfermos.
      El insólito hallazgo del hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil, tenían suficientes recursos médicos desde alcohol hasta camillas, respiradores, medicina, etc. En la que la mayoría de ellos han sido caducados y desperdiciados, aun dada la situación de emergencia que se encuentra cursando el país en estos momentos. Aun así lo que podemos entender son los interés económico
      No creo que nadie se haya percatado de estos insumos y lo que ocurrió en el Teodoro Maldonado, es gravisimo, se deberia sancionar al director del hospital y tambien al ministro, una vez màs se demuestra al pueblo ecuatorianos que nos engañan y encima màs nos hurtan, esto es solo una pequeña evidencia de cómo ha funcionado, este hospital durante muchos años, como es posible que el sistema de compras y contrataciones de la salud pública ecuatoriano se preste para mentir al pueblo

  4. La realidad de un país que al comprar insumos médicos no los utilizaron y sólo prefirieron embodegar sabiendo que hay gente que los necesitaba no solo por la pandemia si no antes que pasar ya que la salud pública al comprar no se percatan que es lo que se necesita y saberlo distribuir pero no fue así prefirieron solo guardar y todavía insumos con sobreprecio ya que no les controlan sus compras lo que sale y entra a los hospitales solo quieren ganar dinero y más dinero sin importar la economía del país y su pueblo que luchan todos los días para que el Ecuador mejore.

  5. Es lamentable todo lo que pasa en nuestro paìs y no solo fueron los respiradores mecánicos embodegados sino que tambien se encontraron en las bodegas del hospital del IEES en Guayaquil, se pudo verficar cientos de insumos y medicinas guardadas en cajas de alcohol antiséptico ya caducado. Es doloroso ver que hay mucha gente que necesita insumos para su salud y en las instalaciones del hospital del IESS en Guayaquil se desperdicie estos insumos, necesarios para los habitantes.

    No creo que nadie se haya percatado de estos insumos y lo que ocurrió en el Teodoro Maldonado, es gravisimo, se deberia sancionar al director del hospital y tambien al ministro, una vez màs se demuestra al pueblo ecuatorianos que nos engañan y encima màs nos hurtan, esto es solo una pequeña evidencia de cómo ha funcionado, este hospital durante muchos años, como es posible que el sistema de compras y contrataciones de la salud pública ecuatoriano se preste para mentir al pueblo.

  6. En este artículo, reconocemos que los líderes que ocupan una posición importante en el misterio de la salud pública y los estándares socioeconómicos internacionales han visto la corrupción en nuestro país, su propio futuro, no el futuro de los demás. Las personas, debido a lo que está sucediendo en nuestro país, están expuestos a una gran corrupción, precios congelados y materiales de higiene obsoletos y vencidos.

    El sistema de adquisición y contratación es administrado por el Ministerio de Salud y el IESS. Según las personas que saben cómo funciona, hay un grupo de funcionarios que colaboran con proveedores que generalmente son ex funcionarios, cuyo objetivo principal es crear artificialmente demanda de ciertos suministros y medicamentos para comprarlos, independientemente de si son realmente necesarios. O requerido. No haga. Esto explica por qué los almacenes de hospitales públicos están llenos de productos que nunca se han utilizado, o ignoran por completo su existencia.

  7. El sistema de compras y contrataciones es manejado por el Ministerio de Salud y el IESS, dicen que hay personas que conoce cómo funciona, tomando en cuenta que existe un circuito de funcionarios que con la ayuda de proveedores logran hacer este tipo de cosas cuyo objetivo es crear la necesidad de ciertos insumos para comprarlos sin saber si son necesarios o no, con el fin de detallar que compran a mayor precio y ellos quedarse con una comisión significativa, dando como resultado las bodegas llenas de cosas que no son necesarias y se ignoran por completo su existencia. Lo que ocurrió en el Hospital Teodoro Maldonado no es sino una pequeña evidencia de cómo ha ido funcionando este sistema durante muchos años, el sistema de compras y contrataciones de la salud pública ecuatoriana.

  8. En este articulo nos damos cuenta que los lideres que entran a grandes puestos tanto en el Misterio de salud publica y el IESS, se ve la corrupción que existe en nuestro país ven su porvenir propio y no de los demás, juegan con la vida de las personas gracias a lo que esta pasando nuestro país sale a la luz la gran corrupción, precios helebados, materiales de salud embodegados y caducados

  9. Como es posible que se juegue con la economía de esta manera tal vil .. Sabiendo que la crisis nos envuelve a todos. ¿ Dónde esta la solidaridad ? , donde estamos en un estado de emergencia donde las personas mueren todos los días. Corruptos no les importa el dolor que nos encontramos enfrentando. A los que se aprovechan de los precios en medio de la crisis que nos encontramos viviendo eso no es «negocio», es robo!. La viveza criolla como siempre! insensatos!.

  10. No sé si alguien lo dijo ya. Muchos sospechan que detrás de los funcionarios de los hospitales del IESS y de MSP está una familia (no digo el nombre porque me matan), que pone y quita burropiés en los puestos claves de las casas de salud, quienes se encargan de las compras de medicinas y equipos, con sobreprecios inimaginables, operación que ha enriquecido a unos pocos. Los chivos expiatorios son los burropiés y dejan sus puestos sin decir nada. cuando han sido descubiertos y cancelados. ¿Qué funcionario de estos ha caído en manos de la justicia hasta ahora? ¡Ninguno! ¿Han hecho lo suficiente la Contraloría y la Fiscalía? Mientras la «familia» sigue campante, como si nada. Y sigue haciendo de las suyas, siempre desde la sombra, sin que nadie le diga nada. ¿Qué corona tiene? ¿Por qué la impunidad? ¿A quién le favorece todo esto? Por favor, en Guayaquil todo el mundo habla de lo mismo, pero nadie hace nada.

  11. El insólito hallazgo del hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil, tenían suficientes recursos médicos desde alcohol hasta camillas, respiradores, medicina, etc. En la que la mayoría de ellos han sido caducados y desperdiciados, aun dada la situación de emergencia que se encuentra cursando el país en estos momentos. Aun así lo que podemos entender son los interés económicos que tenían los funcionarios públicos que se encontraban a cargo de esta labor, no era para beneficios de las necesidades atendidas a diario por los hospitales, sino por beneficios personales y colectivos entre ello. Es insólito que hasta la actualidad que se siga enriqueciéndose mediante compras de medicamentos, no les importa la salud y el bienestar de los enfermos y de quienes los necesitan, es hora de parar esta corrupción y ponerle un alto al derroche del dinero que le pertenece al pueblo.

  12. Es lamentable, y de indignacion, este atropello a los fondos de los afiliados, en compra de cosas con sobreprecio, y destruccion de las mismas por un embodegaje, que no tiene a alguien con el mandil puesto en servicio de los afiliados y enfermos. Hay muchas soluciones, pero si de las mas altas esferas, no hacen nada o permiten este atropello, este robo y quemeimportismo sera un cuento de nunca acabar. Para parar esto, el IESS debe ser manejado por: Directiva de los afiliados, un organismo independiente que sepa de administracion y no le cueste mucho al IESS, abogados probos,o defensor del pueblo, unos medicos que sepan no solo de salud sino de administracion y manejo tecnico de personal, para escojer carpetas de profesionales aptos e idoneos, que ganen verdaderos concursos de merito y oposicion y sin palancas; y un representante de una organizacion social o comunitaria. Que rindan cuenta mes a mes.

  13. Es una falta de moral, la corrucion de todos estos funcionarios que estan a cargo del todos los centro en general del IESS siempre existen anomalias, se les realizan investigaciones pero las sanciones nosontan drasticas como para que deje de pasar todos estos actos de corrupcion, se deberia poner altas sansiones a estos tipos de corrupcion que con dinero del pueblo se enriquecen y aparte dejan que se caduquen los medicamentos sin darles el uso que en verdad se necesita, tanta gente que se queja el IESS no les da las medicinas que la atencion es mala que no hay mediccamentos cuando en realidad estos estan en una bodega caducandose y ocultos, medicamentos, suministros que no salen a la luz por que detras de sus compras existe sobreprecio y no estan los registros de las bodegas son articulos fantasmas.

  14. Es sorprendente saber, que en la actualidad exista un mal manejo del sistema de salud, consigo los insumos que en su momento pudieron salvar vida, jamas han sido considerados por la falta de un inventario, y control que jamas se ha tenido, como lo menciona la contraloria, y los insumos han llegado a caducar.
    Se puede evidenciar claramente la mala administración en el sistema de salud, también en las compras publicas, cuyo interés a sido propio mas, no ven por las necesidades reales del pueblo ecuatoriano.
    Es lamentable saber que en su momento se invirtieron considerables sumas de dinero en el sector de salud, para que se haya hechado a perder, sufriendo en la actualidad por esos malos manejos administrativos en los diversos sectores de nuestro país

  15. Sin duda el sistema de salud publica es una importancia tan necesaria para el país pero deben estar con un sistema adecuado y sistemático que este en orden desde las compras de medicamento, todo lo que tenga que ver con el activo tangible tener auditores adecuados para que vigilen las compras y los precios de lo respectivo de salud publica ya que el ministerio de salud publica tiene insuficiencias para enfrentar un virus de este tipo en nuestro país.

  16. Cirugía a la corrupción ofrecieron……total no llegan ní a una pastillita de Finalín que al dolor le pone fin….

  17. Gracias a este tipo de investigaciones nos damos cuenta la falta de experiencia que tienen los que están a cargo de este tipo de puestos, en estos establecimientos públicos lo único que les importa es gastar todo lo que se les presupuesto sin importar si es necesario comprar o no los insumos que necesitan, con la única esperanza de cumplir con lo planificado y darse méritos por todo lo que han logrado que como podemos ver las cosas que ellos se echan méritos están mal hechas y lo único que causan es perjudicar a muchos ciudadanos.
    Y es penoso ver que como quieren sacar beneficios con lo que esta pasando actualmente en el país poniendo sobre precios a los insumos que en estos momentos son muy necesarios para las personas que se encuentran en los hospitales, claro el gobierno investigara pero quien sabe si lo hará bien o simplemente ellos también son alguien mas en esta corrupción en la que esta sumergida el país.
    Da pena ver tanta corrupción y que nadie haga algo solo se laven las manos, pero es una realidad en la que vive el Ecuador y de la cual nos conformamos y seguimos en las elecciones votando por estos tipos de funcionarios inexpertos.

  18. Siempre me pregunté si no hay otra persona preparada para ocupar los ministerios del país. Este Sr. Granda ha ido por cuántos ministerios. pero tambien me he preguntado si acaso los gobiernos de turno le deben tanto a este sujeto que no lo pueden dejar a un lado. Si acá en Cuenca dejó embaucada a la ciudad con el tranvía, luego no es alguien que vale la pena. Mi pregunta es¿cómo presionamos para que se les sancione?
    La pandemia de la corrupción es lo que nos está acabando como país mucho más que este virus, y de esa sí hay que tener miedo y luchar por limpiarla.

  19. Soluciones rápidas:
    – Contratar empresas particulares internacionales y nacionales para que realicen los respectivos inventarios en todos los hospitales del MSP y del IEES.
    – Poner en funcionamiento equipos, camas que se encuentren embodegadas.
    – Medicinas que no estén caducadas, empezar a entregar a los enfermos.
    – Revisar todos los contratos de compras públicas realizadas en los hospitales. Verificando procedimientos, costos y detectando nombres de personas y funcionarios que estuvieron al frente de estos procesos.
    – Sanciones ejemplares a todos los corruptos.
    – Que el estado ecuatoriano no administre el IEES. Realizar una licitación internacional para que se presenten empresas que conozcan del tema y administren todos los hospitales y centros de salud que tiene el IEES. De seguro se tendría mejor atención y los recursos serían mejor administrados, en beneficio del afiliado y del país.

  20. Pocos crímenes cometidos por autoridades gubernamentales pueden indignar tanto a la ciudadanía como el llamado caso «mascarillas», por el que en plena tragedia, un alto funcionario y su equipo de ladrones, han querido enriquecerse a costa de la angustia y el dolor del pueblo.

    ¡¡Pero si parece que correa aun sigue de gobernando!!

    En su década, se hizo lo mismo, salvo que en ese entonces no había una pandemia, no quiero con esto significar que aquellos crímenes eran más leves, pero el de ahora y en pleno gobierno de su anterior socio, esta abyección es tan abominable, que parece increíble.

    ¿Y el presidente? ¡¡Bien gracias!!

    La pregunta de rigor: ¿Porqué no cancela a Granda y a toda la mafia del IESS?

    ¡¡Ojalá tuviéramos un mandatario que no mirara hacia otro lado cuando se trata de actos de corrupción!!

    Lo que más enardece es que este individuo, justifica los precios de una compañía de papel, alegando la escasez: ¿Es que acaso esa compañía inexistente, estaba pensando comprar las mascarillas a los vendedores ambulantes?

    ¿Acaso Granda nos cree estúpidos a todos nosotros?

    Mal hace el contralor con anunciar que va a investigar a todos los funcionarios involucrados, (guerra avisada, no mata gente) de seguro Granda y su equipo de rateros ya están preparando las maletas para huir, igual que todos los cobardes correístas.

    ¡¡Preso Granda, preso!!

  21. La burocracia forma parte del descalabro de nuestro Ecuador, están excesivamente pagados con latisueldos, ellos saben de las coimas y sobreprecio, El Remedio es eliminar burocracia, meterlos presos y hacer que devuelvan lo robado por peculado y desenmascaren a los cabecillas, Urgente antes de que escapen …

  22. EL Estado Ecuatoriano debe de tener buenas prácticas de la Contratación Pública ofrecer soluciones basadas en la práctica diaria de la contratación pública siendo estas realizadas de forma correcta y transparente esto ayudara una mayor confianza al momento de realizar compras, se e refiere a determinar fines comunes para desarrollar contrataciones eficientes y oportunas, no corruptas. Transparencia, responsabilidad por la gestión y profesionalidad: Parte medular de la contratación pública es la transparencia a través del ciclo completo de la contratación, incluyendo la evaluación y gestión de los contratos como producto de ese procedimiento de contratación efectuado. La contratación pública es una profesión estratégica que juega un papel central en la prevención y detección oportuna del potencial de corrupción en el uso de los fondos públicos que afecta los intereses del Estado.

  23. La delincuencia a niveles alta jerarquía esta enraizada, recordemos la década saqueada de Coreaa Glass y sus RC AP, donde el robo los negociados con sobreprecios era institucional y aprobada por Corea, muchos de estos han seguido en el actual gobierno en altos cargos, 4 pelagatos han realizado muchas denuncias al nefasto richard espinoza junto a Corea con el robo del IESS de mas de US$ 11.000 millones, recordemos el hospital Teodoro Maldonado Carbo es una cueva de corrupción, ya fue denunciado por Villavicencio a los directores y familiares de Bucaramm, que se enriquecieron ilícitamente con venta de insumos con sobreprecios de hasta 1000% en contratos, pero ni la fiscalía ni Contraloría, no han hecho ninguna investigación seria ni transparente, y no se diga los Presidentes de l directorio del IESS y exministras han sido parte de esta corrupción..actualmente los tiempos han Cambiado , Sr vicepresidente ha sido claro y transparente, hay que sancionar, destituir, justicia es todos corrupto..Ya es tiempo que presidente Moreno destituya a muchos del coreismo que siguen enriqueciendo ilícitamente con los pocos recursos que dejaron los de banda de corea….

  24. Gracias mil por su excelente reportaje, que descubre de cuerpo entero la falta de conciencia, etica, empatia hacia los demas por parte de quienes dirigian o dirigen el mencionado hospital, y por desgracia, segun leo en su escrito, es un cancer que azota a otras entidades de salud que dependen del IESS.

    Cuando un pillastre de siete suelas roba una hogaza de pan, o uno mas avezado golpea por robar un telefono movil, u otro tipo de asalto o crimen, por alguna causa que ni capto ni estoy de acuerdo, el rostro de ellos es cubierto; si no tienen verguenza de cometer infamias, por que hay que protegerlos????

    Y yendo especificamente al tema de este analisis, que las autoridades investiguen, que la justicia brille y el momento que se los identifique que se publique en primera plana de la prensa la repugnante foto de estos miserables. Un forista tuvo una regia idea, que les confisquen sus bienes, etc., No es que estos roban, se enriquecen gracias a la impavidez y falta de etica de quienes dirigen, la gente carece de los medicamentos y demas que necesita, y el gobierno, cual si la economia de pais fuere barril sin fondo, sigue buscando dineros para paliar la situacion economica de la nacion. Pregunto a quien le alegra saber que sus impuestos sirven para forrar los bolsillos de estos ladrones?

    Fabulosa e indispensable investigacion. Felicitaciones

  25. Hoy oí una denuncia de que, de un hospital de un lugar «cuyo nombre no quiero acordarme», habían comprado 9 mil preservativos. En otro, de otro lugar, habían adquirido mascarillas a $11 (1 dolarito más barato que el de la compra frustrada) lo que en farmacias cuesta $3.5. Y así, otras «gangas» por el coronavirus. ¡Los gallinazos en acción!. Oiga, ya nos vieron la cara de estúpidos y ahora se nos están haciendo pí-pí en ella. Veamos qué es lo que hace el «Chapulín joven» en pos de parar estos atracos. ¡Ahí te quiero ver!

  26. Se roba y se seguirá robando, y ahí están correistas y morenistas (que son lo mismo) tan campantes, declarando diariamente «SE INVESTIGARÁ HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS». Con un Presidente fraudulento en el cargo -según su secretario Mangas- la corrupción sigue como la mayor pandemia. Desconfío del anterior y del actual gobierno, vienen de la misma matriz. Los morenistas no son otra cosa que correistas que quieren seguir parasitando al Estado.

  27. «Llegaremos hasta las ultimas consecuencias» es ya una frase convertida en estupidez ambulante de todo funcionario de éste y del anterior nefasto gobierno. A todos los sabidos que han pasado por puestos en el IESS o BIES deberían ser puesto a órdenes de la justicia porque ninguno está libre de corrupción. Y tú Granda, eres un descarado! Excelente investigación 4P!

  28. Cómo dijo un ex presidente, la corrupción ya está en el hueso, la subasta inversa es una farsa , un proveedor de suministros de municipios no se explicaba como siendo importador perdía, se daba cuenta que , el ganador entregaba menor cantidad, fácil el chachulio era entre los encargados de recibir…!

  29. Alguien se ha preguntado porqué siempre van a manejar el IESS los más corruptos del regimen de turno: corcho, gonzales, martinez y ahora granda.?

  30. Y Granda seguira campante, cuando el y sus «socios» deberian estar presos. No me vengan a decir que Granda es un santo, cuando su amigo hacia los contratos. Deberia estar preso tambien por haber dejado a Cuenca con millones de deudas y un tranvia que sigue en papeles.

    A proposito de covid, no se que esta pasando en este pais. Las cifras de infectados esta, en el mejor de los casos, atrasada. No puede ser que un conocido mio tuvo que exagerar sobre los sintomas para que le hagan una prueba de covid. No querian hacerle y, ante la insistencia de que tiene sintomas y por «palancas» le hicieron el test. Dio positivo. No puede ser que haya que rogar y «palanquearse» para que hagan el test y el resultado demore 5 dias. No puede ser, Sr. Presidente y funcionarios del gobierno. Aceleren los tests para que las cifras sean reales y la estrategias sean oportunas.

  31. Sr. Pallares aunque Usted no publico mi comentario sobre la salida del Sr
    Granda del IESS, enterese que las Camaras estan solicitando su renuncia por la ineptitud de este mal fucionario
    Yo lo estoy solicitando como uno mas de los afiliados estafados

  32. Por supuesto que todo va a seguir igual si al frente del IESS esta nada mas y nadas menos que el innombrable y sinverguenza Paul Granda, personaje minúsculo de cuerpo y mente que destrozó la ciudad de Cuenca con el proyecto (si, todavía es proyecto) del Tranvía.
    Que esperamos de un Director del IEES que ni en estos momentos de aguda crisis puede controlar, verificar, supervisar las compras de insumos y equipos para paliar en algo la emergencia sanitaria; nuestras enfermeras, doctores, sanitarios están muriendo por no tener equipos de protección adecuada, hay equipos embodegados, etc.
    Claro, alguien denuncia y en seguida sale a rueda de prensa a decir lo de siempre «vamos a investigar hasta las últimas consecuencias y todos los culpables serán descubiertos».
    Aquí no pasa naaaada, este es otro mimado de nuestro presi y del anterior también.

  33. Ahora si están realizando su labor de periodistas de investigación, pero todavía falta mucho por comprobar, sigan adelante que los afiliados y jubilados estamos con ustedes.

    • Lo que sucede en en el Teodoro Carbo sucede de manera análoga en las bodegas de otros hospitales del país, insumos comprados con sobreprecios, actualmente caducados, la Contraloría emite sus informes pero no hace un verdadero seguimiento y las responsabilidades que emite a veces unas rayan de exeso de poder, otras veces , también los emite tardiamente cuando ya no es posible resarcir el perjuicio económico , de manera general lo que hace la Contraloría es hacer un bumeran y un saludo a la bandera. por todo este desafuero, está institución debe desaparecer en su reemplazo de debería fortalecer el control interno de las instituciones públicas.

  34. Un artículo que muestra una triste realidad, si bien es cierto el aparato de corrupción se institucionalizó con Correa y su despilfarro, desnuda la inoperante labor de este Gobierno que sólo se preocupa de entregar regalos y beneficencia ante su aparato de propaganda.
    El daño causado por la este Gobierno ciego en el que reina la corrupción es terrible y aunque el vice por sus afanes electorales quiera mantenerse al margen, al ser parte administrativa de éste, denota su incapacidad en la materia.
    Al no existir control de ningún tipo, la escasa obra pública que se está ejecutando va a los bolsillos de los delincuentes que las administran.

  35. Lco Moreno que espera para cambiar a Granda, un funcionario inepto al que se le pasean por la nariz los ratones y ya mismo se llevan al IESS en ruedas

  36. A los ineptos como Granda se le pasean por la nariz los ratones o es un ciego a conveniencias. Lcdo Moreno que espera que se lleven el IESS en ruedas?

  37. Sr Presidente Moreno : Ud nos dijo y nos prometio’ cirugia a la corrupción y cero tolerancia con los corruptos. Esta es su oportunidad : EL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL ESTA PODRIDO. Tenga compasión con los más necesitados, con los más desamparados.

  38. Qué indignación. Viva la impunidad y la meritocracia correista vigentes!!!
    Cómo se determinaba las necesidades de compras? Los jefes de bodega eran títeres y/o cómplices? Quienes integraban las Comisiones de Compras o Adquisiciones?
    Esperemos que en esta ocasión no haya tráfico de impunidades.

  39. Este episodio vergonzoso y criminal llama la atención principalmente porque se da en una situación de grave crisis sanitaria por la pandemia…pero convengamos que esas historias de robos y atracos a los fondos del IESS en particular son de vieja data…el problema persiste porque no se elimina el foco de la infección, que es la estructura de gobernanza del IESS, diseñada y refinada para que los gobiernos de turno la asalten, poniendo a delincuentes a dirigirlo, amén de la banda de pillastres enquistados en su inmundo aparato burocrático… la solución pasa por desarticular esa estructura y pasar a un modelo de administración de los aportes de los afiliados, patronos y el Estado, que impida ese manoseo político, que impida que bandas de delincuentes de cuello blanco roben descarada e impunemente. Ese es un tema de debate y acuerdo nacional…lo contrario será seguir escribiendo crónicas de robos anunciados en el IESS.

  40. Indignación y desprecio para estos malhechores. Que se los juzgue bajo las leyes de traición a la Patria. Ojalá las autoridades pronto den con el centro de la madeja de la corrupción del IESS. Para empezar que se les congelen las cuentas bancarias y prohibir enajenar los bienes a todos los involucrados. Y cuando les encuentren culpables sugiero que parte de la pena sería que trabajen con las brigadas que recogen los cadáveres y ojalá que esto sirva de escarmiento a los negociantes sapos de turno.

    • Regio y preciso comentario; ojala Fiscalia o el departamento de gobierno a quien corresponda, siga sus acertadas sugerencias; (seria la unica forma de, aunque, segun se lee, son lustros, por lo menos de este inmoral comportamiento de quienes a saber como llegan a ocupar esos cargos).

  41. Las instituciones públicas miden su eficiencia por el presupuesto gastado en el año, sin importar realmente si el gasto cumplirá el objetivo, por este concepto, inclusive se ve como al final de año se afanan por sacar proceso y «cumplir con la planificación».
    Para esto de los sobreprecios se debería investigar
    como hicieron el estudio de mercado que se supone es obligación hacerlo antes de cualquier proceso y, quienes participaron en este estudio o quienes se prestaron para esta » anomalía» por decirlo menos.
    Como siempre en estos casos el discurso político será la consabida y cansina frase «haremos las investigaciones y llegaremos hasta las últimas consecuencias» . En Ecuador lamentablemente estas frases trilladas son ¡UTOPÍA!… Y por cierto el Sercop en estos casos ¡bien gracias!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba