Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿El presidente Moreno no hará su tarea?

en Conexiones4P/Elenfoque por

El Presidente envió ayer una carta a los ciudadanos. En ella informa que estos días ha dialogado “con muchos líderes políticos, sociales y empresariales de todas las tendencias”. Y que ha logrado con ellos coincidencias. Cita algunas: salvar vidas, proteger a la población más desfavorecida y vulnerable, cuidar los empleos y mantener los salarios. El Presidente celebra ese clima de unidad, apenas obvio en horas aciagas para el país.

La reportería que hizo 4P. permite saber que las llamadas que hizo el Presidente a los líderes fueron cortas, cordiales y más sociales que políticas. No habló de acuerdos. Es decir, sí llamó a aquellos que han hecho propuestas de unidad, o que están dedicados a buscar fondos, equipos médicos o alimentación para los más pobres. Pero las coincidencias de las que habla el Presidente las ha forjado la catástrofe, no él, y es evidente que hay un clima de unidad nacional, que solo el correísmo y sus pares están dedicados a destruir.

Ese clima más racional, más constructivo, más tolerante permite pensar –porque algo positivo tiene que legar el coronavirus al país- que se han abierto posibilidades, posiblemente irrepetibles, para dialogar y llegar a acuerdos sobre lo fundamental en el país. En ese caso, y ya que el Presidente admite que encontró coincidencias con sus interlocutores, la pregunta que se antoja obvia es: ¿qué les propuso? ¿A qué acuerdos concretos llegó con ellos? Porque se entiende que todos, en general, están de acuerdo con salvar vidas, proteger a los más vulnerables, cuidar empleos y mantener salarios. Pero esa voluntad –que es generalizada- cuesta mucho dinero, requiere gestión económica y política y condiciones legales. Requiere acuerdos. Y hay otros puntos. Cerca de 10 mil millones de dólares harán falta al país si la pandemia acaba este año. ¿Qué hará el gobierno? ¿Y cómo levantará al país de la devastación en la cual ahora hay que sumar desidia del pasado, tsunami correísta y coronavirus?

En este momento ya no hay espacio para declaraciones analgésicas. Hay tareas de alta política para que esas coincidencias, y ese clima receptivo de los cuales habla el Presidente, puedan ser traducidos en un plan nacional inmediato y de corto plazo. Eso lo tiene que hacer el presidente Moreno: él tiene que convocarlo, animarlo, liderarlo, obtenerlo y operarlo. Muchos quieren ayudar, pero él tiene que dar el primer paso.

De ahí la pregunta: ¿cuál es la propuesta del Presidente? El País no necesita que altas autoridades, como él y su vicepresidente, estén haciendo cadenas para levantar el ánimo o distribuyendo bolsas de alimentos y haciéndose fotografiar en baldes de camionetas. Hay un espacio estratégico, indelegable y atinente a sus cargos: la respuesta estructural que debe dar el país al momento histórico que vive y la respectiva negociación política para hacerla viable, efectiva, institucional y urgente.
Para informar lo que hace el COE ya hay portavoces. Para llevar bolsas de comida hay cientos de funcionarios a los cuales el país agradece. Para ir a los hospitales, hay médicos y personal sacrificado a los cuales cerca de 80 asambleístas negaron hoy un aplauso sonoro y sostenido dado de corazón (hay miseria humana en la Asamblea). Pero para hacer la gestión de alta política que requiere el momento no hay voluntarios. Y solo puede haber dos: el Presidente y su vicepresidente. Y esos dos tienen, como el presidente lo reconoce, propuestas, ambiente y clima de unidad. Esa unidad no se decreta: se construye. No se llama, como el Presidente hizo ayer: se convoca. Y se convoca con un plan que el debate puede modificar.

Este medio ha recogido, en cinco entrevistas (Osvaldo Hurtado, Guillermo Lasso, León Roldós, Cléver Jiménez y Jaime Nebot), y sin duda que esa lista merece ser extendida, propuestas para encarar unidos la crisis y la reconstrucción del país. Los políticos caen mal a muchos. Y sin duda lo que hacen la Asamblea y los correístas en particular, no mejora esa consideración. Pero la crisis y el futuro inmediato del país pasa por los políticos. Y esos políticos tienen que someterse a un mayor escrutinio de la ciudadanía que, en este momento, debe exigir que depongan actitudes, hagan primar el momento y la circunstancia sobre sus agendas y acuerden lo que el gobierno debe gestionar. Dicho de otra manera, el Presidente y la sociedad política deben sentirse presionados para que gestionen los acuerdos sin los cuales el país perderá vidas, tiempo, recursos y la oportunidad de sacar algo bueno de esta catástrofe.

Hay propuestas sobre la mesa y sin duda hay muchas más que pueden provenir de todo tipo de colectivos e instituciones o que están en la conversación pública. Hay puntos de acuerdo que están propuestos y que deben ser pocos. Y hay decisiones que tomar. Ese es el espacio natural del Presidente y esta tarea, que es urgente e indelegable, está pendiente. Lenín Moreno tiene otras tres ventajas. Primera: el momento se presta para que los acuerdos o las coincidencias se trabajen en torno a propuestas concretas, presupuestadas, con tiempos y resultados previstos. Segundo: quienes negocien deben estar dispuestos a exigir y a ceder: eso es un acuerdo. Tercera: ese acuerdo por la circunstancia debe incluir una regla: quien vete una propuesta, debe proponer otra igualmente pragmática y sustentada. Y nadie se levanta de la mesa sin haber llegado al acuerdo. O a la gran coincidencia,

Esa tarea está pendiente. Es tarea del Presidente. Y de nadie más.

Foto: Presidencia de la República.  

20 Comments

  1. Las palabras del mandatario acerca sobre este tema fueron las siguientes
    «Mi situación me impide salir a territorio, soy una persona de la tercera edad, con discapacidad física y con los problemas médicos que ello representa. Los médicos me han dicho que fácilmente podría contraer el coronavirus y que difícilmente podría superarlo»,
    sea la realidad o no eso no significa que este desentendido de la situación que vive el país.
    Solo nos queda esperar que este gobierno que nos dirige tome las mejores decisiones pensando en el futuro de las familias.

  2. El Presidente Lenin Moreno acerca de la necesidad de la unidad nacional, que la inmensa mayoría del país lo comparte, si no se adoptan medidas urgentes y específicas como dialogar con su pueblo y de temas concretos pero vitales, tales como salud, economía, ayuda a los pobres, dolarización, seguridad ciudadana y Estado de derecho. La gravedad progresiva de la pandemia y de las subsecuentes crisis económicas y, hasta acaso, humanitaria, no solo nacional sino mundial, es previsible y no admite dilatorias ni menos abstracciones sino resultados concretos. Cualquier dilatoria debemos considerarla como un abandono de la tesis de la unidad nacional y, en contraste, entre adversidades de gravitante trascendencia humana e histórica. Esto en tiempos normales. Cree que podrá hacer algo en tiempos de crisis? Ya se vio su capacidad en Octubre. En realidad es de desear que exista una colaboración en lo político para generar mega planes para el soporte económico del país en todas las áreas. Sin embargo, de lo ocurrido, la mayoría de ecuatorianos dignos, honestos, trabajadores, creyentes y fieles a la palabra de Dios, aún miramos en el perdón, la única válvula de sanación y libertad de los efectos de la traición hacia su pueblo Ecuatoriano.

  3. A mi parecer creo que el Presidente es una persona irresponsable, junto con la Ministra Romo no han sido capaces de informar a los Ciudadanos sobre la verdad que estamos pasando, no han podido ser transparentes, hay gente que necesita saberlo y aunque sea muy doloroso esto hace que no exista un buen manejo de Gobierno que haya una simple Hipocresía, es por eso que se llegan a evidenciar falsas suposiciones y malas noticias por redes sociales que afectan aun mas a la gente y los lleva al colapso, para que eso no pase deberían ser recíprocos con todo el pueblo.

  4. Ojalá se impongan la ecuanimidad, la razón, la generosidad, el sentido común y principalmente la sensatez para que con inteligencia y humildad el «gobierno nacional» ponga en manos de VERDADEROS EXPERTOS el manejo de la terrible crisis.

    Dónde están los oficiales militares que se pasan haciendo cursos y más cursos en la «Academia de Guerra»?, imagino que aprenden como manejar las terribles crisis que se presentan durante «tiempos de guerra», imagino aprenderán diferentes estrategias para atender emergencias y calamidades como lo que el sufrido país se encuentra viviendo precisamente en estos días.

    PRESO prófugo del ático PRESO!!!

  5. ¿El presidente Moreno no hará su tarea? Señor José Hernández, excelente pregunta, muy difícil de contestar por parte del Señor “Presidente Moreno”, porque ha pasado más de 2 años sentado y a pesar de conocer a fondo a la banda criminal y de delincuentes, comandada por el “chapo correa”, durante 10 años que lo acompaño, ni siquiera, se ha tomado la molestia de consultar al respecto y mucho peor de preguntar ¿de qué se trata la tarea de ser “Presidente” por conveniencia? lo cual, habla de un “presidente” inepto y mal formado.

    Por conveniencia: con trampas y fraude al Excelentísimo Señor Guillermo Lasso, la banda del chapo correa, le puso en la Presidencia de la República del Ecuador al señor Moreno “con la mesa servida”. Pero este, casi que inmediatamente, traiciono a la banda delincuencial y le denuncia, indicando que la mesa no estaba servida….

    FEB, 25, 2018 | El propio Lenin Moreno ha señalado que el 86% de las obras contratadas por el anterior régimen entre 2009 y 2017 “presentan inconvenientes” ha dicho, hablando más claro, están impregnadas por el pestilente olor de la corrupción, de una inversión de $ 3.000 millones para un total de 730 obras contratadas, 640 de estas “obras” deberán ser investigadas, pues en algunos casos se han detectado incrementos de hasta el 700% en relación a su costo original, decirle sobreprecio a eso es poca cosa, aquello fue un verdadero asalto”

    Como es de conocimiento público a nivel nacional e internacional. El actual e ILEGITIMO “Presidente” (Lcdo. Lenin Moreno) lo denunció públicamente en octubre del 2017, lo malo es que de la denuncia no ha pasado, porque hasta la presente fecha ni el dinero robado no ha sido recuperado. Esto infelizmente para toda la gente digna y honesta que somos la mayoría de ecuatorianos, hace sospechar un criminal contubernio entre engendros encubados en la misma matriz de la 35 en sus guaridas y lo más grave, con pretexto de la “gobernabilidad” dizque se ha incluido el offshore NEBOT a cogobernar…

    En resumidas cuentas, el atraco de la turba correista criminal, ascendería a cifras escalofriantes, de alrededor de 200 mil millones o más, por ser conservadores. Por favor ecuatorianos, léase bien esta cifra: 200. 000’ 000. 000. De dólares. Hoy tenemos que mendigar prestamos.

    El llamado traidor por la turba carrerista, en esa condición, bajo la mirada expectante de 17 millones de ecuatorianos honestos, suponíamos que, como un acto de arrepentimiento del pecado de traición, la primera principal tarea que el señor Moreno, la podía ejecutar, era precisamente “la de procesarlos” atraparlos y hacerlos devolver todo lo robado al pueblo ecuatoriano. Por el contrario, el llamado traidor por la turba carrerista, hasta la presente, lo que ha hecho, sin temor a Dios, es clavar una puñalada a la fe y la esperanza de un pueblo que fue humillado y asaltado, durante 10 +1 años.

    Sin embargo, de lo ocurrido, la mayoría de ecuatorianos dignos, honestos, trabajadores, creyentes y fieles a la palabra de Dios, aún miramos en el PERDÓN, la única válvula de sanación y libertad de los efectos de la traición. Amar y perdonar es la combinación perfecta para conseguir el balance o equilibrio que buscamos. ¡Pero hay «PERSONAJES» mal formadas que no entienden nada! ¿Será por eso que, nunca el señor Moreno, ha pasado de las palabras y ofrecimientos, por incapacidad o conveniencia?

  6. La sola y aislada declaración del Presidente Moreno sobre la necesidad de la unidad nacional, que la inmensa mayoría del país lo comparte, no significa nada ni puede ir más lejos que la de una intención vacía, si no se adoptan urgentemente medidas específicas como las de convocar a personalidades nacionales alrededor de una mesa de diálogo y de unos pocos temas concretos pero vitales, tales como salud, economía, ayuda a los pobres, dolarización, seguridad ciudadana y Estado de derecho.
    La gravedad progresiva de la pandemia y de las subsecuentes crisis económica y, hasta acaso, humanitaria, no solo nacional sino mundial, es previsible y no admite dilatorias ni menos abstracciones sino resultados concretos. Cualquier dilatoria debemos considerarla como un abandono de la tesis de la unidad nacional y, en contraste, como el reforzamiento de la decisión de que el gobierno actuará solo por sí y ante sí, y asumirá todas las consecuencias de este proceso lleno de desafíos, adversidades e incógnitas de gravitante trascendencia humana e histórica. Nadie, en su sano juicio, puede interpretar cosa distinta.

  7. Siguiendo el hilo del último párrafo, entonces no pasará nada… Y eso es inadmisible…La sociedad ecuatoriana no debe ni puede permitir la desintegración nacional, por la inacción política del señor Moreno. Entonces se tiene activar esa sociedad civil…por qué, a pesar de Nebot, de Vargas, de Atarihuana, de Correa, los expresidentes del país no se convocan y crean un mecanismo rápido para generar una agenda con temas y mecanismos centrales, estratégicos? que ese cónclave de expresidentes convoque a líderes sindicales, empresariales, ambientales, agricultores, etc. para trabajar en formular esa agenda, con una metodología como la sugerida?…Y que esa agenda sea entregada a los políticos, al que gobierna y a esos que aspiran a llegar al poder «por las buenas o por las malas»…Y/o paralelo, por qué el señor Nebot, que dice que ya tiene la película clara, no invita a los otros líderes y dirigentes de partidos y movimientos políticos y les propone su agenda? Y digo que sea el señor Nebot, porque si da un paso así, realmente demostrará que el país le importa y no su vanidad e intereses de su grupo…

  8. Entiendo que los liderazgos son orientados: hay liderazgos deportivos, sociales, culturales, ecológicos, religiosos, politicos, etc., en fin, en todas las actividades que la especie humana se desenvuelve. El señor Lenin Moreno sí es un lider en una área sensible cual es la de precuparse de «sus viejitos» de repetir hasta el cansancio las bondades del plan «toda una vida», que «el gobierno es de todos» y, de lo que se ha visto, hace motivación personal en base al humor. En eso hay que reconocerle. Pero el liderago que reclamamos los ecuatorianos en estas dificiles circunstancias es de otras dimensiones: amplio, abierto, generoso, proactivo, desprendido, sin cálculos, cero retórica, pragmatico, arriesgado, temerario si es del caso frente a la crisis, valiente, sincero, que convoque a la acción, cero protocolo, transparente, en fin todas las cualidades que, lamentablemente, el señor Lenin Moreno no las tiene. La sabiduría popular dice que no hay que pedir peras al olmo. Ojalá que entre las lecciones que dejará en todos los campos esta pandemia en el país, la mejor sea que sepamos elegir a nuestros mandatarios, que sean verdaderos estadistas, que lideren el verdadero cambio, que no ofrezcan panaceas sino como aquel personaje inglés, sangre sudor y lágrimas. Y, me olvidaba: además, que no cante, no baile ni toque la guitarra…

  9. El Presidente es un irresponsable, que trata de esconder su incapacidad con las pinches gestiones manifestadas por el periodista.
    Como es posible que salga a pedir que se «sinceren las cifras» cuando el como máximo responsable y representante de las Instituciones a cargo del tema deber salir a decir las cifras verdaderas en un plazo perentorio o exigirlas, o es que ni sus propios subalternos le colaboran.
    Saludos.

  10. Una persona mentirosa que traicionó a su banda de delincuentes, cuándo ésta la puso con trampas y fraude en la Presidencia, aceptando y conociendo el hecho, después de haber lucrado junto a ésta durante diez años.
    Traicionará a cualquiera y hará lo que sea por mantener sus intereses y la de sus compinches.
    Nunca ha pasado de las palabras y ofrecimientos, tanto por incapacidad como por conveniencia, esperemos que pronto termine su triste mandato.
    Mientras tanto seguiremos viendo desfiles caritativos con fotógrafos y cheques gigantes con payasos posando para fotos alegóricas.
    Cuidado y en nombre de la unidad se termine hipotecando el futuro del país al permitir que los pocos recursos que quedan sean malversados y mal administrados por la nueva banda de un taimado.

  11. Señor Hernández, Ud nos está tomando el pelo o es que se refiere a algun presidente de otro país de la región? Porque lo que Ud sugiere no lo hará jamás el mandatario de este pais, y no lo hará por una sencilla razón: el licenciado no tiene ni el talento, liderazgo, carácter e inteligencia para poner en marcha un plan objetivo y inmediato para paliar esta crisis. Moreno no detalla que plan concreto ha propuesto a los «muchos líderes políticos y empresariales de todas las tendencias», ni tampoco los enumera, más que sea a unos cuantos, para enfrentar la crisis sanitaria y económica que agobia al país al borde de la desesperación, si ni siquiera sabemos a ciencia cierta en donde pasa la «cuarentena él y su esposa, tan ágil para liderar el plan toda una vida y acompañar al presidente en todos sus viajes, ahora brilla por su ausencia y silencio total.
    Yo dudo que el licenciado haya cambiado tanto de la noche a la mañana, habiendo demostrado una ineptitud permanente para gobernar, eso es imposible; tuvo su oportunidad de tomar medidas cuando la pandemia llegó a Brasil y no hizo nada; tuvo la oportunidad cuando se detectó el primer caso de coronavirus en nuestro país, y no hizo nada, a más de declarar junto a su entonces ministra de salud que el contagio lo tenían «controlado».
    En otro comentario manifesté que si no se tomaban medidas radicales y a tiempo, tendríamos muertos por docenas; en eso me equivoque, los tenemos por cientos y según los entendidos, serán miles. Con este panorama cree Ud que el presidente está adecuado para sacar adelante el país de esta crisis?.

    • 1. Mi repudio a los miserables de la asamblea, deberian hacernos conocer sus nombres
      2. Si el covid 19 no nos aniquila el futuro se encargara de hacerlo por:
      . La sombra de Correa
      . Los potenciales candidatos: nebot, lasso, vargas, gutierrez
      . Los 10000 miĺlones de dolares que no se de donde apareceran
      . El estatus de miserables que tiene la clase politica
      Es muy bueno su guión pero no encuentro al protagonista..Moreno???

      • El presidente Moreno y su Ministea Romo deben empezar por no mentir, ser transparentes y decir la verdad aunque sea dolorosa. El pueblo tiene derecho a estar bien informado, saber lo que verdaderamente sucede, asi se evitan especulaciones y falsas noticias en las redes sociales.

    • Totalmente de acuerdo contigo Fernando. Nuestro «ilustre» Presdiente es simplemente un inutil. No tiene la capacidad, tiemple, pantalones, don de mando y/o las cualidades necesarias para el puesto que ostenta. No ha hecho nada, no hace nada ni lo va hacer. El NO gobierna !!!!!!!!!!!!!! Simplemente lo que ha hecho no solo ahora pero desde hace meses es dejar a este nefasto grupito correista Ruptura de los 25 para que le den gobernando. El solo aparece de vez en cuando en cadenas nacionales esteriles donde literalmente babosea generalidades. Ahorita estamos en un punto donde no sabemos si esto se controla e establiza por decir en unos 300 o 400 muertos o estamos a la puerta de una hecatombe al estilo de Italia o España. Imaginense si esos paises y ahora tambien los EEUU estan tronando como sera aqui si esto se dispara? Por eso yo creo que se deberia tener no solo un plan B pero un plan C, D ,E , etc, etc. Una sugerencia a considerar y hago un llamado a los Señores Hernandez y Pallares que en cierta forma son un medio por el cual la gente normal nos podemos expresar y hasta desahogar para que se unan con otros periodistas de renombre (por ejemplo, Ortiz, Vera, Boscan Vivanco, Hinostroza, etc) tal como hicieron un grupo de economistas notables para hacer un comunicado con puntos o medidas a tomar. Quien mejor que estos grandes periodistas y comunicadores que tienen una buena idea del sentir popular y de la situacion para hacer BUENAS sugerencias
      Una idea que sugiero y no descartaria tomar (por decir podria ser Plan F), mas aun si esto va mal en peor, es pedir la renuncia a todo el gobierno (Presidente y todo su gabinete) y que tome las riendas un triunvirato, panel, junta (el nombre no importa) civica de emergencia compuesta por gente altamente capacitada que pueda poner orden y dirigir durante esta crisis. Jose Hernandez menciona arriba 5 muy buenos nombres que estoy seguro serian ideales y harian un gran trabajo. Ya me van a contestar o criticar que ante todo esta la democarcia y el respeto al orden constituido pero ese no es el punto. Mas importante que todo eso es el salvar vidas talvez miles de miles de vidas.

      Desde que subio este Señor a la Presidencia ha hecho llamados a la union, anunciado acuerdos, y abierto dialogos pero todo es pura boca. que paso durante y despues d elos hechos de Octubre? Dijo lo mismo pero no paso NADA !!!!! Hasta el dia de hoy no ha habido nada concreto, tangible o cierto. Nos pasamos de tumbo en tumbo. Se tienen que tomar tremendas decisiones y medidas pero para ayer !!!!!!!!!! El repartir al azar por uno que otro barrio pobre sin planificacion unas bolsitas «chimbas» con 3 o 4 articulos ridiculos de comida que no sirven o duran para mas de un par de dias no es solucion. Yo me pregunto como hace la gente pobre que no tiene ahorros y vive al dia? El riesgo no solo es empeorar y llegar a una situacion como España pero llegar al punto de quiebre cuando un padre ya no tenga un pan para sus hijos y decida salir, como lo haria cualquiera padre, a saquear establecimientos para que su familia pueda comer.

      Para finalizar quisiera sugerir por medio de este portal que se pida estas medidas simples y hasta talvez no muy significativas pero creo si muy simbolicas lo siguiente:
      – Inmediata, total y definitiva suspension de todas las pensiones vitalicias para los ex-mandatarios. Estos señores no se han muerto, no se mueren ni se moriran de hambre ya que tienen medios de subsistencia
      – De igual manera que el punto anterior hacer lo mismo con los «honorables» padres de la patria o sea los ilustres asambleistas en su caso al menos por unos seis meses o mientras dure la pandemia
      – Mientras dure la pandemia duplicar los salarios de todos los medicos, enfermeras y personal de salud que estan en el frente de batalla jugandose la vida.

      Estas medidas teniendo los pantalones bien puestos o mano firme se las pueden tomar como maximo en 48 horas !!!!!!!!!!!!!

    • Don Fernando:

      Encuentro su comentario particularmente acertado, un líder no se auto-fabrica de la noche a la mañana.

      El mismo se declaró incompetente al haberle dicho al país, que era muy difícil recuperar lo que su anterior socio y su pandilla se robaron, hablo de los 70 mil millones, que mucho servirían en estos aciagos momentos.

      La pregunta surge por generación espontánea: ¿Cómo otros gobiernos han podido recuperar lo robado?

      Solo a un gobernante incapaz, se le hace imposible esta tarea.

    • Más allá de que el presidente no es un líder real, capaz de aglutinar alrededor de su figura la voluntad social, hay una realidad q no se puede negar: su compulsión por delegar. Muchos nos quejamos de q no lidera, que no gobierna, q no esto o el otro. Hasta nos quejamos q delega. Probablemente en estos momentos está capacidad de delegar sea lo único q nos pueda ayudar cómo sociedad en estos momentos es q necesitamos q dentro de la legalidad alguien tome las riendas y a nombre del ejecutivo articule un plan q tenga en cuenta las diferentes opiniones, las diferentes visiones osea salir de esta crisis. A estas alturas es más q evidente q el estado quedó desbordado, quedó pequeño, pero, sobre todo quedó desbordado. Eso de quejarnos de la falta de gestión, de previsión, de provisión del estado y sus autoridades no sirve, susurrar por los rincones que el presidente esto o aquello es seguir abriendo espacio para q residentes de Bélgica, segundos presidentes u otros personajes de variopinta moral ganen espacio. En este punto, probablemente la capacidad de delegar del señor presidente sea su única fortaleza suponiendo q haya algo de verdad en q el vicepresidente no está en campaña. La leche se derramó hace rato y no solo en Ecuador y en todas las latitudes el estado como institución, como supraorganizacion se quedó corta en si capacidad de respuesta, lo que queda ante está realidad es redefinir la función de los operadores de poder, de los gestores financieros, de los líderes de opinión, etc para q no pase lo mismo q en el terremoto en el que se monopolizo la gerencia de la solución. Demos espacio a la sociedad, gobierno, gremios, etc para encontrarse y aprovechar este ambiente de concordia para encontrar una salida q medianamente pueda enfrentar está desgeacia

    • Fernando comparto su comentario. Un presidente incapaz de tomar desiciones. Y me sorprende que el Sr. Pallares siga defendiendo al Sr. Moreno

      • Susana, el mundo de 4pelagatos no se articula en el modelo correísta (defender o atacar). ¿se ha fijado que el Sr. Moreno es el Presidente de la República? Le estamos pidiendo que haga su tarea, la tarea que por constitución le corresponde. Eso no se llama defender (o atacar).

    • Increíble que todavía tengan fé en un ser tan incompetente como despreciable. UD. mismo en sus editoriales a enumerado la incapacidad del señor en generar cambios desde que inició su gobierno. Esto en tiempos normales. Cree que podrá hacer algo en tiempos de crisis? Ya se vio su capacidad en Octubre. En realidad es de desear que exista una colaboración en lo político para generar mega planes para el soporte económico del país en todas las áreas. Pero causa gracia su llamado a esta unión y a continuación su ataque permanente a los correistas, que son millones como ya lo ha podido palpar. Los saludos cordiales de siempre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba