Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Pachano: ojalá la caída económica sea en forma de V y no de L

en Conexiones4P/Elenfoque por

Entrevista al economista Abelardo Pachano. 

¿Ve un plan coherente para atender las necesidades económicas de la urgencia, de la producción y del sostenimiento de la dolarización?
En cierto sentido sí. Para enfrentar en el corto plazo este tsunami sanitario, el gobierno y en general toda la colectividad han demostrado una disposición con bastante consistencia. Se tiene claro que el objetivo número uno es salvar vidas, el dos es dar asistencia alimentaria a los marginados, el tres es tratar de salvar empleos. Esto lleva consigo el concepto de aliviar las cargas financieras de las empresas y de las personas. En ese sentido, las decisiones que ha tomado el país están razonablemente encaminadas.
La declaratoria de Estado de Emergencia da al presidente facultades extraordinarias para manejar el presupuesto del Estado. No creo que este momento se requiera reformas legales para manejar la temática del corto plazo, más allá de lo que debe ser una comprensión extensiva de las relaciones laborales a fin de que trabajadores y empresarios puedan llegar a entendimientos que sean convenientes. El gobierno ha conseguido que se dilaten los pagos de muchos impuestos, que se difiera el pago de servicios públicos, que se postergue el pago de aportaciones a la Seguridad Social. Hay una normativa de refinanciación de deudas especialmente de pequeñas empresas, de microcréditos, de créditos hipotecarios. Desde el punto de vista de atención a los temas básicos y de asignación de recursos, creo que estamos bien encaminados. Se ha dado gran prioridad a los gastos de salud y hay una estrategia de renegociación de la deuda que mantiene abiertas las líneas de financiamiento de los multilaterales que van a ser las única fuentes, conjuntamente con ciertos gobiernos, que nos podrán proveer de los recursos para poder atender parte de esta etapa y las siguientes.

En esta etapa las finanzas van a ser golpeadas por el diferimiento de deudas, de impuestos, de pagos. ¿Habrá suficiente liquidez para atender la urgencia sanitaria y las obligaciones básicas del Estado?
Para esta primera etapa, si se concretan los desembolsos anunciados de los multilaterales y del gobierno chino, creo que tendremos los recursos suficientes. Obviamente que concluida esta etapa, y una vez que hagamos cuentas, nos vamos a encontrar con un problema muy severo de viabilidad fiscal.

Usted decía que tiene que haber una comprensión extensiva de las relaciones laborales. Algunos sindicatos ya están acusando al gobierno de estar flexibilizando a la fuerza y yendo contra la Constitución. ¿Esa extensión comprensiva tiene una base legal suficiente?
Sí hay argumentaciones legales sólidas vinculadas con el concepto de fuerza mayor. Se han suspendido las actividades no por decisiones empresariales sino por la existencia de un fenómeno que escapa al control de cada una de las empresas y del propio gobierno. La razón que justifica los acuerdos ministeriales para llegar a transacciones hechas entre trabajadores y empleados sí encuentran un sustento razonable.

¿Alcanza ese sustento legal para que en la empresas haya negociaciones sobre horarios, pagos, manejos de personal y, eventualmente, suspensión de actividades por casos de coronavirus?
En general juega la predisposición de las partes porque si hay una comprensión de la problemática y se da razonabilidad a los elementos que están alrededor de esta circunstancia, todas esas casuísticas individuales deberían estar incorporadas en las condiciones de replanteamiento de las condiciones de trabajo. Habrá casos en los que no se den esas coincidencias y lo lamentable sería que empresas que tienen problemas, con posibilidades de ser resueltos con condiciones de corto plazo, puedan volverse empresas inviables por esa falta de voluntad.

Usted decía que hay un acuerdo general para proteger empleos. Ya se están perdiendo empleos y se prevé un verdadero desangre en este campo. ¿Podría haber algún acuerdo de apoyo temporal a las personas que pierdan el empleo por este tema?
La política económica lo que tiene que hacer en este momento es mitigar daños. No habrá una cobertura completa al proceso de degeneración económica. Van a haber pérdidas de empleo indiscutiblemente. Lo que esa política económica puede asegurar, si se consigue racionalizar las actitudes de las partes, es que esta circunstancia que se considera como temporal no se convierta en definitiva en la viabilidad de las empresas. Pero, por otro lado, lo que vamos viendo en esta etapa tiene que abrir el proceso para la configuración de la política de la segunda etapa.

Algunos están proponiendo, para que no se rompan las cadenas de pagos, un bono, garantizado por el Estado, a quienes perdieron ingresos o diferimiento de pagos también para las empresas por el IESS, los impuestos, etc. ¿Lo ve viable?
Las cadenas de pagos en Ecuador están altamente fracturadas. Ya tenemos dificultades enormes de mantenimiento de todos los procesos de compensación económica entre los distintos estados de producción. Y con las personas, además, porque se produjo, a la vez, un recorte de producción, un recorte de demanda fenomenal y un problema de distribución de bienes. Tenemos las tres cosas trabajando en conjunto. La profundidad de esta primera etapa va a ser muy alta. Pero se espera que sea muy corta y que en la segunda etapa se pueda recuperar mucho de lo que se pierde ahora. De tal manera que se forme una suerte de V en el recorrido que haga la economía: cae fuerte pero tiende a subir; no se queda abajo. ¿Cuánto vamos a recuperar? No sabemos hasta dónde llega el segundo vector de la V. Si llegará al nivel de donde salió o se quedará por debajo. Creo que se quedará por debajo. Y ahí es donde se tiene que diseñar la segunda etapa: el reseteo de la economía.

¿Es imposible poner cifras reales, pero hay alguna proyección de cuánto se puede perder por este tema del coronavirus?
Hay estimaciones, viendo el nivel de paralización, que dicen que se puede perder en términos trimestrales hasta el 20%. Algunos consideran que puede ser más. En estudios internacionales se dice que países que han entrado en este proceso van a tener una tasa de caída de hasta el 30% en un trimestre. Una caída de ese nivel, si no tiene una recuperación inmediata, es simplemente desastrosa porque ahí la tasa de desocupación se vuelve inmanejable y la situación social se convierte en el enemigo público número uno.

¿Cuáles son las características del reseteo de la economía que usted anunció?
El tema fundamental es cómo restablecemos la normalidad de las actividades productivas. Como durante este proceso no se trabaja, hay una pérdida acumulada que viene adicionada con los diferimientos de pago que tienen las empresas con el IESS, los bancos, los intermediarios financieros, sus proveedores… El concepto básico es: ¿cómo encontramos recursos que vengan a la economía ecuatoriana, en una cantidad lo suficientemente grande, como para que podamos disponer de un fondo al que puedan acceder, bajo determinadas circunstancias, empresas medianas y pequeñas para que puedan restituir sus finanzas en un período largo?

¿Y ese fondo de dónde proviene?
Exactamente: esa pregunta no tiene respuesta hoy en día, porque es un tema que nadie ha trabajado: todos están concentrados en atender la urgencia del día.
El segundo tema es: ¿cuánto tiempo van a demorar en normalizarse los mercados internos e internacionales? Una parte la tenemos que hacer nosotros; otra parte la tiene que hacer el mundo. Si el mundo se demora en reaccionar, nosotros nos vamos a demorar más en recuperarnos.

¿Ese fondo para el reseteo económico vendrá, entonces, inevitablemente, de afuera porque aquí no hay ahorro ni capacidad financiera por parte del Estado?
En las circunstancias en que estamos se ha hecho más que evidente el nivel de destrozo al que llevó al país la política económica del gobierno de Rafael Correa, cuando no solo utilizó los fondos que se estaban formando con los excedentes petroleros sino cuando nos introdujo en un endeudamiento agresivo y caro para mantener un proceso de dilapidación fiscal. No hay ahorro público, no hay ahorro privado, no hay recursos en el Banco Central. Por eso es que somos algunos los que venimos sosteniendo que hay que cuidar la relación con los organismos multilaterales porque si tomamos una decisión brusca de no pagar la deuda, y eso impacta en la disponibilidad de recursos de los multilaterales, el nivel del daño será muchísimo más profundo. Esa V de la que hablaba, podría convertirse en una L. Es decir, caída brusca y nos quedamos abajo.

Pero este tema no parece estar en el escritorio del gobierno que es el que tiene que liderar.
El gobierno lo tiene claro. Y lo tiene claro desde el momento que explicó por qué pagó el capital del bono 2020 la semana antepasada.

Valga aclaración, pero la pregunta apunta a la planificación del reseteo de la economía.
Creo que el gobierno está consciente de eso también. Lo que pasa es que es un tema al que no le ponemos atención porque todos estamos copados por la evolución de esta pandemia. Nos quejamos de que no hay atención médica, de que faltan insumos de que faltan recursos… Estamos desbordados por la defensa de la vida y la búsqueda de caminos para llegar a los marginados. Pero con seguridad el gobierno y los multilaterales deben estar trabajando.

Esa no es una certeza. No se ha visto que el gobierno haya conformado equipos que estén trabajando en esos escenarios, que tengan plazos y tengan que entregar un plan para esto.
No. La forma como el gobierno nos presenta las cosas siempre es parcial. Ya deberá responder, en tiempo realmente corto, la pregunta que me haces.

Pero el gobierno produce la impresión de que puede atender la urgencia y, a la vez, preparar esta segunda etapa que es de aplicación casi inmediata, sin pedir ayuda. La verdad es que luce desbordado.
La verdad es que tiene que ver los tres frentes: el del día, el frente de reseteo y el frente de las reformas estructurales.

¿Pero lo puede hacer solo, lo va a ser solo porque no está pidiendo las ayudas necesarias?
No, solo no lo va a poder hacer. Y de hecho para las dos etapas siguientes, el reseteo y la etapa de consolidación de las reformas estructurales, requiere un apoyo político claro. Y requiere también un apoyo técnico y un apoyo financiero de los multilaterales. Requiere de equipos técnicos indiscutiblemente, requiere definiciones. Tiene que fortalecer el frente político porque sin el frente político tampoco se pueden hacer muchas cosas. Y el frente de diseño de política económica con los equipos de los multilaterales y con gobiernos internacionales. Tiene que trabajar con el gobierno chino, el de los Estados Unidos, con el Eurogrupo… Tiene una gama de frentes a los que tiene que atender simultáneamente.

Para eso requiere ayuda que no está pidiendo.
No hemos visto que pida, así es.

¿Cuáles son las prioridades en el campo de las reformas estructurales?
En primer lugar la reforma laboral que tiene enorme importancia, luego reconstruir el Banco Central y la política monetaria para que pueda reconfigurar su papel en el sistema financiero y darle todo el apoyo porque si no conseguimos reactivar el crédito es muy difícil que la producción se mantenga. Y luego viene cambiar las reglas fiscales para evitar que el Estado mantenga esa conducta dispendiosa que ahora nos cuesta tanto. Introducir modificaciones en el mercado de capitales para ver cómo podemos atraer, si podemos atraer capitales en el futuro y generar, en conjunto, el esquema de la renegociación de la deuda que haga que con los multilaterales tengamos los recursos suficientes.

Estos cambios no pueden ser pateados para el próximo gobierno. Y requieren dos cosas: una explicación al país para que vislumbre las soluciones en conjunto y, dos, un acuerdo político. ¿Estos dos temas no están en la nevera?
No sé si en la nevera, pero sí diría que están pospuestos y no han sido lo suficientemente tratados. En ese plano, el gobierno se ha quedado en su primera etapa y, ante las solicitudes o recomendaciones de que busque un acuerdo de gobierno de unidad nacional, la respuesta no ha sido clara. En las circunstancias actuales, el liderazgo indiscutible para poder enfrentar todo esto, lo tiene el presidente de la República. Por disposición de la ley, él es el representante más alto del Estado ecuatoriano. Y no puede eludir esa responsabilidad. Él tiene que buscar consensos con los movimientos políticos, explicar bien la problemática y determinar cuáles son los dilemas que hay que resolver. Por ejemplo, si estamos pidiendo mayor asistencia del Estado con propósitos sociales, la pregunta que cabe es: ¿de dónde traemos más recursos para mantener un Estado eficiente? ¿Qué hacemos ahí? ¿Eliminamos subsidios a los combustibles, se colocan nuevos impuestos, se racionalizan los que hay, se despiden empleados públicos, se bajan salarios? Cada pregunta tiene complicaciones técnicas y políticas pero tienen que ser abordados porque al Estado no hay cómo abandonarlo como si fuera una caja sin fin de recursos. He visto algunas propuestas de solución de los problemas y casi todas van en la dirección de pedir al Estado que entregue más y más pero no se ve, en ninguna de ellas, un aporte significativo por parte de los otros sectores.

Usted dice que el gobierno se ha quedado en la primera etapa. Es decir, ¿tendría que ocuparse de la segunda y la tercera etapa en forma concomitante al tratamiento de la de urgencia sanitaria?
Por supuesto. Pero hay una dificultad: como van las cosas aún no sabemos cuál es el costo de esto. No sabemos cuál va a ser el tamaño del déficit fiscal con el que vamos a arrancar después de esta primera etapa. Tenemos un déficit acumulado por varias razones. La caída del precio del petróleo y ahí tenemos un impacto de más de 4000 millones de dólares, caída de las exportaciones de carácter privado y hay sin duda un efecto posterior de reducción de recaudación de tributos. Habrá efectos adicionales como consecuencia de haber asignado más recursos a la salud. Hay que sumar todo eso para ver cuál es cuadro con el que termina esta primera etapa. ¿A dónde va a llegar el déficit fiscal? Al 7%, al 8% del PIB o más. Y esa es una cifra de la cual tendremos que partir para conversar a mediano y largo plazo con los multilaterales que nos van a preguntar lo que vamos a hacer para bajar ese desequilibrio tan grande que tendremos. Se puede ir avanzando en esta etapa pero también hay restricciones de información real.

¿Sin embargo la explicación global que se debe dar al país y el piso político que requieren esas reformas estructurales sí las puede ir trabajando el gobierno?
Por supuesto. Todos los temas son graves. Yo mismo trato de poner orden en mis ideas pero siempre termino viendo que si no tenemos un arreglo político de fondo va a ser mucho más complicado para el Ecuador salir de esta circunstancia. Cualquiera que sea la fórmula. Necesitamos un acuerdo político de fondo en donde hayan 5, 6, 7 cosas básicas en las que nos pongamos de acuerdo y que van a ser una suerte de tabla de la ley de la política y de la política económica ecuatoriana.

Foto: 4P. 

23 Comments

  1. Las medidas del Gobierno adoptadas durante esta pandemia no han sido nada beneficiarias en lo económico como en la salud para toda la ciudadanía viéndose más afectada la población de escasos recursos. La Ley humanitaria que al parecer favorece únicamente a la banca priva y las empresas vulnerando los derechos de los trabajadores no es justo. La ciudadanía tienes que adaptarse al nuevo estilo de vida y reactivar sus negocios conjuntamente con los protocolos que establezca cada COE Cantonal en bienestar del pueblo. Las principales fuentes de ingresos de la economía ecuatoriana están totalmente quebradas y no todos cuentan con fondos de reserva para hacer frente a esta crisis de emergencia.

  2. Tanto el ámbito económico como la vida son primordiales para recuperar todo lo perdido y enfrentar esta crisis económica que ha afectado a todo el mundo. Conservar los empleos y mantener las empresas aun a flote es algo que el gobierno aún no lo tiene bien claro. Con las medidas y la Ley humanitaria que al parecer favorece únicamente a la banca priva y las empresas vulnerando los derechos de los trabajadores no es justo. Es un momento en donde el país tiene que resurgir y adaptarse al nuevo estilo de vida y reactivar sus negocios conjuntamente con los protocolos que establezca cada COE Cantonal en bienestar de todos los ciudadanos. Las principales fuentes de ingresos de la economía ecuatoriana están totalmente quebradas y lamentablemente no tenemos un fondo de reserva para hacer frente a esta crisis de emergencia.

  3. Los objetivos que ha dado el gobierno es salvar las vidas de todos los ciudadanos, dar asistencia alimentaria para los que más necesiten solo puntos estratégicos que más necesidad tienen y salvar empleados pero en esto del covid-19 habido muchas empresas que han decido despedir a muchos de sus empleados por que caído su economía, y en esta situación que pasa el país va ser difícil que encuentren otro trabajo y que cubran las familias que ahora no cuentan con un ingreso fijo, para cubrir con los pagos de sus deudas y los gatos diarios de sus hogares. Todo lo que estos servicios públicos se han aplazado, en caso de deudas con pequeñas empresas, microcréditos, y créditos hipotecarios igualmente has sido aplazadas. Ahorita la economía se encuentra paralizada y en crisis

  4. Los objetivos que ha dado el gobierno es salvar las vidas de todos los ciudadanos, dar asistencia alimentaria para los que más necesiten solo puntos estratégicos que más necesitan y salvar empleados pero en esto del covid-19 habido muchas empresas que han decido despedir a muchos de sus empleados por que caído su economía, y en esta situación que pasa el país va ser difícil que encuentren otro trabajo y que cubran las familias que ahora no cuentan con un ingreso , tienen pagos de sus deudas y los gastos diarios de sus familias
    Todo lo que estos servicios públicos se han aplazado, en caso de deudas con pequeñas empresas, micro créditos, y créditos hipotecarios igualmente has sido aplazadas.
    ahorita la economía se encuentra paralizada y en crisis.

  5. Las medidas adoptadas por el Gobierno han sido duras, pero a la vez necesarias. Sin embargo, la economía del país estará aún en declive y se tendrá que trabajar mucho para poder sacar al país adelante, evitando que la gente pierda sus empleos. Lo que ocurre en el países grave, pero si se logra mantener una base para sacar adelante la economía de nuestro país, las consecuencias pueden no ser tan drásticas como se espera.

  6. El país se encuentra en crisis, muchos buscan financiamientos para cubrir las deudas, no se cuenta con ahorros públicos, ni dinero en el banco central para atender la emergencia que se vive en Ecuador, el presidente es uno de los funcionarios más altos, es él quien debe buscar la forma y los medios del financiamiento y evitar una crisis total del país. Actualmente las grandes empresas se encuentran cerradas y buscan la forma de no tomar medidas extremas como el cierre definitivo, pero ¿qué pasa las medianas y pequeñas empresas? Se ven obligadas a cerrar por no contar con liquidez para cubrir gastos fijos de la empresa como: impuestos al estado, pago al iess y sueldos a empleados, de tal manera que se ven obligados a despedir a empleados cuyas funciones no sean prioritarias, familias que ahora no cuentan con un ingreso fijo, para cubrir con los pagos de sus deudas y los gatos diarios de sus hogares.

  7. Ante la situación que nuestro país atraviesa,es notorio que en el transcurso del tiempo existirán problemas económicos que van a ocasionar dificultades para volver a establecer la economía de todos. pues esto afecta tanto a empresas privadas como publicas, ya que no va a darse el mismo desarrollo y producción de cada una, incluso se puede llegar a dar despidos de empleados por falta de recursos financieros, lo que a su vez se convertirá en una crisis social que afectara a familias. Lastimosamente Ecuador no ha tenido las medidas necesarias para evitar que esta pandemia siga propagándose, es cierto que se ha tomado ciertas medidas en los sistemas de salud, que a pesar de que no han podido abastecer a la demanda que esta teniendo este virus, han tratado de mantener un poco los contagios. Si esque se hubiera tomado medidas mas fuertes desde la primera vez que llego a Ecuador la noticia de lo que pasaba en Wuhan, se hubiese prevenido, empezando por los aereopuertos, prohibiendo el ingreso de vuelos internacionales, o teniendo recursos fisicos para ver la salud de las personas que ingresaron.

  8. El impacto tanto en el aspecto económico como en el de la salud esta siendo afectado de manera muy agresiva, ya que nadie estaba preparado para que una enfermedad de tal magnitud aparezca de manera tan repentina en nuestro medio.
    En el aspecto económico se puede hacer frente pero solo hasta cierto punto ya que nuestro país no tenia ningún fondo destinado para una emergencia ya que esto en el gobierno anterior se quito y esto genera que nos endeudemos mas para poder sostener de alguna manera la emergencia sanitaria, esto va a tener consecuencias a largo plazo. El gobierno tiene que ver la forma de reactivar la economía una vez que se logre superar esta situación.
    Tiene que ver la forma de re negociar las deudas que tenemos y las que estamos adquiriendo.
    Esta claro también que el desempleo crecerá de manera significativa en el país ya que la mayoría de empresas son medianas y pequeñas, se ven afectadas de tal forma porque no generan ingresos y esto obligara a muchas de ellas a despedir a su personal, en esto el gobierno también tiene que idear formas para que esta situación no afecte tanto a la población.

  9. Los retrasos en los envíos y en los calendarios de producción crean problemas financieros a las empresas con grandes deudas, especialmente en los Estados Unidos. El declive de los mercados de valores mundiales y la huida de los inversores de riesgo que venden activos como bonos de alto rendimiento y acciones volátiles exponen a los inversores que han subvalorado el riesgo. La preocupación por el riesgo de contrapartida acelera la disminución y seca la liquidez en los mercados financieros. Los bancos centrales se apresuran a gestionar el problema. Los mercados financieros -y la economía mundial- se recuperan después de una recesión en forma de V.

    • En medio de esta crisis ha sido muy duro para todos y era claro que la economia tendria graves problemas por lo que las medidas que se han tomado han sido desesperadas e influenciadas por el miedo a una realidad de una incapacidad ya existente, asi que lo mejor en estas situaciones es tomar deciciones con calma y que ayuden a todos los sectores para reestablecer la economia del pais.

  10. Este es un buen momento para que las instituciones internacionales y regionales demuestren para qué existen. Deberían poner en movimiento sus músculos financieros para ayudar a todos los países que requieran asistencia financiera para capear la crisis del coronavirus. Y he manifestado mi preocupación por la negativa del FMI al pedido de ayuda financiera de Venezuela para fortalecer sus sistemas de detección del coronavirus. Un rechazo fundado en que no existiría claridad acerca del reconocimiento de la legitimidad del gobierno venezolano. Creo que no es momento de formular o plantear discusiones en torno a esta cuestión del derecho internacional sino a focalizar los esfuerzos, tanto de los gobiernos como de las instituciones financieras internacionales, en cómo proteger la salud y la vida de la población de todos los países.

  11. En efecto por la pandemia del Covid-19 muchas empresas privada y publicas han de caido en su economia y como consecuencia de esto muchos empleos estaran afectados pero debemos tener en cuenta que como las empresas privadas para no haya desempleo han empleado lo que dijo el gobierno que pueden descontar un 25% del salario basico el cual como consecuencia tendra un impacto para todos pero estamos en un pais que el egoismo es lo primero no se ha escuchado que asambleistas presidentes a excepciones tambien presente que se acogen a la baja del sueldo, entonces es algo que no lo acoge todo nuestro pais si no que perjudica a los mas pobres, tendriamos que ver el bien de todos para que nuestro pais salga de estas en economia de forma v y no en L que fuera lamentoso

  12. La mesura de Abelardo y de Jose, sus preguntas y respuestas que las califico como valiosas sencillas y facil de comprender que, ojala los que leemos podamos ayudar a este Queridicimo Pais. No he sido partidario de esta gobierno ni del anterior. Debemos poner un ALTO y ayudar a salir hacia un claro espacio sin rencores envidias falsedades y sin corrupcion. Solo asi saldremos de la profundidad que hemos vivido 13 años.

  13. La prioridad del gobierno en esos momentos es salvar las vidas de los contagiados, la alimentación y sus empleados, como o sabemos las calles de las diferentes provincias del ecuador están vacías la economía del ecuador se ha paralizado por un tiempo que nos sabemos hasta cuando. Estamos consientes que la encomia del ecuador va a caer pero podemos hacer que esa economía vuelva o suba en forma de (V) y no ne los peores de los casos que la economía del ecuador baje y se quede ahí, creo que son momentos difíciles pero nuestra prioridad ahora debería ser salvar las vidas de cada una de las personas que están enfermas, la economía tal vez se pueda recuperar a largo plazo pero una vida no.

    • Tiene que urgentemente conformar equipos de trabajo Financieros el Gobierno Central, para que negocien dinero fresco con los distintos entes multinacionales, para que cuando regresemos a la producción no se sienta el déficit de circulante.
      Que sean de diferente sectores Productivos, como Cámaras de comercio, Bancos, Bananeros, y se distribuyan en varios frentes, por supuesto el respaldo total del Gobierno Centra.
      Facilitarle a las empresas productivas dinero fresco a un interés razonable y a mayor tiempo, ejemplo todos los productos de exportación, banano, cacao, flores etc.
      No descuidando las empresas, sean pequeñas, mediana o grande, que mantienen el mercado laboral, de productos y servicios no exportable.
      Es muy clave en estos momentos las instituciones financieras, Privadas y Públicas, que flexibilicen la documentación, especialmente la CFN.

  14. Por la emergencia sanitaria del COVID 19 el estado Ecuatoriano a tomado decisiones , para así poder luchar con las perdidas que genera esta paralización sin embargo esto ocasiona problemas a la población en todo el país.

  15. Por la emergencia sanitaria del COVID 19 el estado Ecuatoriano actual ha tomado acciones, para así poder luchar con las perdidas que genera esta paralización sin embargo estan ocasionando problemas a la población ecuatoriana.

  16. Es hora de que las empresas pequeñas y medianas se asocien, y formen encadenamientos productivos, enfocando la recuperación de la demanda primeramente, para luego ampliarla a la innovación. Afrontar de esta forma el tsunami económico también le permite mirar como oportunidad la crisis. En forma individual es más complicado porque los problemas se los comienza a tratar con las mismas políticas y fórmulas aplicadas antes del tsunami económico y lo más probable es que no funcione, por lo tanto, hoy es el momento de repensar todas las actividades y apoyados por nuevas inteligencias, nuevas formas de ver el mundo, nuevas tecnologías puede continuar reactivándose y operando los sistemas de producción y mercado. La asociatividad puede permitir crecer y especialmente hacer frente a los problemas de forma inmediata, como son: mantener los puestos de trabajo en la empresa, activar las ventas, reactivar las relaciones de mercado, como hacerle frente al financiamiento, en un escenario de paralización total y global. Por otra parte, es necesario tener reuniones con la fuerza laboral para que entiendan… que esto no se resuelve con paros, ni con piedras, ni con solo pedir, sino con la contribución de todos para proteger la producción, tal vez el trabajo por horas hasta que el mercado responda, puede ser una estrategia. Lo mismo que se le pide al gobierno crear consensos para manejar la crisis, también la empresa al interno requiere de consensos para manejar la crisis en su finanzas, evitar gastos ineficientes y recuperar las pérdidas: de dinero, de clientes, de mercado, de relaciones económicas y de capital…

  17. Un país tremendamente dividido, convencido que las actuales circunstancias tienen nombre y apellido en el anterior gobierno,una parte es cierta,pero que sirve de peldaño para quienes nos hacen creer que están muy lejos de su responsabilidad histórica con respecto a lo que nos sucede,sin dudas es una táctica maliciosa,pero muy oportuna.Guayaquil muestra en primer plano esta división política y económica,el coronavirus llegó a esa ciudad desde los suburbios y también desde Samborondon,la MIAMI del Ecuador.Ahora bien,tenemos que aprovecharnos de esta división para vender los activos que tiene el Ecuador,bajar los sueldos a los públicos y privados es una necesidad que debe ser implementada con mucha rapidez.Si tenemos que salir de la dolarización hay que aceptarlo porque no tenemos alternativas que soporten la caída abrupta de la economía,un quintal de arroz cuesta mas que un barril de petroleo.Antes ya actuamos de igual manera pensando en el bienestar de todos,me refiero a la sucretizacion,al feriado bancario,a la remisión de intereses y el perdón de multas para nuestras empresas,hay que hacerlo ahora ya que la mayoría de las personas tienen puesta su atención en otros asuntos que consideran vitales.Los asambleístas deben actuar con patriotismo en apego a lo sugerido hace pocos días por once reconocidos economistas.Dolorosas son las medidas que hay que tomar pero es mejor hacerlo ahora.

  18. Qué bien las preguntas de José Hernández y qué bien las respuestas de Abelardo Pachano con su siempre firme honradez intelectual, sus sólidos conocimientos, su honda visión de país, sus concepciones políticas integradoras y diáfanas y sus consejos para enfrentar nuestra adversidad económica y penuria fiscal, en el contexto de una pandemia que conmueve al mundo y estremece al Ecuador y a los ecuatorianos.

  19. Economista serio , que tiene una visión clara de la magnitud del problema político y económico del país . Que pena que esta objetiva visión , no sea compartida por gran parte de los actores políticos y sociales del Ecuador . Y con la inacción del gobierno , cada día está mas cerca la catástrofe .

  20. El efecto de la emergencia por el CODIV19, ha complicado la economía del país, y el incremento de su déficit fiscal que ya se venia arrastrando desde años anteriores debido al alto volumen endeudamiento que tuvo el Gobierno anterior, que dejo sin reservas al Estado ecuatoriano.
    Indudablemente el Gobierno actual ha tomado acciones, sin embargo no son suficientes y muchas se ha presentado con retraso lo que esta ocasionando problemas a la población ecuatoriana.
    Las acciones económicas en los retrasos de los pagos de impuestos, servicios básicos, aportes al IESS, si bien alivian a la población, significa menores ingresos públicos que a futuro generara un cambio de política económica que se resuma en mayores impuestos; sin embargo se debe tomar en cuenta el golpe que ha recibido el sector empresarial, principalmente las medianas y pequeñas empresas cuya recuperación después de la emergencia será compleja, por lo tanto, la incertidumbre en sostener los empleos.
    Otro factor importante que menciona este articulo en la falta de gobernabilidad para decisiones políticas que respalden un liderazgo eficiente, por lo que es importante que las fuerzas políticas lleguen a un consenso que le permita al gobierno y al país implementar acciones reales para restablecer la economía y la producción, así como contar con negociaciones claras y beneficiosas con los organismos multilaterales para sostener el déficit fiscal y acceder a mejores créditos de producción y acceso e nuevos mercados.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba