Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

A Mera no le alcanzó el cinismo: 8 años de cárcel

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

De nada sirvió a Alexis Mera su estrategia legal y mediática para salir bien librado en el caso Sobornos. No le funcionó, por ejemplo, su incesante y cínica actividad en Twitter desde donde no paraba de hacer afirmaciones para defender su supuesta inocencia y para descalificar a la Fiscalía que lo acusaba de ser parte central en el esquema de recoger aportes ilegales de empresarios contratistas del Estado. Tampoco le fue útil toda su estrategia para tratar de convencer a la opinión pública y a los jueces de la inverosímil tesis que la única persona que se había beneficiado de los aportes de las empresas contratistas del Estado era la ex asesora de Rafael Correa, Pamela Martínez y que nadie conocía lo que ella hacía.

No le alcanzó, en definitva, ni su hiperactividad en redes ni su agudo cinismo para convencer a los jueces de que él estuvo por fuera del sistema de corrupción. Inútil fue, en fin, todo el esfuerzo porque en la sentencia del tribunal penal de la Corte Nacional, Mera aparece como el principal pivote del sistema corrupto mediante el cual el corazón del gobierno de Rafael Correa financiaba su estado de propaganda con el dinero que un grupo de empresarios entregaba por debajo de la mesa, a cambio de tener una relación contractual privilegiada con el gobierno. Los magistrados Iván Saquicela, Iván León y Marco Rodríguez, otorgaron a Mera una relevancia que, para muchos, fue una de las sorpresas más significativas de la sentencia.

Los principales acusados en el caso, el ex presidente Correa y su ex vicepresidente Jorge Glas fueron sentenciados a 8 años de prisión por cohecho agravado. Ambos pierden sus derechos políticos durante 25 años. El tribunal determinó que Correa conocía de los «aportes indebidos». Además, de que se ha comprobado que los pagos realizados a la estructura eran reportados al nivel jerárquico superior; es decir a Correa y a Glas. Esta es una sentencia de primera instancia: si hay apelación habrá una nueva instancia y finalmente podría haber un recurso de casación.

Según el tribunal, el ex asesor jurídico del gobierno de Correa fue «determinante en la estructura de corrupción» y tuvo, asimismo, «un poder amplio de decisión y fue beneficiario directo de al menos 365 000 dólares» por los llamados servicios verdes. «El procesado cumplía una doble función en esta estructura, por lo que tiene la calidad de coautor directo», resolvieron los jueces. Entre los argumentos que citaron para dar mayor contundencia a su decisión, los jueces destacaron que fue en el despacho particular que Mera tiene en el bufete jurídico Romero Menéndez, del que es socio, que se encontraron copias de contratos entre la empresa Consermin (de uno de los empresarios condenados, Ramiro Galarza) que gestionaba junto a Walter Solís, ex ministro de Obras Públicas también sentenciado a ocho años por el tribunal.

Según a los magistrados, el ex asesor de Mera, Pedro Espinosa, trabajó directamente con él en el tema de los sobornos y su testimonio de que entregó un sobre de dinero a Mera fue contundente e inequívoco. El tribunal también destacó que la defensa de Mera trató durante todo el proceso de desacreditar a Pedro Espinosa, lo cual no se compadece con la confianza que le tenía el ex asesor jurídico de la Presidencia al punto de enviarlo a Brasil apenas estalló el escándalo Odebrecht para que se contactara con los ejecutivos de esa empresa.

 

La contundencia y la extensión del fallo en el caso específico de Mera fue una sorpresa para muchos observadores y periodistas que han seguido el caso. Incluso para Fernando Villavicencio, quien junto a Christian Zurita sacaron a la luz la trama primero llamada Arroz Verde y luego Caso Sobornos. «Que hayan señalado, por ejemplo, como prueba de la influencia que Mera tenía sobre Correa y Glas que éste incidió en la decisión de no hacer unos pagos a Odebrecht es sin duda sorpresivo», dijo Villavicencio a 4P.

En realidad, del análisis de la sentencia se puede establecer que Mera, en el caso Sobornos, tuvo un papel idéntico al que tuvo en el montaje, consolidación y desarrollo del modelo político del correísmo. Así como Mera fue durante los diez años del correísmo en el poder el arquitecto del autoritarismo cleptocrático, donde era indispensable el manejo de la justicia para garantizar la impunidad de los funcionarios, en el caso de los sobornos fue el pilar para su funcionamiento y puesta en marcha.

Mera fue, durante el correato, el cerebro de cuanta ley chueca necesitaba el gobierno de Correa. Era él quien justificaba todos los ex abruptos y demandas de Correa, él estuvo tras todos los casos de persecución, de los decretos como el 1218 para negar la deuda interna o de la comunicación en la que les decía a los jueces que no podían fallar jamás en contra del Estado. Mera fue, tanto en el gobierno de Correa como el sistema de sobornos, el oscuro personaje que aceitaba con resoluciones, decretos y proyectos del ley, cuanta movida torcida necesitaba su jefe, ahora residente en Bélgica.

Mera había tenido hasta ahora, si se toma en consideración la importancia que mantuvo en el correísmo, una muy buena estrella: tardó mucho en ser involucrado en el caso y el escándalo Odebrecht salió bien librado. Pero esta vez, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, organismo en el que alguna vez fue su amo y señor, le puso un ojo muy especial.

Foto: Fiscalía General del Estado

27 Comments

  1. es un descontento por parte de quienes le creímos y confiamos en que un gobierno que hacia obras y constantemente daba declaraciones de los supuestos registros que nos decían eran ciertos pero como la vida nos muestra una vez mas, uno debe desconfiar hasta de la sobra de uno mismo. En este caso de a quien se le da el manejo o control de nuestra cartera o futuro si cabe mencionarlo porque se muestra un antes y un después de los hechos. pero es tan grande el cinismo de las personas en que aun viendo los errores que tubo aun apelen para la liberación de cargos en su contra pero hay una frase que dice la justicia tarda pero llega. No se si estará bien utilizar esta frase porque también es a conveniencia pues no siempre es así¡ lo que si es que quede bien claro que como todo ser humano tenemos errores y debemos afrontarlos porque hay generaciones que vienen después de nosotros y cual sera el ejemplo?. la pregunta queda abierta pues cada uno tenemos una forma personal de responderla…. agradezco que esto sea para aprender todos de un gran error que tuvimos. gracias¡

  2. Que horrible es saber que vivimos en paìs tan pequeño y tan grande en corrupciòn ahora vemos que Alexis Mera quiere librarse del caso Sobornos, este señor defende su supuesta inocencia y ante la Fiscalía que lo acusaba de ser parte central en el esquema de recoger aportes ilegales de empresarios contratistas del Estado, este acto es ilegal. Podemos ver que hay funcionarios publicos que abusan del cargo del Estado para hacer contratos ilegales para ser beneficiado de los aportes de las empresas contratistas del Estado era la ex asesora de Rafael Correa, Pamela Martínez y que nadie conocía lo que ella hacía como funcionaria publica. Podemos ver que en el análisis de la sentencia se puede establecer que Mera, tuvo un papel de montaje en el caso Sobornos, desarrollo del modelo político del correísmo. Es increible que durante los diez años del correísmo y en el poder , haya tanta corrupciòn y el
    funcionario Mera cometio un delito y como pueblo ecuatoriano exigimos que haya justicia a todos lo que hayan cometido ilegalidad en los cargos del gobierno y exigimos que no haya impunidad de los funcionarios.

  3. Todavía falta que se haga justicia aplicándoles la ley a un montón de miserables corruptos.Enano Serrano, caso pases policiales, caso Colegio Mejía y muchos más.La lechuzaAlvarado.pícara que debe responder por mucho. El vago _Elhers. El Jalk y su banda en la Judicatura. Crímenes no resueltos, Gabela, por ej. En donde tienen que responder Correa,Serrano. Y no olvidarse del panzón Cordero y su hijito.Deben investigarles su patrimonio, y sus actuaciones fuera de la ley.Están riéndose y gozando de la plata mal habida. No pueden estos miserables salir ni a la esquina , porque provocan náusea. La lista de correístas corruptos es larga. Por ahí están calladitos, escondidos, hechos los pendejos.Pero, ya les llegará la hora de responder ante la justicia.No hay que olvidarse de todos estos mediocres corruptos y perversos con el pueblo ecuatoriano.Por favor, ayuden a engrosar la lista para no olvidarlos y que empiezen a rendir cuentas-Hay bastantes más que están con «perfil bajo», hechos los buenitos, los giles, con caras de yo no fui, pero están gozando de grandes fortunas,mientras los hospitales carecen de medicinas.

  4. Es por estos casos de corrupción y de soborno que el país no ha podido avanzar y plantearse como un país en desarrollo, esto debería ser planteado incluso antes de que los ex-presidentes dejasen el cargo, no podemos dejar que terminando su período electoral salgan huyendo y no cumplan con la justicia.
    Ahora no le tiene que temblar la mano a la Corte Nacional de Justicia y terminar con lo que ya empezó, investigar a todos los actores y co-actores que faltan de la dichosa lista negra y llevarlos ante la justicia.

  5. Tal como está la sentencia será objeto de críticas en el mundo entero, sentenciar a 8 años a la Bonilla no tiene proporciones, es claro que su campaña era beneficiaria, pero no necesariamente saber de donde viene la plata. A simple vista luce una sentencia vengativa, que en el caso de Correa, Mera es incluso poco castigo, al poner a todos en la misma sartén, luce como forzada.
    Tonterías como dar disculpas en la plaza de la independencia, parecen sacadas de una novela del siglo XVII.
    Y ya mas espeso, todo el Ecuador sabe que Alberto Hidalgo es solo un pariente pobre de los Hidalgo HIdalgo que siguen obteniendo contratos alegres. Como dato ellos son los dueños de un ingenio que produce etanol que lo venden a Petroecuador y que es la causa que la gasolina Eco tenga mas subsidio que la Extra.

    • Don Víctor:

      Su preocupación por lo desproporcionado de la sentencia a Bonilla, hay que sopesarlo de una manera más equilibrada.

      Si las leyes no hubieran sido hechas a la medida del dictador, por este delito a la fe pública, los principales sentenciados deberían purgar penas mucho más drásticas (quizá prisión a perpetuidad, si la hubiese) de modo que en la práctica estos han sido favorecidos al ser 8 años una pena bastante benigna, por lo que en la práctica, estos delincuentes todavía le quedan debiendo al pueblo ecuatoriano.

      No se olvide que al paso que vamos, cumplen la sentencia y salen a disfrutar de la incuantificable fortuna que ellos se robaron.

      Averigüe usted en qué ciudadela ultra-pelucona vive actualmente la señora Bonilla, ¿De cuando acá esos lujos?

      ¿Todavía cree usted que los 8 años impuestos son desproporcionados?

    • En el siglo XVII, la sanción hubiese sido la pena capital, que se la aplicaba hasta para los asaltantes del camino real. La lección, de este caso, para que los ciudadanos no vayan a la cárcel por ingenuos, sería que: «a caballo regalado SÍ hay que mirarle los dientes».

  6. Una vez mas, se demuestra que cuando las cosas se hacen con justicia y veracidad, la verdad sale a la luz. Aunque me hubiese gustado que les apliquen a todos la pena maxima, y no 8 años, pero por algo se empieza, toca esperar que les sumen otros delitos. Y que les confisquen todos los bienes.

  7. El Ab. Marcelo Cando a citado algunos nombres de personas que deberían también ser procesadas. A propósito, sólo como inquietud pregunto: sabe alguien del señor Paulo Rodriguez? Dónde estará?. De lo que recuerdo es que manejo millones de dólares en la metida de mano de la justicia y las obras han sido seriamente cuestionadas. Es sólo una inquietud. Ojalá haya respuestas.

  8. No se preocupen Jalk ya tiene listo su equipaje para volar a su querido país el Libano.
    Porque de ecuatoriano no tiene nada, ó alguien sostiene lo contrario.

    Seamos conscientes de nuestro voto en el futuro, eduquemonos, leamos, informemonos más, para de esta manera evitar equivocarnos de nuevo, los mesías nacen de nuestra ingeniudad e ignorancia.

    Iniciemos un país menos corrupto, nosotros el pueblo tenemos el poder.

    En las próximas elecciones presionemos la consulta popular, sobre como debe ser el castigo ejemplar para los malos funcionarios públicos y sus compinches los seudo-contratistas. Que deben ser tratados con igual castigo al que se les impone a violadores y criminales, para que ningún político, se atreva a pensar en enriqueserce con el dinero de todos los ecuatorianos y de esta manera, los políticos van a pensar dos veces antes de lanzarse ni siquiera a ser candidatos.

    De una sola vez sentamos un precedente histórico en nuestro país y eliminamos los mesías y sus rebaños de ratas con corbata.

    El funcionario público electo, sabra de antemano que se lo eligío para gobernar con ética y si comete, un sólo desliz, será sancionado drásticamente, él y sus colegas contratistas.

  9. Estimado Sr. periodista. Muchas gracias por mantenerse informado y resumir para los lectores estos largos procesos inéditos que condenan en primera instancia a quienes quebraron al país económicamente y moralmente. Esta es solamente la primera instancia. Es vital que el proceso concluya y para ello su cívica acción y el seguimiento de la ciudadanía apoyan decisivamente.
    Cínicos en grado sumo, Dante Algiery tendría trabajo para asignar a esta gavilla un lugar en el infierno, que sea suficiente castigo para estos que hicieron de la impunidad su título

  10. Mas allá del velado y consabido cinismo de este personaje, sin que importe su primera condena; no hay que descuidar que, este sujeto y como muchos de los coacusados aun tienen «recursos» y no solo eso; ases y una naipe entero bajo la manga por jugarse. Tendrá la justicia que poner sus ojos, en los allegados colaterales (no políticos) de su gremio interno familiar, si se pretende recuperar una migaja cuando menos, del patrimonio nacional esquilmado.

  11. ES el comienzo de una sentencia anunciada por los correistas que pensarón que gracias a la proteina covid 19 podian seguir impunes de los los delitos, con el ejercito de troles, de movilizaciones de sectores donde tiene todavia el control, no pararón a la justicia.

    Porque la ley esclara y precisa no mira los casos de fuerza mayor o enfermedad. Porque con esto da un aviso a todos los de RC, QUE ESTAN ENCARAMADOS EN LA BUROCRACIA A MEDIR LAS CONSECUENCIAS.
    Con los recursos juridicos de nulidad y pasar a casación, sabran dar dilación a la aplicación de la sentencia en firma que es la unica y real sentencia y con a la repación economica de mas de 100 millones de dolares, que sera objeto de incautaciones de bienes, para generar un precedente de lo que no debe hacerse en el empleo publico.
    Ademas de la placa en el Palacio de Carondelet, y las disculpas publicas en algo aliviaran la pobreza en la que nos debatimos por culpa de estos indolentes que nunca pensarón en el pobre, solo ellos tienen hambre, trabajo, estudio, vacaciones, cassa, carros, playas, lujos.

    Lactacunga, guayaquil y otras carceles seran el alojamiento en los proximos años, ESPEREMOS se siga con la aplicación de otros delitos y a un ciento de funcionarios que hoy se burlan del pueblo que se hacen las victimas, lucen lujos y cual audaces actores buscan impunidad mediante triquinuelas y compra de conciencias para estar en la cosa publica.

    LA LISTA Galo MOra, Radio La Luna Paco Velasco, La exministra de Educación Gloria Vidal,Raul Vallejo, Espinoza, Freddy Elehrs, Cordero, Caja de Pandora Lasso, Manduriacu y Toachi Pilatón Baroja, Vicuña, Rivera, Herrera, etc, etc,

    El pueblo tiene que limpiar las instituciones para dejar libre de estos insensatos y faltos de conciencia.

    Esto recien empieza, y dura varios años en enjuiciar a todos pero llegara la justicia.

  12. Mas allá del velado y consabido cinismo de este personaje, sin que importe su primera condena, no hay que descuidar que, este sujeto y como muchos de los coacusados aun tienen «recursos» y no solo eso; ases y una naipe entero bajo la maga por jugarse. Tendrá la justicia que poner sus ojos, en los allegados colaterales (no políticos) de su gremio interno familiar, si se pretende recuperar una migaja cuando menos, del patrimonio nacional esquilmado.

  13. La justicia está reivindicándose. Felicitaciones.
    A continuación vendrán los procesos por los otros delitos cometidos por Correa y su banda y, a recuperar el dinero robado.

  14. Al fin una buena noticia!!!en medio de esta angustia que estamos viviendo.
    Pero es poco estas sentencias para el daño causado por estos miserables innombrables.
    Finalmente, es importantisimo resaltar la labor desempeñada por periodistas de investigacion muy valiosos y valientes, como es el caso de 4Pelagatos, quienes han contribuido para que los casos de corrupcion sean conocidos por muchos ecustorianos a ellos tambien debemos nuestro profundo agradecimiento.
    Ojala el resto de MUGRES corruptos que faltan tambien sean juzgados como se merecen.

  15. Muy buena la conclusión a la que llegaron los magistrados; Mera fue el maquiavélico «arquiturro» (en vez de arquitecto), que hizo y deshizo de las leyes que quebrantaron durante algo más de diez años el noble concepto de DERECHO, pues todas las leyes, incluida la constitución de Montecristi, fueron confeccionadas a favor del criminal correa y como cruel contrapartida, el perjuicio económico del Ecuador y la gente pobre, aunque en la práctica, nadie se escapó del diabólico gobierno o mejor dicho mal gobierno de este sátrapa; fueron confeccionadas digo, al igual que un sastre de barrio elabora un traje.
    Al haberse aplicado el Derecho de tan mala forma, provocó que el ejercicio de abogacía se desprestigiara y la juventud que seguía la carrera de jurisprudencia, se arrepintiera de continuar estudiando, pues observó que para ganar un juicio o defender a un individuo, había que hacer pendrive afuera de los juzgados para redactar una sentencia.
    Confiemos de que las otras instancias se realicen dentro de los tiempos que permite la Ley; que no se dilate mucho y hasta llegar a la casación, esta defina que no hay lugar a argumento alguno para echar abajo la sentencia de las anteriores instancias.

  16. Al fin la luz de la Justicia empieza a brillar; esta sentencia mitiga en algo el dolor por el que atraviesa la patria. Confiamos en que fiscales y jueces seguirán actuando en derecho para devolverle la dignidad perdida por el maltrato que la infringieron sus depredadores en nombre de la política. Felicitaciones también a periodistas como Villavicencio, Zurita, 4-Pelagatos, que luchan porque prevalezca la Justicia.

  17. ODA XXI
    Canta Pablo canta, aunque sea a la sordina pero canta;
    mira que el jarrin no te va salvar,
    mira que no pudo salvar al capo di tutti capi,
    Canta Pablo canta!!…

  18. Si la oposición se hubiera consolidado al inicio del período Correa, jamás hubiera ocurrido todas las barbaridades realizadas por el señor Correa y los únicos que dieron la cara fueron los periodistas honestos que no bajaron la testa para continuar con la investigación periodística que terminó con el título de arroz verde. Gracias periodistas que se portaron valientes y ustedes deberán con esa labor honesta y desinteresada.

  19. Mis saludos y respeto a los jueces y fiscales que han trabajado en esto. En especial, felicitaciones a la fiscal Salazar, porque no se dejo doblegar ante las amenazas del profugo en Belgica y sus seguidores. Esto evidencia que en nuestro pais SI hay gente honesta y nos da confianza de que el pais podra salr adelante. No hay brujula mas precisa que la honestidad para guiar a un pais.

  20. Quizá la pieza más importante en la estructura de corrupción de correa, se llama Mera, fue la materia gris de las innumerables leyes y estrategias que usó el correato para la dominación de todo un país.

    Por lo que se ha visto, este siniestro personaje tuvo más peso que Glas, en esa organización delincuencial.

    Tuvo tanto poder, que hasta logró conseguir que 2 jueces (tan corruptos como él) decidieran, sin haber los méritos, que goce de arresto domiciliario, desde donde con toda libertad trató de influir en la opinión pública.

    Qué poder tuvo este delincuente, que ni siendo de la tercera edad, ni siendo mujer embarazada, se le permitió estar cómodamente en su casa, pese a que en varias oportunidades trató de escapar.

    Algún abogado, que de seguro habrá en este espacio, quizá pueda ilustrarnos en el sentido que ya habiendo una sentencia de primera instancia, cabe la inmediata revocatoria del arresto domiciliario, o si es que hay que esperar hasta la casación, para que este pillo esté en la cárcel y así no logre fugar, aprovechando las circunstancias de esta pandemia.

  21. Y que a los jueces, ni a la Fiscalía, les tiemble el pulso para traer ante la justicia a los que faltan en esa lista negra como Jalkh, Espinosa 1,2 y 3 Chiriboga, Baca Mancheno, Serrano, Patiño,Aguiñaga,etc etc etc..Que se les acabe la fiesta!

  22. No hay que olvidarse de la Dra. Daniela Camacho H. Jueza vertical, sería y profunda conocedora del derecho para llevar a la banda de delincuentes a una sentencia condenatoria.

  23. Mera equivocó su estrategia legal.
    Le hubiera ido mejor siguiendo la de Pamela Martínez, y cantar.
    Que hará Pablo Romero en la siguiente temporada ? Hará el papel de mudo, o el de tenor.

  24. Gracias Fernando Villavicencio, gracias Cristian Zurita, gracias fiscal Diana Salazar gracias jueces de verdad y todos aquellos que de una u otra forma junto a los diecisiete millones de ecuatorianos. Logramos que estos delincuentes vayan a donde deben ir. Pero sino fuera mucho pedir sería maravilloso que en la celda de esta basura en particular lo acompañara la bazofia de gustavo jalck su mano ejecutora en el sistema delincuencial que existió en tiempos de esta banda criminal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba