Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa, 8 años de cárcel y 25 años proscrito

en Conexiones4P/Elenfoque por

¿Qué podía decir? Lo que dijo en su cuenta de Twitter: que “el show estaba preparado”. Que “todo es una mamarrachada”. Que de “tu voto depende que esta pesadilla acabe”. Que esta es una persecución que, a largo plazo, lo vuelve invencible. Que “no podrán cambiar el curso de la historia”. Que “manejaron la justicia para lograr lo que nunca pudieron en las urnas”. Que el juicio fue hecho para disfrazar lo que pasa con los cadáveres en Guayaquil y el coronavirus en Ecuador…

Rafael Correa es incorregible. Su única arma –tan usual y tan desgastada– es fingir que la realidad está en otra parte y situarse en el mundo de las ideas en el cual manipula los conceptos con la vana ilusión de imponer su relato. Incorregible, entonces, pero también predecible. Durante el juicio se hizo nudos para desprestigiarlo. Su arsenal fue supremamente precario y no lo varió a pesar de que, en el camino, la Fiscalía General conformó, con testimonios y documentos, el caso que hoy sentenció un tribunal de la Corte Nacional de Justicia: que esa Fiscalía no disponía de evidencias por fuera del cuaderno de Pamela Martínez. Que Odebrecht acusó a algunos de sus funcionarios solo para salvaguardar sus intereses. Que lo enjuician por un cheque de seis mil dólares, que era un préstamo. Que todo era una abierta persecución política. Que sus abogados (y abogados de los otros acusados) probaron que los testimonios y evidencias de la Fiscalía eran meros molinos de viento. Que las supuestas pruebas habían sido forjadas… Que todo era mentira.

Con ese sistema de defensa (que arrastró a los suyos y a los empresarios) no se podía esperar que hoy Correa admitiera que perdió. Y perdió considerablemente: fue condenado a 8 años de cárcel y no tiene derecho a participar en política durante 25 años. Falta, claro, que ese veredicto sea ratificado en las instancias a las que puede apelar.
Sus reacciones (que vuelven a arrastrar a los suyos) lo muestran como un ser que ha aprendido a vivir en ese mundo retórico al cual lo acostumbró su sistema de propaganda. Los hechos son hechos cuando lo favorecen. Cuando no, él y el aparato que le queda se refugian en su metalenguaje y en el relato épico, cuya mejor representante es su cheerleader Gabriela Rivadeneira. No obstante, Correa no logra evitar cisuras en su discurso que delatan su estado real. En sus tuits de hoy admitió el daño que este juicio (persecución en sus palabras) le causa. Otras dos señales inequívocas de su desesperanza se colaron en sus tuits: dice que este juicio lo ganará internacionalmente “pero toma años”. Y remata el trino con una imagen que lo retrata de lleno: “de tu voto depende que esta pesadilla acabe”. Sí, Correa, a pesar del acento prosopopéyico que volvió a usar, y que lo llevó a codearse con los próceres durante su gobierno,  sabe que esta vez está de lleno en una pesadilla.

Nada le resultó. Ni la campaña que emprendió para asustar a fiscales y jueces antes de que fuera vinculado al caso. Ni la campaña de troles para desprestigiar el juicio. Ni sus intentos de disuadir a Pamela Martínez y a Laura Terán de colaborar con la Fiscalía. Ni los ataques cerrados contra Diana Salazar, la Fiscal General del Estado. Ni las argucias de sus abogados para evitar que se instale el juicio. Ni el intento de golpe de Estado en octubre. Ni la guerra de troles que debe haber costado una millonada a sus financistas. Ni el esfuerzo hecho para que no se instale hoy el tribunal y lea su sentencia.

Y ahora Correa debe hacer las cuentas. Por supuesto seguirá en guerra buscando que las instancias, a las que tiene derecho en la misma Corte Nacional de Justicia, revisen el fallo. Por supuesto seguirá diciendo que en las urnas su candidato ganará y que la política logrará lo que no obtuvo en los estrados judiciales. Por supuesto volverá a enfundar el traje de víctima y dirá –como dice sin tregua– que es por miedo que los poderes fácticos lo condenaron. Todo eso dirá y más. Pero ni admitirá la realidad ni confesará que su procesión va por dentro: no podrá en lo inmediato dar la vuelta a la tortilla en forma legal. Y como su carácter no le da para plegar ante la realidad penal que construyó, lo más plausible es que quiera radicalizar su posición: militar sin cuartel por un golpe de Estado al gobierno de Moreno o al que venga, si no cede ante sus exigencias. Es la salida desesperada que está buscando desde antes de octubre y cuyo futuro dependerá de los cálculos que harán, desde hoy, sus financistas. Porque Correa también pasó a ser eso desde que se fue del país: un mercenario de Putin.

Su problema es el tiempo. Mientras más tiempo pase, y con una parte de su estructura en el exilio y otra en la cárcel, la influencia que aún mantiene decrecerá. No solo porque no puede presentarse a una elección sino porque sus cuadros aquí quedan desde hoy desamparados y tienen que estar pensado en el futuro político que les espera. Más pasará el tiempo, la proporción de los que quieran ser usados como marionetas también mermará. Correa dijo bien: desde hoy se instaló en una pesadilla con los ojos abiertos.

Foto: El Universo

49 Comments

  1. Los políticos que saquearon el dinero al pueblo ecuatoriano con sobreprecios en sus obras tienen que rendir cuentas ante la justicia, porque el mayor enemigo del Ecuador ha sido sus malas administraciones políticas. Su culpabilidad de 8 años está comprobado y verificado por el mal manejo de los recursos del pueblo ecuatoriano. El ex mandatario tiene que hacer frente a esta situación y no atraves de su casa realizando entrevistas a ciertas cadenas televisivas.

  2. Esta «sentencia» es definitivamente una burla para todos los ecuatorianos, claro, para los que analizamos un pokito mas las cosas. Es una pena absurdamente corta…8 anios?! por traicion a la patria, secuestro, desfalco descomunal de fondos publicos, compra de helicopteros chimbos, un general asesinado en sospechosas circunstancias y otras maravillas mas….pero no…la fiscal solo lo enjuicio por la plata…..ke aproposito…todavia no asoma ni un centavo. El tipo esta libre y billetaedo en Belgica, sus panas ya se escaparon hace fuuuu….y no creo ke haya otro juicio. Desen por servidos cholitos….

  3. A los reporteros de investigaciòn y a los ciudadanos, debemos dejar como ejemplo de la perversidad a esta generaciòn de polìticos para que las nuevas generaciones no se dejen engañar tan fàcilmente. Como olvidar nombres que ya no se mencionan pero que ayudaron a sostener la venda en los ojos de los ecuatorianos: Fiscal galo chiriboga, contralor polit, cne pozo, asambleìstas ap que no investigaron ni defendieron al Ecuador no hicieron nada para frenar a este desquisiado enfermo de correa

  4. De aquí en adelante, la virulencia enfermiza y su lengua incontrolable impulsarán la caída acelerada de Correa. Más errores cometerá, hasta que su cansino discurso llegue a hartar hasta a sus incondicionales.
    Es tan temerario que se expone a que cualquier tribunal internacional, efectivamente evidencie que sus delitos han sido completamente probados.
    Sus desajustes mentales, se profundizarán y su futuro más probable es una institución para enfermos mentales.

  5. De vivísimo se las da mameluco, pero aún así le pusieron una cáscara de plátano y la pisó. Cuando admitió lo del préstamo de seis mil dólares, lo que admitió es que conocía y encabezaba toda la operacion delictiva. Y hasta hoy no se da cuenta.

  6. La absoluta idiotez de correa se adorna con sus sueños “de tu voto depende que esta pesadilla acabe”. Los jueces tuvieron muchas pruebas y estas fueron muy bien probadas para luego condenarlo y los jueces que vengan a contestar sus boberías que seguro los abogados que lo defienden presentarán “no darán lugar a un pie atrás respecto a lo juzgado”. El como cabecilla, y los demás como compinches de sus manejos obscuros, serán enviados a la carcel para que vean los toros de lejos.
    ¿Por qué? Porque el Ecuador será un nuevo país cuando nos recuperemos de la pandemia, de los virus correistas, del arroz verde, de los sobornos, de los manejos con sobreprecios, de los mamelucos y del abuso de poder que no respetaba nada ni a nadie y los contagiados continúan anunciando cola y sánduche.
    Igual como tememos al corona virus, lo temíamos a este cuando estaba en el poder, por lo tanto tendremos los ecuatorianos 25 años de paz y tranquilidad. Por lo menos ya no le veremos atacando entre gallos y medianoche al país. La placa que diga que los dineros del país son dineros sagrados lo ponga también en la cárcel donde pagará su culpa a que por fuerza de leerlo recuerde sus trafasías, y los recursos que debe devolver para reparar lo irreparable, primero los devengue con trabajo comunitario “que el y sus compiches arreglen, pinten y restauren la contraloría que es el monumento al frustrado golpe de estado por salvar su pellejo de la condena.

  7. RATAEL tiene que devolver el BILLETE que le quitó al pueblo ecuatoriano. El «correavirus» será exterminado con la aplicación de la justicia sin «correístas» para que el pueblo viva con excelente salud democrática para instaurar la paz, justicia y libertad. Hay que sacar del gobierno a todos los correístas disfrazados de morenistas para fortalecer el proceso de un verdadero cambio en beneficio del país.

  8. El Ecuador en estos momentos críticos ya por la crisis económica y por la pandemia de carácter mundial. Al menos la justicia ha dado una luz de esperanza, con una sentencia a los malhechores de los fondos públicos, que servirá de ejemplo para las futuras generaciones, ya que los recursos de todos se debe disponer con transparencia.

  9. Todo el país celebra una derrota mas para la corrupción que hemos estados viviendo durante la presidencia de Correa un corrupto mas que cayo, diga lo que diga en twitter aquí en Ecuador y en el resto del mundo quedo como un vil ladro, como la cabecilla de una red de corrupción durante el periodo de la Revolución Ciudadana, pensó que al meter a la presidencia al títere de Moreno iba a seguir encubriendo todos sus desfalcos que hizo pero le salio el tiro por la culata al enterarse que el títere no era suyo y que no iba a poder manipular a la conveniencia de el.
    Gracias a periodista muy audaces es que empezaron a salir a la luz toda la corrupción que sufrió el país y de la cual aun en la actualidad no podemos salir.

  10. Que satisfacción, al menos del CORREAVIRUS si nos vamos a librar, ya hay algo de justicia en Ecuador, aunque del dinero robado nada se sabrá y seguiremos haciendo vaca para darles pagando a esta mafia correista.

  11. Excelente artículo, para la historia. Se ha conseguido que la justicia brille, condenando el robo, a la mafia para delinquir y haciéndonos creer que los valores aún existen y que también en el Ecuador hay personas de honor , valientes y dignas. Homenaje especial a la Doctora Diana Salazar, Fiscal General y a los Jueces, Doctores Iván Saquicela, Iván León y Marco Rodríguez, también a la Doctora Daniella Camacho; el Ecuador nunca olvidará su prestancia, honradez y diligencia. Debemos cuidarlos del odio y la posible venganza de los innombrables.
    La Corte Nacional de Justicia, todavía tiene un trabajo honorable que hacer, en adelante. No olvidar que, además de la sentencia que castiga con reclusión, el País requiere recuperar lo robado.

  12. 8 anios..!!!…Bueno…peor es nada. Y Serrano? bien gracias…los terroristas huidos a Mexico? ahi chevere…los compadritos en Miami? disfrutando de la cuarentena en sus piscinas supongo…ahhh y lo mas importante…… la plata????!!!!….donde esta toda la plata de la hablan en el juicio?…»justicia» a medias….por lo menos no tendremos que verle la cara a ese traidor a la patria por mucho tiempo…..nos tendremos que conformar con eso….xke de la plata mejor olvidense….

  13. Gran victoria de la Fiscal General que no tuvo miedo, ahora que se le quite al todopoderoso la pensión vitalicia pero creo que los ineptos de la Asamblea se harán los sordos y ciegos

  14. Nunca escupas para arriba sin pensar que te puede caer a ti mismo.

    Que triste la vida de un político ladron, tan parecida a la de un traficante, llenos de dinero, sin poder disfrutarlo e infelices.

    Usar el nombre de este maleante es sinónimo de terquedad.

    Aquel, nunca pensó que la justicia se le podría venir encima, claro, cuando gobernó hizo y deshizo de la justicia a su antojo.

    Siendo deudor, logró una indemnización del banco del Pichincha, y sacar ese dinero, sin pago de impuestos y con la ayuda del honorable Carrasco, por medio de unos ineptos abogados, no los gordos quienes lo defienden hoy, trato de desfalcar al diario El Universo, y muchos casos más.

    La corona virus de justicia en Ecuador, logró podrir y mejorar de acuerdo a su excelencia.

    No hay mal que dure cien años. Sin duda, a Ali Baba y sus cuarenta ( son muchísimos más ) ladrones, les duele que hayan encontrado el remedio, solamente que le medicina, no le gusta.

  15. La victoria tiene muchos adeptos y la derrota ..casi ninguno. Con la sentencia condenatoria a la banda de los cleptomanos, ha terminado creo, ojala así sea..! el capítulo más escabroso de nuestra historia política, donde el megalómano, pícaro y facineroso caudillo, luego de implantar la cleptocracia y gobernar por más de una década arbitrariamente, hoy ve como los cimientos revolucionarios que edificaron un periodo obscuro y corrupto, el más grande saqueo que sufrió el pais; finalmente, se han derrumbado; y, al caer, sólo y abandonado por sus huestes rapaces, en su lejano destierro, no acepta su triste y amargo final…que más da, es su destino.
    La historia negra de pillaje que hasta hoy pervive en nuestra estructura social, desde luego no termina aún; pero todos esperamos que este acontecimiento sirva como punto de inicio para cambiar el rumbo político renovando nuevos lideres, ideas y principios que el país requiere en momentos de dolor, angustia y tristeza. Finalmente, es importante reconocer el fallo jurídico emitido por jueces, que más que, interpretar el clamor ciudadano, pusieron toda su capacidad para argumentar con sabiduría lo denunciado por la Fiscal General, creo que los ecuatorianos nos sentimos honrados de volver a creer en la justicia. Saludos

  16. Ahora este delincuente …por la sentencia ya no es presunto entonces dentro de sus múltiples estrategias una voy a denotar el apoyo al Ab. Jaime Nebot ahora muy bien está dicho ya que bien hay que aprovechar Urra y Urra se dirá muy fácilmente pero es que na estrategia para calmar un poco el mar de juicios y procesos legales que se le vienen estrategia de un ser despreciable y con graves problemas psicológicos lo tubo todo pero ya vemos lo que se le viene y eso no lo va a poder soportar su orgullosa y su esquizofrenia lo delata muy fácilmente pobre si se va a quedar y solo

  17. Magnifico articulo, con sobriedad resume las andanzas del murcielago del atico por librarse de la justiciar, debemos agradecer la valentia honorabilidad, sapiencia y rectitud de personas como la fiscal Diana Salazar, Doctores Ivan Saquicela, Ivan Leon y Marco Rodriguez, asi como de la Doctora Daniella Camacho, que contra viento y marea hicieron justiciar e hicieron que renazca la confianza de los ecuatorianos en el Poder Judicial Nacional.
    El Estado Ecuatoriano debe establecer la debida proteccion a todas estas personas que actuaron en este juicio, pues me temo que los mafiosos de la decada robada deben querer vengarse de ellos.

  18. Todo lo que siembras cosechas, frase tan típica que siempre la he escuchado, pero que tanto sembró este señor para que 8 años no suene suficiente, porque la pregunta sigue rodeando mi mente. ¿Dónde esta el dinero? Sigue viviendo bien, comiendo bien, gastando ese dinero a su interés y favor, pero los jodidos somos los ecuatorianos que aportamos y ponemos la cara hacia esta crisis, y que nuestro trabajo representa el crecimiento del país.
    Pareciera que su discurso lo cree tan aferradamente a una realidad que construye solo en su mente y razón, antes pensaba que era la gente que lo rodeaba que no le dejaban ver más allá de sus narices, pero ahora se evidencia que este señor es el que con su discurso embobaba a sus seguidores, ingresándoles en su realidad ficticia de creer que el pueblo ecuatoriano esta con él o que lo defenderá en las urnas.
    La justicia dictaminó con pruebas y evidencias la realidad acosadora de un juego de gánster, que el poder que en un momento le dio el pueblo ecuatoriano, se convirtió en el vicio acérrimo de un grupo que creyó tener a la mano otro periodo más para ocultar todo.

  19. les felicito a todos los personeros de CUATRO PELAGATOS, que saben de periodismo, y les pido de favor que ayuden a fiscalizar a otro ladrón como es PAUL GRANDA, QUE AUNQUE LE SAQUEN DEL PUESTO YA DEBE TENER LISTO UNA embajada.

  20. Correa no te alteres, te puede dar un infarto; no quiero que te mueras todavía, debes pagar durante el resto de tu vida todo el mal que hiciste al país.

    • Es muy admirable la valentía, enteresa de Diana Salazar FISCAL GENERAL DEN LA NACIÓN, y de todas las personas que no se atemorizaron en hacer todas las denuncias,investigaciones para desenmascarar al PEOR PRESIDENTE DE MI PATRIA, a pesar de todas las amenazas Y persecución que sufrieron. Y que pena escuchar que hay personas q aún lo defienden después de todo el daño y robo del que fuimos víctimas

  21. Ecuador espera que esta sentencia es solo el comienzo de otros múltiples juicios que tienen que salir. Espero que la suma de condenas pasará los 100 años de soledad que le queda a esta rata.

  22. Excelente análisis……..pero hay algo que no comprendo aún cómo puede existir tanto ciego tanto desinformado y sobre todo tanto amañado a seguir haciendo del sector público su billetera …….ya no queremos más de eso ……..gracias a ustedes periodistas de investigación por desasnarno ojalá les salpique algo de esto a los correistas miopes de la realidad que vivimos

  23. Parodiando una vieja canción, diríamos; Antes de que los jueces te condenaran, ya lo sabía.
    La historia nos muestra y nos enseña que jamás un criminal aceptó su error causado a la sociedad. Como ejemplo, tenemos el caso de Al Capone.
    Para ilustrar científicamente esta rara conducta, a continuación transcribo lo siguiente:
    «Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton, señalaba que el mundo vive ahora mismo una extraña epidemia de infalibilidad. Es decir, empezando por los propios políticos y demás agentes sociales, todos se aferran a querer dar una imagen de eficacia absoluta. Admitir errores, asumir la responsabilidad de determinadas falsedades o malas decisiones que han traído serias consecuencias, es una línea roja que nadie quiere cruzar.

    Esto se debe ante todo a la clásica idea de que asumir un error es mostrar debilidad.»
    Esto define de cuerpo entero la estructura mental del mitómano más grande que haya tenido el Ecuador desde sus inicios. Correa jamás aceptó sus errores y fechorías cometidas durante más de diez años; no tuvo escrúpulos para llevarse el dinero que los compatriotas donamos con el 2% de IVA para ayudar a tanta gente de las provincias de Esmeraldas y Manabí, que quedaron devastadas por el terremoto; no se inmutó ante tanto atraco a los fondos públicos, haciéndose siempre el loco de que nada sabía, cuando en realidad todo, desde lo más simple hasta lo más complejo, salían de las mentes maquiavélicas y diabólicas de su asesor Mera y de la de él.
    Tengo ansiedad porque se cierre este capítulo lo más pronto posible, para ir a Quito y complacidamente leer la placa que debe exhibir el palacio de gobierno, que dirá:
    «Los recursos públicos siempre se deberán administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley, la función pública es un servicio a la colectividad, con sujeción a la ética como principio rector».
    Esta placa será la lápida con la que Ecuador cierre uno de sus capítulos más terroríficos de su dilatada historia.
    Debemos presionar para que el Ecuador decida: 1.- Designarlo persona no grata; 2.- Traición a la patria; y, 3.- Inaugurar un Museo de la Corrupción, que se iniciaría con la sentencia emitida en abril 7 de 2020 y una réplica de la placa; 4.- Que la entrada sea gratuita, para que los niños, jóvenes y adultos vean como testimonio fiel de que el corrupto tarde o temprano paga sus fechorías.

  24. La importancia de la investigación periodística es el arma letal que permitió, para empezar, declarar a correa y su combo como autores del cohecho con agravamiento. Gracias periodistas investigadores incorruptibles y valientes🇪🇨🇪🇨🇪🇨

  25. perfecto eso es el inicio y primer gran juico ganado contra la corupcion, abre la puerta para muchos mas, poco a poco, hasta ahora era arroz verde de ahora en adelante hablamos de la sopa de arroz, sbuen trabajo de la fiscal Diana y de los juezes

  26. Los comentarios de este porfiado (Correa ), lo reflejan de cuerpo entero, porqué cuál delincuente en estos tiempos ha aceptado su delito? ¡NINGUNO! y, menos este personaje. Ojalá este precedente sirviera para que, otros como éste que aún siguen en el actual gobierno y que tiene la escuela del mayor descarado y sinvergüenza fueran capaces de reflexionar. Aunque difícil cambiarlos, porque quien lobo se ajunta…….

  27. Al avispado casi siempre se le duerme el diablo. Por eso mejor es andar por la sombrita, «haciendo el bien sin mirar a quien». «Al que mal vive el miedo le sigue», dice otro refrán. Pero aun queda la esperanza: «De tu voto depende que esta pesadilla acabe». Con unos hospitales de «adeveras», unos fondos de reserva significativos, etc., para paliar la desgracia que vive la patria, el voto hubiese estado asegurado. El juicio a nivel internacional «tomará años», dice. ¿Y cuándo disfrutará del…digo, de la vida? ¡Qué triste el ocaso de un megalómano!

  28. Algo levantó la esperanza en el país. La sentencia a la “pandilla “ como bien expresaba uno de los jueces en el noticiero de la mañana. Pero aún falta que se develen los otros casos de corrupción, cuyas consecuencias las estamos viviendo en el país. La pobreza arraigada en el Ecuador, reflejada en Guayaquil es la muestra de la corrupción, del populismo y de la incapacidad y el desinterés de quienes gobernaron. Esta es la obra de la “Década siniestra”. Pero Guayaquil es también el espejo del populismo de derecha. Cuántos años en la alcaldía, para qué? Para mostrar un hermoso malecón, con rueda moscovita incluida, centros comerciales modernos e islas privadas donde el lujo y la prepotencia de los “líderes “ locales, viven a espaldas de las grandes mayorías, que aún no disponen de agua potable, alcantarillado, y lo elemental: trabajo, para que no tengan la necesidad de salir por un pan para sus hijos, a pesar del toque de queda. Esa es la realidad del país. Cuando la política no está al servicio del pueblo.

  29. La única realidad es que esta basura jamás devolverá un centavo .. mientras la pandilla estara de vacaciones en Cancún disfrutando de todo el dinero robado ..,

  30. Por favor protejan a jueces, fiscales, abogados y a todos los que han trabajado para que al fin llegue una buena noticia en medio de tanta crisis. Como dice un comentarista abajo, la mafia correista no tiene escrupulos y es capaz de cualquier cosa.

  31. En medio de los siniestros efectos de esta pandemia, nos llega la brisa suave y fresca de la tranquilidad, al saber que esos tres jueces no solo han interpretado idóneamente las pruebas de la fiscalía, sino también el clamor de justicia de los ecuatorianos honestos que sí somos más.

    Vale recalcar que las pruebas han sido tan inequívocas como contundentes, que para los mercenarios con diploma que defendieron a esta gavilla de criminales, les fue imposible argüir la inexistencia del cohecho.

    Para que la justicia no se vea empañada, hace falta que en las siguientes etapas que tendrá el proceso, los operadores de justicia actúen diligentemente para que este fallo no sufra de dilaciones.

    Se supone que los jueces deben de cumplir con su trabajo con honestidad profesional, pero dada la corrupción implantada por correa durante toda una década, sí es pertinente darle las gracias a estos tres jueces, pero sobre todo a la señora Fiscal, por no haber sucumbido a las presiones de esta tan bien organizada mafia. No olvidemos que dada la peligrosidad de esta banda, ellos se han jugado y se siguen jugando la vida.

    Es una lástima que en el país no exista la prisión a perpetuidad, que es lo que merecen estos criminales, pues el daño que le han hecho al país es irreparable, pues los 70 mil millones que se robaron, nos están haciendo tanta falta para luchar contra el COVID-19.

    ¡¡Bien por el Ecuador!!

    ¡¡Viva la Patria!!

  32. Como Al Capone de los 30, el capo ecuatoriano fue sentenciado por un delito menor; si la justicia estuviera totalmente limpia de correistas asalariados, mameluco y compañía deberían purgar penas de 20 años como mínimo por sus otros delitos, que van desde secuestro, robo, asesinato (aún no lo condenan por el crimen del general Gabela, Fausto Valdivieso y la tentativa de asesinato al edecan de su esposa).
    La justicia le da dos opciones más de apelación a su sentencia, pero si esa misma justicia es firme y no se deja intimidar por el capo, su sentencia no va a variar, pero como es un COBARDE, no pisará una prisión, se mantendrá prófugo de la justicia metido en su hueco de Bélgica; ahora lo que Ud manifiesta es verdad, este pillo es capaz de todo con tal de no cumplir la pena y desde hoy, Moreno debe estar muy alerta y poner en marcha un equipo de inteligencia competente para que no le sorprendan con otro intento de golpe que está vez puede ser efectivo, lo mismo debe hacer el próximo mandatario, si quiere gobernar con tranquilidad.
    En lo referente a su amenaza de que con el voto a sus candidatos se puede salvar, ni el mismo lo cree, así que por ese lado no pasará nada, en fin, lo que importa por ahora es que los jueces han actuado en derecho, sin odio ni favor a nadie y que la señora fiscal se merece un reconocimiento por su actitud firme y profesional, así se les hinche la joroba a sus secuaces y su ejército de trolls.

  33. Estamos muy lejos de ser seres conscientes, la corrupción, la falta de ética, el oportunismo, etc. son una costumbre que está enquistada en nuestra clase política y en la sociedad.
    Satisfactorio es que se haya sentenciado a un icono de la corrupción, sin embargo a mi parecer, mucho de lo ocurrido responde al temor de un mafioso oportunista por la revancha que pueda tomar el mafioso al cual traicionó.
    Correa ya es aborrecido por la gran mayoría de personas, ese es y será su merecido legado.
    No están todos los favorecidos por esa trama de corrupción, quien hoy aparenta ser un bonachón no debe olvidar que al karma no se lo engaña con caritas de inocente.

  34. Ahora no hay que bajar los brazos y hacer todo lo posible para que los instigadores del octubre negro (los que están en México) y los que se quedaron impunes en sus comunidades, sean traídos ante la justicia! Que Moreno se encargue de hacer su trabajo durante éstos duros momentos de pandemia, que del resto se encarga la Fiscalía…

  35. Correa jugo con fuego y se quemo. Apelo a una guerra sucia en octubre donde quiso utilizar nuevamente a los indios para derrocar a lenin y crear las condiciones de su regreso al poder….falló. Busco desesperadamente diseminar noticiad falsas para crear ansiedad, angustia y desesperación en la población de modo que salga a las calles a derrocar e Lenin en medio de la pandemia…falló. Trato de victimizarse para que las cortes internacionales le dieran la razón a él y su grupo de golpistas para que los declaren inocentes y dejen al sistema de justicia del Ecuador desacreditado…falló.
    Que le queda? Seguir la campaña de desprestigio a las instituciones de poder de este país? Seguir financiando a los grupos terroristas que buscan imponer la dictadura del narcotráfico disfrazado de movimientos de izquierda?
    Ninguna.
    Porque simplemente sus financistas ya no tienen o ya no quieren seguir malgastando su dinero y peor en medio de una pandemia que esta dejando al mundo humano en una incertidumbre oscura. China esta desolada a la espera de que el mundo en algún momento le pida cuentas por haber dejado que la pandemia se extienda fuera de sus fronteras. La rusia de Putin esta amenazada por la expansion del virus al punto que se ha suspendido el referéndum que promovia Putin para eternizarse en el poder. Y por último las mafias internacionales de la droga están varadas con su mercadería embodegada.
    Asi que hoy mas que nunca Correa esta huerfano sin el apoyo de sus financistas su futuro luce negro. Y para empeorar en todo el mundo se rego la noticia de su sentencia en primera plana. El mundo esta hablando de él aunque no en los términos que siempre imagino Correa, sino como lo que realmente es: un narco politico corrupto que quiso convertir al Ecuador en la republica del narcotráfico.

  36. Oswaldo discrepo con su criterio de que el legado que deja a sus hijos » lo consumirá en vida «. Los sicópatas no tienen sentimientos afectivos, no distinguen el presente del pasado, no conocen el bien, disfrutan siendo perversos, solo les importa su persona.
    En las siguientes elecciones hay que distinguir a los pocos adoradores de narciso y enterrarlos.

  37. Buen articulo Sr. Hernandez , Yo creo que el Ecuador debería temer por la vida de los jueces, fiscales y testigos que llevaron el caso, pues al señor Correa y sus camaradas, les pongo a la altura de Pablo Escobar y sus secuaces, capaces de incendiar el país como ya lo intentaron en octubre, con tal de volver al poder.

  38. Por fin estas ratas de alcantarilla secuaces de Ali Baba, reposarán escondidas en el fétido dilema de sus perversas actuaciones, la justicia brilla ahora sí , con luz propia.

  39. Gracias a la corte de juristas imparciales que han recuperado la justicia ecuatoriana de la pandemia Correista!. Cómo olvidar Julio de 2011, cuando el Juez Paredes leyó 6 mill folios y dictó sentencia en una noche para favorecer a Correa con 40 millones de dólares y 3 años prisión para los personeros de El Universo. – Otra gran obra maestra de Alexis Mera.
    8 años para Correa y sus sequaces no es nada! El legado que deja el prontuariado del ático a sus hijos es lo que le consumirá en vida. Con su avaricia y despotismo llegó a esculpir su propia mala Karma, que disfrute!
    Mientras tanto las pensiones Vitalicias de Correa y Vidrio ahumado siguen –

  40. Tarde o temprano tenía que empezar a pagar todo el daño que este miserable ladron hizo a nuestro país durante la década robada. Ahora esta recibiendo un poco de su propia medicina. En su gobierno envió a la carcel a todo el que consideraba opositor, cuando el uso la justicia a su antojo para perseguir y encarcelar, entonces allí estaba muy bien. Ahora que es el quien recibe una sentencia por corrupto entonces se lamenta que en Ecuador no hay justicia. Espero venga mas justicia no solo para el sino para el resto de ladrones y pillos que gobernaron junto al el con sus manos limpias y corazones ardientes. Se merecen mucho mas!

  41. La verdad a esta altura creo q Correa está peor q los personajes de 100 años de soledad, y frente al pelotón de fusilamiento recordaba Macondo. Seguramente, el recuerda cuando era Todopoderoso y desde la tarima de los sábados imponía moral, ética, daba clases de economía, dictaba sentencias y contaba chistes y soñaba en los coros celestiales q lo adulaban. Hoy preso de su ego solo le queda respirar por la herida y tratar de hacer el mayor mal posible al Ecuador, de eso hay q tener cuidado con el mártir de los corazones ardientes

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba