Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Coronavirus: en 15 días habrá un sistema estilo Singapur

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

El coronavirus prácticamente no ha dejado a un solo guayaquileño que no haya perdido a un familiar, a un amigo o a un conocido. La polémica por las cifra de muertos o contagiados se ha ido desvaneciendo en medio del terrible dolor por tantas muertes, la desesperación por encontrar medicinas, ventiladores, la búsqueda de atención de un médico o la necesidad desgarradora de un espacio para enterrar a los fallecidos.

¿Qué hacer ahora para no seguir en esa espiral? Según un grupo de epidemiólogos, salubristas y médicos guayaquileños con el que conversó 4P, una vez que se ha superado el problema de la acumulación de cadáveres, Guayaquil tiene dos desafíos inmediatos: uno, mejorar los resultados de los tratamientos en clínicas y hospitales para reducir los altos niveles de mortalidad y, dos, poner en marcha un sistema para cortar la cadena de transmisión del virus: uno que sea más eficiente que las medidas de aislamiento social que están en marcha. Esto se logra ubicando a las personas infectadas y estableciendo sus recorridos y contactos. Ahí entra la tecnología como ocurrió en países como Singapur, Taiwán o Corea del Sur. Y se acompaña con un plan agresivo de más pruebas para detectar el covid-19, cosa que ha comenzado a realizarse.

¿Es posible llegar a un sistema de tan alta sofisticación en un país con recursos económicos mucho menores y con una sociedad mucho más pobre que la de Singapur, Taiwán o Corea del Sur? La apuesta está hecha y en pocos días habrá noticias sobre el tema. El gobierno y la empresa privada están trabajando desde hace al menos una semana y media en una plataforma tecnológica que será de de alta complejidad y gran alcance. El proyecto, que será puesto en marcha para Guayaquil y todo el país, se articula alrededor de la información de geolocalización de los teléfonos celulares, es coordinado por el COE, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Telecomunicaciones y es ejecutado por un equipo especializado en el COE Nacional. La empresa privada participa mediante un proyecto de empresarios agrupados en Endeveaur.

La idea es determinar potenciales contagios mediante la inmediata identificación de las zonas de excesiva afluencia para disparar alertas automáticas de mensajes de SMS, comunicando a los usuarios información de interés relevante. La plataforma se llama Herramienta de Monitoreo Social y se sustenta en la información proporcionada por la geolocalización de los celulares, los videos de las cámaras públicas y, sobre todo, de una aplicación que se pretende instalar en la mayor cantidad de teléfonos inteligentes posibles: se llamará Volver a la Normalidad.

Según una persona vinculada con una empresa privada que donará la herramienta de interpretación de la información, los datos llegarán mediante las radios bases que existen para el sistema de telefonía celular. La aplicación se parece, en términos generales, a la aplicación TraceTogether que se desarrolló en Singapur con el asesoramiento de expertos del Massachusetts Institute of Technology, MIT. El objetivo es que mediante el intercambio de la señal de corta distancia de Bluetooth, los teléfonos que tengan la aplicación puedan detectarse entre sí. La aplicación calcula la distancia entre los usuarios y la duración de cada uno de esos encuentros. Esos registros hechos a través de TraceTogether son almacenados de forma encriptada en cada uno de los aparatos por más o menos 21 días. Esto permite hacer un mapeo del proceso de contactos del usuario infectado y así llamar a todos los que tuvieron contacto con él. Según personas que están involucradas en el proyecto, la idea es que la aplicación funcione con el servicio gratuito de datos de las empresas de telefonía celular. Los fundamentos técnicos de la iniciativa ya fue hecha pública cuando el presidente Moreno apareció en redes sociales señalando en una pantalla los lugares por donde habían transitado personas infectadas.

Con una herramienta así, junto con las imágenes de las cámaras que están en calles y lugares públicos, se podría lograr lo que para Ricardo Cañizares, epidemiólogo guayaquileño y profesor, es el mejor mecanismo para aislar al virus: «encontrar al contacto del contacto del contacto», de una persona que dio positivo en una prueba o que llegó son síntomas a una casa de salud. Únicamente localizando a todas las personas potencialmente infectadas, cosa que no se logra sino también con muchas pruebas, se podrá crear cercos epidemiológicos eficientes. La empresa que está colaborando con la herramienta de interpretación de la información tiene a 27 personas trabajando permanentemente en el desarrollo de la aplicación. Se estima que en 15 días podría estar operativa.

El epidemiólogo Ricardo Cañizares sostiene que la ubicación de lo que se llaman los clusters epidemiológicos es lo más importante ahora. Si bien hay que mejorar las condiciones de atención en hospitales y clínicas, si no se rompen las cadenas de infección, todos los esfuerzos serán en vano. Otro epidemiólogo, Rafael Caputi, coincide en que la mejor forma de salir de la crisis es profundizar las medidas de aislamiento social -lo que significa bloquear las cadenas de contagio- y desarrollar más pruebas del covid-19. «Ahora la lucha no está en los hospitales sino en la sanidad pública». Caputi es, en todo caso, optimista de que las condiciones están mejorando en la ciudad. En diálogo con 4P. dijo que en cada vez es mayor el número de pacientes que salen recuperados y menos los que llegan con el virus a las clínicas y hospitales. Sin embargo, sostiene, aún falta mucho.

Lo que ocurre en Guayaquil es inmensamente relevante para lo que pueda pasar en el resto del país. Por eso, la suerte que corran los guayaquileños frente a la pandemia es, de alguna forma, la suerte del resto de ecuatorianos. Si se logra implementar con éxito un sistema tecnológico que ayude a hacer cercos epidemiológicos, se habrá logrado ganar buena parte de la batalla.

Foto 4P

26 Comments

  1. Pues is habia esa aplicacion por que no la aplicaron enseguida y al contrario murio tanta gente con el corronavirus y Guayaquil ha sido la mas afectada ya que hubo muchos contagiados y el sistema de salud colapso.

  2. Considero que fue una gran idea ,el crear una aplicación ,la tecnología es parte de nuestra vida diaria ,la usamos en todo momento ,una de estas es el celular el y el humano que lo usa son inseparables ,por esto me parece factible que se proceda hacer esto ,nos ayudaría para nuestra protección y cuidado de la salud , entre mas información tengamos menos riesgos abra.
    Aunque ha pasado algún tiempo desde que inicio todo esto,se le podría sacar provecho.
    Imagino que al tener acceso a eta aplicación muchas personas lo vamos a utilizar ,tomemos en cuenta que en otros países les ha servido mucho el saber conocer donde están los casos para no frecuentar eso lugares.

  3. En los años 60 Singapur necesitaba traer inversión para acelerar el crecimiento, pero solo podría hacerlo si desarrollaba instituciones de calidad y confiabilidad, es una solución super efectiva el saber cuando alguien esta cerca de una persona con contagio o antecedente de haber presentado los síntomas y aun mas si es de una forma gratuita ya que los ecuatorianos no puede darse los lujos de comprar aplicaciones, y aprovechando que la mayoria ya sabe la magnitud de este virus es muy importante mantener la consciencia sobre la responsabilidad y el beneficio social que estamos haciendo al quedarnos en casa, es un acto de amor por nosotros mismos y quienes nos rodean. Es también un reto, sin duda alguna, para las organizaciones y para las personas ejerciendo estas nuevas modalidades, pero es también un reto que podemos asumir con la disposición de aprender, crecer y evolucionar.

  4. No veo otro contenido más que de esperanza. Guayaquil, una ciudad que no se dedicó del todo a acatar ordenes y hoy está sufriendo las consecuencias. Dos desafíos más, mejorar los resultados de los tratamientos en clínicas y hospitales para reducir los altos niveles de mortalidad y poner a consideración un sistema para cortar la cadena de transmisión del virus.
    Con TraceTogether esperemos que los casos sean más controlados.
    A obedecer!

  5. En primer lugar, es muy importante mantener la consciencia sobre la responsabilidad y el beneficio social que estamos haciendo al quedarnos en casa, es un acto de amor por nosotros mismos y quienes nos rodean. Es también un reto, sin duda alguna, para las organizaciones y para las personas ejerciendo estas nuevas modalidades, pero es también un reto que podemos asumir con la disposición de aprender, crecer y evolucionar.

  6. A mi parecer, me parece una solucion super efectiva el saber cuando alguien esta cerca de una persona con contagio o antecedente de haber presentado los sintomas, y mucho mejor si es de forma gratuita ya que la poblacion ecuatoriana no puede darse los lujos de comprar aplicaciones, y aprovechando que la mayoria ya sabe la magnitud de este virus y lo importante que es erradicarlo, creo que todos los ecuatorianos lo instalarian y lo usarian, eso si debe ser el principio de un complejo sistema de erradicacion del virus, es una buena iniciativa pero hace falta mayor concientizacion sobre el uso de equipos de proteccion y seria de gran ayuda que tambien haya un aporte en ese sentido, pero como comienzo es un gran paso y esperamos que todos utilicemos estos sistemas para poder erradicar el virus.

  7. Si bien conocemos el siglo 21 es una época de muchos avances tecnológicos, el utilizar estas herramientas para contrarrestar la pandemia en el ecuador me parece una buena idea, supongo que esta plataforma de monitorio será un tanto difícil de implementar ya que las personas pueden adquirir tarjetas SIM de una manera muy fácil, personas que poseen mas de un teléfono, o en casos extremos que no cuentan con uno. Sin embargo primero tendríamos que analizar el nivel en el que se encuentra Singapur, que es un lugar donde se ha logrado eliminar la corrupción e incrementar su producción convirtiéndolo en un país ejemplo.

    Es interesante el saber que cada vez son mas las personas que salen recuperadas, pero es preocupante el numero de muertos que se encuentran en guayaquil,

    Con esto se puede evidenciar que va a ser fácil frenar la pandemia pero todos debemos acatar los toques de queda y las disposiciones del gobierno.

  8. Suena bien, pero me queda la duda, si ponerle una etiqueta con el nombre a los cadáveres es tan difícil, de donde sacan que van a tener información de los enfermos, el número de celular, la gran mayoría son chips comprados con cualquier numero de cedula, la relación prepago a pospago es como 10 a 1.
    Y si digamos, la mitad lo usan, que pasa si el tipo anda paseando, siempre puede decir que fue al medico, a la farmacia, cualquier cosa

  9. Enhorabuena por la gente que esta trabajando en esta aplicación, son grandes noticias para el futuro del país, esperemos que esta pandemia acabe pronto, ya que la economía del país cada vez se ve mas afectada, solo pensar en la gente que no tiene sustento y en esta situación se ve muy desamparada. Me alegro personalmente de oir noticias de que cada vez son menos los casos de coronavirus en el país y mas la gente que sale recuperada de la enfermedad. Al tener a nuestra disposición esta herramienta en los moviles estaremos cada vez mas cerca de erradicar al 100% esta pandemia.

    • Es una muy buena idea desarrollar esta aplicación pero hay puntos en lo que si se debería tener en cuenta. Hay personas que no respetan ni el cerco epitemologico, ni el que se queden en casa por muchas razones que no deberían ser justificadas pero en la zona más infectada no creo que se instalen la aplicación y mucho menos las personas de tercer edad que no saben ni manejar bien la tecnología, pero la idea está siendo desarrollada y deberíamos aplicar ver si funciona este proyecto.

    • Don Douglas:

      Al parecer usted está mal interpretando la información oficial sobre los contagiados, al decir usted:

      …»Me alegro personalmente de oir noticias de que cada vez son menos los casos de coronavirus en el país»….

      Esta afirmación no se compadece con la realidad.

      La cifra de los contagiados va en aumento, por ejemplo ayer la cifra era de 7603 contagiados y 369 fallecidos hoy es de 7858 y 388 respectivamente, pero sobre esto el gobierno da una cifra de 582* fallecidos «probables» por el virus, los cuales sumados a la primera cifra, da un porcentaje del 12.34 % que es uno de los más altos de la región.

      Con el agravante que tanto las cifras de los contagiados, como la de los fallecidos no son exactas pues el gobierno al igual que muchos otros no estuvo preparado para manejar los detalles estadísticos de esta pandemia.

      Fuente de datos:
      Diario El Universo.

  10. En los últimos 10 años, la tecnología ha ido en crecimiento exponencial, tanto , que el celular se vuelve parte de nosotros mismos, por lo tanto, que usen esta gran herramienta como método para realizar un cerco epidemiológico era algo de necesidad imperante. También es importante observar que ante la crisis es necesario usar todo el ingenio y en este caso, es de necesidad importante que se ponga en juego todas las cartas posibles para poder luchar con una pandemia que ningún país en el mundo lo vio venir. es necesario que el país se prepare de la mejor manera y con todas las armas para poder minimizar el inminente impacto social, económico y cultural que se viene en los próximos meses y años. Prepararse para próximos eventos en el futuro es algo que tendremos que exigir a los próximos gobernantes mundiales.

  11. Considero que sería una buena aportación para Guayaquil, la creación de esta aplicación sería de gran ayuda siempre y cuando la ciudadanía cumpla con las disposiciones que el Gobierno establece para controlar la pandemia. Caso contrario se verá bastante afectado y no tendría sentido si la gente va a continuar realizando sus actividades como que si fuera un día normal.
    Es increíble ver cómo después de todo lo que ha acontecido en el país la gente siga con su indisciplina, poniendo en riesgo su salud y sobretodo la de los demás, aún más de las personas que están velando por nuestra seguridad en la salud, en las calles y locales de abastecimientos de alimentos de primera necesidad.
    Ya es momento de que cada uno ponga conciencia de sus actos y aporte a la sociedad, porque con todo esto lo único que ganamos es que esta enfermedad se siga propagando.
    #QuédateEnCasa.

  12. La idea es excelente, pero como alguien dijo mas arriba, sin muestreos masivos, esto solo queda en propaganda. Lo otro es q hay q asegurar la privacidad, imprescindible para q la gente instale la app y lleve su cel a todos lados. No se donde saco Moreno los datos del 40% de infectados q andaban por la calle, pero si los datos recogidos se van a usar para otros fines, yo pensaria 2 veces antes de instalar la app.
    Ademas si alguien es un irresponsable q sabe q esta enfermo y sale de lo mas tranquilo, ¿que le impide no instalar el app o simplemente salir sin el cel a la calle?
    No son criticas, solo puntos a tomar en cuenta.

  13. Involucrar la tecnología en este caso de emergencia sanitaria es muy bueno, considero que podrían existir buenos resultados, no obstante los ecuatorianos debemos aprender a ser más disciplinados y el Gobierno debe tomar con más seguridad y seriedad el caso, si se tiene que recurrir a más recursos en cuestión de salud y seguridad que lo hagan, si sus medidas serán cada vez más estrictas esta bien, porque a la final los recursos se pueden recuperar pero la vida de las personas no.

  14. Es un mensaje que en cierto punto nos da un alivio al ver que de alguna manera se esta trabajando para que se pueda aislar y comenzar a frenar estas muertes y estos contagios pero eso no quita todo lo que se esta viviendo por la gran irresponsabilidad de las cabezas de nuestro país por la falta de información a las personas creo que en parte si es un ayuda pero teneos que trabajar aun mas para que el país pueda surgir ya que como dice los países como Singapur son los que utilizan y son países mucho mas desarrollados mucho mas preparados nosotros tenemos que colaborar entre todos para poder parar este terrible momento que estamos viviendo

  15. La aplicación de acciones como las enunciadas aquí, funcionan bien en países en donde se respetan las disposiciones de las autoridades. Por nuestra idiosincrasia somos refractarios a aceptar tales decisiones.

    En sectores populosos de Guayaquil, no se respeta la orden de aislamiento, se ha visto bebiendo o haciendo deporte en las calles. Circulan carros el día que no les corresponde, hacen mal uso de los salvoconductos, se ha visto a taxistas informales transportando gente indiscriminadamente, además de vendedores informales sin protección ofreciendo productos de dudoso estado sanitario. En la vía a Samborondón, el 42 por ciento de los contagiados está propagando el virus.

    Esto no solo es exclusivo de Guayaquil, hemos visto que en norte del país se reunieron 300 personas para un partido de fútbol, aquello es ignorancia, la misma que no se puede erradicar de un día para otro.

    El karma tercermundista es implacable, nos persigue hasta en esto.

    En otros países como Japón la red de cámaras de vigilancia tiene un muy alto porcentaje de cobertura, aquí recién estamos empezando, estoy seguro que la viveza criolla hará que quienes tienen celulares, lo dejen en casa para no ser rastreados, así somos de irresponsables.

    Tal como están las cosas, tenemos que celosamente cuidarnos a nosotros mismos, aquellos que no cumplan con el aislamiento, pues que sufran las consecuencias, el estado no puede asumir el rol de un padre sobre-protector.

  16. La Pandemia deja como herencia protocolos estrictos de cumplimiento social hasta el momento en que se disponga de la vacuna, y que todos nos la pongamos, ya que se logre el control no significa que el virus esté dominado, por lo tanto nos esperan tiempos duros.

  17. Esperemos que esa aplicación cumpla el objetivo de crear cercos epidemiologicos eficaces y no vaya a caer en las manos de los comerciantes telematicos .

  18. En Singapur el número de contagiados y fallecimientos por el covid-19 es bajo por las medidas urgentes dispuestas por sus autoridades apenas se supo del surgimiento de este virus, entre las que constan el programa de ubicación, rastreo de contactos de la persona infectada y el aislamiento de todos ellos y de estricto cumplimiento. Caso contrario, sanciones económicas elevadas y cárcel. Todo el mundo coopera. Ahí no hay miramientos de ninguna clase. Aquí, en nuestro país, la situación es preocupante: cada día se eleva el número de infectados y fallecimientos. Y la gente que no colabora, indisciplina casi total. Personas infectadas que saben que deben hacer la cuarentena deambulan libremente, regando el virus. Esto es criminal. Ferias desordenadas en las calles. No usan mascarillas. Transporte de enfermos, cadáveres, de la costa a la sierra. Broncas con los policías que intentan poner orden. Vehículos que circulan sin respetar el número de placa. Colas para cobrar bonos, etc. Y muchos muy » bravos» y prepotentes. Es indispensable que la gente entienda que si no hay el aislamiento, el menor contacto posible entre la gente, el problema no va a desaparecer. No todo es responsabilidad del gobierno. Si no cambiamos de actitud, no colaboramos como debe ser, solo habrá que esperar el turno de visita del agresor invisible. ¡Escalofriante!

  19. Me parece interesante la propuesta de implementar este proyecto en nuestro país, ya que como menciona el autor, esta plataforma permitirá determinar potenciales contagios a través de alertas automáticas de mensajes, comunicando a los usuarios la información de avisar si alguien con Covid-19 estuvo cerca de nosotros, evitando así una propagación más.

    Se debería tener en cuenta que si es posible el implementar este sistema, ya que así como Singapur cuenta con un sofisticado y extenso programa de rastreo de contactos que sigue la cadena del virus de una persona a la siguiente, identificando y aislando esos individuos y todos sus contactos cercanos antes de que puedan propagar más el virus; Ecuador también pueda acceder e implementar este sistema de alta sofisticación, pero cabe mencionar que con los recursos económicos con los que cuenta en la actualidad seria complicado, pero no imposible.
    En cierta manera demandará de esfuerzos coordinados y apoyo, pero permitirán tomar conciencia y actuar de manera conjunta como civilización a fin de reducir los contagios.

  20. El comentario de este tema queda para los expertos en el mismo,sera interesante leerlos; ojala los haya y en un buen numero.
    Contribuyo con una lectura acerca de los bemoles de esta vigilancia epidemiologica que ciertamente en esta area resulto ser extremadamente efectiva
    http://www.lavanguardia.com : el mundo tras la pandemia de coronavirus
    Saludos

  21. Mientras ni se haga testeo masivo y gratuito, la applicacion del articulo servira muy poco. Testeo masivo es la clave.
    Por otro lado la Ministra de Educacion convoca a los maestros a entregar la colacion escolar. Tremenda irresponsabilidad por parte del gobierno. Esto no puede tolerar, van a generar una tremendo contagion y por ende terrible mortandad.

  22. Es un titular y un contenido esperanzador. De verdad espero lo mejor de este sistema pues está probado. El problema es este gobierno lleno de incompetentes que hasta lo probado dañan, y no señores no nos engañemos ni engañemos, esto no es ni la sombra de una solución para el apocalipsis provocado por un gobierno que quitó recursos a la salud y condenó a toda una ciudad a la muerte. Lo mejor que tenemos hay que aplicarlo, distanciamiento social y más pruebas para aislar y bloquear esta pandemia.
    Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba