Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Las cuentas de marzo, mes que marca otro futuro

en Columnistas/Influencers4P por

El mes de marzo de 2020, con la trágica huella del coronavirus, dejará profundas laceraciones en lo económico y social que marcarán por siempre el futuro devenir del Ecuador. La soledad de la cuarentena quizá nos invita a algunas reflexiones. Imaginemos que hubiéramos tenido el sucre como moneda propia. Con una economía débil, sin ahorros, un déficit público inmanejable y el riesgo país por las nubes, los precios tendrían una impresionante escalada, así como la inflación. No es difícil imaginar un tenebroso escenario que hubiese combinado una elevada inflación, la destrucción del poder de compra de los salarios y la destructiva pandemia del coronavirus.

Hoy más que nunca debemos ponderar como patrimonio nacional la dolarización que, al margen de los problemas fiscales, la falta de ahorro público, las debilidades económicas y las insensateces políticas, nos da seguridades y preserva el valor de nuestros ingresos. Este sólido pilar de la economía y de nuestras vidas tiene un aliado  fundamental: la solidez del sistema financiero. Los bancos tienen una posición líquida y de solvencia excepcionales, para ejercer la responsable función de cuidar los ahorros de la sociedad. Luego de preservar la salud y la vida, superar la crisis económica tiene como condición sine qua non, cuidar sin restricciones la dolarización y la solidez del sistema financiero.

En el entorno descrito, la evolución de las finanzas públicas, con más limitaciones que en el pasado, deberá adecuarse a la escasez de dólares en la caja fiscal y obedecer a una rigurosa utilización de cada dólar que ingresa a las arcas públicas. El mes de marzo ya refleja esta realidad. Los ingresos fiscales en tal mes fueron de $1.782 millones, ayudó el cobro de $82 millones del nuevo aporte de los ingresos de las empresas, establecido en la Ley de Simplicidad tributaria, así como anticipos y adelantos en el pago del impuesto a la renta. Además, ingresaron más de $300 millones por excedentes de las empresas públicas y utilidades de entidades financieras públicas, flujos forzados por las carencias fiscales y que de ningún modo son permanentes.

Los gastos de marzo alcanzaron los $1.447 millones. Recordemos que los gastos estatales, en rigor, son asumidos por toda la sociedad, por tanto, es pertinente decir que en marzo el país tuvo que priorizar el pago de sueldos de las FF AA, Policía, Salud, Bienestar Social. Pagos de sueldos públicos por más de $300 millones fueron diferidos para el mes abril.

Los gastos en la salud derivados del coronavirus obligaron a limitar el resto de gastos. Inclusive se aplazó por 30 días el pago de $200 millones de intereses de los bonos 2022, 2025 y 2030. La amortización de $325 millones de los bonos 2020 fue cancelada como un mal necesario para mantener abierto el acceso a créditos de multilaterales y del sector privado, pues, las necesidades de financiamiento del presupuesto son de miles de millones de dólares.

Los dólares de la caja pública solo alcanzaron para el pago de los bonos de los pobres, el pago de intereses de intereses y amortizaciones de los organismos multilaterales y gobiernos, así como de bancos privados. También se abonó $93 millones al ISSFA que es el Instituto de Seguridad Social de la FF AA. Se pagaron $40 millones por los bonos a los jubilados de educación y salud. En cambio, no fue posible entregar las transferencias al IESS por el 40 por ciento de las pensiones. La inversión pública continuó paralizada y se acumularon más deudas por las transferencias a los GADs (Municipios, Prefecturas, Juntas Parroquiales).

Es evidente que, en un sistema dolarizado la caja pública solo puede gastar los dólares de sus ingresos y los que provienen de desembolsos de créditos externos y deuda interna. Cuando el Estado no puede cancelar todas sus obligaciones se acumulan atrasos en los pagos. Entre enero-marzo de 2020 las cuentas por pagar del presupuesto (deuda flotante o “bola”) fueron de $790 millones, entre sueldos, proveedores, ciertos intereses de la deuda y otros conceptos. Inclusive ciertos pagos de amortizaciones fueron diferidos. En marzo prácticamente no hubo desembolsos de créditos externos, en cambio, se pagaron importantes montos de amortizaciones externas, lo cual arrojó un crédito externo neto negativo, algo que se debe evitar en el futuro, pues, el país requiere preservar los escasos dólares que existen.

Los ingresos totales del primer trimestre de 2020 fueron 3,1 por ciento superiores a los de igual período de 2019. Los gastos totales se redujeron 6,7 por ciento al comparar los trimestres de los dos años citados. El superávit de $323 millones del primer trimestre de 2020 contrastó con el déficit de igual período de 2019. El pago de sueldos solo se redujo 1,3 por ciento, mientras la inversión se contrajo 43 por ciento.

La evolución de las cuentas públicas de marzo apenas recoge los estertores iniciales de la paralización económica. En los meses siguientes se sentirá con más virulencia la escasez de ingresos públicos. Los pocos dólares de la caja fiscal deberán asignarse con estrictas prioridades. No habrá dinero para todos y reclamos por fondos públicos sólo serán indignantes muestras de insensatez. Pasar la tormenta exige el sacrificio de todos y un alto sentido de patria y solidaridad para juntos superar estos duros momentos.

Habrá que reducir la masa salarial pública de modo importante y de cualquier manera. Los créditos privados y aportes del FMI y los multilaterales  que fluyan en abril, deberán someterse a una severa programación en armonía con el flujo de ingresos y gastos prioritarios, hasta compatibilizar la evolución fiscal con el programa que se acuerde con el FMI y con el flujo de créditos provenientes de dicho acuerdo, para lo cual se requerirá de la sensatez política de la Asamblea Nacional y su patriótica obligación de coadyuvar a superar la crisis, mediante la aprobación de las leyes que sean menester.

Una extrema debilidad fiscal subyace entre las exigencias de la dolarización y el imperativo de preservar la solidez y solvencia del sistema financiero. De allí que, navegar entre las turbulencias fiscales requerirá templanza, rigor y toneladas de serenidad y conciencia colectiva. Se deberá acopiar todos los esfuerzos nacionales y desprendimiento de cualquier género de intereses, para lograr que todos los créditos del FMI, BM, BID, CAF, FLAR, fluyan conforme a lo programado. Solo de esta manera habremos contribuido a sentar cimientos sólidos para la recuperación económica futura que debe tener como esenciales pilares la dolarización, un sistema financiero líquido y solvente, unas cuentas públicas ordenadas y una buena macroeconomía. Es nuestro deber como sociedad.

Jaime Carrera es economista. 

38 Comments

  1. El Ecuador recordara esta etapa y este año como uno de los mas tràgicos tanto socialmente como economicamente se puede ver como ningun pais de mundo esta preparado para este tipo de emfermedades y nuestro pais de la misma forma que muchos se vio obligado a realizar una prórroga para el pago de intereses por deuda externa y cuenta con 30 días de plazo, con este dinero va a cubrir las necesidades que tiene el país por la crisis de salud es claro que se tuvo que descuidar otros sectores economicos para poder incrementar los gastos por salud sin duda preservar la vida es lo que el gobierno comunica repetidamente en sus comunicados ademas se trata de solventar todos estos gastos con ayudas internacionales pero de todas formas afecta el futuro de nuestro pais

  2. Este mes de Marzo el País esta pasando por un tragedia donde la economía esta teniendo un choque muy fuerte al saber que un día para el otro dejo de circular el dolar, y los comerciantes tuvieron que tomar otras decisiones , como cerrar negocios ya que ahora con este virus el gobierno tuvo que dar un toque de queda para que las personas dejen de salir y no se contagien. No solo fue en nuestro país, en la mayoría de países tuvieron que hacer lo mismo, pero Ecuador tiene una moneda que no es suya, por eso es que el país le va ser muy difícil sobre salir de todo esto que estamos pasando.

  3. Concuerdo con lo expuesto, pues si en el mes de marzo se evidencio la crisis económica en nuestro país debido a la pandemia, pero también cabe recalcar que gracias a esto se ha evidenciado que hay mucha corrupción y mala gobernación, además se ha podido ver quienes si trabajan por el país y quienes no. El mes de marzo fue un mes muy duro para los ecuatorianos ya que unos no tenían para subsistir pese a esto salían en de sus casas y no cumplían con la cuarentena,estos a su vez se contagiaron por covid-19. Hay muchas maneras para salir de la crisis económica pero lo primordial seria de contar con un gobierno que demuestre su entrega y compromiso con el pueblo ecuatoriano.

  4. En el mes marzo se evidenció que el estado estaba atrasado con sus obligaciones de sueldos y recursos ya que no poseía los medios monetarios para abarcar todas estas obligaciones ya que aprecio una nueva amenaza que azoto más la economía del país, una amenaza invisible que a originado o evidenciado un sistema hospitalario precario que nesecita de una inyección de recursos que sean paulatinamente monitoriados para abastecerse de insumos que lo necesiten, pero no hay el suficiente dinero para desembolzarlo en las obligaciones que requiere el estado, porque recordemos que el Ecuador se ha hecho dependiente de préstamos internacionales y las autoridades no muestran las capacidades que requieren sus cargos para buscar recursos internos que permitan aliviar un poco esta crisis, el Ecuador está reduciendo el tamaño del esta pero de una forma incorrecta protegiendo a esa burocracia que no le aporta al país y afectando a al principal generador de economía que es el pueblo.

  5. Muy interesante artículo. Debe tomarse en cuenta que toda disminución salarial debe ser analizada en sus porcentajes de acuerdo al ingreso , ya que no es la misma participación de sectores e ingresos superiores a los $4.000 que temporalmente, en 9 meses se recaudarían $ 30 millones en su 50% de disminución, que a la disminución salarial de los ingresos menores de $500.

  6. Hola, es un excelente articulo sin mencionar que es la verdad hemos entrado a una crisis económica inimaginable, estamos en un punto donde tenemos que comenzar a economizar todo, incluso como bien lo menciona en el artículo tenemos que reducir la masa salarial de manera considerable esto con el fin de que esos ahorros podamos implementarlos en poder pagar la deuda pública, esperando que en los próximos meses podamos reorganizar las deudas que tengamos, para que no se nos acumule todo en una sola y quedemos en la penosa necesidad de tener que vender nuestros petróleo a precios insignificantes o dejar de lado nuestras exportaciones.

    • Ya sea a través de la acción del gobierno o porque las personas quieren evitar contaminación, el coronavirus está teniendo un impacto importante en cómo viven las personas.

      Esto supone un cambio en los hábitos de comportamiento y consumo y por lo tanto abre una oportunidad para que las marcas creen nuevos hábitos que les favorezcan. Obviamente, las marcas lideres deberán de pensar cómo mantienen los hábitos en los que son dominantes.

      La mejor manera para incidir ahora en el consumidor es a través de la empatía y la ayuda, ayudándole a pasar esta crisis con dignidad, entretenimiento y relax.

  7. El Covid-19 es algo que ha marcado al mundo entero, no solo a nivel psicológico, sino también a nivel económico, aún más en un país como Ecuador, dado que es obvio que no estaba preparado, así como también ha fallado la prevención de igual manera, ya que no se tomaron las medidas necesarias a su debido tiempo y ahora cada ciudadano afrontará las consecuencias.
    Es así como ya nos estamos imaginando un panorama en el que nada va a ser como antes, tendremos una nueva realidad y debemos buscar una manera para salir adelante, estructurando ahora sí, una base sólida para tener una economía más estable.

  8. En el mes de Marzo nuestro país a sufrido grandes cambios sociales y económicos secuela de la emergencia sanitaria que azota al mundo entero, Ecuador es un país que por los malos gobiernos, sufre una inestabilidad económica esto se debe a la mala administración del dinero, este suceso saca a la luz la pobreza, el hambre, la necesidad que pasa cada familia que vive al día, se debe tomar médidas económicas que ayuden a levantar al pueblo, no nos podemos quedar de brazos cruzados viendo como nuestro país se cae por malos líderes que tienen falta de aptitud y actitud para liderar

  9. Ecuador no tiene la estabilidad necesaria para mantenerse con una moneda propia, por lo que es totalmente acertado afirmar que el hecho de manejar el dólar (una de las monedas más fuertes internacionalmente), nos ayuda en gran medida a afrontar esta situación, teniendo en cuenta que la gran solidez con la que esta cuenta.
    Un punto muy importante que se menciona en el artículo es la liquidez y solvencia del sistema financiero, ayudando a mantener el dinero de sus ahorristas a salvo, lo cual a mi parecer es de gran importancia en momentos de crisis como esta, haciendo cada vez más notorio que el cuidado del flujo de efectivo en el país, la dolarización y el sistema financiero deben ser una prioridad para las autoridades. Es obvia la dura situación económica que atraviesa el país, que a partir de marzo se agudizó, reduciendo en gran medida los ingresos y no contando con un fondo suficiente para cubrir con todas las necesidades financieras, por lo que después de haber superado la pandemia se deben tomar medidas drásticas para poder salir a flote.

  10. En el mes de marzo se pudo observar que el Ecuador enfrento esta gran crisis económica ya que no estuvo preparado para enfrentar al Covid-2019. Por lo cual se observó que el país no tomo seriedad ante la situación se notó que no tiene recursos económicas extra para situaciones similares a esta pandemia por lo cual nos llevó a una fuerte crisis, más claro endeudamiento para los próximos años que se vienen es por ello que se debería realizar un cambio drástico de las personas encargadas ya que no están preparadas para enfrentar cualquier situación grave, se debería poner al cargo a personas más preparadas y dispuestas a asumir cualquier consecuencia, nosotros como ciudadanos debemos comprometernos a ser más responsables y hacer caso a las disposiciones que se disponen. Se debe de dar prioridad o realizar fondos de ahorro para la salud, que es lo más primordial en estos momentos.

  11. El mes de marzo 2020, a sido un mes marcado para la economía y el ámbito social de nuestro país, la huella que esta dejando la pandemia Covid -19.
    Esto nos ha llevado a analizar todos los ámbitos que viven nuestro país, pero lo principal en la economía se pudo notar que es débil, no tenemos ahorros, con un déficit publico inmanejable.
    De tal manera esto nos llevara a pensar el cambio drástico, debemos buscar personas comprometidas, profesionales capaces de llevar a un cambio que nos permita salir porque debemos buscar el cuidar el patrimonio nacional, ademas , analizar, reestructurar de manera urgente la economía de nuestro país.
    Solo de esta manera podremos fomentar cimientos sólidos, que nos permitan superar esta economía débil

  12. Totalmente de acuerdo con su análisis, adoptar a la dolarización como moneda propia, fue una decisión acertada, si mantuviéramos al sucre como moneda propia la economía del Ecuador estaría más crítica. Hemos tenido altos y bajos, buena y malas decisiones pero a la larga la dolarización es la que nos está manteniendo a flote en esta emergencia sanitaria. La solidez de la dolarización está a cargo de un sistema financiero organizado y con propósitos claros.

    Estamos conscientes que desde el mes de marzo en adelante serían meses críticos porque no sabemos con certeza cuándo terminará la cuarentena por el tema del COVID-19 por este motivo es que autoridades ya deben estar pendientes a todos los movimientos financieros dentro del país, buscar alianzas las cuales nos proporcione beneficios, es necesario y fundamental un acuerdo con las organizaciones que nos han otorgado préstamos, llegar a una restructuración de financiamiento con las deudas adquiridas para poder tener una economía estable, solo de esta manera habremos contribuido a sentar cimientos sólidos para la recuperación económica, solidarizarnos más entre todos y aportar, sobre todo ciudadanos que cuentan con más ingresos económicos. Es nuestro deber como sociedad teniendo en cuenta que los sistemas de salud, seguridad y educación en estos momentos son más indispensables.

  13. El análisis que realiza el economista Jaime Carrera con el tema “Las cuentas de marzo, mes que marca otro futuro”, me parecen muy acertadas y estoy completamente de acuerdo con él, en el sentido de que otra seria la realidad de nuestro país si estuviésemos con moneda local o propia, pues debemos darnos cuenta y dar gracias a que es la dolarización la que en cierto modo nos permite mantenernos como lo estamos hoy; a pesar que ha existido decisiones desacertadas por parte de funcionarios del Estado sobre el manejo de la economía ha sido el dólar el que nos ha permitido seguir adelante, por lo que en un futuro cuando se logre de alguna forma combatir esta grave pandemia sanitaria por la que estamos atravesando se deberá aplicar los mecanismos necesarios para mantener y garantizar la dolarización en nuestro país.

    Para esto el Estado a través de sus diferentes estamentos de manejo de recursos económicos deberá conseguir acuerdos con los organismos que nos han otorgado créditos, para reestructurar los pagos, ya que solo de esta forma se podrá recuperar paulatinamente la economía y con esto también se podrá contar con cuentas públicas claras y ordenadas que es lo que la sociedad ecuatoriana desea para sobresalir y seguir adelante, reiterando siempre que la dolarización es un pilar fundamental para conseguirlo.

  14. Pues si Economista es inimaginable pensar que sería de nosotros si nuestra moneda sería aún el sucre, sería fatal como estaríamos. Pero entiendo que aún con la dolarización estamos como estamos, y entiendo también que no solo se trata de la moneda que tengamos, sino de la falta de valores de aquellos. Pero, si, no es tiempo de ser críticos sino de apoyarnos, y como lo ha dicho nuestro Presidente tenemos que arrimar el hombro todos, creo que debería empezar por cobrar la deuda que se condonó a los grandes empresarios, y luego con el pueblo, pues así seria evidente que todos estamos arrimando el hombro, pero no escucho nada de eso.
    Necesitamos escuchar propuestas viables por parte del Estado, creo que lo que están haciendo no es lo único que se puede hacer, necesitamos que cuiden del pueblo, que nos den la seguridad de poder seguir contando con nuestro trabajo, de que todo lo que recibe el estado como Donaciones va a ser bien administrado, necesitamos que el Estado nos de seguridad de lo que están haciendo. El Gobierno de turno tenía que haber dejado un precedente de como se debería actuar en estos momentos, pero solo hemos escuchado quejas del anterior Gobierno, que si es verdad como nos dejaron. Pero como dicen no es tiempo de quejas, es tiempo de actuar, pero actuar bien, conscientes, solidarios, una unidad colectiva.
    Los gobiernos son de turno y lo que queda es el pueblo, los que hacemos patria, los que sin importar quienes están arriba, igual nos toca salir a trabajar, seguir pagando impuestos, seguir, seguir adelante. Por eso es importante también que es lo que vamos hacer como ciudadanos, cuál es nuestro deber de hoy en adelante, como vamos a elegir a nuestros gobernantes, que es lo realmente importante cuando ofrecen en sus campañas electorales. El Estado lo hace su pueblo, ciudadanos buenos, ciudadanos honestos, ciudadanos solidarios, con buenos valores que realmente hagan un cambio que tanto necesita nuestro país. Que el Estado haga lo que tenga que hacer, nosotros hagamos nuestra parte también.

  15. Claro y preciso análisis sin duda los números nunca mienten. Creo sería muy justo que por un medio año por lo menos se les cancelara solo el cincuenta por ciento de su salario y se difiera el pago del resto a unos meses mas a sectores muy importantes como el de salud, seguridad, educacion y otros ahora más que nunca que si bien es cierto necesitan como todos de ingresos para vivir pero que si podrían también hacer un gran esfuerzo y ayudar a los que menos o nada tienen en las actuales circunstancias pues un médico gana sobre los dos mil dólares, un militar y un policía por sobre los mil dólares en fin. Dada la actual situación ayudaría muchísimo el que pongan su parte en ese sentido. Y finalmente una pregunta; quien implantó la dolarizacion? Gracias donde quiera que este. Dios lo bendiga.

  16. Este artículo es muy bueno tiene un análisis de la situación actual y con cifras reales. Lo que llama la atención en el artículo es que si no hubiésemos tenido la dolarización tendríamos una economía demasiado débil estaríamos muy sobre devaluados en esta crisis que se encuentra atravesando el mundo entero.
    Gracias al patrimonio de la dolarización se tiene solidez en el sistema financiero. Los bancos tienen una posición líquida y de solvencia excepcionales, para ejercer la responsable función de cuidar los ahorros de la sociedad.
    La prioridad en estos momentos es preservar la salud y la vida sin embargo el mes de abril y los siguientes serán críticos para el pueblo, ya que no se tenía reservas para esta emergencia sanitaria, se debe tomar medidas drásticas que sea de beneficio para todos.

  17. Es una ventaja haber adoptado el dólar como moneda oficial del país porque redujo la inflación que se vivía antes del 2000, dio paso a las inversiones y permitió un crecimiento económico favorable.

    Ecuador ya se encontraba en crisis pero la nueva guerra contra el Covid-19 empeoró la economía, la correcta actuación del Estado en lo que resta del 2020, es decisivo para que el país se recupere, considero que la base fundamental es tener un Estado sólido para ello se requiere una reestructuración, es evidente que el pago de sueldos a servidores públicos es muy alto, es necesario la reducción de las instituciones menos necesarias, reducción de salarios, con la finalidad que el sector público se destaque por realizar sus tareas con eficiencia, eficacia y ética, también deberá tener un exhaustivo control de los ingresos y a su vez distribuir inteligentemente los recursos dando prioridades.

  18. En caso de darse la deslorarización, todo mundo va a guardar sus ahorros bajo el colchón, fuga de capitales, en si, quedaria pocos dolares para cambiar por otra moneda.

  19. Claro esta que nuestro país no esta listo para afrontar la gran crisis económica que nos viene encima, la falta de ahorros la corrupción por parte de nuestros lideres es enorme, no solamente de este gobierno o el anterior sino desde mucho antes, ahora si bien es cierto como cuidadano y como Ecuatoriano tenemos que apoyarnos, pero de igual manera deben hacerlo los grandes políticos las grandes empresas deberían apoyar, ya que tienen mayores ingresos, esta no es una tarea solamente para pueblo es una tarea para que luchemos ante esta crisis todos, es una lucha donde cada uno tiene que poner su grano de arena, para salir adelante, y sobre todo tener una justicia rígida para aquellos que son oportunistas y viven del dinero del pueblo.

  20. La dolarización representa, ahora, un pilar ”sólido” para la economía es cierto, pero no olvidemos que los beneficios inmediatos suelen tener costos a largo plazo, y existen factores invisibilizados que representan tiene un costo social y económico que superan los beneficios a corto plazo y podemos hablar de ejemplos concretos.

    1) Si bien es beneficioso para el país contar con fuentes crediticias como FMI, BM, BID, CAF, FLAR que permitan “apagar los incendios” de un aparato político, que independiente del turno han tenido como transversales la corrupción y la inoperancia, inevitablemente generan un acumulamiento de deuda a largo plazo, sin generar ningún valor público o llega a ser tan mínimo a comparación del costo del tráfico de influencias para que se realice un contrato público, siempre inflado y siempre de impacto mínimo a comparación de las necesidades del país.

    2) Los acuerdos o cláusulas que implican un crédito millonario, específicamente del FMI, son de alto costo social y esto es evidente en derechos laborales y sociales.

    3) La lealtad a los grupos de poder alrededor de dichos acuerdos llega al punto de priorizar el pago de una cuota de deuda externa versus la inversión directa ante la emergencia sanitaria por COVID 19. Lo que nos dijeron es que permitirá futuras asignaciones, lo que me pregunto si es coherente ante una emergencia en el que cada día y cada decisión depende el número de vidas que se salve

    4) Las primeros golpes de ahogado fueron de presentar medidas económicas al pueblo, que a mi criterio está bien, todos debemos contribuir pero que garantías tenemos como ciudadanos comunes, sin mecanismos de transparencia efectivos que nuestros fondos para la emergencia serán administrados por los mismos que hace meses perdonaron 400 millones de dólares a las élites del país.

    Al final el costo más grande, incluso que lo provocado por la emergencia, siempre sangrará en las manos de personas que triplican el precio de un hospital, cuadriplican el precio de material sanitario teniendo en sus conciencias que su enriquecimiento está bañado en la muerte de la mayoría, en los de a pie y mientras unos viven con 10 salarios básicos a otros les dan ataúdes de cartón.

    • Fernanda, gracias por el comentario. Un apunte si me permite: ?Por qué endosa al Fondo costos que son intrínsecos a los cambios que debe hacer el país con FMI o sin él? Acaso se puede pasar el país de hacer una reforma laboral, por ejemplo?
      Usted habla de lealtad de grupos de poder al punto de priorizar un pago de bonos. No sería mejor plantear el problema de otra manera: si se pagaban esos $325 millones se mostraba buena voluntad frente a la promesa de recibir en préstamos $2000 millones o más. Lo que hay que preguntar es cuándo llegan esos fondos. El momento requiere pragmatismo,no ideología. Cordial saludo.

  21. Me parece un articulo muy preciso y ademas que expresa la realidad que estamos viviendo en la actualidad, las autoridades gubernamentales tienen que tomar y aplicar medidas lo mas pronto posible ya que el mes de abril y los siguientes serán críticos para el pueblo, ya que no se contaba con que esta situación sea tan grabe como lo es y nuestro país no tenia nada guardado en caso de emergencia lo cual provoco que el dinero que tenia en ese momento se utilice para atender la emergencia y un endeudamiento continuo para poder sobrellevar la situación. Todo el pueblo debe cooperar y ayudar y las nuevas medidas tienen que ser en beneficio de todos.

  22. A nivel mundial estamos pasando por una crisis muy severa, al nivel país el mes de marzo nos ha dejado por los suelos, para poder levantarnos y salir de esta crisis debemos poner el hombro todos para que así salgamos de esta crisis,uno de los puntos importantes del articulo como es la dolarización en nuestro país nos va permitir surgir poder seguir adelante de a poco, estamos netamente endeudados, debemos tomar medidas drásticas como la baja de sueldos al sector publico.
    Más que nada quienes deben concretizar y buscar la manera de poder salir adelante como país son los altos gobernantes, ellos deben tomar decisiones fuertes para que así de esta manera el pueblo no sufra por que quienes siempre han recaído las crisis no han sido para las clases altas de nuestro país sino para los pequeños comerciantes para los que no tienen casi nada, por ellos y por todos se debe ser nuestra lucha.

  23. Es verdad el NUBARRÓN NEGRO ya nos cayó a todos los ecuatorianos y los mayores daños provocará claro está, entre las clases media baja, pobres que de alguna manera todavía respiraban y pobres de toda la vida que nadie los ve y que son un ejército viviendo en la ruralidad, en los palenques, en las barriadas .
    Si todos tuviéramos la fuerza suficiente para realizar cambios económicos sociales estos no se hubieran retrasado, y peor estuvieran en el archivo del olvido, con esperas interminables. Si tuviéramos la fuerza de estadista, no estuviéramos titubeando entre lo que debe hacer y se tomarían medidas apremiantes y pertinentes que el momento reclama.
    Si tuviéramos una conciencia fuerte basada en la razón, apoyaríamos a la AGRICULTURA Y AGROINDUSTRIA, para que no se afecte la seguridad alimentaria de todos los ecuatorianos, y con ello detener los niveles de desnutrición de los niños y población a todo nivel. Si tuviéramos una conciencia fuerte basada en la razón, cerraríamos la asamblea que no sirve para nada peor para cuando la Patria lo requiere, para formar una unidad y apoyo a las leyes urgentes, y no a la retórica barata como el acuerdo para los médicos, eso no lo necesita ni la Patria, ni los médicos, ni las enfermeras, ni los militantes de la salud, ni ejército, bomberos y policía porque estas profesiones son para servir a los humanos cuando así se requiera. Si tuviéramos conciencia basada en la razón achicaríamos el Estado que el viruscorresista nos dejó instalado y no habido forma de sanearlo. Es hora de pensar que hay inteligencias, que se han ofrecido una y otra vez para asesorar, para que las cosas se manejen de mejor forma, pero no solo necesitamos mascarillas, sino un lavado de orejas para oir lo que el pueblo grita, lo que las comunidades piden, lo que los jóvenes y niños demandan, porque esperar el sueldo es cómodo para la burocracia, pero cuando no hay trabajo que esperamos, solo oír las propagandas de las acciones corrientes que deberían haber hecho no ahora, sino como acciones ordinarias de prevención, apoyamos la unidad basada en dos cosas Salud y Trabajo, que ahora nos hace tanta falta…

  24. Economista:

    Con todo respeto, usted al igual que otros buenos economistas expresan como una de las soluciones al problema actual económico, es que los ecuatorianos debemos hacer sacrificios para salir del problema, solución que no es sólo de ahora sino que a través de las anteriores cinco décadas aproximadamente se ha venido diciendo lo mismo a problemas similares que ha tenido el país.

    Por coincidencia, una de las principales causas ha sido el tema corrupción que como arnero se ha ido el dinero por todos los orificios debido al robo y el despilfarro de los fondos públicos, sin que haya alguien quien exija su devolución y cárcel para los implicados.
    No le parece a usted como economista, de sugerir al gobierno que dimensione lo robado y despilfarrado por los entes públicos, se inicie el proceso de investigación, las cantidades por recuperar se fije en Cuentas por Cobrar de la Contabilidad del Ministerio de Finanzas, de ser realidad, le aceptaría que nos diga que debemos ajustarnos mientras se vaya recuperando el dinero robado.

  25. Es claro que la situación alarmante a la que nos enfrentamos hoy en día tanto a nivel político, social, y económico, pone en evidencia una vez más los desfases e imprudencias cometidos no sólo por parte del Gobierno actual, sino también como consecuencia de un pésimo manejo llevado a con el ala del Correísmo. Un ejemplo claro de ello es la economía débil, sin ahorros, propensa a un crecimiento inevitable de los índices de déficit público y riesgo país en la que nos encontramos inmersos, crisis que agudizó su impacto en la sociedad con el escenario caótico que ha ocasionado el Coronavirus.
    Por ello, hoy más que nunca debemos entender que la dolarización es el instrumento clave para mantenernos al margen de los problemas fiscales, públicos, económicos y políticos presentes actualmente, puesto que a la hora de preservar la vida y la salud de todos los ecuatorianos, el Gobierno tuvo que limitar el resto de gastos y priorizar aquellos derivados de la salud.
    Sin embargo, como señala el autor, pasar esta tormenta exige el sacrificio de todos y un alto sentido de compromiso y solidaridad con la nación, por lo que es necesario apelar al sentido común de la Asamblea Nacional para expedir normativas que se enfoquen en la reducción de la masa salarial pública, y así, contribuir a superar la crisis macroeconómica y política extendida hasta la culminación del presente año e inicios del próximo.

  26. Muy acertada la opinión del Economista, pero no está por demás decir que siempre la cuerda se rompe por el lado más delgado?, hay tantas maneras de ahorro din embargo insisten en lo más fácil los impuesto y como siempre los pagamos el pueblo, est a bien la solidaridad peto hasta cuando seguimos con esto, un abultado aparato burocrático, Asambleístas que en nada aportan a los ciudadanos y que costó tan elevado pagamos, en plena pandemia y todavía nos piden ser solidarios, acaso el gobierno a sido solidario con los mandantes, señores es hora de abrocharce los cinturones dejen que pase este virus, tengan un poco de misericordia con los que menos tienen, estamos en cada y ni sabemos hasta cuando vamos a subsistir con los recursos que contamos, es hora de que el Gobierno le de una mano a su pueblo.

    • Interesante y acertado el análisis, el Ecuador ha golpeado muy fuerte la emergencia sanitaria que como país estamos atravesando, la crisis global del coronavirus que han paralizado el país ademas del colapso de los precios del petroleo, siendo esta la principal fuente de ingreso del Estado, ademas de verse afectado el comercio situación que sera a mediano plazo que las mismas pueden recuperarse y resurgir, lo cual causa miedo e incertidumbre en los trabajadores tanto dependientes o independientes, las medidas que el gobierno tienen que optar deben ser de manera urgente y las más acertadas, anuncio del Sr. Presidente que se va a reducir el salario de altos funcionarios del gobierno, si como país no estábamos en la mejor situación económica, con grandes deudas y gastos; y las medidas que económicamente van a perjudicar son los aumentos de impuestos, realmente va hacer un desafió es sobrevivir a corto plazo porque hay una pérdida económica muy fuerte, no solamente por el lado fiscal y del petróleo, sino también por el lado productivo de las exportaciones ecuatorianas.

    • Muy de acuerdo con el economista, si bien es cierto el mundo entero enfrenta una crisis económica muy severa, más aún nuestro país al ser uno de los mas afectados de América Latina, se nos viene tiempos difíciles y arduos de trabajar para salir adelante, tras las malas decisiones de gobiernos antepasados nuestro sistema de salud colapso, el miedo se apoderó de la ciudadanía, miles de muertos, personas sin trabajo, empresas paralizadas deja como secuelas esta pandemia, en mi opinión una solución no es el incremento de impuestos para que el pueblo Page, más bien se debe tomar medidas a favor del pueblo y no a favor de los grupos con un buen status económico.

  27. Necesitamos racionalizar algunas cuentas. Por ejemplo, en la academia, en los Estados Unidos no todos los profesores universitarios ganan lo mismo. Un profesor que no es de STEM gana menos que los de STEM (aproximadamente la mitad). Aqui, sin embargo, todos ganan lo mismo. No es convenienete que un profesor de una faculad de Artes de una universidad en un curso con 8 estudiantes gane lo mismo que un profesor que se ha esforzado para, ademas de sacar un titulo de PhD (el verdadero titulo de PhD, no lo que ahora todos los doctores dicen ser PhD), haya tenido que aprender un nuevo idioma, hacer un posdoc y luego venga y tenga a cargo 3 materias (de 30 o mas estudiantes) y publica por ejemplo 2 papers por anio. No se entiende que existan universidades como la UNAE, tan cerca de la de Cuenca, pagando otro rector, con mejores sueldos a los docentes que algunas universidades del Estado y creando infraestructura innecesaria. Apliquen el sistema de Mexico. Hay un sueldo base para los docentes y el resto es contra produccion cientifica y meritos academicos.

    Por otro lado, es hora de que la Asamblea sea reducida a 40 asambleistas. Habia alguna iniciativa por ahi para reducir la Asamblea. Yo apoyo.

  28. Muy interesante. Se debe dar sabio uso de los recursos con los que cuenta el país para superar la crisis, pero no depende solo de una de las partes, es un reto que debemos afrontar en conjunto. De manera que si queremos salir adelante debemos poner el hombro entendiendo que no es tiempo de pensar en los intereses individuales, ya que además de procurar la recuperación económica a futuro, también es menester preservar la salud y la vida, por lo que es fundamental tomar el control y frenar la propagación del virus e impedir más muertes, debemos exigir como ciudadanos que el IESS y las casas de salud cuenten con los equipos e insumos suficientes para cubrir las necesidades, pero sobretodo que cuente con profesionales que sepan administrar los recursos con coherencia y compromiso, gente con vocación que busca el bienestar de la comunidad.
    El primer paso es disminuir la burocracia de estas entidades e impedir mas actos de corrupción con la eliminación de oportunistas que aprovechan sin escrúpulos las consecuencias de un pueblo desinformado y dormido en medio de las tragedias, que no sabe cómo defender sus derechos.
    Es necesario hacer un barrido de todas estas lacras, mejorar los procesos, proporcionar información transparente y distribuir los recursos de tal manera que sean representativos a los ingresos que reciben por medio de las aportaciones de miles de ecuatorianos mes a mes y se vean reflejados en un servicio de salud eficiente y oportuno. Contribuyendo como sociedad a dar respuesta a las «exigencias de la dolarización y el imperativo de preservar la solidez y solvencia del sistema financiero» tal como señala el autor de esta publicación.

  29. Un excelente análisis de la situación actual, concreta, objetiva y con cifras reales.
    Como es su costumbre muy respetable se abstiene de criticar medidas tomadas y de caer en ámbitos que puedan entenderse como políticos.
    Sin embargo el ser crítico de las acciones tomadas sean estas vistas como positivas o negativas es algo muy relativo, el Gobierno siempre las verá e interpretará de acuerdo a los cálculos de sus prioridades y ha dado clara muestras de cuales son.
    Se ha venido insistiendo en lo insostenible de mantener la masa salarial desde el inicio del triste, cuestionado y muy probablemente ilegítimo Morenismo, en sus cadenas y cuando ha tomado medidas económicas que aumentan tributos ha ofrecido reducciones, realizándolas a medias mientras por otro lado ha ido incorporado nuevo personal, un Gobierno farsante que ha perdido toda credibilidad al respecto.
    Sin duda Moreno al haber sido parte tanto del atraco de los diez años anteriores, así como al haber manejando la economía de forma irresponsable, es el único responsable actual de la cruda situación que enfrentamos y enfrentaremos.

  30. Marzo negro no sólo para el Ecuador sino para el mundo entero. cuántos meses negros deberá soportar la economía la sociedad la globalización en general. los recursos públicos con los que cuentan los países del mundo bajo sus propias directrices han sabido aprovechar las épocas de bonanza para cuando existan situaciones de emergencia poder solventarlas. en el artículo intenta dar una explicación al gran movimiento económico para solventar los gastos públicos pero también Asimismo lo deben hacer las empresas privadas. en el Ecuador conocemos nombres de grandes empresarios qué dicen estar a favor del bienestar y el desarrollo social sería el momento en el que se deberían dejar ver para apoyar sea económica mente laboralmente o con recursos de sus empresas para sobresalir de esta emergencia sanitaria si no apoyamos el hombro todos, al final de la tormenta lamentablemente no estaremos todos. la sociedad quienes en gran parte que mueve la economía de un país si esta sociedad no tiene recursos no tiene salario no tiene empleo que pueda que podría ser el estado que podrían hacer las empresas privadas porque sin el trabajo conjunto de la sociedad estas mismas no podrían salir por sí solas.

  31. El manejar una moneda extranjera como el dolar nos ayudado a mantener un nivel de la economía con otros países de manera que si mantuviéramos nuestra moneda antigua estaríamos muy sobre devaluados en esta crisis que se encuentra atravesando el mundo entero, la prioridad en la cuestión económica es la salud por que los fondos de todos los gastos públicos deberían ser reducidos al mínimo ya sean trabajares de municipios que ganan altas cantidades de dinero y ser destinados para este virus que nos asecha, de igual manera los mas recompensados deberían ser los médicos, policías, fuerzas armadas, bomberos que están colaborando con el control de la ciudadanía que se mantenga en casa y velar por su seguridad y salud, ademas brindarles todos los implemento para que lleven acabo su labor profesional y puedan regresar a sus casas sonos y salvos con sus familias.

  32. La economía en el mes de marzo de un Ecuador destruido solo al momento de imaginarnos que hubiera pasado si aun nuestra circulante seria el sucre se nos presentaría como una economía mas inestable que la actual que tenemos con el dolar, siendo los bancos uno de los actores mas importantes en la actual situación del país. El presupuesto de salud fue unos de los prioridad como son los eje de control los cuales en esta pandemia se han transformado los únicos héroes sin capa y sin lo necesario para precautelar la vida de ellos y de los que les rodea y lo que se le viene al país es mese posteriores van hacer peor , por que la caja fiscal contra con menos dinero que el que se pensó, se han jugado cada una de las cartas esto traerá post y contras al momento de tomar decisiones y una de esa sera reducir la masa salarial y estas serán una de las muchas medidas que se tomaran, con los pocos ingresos que se recibirán.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba