Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El audio de Augusto de la Torre que pone los pelos de punta

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El Ecuador atraviesa la peor crisis económica de, al menos, los últimos 100 años y si el gobierno no toma medidas radicales, que no son siempre ortodoxas, la economía colapsará por completo, dejando a los ecuatorianos en una situación de pobreza, postración y vulnerabilidad sin precedentes.

Esta posibilidad se advierte en un audio en el que se escucha al economista Augusto de la Torre. Él participó este domingo, junto a Walter Spurrier, en un conversatorio organizado por el Ministerio de Economía y transmitido en Zoom. De la Torre sostiene que el Ecuador tiene condiciones únicas que lo hacen más débil y vulnerable que el resto de países del mundo para enfrentar una crisis económica mundial. Si el mundo se va a contraer en un 6%, el Ecuador sufrirá mucho más.

¿Qué hacer? El economista que fue jefe para América Latina del Banco Mundial y actualmente es director del Centro de Investigaciones Económicas de la UDLA, sostiene que hay tres fases de política pública que son necesarias: una primera de hibernación económica hasta salir de la cuarentena, una segunda en la que será necesario dejar de lado el marco legal que rige a la economía por unos seis meses para que no colapse por completo el tejido económico y una tercera, posterior, en la que se hagan las grandes reformas estructurales que se necesitan para que al regresar de la emergencia la economía no se estrelle nuevamente.

Para él, el actual sistema legal no está concebido para soportar una crisis de las dimensiones que ya se ha desatado. Los empresarios y los empleados deberán llegar a acuerdos para poder evitar el colapso absoluto. En otras palabras, una vez que se acabe el dinero será imposible pagar sueldos, proveedores, seguridad social, etc. O los ecuatorianos llegan a acuerdos entre ellos, o esto termina en una catástrofe. 4P. publica el audio, como parte del debate que hay en el país y en el cual participa este medio.

Foto: El Universo

27 Comments

  1. Perfectamente claro. Es dramática la situación de nuestro pobre País. Lo más trágico, es que nuestros políticos no entienden ésta situación,un Presidente con un liderazgo débil, funcionarios de Gobierno reciclados, líderes sindicales que se quedaron en el tiempo. Es una situación de difícil pronostico.

  2. Todos estamos de acuerdo que hay que reducir el tamaño del estado. Es obvio un país tan pequeño que mantiene 25 prefectos y sus equipos de «trabajo» peleando con los, como 250 alcaldías para ver quien «sirve» mejor a sus comunidades. Cuales? Ni ellos mismos se ponen de acuerdo,
    Sumado a este de por si despropósito mantenemos 25 governadores junto con centenar y medio de titulares en el congreso que supongo se triplica disculpas por la ignorancia
    Es hora de optimizar estos ingentes recurso en pro de la gobernabilidad sin afectar las plazas de trabajo -talves la movilidad. Si el pais tuviera 5 (cinco) goveraciones y 25 municipios
    Como puestos de elección popular.Se imaginan cuanta facilitaria la gobernabilidad y la optimizacion de recursos.
    Es mucho lo que se puede hacer, es hora de tomar decisiones. Todos los expertos están de acuerdo el problema es ¿se mantendrán los grupos de siempre o se dará paso a ideas innovadoras dentro de la obilgada restauración?

  3. Nada nuevo dice en el diagnostico del colapso económico del Ecuador. Sin ser economista es obvio que los dolaritos no se los ha quemado ni se han perdido por obra de magia. Obvio Se paralizo todo y no hay circulación de dolares. El gobierno solo debe poner aceite en la máquina y ha seguir andando. No estamos muertos todos! Nos quieren hacer creer que es el fin del mundo? No ha habido fuga de dolares, Aqui en las bovedas de los bancos estan los dolares a nivel mundial. No hay que ser maldito y hacernos asustar…Es acaso un plan para vender empresas publicas a precio de gallina enferma?

  4. Buenos días, realmente es alarmante la crisis que el Ecuador viene viviendo, y hoy más todavía que estamos sin rumbo, debido al “Corona Virus “.
    Todos los comentarios son válidos, indudablemente, me sumo a la reducción de la asamblea, de forma inminente, no necesitamos sino 1 voz por provincia, y lo siguiente sería, realizar “urgente”, sistemas de trabajo ajustados a la realidad actual, en todas las áreas del Estado, como: Salud, Educación, Laboral, y Seguridad.

  5. La realidad es ésta, el país y el mundo está en crisis, hoy tenemos la oportunidad de cambiar nuestra forma de pensar y actuar; ser honestos y solidarios; teniendo fe y pidiendo sabiduría a Dios saldremos adelante. No soy economista, pero si un ecuatoriano de fe firme, positivo y objetivo. Cómo obtener recursos: 1.- recuperar los miles de millones de dólares robados al pueblo, 2.- reducción de la burocracia, 3.- reducción de asambleístas, 1 por provincia. 4.- impulsar el agro, para los burócratas, asambleístas y pueblo q van a quedar sin trabajo y q estamos sin trabajo. 5.- por favor, q hacen las prefecturas, los GADS parroquiales, nada. En estos tiempos de crisis esos recursos servirían para fortalecer la salud y educación del pueblo. 6.- ampliar lo más q se pueda el pago de la deuda externa, tanto intereses como capital.7.- Por favor, eliminar el pago a partidos y movimientos políticos para sus campañas electorales, 8.- eliminación de entidades burocráticas q se crearon en la época robada y q continúan hasta hoy. Con estos recursos bien administrados podremos salir adelante. Dios bendiga al Ecuador y al mundo.

  6. realmente, lo primero creo es entender q este asunto desbordó el modelo general del concepto de estado De Bienestar, donde las reglas de relaciones laborales, económicas respondían a otra realidad, a teorías estructuralistas, a teorías liberales, etc. Hoy no siquiera los campeones del capitalismo del desaatre están bien parados. Ante esto, lo único que queda es generar un nuevo tejido social de acuerdos q nos permitan desde lo particular generar una espiral virtuosa. Seguir pensando q en lo laboral, en lo económico del estado actual de las cosas podremos encontrar soluciones es no leer la realidad. Un senador no me acuerdo q gringo decía: todos tenemos derecho a nuestro propio punto de vista, pero no tenemos derecho a partir de un conjunto de premisas falsas. Esta es la realidad, las leyes q nos sostienen no responden a la realidad, una realidad q no sobrepasa. Hasta los multilaterales han aceptado q el pago de la deuda es inviable, solo nosotros queremos sin cambiar nada solucionar las cosas, ahí están en la asamblea oponiendose a temas laborales. Probablemente abusar de la solidaridad está mal, lo adecuado para bajar el costo de este estado adiposo era bajar sueldos sin generar despidos. Es hora de cambiar, de enfrentar la nueva realidad con verdades, no con retóricas q están representando otro momento economico

  7. Excelente exposición de la columnista y lo mismo debo decir de brillantes comentarios. Quiero agregar que no solo son culpables la clase política, también lo somos nosotros que no aprendemos a elegir y decantamos por cualquier encantador de serpientes que nos ofrece el paraíso a través del Estado. En las próximas elecciones, no nos dejemos convencer por aquellos que hablan bonito y de corrido, que con regalos compran el voto popular

  8. Estoy de acuerdo con EGEMAS en todos los puntos se necesita recuperar al país lo más pronto posible y mantener la dolarización ya que con moneda propia estaríamos al capricho del gobernante de turno y bajar la cantidad de ASAMBLEISTAS que son una tarea de ineptos.

  9. La crisis es gravísima, pensar que esto se soluciona recuperando los dineros saqueados por el correato es absurdo. Acá urge una reducción del tamaño de la economía y salvar la dolarización. Tener moneda propia y devaluable a gusto de los políticos será la pauperización total del Ecuador.

  10. Concuerdo totalmente con lo que plantea. Sin embargo deja a un lado un sector primordial, el sector público. Es allí donde se debe apuntar a una reducción desde el 50% hasta un 20 o 10% , de arriba hacia abajo, en los niveles jerárquicos, si ya de por si era insostenible esa inmensa y cara burocracia ahora mucho menos.

  11. El Economista Augusto de la Torre es un buen profesional y su comentario se suma a otros similares de reconocidos economistas del país, pero ninguno a manifestado que de ejecutar sus recetas que pasaría después que pase este famoso ciclo de recesión.
    El Economista de la Torre y sus colegas, nos dicen que el estado a colapsado que la economía y este gobierno no tiene las herramientas para superar la situación desastrosa actual, por lo tanto lo único que nos puede salvar es la gente que debe practicar la SOLIDARIDAD para solventar que !!. Desde hace 50 años atrás aproximadamente a LOS POLÍTICOS DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES SINVERGUENZAS CORRUPTAS, BUROCRACIA ABULTADA Y EN GENERAL A LA ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS OBESAS que nunca obedecieron a reales necesidades del país en su momento.
    Por lo menos, hicieron prevención del ahorro público, reservas…….»NO!!», Aparte de las recetas económicas manifestadas, se ha dicho algo sobre la oportunidad de oro para hacer UN PLAN DE REESTRUCTURA ADMINISTRATIVA-LEGAL-ECONÓMICA-SOCIAL(EDUCACIÓN, SALUD,TRABAJO PARA TODOS) A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO. LO HAY ? «NO». Si lo hubiese, entonces de acuerdo con la SOLIDARIDAD, caso contrario borra y va de nuevo a seguir solventando la corrupción e ineficacia administrativa del actual gobierno y los que vengan. «»»»SOLIDARIDAD»»»

  12. Nuestro país siempre ha tenido un Estado paternalista. Y nosotros todos en su generalidad deseamos que sea así. Cuando se habla de economía bajo un buen criterio los mejores dan su punto de vista, pero hemos tenido hasta Phd en el máximo cargo y qué resultados hemos conseguido. Creo que si hay que aplicar medidas radicales comenzando por desentrañar todos los dineros que se han llevado los grandes «mafiosos» de los diferentes Gobiernos o acaso debemos olvidarnos de eso. Mi memoria no olvida. Corruptos de porquería. No se como han sido educados. Pero, me averguenza saber que se educaron por maestros ecuatorianos que seguro no les enseñaron esas artimañas. Lo dice una docente que ha salido de un Normal y que ha dado el mejor ejemplo por sacar seres probos sobre todo en valores y si alguno se descarrió me da mucha tristeza, sin embargo, espero rectifique su andar. Lo segundo sería reducir sueldos de las grandes dignidades y hacer acuerdos entre empleadores y empleados públicos y privados. Fiscalizar con ojo de águila todo para ver si se hacen nuevas inversiones, compras públicas y moralizar las economías desde la tienda de barrio hasta el banco. Finalmente, dar el apoyo total para que una nación salga del despelote en salud y educación. Pues de ellas sólo depende su restauración.

  13. Un estudio más objetivo sería deseable. Ni de la Torre ni la UDLA, como lugar muy ideologizado, lo es. Muchas viables recetas han sido planteados bien por la Conaie y sus aliados, pero de los economistas de la UDLA, que trabajan al lado de la misma, no se puede esperar de haber leído aquellas propuestas…

    Peor y muy peligrosas las ideas de entregar el gobierno a los empresarios y economistas ortodoxos. Son ellos quiénes de hecho nos gobiernan desde 2018 al menos y corresponsables de la crisis actual.

  14. De La Torre fue quien señaló al gobierno que la realidad ha superado la legalidad. La mayor parte de sus propuestas tienen que pasar por el Congreso, donde dormirán el sueño de los justos o saldrán como Frankenstein o cuando la economía ecuatoriana ya esté completamente ahogada por la falta de liquidez. Su preocupación no se condice con las propuestas que hizo.

  15. Sabemos muy bien donde y como conseguir dinero.
    Por las manos de RC pasaron 375MM$.
    No creo que hay contabilidad ni para 200MM$.

    Hay empresas a nivel mundial, especializadas en cacería de la plata sucia.
    Paguen les la mitad de lo recuperado.
    Para iniciar, apuesto que, los primeros 30 AP estosos, incluidas las familias, robaron mínimo 20MM$.

    Naturalmente, esto no pasara jamas. Como siempre.

  16. Algo puede ayudar a esta terrible crisis que enfrenta el Ecuador: 1 eliminación total de los subsidios a los combustibles, incluyendo el GLP, estudios Y consultorías al respecto sobran. 2. Prohibición de que todo ciudadano civil o militar jubilado trabaje en el estado para que no reciba doble salario mensual (un jubilado no queda desamparado porque recibe su
    Jubilación). 3 eliminación de las pensiones a ex presidentes y vicepresidentes y sus herederos de la pension vitalicia. (Es un insulto a los segmentos socioeconómicos pobres del país).

    • Totalmente de acuerdo con EGEMAS en todos los puntos, y especialmente en el 3. Ya basta de alcahueterías con mi plata a una tarea de parásitos incapaces.

      Hace rato se pasó el momento oportuno de tomar estas 3 medidas y ahí está el resultado. Si el país estuviera gobernado por personas HONESTAS, VALIENTES e INTELIGENTES ya hubiera sucedido lo planteado.

      Lamentablemente ni el señor Moreno ni su jorga reunen estos requisitos. Y de los asambleístas, mejor ni hablar…

    • Decepcionante! no dice nada nuevo, nada que no hayamos deducido quienes tengamos un poco de sentido común. Pero lo peor de todo es que mantiene la concepción neoliberal ortodoxa a ultranza, sigue creyendo que son los que no han sabido administrar el país, quienes deben seguir tomando las desiciones. Quien no sea capaz de entender que el mundo ha cambiado, que las relaciones de poder tienen necesariamente que ser más humanas, más justas, que los empresarios tienen que ser menos rentistas, que la población en general tiene que pensar en lograr tener lo elemental para poder subsistir primero, hasta lograr rebasar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, que esto se remite basicamente a asegurar una alimentación más saludable y nutritiva para toda la población, por un periodo de por lo menos 2 años y que eso solo se logrará poniendo todos los recursos existentes en función de la producción agropecuaria para asegurar esta alimentación nacional y los excedentes de esa producción de alimentos son los que nos permitirán atender la demanda del resto de latinoamerica, que los va a demandar en cantidades nunca antes vistas; que a la par, tenemos que empezar a reconstruir nuestra economía empezando desde abajo, desde las necesidades de la población mas vulnerable, porque para cuando la pandemia pase vamos a ser la gran mayoría; que hay que empezar a trabajar un gran acuerdo nacional que sea totalmente humanitario e incluyente, que garantice un estado de bienestar a todos, no solamente a una élite como hasta ahora ha sido y que para hacer viable todo esto es necesario que el actual gobierno se vaya a su casa pues no sabe como hacerlo. Quienes no asuman esta nueva realidad nacional en estos términos, estará sencillamente desastrozamente desenfocado.

        • Hemos sido gobernados desde el regreso a la Democracia por los «mejores ciudadanos» y he ahí el resultado catastrófico, no necesitamos ser máster, sino tener el sentido común, de cuanto se han servido para provecho personal todos estos susodichos gobernantes y sus acólitos que siempre están y han estado cuáles buitres al servicio del gobernante de turno sin importar la ideología que aparentemente predican, y si no veamos desde la presidencia de Jaime Roldós, cuantos de estos notables y sus familiares han lucrado y siguen lucrando a pretexto de dar servicios irrelevantes a la nación, que da origen al aparecimiento de nuevos millonarios por justamente servir a los intereses de la Patria, no seamos ciegos, es un secreto a voces de que militares, magistrados, políticos (estos últimos) en algunos casos, se desconoce si ejercieron actividad económica alguna (remitámonos a datos del SRI, pues ni siquiera impuestos pagan y sin embargo tienen una calidad de vida que no cualquier ecuatoriano tenemos), han sido proclives a la corrupción (cómo se entiende que son propietarios de haciendas, departamentos en el País, en Miami, etc. etc. me disculpo por salirme del tema señalado por el Econ. De La Torre, a pesar de que siempre nuestra economía siempre a estado colapsada, sino veamos a partir del famoso endeudamiento agresivo, y quienes fueron los beneficiados hasta la actualidad, pues el despilfarro estuvo a la orden del día, gracias a la intervención de los mejores hombres y mujeres que el Ecuador ha dado. Pues si este es el caso, favor no intervengan y absténgase de prestar los servicios irrelevantes a favor de nuestra Patria. Favor harían, ahí si a los verdaderos intereses de nuestro querido País

  17. «Será necesario dejar de lado el marco legal que rige la economía», pero el problema es que las demás actividades de la sociedad están imbricadas en la economía, y que esas otras actividades, al igual que el régimen económico, tienen un marco constitucional definido.El mismo mensaje lo repite el ministro Martínez en su comunicado publicado ayer domingo. En este marco, ¿se deberán dejar en suspenso por seis meses o más, los principios y disposiciones constitucionales relacionadas con las actividades económicas? ¡¿Dejar la Constitución en suspenso?! ¿Acaso se propone un gobierno de facto (por fuera de la Constitución) para superar la crisis?

  18. El Gobierno debió haber tomado las medidas adecuadas, ya se nos venía una dura crisis por la irresponsabilidad con la que el anterior y éste Gobierno han manejado la economía. Con esta paralización se agrava muchísimo más, habrá que ver de que manera se sale adelante, pero es importante que quienes la han causado, hagan a un lado por completo sus intereses políticos y permitan que quiénes si están capacitados tomen las acciones que correspondan.
    Moreno debe entender que su credibilidad es nula, ni mil propagandas populistas con eslogan batracio como «el gobierno de todos», «toda una vida», etc. cambiarían su realidad, su aceptación ya está por los suelos, no pierde nada al ceder a un grupo de Economistas la batuta y la toma de decisiones, todos están muy conscientes de sus limitaciones administrativas, obvio que no sería sana una modificación del orden constitucional pues dará lugar a otros políticos aprovechados, por lo que debe mantenerse como ha sido hasta ahora al comando de sus manuelas y caridades hasta terminar su triste mandato.

  19. Hibernacion, reseteo y reestructuración.
    Las dos primeras deberian aplicarse sí o sí, porque son factibles.
    La tercera es la que tiene 4 patas, es decir la clase política en el país, es semi-analfabeta.
    Como le haces razonar a un ciudadano que apenas sabe leer y escribir.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba