Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Nebot dice no a los impuestos, pero eso no alcanza

en Info por

Nadie tiene la fórmula mágica para encarar y salir de esta crisis sanitaria, el empobrecimiento generalizado que está provocando y la reconstrucción que impone del país. Esa situación excepcional, jamás prevista en algún manual de economía o en alguna constitución, obliga a una reflexión singular y a acciones extraordinarias. Si hay algo heterodoxo es la pandemia del coronavirus.

En los hechos, se ha abierto un debate sobre cómo encarar esta crisis y cómo salir solidariamente de ella. Economistas y políticos de todo horizonte ideológico han hecho propuestas. Ayer, en ese contexto, Jaime Nebot, su bloque legislativo y autoridades seccionales de su partido, hicieron la suya. Un adelanto de todo esto, hizo el ex alcalde de Guayaquil en la entrevista que concedió a este medio el 1 de abril.

Geplaatst door Jaime Nebot op Maandag 13 april 2020

Nebot divide su propuesta en cuatro puntos. Solidaridad sí, impuestos no; cómo lograr liquidez en forma rápida; medidas estructurales de fondo y su compromiso con el país. Se puede hablar de una propuesta global. Que carece sin embargo de dos factores fundamentales en cualquier momento y críticos en este: cifras y plazos. Sin contar con la viabilidad política y los mecanismos, nada ortodoxos, que la ciudadanía y el país político tendrán que inventarse para administrar esta tragedia.

Los socialcristianos son desfavorable a los impuestos. No solo ellos. Guillermo Lasso y otros políticos, que se expresan en la Asamblea Nacional, también lo son. Pero este no es un tema de principios sino de urgencias. Y es ahí donde la propuesta socialcristiana cojea. Nebot apuesta a una suerte de teletón para lograr fondos para las premuras sanitaria y alimentaria. Propone que el gobierno use su poder de presión (él dice persuasión) para que empresas nacionales e internacionales aporten. Especialmente las que tienen negocios en las áreas petrolera, de electricidad y telecomunicaciones. El ex alcalde de Guayaquil se inspira para su propuesta en los fideicomisos privados, cuya actividad describió 4P. este lunes. Y además refuerza su argumento diciendo -sin que eso pueda ser rebatido- que “la solidaridad no es una opción, sino una obligación ética”. No obstante, lo que él muestra como una medida no es más que una invocación que no puede ser convertida en política del Estado. Ningún gobierno puede obligar a empresas privadas a apoyar una obra, por humanitaria que sea, haciendo donaciones en un monto relacionado con las utilidades e inversiones que tienen en Ecuador. No es legal y, por ende, esa propuesta es totalmente aleatoria. Y segundo, el PSC no pone cifras a esa sugerencia, porque no hay cómo hacerlo. Se entiende mal en la propuesta cómo puede el gobierno conseguir el dinero que requiere (no dice el monto), para administrar esos hipotéticos recursos en forma coordinada con los otros fideicomisos. Decir No a un impuesto solidario que se cobra una vez, ante una catástrofe tan inesperada y que tiene que gestionar un Estado quebrado, requiere alternativas sostenibles y cifradas. Esta ausencia es notoria en el texto socialcristiano.

En otros puntos, Nebot coincide con otros actores al pedir reorientar el presupuesto del Estado para poner todos los recursos disponibles al servicio de las urgencias sanitaria y social. Lo mismo sucede con la supresión de subsidios a los combustibles. Pero pone excepciones: el transporte público, la agricultura, la ganadería, la pesca artesanal y el gas doméstico. En el caso del gas industrial incluye en las excepciones a algunas empresas y en forma temporal.

Coincide, igualmente, en suspender el pago de la deuda externa hasta llegar -dice- a “un acuerdo de prolongación de plazos, baja de interés, baja de intereses, rebaja de capital o pagos de cuotas ascendentes de capital”. Por supuesto, tiene que haber un acuerdo previo de parte de los multilaterales. Porque si Ecuador declara unilateralmente la moratoria, no hay cómo ir (que también es una propuesta) a pedir nuevos créditos. Y por supuesto el país tiene que hacer parte de la tarea en reformas estructurales para ser creíble. En su texto, el socialcristianismo pide no renovar los contratos de aquellos que no hacen parte de la burocracia necesaria y formal.
Ahorrar costos en un país ilíquido evita agravar las deudas, pero no produce liquidez. Algunas de las medidas incluidas en este capítulo requieren tiempo y acuerdos políticos en la Asamblea. En uno u otro de esos campos se encuentran la eliminación de los subsidios y la concreción de concesiones de empresas públicas nacionales y la venta de la cartera petrolera y eléctrica. Antes del coronavirus el gobierno no pudo monetizar esos activos. Algunos no cuentan con avalúos o balances auditados. Y el marco legal creado por el correísmo no torna atractivo el traspaso al sector privado por ejemplo del banco del Pacífico. En cualquier caso, la negociación, requiere concursos y tiempo. ¿Se puede hacer preventa de petróleo? Ya se ha hecho. ¿A qué precio se fija el barril en un mercado deprimido? Las propuestas de Nebot apuntan, entonces, al mediano plazo y, por pertinentes que sean, no dan liquidez inmediata.

Sus propuestas estructurales hacen parte de su plan de gobierno. O de campaña. Para viabilizarlas mediante una consulta popular requiere recoger firmas. O convencer al Presidente de la República que la presente él. Llevarla a cabo necesita por lo menos ocho meses y cuesta 40 millones de dólares. Es decir, estas propuestas requieren tiempo y condiciones de normalidad que por ahora están negadas.

En definitiva, el plan de Jaime Nebot es integral. Pero carece de líneas de acción ciertas, sostenibles, cuantificables y de inmediato resultado que comprometan a su partido, su bloque y a sus elegidos con las soluciones urgentes que necesitan la crisis sanitaria, alimentaria y productiva. Decir no a los impuestos no basta.

Foto: Celag

31 Comments

  1. Es muy importante pensar como podemos salir de esta crisis económica que estamos atravesando, tenemos que tratar de que las medidas lleguen a todos los sectores a que me refiero tenemos que hacer que las medidas de apoyo lleguen a sectores que son precarios.

  2. Estoy de acuerdo con lo que dice el Sr. Nebot que el país no se recuperaría de esta situación con solo bajar los impuestos, para que el país se levante se debería acabar la corrupción ya que este gran mal si esta acabando con el país cada vez mas que el coronavirus , mejor se deberían aplicar las medidas que aplica SINGAPUR para la corrupción. Hoy en día necesitamos un Presidente que este con el pueblo y juntos poder salir adelante. Ya que vemos un gobierno que esta dividido del pueblo.

  3. Para mi el pago de los impuestos es necesario para sostener los gastos públicos , las distribución de la renta, buscar una mayor eficiencia de la economía y suavizar la crisis. los distintos tipos de impuestos están presentes en varias actividades de la vida , tanto a la hora de pagarlos como a la hora de ver para que sirve su cobro y es hay el malestar de todas las personas y dilema de las autoridades que están al frente de en la toma de esta decisión que por si no es fácil por que siempre se busca el bien común pero realmente es muy difícil. gracias ¡

  4. Nebot dividió su propuesta en cuatro puntos. La unidad es, los impuestos no lo son; cómo lograr liquidez rápidamente; medidas estructurales profundas y su compromiso con el país. Se puede decir que es una propuesta global. Sin embargo, carece de dos factores básicos y críticos en todo momento: números y plazos. No se espera que los ciudadanos y los estados políticos deban crear supervivencia política y mecanismos poco convencionales para manejar esta tragedia.

    Su frase «solidaridad si, impuestos no», es una frase que para algunos suena bien, ser solidarios y no tener que pagar más impuestos, la solidaridad de esperar que alguien más brinde ayuda, por otro lado pagar más impuestos puede ser algo más factible que todos unidos como pueblo se puede salir adelante, y no depender de algún factor externo, pero siempre y cuando sea bien administrado ese dinero lo cual sería una utopía, lamentablemente en Ecuador no existe con el gobierno de Lenin Moreno porque más se centra en culpar, centrarse en el pasado que enfocarse en soluciones y sacar al Ecuador adelante.

  5. En lo personal el analisis del Sr Nebot es un analisis muy profundo y discutible para muchas personas hay personas que van a estar de acuerdo con el analisis y otras que no lo haran No a los » impuestos», bastante analizable y discutible , porque que el Ecuador se encuentra en Crisis con sectores vulnerables y muy golpeados como el sector Campesino. Las empresas Nacionales y Multinacionales deberían unirse a la causa de apoyo. Si bien es cierto el país tardará en reactivar su economía completamente, pero es importante realizar excepciones priorizando los sectores que más lo necesitan.

  6. Buen análisis. Con esto de la pandemia nuestro país está muy golpeado económicamente. La mayor parte de ecuatorianos estamos en una situación muy vulnerable. No al impuesto ya que no estamos bien económicamente de donde vamos a sacar dinero la pandemia trajo grandes consecuencias por ejemplo hay mucha gente desempleada, la pobreza aumento y las pequeñas empresas dejaran de funcionar.

  7. Lo que puedo decir aquí es que deberían escuchar a la nueva generación de nuevas ideas, porque el discurso del Sr. Nebert nos hace pensar que lo único que tiene que hacer es no permanecer en silencio y hablar en paz, especialmente ahora que estamos en 2021 El borde de las nuevas elecciones en Año Nuevo, lo que puede hacer que disfrute de cierta reputación en la campaña anterior. La razón por la que digo esto es porque él dio ¿Cuál es el problema de posicionar subsidio.
    El sector privado es un problema, y ​​el gobierno debe hacer más para dejar de quejarse de las acciones de Correa hace unos años y comenzar a crear su propia economía, donde la inversión ha producido altas relaciones de capital, innovación y alta calidad. Educación y salud, que son incentivos bien conocidos, pero para obtener el mejor rendimiento y productividad, en lugar de perdonar la deuda tributaria de las grandes empresas, creo que en estas grandes empresas, la vitalidad económica puede restablecerse nuevamente

  8. No a los » impuestos», bastante analizable y discutible , porque que el Ecuador se encuentra en Crisis con sectores vulnerables y muy golpeados como el sector Campesino. Las empresas Nacionales y Multinacionales deberían unirse a la causa de apoyo. Si bien es cierto el país tardará en reactivar su economía completamente, pero es importante realizar excepciones priorizando los sectores que más lo necesitan.

  9. Desafortunadamente en la ley pone más el empleado y no el empresario, el gobierno debería buscar prestamos, pero no hablamos de préstamos para su caja fiscal, me refiero para inyectar a empresas, el sector que más ha ganado en los últimos años es el bancario y han sido los menos solidarios.

    El gobierno debería apoyar a la Micro empresas con la condición que no despidan a su mano de obra, sumado a toda esta crisis cada vez hay más desempleados.

  10. Pienso que como ecuatorianos deberíamos unirnos y ayudar solidariamente ante este problema y los que poseen mas recursos ayuden mas de forma equitativa aunque en estos momentos nuestro país está totalmente abandonado como dijo el presidente » no puede hacerse responsable por el país», entonces en manos de quien podemos estar si no hay nadie a cargo de nosotros? Esto sería un incógnita en la cual no sabríamos como responder ya que ante esta crisis nos enfrentamos a déficit fiscal elevado, problemas para cubrir las necesidades de financiamiento, escaso nivel de reservas, ausencia de fondos de ahorro, elevado riesgo país que anula las posibilidades de acceso a los mercados de deuda, gasto público y servicio de la deuda inmanejables.

  11. Al decir Solidaridad sí, impuestos no; hace referencia a un fin sin causa, es muy fácil hablar y proponer nuevas ideas pero cuando te encuentras a cargo es de verdad muy difícil tomar esas decisiones, poner la solidaridad ante todo esta muy bien, pero como se logra dar un trato digno a un pueblo, a tu gente, sin no cuentas con los recursos necesarios para hacerlo.

  12. Al decir Solidaridad sí, impuestos no; es como lograr que un país salga adelante sin que tenga algo que ofrecer, tener diferentes ideologías sin ponerse de acuerdo entre los funcionarios del Gobierno, creo que no es justo que mientras ellos no pueden resolver sus indiferencias el pueblo tenga que seguir padencia de miserias

    • Lo que puedo comentar aquí, es que prácticamente deberían dar oido a nuevas generaciones con nuevas ideas ya que lo que el Sr Nebot indica se da a pensar que el lo único que trata de hacer es no quedarse callado y hablar como siempre, sobre todo ahora que ya estamos a puertas de las nuevas elecciones 2021 y eso puede darle algo de fama para dicha campañas digo esto porque realmente el da como idea la focalización
      de los subsidios la pregunta es como? se ha dado ideas tiempo atrás como, que las personas con vehículos de alta gama paguen mas impuestos en cuanto a combustible, pero aquí solo se soltó una idea pero sin fundamentos ni bases dogmáticamente es como decir hagan, o yo ya di le idea y ustedes verán y nadie hasta ahora a podido sentarse y dar la idea e indicar como se lo va a realizar, con fundamentos y bases, ademas lo que el siempre a querido es privatizar la industria petrolera y eléctrica, al momento que esto suceda prácticamente hasta se podría llegar a convertir el Ecuador en un país capitalista, es decir lo que aquí se necesita es mas que ideas, o farandulear. estamos ingresando a un barranco sin salida y se necesita decisiones inmediatas, por que si seguimos alargando el ecuador va a caer en una pobreza demasiadamente extrema. Sobre todo para las personas que muchas de las veces no tienen recursos.

  13. Si algo transparento esta crisis del COVID19 para Ecuador y el mundo, es que «el modelo exitoso» no era sino una fantasia y gestion del marketing, porque Guayaquil esta sumida en la miseria. Un Miami chico rodeado de 4 Haitis. Entonces ojala no se caiga nuevamente en dar espacio a «lideres» obsoletos. La alcaldesa no sabe como mas desembarrar tantos errores y falta de gestion y prevision.

  14. Estimado Jose,
    Ud dice: «Ningún gobierno puede obligar a empresas privadas a apoyar una obra, por humanitaria que sea, haciendo donaciones en un monto relacionado con las utilidades e inversiones que tienen en Ecuador»

    Permitame corregirle. Si es legal. Pero eso precisamente se llama IMPUESTOS

    • Sr. Rodríguez

      Que desafortunados, despectivos y seguramente regionalistas sus comentarios

      Por si no se ha enterado la Salud es responsabilidad gubernamental, de ahí que a falta de reacción, la alcaldesa, los líderes locales han tenido que aparecer.

      Seguramente usted vive en una ciudad que si está servida por las instituciones estatales, seguramente en detrimento de otras regiones del país

      Totalmente fuera de lugar su frase de » modelo exitoso»

  15. Los Politiqueros de la Asamblea quiere se hunda el país, La Asamblea no sirve para nada todo bloquean no entiende la gravisima situación económica del país. Necesitamos persona como Jose Joaquin Olmendo Roca , Urbina, Vicente Rocafuerte Ejemplo cuando una persona esta en mala situación económica absolutamente nadie te apoya uno mismo realiza cambio para sobrevivir poder salir de la crisis en nuestro caso ningún organismo internacional va refinaciar la deuda ecuatoriana si no ve asamblea aprueba la ley y la población hace su contribución
    Lo que plantea Nebot funciona a mediano plazo pero no da ninguna solución para el ahora corto plazo que vivimos
    Si tuviéramos un Vicente Rocafuerte , Jose Joaquin Olmedo fusilarían a los corruptos

    Vicente Rocafuerte un amor ciego por su país por su cuidad, Guayaquil fue un hombre infatigable donde su celo por hacerla sentir grandes mejoras en todos los ramos fue su enfermedad. Jose Joaquín de Olmedo, Roca, Urbina Vicente Rocafuerte trabajaron con alma y corazón vida para hacer de Guayaquil puerto de importancia para el Pais
    Guayaquil una ciudad pintoresca y provista de todos los productos tropicales como el café, azúcar, tabaco, algodón y cacao. Además, contaba con unos mejores astilleros y una rica producción maderera Después del cacao, el sombrero de paja es el artículo más importante de exportación de la epoca
    La ciudad crecía y sus casas señoriales eran de maderas finas, las calles tenían un empedrado de mala calidad, y se contaba con un excelente alumbrado público

    El Guayaquil Antiguo era Machala , Los Rios, Santa Elena pero en la historia Guayaquil los politiqueria de esa gente le ha hecho daño Guayaquil perdiendo territorios Los Rios , Machala y recientemente Santa Elena

    Vicente Rocafuerte afronto con firmeza la epidemia de la fiebre amarilla se dice también sufrió de la fiebre amarilla estaba resuelto a morirse por la enfermedad, pero nunca abandonó su puesto en la lucha contra fiebre amarilla. el salía con su caballo a recorrer la cuidad ayudando a los enfermos El dolor que oprimía su corazón no le hizo desmayar de modo alguno en su constante esmero hacia el alivio general: fue un genio consolador en medio de la tempestad e hizo lo siguiente
    Creo la una Junta de Beneficencia donde recaudo 4000 pesos que los distribuyo en la población
    Creo la policía Militar
    Fusilo a los corruptos que crearon el desabastecimiento de alimentos y medicina
    Hizo limpiar las calles
    Coloco fuentes agua potable en toda la cuidad
    Comenzó a pagar la deuda externa con Inglaterra

  16. El Ab. Nebot no está de acuerdo con los impuestos; recomienda que se persuada a las empresas nacionales e internacionales para que colaboren (no sean malitos, hagan el favorcito); en consecuencia, el PSC con los correístas de la Asamblea también están en contra de las medidas económicas propuestas por el gobierno; la alcaldesa Viteri pide a la Asamblea que se excluya a Guayaquil del pago de impuestos y espera que le envíe el gobierno 70 millones que le adeuda por asignaciones (de dónde se saque, es su problema). Y eso que dicen ser la ciudad más grande del país,( y supongo que ahí también habrá grandes empresas). Y con «modelos exitosos». Y el resto de provincias que tenemos el mismo problema del covid-19, ¿a quién lloraremos? Muchos pensamos que la patria es una sola, por lo mismo, la lucha de sus ciudadanos debe ser mancomunada, pero ciertos políticos tienen otro concepto de patria: piensan solo en su reducto.

    • GESPIN

      No se de donde es usted, pero por si no se ha enterado Guayaquil es la ciudad que está sufriendo en muchisimo mayor grado el azote de esta pandemia, no quiero decir que el resto la lleva «suave» pero estan muy lejos de lo que se vive en esta ciudad; entonces me parece muy apropiado «pedir» que el gobierno se preocupe y atienda a la ciudad para no pasar por las circunstancias por todos conocidas y que han dado la vuelta al mundo dando una imagen muy deplorable de la ciudad.

      Se «preocupan» bastante por esta ciudad y todo lo que sus autoridades dicen o proponen lo cuestionan lo llevan al campo de la confrontación, donde están las propuestas de otros sectores ? que dice la izquierda democrática, el sr. Vargas, el señor Yunda, etc ?

      Le refresco la memoria hasta hace unos meses Guayaquil era la ciudad mas poblada del país y ahi nadie daba la importancia del caso, ahora que Quito aventaja en población a Guayaquil escucho a dirigentes de la sierra decir muy orgullosamente «Quito es la ciudad mas grande del país y como tal merece que sus necesidades sean satisfechas»

      Al decir usted que los dirigentes del Guayas piensan solo en su reducto, le indico; en Quito dada la experiencia de Guayaquil ya se estan preparando con cajas mortuarias, contenedores frigoríficos, contingente de médicos, etc, le pregunto, no cree usted que esto se podría haber derivado a la ciudad de Guayaquil para paliar la crisis ?

      Saludos

      • Señor Jimmy:
        ¿En qué parte digo que no se atienda a Guayaquil? Solamente digo que la patria no es solo esa bella y pujante tierra. Que hoy merece mayor atención, totalmente de acuerdo. Pero no se excluya al resto de la patria; luchemos juntos para vencer las dificultades. Solamente eso.

  17. Bastante improbable a corto o mediano plazo una consulta popular, el Ecuador se caracteriza por leyes inaplicables en contratación pública y en otros ámbitos, mucho de lo escrito es letra muerta, los poderosos siempre se saltan la justicia de forma cínica, ha demostrado que todo es posible si se quiere hacer, así se salten procedimientos la flexibilización laboral y varias otras reformas son de vida o muerte, por lo que deben realizarse pronto a pesar del mal criterio de aquellos que dicen defender al trabajador.
    La actitud de Moreno ante las circunstancias es sumamente sospechosa su impavidez con un falso optimismo, como esperando alguna reacción, sumemos la exasperación de Correa por cambiar de Gobierno, el que las acciones penales tanto a Glas como a Correa a pesar de tantos actos delictivos no sean lo suficientemente contundentes, algo se esconde, nadie puede ser tan torpe.

  18. Saludos, nada mejor que una crisis, para ver de que están hechos nuestros políticos,la consigna en medio del naufragio del Titanic parece ser, ofrecer todo aun sabiendo que hay menos de la mitad de botes salvavidas , mantener los sueldos intactos de todos,ponerlos en el agua pero con las mismas comodidades del que tiene en el barco y pedir mas plata, no se sabe a quien pero lo exigen,lamento informarles y tomando acciones concretas diría que bajar el sueldo a todos los burócratas a la mitad y digo a todos, no sean regalos con médicos ni policías o el ejercito ( aunque moralmente les debamos mucho ) con el fin de evitar despidos y causar mas zozobra para poder cruzar este valle de lagrimas que nos espera.

  19. Sálvese quien pueda iiii// Ese axioma párese lo que quieren los medianos y grandes empresarios , en medio de esta encrucijada está los obreros y empleados , por ello pedir a voluntad se aporte es difícil , considero que la obligatoriedad es lo más indicado , pues hoy en día es bendición tener un empleo y una gran responsabilidad para el emprendedor , el estado si no tiene dinero debe achicar su tamaño burocrático, por lo que no es justo que 400.000 empleados coman y el resto de ecuatorianos nada , solo deben de quedar los necesarios , los combustibles deben ser subsidiados a los más necesitados , estos subsidios han servido para el contrabando y enriquecimos de grandes empresas , bajar intereses bancarios , los banqueros son los que más dinero ganan, en un país dolarizado no puede haber intereses tan altos , deben cambiar las leyes laborales volviendo más responsables al empleador y más entrega al trabajador , proteger la industria nacional creando mayor arancel a la importacion ,, sino corregimos ahora estaremos cada día más cerca de un cataclismo : social , salubridad i económico ,, Atte / Alexander Mariño // constructor

  20. ¿Cuál es la diferencia entre «obligar» a las empresas a contribuir aportes especiales al «impuesto» de una sola vez con los mismos fines? Sr. Hernández, la diferencia no existe, los impuestos son «obligatorios». Por lo demás, le felicito porque sus columnas son de las más sesudas y coherentes, y no solo en lo del coronavirus sino desde que inició 4P merece mi felicitación

    • Cómo puede ser posible que los srs políticos no lleguen a un acuerdo en pro del país que se va a una debacle peor que la de Venezuela. Hasta cuando vamos a esperar los ciudadanos comunes y corrientes que se pongan de acuerdo la sociedad civil y los del Gobierno para encontrar un punto de inflexión de salida de ésta crisis jamás vivida en la historia del país por culpa de un sistema corrupto que nadie ha sido capaz de cambiarlo con una Nueva Educación donde el protagonismo sea la honestidad y el talento…qué apuro van a tener si en sus casas no le falta la mejor alimentación diaria, donde están rodeado de todas las comodidades de un hogar más cuando la mayoría de los ecuatorianos no la tenemos…que están esperando, que un pueblo se levante en el cual manifieste «BASTA YA», y quien sabe que podría pasar en una revuelta, tomando en cuenta la gravedad económica en la que nunca antes habíamos estado inmerso.
      Srs. líderes ecuatorianos piensen bien ahora, antes que se nos vaya de las manos una salida civilizada, que -sí- la hay, aunque tiene que ser dura por que así lo amerita el momento difícil actual.

      Un ciudadano común

  21. Medidas o propuestas a conveniencia es un tema que nos ataca a todas las clases sociales hoy en día en Ecuador debido a esta emergencia y donde se busca salvaguardar la economía que ha entrado en crisis.
    las medidas adoptadas por el Presidente en los últimos días han causado inconformidad en varios sectores productivos y clase trabajadora, donde se promueve descuentos salariales y toco este punto como referencia y me hago una pregunta ¿ se hace un estudio previo para adoptar este tipo de decisiones ? el sector privado es un tema donde el gobierno tiene que trabajar mas dejar de quejarse de lo que hizo Correa hace algunos años ya y empezar a generar su propia economía , donde exista la inversión que generan altas relaciones de capital, la innovación la calidad en la educación y salud ,los famosos incentivos pero al mejor desempeño y a la productividad y no a la condonación de deudas por impuestos a las grandes empresas , donde creo se puede volver a reactivar nuevamente nuestra economía

  22. Hola público de Ecuador valiente!… Soy el economista Milton Carvajal de Santo Domingo de los Tsachilas y dada la circunstancia de la debacle económica me veo en la necesidad de de investigar a potundidad el desorden nacional que se nos viene x falta de liquidez y falta de empleo!… X el momento solo voy alertar unos pocos temas de interés comunitario: la crisis nos va a tener que replantearnos y actuar inmediatamente cambios estructurales; se nos van ir, de este mundo, estratos humanos muy vulnerables en su salud, sobre todo de la parte urbana y viejitos x el sedentarismo y alimentos refinados y entre otras cosas como los hábitos y costumbres!… Esto mide a la vez, x una parte, como estamos conviviendo con nuestras costumbres de alimentación y los cuidados que se debe tener en la dieta que estamos ingiriendo!… Según un estudio que hicieron en Holanda, sobre pandemia «covi 19», el 80 % de los casos graves está relacionado con la obesidad, el 3 % de los contagiados no se recuperan (en Ecuador según datos preliminares están superando el 5 %). El 25 %, de los que perecen ya tienen una enfermedad acumulada, el otro 25% tiene 2 enfermedades, y el otro 48 % tienen más de tres enfermedades y son finalmente los que no han logrado recuperar!… Estos datos de este paises nos alerta una hipótesis como debemos debemos reorientar la política pública en salud y política pública!… El otro tema que me hace reflexión es la alteración de ecosistemas bio dinámicos de flora y fauna en todos pisos climaticos!… En esta parte se considera que algo así a los causantes de estas pandemia en un 60 % están relacionados con las ratas murciélagos, y monos (el humano entra en mayor contacto con estos animales, x la explotación de suelos y acentamientis urbanos) y el 40 % está relacionado con los usos de suelos y explataciobes intensivas de animales domésticos. Estos datos nos atenúa que tenemos que comprometernos la comunidad de todas los barrios o cumunidades en general para resguardado los eco sistemas en forma obligatoria… Y lo que se podría coordinar con los ministerios de medio ambiente, salud, agricultura, laboratorios de investigación de universidades, laboratorios de combeños con otros países como la del camarón, este último a exportado profesiones algunos países y hoy el camarón se ha ganado el primer lugar (primacía) -2018 y 2019- (que tubo como antecendente desde el año 1992 que le cayó el síndrome de Taura -virus que arrasó los cultivos de camarón y se extendio x todo el mundo) rubro de exportación de Ecuador dentro de los no petrolera según datos del Banco Central!
    2018 y 2019, las exportaciones crecieron en el 30 % y 16 % sucesivamente, hoy el producto sostenido en exportación!… Finalmente para no alargarme mucho, en política pública, es hora de que la comunidad ecuatoriano participa activamente de un plan de conservación ambiental, cuencas hidrográficas, páramos, selva amazónica, etc… con programas de sostenibilidad…. Como requisito para pedir obra pública de los gobiernos autónomos descentralizados; pero a la ves se tiene que firmar con la comunidad un conveño de transparencia entre gobiernos descentralizados y la comunidad, para ejecutar obra pública, los ciudadanos somos los mandantes y la máxima autoridad y tenemos que velar x los recursos públicos sean buen invertidos. Y la participación de la ciudadanías tiene que ser proactiva antes, durante y después de ejecutar una obra publica!… En este contexto la autoridad en funciones no puede hacer sólo con los consejales o burócratas que administran la obra (cosa) pública!… Esto es lo que voy a investigar a profundidad y finalmente nos cubrimos de 5 veces las pandemias que ataca en los hilos de la corrupción ecuatoriana. Entoces necesitamos pasar a un modelo de cambio estructural y participativo!…

  23. Recuerdo que cuando se declaro a Guayaquil en emergencia sanitaria Nebot no asomo y Cintya no hizo lo propio como alcaldesa, de hecho se pensaba que Nebot estaba escondiéndose dela pandemia, pero cuando hubo el paro lanzo un comentario que no fue nada acertado y que demostró que es un prepotente. Ahora que muchos políticos están proponiendo nuevas alternativas para superar la crisis que esta viviendo en el país apareció Nebot. si embargo lo que propone en parte es muy bueno, pero es fácil hablar, lo difícil es ponerse al frente de un país que día a día se va a la quiebra y se consume. Quitar los subsidios en estos momentos seria un suicidio económico para el pueblo Ecuatoriano. Es fácil hablar cuando un político no tiene carencias económicas, se debe de pensar en el pueblo y tomar decisiones para el pueblo, es la hora que los que mas ganas ayuden a los que menos tiene y posiblemente puedan morirse de hambre… Insisto es tan fácil hablar cuando se tiene tanto dinero y no se quiere que topen sus empresas. Nebot solo quiere a Guayaquil y para nadie es un secreto eso.

  24. Intersante analisis Sr. Hernandez, aunque le esta llevando muy «suave» al Abg. Nebot.

    Pregunto a Nebot: Por que no dijo nada cuando Correa puso impuestos ante el terremoto del 2016? No estamos ahora peor en el 2016? Por que en Octobure pasado se opuso a la eliminacion de subsidios y hoy dice que hay que retirar algunos subsidios? Si con esos antecedentes esta pensando en ser presidente, no le veo futuro.

    Es facil hacer propuestas usando un microfono o un twit. Lo dificil es estar en Carondelt y tomar decisiones para recaudar dinero para HOY. Si bien las propuestas del presidente Moreno no son las mejores, honestamente, no veo mas opciones que impuestos o creditos (que ya estan escasos).

    Yo propondria, ademas, que amparados en la situacion excepcional del pais y debido a que no tenemos moneda propia, impongamos impuestos a la importacion de algunos bienes. Por ejemplo, la ropa y el calzado que viene de China y otros paises vecinos deben pagar mas impuestos, por unos 24 meses, porque son bienes que se pueden producir en Ecuador y con ello generar empleo que tanto necesitamos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba