El presidente no procesa las críticas, las desnaturaliza

en Info por

El Presidente contestó a sus críticos (este medio lo ha sido) que le piden liderar, en forma integral, la guerra que el gobierno y el país libran contra la pandemia. Su alocución, sin embargo, suscita serias dudas sobre la forma cómo Lenín Moreno procesa la críticas que, de buena fe, se han hecho.

¿Quién le ha pedido estar físicamente en la calle? El estratega no está en el frente. ¿Acaso no ha recibido críticas -y críticas abundantes- Otto Sonnenholzner precisamente por estar en la calle con fotógrafos y camarógrafos que no pierden detalle alguno para luego ser exhibido? El tema no es ese. No se ha pedido que el presidente se exponga y, que se sepa, nadie ha ignorado su estado físico específico. Se ha respetado, como no puede ser de otra manera.

El Presidente se preguntó, en su respuesta, si no se está añorando la época del Estado de propaganda. Redimir ese argumento hace un flaco favor al debate de fondo. Porque aquellos a los que el Presidente critica en particular (el ramillete es amplio) fueron, precisamente, los mismos que con más ahínco denunciaron los atentados contra las libertades de Correa y sus esbirros. Y fueron víctimas de ellos. Los correístas están fuera de este debate entre demócratas.

Tampoco se impugna que Moreno quiera ser un mandatario “estilo europeo”. Se entiende sobrio y ponderado. Lenín Moreno lo dice por oposición a Rafael Correa. Y, claro, ¿quién se atrevería a comparar el estilo de la señora Angela Merkel con el de Correa? ¿Y a Correa con Emmanuel Macron? De nuevo, el presidente desvía el debate para no asumirlo.

Y no lo asume. Al punto de tener que inventarse (porque es un invento) que lo critican porque alguien está extrañado las sabatinas. Quizá los correístas las extrañen. Pero una cosa es pedir que usted lidere todos los frentes de lucha. Y otra es hablar de periódicos rotos, insultos y sentencias dictadas ante esas hordas de funcionarios que hacían curso acelerado de fascismo. Usted es un demócrata, pero sonó muy mal esa suerte de advertencia en la cual dijo que los ciudadanos deben conocer sus derechos.

El presidente puso el ejemplo de lo que sucede en Portugal en el cual el líder de la oposición dice que el gobierno no es un adversario. Y que todos deben ayudar. Ese es justamente el tema. ¿Respondió Lenín Moreno al ex presidente Osvaldo Hurtado que le tendió la mano, junto al colectivo que representa, y le pidió (precisamente) formar un Gobierno de Unidad Nacional? ¿Respondió a Guillermo Lasso, opositor que hizo un acuerdo legislativo con la ministra Romo, y que hizo propuestas exactamente en la misma dirección? ¿Respondió a León Roldós que propuso, también en este medio, la creación de un grupo encargado de pensar en el día D; el día siguiente que esta situación, en forma parcial o temporal, se regularice? Jaime Nebot también hizo propuestas, quizá más a mediano plazo, pero tampoco el Presidente ha respondido. Economistas de muchos bordes ideológicos le han sugerido planes o medidas. Y nadie sabe lo que el presidente piensa de ellas.

No se trata, entonces, de estar en la calle. Ni de vociferar. Ni de romper periódicos. Ni de añorar a los aspirantes a dictadores. Tampoco se trata de ignorar a los funcionarios que están haciendo su trabajo sin poses de superhombres y héroes criollos. Se les agradece. Se trata de que el país vea claro el horizonte que tiene que recorrer para salir. Se trata de que los ministros digan la verdad al país porque un momento tan tenso y decisivo como este, permite y exige que los ciudadanos sean tratados como adultos. El propio Presidente no ha dicho a los ecuatorianos la dimensión real de esta crisis en el campo económico. Un error monumental. Basta oír a sindicalistas de viejo cuño y ciertas asociaciones de empresarios para percatarse de que no han entendido la ruptura brutal causada por el coronavirus.

Se trata de que el Ministro Richard Martínez diga claramente lo que pasa en las negociaciones con los multilaterales. Porque es penoso para el país y desgastante para el gobierno haber pagado bonos a cambio de obtener más recursos y no saber cuándo llegan y en qué monto. Se trata de que el ministro Iván Ontaneda esclarezca por qué dijo a El Universo, el domingo pasado, que el fondo que saldrá de las medidas a favor de la lucha contra el coronavirus servirá de garantía para otros empréstitos.

Se trata de que el Presidente lidere la unidad y se cree una corriente nacional imparable en ese sentido. Y que lo haga en el estilo europeo que tanto preconiza. o importante es crear esa corriente y que sea tan elocuente que pueda evitar que una gran masa de asambleístas deje de mirar la realidad del país según lo que ocurre con sus salarios. Y deje de decir y votar bestialidades como exigir que las arcas del Banco Central sean puestas al servicio del ministerio de Finanzas.

El debate no es contra el Presidente: es para que el Presidente convoque y construya esa unidad, cree los equipos que ayuden y trabajen con el gobierno y movilice al país contra la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales. Siempre es mejor procesar las críticas y, si sirven asumirlas, que desnaturalizarlas. El Presidente no debe estar en la calle. Pero tampoco debe estar, por voluntad propia y falta de voluntad política, tan solo como apareció esta noche. Así no sale el país.

Foto: Presidencia de la República. 

39 Comments

  1. Las decisiones tomadas por el Presidente Lenin Moreno no esta a favor de la población mas bien favorece a cierto sector económico. Demasiados fraudes y sobreprecios en esta crisis de emergencia, Siempre mantiene su criterio en contra del gobierno anterior, pero no se debe olvidar que el fue vicepresidente en ese mandato. Es momento que piense en su gobierno y tome medidas precautelares que beneficie a todos los ecuatorianos y permita conservar los puestos de trabajos y un salario digno. Pero la responsabilidad esta en cada uno de nosotros, después de esta pandemia aprenderemos a apreciar lo que hacemos y tenemos.

  2. actuar en momentos de crisis, por que ahí es donde se ve la legitimidad del puesto, no se ve un líder en tiempos buenos, pues en tiempo de bonanza todo es mas sencillo y fácil, como ciudadano tengo el derecho a opinar de forma respetuosa,

  3. Buscar una solución para esta crisis que esta pasando en el país no solo es salir a las calles si no tomar estrictas decisiones de como poder seguir controlando al país y ver una buena estrategia economía ya que recién hace unos meses pasamos ya por una parálisis económica de la cual recién buscábamos la solución para nuestro país

  4. Sorprendente pero real, no puedo creer que tan bajo hemos caído como ecuatorianos, el Ecuador se destruirá por políticos corruptos, sin escrúpulos, que su único afán es de servirse del pueblo, históricamente hemos vivido un manejo de la política si pies ni cabeza, el actual presidente del Ecuador Lennin Moreno no representa un liderazgo ejemplar, que ponga el pecho a las balas, pues creo que esa es la función principal de un líder, actuar en momentos de crisis, por que ahí es donde se ve la legitimidad del puesto, no se ve un líder en tiempos buenos, pues en tiempo de bonanza todo es mas sencillo y fácil, como ciudadano tengo el derecho a opinar de forma respetuosa, sustentada y critica sobre el mal manejo de la política ecuatoriana, tengo que fe saldremos adelante.

  5. Estoy de acuerdo con el artículo, ya que no es necesario que el presidente se exponga para dar soluciones eficaces ante la situación que estamos viviendo.
    El presidente debe actuar como un verdadero líder viendo el bien por nuestro país, sin tratar de evitar el tema poniendo pretextos de los errores del anterior gobierno, su deber primordial ahora es unir al pueblo ecuatoriano con el fin poder salir adelante ante esta pandemia del coronavirus.
    Debe organizar equipos de trabajo para que vean por el bienestar del país dando soluciones eficaces y sobre todos rápidas para combatir esta crisis. Debe ver la realidad económica que estamos viviendo y proponer planes económicos ya que no solo es por el coronavirus, sino por las malas decisiones económicas del pasado, debe tener en cuenta que los ciudadanos debemos conocer la verdad de lo que esta pasando.

  6. Excelente artículo, es verdad que el Presidente no se centra en el país. Hace caso a chismografía y prensa amarillista en vez de tomar la palabra de tantas personas : ex presidentes, economistas, empresarios etc. y sentarse a esgrimir lo que se va realizar en el país luego de la pandemia. Lastimosamente se ve muy lejos de ser un estadista.

  7. En este articulo podemos apreciar que nuestro presidente no se centra en lo que realmente buscamos, nadie le esta pidiendo que salga a las calles, que se exponga porque nada ganaríamos con eso.
    Al presidente de nuestro país le estamos pidiendo soluciones ya que el es la persona que lidera, y no esta siendo un líder, queremos soluciones a esta crisis económica que actualmente estamos viviendo, debe evadir criticas y enfocarse en lo que realmente importa, lo que realmente necesita el país.
    El presidente debe tomar decisiones que nos permita salir a flote, elaborar un plan económico que nos permita salir de deudas y ahorrar, cuidar el patrimonio.

  8. Dejémonos de vainas..este gobierno sólo busca patear los problemas y terminar su mandato,el pais está partido en dos y no lo pega ni la brujita…costeños contra serranos,ortodoxos vs heterodoxos,ricos vs pobres,gente de suburbios mayormente ingorantes e indisciplinados…todo el que puede sacA PROVECHO ECONÓMICO,ESPECULA,TRAFICA HASTA CON LOS MUERTOS,el gobierno dice que nadie estaba preparado,obvio,peor éllos.El verdadero virus es la estupidéz humana,y vino para quedarse,es la realidad,terminará con enfermos de cualquier edad y con los viejos,descartables ,según lamenta el Papa….sálvese quien pueda…por si acaso soy viejo,pero no pendejo.Fin.

  9. Ante la crisis humanitaria que estamos viviendo, necesitamos un buen líder quien haga mando de sus virtudes y pueda unificar al pueblo ecuatoriano, para llegar a soluciones comunes y favorables para todos, lastimosamente y en consideración con los derechos del Presidente (como el mismo menciono) sus incapacidades pesan más y como un ser humano, esta en toda su decisión de pensar primero en su salud, y lo que con eso conlleva. En cierto punto creo que si le quedo grande el puesto, y que no solo con programas de ayuda humanitaria se manejaría un país. Desviar el tema y acusar a otros ha sido gran parte de este gobierno, pero llegamos a un punto que ya no nos satisface el ver que teníamos la razón con los corruptos de siempre.
    Pero bueno, ahora esta en cada uno ser ese líder que necesitamos y enfocarnos en sacar al país adelante, con nuestro esfuerzo diario y ayuda al prójimo.

    JM

  10. El señor presidente Lenin Moreno debe dejar de desviar la atención de las críticas, utilizando para ello los errores del gobierno anterior del cual no debe olvidarse él formo parte. Y comenzar a tomar una actitud de liderazgo, y organizar los distintos organismos del estado para que funcionen de una manera muchos más eficiente porque es lo que necesita el país, para salir de la crisis en la que está sumido, que no es ya solo al crisis ocasionada por la pandemia del corona virus, si no, a esto se suma la grave crisis económica que se venía arrastrando por las malas decisiones del pasado y que por la pandemia se agudizaran. No se le pide al presidente que salga a las calles a exponer su vida como un mártir, si no que tome las riendas del estado y que asuma con carácter las decisiones que deben tomarse, y sobre todo que se informe de la realidad de nuestro país a los ciudadanos que se merecen conocer la verdad.

  11. Gracias Señor José Hernández. Como dice el dicho, “Más vale tarde que nunca” Tenía que llegar el momento en que todos los ecuatorianos dignos y honestos, alejados de la política o de mezquinos interese económicos, podamos cuestionar y lamentar la falta de liderazgo en la aplicación de medidas sencillas y de ejecución inmediata por parte de las autoridades del gobierno y dispuestas por el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

    Que el Presidente no procese las críticas para, a través del COE, proteger la vida de todos, es un craso error. Además, no hacerlo es, poner en el mismo saco, a las críticas de los Trolls de la turba criminal correista y a las provenientes de los 17 millones de ecuatorianos honestos, victimas del colosal saqueo de un puñado de delincuentes con mentalidad criminal, ya muy bien identificados por la justicia que, descaradamente, despilfarrando a manos llenas el dinero robado, hoy pretenden criticar y dar lecciones de moral al que ellos lo llaman TRAIDOR. Por todo eso, surge la pregunta del millón. ¿Acaso el gobierno no cuenta con un Ministerio y los medios económicos y tecnológicos, para controlar y perseguir a esos picaros criminales? La respuesta es muy obvia y elemental, la misma que lamentablemente despierta sospechas de complicidad.

    Por otra parte, el pueblo digno y honesto, en el mejor de los casos, intuye que, por esa falta de liderazgo, por permitir el DESACATO de ordenes legitimas de autoridades competentes, que tienen como fin proteger la vida de todos los ecuatorianos y extranjeros, el control de la crisis, al gobierno se le puede ir de las manos.

    Ecuatorianos honestos, hagamos memoria: Lo ocurrido en el aeropuerto del pueblo de Guayaquil, es un mal ejemplo, que ha dado como resultado un escalofriante contagio de la pandemia, con replicas terribles por indisciplina de fanáticos en esa misma ciudad. Sí, el irrespeto a la autoridad del gobierno, acompañado de burla al virus con ¿un supuesto contagio?, no fue oportunamente sancionado; por lo que hoy, en forma descarada, politiquerías irracionales, acusan al gobierno de ese desastre.

    La crisis económica del Ecuador, heredada de la turba correista, cuya solución inmediata estuvo ya, desgraciadamente en la “Asamblea Nacional”, pero que ahí, el proyecto de Ley anti corrupción enviado por el Gobierno, el 18 de septiembre/2019, duerme el sueño de los justos. y, lo que se conoce, de primera mano, es que, serían 70 picaros que además “supuesta-mente” protegen a delincuentes del correato y de otros partidos “tradicionales” son los que no permitieron, la aprobación de la Ley; la cual, hubiese servido para paliar la crisis y obtener recursos inmediatos e invertirlos en urgentes necesidades que demanda, el control de la pandemia.

    Es más, en situaciones de conmoción o catástrofe nacional en que rige el DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EMERGENCIA ECONÓMICA, con una “Asamblea nacional” que tiene apenas una credibilidad en el país que bordea apenas el 4%: ¿El país y el gobierno se pueden dar el lujo de seguir engordando a una “organización” de parásitos que no hacen sus tareas y obstaculizan las acciones del Estado ecuatoriano en beneficio de 17 millones de gente honesta?

  12. Muy buen articulo y excelente su comentario sobre la ´ bestialidad ´ que aprobó la Asamblea al solicitar que el ejecutivo comete una ilegalidad , y acabe con lo poco que dejó la RC de la RESERVA INTERNACIONAL . Felizmente mas de veinte asambleístas no votaron a favor de este despropósito, entre ellos Fernando Callejas . Habría que identificar TAMBIÉN AL RESTO , QUE SE SALVAN DE SU JUSTA CRÍTICA .

  13. Y finalmente hasta le felicito a su funcionario del IESS (el de las mascarillas) Granda…. que presentó la renuncia, le aceptó o no?

    • Doña Ruth:

      Por su comentario se nota que usted está atrasada de noticias, El presidente, al jerarca de las «mascarillas» lo ensalzó diciendo que es un funcionario ejemplar.

      ¡¡Que barbaridad!!

      Está igualito a su anterior camarada que dijo que los negociados y coimas de Solís, eran «un negocio entre privados»

      Esto no es coincidencia, pues ellos formaron parte del Estado Delincuente liderado por el cobarde que vive en Bélgica disfrutando del dinero que nos robó a todos.

  14. Caballeros ya dejen de arremeter contra el Licenciado. El hombre no da con bola en ningún frente al igual que la metió en la selección de la Canciller Poetisa y su consorte Garganta Profunda, tampoco acertó con la Vice Diezmera, no se diga con varios Presidentes de Directorio del IESS, y casi todos los ministros , gobernadores etc.
    En resumen: LO QUE NATURA NON DA, SALAMANCA ……… o NO PIDAS PERAS AL OLMO.

  15. Muy de acuerdo, muy bien analizado. Nadie pide que se exponga, todos comprendemos su situación y hay que respetarla.
    Tristes declaraciones.
    Si quieren sabatinas? su tono, su limitada capacidad para comunicar, haría imposible que alguien lo escuche mas de 10 minutos, sería un completo fracaso, y ya no hay recursos para tanto despilfarro.
    Si quieren que no respete la libertad de expresión y rompa periódicos? como si el respetarla fuese algún mérito, para nada es su obligación, es lo normal.
    El estilo Europeo no es aplicable si su Gabinete esta lleno de sacos de papas, salvo excepciones como el Min de Defensa, La Sra. Romo sin embargo el Min de Gobierno está mal conceptualizado.
    Que pena, lo único que ha demostrado con sus declaraciones es que no comprende el clamor ciudadano, una severa falencia cognitiva.

  16. Y no es tan complicado lo que necesita hacer: Llamar a cualesquiera de los que han hecho propuestas, aunque sea uno a uno. Podría crear un Comité Asesor Económico de la Presidencia como existe en EEUU o en Luisiana. Son tres personas, uno nombrado por el ejecutivo, otro por el legislativo y otro sacado de la sociedad civil. Entonces, puede tomar decisiones firmes y hasta podría declarar la muerte cruzada si los asambleístas no quieren cooperar.

  17. Buen análisis Dr. Hernandez ( como lo hace en la mayoría de ocasiones, no siempre….). Señor Presidente, sin olvidar las cosas buenas que ha realizado por el Ecuador durante estos tres años ( ….eliminar sabatinas, ser un demócrata, viabilizar la elección de buenas autoridades de control mediante la Consulta Popular, hoy tenemos una Corte Constitucional y una Fiscal General que hacen su trabajo, alejarse de los fanáticos del Alba, evitar una masacre entre hermanos ecuatorianos como tenían planificado los barbaros de Octubre, tener arrinconado en un Ático al mayor delincuente político de nuestra historia , alejarnos de la posibilidad de ser otra Venezuela, etc) hoy la historia lo enfrenta a otro desafío , el de dejar en pie al Ecuador, al próximo Presidente, muchos lo quieren ayudar, unos con su habitual soberbia, como Nebot, otros con mas humildad y buena fe, como Hurtado y Lasso, y millones de ecuatorianos que tenemos claro, que de esta SOLO SALIMOS JUNTOS, lidere Presidente, señale la ruta y vamos con fe.

  18. Sr. José Hernández, toda la razón. Prmitame un resumen de la cadena:
    1) Culpó a la tercera edad
    2) Culpó a su condición física
    3) Culpó al médico
    4) Culpó a Correa (para variar)
    5) Nos culpó a los demás
    6) Felicito a su equipo (los unicos no culpables)
    No ofreció nada … fin de la cadena.

  19. Que pobre espectáculo dio anoche el presidente, y sobre todo, que mal asesorado está.

    Hacer transcripciones de lo que está pasando en Europa, y referirse a su antiguo camarada sobre aspectos no tan trascendentes, como romper periódicos o las sabatinas, solo muestra su desesperación. ¿Cómo explica porqué no protestó a su debido tiempo aquello que hoy critica a su ex-socio?

    Usted recibió un país en bancarrota: hipotecado a China, con total iliquidéz, para no hablar de los 70 mil millones que correa y sus secuaces se robaron, y no convocó a la unidad de todos quienes pudieron aportar con soluciones para resolver estos pavorosos problemas, para aquello solo se necesitaba buena voluntad.

    El desasosiego nos embarga al saber que otros países de la región están enfrentando correctamente esta pandemia, nuestro vecino del sur ha hecho más de 100 mil pruebas del virus y nosotros no podemos procesar ni las 11 mil que están represadas, y nadie, responde por esto.

    Ya no más política del avestruz, busque señor presidente consensos, que quizá aun podemos salir del abismo en que nos sumieron usted, y sus anteriores socios.

    • Buscar una solución para esta crisis que esta pasando en el país no solo es salir a las calles si no tomar estrictas decisiones de como poder seguir controlando al país y ver una buena estrategia economía ya que recién hace unos meses pasamos ya por una parálisis económica de la cual recién buscábamos la solución y ante esto el presidente no puede poner escusas al no pronunciarse ante el pueblo que en estos momentos es lo que mas necesitamos

  20. EXCELENTE ANÁLISIS DOCTOR HERNANDEZ.

    Las respuestas ante la pandemia del nuevo coronavirus varían según cada país, pero hay algo que tiene el Señor Moreno, que no encaja para nada en el liderazgo para este pobre Ecuador, sumido en la C O R R U P C I Ó N más grande de la historia, borrego del anterior tirano, ambición al poder, supino farsante que dizqué pretende hacer historia.

    ¡Que ningún país del mundo ha estado preparado para esta crisis!….

    Ni las pisadas a las mujeres líderes de Nueva Zelanda, Taiwan, Alemania….

    No hay más que decir: El Ecuador ha sido es y será un país corrupto.

    sabido haber sido n en común algunas de las que han sido más alabadas: se han dado en naciones lideradas por mujeres.

  21. Estamos pidiendo peras al olmo.
    El presidente evidencia su mediocridad y el país tiene que soportarlo. Qué decepción!!!
    Corrupción también es aceptar candidaturas o cargos para los que no se está capacitado.

    • Totalmente de acuerdo con Ud. Esa es corrupción. Moreno ha mostrado que no tiene una pizca de liderazgo, peor para enfrentar una crisis como esta. Su política ha sido patear el tablero para adelante, su nula transparencia, su abundante retórica general pero nada concreto, su falta de coherencia para hablar del correísmo y seguir rodeándose de correístas, y su escasa inteligencia , notoria por su falta de ideas. El puesto de presidente, ilegítimo además, le quedó GIGANTESCO. No sé si dar un paso al costado sería lo honesto, pues no pudo antes de la crisis actual, y creo que ahora es peor, y con el equipo que tiene, los temores de lo que nos viene no son infundados. El país requiere LIDERAZGO en los momentos actuales y Moreno carece completamente de esa característica.

  22. El Presidente rechaza las críticas de que no estuvieron preparados para la epidemia. «Nadie lo estuvo, ningún país lo estuvo», dice y me pregunta: «¿Lo estuviste tú?». ¿Yo? Yo tengo mis ahorritos, por sí las moscas. Por la patria pago impuestos y elijo a «iluminados» para que estos se anticipen a los percances que puedan ocurrir en el país; así, antes de sus periplos por el mundo, diagnostiquen si el sistema de salud está en buenas condiciones, por ej.; ahorren para tener respaldos económicos, por ej., como los países vecinos, eso es estar preparados. Nadie le ha pedido que esté en territorio. Si «la mesa no estuvo servida», debió acondicionarla enseguida, y no recién, cuando arrecia la tormenta, partir de cero. Digamos como el Chavo: «Bueno, pero no se enoje». Un demócrata acepta las críticas y corrige.

  23. Felicitaciones Sr. Hernández.
    Más claro, ni el agüa.

    Sr. Presidente. Déjese de poses y retórica, ACTÚE. sea el líder que la crisis impone, junte al rededor de su mandato las voces claras de los otros y aporte con su presencia al logro de consensos que bien operativizados nos ayuden A TODOS a capear la crisis

  24. El penultimo parrafo de este su sesudo analisis resume la realidad de la urgente necesidad que tiene el pais por la realidad que vive de que el gobernante se ponga al frente y dirija esa vital e indispensable union y asi en forma pragmatica, con miras a evitar una tragedia economica dantesca que no habra redentores de ultima hora ni nadie pueda manejar e impedir mas dolor, hambre y desempleo. El parrafo en que alude al interes de ayudar y colaborar de varios personajes politicos, es verdad, ojala me equivoque, pero parece que nadie escucho o no se capto el valor y la importancia de tan claves sugerencias que lo que se entiende van en pos del bien de Ecuador. Leo hace un momento en El Comercio una entrevista a Guillermo Lasso, que me parece valiosa para las horas que vivimos. Alguien en una conversacion a propositio de la situacion economica del pais, mencionaba algo que J M Keynes ex[reso tiempo ha hablando de como deberian manejar los gobiernos sus paises: en tiempos dificiles rebajar impuestos, en tiempos buoyantes aumentar impuestos para crear una reserva………..Y sobre la asamblea que diriase analisa la situacion con notable miopia, esperemos que recapaciten y capten al responsabilidad que tienen con la nacion. Ojala el Presidente, lea su analisis y recuerde que la UNION HACE LA FUERZA…….. it is later than you think (es mas tarde de lo que crees), no hay tiempo para dilaciones.

  25. Señor Hernández, más parece que se está generando un clima en el que, por eliminación de legítimos interlocutores, se justifique ante la Historia una asunción temporal de plenos poderes, y mediante decretos-ley del Ejecutivo (elaborados por la «mesa chica» y sus intereses específicos), se impongan medidas de impacto diferenciado: las de mayor impacto para los sectores populares, y las leves para los mecenas del gobierno.
    Me da mala espina el que el Ministro de Finanzas repita machaconamente el criterio de Augusto de la Torre: «la realidad ha superado a la legalidad». Con esa premisa caeremos en el «todo vale» de la anarquía. Los apetitos de los mecenas del gobierno, y sus áulicos, están desbocados, y el Presidente de la República no tiene el valor moral para frenarlos ni siquiera en esta época de crisis. A este paso, octubre será «un pálido reflejo» de lo que puede venir.

  26. Yo tambien soy de los que me sorprendo que el gobierno, al parecer, cree que puede resolver los problemas del pais solo y ni siquiera responde a los que le hacen propuestas. Si tan malas son las propuestas de otros, hay que refutarlas con argumentos tecnicos, con numeros. Pero eso no se ha visto. Por el bien del pais, necesitamos un gobierno mas humilde, que reconozca que no es todopoderoso, al que un buen consejo o una buena idea siempre van a caer bien. Ya ha demostrado que no siempre es capaz de comunicar. Ejemplo? Cuando el ministro Martinez aparecio en la TV a retractarse de la eliminacion de los subsidios y NO LLEVO NADA para la reunion. Yo esperaba, en ese momento, un tipo cargado de numeros y argumentos tecnicos, pero sencillos de entender, con el que la gente entienda lo que pasa en la economia del pais. Al igual que en esa ocasion, este gobierno NO SABE comunicar correctamente.

  27. Quedé perplejo por lo que expresó el presidente en la tv ayer, es incomprensible, por decir lo menos, que trate de justificar su ineptitud para hacer frente al desastre que se avecina con planteamientos ridículos; es increíble que todavía, y en esta escalofriante realidad haga entrar en escena otra vez a su ex jefe, por Dios señor Moreno, olvídese de ese delincuente, con citarlo a cada momento no vamos a ningún lado, no vamos a salir del pozo donde nos dejó el jefe de la banda y que Ud ha colaborado sólo para hundirnos más, no para salir de él.
    Creo sinceramente que Ud debe dar un paso al costado haciéndole un gran favor al país para que el vicepresidente tome las riendas pero ESCUCHANDO a las personas que quieren poner su contingente para salir de esta crisis, algo que Ud no lo ha hecho, sea por soberbia o por que alguien de su entorno íntimo lo asesora pésimamente mal.
    Como bien anota José Hernández, Ud ha hecho oídos sordos a innumerables personas de buena voluntad que desean AYUDARLO, no le quieren quitar el puesto o sacarle dinero, o pedirle alguna cuota de poder, sería insensato que alguien actúe de esa manera en estos aciagos momentos, porque no los escucha? Por que no conforma mesas de trabajo con ellos?.
    Por otro lado, es indignante, por decir lo menos la actitud miserable, si, miserable de la Asamblea Nacional, que se oponen a todo, comenzando por los mal llamados asambleístas del propio partido oficial, a duras penas y a regañadientes han aceptado la reducción de sus salarios, cuando ellos, que se autodenominan el primer poder del Estado, son los llamados a poner el ejemplo de SOLIDARIDAD, con los más pobres, personas que no pueden trabajar para llevar el pan a la mesa, que comen maduro asado a duras penas y que inclusive están llegando al triste cuadro de Venezuela: comer de la basura.
    Nuestra desgracia es contar con los políticos más mediocres, oportunistas, corruptos y miserables del continente.

  28. Más claro no canta un gallo. Veremos si así entiende el licenciado…lo dudo y los muertos de hoy y del mañana serán del pasado! Buen artículo Sr.Hernández

  29. Que pobre espectáculo dio anoche el presidente, y sobre todo, que mal asesorado está.

    Hacer transcripciones de lo que está pasando en Europa, y referirse a su antiguo asociado sobre aspectos no tan trascendentes, como romper periódicos o las sabatinas, solo demuestra su falta de liderazgo, por decir lo menos. ¿Cómo explica porqué no protestó a su debido tiempo aquello que hoy critica a su ex-socio?

    Usted recibió un país en bancarrota: hipotecado a China, con total iliquidéz para contingencias, para no hablar de los 70 mil millones que correa y sus secuaces se robaron, y no convocó a la unidad de todos para resolver estos acuciantes problemas, para aquello no se necesita ser un genio, sino tener algo de estadista.

    Casi tres años de inacción están pasando la factura hoy en los momentos quizá más difíciles de la historia patria.

    El desasosiego nos embarga al saber que otros países de la región están enfrentando correctamente esta pandemia, nuestro vecino del sur ha hecho más de 100 mil pruebas del virus y nosotros no podemos procesar ni las 11 mil que están represadas, y nadie, responde por esto.

    Ya no más política del avestruz, busque señor presidente consensos, que quizá aun podemos salir del abismo en que nos sumieron usted, y sus anteriores socios.

  30. Si, esa es la verdad, el presidente está miope ante las opciones q mal q bien ha tenido no para aglutinar voluntades. Lamentablemente, estimo q dentro del gobierno si hay personas q aunque en teoría se han desmarcado del estilo correistas siguen pensando que ellos como ejecutivo son los únicos llamados a solucionar el tema. Ese gen mesiánico q rodea al presidente importante acercamientos. Del otro lado también hay voces q no interpretan es nueva realidad y amarran sus discursos a situaciones q no se puede sostener bajo la lupa lucha entre el capitalista y el proletario. En todo caso, la fuerza de las ideas, de las propuestas presionarán tanto q llegaremos a ver a un presidente que acorralado en su estilo deberá en cadena nacional ajustarse a una agenda impuesta tal como lo hizo en octubre ante el segundo presidente. Lo malo es q una vez más el poco capital político del q dispone seguirá evaporandose en la nada

  31. Muy de acuerdo con lo expresado, lamentablemente el Presidente con sus declaraciones sólo demuestra con mas claridad una falta de comprensión o una seria falencia cognitiva.
    No se ha criticado alguna discapacidad, edad o elementos que puedan limitar de alguna manera sus actividades físicas, como bien dice es totalmente comprensible que mantenga el cuidado respectivo, salvo Correa que en su miseria humana lo tachó de cobarde, pero no se puede esperar otra cosa de un ser tan despreciable.
    Lo que se critica corresponde al funcionamiento, coordinación y administración de las entidades de Gobierno como tal, muy distante de un modelo Europeo, para comenzar y por desgracia no es aplicable, no tenemos una estructura funcional e independiente en los ministerios, salimos de un modelo hiperpresidencialista implementado por Correa que debe desmontarse.
    La falta de propuestas claras y las medidas que toma o no toma en función de las sugerencias realizadas por respetables economistas y otros actores, la poca visión de la realidad que aparenta con un optimismo exagerado.
    El que se mantenga justificando la falta de recursos con la administración anterior de la cual fue parte, a pesar de ya llevar casi 3 años de mandato y no haber reducido considerablemente el gran peso del gasto corriente, incrementando incluso gastos con bonos y créditos adicionales.
    Las críticas buscan que despierte y tal vez evitar el que por no tomarlas tenga que responder por las consecuencias que ello implica.

  32. Nunca fue más preciso el refrán «Corrige a un sabio y se volverá más sabio. Corrige a un necio y te lo echaras de enemigo» o no se puede «pedir peras al olmo» ahora el pueblo se pregunta con sus propias palabras que tiempo falta para que se largue.

  33. Mal elegidos los ministros que deben ser su circulo de trabajo, la de salud anterior solo mandaba a lavarse las manos y la de educaciòn como si nada pasa como que no se da cuenta del dolor ajeno ya manda a clase el 4 de mayo como si nada, aunque sea a distancia, peor por internet que no hay ni dinero para la compu….

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*