Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Sin plata y sin liderazgo, nos vamos a la M

en Info por

El vacío de liderazgo es un elemento que agrava la crisis. El Presidente es una figura virtual. Al parecer la lluvia de propuestas que han aportado sectores políticos, sociales y empresariales no le llegan, no las lee, no las procesa. En condiciones normales ese vacío es riesgoso. En medio de una pandemia sanitaria y un quiebre mayor de la economía, esa ausencia es aterradora.

Hay esfuerzos de varios ministros. Pero lo que se hace público como propuestas para enfrentar la inminente desocupación y devastación del sector real de la economía, se ve insuficiente. No hay un plan para ganar la guerra; apenas para solventar batallas. E incluso esas propuestas carecen de una estrategia de comunicación para hacer pedagogía, para persuadir, para convencer e incluso para negociar y procurar acuerdos.

El vicepresidente quien, en vez de hacer que las evidencias sean acordes con sus supuestas intenciones y no se construya la percepción de que está interesado en promover su nombre en poses epopéyicas; en vez de procesar las críticas que en varios tonos se le hacen, debería dirigir su preocupación a contribuir a ofrecer la certidumbre de que hay una estrategia, no una suma de actividades. Sí, una estrategia para enfrentar los daños subsecuentes. El activismo no sustituye la estrategia. Se distraen los esfuerzos de comunicación en posicionar nombre o rostros, tuits y memes con frases retóricas. La comunicación debe ser para informar y para ofrecer a las angustiadas personas una esperanza que hay una salida -con costos graves- pero que hay luz al final del túnel.

El gobierno controla la estructura de poder, las relaciones financieras, internacionales, la administración de los recursos, la capacidad de propuesta legislativa. Por eso, el gobierno -y quien lo encabeza- son los que tienen la capacidad y la obligación de tomar iniciativa para consensuar, para convencer. Pero, se desgastan en frases y en enunciados. El momento de la retórica ya pasó. Las inconsistencias son perniciosas, como la contradicción entre el ministro de Comercio y el de Economía -que genera dudas- sobre el uso de los fondos que se recauden de los nuevos impuestos. Como se ha dicho reiteradas veces en este Portal, la alianza política para salvar la economía, o intentarlo, es un imperativo. Y el ambiente es propicio, pero en Carondelet no se despabilan o no entienden que fotos sobran y hechos faltan. La falta de iniciativa deja otro vacío que se llena con pedestres y fronterizas propuestas de asambleístas, entre pendejos e ignorantes.

El Ministro de Economía refirió una evidencia: la realidad sobrepasó la ley. No es una aberración jurídica ni una convocatoria a la anomia. Es la constatación de que evitar desempleo masivo pasa porque empleador y trabajadores renegocien los términos del contrato, para acomodar los horarios a los recesos forzados y a la reducción de oferta mientras se reactiva la demanda. Y también los sueldos mientras se soluciona la corrosiva iliquidez. Significa que deudores y acreedores deben renegociar los términos de pagos y tasas de interés, así como arrendador y arrendatario y, en general, en toda relación jurídica que afectada por la incapacidad de pago o de pago oportuno. Aquí un asunto que demanda un consenso que se exprese en votos para legislar un régimen temporal.

Sin liderazgo, las soluciones aparecen distantes. Y sin plata, imposibles. Esta certeza debería persuadir a dirigentes gremiales y analistas que hay que proponer alternativas posibles que solucionen el corto plazo. No hay largo plazo sin corto plazo; de allí que aferrarse a soluciones enlatadas sin advertir la realidad endémica de la economía ecuatoriana, es seguir hablando para la galería. Las élites deben ponerse al nivel.

Falta mucho: reformas en los laboral, en el mercado de combustibles. En una estrategia para que la obra pública se abra al sector privado. Llegará el momento en que se pueda vender los activos del Estado que generan gasto y pérdida. Por ahora, sería mejor que se induzca a que obras nuevas, vías, obras de saneamiento, de procesamiento de aguas, de alcantarillado y otras, se realicen exclusivamente con capital privado.

En estos días vivimos la tormenta perfecta. Pandemia, sin ahorros, sin reservas, sin petróleo y, peor aún, sin un presidente militante de las soluciones. Hay que ayudar. Hay que concertar. Hay que cerrar filas para evitar que nos vayamos al barranco, por no decir a la M…

Diego Ordóñez es abogado y político.

29 Comments

  1. El papel del gobierno es clave para estos momentos, una mala decisión tendrá consecuencias más negativas de las que conllevaría en un momento «normal», la crisis actual es muy complicada de superar sin realizar ajustes y tomar decisiones difíciles pero la mala estructura que tiene el estado complica las cosas mucho más, tomando decisiones que afectan por completo a los sectores que deberían priorizar, un apoyo completo a empleadores dando la libertad para hacer lo que se les da la gana con sus empleados, riéndose por completo de los derechos de los trabajadores. La crisis es difícil pero el gobierno actual hace que todo sea peor de lo que ya es.

  2. El presidente ah quedado mal en múltiples ocasiones ya que solo toma decisiones sin tomar en cuanta las opciones que le dan varios entendidos es mas confía ciegamente en lo que le diga unicamente su gabinete ministerial ignorando a los demás grupos que dan en ocasiones mejores soluciones, recordemos que pasamos unas propuestas fuertes y los indígenas tuvieron que hacer una guerra en las calles para que se tome en cuanto su voz, el dinero es propicio manejarlo en una estructura de estrategia definida para salir de la crisis y tener un plan como alternativa para que se maneje en el caso de que se de un problema con la primera estrategia.

  3. En los últimos años el gobierno está en momentos susceptibles por que no saben como organizar de manera adecuada y teniendo un presidente que ni él sabe lo que dice su forma de expresión hacia el país es básica por lo que todo el tiempo se contradice.

    Que piensa que está apoyando al ecuatoriano pero en realidad poco a poco caemos en un abismos donde nos dicen que somos un país pobre teniendo gran diversidad de alimentos, que tu los puedes cosechar, tres regiones con gran riqueza cultural etc.

    Tener un presidente donde solo quiere oprimir a los que sacan el país adelante . La clase obrera no piensa con coherencia solo culpar a los gobiernos anteriores pudiendo sacar adelante al país de una manera honesta y confiable. Es mucho pedir hoy en dia solo piensan de donde sacar mas dinero e irse y luego venir después de 10 años como si nada. Decir el pueblo olvida.

  4. Puedo decir que este articulo es tan real y es lo que vive en estos dias nuestro paìs, el gobierno carece de liderazgo y esto agrava la crisis, que vivimos en estos dìas. El Presidente es una figura virtual y no procesa bien las propuestas, en medio de una pandemia sanitaria y con el golpe en la economía, vemos una crisis total. Hay varios funcionarios pero ninguno de ellos dan propuestas para salir de esta crisis, las propuestas carecen de una estrategia y informar al pueblo ecuatoriano y mejorrar acuerdos. El gobierno controla el poder, las relaciones financieras, internacionales, la administración de los recursos, la capacidad de propuesta legislativa, pero no da esperanza en medio de esta pandemia y la crisis economica que vivimos. Hay falta de iniciativa en el gobierno hay tantos funcionarios y tantos asambleístas, pero carecen de estragias para mejorar la situacion de nuestro pais.

  5. Que importante es tener un líder en nuestro país, parece mentira decir que hasta ahora no a existido un cambio alguno, pese a las luchas constantes de los ecuatorianos por exigir nuestros derechos a un gobierno incompetente y disfuncional liderado por Lenin Moreno, donde los ministros puestos al cargo no cumplen con las expectativas requeridas para el buen funcionamiento de la economía en nuestro país. Incluso cabe recalcar al aprovechamiento que se están dando ciertos funcionarios y ministros de gobierno con la crisis que nos esta afectando gravemente a nosotros, el pueblo ecuatoriano.

  6. En lo personal concuerdo mucho con el articulo escrito, aun no entiendo como es posible que estemos gobernados por payasos, que solo llegan a leer “no hay el texto”, es ahí donde son damos cuenta de la incapacidad que tiene para gobernar, desde un principio, cuando no tomo medidas necesarias y rígidas, por que sabe muy bien la situación económica del país, y sabe que no estábamos preparados para enfrentar este tipo de adversidades no hizo nada a tiempo, y he aquí las consecuencias, sin plata y sin liderazgo, por que nunca se quedo al frente y al mando? Y lo primero que hizo fue aislarse en las islas galápagos y ahí si que nadie entre, claro, por su seguridad personal , y ahora después y en medio del caos, ni siquiera nos da soluciones, si no viene a darnos mas problemas, aparte del despilfarro del fondo estatal del gobierno, además nos están estafando al pueblo, nos ponen sobre precios cuando la realidad no es así, todos estos actos son los que nos han llevado al país a donde estamos, en el abismo.

    • El Ecuador está atravesando tal vez la peor crisis de su historia. Esta vez no le caerá sólo una gran recesión, sino tal vez una depresión económica de terribles consecuencias para toda la población, pero más dura para los más pobres y vulnerables. Y no hay cómo empezar a reconstruir el país, porque todavía el país está en confinamiento tratando de contener una epidemia. Esto es diferente, realmente grave y que será difícil salir sin que todos arrimen el hombro y contribuyan según sus posibilidades.

  7. Muy de acuerdo con el artículo creo que nuestros supuestos líderes han aprovechado la pandemia para hacerse su propia propaganda, con actividades mas para responder y demostrar a la crítica, que en buscar salidas acordes a la necesidad del pueblo, vemos que cada ves llueven nuevas propuestas para que el ejecutivo apruebe medidas desesperadas en contra del trabajador que es la parte mas débil de la cadena, pero me parece que vender los activos del Estado sería la primera decisión acertada, activos que no generan y que se deterioran , y que ante la crisis actual seguir soñando en la privatización de estos es una pérdida de tiempo y pensar en los intereses de unos pocos.

  8. Estoy de acuerdo con la opinión del autor.
    Con el liderazgo vacío nos dimos cuenta que el pais tiene varias crisis economicas tanto politicas y sociales.
    No han tenido buena administración ya que es una causa por lo cual el país está pasando en los últimos años.En la pandemia sanitaria se pudo observar la crisis del país ya que no cuenta con el dinero suficiente para pagar a los doctores,profesores,empleados.No cuentan con ciertos medicamentos,doctores,ambulancias,laboratorios,para las personas que tiene la pandemia.
    El sector del comercio también se verá afectado y también afecto al petroleo
    Eso implica la suspensión del trabajo presencial y las clases, y la restricción de la circulación de vehículos y personas.El país esta buscando protocolos para los trabajadores así evitar los contagios.

  9. Estoy de acuerdo con la opinión del autor.
    Con el liderazgo vacío nos dimos cuenta que el pais tiene varias crisis economicas tanto politicas y sociales.
    No han tenido buena administración ya que es una causa por lo cual el país está pasando en los últimos años.En la pandemia sanitaria se pudo observar la crisis del país ya que no cuenta con el dinero suficiente para pagar a los doctores,profesores,empleados.No cuentan con ciertos medicamentos,doctores,ambulancias,laboratorios,para las personas que tiene la pandemia.
    El sector del comercio también se verá afectado y también afecto al petroleo
    Eso implica la suspensión del trabajo presencial y las clases, y la restricción de la circulación de vehículos y personas

  10. Estoy de acuerdo con la opinión del autor.
    Con el liderazgo vacío nos dimos cuenta que el pais tiene varias crisis economicas tanto politicas y sociales.
    No han tenido buena administración ya que es una causa por lo cual el país está pasando en los últimos años.En la pandemia sanitaria se pudo observar la crisis del país ya que no cuenta con el dinero suficiente para pagar a los doctores,profesores,empleados.No cuentan con ciertos medicamentos,doctores,ambulancias,laboratorios,para las personas que tiene la pandemia.
    Eso implica la suspensión del trabajo presencial y las clases, y la restricción de la circulación de vehículos y personas

  11. La crisis que está pasando no solo el país, sino también el mundo entero es grave y peor cuando necesitamos de un buen liderazgo del presidente de la república ya que no se ha hecho presente durante la crisis y solo aparece cuando va ha decidido aumentar los impuestos quitando lo poco o nada que tiene el pueblo haciendo que esta pandemia sea las dura de enfrentar por los ciudadanos y esto nos da a entender que solo es una marioneta de los que están detrás del poder. Debemos unir a todo el pueblo para que los ciudadanos de altas posibilidades puedan ayudar a la gran población que en estos momentos no dispone dinero ni para comer.
    Necesitamos que los lideres políticos ayuden con la crisis que ponga una mano no para ganar votos sino para ver que clase de personas van a dirigir este país que cada ves se esta hundiendo.

  12. Ahora pasado el tiempo, los que nunca estuvimos de acuerdo con el triunfo electoral del Lic L Moreno, por la forma y fondo como lo consiguió, también nos damos cuenta que si el legítimo ganador hubiera llegado al gobierno, no hubiera sido posible la implosión del partido del Ec R Correa y como consecuencia no hubiera podido gobernar, esataríamos secuestrados ellos. Es posible que tenga razón que le falta liderazgo, eso siempre fue evidente, pero ahora pensemos con visión a futuro inmediato y mediato, debemos respaldar su gestión , corremos un grave riesgo por las cosecuencias de la pandemia, pero también otro riesgo posiblemente más grande, que sería la vuelta al gobierno de RC o de otro lider populista que pretenda perennizarse el el poder a costa de la perdida de la libertad de la ciudadanía ytener un autoritario, autocratico y abusivo. Las medidas economicas planteadas no son malas, no digo buenas porque siempre serán debatibles, pero no es el moemnto, que por hacer proselitismo politico les hechemos a la basura y nos quedemos a expensas de malandros.

    • Ahora pasado el tiempo, los que nunca estuvimos de acuerdo con el triunfo electoral del Lic L Moreno, por la forma y fondo como lo consiguió, también nos damos cuenta que si el legítimo ganador hubiera llegado al gobierno, no hubiera sido posible la implosión del partido del Ec R Correa y como consecuencia no hubiera podido gobernar, esataríamos secuestrados ellos. Es posible que tenga razón que le falta liderazgo, eso siempre fue evidente, pero ahora pensemos con visión a futuro inmediato y mediato, debemos respaldar su gestión , corremos un grave riesgo por las cosecuencias de la pandemia, pero también otro riesgo posiblemente más grande, que sería la vuelta al gobierno de RC o de otro lider populista que pretenda perennizarse el el poder a costa de la perdida de la libertad de la ciudadanía ytener un autoritario, autocratico y abusivo. Las medidas economicas planteadas no son malas, no digo buenas porque siempre serán debatibles, pero no es el moemnto, que por hacer proselitismo politico les hechemos a la basura y nos quedemos a expensas de malandros.

  13. Totalmente de acuerdo con usted.
    No hay un plan para que el Ecuador pueda salir de esta crisis que está pasando, solo nos queda esperar, después si el liderazgo está bien encaminado se podrá rescatar algo si no no, como siempre se topa el bolsillo de los ecuatorianos para supuestamente «solventar a todos» por el coronavirus y ayudar a los mas necesitados, cuando en realidad es por el déficit económico. En definitiva sin plata no se llega a nada.

  14. Estoy de acuerdo sin un líder quien vele por la salud del ecuador y ausente no se puede tratar un importante tema como esta Pandemia que ha aterrerado a todo el mundo y lo mas importante al Ecuador el país mas afectado latinoamericano por la mala toma de decisiones y incompetencia de las autoridades .

  15. Estoy de acuerdo con el autor, la crisis económica por el cual atraviesa el país cabe recalcar que se ha venido arrastrando desde la década pasada del gobierno anterior, el sobre endeudamiento, y otras cosas más que llevaron a este derrumbe económico letal, pero, también el mal manejo económico y los posibles despilfarros de los fondos estatales de este gobierno también es otro de los factores que llevo al país estar donde está, también otro de los factores que llevo al fracaso económico del país y que cabe recalcar es que gobierno actual también hizo deudas externas sin control las cifras del endeudamiento se dispararon, a pesar de las deudas millonarias no se hizo ninguna obra en el país que retribuya la inversión ya sea plazas de trabajo, impuestos u otros elementos que alimentan la economía del país. Todo esto trajo como consecuencia el déficit económico por el que estamos atravesando. De ahí hablar de la falta de liderazgo del mandatario actual es desastroso, el presidente no tiene el don, la capacidad, el conocimiento suficiente para poder liderar a un país. Como dicen zapatero a su zapato el no es para ser representante de una nación ni de un barrio, él puede ser un buen comediante. Ojo sin discriminar ningún tipo de oficio, solo quiero aclarar que no todos somos buenos para ser presidente, ni todos somos buenos para ser comediantes.

  16. En esta epoca de cuarentena mucha gente ha hecho mucho dinero honestamente con su trabajo y nos han servido. Este es el ejemplo que tenemos que seguir, TRABAJAR DURO Y CON NUEVAS IDEAS. ya basta del lloriqueo.

  17. Totalmente de acuerdo con el autor. Esto es lo que realmente se está viviendo en el país y que por ende también se ha venido dando desde años atrás. La falta de organización, comunicación y manejo por parte del Estado ha sido la causa propicia para que hoy en día no existan los recursos ni el buen manejo para afrontar la crisis que se está sufriendo; la economía del país no alcanza a cubrir las necesidades de sus habitantes, se observa como día a día mueren cantidad de personas quienes no recibieron ayuda por parte del gobierno, hospitales colapsados, sin medicamentos ni seguridad médica, familias sin tener un pan que comer, desempleados, y demás .
    Se debe buscar soluciones y ponerlas en marcha, pero todo empieza por el cambio, cambio que debería promoverse por quien nos dirige y está a la cabeza del país, pero la falta de liderazgo es inexistente, y a pesar que sea el líder el que tenga la última palabra, el trabajo en equipo es el que dará mejores resultados, pero si no esta el presidente al mando cómo quiere que el país salga de tal situación a pesar de que unos cooperen y otro no, la solución no es la misma ,y la búsqueda de una mejora por el país se ve muy distante.

  18. En estas crisis que pasó el país existen ministros y funcionarios que están aprovechando en promover su nombre en alto ante todos los ciudadanos, en vez de procesar las críticas de que han hecho cosas buenas por el país, están quedando en conceptos muy distintos como es el interés, deberían dirigir su preocupación a contribuir, apoyar y motivar en estos momentos difíciles. El Ministro de Economía habla de la realidad, y evitar desempleo de muchos trabajadores renegocien su contrato, para acomodar los horarios en lo que pueden asistir y los sueldos a recibir porque está afectando a muchas familias que tienen deudas pendientes, y ahora va ser muy difícil encontrar un nuevo trabajo en esta situación. Otro caso más que se da es de arrendamiento que afectada por la incapacidad de pago o de pago a tiempo.

  19. Hay que hacer que la manicurista nos ayude a convencerlo,debemos hablar con Santiago Cuesta,que le diga a su amigo lo que nos conviene como pais en estos momentos,es lo que hago cuando tengo que persuadir a mi esposa sobre mi posición respecto de algún tema clave para nuestro bienestar, su peluquero me resuelve pronto el problema.Este gobierno tiene que despedir gente del sector publico, regente,vender los activos del estado y terminar con los subsidios de los combustibles,a propósito que sirven para sostener ingresos ilícitos de policías y militares por medio del contrabando,no somos giles.El candidato para el próximo gobierno en cambio,debe prometer volver a llenar las vacantes en los puestos que hacen falta,luego de un estudio técnico y no clientelar.El licenciado debe sacarse de la cabeza de que el sector privado y la banca incluida,somos su chanchito al cual debe recurrir cada vez y cuando le falte recursos económicos por su ineptitud.Reducir el presupuesto para salud,educacion,seguridad militar sobre todo por que ya no tenemos problemas en las fronteras ,además ya le hemos encargado parte de esta tarea a los EEUU con un puesto en Galápagos.La deuda externa debe ser honrada,no hay que darse el lujo de quedar en defoult,muchos de esos tenedores de deuda han arriesgado su platita y tienen que cobrar,sin importar que se nos hayan roto los oleoductos,no es culpa de ellos, pagar la deuda es prioridad,lo digo para que nos vuelvan a prestar. Estos trece años del actual gobierno están terminando con nuestra paciencia.

  20. Creo que estamos entrando en un dilema moral: Evitar la muerte de 1.000, 2.0000, o 10.000 por Covid, o seguir como estan las cosas y esperar que, despues, haya 20.000, 50.000, o 500.000 que «se mueran de hambre». Creo que se debe considerar este elemento y pensar en opciones para empezar a liberar algunos sectores para que empiecen a trabajar.

    Propongo que, al menos en algunas ciudades, ya se vaya pensando en, por ejemplo, a) empezar a abrir talleres mecanicos, carpinterias, empresas pequenas de jardineria, sector de construccion, fabricas de ropa y calzado, etc., donde no haya confinamiento superior a unas 100 personas, b) se abra la opcion de que parte del transporte urbano se active, con los cuidados del caso, c) se establezcan reglas claras para la educacion online, para que los padres de familia asuman su responsabilidad de pagar (escuelas privadas) pero que haya a cambio un control estricto de que las escuelas estan llevando sus actividades a cabalidad, d) se abran serivicios como ventas de celulares y computadoras (es increible que ahora no se puede comprar ni tinta para la impresora), e) se abran otros servicios como restaurantes que necesitan trabajar urgentemente porque estan quebrando. Creo que si a la par se mentiene la exigencia del uso de mascarilla, algo se podria hacer.

    Ya hay escuelas que dicen que tienen problemas economicos serios por falta de pagos y que podrian declararse en quiebra. Los perjudicados serian los estudiantes y eso se debe evitar.

    Es mi humilde opinion, asi que son bienvenidas las criticas. No es malo promover un debate y estoy seguro que mi percepcion debe tener aspectos que no los estoy viendo y otros si los van a ver.

  21. No estoy seguro si a estas alturas el gobierno puede disolver ese adefecio llamado asamblea y marchar el también,sería la única forma de cambiar algo.

  22. Muy cierto, todo lo que esta pasando con el país, Sin embargo el gobierno no esta tomando las iniciativas necesarias frente a todo los problemas que estamos viviendo toda la población ecuatoriana en esta crisis sanitaria.Y si no hay gestión de un líder capaz de tomar decisiones óptimos para por lo menos enfrentar con la crisis sanitaria, pero NO lo está haciendo hay muchas familias sin recibir una atención médica adecuada muriendo en sus casas, hay familias que están en la casa sin su pan diario, hay familias que perdieron sus trabajos y no hay la forma de recuperar por que el empleador despidió injustificadamente con el pretexto de que no hay que hacer si no hay compradores.. por lo tanto dónde está lo que a diario pasa en medios de comunicación #quedate en casa , nosotros estamos velando por toda la población con mejores decisiones
    y ahora mismo estamos Sin liderazgo, las soluciones aparecen distantes. Y sin plata, imposibles de llegar a lograr algo.

  23. Felicitaciones Diego por este reportaje claro y aún más, el mensaje abierto al presidente pa ra tomar el liderazgo que ahora más que nunca es necesaria su presencia, parece que no capta o se encuentra en la indefensión por infiltrados correistas. Debe aceptar ayuda de notables y es más por la experiencia adquirida por el paso de los años. El daño causado por Correa está hecho. Ahora a buscar soluciones y el presidente Moreno a dar la cara y afrontar como líder frente a su pueblo. Eso es lo que necesitamos un líder y Moreno si se libera de ese pasado que lo atormenta, puede hacerlo. Saludos.

  24. Concuerdo con el Sr. Diego Ordóñez ya que hasta ahora no nos pueden dar una solución que permita que el país se levante de una manera adecuada. Siempre se llega al mismo punto que es topar el bolsillo ecuatoriano y no se hasta que punto eso este bien ya que con mentiras y engaños nos hacen creer que es por la pandemia y no por tapar el déficit económico que existe en el país anteriormente.

    El único que se ha mostrado es el vicepresidente y el que se debería pronunciar con la verdad de lo que esta ocurriendo en el país y no con propagandas del bono con personajes utilizando celulares de alta gama es el presidente, lamentablemente los ecuatorianos ya sabemos en que situación se encuentra y nos quieren mentir en la cara.

  25. Es importante que el gobierno tenga una estrategia que ayude al Ecuador a salir de esta crisis, ayudando a los sectores más vulnerables del país, los dirigentes deben ponerse la camiseta del Ecuador y empezar a trabajar por el país, ya que sin un liderazgo bien encaminado, lo único que nos espera es una crisis, de la cual no saldremos y por ende los afectados somos los más vulnerables. El gobierno controla la estructura de poder, las relaciones financieras, internacionales, la administración de los recursos, la capacidad de propuesta legislativa, por eso, el gobierno -y quien lo encabeza- son los que tienen la capacidad y la obligación de tomar iniciativa para consensuar y dar soluciones que ayuden al mejoramiento y crecimiento económico en esta crisis y así para que el país no se quede en la banca rota.

  26. Completamente de acuerdo. La orden del presidente «al frente de batalla». Un grupo de burocratas habladores recorriendo uno por uno los hospitales para tomarse fotos y «constatar» su implementación. Será q no existió nunca un sistema de control q vincule el status de cada unidad? Estan perdidos, para lo único que han servido realmente es para llevar raciones alimenticias casa por casa, o para telefonear a las miles de personas a ver si han recibido un mensaje para un bono. Lo realmente irónico es que promocionen esas acciones tan dignas de ministros como si eso los convirtiera en los héroes de esta tragedia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba