Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Superar la crisis depende de plata de afuera y de nuestro sacrificio

en Info por

Estamos en el reino de la incertidumbre propia de un inédito acontecimiento de devastadoras consecuencias económicas y sociales. No obstante, en estas circunstancias es cuando se hacen imperativas las visiones estadistas, mesuradas y objetivas, tanto desde la conducción del Estado como desde las élites políticas, económicas y sociales. Aún, ante la incierta evolución económica y fiscal del futuro, es posible establecer cierto comportamiento de la cuentas públicas hasta fin de año, que variará, sí, pero es una invitación a que el amable lector visualice otros escenarios y posibles soluciones.

Es posible que la economía decrezca un 6 % este año, aunque hay varias estimaciones al respecto. Si fuere así, el PIB nominal podría ubicarse en unos $97.000 millones, con lo cual los recaudos tributarios podrían reducirse en unos $1.500 millones, aunque esta reducción puede ser mayor. Parte de estas pérdidas se podrían compensar con los ingresos, aún inciertos, de la Ley de Simplicidad Tributaria y de los mayores anticipos del impuesto a la renta. Desde hoy hasta diciembre no habrá ingresos petroleros al presupuesto debido a los bajos precios del petróleo. Tampoco se podrá concesionar Sopladora. Bajo estos supuestos, podríamos esperar ingresos anuales al presupuesto de unos $16.200 millones, podrían ser menores.

De otra parte, si suponemos que se mantienen los gastos codificados del mes de marzo; sueldos $8.881 millones, Bienes y Servicios $2.062 millones, transferencias a los pobres, IESS, etc., por $3.529 millones, intereses de la deuda $3.390 millones, transferencias a los GADs $2.907 millones, gastos de inversión $3.900 millones y otros menores por $255 millones, además un gasto adicional de $1.500 millones para atender las demandas del coronavirus, tendríamos un gasto total de unos $26.424 millones. En un escenario absolutamente pasivo, si los ingresos fueren de $16.200 millones y los gastos de $26.424 millones, el déficit potencial alcanzaría los $10.224 millones. Si al déficit se añade el pago de amortizaciones internas y externas por unos $4.500 millones, las necesidades totales de financiamiento serían de unos $14.724 millones. Aún sin considerar el stock de CETES que supera los $2.000 millones y las deuda por pagar del presupuesto por una cifra similar.

El gobierno ha planteado una nueva ley para recaudar unos $1.200 millones, si es aprobada, con lo cual los ingresos alcanzarían los $17.400 millones. Si suponemos que el gobierno reduce el gasto corriente por $2.100 millones así: sueldos $300 millones  adicionales a los que ya debe reducir en relación a 2019, bienes y servicios $500 millones, transferencias $100 millones, intereses externos de los bonos basura $1.200 millones. Además, si reduce el gasto de inversión en $2.000 millones, tendríamos una reducción total de gastos por $4.100 millones. Esto es, el nuevo nivel de gasto sería de $22.324 millones, con lo cual el nuevo déficit sería de $4.924 millones. Este déficit más los $4.500 millones para pagar las amortizaciones internas y externas, elevarían las necesidades de financiamiento a unos $.9.424 millones, sin considerar los CETES y las deudas del presupuesto.

Si bien el gobierno es un mar de confusiones en los montos que a cada momento publica, se podría esperar que el FMI, BID, BM, CAF, FLAR, otorguen créditos por unos $5.000 millones derivados de un acuerdo con el FMI y otros adicionales para atender las demandas del coronavirus. También se ha anunciado créditos de la China por $2.000 millones y habrá que hacer roll over de la deuda interna, con lo cual, aparentemente las necesidades de financiamiento estarían cubiertas.

En el escenario descrito, que puede ser más negativo, se infiere la absoluta dependencia para la sobrevivencia fiscal del flujo de préstamos de los organismos multilaterales. Además, no ingresarán dólares a la economía por unos $3.000 millones por la caída del precio de petróleo, más de $2.500 millones por exportaciones no petroleras y otro valor por menos remesas. Los flujos de los multilaterales compensarán las citadas pérdidas de dólares. Por lo expuesto, el flujo de créditos externos es imperativo para el financiamiento fiscal, para mantener un nivel mínimo de reservas, para aliviar la balanza de pagos y, en general, para dotar de liquidez a la economía.

De los números precedentes se infiere la absoluta desprotección del Ecuador ante la crisis: déficit fiscal elevado, problemas para cubrir las necesidades de financiamiento, escaso nivel de reservas, ausencia de fondos de ahorro, elevado riesgo país que anula las posibilidades de acceso a los mercados de deuda, gasto público y servicio de la deuda inmanejables. Son evidentes las limitaciones del Estado para enfrentar con solvencia la crisis, a diferencia de otros países como Perú, Chile, Colombia y otros de la región, que mantienen cuentas públicas y economías sólidas, bajos niveles de deuda externa y de riesgo país, elevadas reservas y fondos de ahorro. Todas las carencias económicas y fiscales del país y su alto costo social y económico tienen un culpable: la irresponsable gestión del gobierno anterior.

Dado el contexto descrito, es el sector privado el llamado a ser el agente determinante para la superación de la crisis, en acción conjunta y coordinada con las decisiones estatales que deben ser óptimas en el marco de sus limitaciones. La ruptura de los tradicionales paradigmas económicos, obligará a un reacomodo de las fuerzas políticas económicas y sociales a la nueva normalidad. Ninguna atadura a la tradicional legalidad es pertinente, de allí que, es válida la propuesta de facilitar los acuerdos privados sin restricciones a fin de facilitar contrataciones, horarios de trabajo, niveles remunerativos, y, en general, consensos privados voluntarios para preservar los empleos y la existencia de las empresas.

En las actuales circunstancias llegar a diciembre parece largo plazo. Superar abril ya es un reto con casi inexistentes ingresos tributarios, nulos ingresos petroleros, pagos atrasados de sueldos públicos y otras obligaciones. Con desesperación se esperan algunos créditos de los Multilaterales y de la China, se habla de $3.000 millones. Cuyo uso debe dosificarse hasta que se concrete el acuerdo con el FMI y fluyan progresivamente otros créditos. En este tránsito debe acelerarse la concreción del programa con el FMI y las reformas estructurales que le son inherentes y que requieren la sensatez de la Asamblea Nacional y la eficacia del gobierno. Al mismo tiempo existe la compleja tarea de renegociar la deuda de los bonos basura, con ampliación de plazos, menores tasas de interés y reducción del valor del capital. Ampliar los plazos del capital de los préstamos de la China urge también para aliviar las presiones fiscales. Si los créditos de los multilaterales y otros privados no fluyen en las cuantías esperadas, si los ingresos tributarios son menores y el gobierno no ajusta el gasto como corresponde, se acumularán importantes atrasos en el pago de las obligaciones del Estado. No se pagará al IESS el 40 % de las pensiones  y los empleados públicos tienen que acostumbrarse a cobrar con atraso sus sueldos.

En fin, existe un arduo trabajo por realizar mediante el esfuerzo y la solidaridad de todos. El Ecuador debe reinventarse desde cero, con una economía más pequeña y las exigencias sociales que demandará el aumento de la pobreza, desempleo, subempleo e informalidad. El nuevo Ecuador exige otras actitudes y nuevas formas en el quehacer económico, político y social, que proscriban las pasiones e intereses ante la patriótica e ineludible obligación de férrea unidad nacional para construir el Ecuador que anhelamos. No solo que es posible, es nuestra obligación.

Jaime Carrera es economista. 

52 Comments

  1. Considero que es muy buen artículo, el cual contiene cifras importantes e incluso establece lineamientos interesantes y útiles en estas circunstancias. Solamente me permito indicar que, no comparto con la Ley de Solidaridad, toda vez que no es voluntaria (la solidaridad surge de la libertad y dela voluntariedad), en este caso la obligación surge de la imposición de la ley; por otro lado me preocupa que estos 1.200 millones vayan al gasto y a cubrir déficit presupuestario. Adicionalmente, me parece muy poco la reducción de 500 millones anuales en salario, ya que sería solamente la contribución del sector burocrático de mas menos el 10%; creo que la urgencia y la gravedad del tema, obliga a un aporte mucho mayor de un 25% por lo menos , ya que el país simplemente no tiene la capacidad de pagar un costo en sueldo del sector público tan desmedido y alejado de la realidad y posibilidad del Ecuador. Entiendo la urgencia del sentido de endeudamiento, pero debemos estar consientes que a la final del día, es una pésima práctica, ya que no soluciona el problema de fondo, esto es, le indisciplina fiscal,la irresponsabilidad de los políticos, el alto costo del gasto corriente, y por ende la exposición constante a la dolarización.

  2. En fin, existe un arduo trabajo por realizar mediante el esfuerzo y la solidaridad de todos. El Ecuador debe reinventarse desde cero, con una economía más pequeña y las exigencias sociales que demandará el aumento de la pobreza, desempleo, subempleo e informalidad. El nuevo Ecuador exige otras actitudes y nuevas formas en el quehacer económico, político y social, que proscriban las pasiones e intereses ante la patriótica e ineludible obligación de férrea unidad nacional para construir el Ecuador que anhelamos. No solo que es posible, es nuestra obligación.

  3. La mala administración público del gobierno anterior y del presente se esta viendo reflejado ahora, la falta de liquidez en nuestro país es notoria, la falta de no tener una economía solida nos esta obligando a recurrir a China y otras entidades financieras a que nos «salven» durante un corto periodo, todas las deudas contraídas son para gastas gastar y mas gastar, nunca se escucha que generan ingresos solo gasto, el sacrificio debíamos hacerlo desde el inicio para no depender de dinero prestado, sino sacrificarnos durante los dos primero años de mandato de Moreno y asi encaminarnos a una economía solida, pero no solo se dedico a reprochar al anterior gobierno y aumentaban cada año las deudas. Y ahora cuando ya casi todo esta perdido quiere un sacrificio por parte de todos los ecuatorianos, es posible reactivar la economía, pero si lo hubiera hecho antes hubiera sido mas fácil.

  4. Como bien dice su título la economía dependerá del sacrificio de los Ecuatorianos y de dinero que venga de fuera, pues estamos en la incertidumbre mas grande que ha tenido el ecuador y el mundo entero, da a conocer que en nuestro país se conoce que habrá un decrecimiento de 6% , sabemos que el gobierno ha planteado nueva ley para recaudar dinero y contrarrestar el gasto del país, aunque el gobierno no ha manifestado cifras claras pues es un mar de confusiones, para la demanda del corona virus se ha publicado que se podría esperar créditos externos además de créditos de China con lo que se podrá cubrir las necesidades, pero esto no ocasiona mas que endeudamiento y llegar al año próximo será el reto mas grande, y nos queda por realizar un trabajo que demanda esfuerzo y solidaridad de todos, pues Ecuador deberá reinventarse desde cero con una economía mas pequeña, y grandes existencias de crisis social y económica.

  5. Los errores cometidos en este gobierno han desmostado ser tan declives para la economía del país, estos errores han evidenciado que el Ecuador no tan solo no se encuentra bien preparado para la emergencia sanitaria que estamos atravesando, si no que vamos en decadencia cada vez mas notoria, llegando a un punto muy alarmante, donde empresas pequeñas, grandes y medianas estén al borde de la ruina y el gobierno lo que quiere es endeudarse más y mas y así poder sustentar el problema que vienen arrastrando años atrás en este gobierno.

  6. Este articulo tiene bastantes puntos, hoy en día la realidad de la economía del país no es un tema oculto, los ecuatorianos queremos un Ecuador reinventado donde se aproveche todos los recursos con los que se cuenta pero que se lo haga de manera responsable y justa, ya no es nuevo que estemos rodeados de fraudes, robos, mentiras pero si se lucha contra todo eso y se empieza desde cero, lograríamos salir y apoyar mas a pequeños comerciantes, invertir en lo nuestro, hacer que la economía se mueva dentro del país.

  7. Ahora con lo que esta pasando el país por el COVID-19, la economía tiene un fuerte declive por lo que no han sabido administrarlo bien, el columnista Jaime Carrera nos hacer ver lo que realmente sucede, esta manera cada ecuatoriano debe de plantearse una solución para poder fortalecer primero la economía de su casa, en estos momentos la crisis que tenemos muchos negocios pequeños cerraran y el sustento de muchas familias entraran en peligro eminente muy pronto como guerreros somos saldremos adelante. por que de las peores tormentas vamos crear un mejor país.

  8. Debido a la inesperada crisis por la pandemia del coronavirus Ecuador como país subdesarrollado se ha visto gravemente afectado económicamente.
    El confinamiento ha provocado que el país se encuentre en una grave recesión económica ya que el comercio se ha paralizado casi en un 90% por lo tanto como indica la publicación es posible que la economía decrezca un 6 % este año ya que tampoco se logrará una recaudación tributaria, se ha empezado también a evidenciar retraso en pago de sueldos de los empleados públicos.
    El Estado tiene un gran reto por suplir estas pérdidas buscando la manera de conseguir ingresos a través de créditos, aliviar la balanza de pago, etc.; según los analistas económicos este año no habrá ingresos petroleros al presupuesto debido a los bajos precios del petróleo.

  9. El ecuador en la actualidad esta atravesando por un fuerte declive económico, esto se debe a la mala administración de los recursos y gastos innecesarios que se han hecho en los últimos años, con la llegada del covid-2019 todos fuimos afectados desde los más grandes empresarios hasta los pequeños negociadores para poder superar esta crisis dependemos de nosotros mismos y no mas de este gobierno, todo tiene un proceso debemos levantarnos poco a poco por lo mas afectados que estemos. La superación de esta crisis económica va a depender del nuestro esfuerzo y trabajo con toda la ciudadanía ya que no existe el apoyo suficiente por parte de las autoridades. Las decisiones que va tomando el gobierno obre deudas pendientes de pago con el FMI, China renovar pagos de estas, nos llevan grandes consecuencias viviremos endéudanos con países por muchos años más.

  10. La crisis que se está atravesando este momento en el país es muy preocupante debido a que no se tiene ningún ingreso y el país se encuentra totalmente parado, no estamos preparados para sobresalir de una situación así ya que nos llevó al sobre endeudamiento como una manera desesperada por la situación en la que nos encontramos, las medidas que se han tomado la ley de solidaridad no serán suficientes para poder cubrir la deuda aún más con la irresponsabilidad que se ha vivido año tras año .

  11. Considero que es muy buen artículo, el cual contiene cifras importantes e incluso establece lineamientos interesantes y útiles en estas circunstancias. Solamente me permito indicar que, no comparto con la Ley de Solidaridad, toda vez que no es voluntaria (la solidaridad surge de la libertad y dela voluntariedad), en este caso la obligación surge de la imposición de la ley; por otro lado me preocupa que estos 1.200 millones vayan al gasto y a cubrir déficit presupuestario. Adicionalmente, me parece muy poco la reducción de 500 millones anuales en salario, ya que sería solamente la contribución del sector burocrático de mas menos el 10%; creo que la urgencia y la gravedad del tema, obliga a un aporte mucho mayor de un 25% por lo menos , ya que el país simplemente no tiene la capacidad de pagar un costo en sueldo del sector público tan desmedido y alejado de la realidad y posibilidad del Ecuador. Entiendo la urgencia del sentido de endeudamiento, pero debemos estar consientes que a la final del día, es una pésima práctica, ya que no soluciona el problema de fondo, esto es, le indisciplina fiscal,la irresponsabilidad de los políticos, el alto costo del gasto corriente, y por ende la exposición constante a la dolarización.

  12. Estoy muy de acuerdo, actualmente atravesamos por una situación complicada, pero los problemas económicos se vienen arrastrando año tras año, porque no se tiene un control correcto ni un manejo adecuado de los recursos, lo que nos hunde más y más en la miseria. Es inminente el futuro que nos espera, dado a que el Estado no tiene fondos para solventar una emergencia para la que desgraciadamente, nadie estaba preparado y ahora tratan de ayudar en lo posible a los que más lo necesitan, como son los vendedores informales.

  13. Esta crisis nos ha arrastrado a pedir ayuda de actores que no queríamos como el FMI, y a endeudarnos más. Es lamentable ver que como país tengamos que recurrir a dinero de afuera y del sacrificio de su gente.

    No sabemos cómo llegaremos al final de este año, puesto que el gobierno no ha sido claro con nosotros, si bien se ha manifestado con las medidas económicas, nos urgen medidas claras, consistentes, sólidas, que alivien el malestar que estamos sintiendo y que nos ayuden a salir adelante juntos.

    Como país necesitamos con urgencia una transformación económica, política y social. Actuar desde ya por buscar las mejores soluciones sin que el ciudadano sea el sacrificado, preservar las empresas y nuestros trabajos y por ayudar a las personas que por la crisis se han quedado sin recursos y sin trabajo.

  14. El Estado ecuatoriano en la actualidad se encuentra atravesando por un declive económico, esto debido a la mala administración y gestión política de los entes y funcionarios encargados de velar por la economía en nuestro país; con la llegada de esta pandemia COVID-19 se ha visualizado claramente que nuestro país no ha mantenido las reservas económicas como lo tienen otros países de nuestro continente, lo cual ha provocado que dependamos de instituciones, organismos extranjeros y países que nos puedan otorgar créditos y de la ayuda que podamos brindar los ecuatorianos, para tratar de reducir en algo las necesidades financieras que como Estado se tiene.

    El autor de esta publicación nos demuestra claramente en números la grave crisis por la cual estamos atravesando, de igual forma nos indica los posibles caminos que debería seguir el gobierno de turno para poder salir adelante. Se debería renegociar la deuda externa, los intereses que se pagan por los bonos estatales, así como se debería disminuir los gastos que maneja el Estado para de esta forma también coadyuvar y enfrentar la crisis económica, que de no ser manejada adecuadamente nos causaría graves problemas hasta finales de este año. Ante esto también los ecuatorianos debemos tratar de aportar en las medidas de las posibilidades de cada uno de alguna forma para también combatir esta crisis económica.

  15. En el presente articulo nos podemos dar cuenta la crisis tan grave que el país ha estado viviendo, y no es solo desde que estamos en cuarentena, sino que es un problema de varios años atrás; ya que, podemos notar que el país no ha contado con una fondo que pueda solventar en este tipo de riesgos, obteniendo como consecuencia, vernos obligados a adquirir prestamos externos con una tasa de interés alta. Es por eso que hoy mas que nunca todos los Ecuatorianos debemos hacer consciencia para sacar el país adelante, una de las mejores alternativas es reducir sueldo a personales de alto mando público y realizar un breve analices para poder reducir ciertos departamento que no realizan trabajos eficientes.

  16. Pienso que lo descrito en el artículo es muy acertado, ya que al ser un país tercermundista Ecuador depende de las grandes potencias para poder mantener su estabilidad económica, por lo que después de la crisis que estamos enfrentando no queda otra salida más que acudir a préstamos a órganos financieros internacionales o países del primer mundo como es China.
    La caída del precio del petróleo ante la sobreproducción y poca demanda debido a la paralización de actividades, fue un gran golpe para la economía ya afectada hace años atrás, alterando de manera directa al modelo exportador que se maneja y de esta manera se reducen aún más los ingresos esperados para poder mantener un flujo de efectivo idóneo, adicionalmente es correcto decir que también el sector privado de Ecuador es un agente importante para la superación y creación de un nuevo país, uniendo fuerzas, colaborando mutuamente, apelando a la solidaridad y correcto actuar de todos podremos salir de esta crisis.

  17. Este articulo nos hace referencia que a raíz de la terrible situación que atraviesa el país, Ecuador a tenido que recurrir a préstamos internacionales para solventar los gastos generados por la crisis, con el elevado riesgo país que tiene en este momento Ecuador solo puede acceder a préstamos con altos intereses que agudiza la crisis económica que está viviendo, cabe recalcar que sin estos préstamos no podría el gobierno enfrentar esta crisis. Ecuador se encuentra en una situación económica muy complicada pues por decisiones irresponsables no se cuenta con reservas ni ahorros para solventar crisis sanitarias como la que vivimos que ha debilitado más la situación económica crítica que vivía el país antes del coronavirus. Ahora todos los ecuatorianos debemos ser conscientes de lo que esta atravesando nuestro país y llegar a consensos que nos permitan a todos ayudar a superar esta recesión con la paralización de la economía.

  18. Estimado economista, un análisis correcto, es nuestra obligación como ciudadanos colaborar con el país en una situación muy compleja como la que estamos atravesando, es hora de dejar el individualismo a un lado y trabajar en colectividad, ajustarnos a nuevas políticas y economías, tratar de buscar más créditos de organizaciones extranjeras, tomar mejores decisiones sobre todo las autoridades, creo que sería ideal buscar métodos para eliminar la corrupción ahora más que nunca, ya que el Ecuador tendrá que pasar por muchas cosas para poder salir adelante y lo que menos se necesita es gente corrupta y que perjudique más al país, no se puede despilfarrar más dinero con autoridades que asumen el cargo solo para robar y dejar al pueblo en más crisis, debemos tomar mejores acciones entre todos ya que esto nos tiene en la incertidumbre teniendo en cuenta que existirá más pobreza y desempleo. Necesitamos realizar un cambio sustancial para afrontar la nueva realidad y poder sacar a nuestro país adelante.

  19. Concuerdo con lo expuesto, nuestro país esta viviendo una situación muy difícil no sabemos cuando terminara esto no tenemos nada asegurado el país está paralizado más de un mes y esto está afectando a la economía. El Ecuador no estaba listo como para afrontar con una pandemia esto es culpa de la mala admiración del gobierno anterior quien dejo al país muy endeudado. Es momento de dejar a lado la política, religión, clase social y unirnos paraqué juntos lo reconfiguraremos a nuestro país.

  20. Muy buen articulo nos muestra la realidad del país, en estos momentos la crisis que tenemos a nivel país es demasiado fuerte, tenemos renovarnos crear indagar, buscar soluciones y no ser el problema para que nuestro país pueda salir adelante, en base de el esfuerzo y la lucha de cada Ecuatoriano pueda que estemos en una caída libre donde no tenemos salida, las puertas se nos abrirán si buscamos una salida el final, los datos que nos da el Economista nos permite centrarnos de una mejor manera y conocer realmente lo que sucede, y de esta manera cada ecuatoriano debe de plantearse una solución para poder fortalecer primero la economía de su casa, en estos momentos la crisis que tenemos muchos negocios pequeños cerraran y el sustento de muchas familias entraran en peligro eminente muy pronto como guerreros somos saldremos adelante. por que de las peores tormentas vamos crear un mejor país.

  21. Ecuador se encuentra ante un mes tormentoso, si de por si la economía del país se encontraba ya devastada en este se incrementa aún más el déficit fiscal, la paralización de todo el sistema productor del país nos lleva a mas desempleo, pobreza, inseguridad, todo debido a que las cuentas nunca han estado claras, no contamos con un buen gobernante y los responsables de tanto despilfarro se encuentra felices disfrutando de lo robado. Hay que empezar a tomar medidas que no solo favorezcan a las grandes empresas y a los de turno, se debe pensar en el factor humano y todo lo que involucra el bienestar económico de cada Ecuatoriano.

  22. En el Ecuador se enfrenta a una crisis económica a consecuencia de la mala administración del gobierno pasado, quien dejó con una deuda alta, pero aún así el gobierno actual tampoco es el mejor ya que no se ha visto su entrega y dedicación hacia el pueblo ecuatoriano. Pienso que en estos momentos nuestro país está totalmente abandonado ya que nuestro presidente como dijo en rueda de prensa dice que no puede hacerse responsable por el país ya que es una persona discapacitada es por eso que todos los [email protected] debemos apoyarnos y seguir las indicaciones establecidas para poder acabar con este virus y asi salir todos con bien de esto.

  23. Superar la crisis depende de nosotros mismos, y de nadie mas de tomar las decisiones correctas, en beneficio del pueblo y no de un grupo minusculo que tienen empobrecido a la mayoria, quien le escribe no es politico, ni empresario, ni cientifico, y menos un personaje publico, simplemente un ciudadano mas de a pie, que lucha cada dia por subsistir, pero me niego a creer que todos cuando digo todos absolutamente todos, practicamente lo tienen al Ecuador en terapia intensiva, cuando la solucion deberia ser de puro sentido comun, pero se necesita un gran liderazgo para tomar esas decisiones, las cuales lo pondrian en contra de todo el mundo llamese politico, economico y sociedad en general, yo le pongo un pequeño ejemplo nomas y muy sencillo, si una persona se esta muriendo y solamente tiene dinero para comprar la medicinas y comida, y le llegan los acreedores a pedir que les pague lo que debe, ud que va hacer pagarle y morirse o no pagarle y curarse para despues que este curado, trabaje y pueda pagar esa deuda, yo en mi razonamiento mas logico haria lo segundo, yo creo que es lo que deberia hacer el Ecuador en estos momentos no deberia pagar ninguna deuda, en segundo lugar para la crisis de liquidez todos los ciudadanos con un trabajo estable aporten la 1/4 parte de su sueldo por unica vez para financiar los costos de esta pandemia, esta crisis nos ha abierto los ojos de la gran proporcion de desempleo y subempleo que existe actualmente, entonces la necesidad de crear fuentes de empleo, ya el petroleo hace mucho tiempo que ha dejado de ser la principal fuente de riqueza de nuestro pais, hay que buscar el agro, la mineria, la pesca, pero eso tiene que hacerlo el estado, para eso lo elegimos, yo como muchos conciudadanos vivimos en un pais, donde las oportunidades laborales casi no existen, mira si yo que tengo una profesion universitaria veo dificilisimo buscar un empleo, el ciudadano que no tiene una educacion minima mucho peor, para resumir dejen de hacer las cosas mas complicadas, no hay dinero no pago, tengo una epidemia me encierro, hasta que pase la epidemia, hay desempleo y subempleo creo suficientes plazas de trabajo, lo que digo hagamos mas simple la vida.

  24. Excelente artículo me pareció muy interesante debido a que tiene mucha razón en lo que analiza diferentes puntos de lo que esta pasando actualmente en Ecuador, debido a la crisis que estamos enfrentando y que enfrentaremos durante lo que resta de este año, debido a la gran recesión económica que se nos aproxima, ante la crisis por el elevado déficit fiscal, problemas para cubrir las necesidades de financiamiento, escaso nivel de reservas, ausencia de fondos de ahorro, elevado riesgo país que anula las posibilidades de acceso a los mercados de deuda, gasto público y servicio de la deuda inmanejables. El Ecuador no se puede manejar igual que otros países debido a que no cuenta con reservas, ademas el precio del petroleo las ultimas semanas ha disminuido considerablemente, por lo tanto hay que sumar esfuerzos y solidarizarnos con las personas que mas lo necesitan en este momento para así tratar de sobrellevar la situación de nuestro país.

  25. Con la caída del precio del petróleo se ahonda la crisis de nuestro país , sin ingresos por recaudaciones de impuestos, con incertidumbre de si se aprobará o no la nueva ley ,la dependencia ante el FMI y recurrencia de los préstamos sumado a todo esto la alta tasa de pérdida de empleo en el sector privado y la falta de capacidad por parte del estado para cubrir su deuda con el IESS nos deja a la espera de una respuesta por parte de este gobierno, que nos aborda con tecnicismos y dudas y lo único evidente es que el pueblo será el mas afectado .

  26. Totalmente de acuerdo es hora de dejar a un lado el individualismo y actuar con honestidad y ayudar a nuestro país, porque podemos ver en estos momentos de que el Ecuador esta totalmente solo ya que lamentablemente hemos tenido lideres que dan mucho que pensar con su ausencia y falta de interés en ayudar, se que vendrán tiempos muy difíciles, pero de igual manera no podemos cruzarnos de manos y lamentarnos, debemos actuar.

  27. En el Ecuador se enfrenta a una crisis económica a consecuencia de la mala administración del gobierno pasado, quien dejó con una deuda alta, pero aún así el gobierno actual tampoco es el mejor ya que no se ha visto su entrega y dedicación hacia el pueblo ecuatoriano. Pienso que en estos momentos nuestro país está totalmente abandonado ya que nuestro presidente como dijo en rueda de prensa dice que no puede hacerse responsable por el país ya que es una persona discapacitada es por eso que todos los [email protected] debemos apoyarnos y seguir las indicaciones establecidas para poder acabar con este virus y asi salir todos con bien de esto.

  28. Concuerdo con lo expuesto, si bien es cierto que esta crisis está golpeando fuertemente a nuestra sociedad y economía, es momento de tomar consciencia y empezar a buscar soluciones, lamentablemente no bastará con un llamado de solidaridad, ya que hemos evidenciado muchos actos de individualismo en todos los niveles de la sociedad, por ello es necesario que se cambien las reglas del juego y empezar a adaptarnos a las mismas. Claro que como todo proceso tiene su grado de complejidad y requiere su tiempo. Entonces, el llamado que se debe hacer es el despertar a la realidad y entender que ahora el contexto es totalmente diferente, y que por tanto no podemos seguir con las mismas actitudes y maneras de actuar, necesitamos cambios radicales que debemos asimilar, entendiendo que el poner todos el hombro para salvar al país, no es un acto de bondad, sino un obligación como sociedad. Los cambios deben darse desde arriba, el primero en hacerse presente debe ser el sector privado que debe trabajar conjuntamente con el Estado, canalizando adecuadamente los recursos.

  29. Lo que resta de este año será una incertidumbre en la economía del país, y aún más de tratar de buscar una estabilidad tanto económica como social siendo los más afectados los que menos tienen y los a tienen trabajo harán todo lo posible para no perder con las nuevas propuestas, pero estamos frente a una situación económica del país donde las reservas monetarias no existen y donde se busca pagar una deuda para conseguir dos más sin saber de donde se van a pagar y lo que se debe plantear una económica desde abajo hasta llegar a una estabilidad que le permita al país solventar sus propias deudas

  30. El Ecuador enfrenta y seguirá enfrentando una crisis económica, a consecuencia de la mala administración del gobierno pasado, quien dejó con una deuda super alta, pero aún así el gobierno actual tampoco es el mejor ya que no se ha visto su entrega y dedicación hacia el pueblo ecuatoriano, así nose quiera quien sacara adelante el país es el pueblo, pero el gobierno debería tomar en cuenta las propuestas que se a dictado en el trascurso de estos días como la reducción de asambleístas, quitar las pensiones vitalicias a los ex gobernantes, bajar los sueldos de los funcionarios públicos, de esa manera podremos recuperarnos de a poco y al pueblo ecuatoriano decirles que una elección no es algo superficial, que la próxima vez que escogan un gobernante vean si es apto o no, si su condición física le permite o no salir a luchar por su pueblo, necesitamos personas aptas.

  31. Cifras sin tapujos, análisis claro y objetivo; muy buen trabajo Economista Jaime Carrera. Si bien es cierto como lo menciona, el gobierno anterior saco mucha partida a su favor del Estado pero también los ecuatorianos debemos darnos cuenta del poquísimo liderazgo y visión de mejora del gobierno actual. En el que estamos a espera de que lleguen los créditos del el FMI, BID, BM, CAF, FLAR, y, ¿si no llegan? ¿Cómo enfrentara el país esta situación que se nos viene en un futuro no muy lejano?. El Ecuador renacerá desde cero con altos niveles de pobreza, desempleo e informalidad; pero poco a poco nuestra economía superara esta gran déficit a través del apoyo de todos y tomando las mejores decisiones por parte de la Asamblea Nacional.

  32. La situación de estos momentos esta golpeando fuertemente a todos los países. Uno de ellos ecuador donde es un país que ya vivía endeudado y ahora que toda la población ha detenido sus actividades económicas sin generen ar economía. Una incertidumbre de todo el ecuador ya que no sabemos hasta cuando llegue esta situación. Pero es una realidad fuerte que debemos cargar todos como ecuatorianos que cuando pase esto nos legara una gran deuda como país y que medidas tomara el gobierno para mejorar la situación que golpeara al país sin que haya pobreza.

  33. Hola … muy buen tema , mediante esta situación que afrontamos como país no sabremos qué pasará luego de esta pandemia ya que la economía está muy dura y nos veremos afectados todos empresarios , trabajadores etc debemos buscar una solución para que no exista mas desempleo e inestabilidad en nuestro ecuador .

  34. De acuerdo al análisis es muy cierto que como país con encontramos en una situación muy crítica debido a la pandemia mundial que nos ha tocado vivir, nuestro país está sumamente endeudado lo que provoca que tengamos un liquidez muy baja con la que no podremos sustentarnos y no estamos preparados para enfrentar una situación como esta.
    Por otro lado buscar ayuda con el FMI o China no es la mejor opción debido a que China cobra tasas de interés demasiado altas y nuestro país ya está endeudado con ellos solo aumenta cada vez más la deuda dejándonos completamente sin liquidez teniendo que enfrentar un alto índice de pobreza.

  35. Me parece perfecto los puntos de los cuales se topa pero me deja de lado la mala gestion de este gobierno también por tratar de salir adelante y una de sus fallas que yo visualizo como persona o ciudadana son las deudas condonadas a las instituciones financieras el cual si bien es cierto no es mucho pero creo que faculta el hecho de reducir y poder trabajar con ese dinero, ahora bien el hecho aquí no es pedir mas dinero para pagar deudas va mucho mas lejos.. considero también que como usted menciona al Ecuador le debemos dar un toque micro empresario que sustente nuestra realidad nacional, hay muchos sectores de comercio desatendido como el turismo poco potenciado, si es que no es mal hecho, considero también podemos ver opciones de aplicación al mundo del deporte en tanto a ofertar lugares donde se pueden hacer varias actividades.. ejemplo( rutas cíclicas de niveles altos por que el ecuador tiene grandes rutas que ante el mundo son una bomba).. que generan ingreso de dinero al país no a gran escala pero que almenos permite el movimiento de dinero interno que tanto nos hace falta. Me parece siempre excelente su análisis mi respeto y admiración

  36. Desde el minuto dos este Gobierno se compinchó con los grandes poderes económicos qué tiene el Ecuador para negociar sus propios intereses como lo hemos podido percibir todos los ecuatorianos. la popularidad por este Gobierno ha ido decreciendo gigantescamente, El pueblo ecuatoriano se ha sentido traicionado por parte de este Gobierno que su único fin fue el diálogo y la entrega del poder legislativo Ejecutivo económico total. el pueblo ecuatoriano se encuentra abandonado por parte de sus representantes políticos y la causa no ha sido la emergencia sanitaria por parte del COVID 19 sino por la pésima gestión y la ineptitud de los gobernantes de turno que han sabido repartirse el estado como mejor les ha convenido. el Gobierno de Lenin Moreno no ha cumplido con absolutamente una propuesta de su campaña política al contrario ha ido en contra de sus propios principios de los cuales se hacía luego en su candidatura presidencial y hasta ahora el Gobierno ecuatoriano presidido por Lenin Moreno echa la culpa de absolutamente todo lo que suceda y lo que no suceda al expresidente Rafael Correa . encontramos a un estado sin cabeza a un Gobierno sin liderazgo el pueblo ecuatoriano se siente abandonado por parte de sus máximas autoridades, pero el tiempo y las urnas sabrán dar la razón. No podemos pensar en estrategias económicas políticas ni sociales si no existe liderazgo que es algo fundamental para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.

  37. Un artículo muy bien planteado por parte del columnista Jaime Carrera, en donde es claramente visible la paradójica situación a la que nos encontramos actualmente, un escenario lleno de incertidumbre, caos, desesperación y conflictos sociales que marcarán el cambio drástico de la dinámica global a la que normalmente nos encontrábamos anclados.
    Es notorio que la superación de la crisis económica y política va a depender de un arduo esfuerzo y trabajo conjunto de toda la ciudadanía, quienes a través de normativas y leyes de solidaridad, deberán aportar parte de sus salarios a un Fondo de Emergencia para atender las necesidades de otros sectores de la población, sin embargo, estas acciones ponen en evidencia una vez más los errores y descuidos continuos cometidos desde el Gobierno Correísta hasta el actual.
    Por ello, la economía débil, sin ahorros, propensa a un crecimiento del riesgo país que vivimos hoy en día, ve como salida de emergencia la solicitud de créditos multilaterales a organismos como el FMI y China para demandar el inevitable aumento de la pobreza, desempleo, subempleo e informalidad que se extenderá hasta finales del año 2020 y principios del próximo.

  38. Toda la población ecuatoriana se encuentra con gran incertidumbre de que sucederá en un futuro ante la crisis económica, sobretodo en el desempleo en como sustentar sus hogares.
    Es lamentable saber que por la irresponsabilidad de la gestión del gobierno anterior nuestro país esté tan endeudado sin ahorros para poder superar esta crisis; nuestro Ecuador requiere la sensatez de la Asamblea Nacional y la eficacia del gobierno para poder sobrellevar esta situación ya que a partir de hoy cada acción es estratégica para reconstruir el país.

  39. Estoy de acuerdo con el análisis, en este tiempo, en donde hemos podido presenciar que toda una sociedad, ha detenido sus actividades para poder cuidarse de los acontecimientos que se están presentando día a día en el país, teniendo como consecuencias graves en el aspecto económico y social, donde cada habitante de nuestro país esta con esa incertidumbre de que sucederá en un futuro ante la crisis económicas, fiscales del país, desempleo, pobreza y entre otros factores de desgracia para la sociedad, esta crisis que se ha venido acarreando de la irresponsabilidad e ignorancia de diferentes gobiernos anteriores,este análisis que ha presentado de gastos y deudas que va teniendo el país para superar esta crisis es de gran importancia saber que vendrán días más difíciles y que todos tendremos que afrontar esta dura situación a través del esfuerzo, responsabilidad y solidaridad para poder salir adelante.

  40. Un muy buen análisis y con cifras reales para que podamos conocer de cerca la realidad económica y comprender que viene tiempos difíciles para la economía de todo el Ecuador. Considero que sí la errónea administración del anterior gobierno influyó para el gran endeudamiento e insolvencia, al igual el escaso liderazgo del actual gobierno, lo que ha provocado un Estado inestable que dificulta el buen manejo de recursos, dando como resultado la incapacidad de actuar ante las crisis.

    Es una pena que Ecuador a diferencia de países cercanos, no ha logrado tener un bajo nivel de deuda externa y riesgo país, esto se debe a no haber realizado un análisis numérico exhaustivo antes de tomar decisiones. Concuerdo que nos toca empezar de cero, pero esta vez que exista un Estado sólido capaz de actuar en beneficio común y ya no individual, sobre todo partir desde nuestro contexto, a partir de hoy cada acción es estratégica para reconstruir el país.

  41. Ante la crisis económica que atraviesa el país debido ala pandemia muchas empresas se encuentran en estado de paro en el cual no producen nada han dejado de producir .
    Tomando en cuenta que Organizaciones como el FMI otorgaran prestamos se supone que con todas estas ayudas se podría mantener controlados las deudas tanto externas como internas pero al endeudarse en dichas organizaciones estaríamos privatizando al país.

  42. Ante la situación que el país atraviesa en estos momentos, el país debera empezar a prepararse para la crisis economica que se viene, empezara a subir la demanda de desempleados, pues tanto empresas publicas como privadas sufriran perdidas financieras lo que las llevara a despedir a trabajadores, lo que dentro de la sociedad generara un alto indice de empleos informales, pues las personas pueden entrar en un lapso de desesperación al no tener como subsistir, pero en estos casos el gobierno debería desde ya tomar medidas, buscar maneras de como tratar de solventar el país, y no simplemente decir que no se pueden hacerse cargo del mismo y estar esperanzados en que el FMI, BID, BM, CAF, FLAR, otorguen créditos. Lastimosamente no se tiene una buena planificación de la admininstración financiera incluso por esto se tiene problemas en centros de salud que también son afectados.

  43. La incertidumbre en que los ecuatorianos nos encontramos es desesperante. Como se menciona en el artículo la falta de ahorros y de decisiones políticas acertadas condujeron al Ecuador a un pozo que de por momento se vislumbra una salida con el aporte de una soga externa que puede que llegue o no. Ecuatorianos debemos ser más participativo con las decisiones políticas de nuestro país. No puede ser posible que frente a esta emergencia, aún hay políticos sacando partida. Nos deja como moraleja: si en emergencia son corruptos; en la normalidad son ratas con corbata. Como joven siento frustración, como hijo preocupación de mis padre, como nieto miedo por mis abuelos.

  44. Concuerdo con la lectura ya que es muy cierto que ante esta crisis muchas empresas han dejado de funcionar exportaciones e importaciones cerradas en lo absoluto pasará muchos días, meses e incluso podría ser años para recuperarse de esta economía, por ejemplo se dice que hasta el mes de diciembre posiblemente no habrá ingresos petroleros debido a los bajos precios del petróleo. Y así de más empresas que van por el mismo camino. Y por esta crisis en la que nos encontramos el gobierno lo que quiere es endeudarse más y más dice que podría esperar que el FMI, BID, BM, CAF, FLAR, otorguen créditos por unos $5.000 millones derivados de un acuerdo con el FMI y otros adicionales para atender las demandas del coronavirus, pero esto podría llevar cada vez más a la pobreza o la extrema pobreza al país ya que subiría los precios de la canasta básica, bajarían los sueldos entre otras políticas que por lo mismo la población no aceptaría y esto conllevaría a un total caos por parte del mismo.
    Pienso que en estos momentos nuestro país está totalmente abandonado ya que nuestro presidente como dijo en rueda de prensa dice que no puede hacerse responsable por el país, entonces en manos de quien podemos estar si no hay nadie a cargo de nosotros? Esto sería un incógnita en la cual no sabríamos como responder ya que ante esta crisis nos enfrentamos a déficit fiscal elevado, problemas para cubrir las necesidades de financiamiento, escaso nivel de reservas, ausencia de fondos de ahorro, elevado riesgo país que anula las posibilidades de acceso a los mercados de deuda, gasto público y servicio de la deuda inmanejables.
    Abril tiene 30 días y estos días son muy dificultosos y muy triste al saber que no tendremos inexistentes ingresos tributarios, nulos ingresos petroleros, pagos atrasados de sueldos. Para poder esta crisis económica el gobierno debería concientizar un poco más poner más empeño, proponer ideas que puedan fortalecer al desarrollo del país y superar poco a poco nuestra economía.

  45. Bastante de acuerdo con dus puntos de vista y el aporte de datos. Ante el baile de datos de todo tipo de organismos, desde la óptica de sus intereses.
    Ecuador en lo público está quebrado, si bien es cierto que la liquidez es prioridad, seguir endeudando es la pieza que no encaja en éste rompecabezas.
    Un gran acuerdo entre los actores es urgente, toda vez que está en juego la institucionacion de Ecuador como estado.

  46. Como todos los artículos del Ec Jaime Carrera , llenos de verdad y que nos dejan avizorar el duro panorama futuro del país . Felicitaciones por este excelente análisis .

  47. Concuerdo con la lectura ya que es muy cierto que ante esta crisis muchas empresas han dejado de funcionar exportaciones e importaciones cerradas en lo absoluto pasará muchos días, meses e incluso podría ser años para recuperarse de esta economía, por ejemplo se dice que hasta el mes de diciembre posiblemente no habrá ingresos petroleros debido a los bajos precios del petróleo. Y así de más empresas que van por el mismo camino. Y por esta crisis en la que nos encontramos el gobierno lo que quiere es endeudarse más y más dice que podría esperar que el FMI, BID, BM, CAF, FLAR, otorguen créditos por unos $5.000 millones derivados de un acuerdo con el FMI y otros adicionales para atender las demandas del coronavirus, pero esto podría llevar cada vez más a la pobreza o la extrema pobreza al país ya que subiría los precios de la canasta básica, bajarían los sueldos entre otras políticas que por lo mismo la población no aceptaría y esto conllevaría a un total caos por parte del mismo.

    Pienso que en estos momentos nuestro país está totalmente abandonado ya que nuestro presidente como dijo en rueda de prensa dice que no puede hacerse responsable por el país, entonces en manos de quien podemos estar si no hay nadie a cargo de nosotros? Esto sería un incógnita en la cual no sabríamos como responder ya que ante esta crisis nos enfrentamos a déficit fiscal elevado, problemas para cubrir las necesidades de financiamiento, escaso nivel de reservas, ausencia de fondos de ahorro, elevado riesgo país que anula las posibilidades de acceso a los mercados de deuda, gasto público y servicio de la deuda inmanejables.

    Abril tiene 30 días y estos días son muy dificultosos y muy triste al saber que no tendremos inexistentes ingresos tributarios, nulos ingresos petroleros, pagos atrasados de sueldos. Para poder esta crisis económica el gobierno debería concientizar un poco más poner más empeño, proponer ideas que puedan fortalecer al desarrollo del país y superar poco a poco nuestra economía.

  48. Analisis objetivo, claro y sin anestesia, pero tampoco con el dramatismo y el toque incendiario que le quieren dar los buitres de turno, háblese de los que añoran a la banda correista, los sociologos y sindicalistas vagos, asi como los que hundieron a pais en Montecristi. Al pais se lo salva con trabajo y afrontando responsabilidades ante los acreedores, no: pateando el tablero, desconociendo las deudas y vociferando «a mi no me toquen».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba