Coronavirus: ¿la Asamblea sirve o estorba?

en Info por

¿Cuál debe ser, entre otras, una de las funciones políticas del Presidente de la Asamblea Nacional? Se entiende que, en un momento tan excepcional, pueden ser dos: coordinar con el poder Ejecutivo para que fluya información apegada a los hechos para los otros asambleístas. Y permitir que tomen cuerpo acciones destinadas a que el Estado pueda responder de manera pertinente y perentoria ante la urgencia sanitaria, social y económica derivada del coronavirus.

¿Eso hace César Litardo? No. Al parecer no está informado de lo que hace o proyecta hacer el Ejecutivo. La consecuencia es dramática: esa función pierde tiempo, energía y credibilidad en debates donde hay suposiciones, presunciones e información falsa. Esta Asamblea da paso a debates y resoluciones de una obviedad deprimente (respaldo a las FFAA y a la Policía para que hagan respetar el Estado de Excepción y el toque de queda), o permite que haya resoluciones que denotan ignorancia crasa y populismo legislativo: por ejemplo, pedir que el Banco Central otorgue liquidez al Ministerio de Finanzas para encarar las urgencias ya citadas. Es impresionante que la Asamblea haya seguido a Carlos Bergmann en una propuesta imposible: el dinero que tiene el Banco Central no es propio, luego no puede disponer de él.

Es inverosímil que César Litardo y la directiva de la Asamblea no hayan establecido un sistema de coordinación con el Ejecutivo y un sistema de información para manejar datos ciertos a partir de los cuales debatan y tomen decisiones. Da grima oír ciertos debates ahora virtuales. Da grima ver a asambleístas, tipo Juan Cristóbal Lloret, queriendo llamar, a partir de información supuesta, a juicio político al Ministro de Economía. O comparando los eventos de octubre (que él endosa al FMI) con lo que está ocurriendo actualmente. Habló de once muertos en octubre y algunos centenares ahora. ¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro?

Da grima que, en plena catástrofe, haya asambleístas que se conduelan de su aporte económico, Litardo entre ellos, arguyendo que con ese dinero no se solucionará la crisis. O abran a choros la llave del populismo militando en contra de las medidas del gobierno sin ofrecer alternativas sostenibles y cuantificables a cambio, como es el caso del Partido Social Cristiano y de Revolución Ciudadana. Incluso hay aquellos que quieren hacer creer a quienes los oyen que las medidas gubernamentales atentan contra la calidad de vida, la disminución de salarios y la estabilidad laboral: como si fueran las medidas y no la pandemia la que condena las sociedades –no solo la ecuatoriana- a prever altos costos económicos y sociales por haber privilegiado la defensa de la vida y no el crecimiento económico.

César Litardo, en vez de propiciar que la Asamblea responda con sensatez ante la crisis, ha preferido engrosar el coro de aquellos que, como boys scouts, se quejan amargamente de los ataques y críticas que les prodiga la sociedad. Y ahora también el Ejecutivo. Como si para justificarse bastaran las quejas y llamados destemplados a defender la institucionalidad en lugar de operar cambios radicales de actitud, de contenido en el debate y, sobre todo, de lucidez en estos momentos aciagos.

¿Litardo cree defender la institucionalidad haciendo coro con Marcela Aguiñaga? ¿Acaso no pertenece ella a un partido cuyo jefe político milita, en forma desembozada, por un golpe de Estado? ¿Se defiende la institucionalidad haciendo creer que no permitirán que, como ella dice, metan la mano al bolsillo de los trabajadores, cuando se trata de salvar la vida de aquellos que ni tienen trabajo ni tienen dinero? ¿Se defiende la institucionalidad yendo contra un gobierno que, con todos los defectos y falencias (y este sitio ha sido generoso en ponerlos en escena), está arrinconado precisamente por las deudas que dejó el correísmo? ¿Y por la estulticia del correísmo de acabar con todos los fondos de ahorro?

La Asamblea Nacional tiene su puesto en el ordenamiento democrático del país. Pero que exista no es lo único que reclama el país: exige –como es sencillo notarlo en las redes sociales- que los asambleístas, empezando por su presidente, por una vez al menos, hagan propuestas sensatas, pragmáticas, lúcidas y responsables que se traduzcan en recursos. Y que viabilicen con leyes extraordinarias un momento extraordinario. ¿Están en desacuerdo con las medidas? Propongan otras. De lo contrario mejórenlas y apruébenlas. Así defienden la institucionalidad; no haciendo cargamontón como boy scouts pretendiendo hacer creer que las críticas -muchas fundadas- son agresiones intolerables.

Foto: Asamblea Nacional.

72 Comments

  1. En la ultima manifestación que hubo en octubre, no hubo ninguna proclamación absolutamente ninguna por parte de la Asamblea Nacional, todo lo que presentaba el Gobierno o los ministros era lo correcto, y ahí se observo la incompetencia de este organismo, otro mas que no aporta nada mas a nuestro país, fue creado por el ex presidente Rafael Correa, el cual no era mas que una cortina y quedar ante el mundo como un país democrático, donde la asamblea vela por las necesidades del pueblo, pero realmente fue creado para tapar y tener todo el apoyo para los actos de corrupción del gobierno pasado, actualmente solo hablan y hablan y no crean nada beneficioso para la gran caída que se viene, y que se puede esperar de un montón de incompetentes que solo buscan su auto bienestar y recibir su jugoso salario.

  2. La asamblea debería ser imparcial, no estar a favor o en contra de un partido político, y eso es lo que no se ve en los medios de comunicación, y si es importante que exista para que ayude en la tome de decisiones y si en caso de que el presidente esté mal deberían corregirlo y no seguirle la corriente, ya que por uno caen todos, por tal motivo como se ha venido manifestando se debería elegir personas preparadas, capaces, que se evalúe su desempeño a lo largo de su vida profesional y sobre todo que se contrate y se administre de mejor manera el personal, porque con muchas personas inmersas se pierde el control y el pueblo es el afectado.

  3. Sin duda el papel de la asamblea durante esta crisis, podría o bien ayudar al pueblo, o bien terminar de perjudicarlo. La Asamblea siempre ha sido criticada por sus legisladores, ya que en su mayoría, no representan o no demuestran las necesidades del pueblo. Por lo que es importante destacar que en este tiempo que estamos viviendo las leyes y reformas deben ser analizadas para el pro de nuestra sociedad y de esta manera los asambleístas puedan aportar con su grano de arena a la sociedad, que sí que hace falta.

  4. Al mi parecer la asamblea estorba, ya que no da ninguna solución para las personas que necesiten de verdad ayuda, no dan soluciones, si hasta muchas de las veces perjudican al pueblo, tratan de quitar dinero a personas que mas necesitan, que no tienen recursos, que sobreviven a penas dura con un salario básico, tratan de perjudicar a personas que menos tienen.

  5. En la asamblea hay muchas propuestas una de esas es bajar el salario de los asambleístas estas medida no fue aprobada por los asambleístas para que no les afecte sus bolsillos a ellos les interesa escudarse en las diferentes leyes sin importarles la crisis del país afectada por esta pandemia

  6. Los asambleístas no han hecho nada en la crisis ya vivimos un paro nacional donde no realizaron nada ni a favor o en contra ademas que son otro grupo que solo piensa en su bolsillo y odian aportar, ellos deben ser quienes le den ideas al gobierno para ayudar a la situación no solo esperar que el ejecutivo envié decisiones que desaprueben por que les afecta a ellos directamente, si no desean que siga pasando eso es momento de que pongan su aporte y den soluciones. La asamblea solo entorpece y no aporta

  7. la asamblea es una de las partes más débiles por lo que no respetan las leyes son sueldos altos,que no toman buenas decisiones que son los intocables de los 137 asambleístas una opción que por cada provincia se asigne un representante y para extranjeros pero que sean evaluados para un buen funcionamiento de la asamblea nacional y no cualquiera este en ese puesto ganando dinero sin saber como es el pueblo ecuatoriano y que es lo que necesita para bienestar propio y de todos de no solo pensar en el abuso de poder que son otorgados.

  8. La Asamblea es un ente administrativo que no cumple con sus leyes, es por eso que quieren que todo el mundo salga de la cuarentena y no ven las consecuencias de contagios y mas muertes, detras de todo esto estaba la propuesta de bajar los salarios a todos los trabajadores del sector público, eso estaba para aprobarse por la asamblea pero no lo permitio, no quieren contribuir con el país y siguen con sus altos sueldos y con su propuesta de salir de la cuarentena.

  9. La Asamblea Nacional tiene su puesto en el ordenamiento democrático del país. Pero que exista no es lo único que reclama el país.
    Se supone que si existe una asamblea nacional es para que los funcionarios de la misma aporten con soluciones de manera colectiva, mas no velar por su propio bienestar. Está claro que estas personas que “trabajan” en la asamblea al momento que les dijeron el reducir sus salarios básicos reaccionaron de la peor manera. Entonces si a partir de ellos mismo se ve este tipo de actitudes, ¿Qué se puede esperar del resto?; hay que ser conscientes que estas personas ganan salarios que van más allá de los $1000 y a pesar de ello les duele tanto el soltar un cierto porcentaje a su país sabiendo la crisis en la que estaremos. Es cierto ese dinero no va a solucionar completamente los problemas económicos, pero al menos es un aporte que servirá de mucho para el desarrollo del país. Así como las personas comunes que tratan de ayudar otorgando empleos, ayudando a los de escasos recursos, sin necesidad de tener millonadas de dinero, ya es una gran colaboración hacia el país y que los asambleístas no tengan la voluntad de hacerlo, deja mucho que desear

  10. Desde mi punto de vista la Asamblea nunca tuvo un ideal bien planteado, siempre rema para su interés, el pueblo ecuatoriano no es de su interés y no busca su mejoría o su salvedad, como un ente político han sido solo un peso muerto lleno de propuestas planteadas por sus asociados, ellos nunca han tenido un criterio bien planteado, una muerte cruzada es lo mas justo, politiqueros que lo único que hacen es ganar su sueldo sin hacer casi nada, si nuestro presidente aun tiene algo de valor lo que debería hacer es aplicarla y así poder separarse de estos individuos. Es el momento oportuno.

  11. Lo más triste en estos momentos es que no hay soluciones eficaces por parte de los representantes ya que su propósito es velar por el bienestar de los ciudadanos, es por eso que fueron elegidos y lo único que han hecho es ver por su bienestar económico, sin ver que el pueblo necesita unas buenas propuestas para salir de esta crisis que se está viviendo.
    La asamblea debe tomar riendas sobre este tema y no evadirlo, siendo claro y tomando buenas decisiones para el bien de nuestro país, dejando por primera vez sus intereses económicos a un lado y poniendo primero el bienestar de nuestro país.
    Es momento de que abran los ojos y vean la realidad, organicen grupos de trabajo para resolver los problemas que han ido surgiendo la por pandemia.

  12. Esto nos deja claro una vez mas que no sabemos elegir a nuestros representantes, le piden a todos los trabajadores que se nos descuente una aportación siendo esta mínima o mayor a otros, y ellos no quieren que les toquen el sueldo, todos estamos económicamente endeudados y nos va a tocar aportar o ya lo estamos haciendo a los diferentes fondos creados en esta emergencia. Me pregunto ¿Que debemos hacer para que nuestra Asamblea realmente tenga gente capacitada y apta para ejercer sus funciones?, no se si es solo mi percepción pero realmente los señores Asambleistas solo figuretean muy pocos son los realmente dotados de conocimiento pero sin embargo se dejan llevar por lo que prima en todo el Ecuador, Corrupción y mas corrupción. ¿Sera que en algún momento se logre cambiar al País?

    • La asamblea debe desaparecer.
      la asamblea; un invento de Rafael Correa.

      Es ahora el momento que se tome la decision de acabar con la corrupcion en el pais… para acabar con la corrupcion es necesario eliminar la asamblea en el 2021.

      Se debe subdividir el pais en estados autonomos, la subdivision por provincias esta demostrado que no funciona… el pais tiene un gobierno central cuyas decisiones afectan a toda la republica.

      La via idonea para quitar el poder a las elites de turno, gobiernos centrales de tueno, bueno la solucion es la ya planteada subdivision por estados ya que el gobierno no podra afectar en sus malas decisiones a todo el pais… no me refiero actual sino a casi todos los gobiernos anteriores, que juntos son los culpables de el subdesarrollo del pais.

      Si un estado del ecuador tomara la mala decision de subir impuesto, los inversionista simplemente podrian cambiarse al estado vecino pues cada estado tendra su respectiva constitucion. Esto seria el detonante para que estalle una bomba de inversionistas de todo el mundo los cuales verian por fin a ecuador como un lugar seguro para hacer inverciones.

      Mas empresas en ecuador significaria logicamente mas trabajo… el pais iniciaria su proceso de desarrollo.

      REPUBLICA FEDERAL PARLAMENTARIA, ESA ES LA SOLUCION PARA ACABAR CON LA CORRUPCION DEL PAIS.

      SE REEMPLAZA LA ASAMBLEA CON EL SENADO, SOLO UN SENADOR POR ESTADO, SE ELIMINA LA PRESIDENCIA Y SE NOMBRE UN PRIMER MINISTRO.

      LOS SUELDOS DE LOS POLITICOS SERAN COMO EL DE CUALQUIER SERVIDOR PUBLICO.

      1.300.00$ A 2.000.00 $ MENSUAL.

      Autor: Activista politico; Daniel Orellana

  13. La pandemia ha traído consigo no solo la enfermedad con muerte como su consecuencia, más bien se puede decir que vienen en combo con desestabilidad social, problemas económicos, problemas de discriminación, y el aclaramiento de las brechas sociales que existe en el Ecuador. Todos los problemas que he detallado suscitan a nivel global o en todo el mundo, ahora, la diferencia es como se lo maneja cada país esos problemas, que mecanismos usa para afrontar y reducir el impacto de los mismos, claro de hecho nadie puede sobrellevar esta pandemia sin ser afectado por ninguno de los problemas mencionados.

    Ahora hablemos de Ecuador, si todas las medidas que se ha optado ¿reducen la velocidad de contagio al menos? Pues claramente que no, debido a que para afrontar la pandemia se necesita en primera y como factor fundamental la SOLIDARIDAD de todos quienes conformamos esta patria, el ejemplo de solidaridad debe venir desde las autoridades que están en los sectores públicos para ser puntos referentes de cambio, desde el Presidente de la república, ministros, asambleítas, gobernadores etc. Con aportes económicos, ideológicos, etc. Sabemos perfectamente que el aporte económico que hagan no va a controlar el contagio al 100%, pero al menos ayuda a combatir y reducir la velocidad con la que se está contagiando a nivel país. Se necesita de apoyo económico de entidades privadas y públicas para el sector de la salud, también se necesita de representantes del sector público que sean más humanos con más corazón, con humanidad en sus pensamientos y mas no del cinismo para robar aprovechando de la situación tan critica que afronta el país.

  14. TODO tiene que cambiar para que el abusado y sufrido Ecuador comience su verdadera recuperación y empiece a caminar hacia adelante. Lo más triste de todo es que ni siquiera es difícil o esperar milagros para que el país consiga superar tanta desgracia que le cae de todos lados y hasta con dedicatoria.

    El día que TODOS los ecuatorianos, especialmente los que creen ser los «redentores» iluminados que todo lo saben y todo lo pueden, decidan comenzar el resto de su vida con el firme compromiso de convertirse en personas HONESTAS, RESPONSABLES, DISCIPLINADAS, RESPETUOSAS, GENEROSAS y HUMILDES, ese día este sufrido país verdaderamente comenzara a moverse hacia adelante venciendo cualquier obstáculo en su camino.

    SE LOS GARANTIZO!

    PRESO el prófugo PRESO!!!

    • Alberto, el árbol que nace torcido jamás se endereza. El régimen de AP de 13 años debe terminar y los ecuatorianos honestos y patriotas debemos unirnos para sacarlos del gobierno, juzgarlos y enviarlos a la carcel. Saludos

  15. Me ha tocado el No. 53 entre los comentarios. Pocas veces los ciudadanos exponen con tanta claridad y acierto sus comentarios negativos de esta asamblea (minusculas). Concuerdo con el 99% de los comentarios y esto basta.

  16. En esto de que el desempeño de la asamblea deja mucho que desear, me permito «incomodarles» con una sugerencia importante y vital para los docentes de la nacion, añadiendo mas trabajo a sus copadas agendas. Entiendo que los profesores continuan trabajando desde sus casas siguiendo los parametros/guias o lo que se llame del Miniserio de Educacion. Asi las cosas, acabo de leer en El Comercio de esta fecha una carta dirigida a dicho periodico, titulada: «Subsidios para las empresas» que leyendola me parecio muy interesante y acertada. Y que tal un subsidio para los docentes, que al estar trabajando desde casa atendiendo al estudiantado de sus respectivas instituciones educativas, ahora se topan con que la planilla de internet y telefono se les ha duplicado, cuando menos. La pregunta: quien corre con esos gastos? Un subsidio a los docentes seria justo, pues viendolo con claridad, un empleado del sector privado no paga de su bolsillo el uso de telefono, internet, etc., y entonces por que los docentes que aunque no estan parados en el salon de clases siguen trabajando y cumpliendo su mision? La Asamblea, que posiblemente desconoce la realidad que viven, hoy mas que nunca los docentes, tomara cartas en el asunto y atendiera con caracter de urgente la situacion de los profesores, quienes hasta hace unos dias no habian recibido todavia sus bien merecidos honorarios.

  17. A mi parecer el pleno de la asamblea no se a pronunciado respecto a la pandemia que estamos viviendo ya que según ellos no tienen la potestad de hacer algo por el pueblo, mi criterio es que todos debemos apoyar ante esta tragedia, se a pedido que a todos los asambleístas se les reduzca el salario en un 50% que ayuden con una contribución para esta emergencia sanitaria, pero como era de esperarse a ellos no les interesa es el beneficio común donde el que mas tiene mas quiere y no debe ser así. si bien no quieren ayudar de esta manera de ¿donde mas sacaremos fondos para contener esta pandemia?, ahora hablan de una muerte cruzada claro como es una salida rápida para beneficio de terceros el pueblo que se muera, pero que es esto de muerte cruzada pues es un término jurídico-político de Ecuador que consiste en la facultad del poder ejecutivo para disolver el poder legislativo en ciertos casos con la obligatoriedad para el Órgano electoral de convocar a elecciones tanto para renovar el poder legislativo como el mismo ejecutivo.

  18. Realmente da verguenza de los politiqueros que tenemos en el congreso, no es que no entienden, son sabidos están defendiendo los intereses de quienes les patrocinaron, hacerle el juego a La Sra Aguinaga por favor si su partido es el causante de nuestra desgracia junto con el coronavirus. Les pido por favor depongan sus intereses y piensen por esta vez en el Ecuador y trabajen junto a las autoridades para resolver los problemas sociales, de salud y económicos, el próximo sabremos castigar en las urnas a los farsantes «viva la Patria»

    • Verguenza la Asamblea no sirve para nada todos son politiqueros. Colombia ,Peru , Estados Unidos los congresos de sus respectivos paises apoya la ley economica urgente apoya lo que envia gobierno es normal que los congresista se una para apoyar gobiernos como hacen casi todos en vista de la emergencia economica Mundial En colombia el presidente Duque envio una ley urgente economico en menos de una semna lo aprobaron los politicos colombia apoya aunque sale vez en cuando algun politico pantalla dice pero acuerde yo hice esto pero si apoya al gobierno , Estados Unidos el congreso aprobo la ley economica urgente inmediatamente , la Sra Pelosi dice estamos con el pais aprobaron la ley pero si ven en el camino no les frenaran las leyes en Peru igual la leyes economica urgente lo apobaron rapido Ellos han entendido la grave situacion economica tiene Colombia Peru Estados Unidos por la crisis Mundial politicos apoya a sus gobiernos son politicos normales . Pero Ecuador lo politicos o politiqueros de la Asamblea son contrarios a todos por eso Colombia Peru estan mejor porque apoya y nosotros no porque todo bloquean

      • TODO tiene que cambiar para que el abusado y sufrido Ecuador comience su verdadera recuperación y empiece a caminar hacia adelante. Lo más triste de todo es que ni siquiera es difícil o esperar milagros para que el país consiga superar tanta desgracia que le cae de todos lados y hasta con dedicatoria.

  19. A esta altura de la vida yo creo que existen organismos en el estado que no aportan nada, como es el caso de la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otros, cuya eliminación ahorraría al estado recursos que tanta falta hace hoy en día.

  20. Un país como el nuestro desde ya es complejo de criterio social por su pluralismo étnico, no se diga si a eso le sumamos un pluralismo político a la n potencia, difieren en consensos y convergen en una habilidad estructuradamente social, la corrupción.

  21. No es de sorprenderse de que la asamblea en estos momentos no haga nada ya que ellos solo ven su beneficio y de como llenarse los bolsillos con esta situación en el país ya que no quisieron ayudar donando una parte de su sueldo para la economía del país en donde sera utilizado para aquellas personas infectadas por el corona virus, ya que las personas que están en la asamblea son poco preparadas para estas situaciones y peor aun para tomar medidas necesarias para el país ante esta emergencia por eso mi punto seria después de ver el paro nacional del país y ahora esto de les virus seria al excelente de que recudieran el numero de asambleístas ya que ellos se manejan su sueldo mediante el impuesto de todo el pueblo ecuatoriano.

  22. Históricamente la asamblea o parlamento o como quieran llamarla, siempre ha sido un grupo de personas que ponen tropiezos en el desarrollo democrático del país. Jamás de los jamases se les ha visto como un cuerpo cohesionado o buscando solucionar correctamente los infinitos problemas que nos atañe. La muerte cruzada, es una opción y doy por firmado que el país no se inmunitaria, es mas, la mayoría de los ciudadanos de a pie estarían de acuerdo, pues a estos caballeros, los vemos como corruptos, vagos e irresponsables…éste es el país de Manuelito!, cosas de nuestro querido y golpeado Ecuador.

  23. En la actualidad en la que nos encontramos, observamos con asombro (sobre aquellas personas que están atentas al diario acontecer y las decisiones de este gobierno) que no hay un avance en las actividades que les han sido asignadas a mas de 100 funcionarios,que en primera instancia fueron elegidos por el pueblo, por lo tanto, deberían velar por los intereses del pueblo. Sin embargo, cada decisión se somete a una incansable burocracia donde no se llega a soluciones, si no mas bien a discusiones vanas.

    Se mira con tristeza las estadísticas de la pandemia y no vemos llegar las decisiones que de verdad importan. Pero los culpables somos nosotros por no exigir representantes de calidad, al solo votar por aquellos que salen bien en la foto o son afines a algún tipo de interés personal.
    esta pandemia tiene que ser la lupa que examine nuestra sociedad en conjunto, donde elijamos mejor nuestros representantes del pueblo y donde exijamos por lo menos la asistencia a su puesto de trabajo todos los días del año, como se nos es exigido al mas común de los trabajadores.

    en conclusión estamos en un país sin rumbo y donde los tomadores de decisiones se pelean por el timón del mismo.

  24. ¿Representantes del Pueblo? ¿Cuáles? En la «Asamblea» hay representantes de Nebot, de Lasso, de Correa y otros. EL PUEBLO NO ESTÁ REPRESENTADO en ese engendro correista, mismo que hasta hace poco alzaban manos y aprobaban todo lo que emanaba de Carondelet (incluido un día de sueldos para ayudar a los damnificados del terremoto de abril 2016) cre

    Pienso que la muerte cruzada sería el remedio para esta pandemia de mediocridad y sectarismo irracional. LENÍN salve la PATRIA.

  25. Que pena que dan los llamados representantes del pueblo en estos momentos en que el país vive la peor crisis de la historia, no saben que hacer como lo van a saber sino están preparados para ello, porque son unos ignorantes en materia económica no quieren ver que este gobierno no tiene un centavo para hacer frente a esta crisis (bajo precio del petroleo, rotura del oleoducto, crisis sanitaria,etc,etc).
    Afuera estos y estas Asambleístas sin preparación, como decía un comentario un medico estudia mínimo once años para poder estar preparado y poder ejercer y estos que preparación tienen????? cuidado les toquen los sueldos.

  26. Muy prolijo análisis.
    Con Correa una asamblea y presidentas de sumisos y sumisas, a su talla..
    Con Lenin una asamblea y presidente igual a su misma talla ..

  27. Excelentes comentarios.
    La Asamblea debe dar a conocer que nivel de educación ostentan los asambleistas, verificar su autenticidad. Sabemos que las supuestos proyectos de ley y otros proyectos son realizados por sus asesores, pero ninguno sirve.

    Otro punto, la recaudación económica en trámite, solo servirá para unos pocos meses y luego ¿ qué ?

    • EL ECUADOR ENTERO APOYA A LA REDUCCIÓN DE ASAMBLEÍSTAS A UNO POR PROVINCIA REDUCIR EL SUELDO DE TODOS LOS QUE GANAN DE 3000 DÓLARES EN ADELANTE.
      PRIORIDAD A LA AGRICULTURA GANADEROS Y MICROEMPRESAS.

  28. Excelentes comentarios.
    La Asamablea debe dar a conocer que nivel de educación ostentan los asambleistas, verificar su autenticidad. Sabemos que las supuestos proyectos de ley y proyectos son realizados por sus asesores, pero ninguno sirve.

    Otro punto, la recaudación económica en trámite, solo servirá para unos pocos meses y luego ¿ qué ?

  29. Hambre, mucha hambre por seguir robando es lo que tienen todos los partidarios Alí-Babá. Con esa premisa más la ninguna preparación política de los Asambleístas, ora por ignorantes, ora por vanidosos, hacen juego al correismo que aparece, en Aguiága, disfrazado de protector de la institucionalidad. Es llevar a un gavilán para que cuide los pollos. Pero no lo ven, no lo entienden. Porque si lo entenderían, los verdaderos defensores de la institucionalidad, pedirían a gritos la muerte cruzada.
    Fluirían las leyes de emergencia, sortearíamos la adversidad, y finalmente regresaríamos a elegir, previa una ley que exija requisitos mínimos para ser legislador.

  30. La muerte cruzada no es la solucion a los problemas del pais, pero un gran favor nos harian acabar con la Asamblea, que solo sirve de estorbo y para proponer y discutir cosas inoportunas y sin sentido. Es hora de dar una leccion de que el pais ya esta cansado de esta Asamblea. El Sr. Litardo tiene la enorme responsabilidad de «salvarla», pero con sabiduria, responsabilidad, etica y trabajo, como las circunstancias del pais ameritan. El podria pasar a la historia como un tipo que hizo mucho para ayudar a salir de la crisis al pais, o como el hombre que propicio que la actual Asamblea desaparezca. La aparente «alianza» (o al menos interses comunes) entre PSC y correistas, honestamente, decepciona.

  31. Deberían ser conscientes y ver por el bien del país se necesita la unidad de todos los ecuatorianos…es momento de ver soluciones no ahondar en los problemas….lo que tienen que hacer es eliminar a los todos los asesores de los asambleístas, la eliminación de los sueldos vitalicios de los ex-presidentes y el resto, disminuir el número de asambleístas ,un político está para servir al pueblo, no para que ellos se sirvan.

  32. Son un grupo de inútiles, que nunca velan por el pueblo, que mal los eligió, por eso para las próximas, eliminen el número de estos vagos, y con uno solo por provincia y dos en otras se puede elegir, y si no nos representan como, la constitución lo dice afuera.
    Estas y estos que están, son rezagos del correismo y el morenismo que la misma mmmmm kk son.

  33. Mil disculpas pero hasta la pregunta sobra… ¡claro que estorban! del mismo modo que estorban los guijarros en los zapatos: no cumplen ninguna función solo entorpecen el caminar.

  34. Es el tiempo de defender la vida de nuestros semejantes y la de nosotros mismos, si no estamos en ese plan retirémosnos de la palestra pública y permitamos que quienes pueden y tienen la voluntad de hacerlo lo hagan.
    Nos estamos olvidando. si la corrupción correista y sus aliados no se alzaba con lo que se llevó el aporte seria menos.
    No demos pantalla, micrófonos y espacio a quienes primero tienen que cumplir con la justicia.

  35. Que se podía esperar de esta asamblea, si más de la mitad es herencia correista, a lo único que se han dedicado es a cuidarse las espaldas, y a repartise lo poco que quedaba , el resto está pensando en las elecciones que se vienen y paren de contar, una reforma por ejemplo es el desangre para el estado que provoca los incentivos de jubilacion que beneficia a pocos, el estado da trabajo estable por 30 a 40 años y encima le regala hasta más de 50000 dl y el resto de ecuatorianos ?

  36. Este mamotreto de asamblea debe desaparecer, que se creen dueños del país, sinvergüenzas, sin en nada aportan hasta por decencia deben hacerse a un lado, por respeto a los ciudadanos por quienes gozan de grandes privilegios, si quiera por cada uno de ellos quienes le han respaldado con el voto popular para que estén ahí ganando semejante sueldo, por cada uno de ellos deberían no solo renunciar, sino largarse y nunca más aparecer, por falta de capacidad, porque no sirven para ser líderes; que por si acaso siquiera eso sabrán que es.,

  37. Definitivamente, el nivel de los asambleístas ecuatorianos es una vergüenza. Sólo les interesa la parafernalia populista y la defensa de los mezquinos intereses de los pequeños y ruines grupos a los que pertenecen. Son para la nación un virus más letal que el Covid19

  38. Es el momento que el pueblo ecuatoriano ordene la clausura total de la Asamblea, sin goce de ningún beneficio, mientras dure la Cuarentena y por un período no menor a 6 meses, después, para ver si estos pipones entran en algún grado de «razón».

  39. Me recuerdo alguna vez el tirano Fidel Castro visitó Ecuador y lo invitaron al Congreso Nacional y le preguntaron que le parecía nuestros congresistas y El respondio’ : ME PARECE ESTAR EN EL CIRCO ROMANO. La diferencia de aquellos congresistas es que eran mejor preparados que los actuales, salvo honrosas excepciones.

    • El autodenominado primer poder del Estado, debería ser llamado el primer desastre del Estado; me da pena repetir ese adagio que dice que un pueblo tiene los mandatarios que se merecen, y me da pena porque no creo que este pueblo trabajabor y noble se merezcan estos representantes.
      A lo largo de nuestra vida republicana hemos visto que el Congreso Nacional y desde hace unos años llamada Asamblea Nacional, sólo ha servido para que el pueblo se burle de sus integrantes, los encasille en el peor puesto de los poderes del Estado, los insulte y defenestre, porque? Porque en ese recinto sólo se mueven intereses partidistas, de caciques y oportunistas, pero hay una salvedad: la miseria se ha ensañado mas profundamente en el «primer poder del Estado» los últimos 13 años, allí ha pasado de todo: analfabetos que no podían ni leer sus propios escritos; bailarinas, cantantes, payasos, ladrones, corruptos y golpistas a tiempo completo; gente que entró con sólo lo puesto, que difícilmente cubrían sus necesidades básicas, ahora poseen mansiones de lujo, edificios en la playa, haciendas e inclusive involucran a sus padres para que sean sus «cajeros».
      A duras penas ha sido depurado, mandando a la casa a algunos «diezmeros» (Pero faltan muchos), sin que hayan sido enjuiciados penalmente por sus raterias, y en el colmo de la indecencia, nombraron una corrupta total como vicepresidenta, que tal?.
      Ojalá en las próximas elecciones, el pueblo no se deje engañar por esta clase de pillos solapados y consigne su voto con verdadera conciencia democrática.

  40. Dice un probervio: ¨Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al ignorante y lo harás tu enemigo¨. Nuestra clase política es cada vez más mediocre y está arrastrando a nuestro país a un deterioro cada vez más peligroso, son escasos los políticos con visión de patria, de estado. ¿Que se puede esperar de una Asamblea tan mediocre y llena de ignorantes como estas últimas? NADA. NADA. Pedirles propuestas ante la gravedad que vive nuestra país es lamentablemente inutil.

  41. Mucho es pedir a esta asamblea que inaugure la sensatez. A eventos extremos como la que estamos pasando, lo lógico son medidas extraordinarias. El virus nos debilita, pero los pésimos políticos van a matar al Ecuador.

    • Los asambleístas deben saber que gozan del REPUDIO ciudadano, nuestra visión es que sin unos miserable pordioseros mentales que han encontrado la manera de legislar para «salvar» su economía de por vida. Deben recordar que disfrutamos en cierta medida cuando el pueblo hartado les ha sacado a «patadas» de la Asamblea y ganas no nos falta para hacerlo nuevamente por ser unos miserables.

        • Asambleistas no sirven para nada, el pueblo los repudia. Su Presidente que pena no entiende de que se trata la pandemia pero lo que si entiende es cuidado me bajan el sueldo.
          Señores Asambleistas o todos arrimamos el hombro o todos nos hundimos. Y lo mejor que harian ustedes es irse a la casa, no estorben.

  42. Excelente artículo. La Muerte Cruzada está contemplada en la Constitución precisamente para situaciones como la que estamos sufriendo. No se puede ayudar a los que no tienen dinero ni para la comida del día si la Asamblea no aprueba las leyes emergentes, cosa que parecen incapaces de hacer; por lo tanto es lícito recurrir a la Muerte Cruzada. No sigan hablando de ‘desastibilización’, peor de ‘golpe de estado’; eso es lo que no ha dejado de hacer el prófugo de Bélgica. Los ladrones no están calificados para dar lecciones de civilidad y honestidad.

  43. LO QUE NATURA NON DA, SALAMANCA NON PRESTA.
    Así de sencillo, estimado señor Hernández…¿Cómo el Ecuador pretende que esta caterva de irresponsables presente proyectos inteligentes si carece de ella? El 99.99% no tiene capacidad intelectual…lo que menos tienen es cultura general…se los nota a estos asamble listos cuando hablan; no tienenn coherencia en las ideas…tienen mala dicción…en suma, son los asambleístas individuos que a la hora de defender sus caprichos, sus mezquinos intereses, cual pandilla, se aúnan para evitar, por ejemplo, se les reduzca las dietas que inmerecidamente reciben.
    Dos son las funciones elementales de estos caretucos: Legislar y fiscalizar…¡¡¡no hacen ninguna de las dos!!! Por ahí, de cuando en cuando sacan una ley demagógica como que los ancianos paguen el 50% del servicio básico de internet, de telefonía móvil y nadie la cumple…pero ignorantes como son, ninguno se preocupa de definir quién debe hacerla cumplir.
    Sólo por curiosidad sería interesante ver cuántas leyes han aprobado estos avispados en tanto tiempo, y cuántos millones le ha costado al país, para luego por simple división establecer cuánto le cuesta una mamarracha ley a los ecuatorianos…ley que, como decía, es de ciencia ficción, por que nadie la cumple.
    ¿Recuerda acaso Litardo (Letargo debió ser mejor), cuántos juicios políticos no se realizaron a funcionarios y ex funcionarios que evidentemente habían cometido atrocidades en el país? ¿Tuvo la Asamblea la suficiente probidad, ética y honradez para botar a patadas a quienes conspiraron contra la democracia? ¡Todavía tenemos que pagar al asambleísta que frontalmente conspiró contra el gobierno, uniéndose al ex contralor compadrito! Por favor, qué vergüenza, qué asco. Estos asambleístas no han sido capaces de depurar esa cloaca…los diezmeros se siguen riendo, porque a pesar que la justicia los condenó, siguen en libertad y otros continúan con sus posaderas en la silla del cargo, ganando cómodamente su latisueldo.
    En resumen, estimado señor Hernández, esta gente no tiene ni la más mínima idea de lo que es trabajar en equipo, despojándose de posiciones sectarias…No merecen el respeto del pueblo, por que no se lo han ganado…¡¡¡Y todavía viene Litardo a decir que no desprestigien a la Asamblea y a quienes la conforman!!! ¡¡¡Qué iluso!!! No se puede desprestigiar lo que por génesis nace desprestigiado. El prestigio se lo gana con trabajo honrado, ético, profesional, pensando en el bienestar de los ecuatorianos…pero mediocres como son, sólo practican el «cuánto hay», para moverse. Osea, el famoso TOMA Y DACA.
    Ecuador no debe contar con esta función por ahora, porque 137 hombres y mujeres no hacen equipo…y si acaso lo hicieran, es para ver «cuánto hay»
    ¡¡¡Cuánta ignorancia la de Lloret, proponer meter las mugrosas manos en el dinero del Banco Central!!! Ese es dinero de los depositantes, es decir de los ecuatorianos.
    Felicito a usted, señor Hernández, por poner al aire, UNA VEZ MÁS, los trapos sucios de esta función del Estado que sólo gasto, disgusto e impunidad ha generado. Resultado final: sólo pérdidas.

    • muy bien dicho. Las cosas claras. Esta asamblea.producto de la de los manteles, vergonzoso caso protagonizado por las huestes delincuenciales de Correa, solo ha mostrado pobreza moral, ética e intelectual. Jamás han estado a la altura del país. Salvo casos contados con los dedos de una mano, ni social cristianos, robolución ciudadana, alianza país( son la misma porquería que los anteriores pero con otro nombre), suma, resta, etc etc y otros de igual calaña, nos sirven, solo sirven a sus intereses. Fuera!! es el clamor popular. Por la buenas o por las malas!! Prestigio? eso se gana con criterio, mamarrachos y mamarrachas!!

  44. linda la cosa. Estos Asambleistas que no le aportan absolutamente nada al pais, pero cobran buenos sueldos. Ni que decir de los Corresistas, que amancen y anochecen vociferando demagogia y populismos. Nunca les importo ni les importara el país.

    Sería saludable que les agradezcan y se vayan a su casa, pero que devuelvan el dinero que han ganado sin trabajar. !ha! pero dicen que estan preocupados por los trabajadores.

  45. La Asamblea Nacional(137 , sumando además a sus asesores, sueldos, decimos, viajes y viaticos; choferes y sus largas”carreras políticas”)
    No ha estado , peor en este periodo , “a la altura de las circunstancias”..
    Ellos que se dicen para el pueblo, deberían entender que 6 de cada 10 ecuatorianos Antes de esta Pandemia. Ya deambulaban vendiendo e ingresando casi nada a diario
    Negarse a contribuir con un mínimo, todos aquellos que tienen un trabajo y peor, los ocupadisimos asambleístas, es caer en el fondo de la miseria humana.
    Aunque por sus grupo de edad, pueden irse por Covid más rápido que lo que les llegue el siguiente mes de sueldo, no dejan de pensar en pequeñas parcelas, en dineros y repartos
    También existe un grupo de los que desfalcaron al país, un pasado de 10 años donde derrocharon a más no poder, hasta refinerías invisibles, y en Esmeraldas reparaciones de 300 mil dólares hicieron la magia de que cueste 2 mil millones y no sirve para nada. Además le dejaron al país con
    Menos 70 mil millones y 60 mil millones de deuda, todos estos, que revisando sus negocios y “ajustes de Precios” “sobreprecios”no hay donde no salga pus y robo , estos sin vergüenzas que entraron en elecciones amañadas y que son simplemente borregos y ecos de prófugos, estos se atreven a darnos lecciones de gobernabilidad y con todas las argucias lo único que piensan no es en organizar “donaciones “ aunque sea de lo robado , sino en bajarse el gobierno, y lo peor, que ellos mismo pusieron con fraude,, de esa calaña son.
    En resumen Asambleístas que no han estado ni están a la altura de la historia
    No entienden lo de Pandemia, muchos afectados, empobrecidos y muertos….y estos no son capaces de sumar, aportar, de estar junto a los pobres y la Historia
    Como yo, muchos ciudadanos estamos dispuestos a sumarnos a iniciativas ( aparentemente la más viable es Consulta popular) Para disminuir radicalmente el número de asambleístas, su enorme sueldo( dicen que se pelean por servir), su número de asesores y centrar su perfil en merecimientos que signifiquen que no solo tengan que presentar cédula bajo el pretexto que no se puede limitar sus derechos( su responsabilidad es mucho mayor que la de un médico, un médico requiere cuarto nivel o más que significa no menos de 21 años de estudio).
    Con gente preparada, ya no se necesitan 7 asesores por cada uno
    Con gente excepcional ( eso debe ser la Asamblea) se deberían tener asesores “ para la Asamblea “ en cada uno de los campos..
    Decimos lo que nos parece pertinente decirlo”menos políticos, más preparados y con menos privilegios “”

  46. Esta Asamblea no representa a nadie del pueblo, solo representan sus mezquinos intereses; ojalá algún día se la rebaje a la tercera parte su número de miembros, igual no hacen gran cosa.

  47. Indolencia si nombre es lo virtual de estos personajes de papel impresentable, elegidos por el pueblo. La miseria humana de estos beduinos de inmerecido poder, hoy en caída libre al desprestigio, constituye la nueva pandemia del país. El comportamiento mezquino y hasta arrogante de los asambleistas, desconcierta al pueblo, urgido de medidas económicas para aplacar el hambre, el vivencial desempleo, y la necesidad de la contribución solidaria a un plan emergente de un inevitable renacer económico del país. Nada podemos esperar de este espécimen, (asamblea) que no admiten críticas, exortos, súplicas y más rogativas, para que actúen por el pueblo a quienes se deben; sus privilegios, canonjías y bienestar personal, están más allá de cualquier virus mortal que afecta a la patria.

    • No hay que pedir peras al olmo…la asamblea, tiene dos problemas sin solución: primero, está constituida por gente sin preparación, lumpen intelectual( que reflexión puede esperar de un pandillero devenido en legislador, o de un delincuente que cumple su pena como asambleista)…es tal la limitación que cualquier litardo puede ser su presidente( sino basta recordar cuando la mamerta bachiller también lo fue)…segundo, esa escoria intelectual, representa a bandas políticas ensimismadas en defender y posicionar los intereses de sus capos, de sus dueños, de tal manera que no es raro que coincidan en la estrategia electorera de «no mas impuestos» las mafias correistas y socialcristianas, secundadas por creo, cuyo propietario trata de jugar a salvador de los pobres con miras a las elecciones de 2021..súmada la fanesca de bin, ap y otras argollas de oportunistas mediocres y se podrá entender la intrascendencia de un legislativo que no le sirve al país para nada positivo… y sobre la muerte cruzada, solo decir que es hacerle el juego al correismo delincuencial y por ende a la mafia socialcristiana que busca acelerar la crisis para aprovecharse y capitalizar la angustia de amplios sectores populares…ni a Correa ni a Nebot les conviene que las elecciones sean en abril 2021

  48. Esta asamblea estorba, qué hacer para que se vayan a casa? Tal vez ahora si la muerte cruzada.
    Por otro lado he leído que Nebot ya descubrió la cura para el virus, ha importado medicamentos, el
    ministro debería pronunciarse sobre esto.

    • En nuestros país el llegar hacer un político es el sueño de muchos donde prima la corrupción y diezmos, en la asamblea ,ahora no tienen ni la menor idea de economía, donde prima el interés personal ante el de todo el Ecuador y expresan no me puden bajar el sueldo por que no tendré una vida de privilegios .Consulta y el.comun de los ecuatorianos que en su mayoría ganan el.sueldo básico 399 .es el momento donde lenin debe tomar medidas, si se tiene que cerrar la asamblea mediante decreto pues se la cierra, En beneficio de una propuesta de reestructuración económica que necesita el Ecuador .Las medidas explicadas por M finanzas son lógicas dentro de su plan económico.Por un Ecuador próspero luego de la tormenta .

      • Es el momento de pensar en consultar al pueblo reformas urgentes a la Constitucion especialmente que para ser asambleista debe ser Dr. en leyes, titulo de cuarto nivel, honradez probada a lo largo de una vida intachable.

  49. Algunos son rescatables, pero los correistas están para salvar a su majestad revolucionaria de la justicia, a costa del sacrifico de los ecuatorianos, son un plaga, no recuerdan las palabras de las señoras que ahora defienden o dicen defender a los ciudadanos pero fueron precisamente ellas quienes se declararon sumisas al macho alfa lomo plateado?

  50. Realmente es indignante que en estos tiempos aciagos para la Patria, ciertos sectores de la Asamblea se alinien con su tradicional cantaleta de que no permitirán que el gobierno meta la mano al bolsillo de los ecuatorianos. En este momento todo ciudadano que tiene empleo formal,debe ser solidario con el que no tiene empleo o no puede trabajar por la cuarentena en la que nos encontramos. Por ello un aporte de 2 dólares en adelante, de acuerdo al ingreso de cada uno, es una forma de expresión de solidaridad hacia quienes no tienen actualmente ingresos; lógicamente a esto debe adicionarse el aporte de empresarios y banqueros.

    Se nos ha hecho costumbre ver a revolucionarios ciudadanos y socialcristianos que antes se decían «vela verde», cogidos de la mano con las mismas tesis populistas, en las que aparentan defender al sufrido pueblo, cuando en el fondo de la manera más antipatriótica están velando por el interés de su ambicioso proyecto político.

    Por Asambleístas como estos es que la Función Legislativa ha caído en el más grande desprestigio.

  51. Pedir a esta gente que hagan propuestas sensatas, es un imposible. Estos están empeñados en dar la contra en todo a este gobierno con en el fin de desestabilizar al país, con la esperanza de que vuelva su amado líder, prófugo de la justicia.

    • Realmente a mi criterio la asamblea no hacen más que preocuparse por sus propios intereses económicos, sin mencionar que también tratan de quedar bien al momento de hablar que se le mete la mano al bolsillo a todos los ecuatorianos y empresarios, ahora bien si nos ponemos a concienciar, aquí en ecuador conocidos como país prácticamente subdesarrollado debería de haber únicamente 2 partidos políticos de primera mano los de izquierda y derecha sin mencionar la reducción de asambleístas y legisladores que muchas de las veces se ha visto sobre todo en este tiempo que ni siquiera solían estar en su lugar de trabajo cuando se trataba de decisiones esenciales para el país por ejemplo en los problemas suscitados en el mes de octubre. Ahora bien si ellos creen como mensiona la señora Marcela Aguinaga en su ejemplificación que todos al aportar económicamente “da igual a que se le ponga una curita a un enfermo terminal de cáncer”, pues creo que no está viendo como es el panorama por velar sus intereses, hay familias que no tienen absolutamente nada de comida, sin contar que en algunos barrios son asentamientos informales donde ni siquiera cuentan con servicios básicos, realmente aquí los asambleístas no hacen más que interponerse en la decisión del gobernante que no ha sido el mejor que se ha tenido pero almenos en cuanto a esta epidemia deberíamos unir fuerzas tal vez no se pueda en persona pero si aportando con algo económico dependiendo a lo que se gane con tal de ayudar a las demás familias necesitadas, proveerles de comida ya que algunos viven del diario y así ya no expongan su vida ya que más halla de ellos, prácticamente esta enfermedad mientras no se tome conciencia y se siga saliendo a la calle se seguirá propagando. Es algo que definitivamente se sale de las manos a nivel mundial y de por si somos un país económicamente no tan fuerte, pero almenos aportando algo se podría salir adelante y no decaer demasiado, en fin, aquí más ayuda el que menos estorba.

      • No se de que nos quejamos si a estos mercenarios los elegimos nosotros mismos, debemos olvidarnos de elección popular para asambleístas, de que el pueblo nunca se equivoca, de que la voz del pueblo es la voz de Dios, eso no funciona en el Ecuador, si elegimos a un vulgar mafioso como presidente, que nos dejó a su discípulo para que nos gobierne y tenemos a un grupo de incapaces como Asambleístas que están lejisimos de ponerse la camiseta de la patria para enfrentar la peste que nos amenaza con desaparecer nos como Estado. Pero demos soluciones no solo critiquemos. Los Asambleístas deben ser elegidos por unos pocos democratas e ilustres que todavia hay en el país con concurso de merecimientos para que vayan los más capaces y crrar el paso a las Wendy Verás, Ticos ticos faranduleros, futbolistas, a los emplumados, caso contrario cerremos las universidades. Debemos ser diferentes ante el mundo de acuerdo a nuestra realidad. Es obvio que la constitución copiada de algun otro pais no se ajusta a lo que requerimos. Si al presidente le cada algo de pantalones y quiere pasar a la historia, debería aplicar muerte cruzada para librarse de estos inútiles. Es su oportunidad

  52. Totalmente de acuerdo José..la sociedad ya no atina que decirles a estos mal llamados representantes del pueblo, causa risa está honrosa definición; y es que, no se salva ni el mas virtuoso integrante; intelectual y moralmente hablando, pues el empeño de pocos, es mancillada y superada por la grotesca mayoria de individuos que denotan tremenda incapacidad e ignorancia para tratar los grandes y urgentes temas nacionales. Que lastima que nuestro país, en teoria democrático y representativo, tenga que soportar la crisis del covid19, sin el concurso y cooperación de esta función del Estado, carente de respaldo popular, iniciativa política y capacidad de accion. Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*