Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Cruza la muerte y muerte cruzada

en Info por

El tiempo que decurre gota a gota en el encierro, escondidos de la saliva mortal, nos confronta a nuestra vulnerabilidad. Como especie, sin diferencias con las que acostumbramos a depredarnos, estamos expuestos a la muerte. La Parca ha golpeado destinos de muchos dejando el dolor de la partida eterna sin siquiera el consuelo del despido final a boca de tumba. En casos, peor, no solo el virus arrebata a un padre, sino que la burocracia extravía el cuerpo. Duro, demasiado duro.

Así mismo, dicen que el tiempo borra todo. Y el dilatado drama parece que ha provocado, sobre todo entre gobernantes y entre asambleístas (aplican excepciones, unas dos o tres, diría), que se borre en el entendimiento los efectos catastróficos que deja y dejará la virulencia de una proteína malvada que mata y hasta ahora no saben cómo.

La unidad para salir juntos del colapso, ha terminado como un terminajo sin contenido.  Presentar un frente mayoritario, no unánime pues allí no caben los pestilentes socios de la corrupción ni la izquierda tirapiedras que carece de todo sentido racional: era urgencia para aprobar sin mayor trámite las leyes y medidas requeridas para solucionar el descalabro fiscal y amainar los daños por el paro del sector real de la economía. Era una urgencia, digo, porque en el gobierno al parecer creen que negociando parche a parche se tendrá una solución global. Tendremos una colcha de parches. Pero no lo entienden. Y por efectismo usan la palabra presidencial para devaluarla más. Es una simplonada, de las que ya nos ha acostumbrado el Presidente, reducir sueldos de la altísima burocracia. No sirve de nada.

En fin. Pero eso es lo que redunda en la convicción de que falta talla para administrar la crisis. Si eso se aprecia en la Función Ejecutiva, lo que muestra la conducta del llamado parlamento, es aún mayor la hondura. Con el añadido de que en ese medio, me refiero al legislativo, el catálogo de fronterizos mentales es abundante. Exudan ignorancia económica, les aflora la incompetencia jurídica pero les sobra perspicacia para hablar a la masa con el lenguaje pedestre del líder de piso; del que debería pasar las sillas pero no para sentarse en un hemiciclo en el que se debaten y aprueban leyes. Lejos estamos del gobierno de los mejores.

Tuvimos en el pasado diputados, como se dice en el decir popular, de lujo. Pero, en el presente, así como en los últimos diez años, surgieron junto al correísmo una ralea de mediocres ascendidos a asambleístas por su capacidad de sumisión y su incapacidad. Gente que servía para pasar sillas en sus localidades. El bloque gobiernista fue armado en esa lógica. Los mejores se ahuyentaron de la política. Desarticulados los partidos políticos, infamados los honestos y desplazados por los corruptos, la representación política ha caído en una fosa.

Desde el gobierno, agobiados por la incapacidad de forjar un entendimiento que rebase las voluntades interesadas y el nulo entendimiento de asambleístas, debe fajarse en intentar persuadir a sujetos que creen, en el que propuso y los que apoyaron, que el Banco Central financie la liquidez del presupuesto fiscal. Solo caben decir que tamaña estupidez rebasa cualquier límite. Pero en ese nivel se mueve el debate. La respuesta de la amenaza de la muerte cruzada, que es también un concepto que usan periodistas que conservan el título, pero son solo tuiteros, para agitar las redes.

La muerte cruzada es una posibilidad que solo existe en la Constitución ecuatoriana, creada como una forma de chantaje para consolidar el autoritarismo. El sentenciado Correa amenazó a asustados asambleístas que por no perder el cargo eran capaces de ponerse esparadrapo como bozal.

¿Sirve, en estas circunstancias, la amenaza? Probablemente para el juego politiquero. Y muestra, con solo mencionar la posibilidad, que las partes que deben consensuar no han entendido que no es momento para juegos. Sirve para confirmar que la base de cualquier proyecto de reforma legal no es acordar con la fauna legislativa sino consensuar con la sociedad representada por políticos -que ya han hecho reiteradas ofertas de consensuar sin respuesta alguna por parte del Presidente-, por dirigentes gremiales y líderes de opinión pública para darle la fuerza a las reformas, que no tengan que ser sometidas al chantaje de la negociación con mentes ínfimas.

Diego Ordóñez es abogado y político.

15 Comments

  1. A mi parecer una muerte cruzada en estos momentos críticos que vive el país no seria lo mas dable ya que se necesitan personas capacitadas para que manejen la emergencia sanitaria que pasa el país, si bien es cierto el país no tiene gobernantes a la altura de las necesidades del país.
    La muerte cruzada de la que se habla solo nos llevaría a un mayor caos, aunque realmente se pregunte a ratos si realmente estamos bien respaldados por los gobernantes y en ocasiones hasta se piense que sería lo mejor, en lugar de pensar en declararse incapaces para gobernar aunque no se distancie mucho de la verdad, hay que pensar en pedir prestamos a un interés del 1% para poder salvar al país de la crisis económica que de por si ya era bastante complicada antes de la emergencia sanitaria.
    las autoridades deben pensar en que tienen a todo un país en sus manos y pensar en las mejores estrategias para en primer lugar salir de la emergencia sanitaria y al mismo tiempo plantear estrategias para salir de la crisis económica que terminara haciéndole al pobre más pobre aún.

  2. En este articulo podemos apreciar todo lo que esta pasando en nuestro país sabemos que atravesamos una crisis económica que afecta a todos los ecuatorianos , la medida tomada por el señor Presidente de reducir los salarios a los asambleístas y al sector público pero en mi opinión se debería de contratar en los diferentes Ministerios personas que enverdad estén capacitadas para su puesto de trabajo por que si nos ponemos a investigar tenemos en la Asamblea personas que conforman el grupo legislativo que no tienen conocimiento para estar en cada uno de los puestos y sus remuneraciones son muy altas se tendría que analizar ciertos aspectos para que estas personas ocupen estos cargos otro factor que influye mucho en la economía de nuestro país es el coronavirus ya que por esta pandemia varias empresas dejaron de funcionar algunas han cerrado y en algunos casos varios empleados han sido despedidos.

  3. Todos quisiéramos que en estos momentos de crisis sanitaria y económica brutal en la que estamos sumidos, el Ejecutivo dialogue y consensúe con las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional, para llegar a acuerdos que viabilicen el palear esta terrible
    crisis.

    Lamentablemente en la práctica este diálogo se vuelve imposible cuando bloques como los de la revolución ciudadana y el socialcristiano, se oponen a todo y viven una simbiosis que les ha llevado del odio al amor, para unidos no proponer nada práctico pero sí buscar el destrozo de la gobernabilidad, sin importarles el momento crítico por el que estamos pasando.

    Realmente el Ecuador requiere reformas constitucionales y legales urgentes para extirpar la politiquería y el populismo que tanto daño está causando a la institucionalidad del País.

  4. LAMENTABLEMENTE CON LA ANTIGUA ADMINISTRACION DEL SEÑOR CORREA DIVIDIO AL PAIS Y AHORA TODOS LAS PERSONAS QUE ESTAN EN EL PODER SEA POR PARTE DEL GOBIERNO O DE LA ASAMBLEA NO PIENSAN EN LA UNION ENTRE TODOS LOS ECUATORIANOS, SINO QUE QUIEREN DESUNIR MAS A TODA LA POBLACION Y CON SU MUERTE CRUZADA SOLO SE REALZA MAS ESE ASPECTO. LA DESUNION

  5. la muerte cruzada fuera una buena opción ya que se llamaría a elecciones tanto como de asambleístas que en realidad no hacen nada productivo por el país y por el mismo lado el presidente que ante esta emergencia en ves de dar soluciones se ha escondido sin algún pronunciamiento coherente por parte del mismo .

  6. Excelente artículo. Deberíamos tener en cuenta todo eso ahora q esta pasando todos sabemos que es una crisis económica que efecta a todos, pero debería aceptar los asambleístas no sólo lo q les conviene aceptar deberían ver que gente es necesaria y despedir a quien no está capaz por qué hay muchos que sólo por ser famosos o de televisión están ahi sin saber nada de economía y política y ahora esos errores son los que afectan por no tener a gente capaz de ver más allá de su egoísmo.

  7. hay varios legisladores valiosos pero son muy escasos talvez se los pueda contar con una mano y deberian dar un paso al costado .Pienso que lo harian pero lo malo es que hay Tambien muchos criticos de todo y ven un grano de arena en el ojo ajeno y no la viga en el suyo y a veces hacen mas daño que bien

  8. Y pensar que tienen no se cuantos asesores, pues que alguien les esplique que el Banco central no produce dolares, y lo que reposan en sus cuentas son de lo bancos privados, mejor dicho de los ecuatorianos, lo digo yo que no se leer ni escribir.

  9. Acudimos en primera fila a ser testigos que los asambleítas son víctimas de aquellos grupos de poder que ubicaron en el ideal popular a personas populares.Por sus labores y su cercanía mediática.Estrategia sin ideología,muy válida para cualquier momento de la historia del país. Al Ecuador debemos dejarlo y abandonarlo a su suerte,no debemos encontrar nuestras afirmaciones en los criterios de los demás ,es agotador y nos emputa .Que sean solidarios los otros ,es nuestra premisa,necesitamos un mínimo de espacio para sucumbir a nuestra naturaleza corrupta, es una lucha de todos los días hacer distancia de los que creemos no son como nosotros, sí , aunque nos resistamos , la asamblea nos representa,esa fauna fue parida por nosotros , no fueron concebidos en un lugar fuera de nuestro territorio. En nuestras universidades cultivamos esa gente graduadas «cum laude»,preparadas para el enriquecimiento propio,hasta la cuarta generación. Los políticos honrados #Quédense en el anonimato ,es mejor.Los que se han atrevido a salir tienen rabo de paja,claro y no hay valor para exponerlos como intocados del feriado bancario, por ejemplo .Esta coyuntura debe proponernos , expresarnos como los que somos y darémos un paso para el cambio. Para mí este cambio significa» ilusión,inspiración , estrategia , acompañamiento , evaluación ,objetivos». Asimilar que la brecha se expande,no todos alcanzaron una Tablet en Guayaquil, pero sí la propaganda ofiacial ; por la fuerza educación virtual no es para los suburbios.

  10. Muy de acuerdo con sus opininiones, especialmente aquella de lo que asambleistas ignorantes dicen que del Banco Central salgan los fondos. Esa sola idea demuestra que no saben nada de nada. Pobre nuestro país, tanta ignorancia no es justa para nadie.

  11. En España, cuando se mira el debate parlamentario entre miembros sean del flanco derechista o el de izquierda pro comunista, unos y otros asistidos de razones y agendas ocultas, sobre todo los segundos, brota perplejidad al percibir ese gran nivel de exposición ,el discurso, su retórica, sus cuestionamientos, la gran calidad del manejo idiomático, la fortaleza cultural; sobrecoge al compararlo con Ecuador, donde salvo contadas excepciones, solo se ve, para no alargar, gente descalificada, una pacotilla humana , sustentada por una población atormentada , que jamás supo elegir personas que le representen con un mínimo de dignidad.

  12. Muchas veces nos preguntamos en qué país vivimos? Porque nos hace falta todo, y cuando vemos y oímos a esta ratonera, muchas veces nos causa ira, risa, desconcierto, porque no hay uno que salve, o uno que destaque…porque la estupidez reina en bancadas, escritorios y representaciones. ¿Qué es lo que entienden por representantes del pueblo? y les decimos a estos que el pueblo no es estúpido para creer que estos nos representan. Todo solucionan con comisiones ingnorantes que terminan en show de meses y meses y nada de resultados, un ejemplo la comisión para descubrir la muerte de Gabela y supimos que a todo nivel estaban involucrados, militares correistas, políticos verde Flex, compradores de aviones, liquidadores de cuentas alegres, archivadores de papeles, los que desaparecieron informes y cuando lo que se merecían los involucrados, era cárcel. y todo el cuento termino en culpar al perito que ya mismo llegaba, el perito que ya mismo hablaba, el perito y la cláusula de la corrupción “no dar información”, el perito que ya le contrataban y no sabían quién pagaba…. cuando todos se merecían la cárcel incluida la comisión de la mentira. Igual va a pasar ahora, una nueva comisión que se encargue del corona virus, cuando a nivel global sabemos lo que es una pandemia, que requiere de acciones inmediatas y no de discusiones politiqueras, intrascendentes, con contenidos que solo entre ellos se soportan, llenos de mediocridad, de griteríos sin causa, cuando todo se reduce a poner en actividad el cerebro para saber cómo se salva al Ecuador y como evitar que se hunda más. Por lo tanto el Presidente no solo debería aplicar la muerte cruzada sino que con escritorio y todo les mande a la casa,.. el escritorio es para que sigan calentando el puesto, porque con esta clase política mediocre no vamos a salvar ni al Ecuador, ni a los contagiados.

    • La comisión para descubrir la muerte de Gabela se parece en mucho a la formada en tiempos de Jamil Mahuad,ésta descubrió más rápido que temprano quienes fueron los autores de tan brutal hecho,contra un antagónico y brillante diputado de esa época, Jaime Hurtado, para mi gusto un tipo de lujo. Somos buenos para formar comisiones y encubrir. Ciertamente , muchos de nuestros dirigentes políticos , analistas económicos , editorialistas ,altos mandos militares y de policía,entre otros , no hacen más que afirmar con sus actos lo que aquí bien se dice, son un puñado de delincuentes .

  13. En tres líneas se sintetiza lo que acontece en nuestro famoso órgano legislativo: «Exudan ignorancia económica, les aflora la incompetencia jurídica pero les sobra perspicacia para hablar a la masa con el lenguaje pedestre del líder de piso…».

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba