Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ecuador es dueño de una fórmula perfecta

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

¿Ha deshecho un bulto de anzuelos? Ensaye. Es lo más parecido a Ecuador. Una maraña inextricable de problemas, apetitos, intereses, agendas, odios y pasiones: es agobiante, agotador y desesperanzador.

Si se revisan las redes sociales, en estos tiempos de coronavirus, sí han aumentado las voces que, ante el bloqueo que se evidencia, claman parar ya tanta irracionalidad. O cerrar definitvamente la puerta y botar la llave. La verdad es que no se entiende: este país ha experimentado algunas desgracias (sociales, naturales, políticas, económicas…) y no aprende las lecciones. Y cada vez que esto sucede la respuesta imperturbable es la misma: Ecuador no ha sufrido lo suficiente. No ha tocado fondo. Por eso es como es y está como está. Sencillo.

Esas tesis -que no resisten análisis alguno porque en cuestión de extremos siempre se puede ir más lejos, o caer más abajo- se están cotejando con la tragedia del coronavirus. Y las respuestas ante la pandemia prueban que el país sigue siendo inmune aún a las grandes desgracias. No cambia: Ecuador es un país inconmovible. E incomprensible.

¿Quién cambia primero? Esa es la disyuntiva que nadie responde. Porque en vez de hacerse cargo de la pregunta, cualquier interlocutor la endosa inmediatamente a alguien. La culpa es del gobierno. Del FMI. De los partidos. De los políticos. De los empresarios. De Estados Unidos. De los ricos. De los líderes indígenas. De los asambleístas. De las elites. De las cámaras. Del imperialismo. De los chinos… La pregunta queda resuelta. Y el problema sigue ahí, inamovible.

El hecho cierto es que la sociedad, el Estado, los gobiernos, las élites, los partidos y los políticos, los empresarios, los medios, los trabajadores… (¿alguien cree estar por fuera?) están organizados para producir los resultados que están a la vista: una sociedad bloqueada. Una sociedad acostumbrada a inmolar de vez en cuando algo. O a alguien. Como si se tratara de encontrar un chivo expiatorio, exhibirlo, sacrificarlo, lavar las culpas… Y volver a empezar.

Nadie puede decir que la sociedad ecuatoriana no está bien organizada, es eficiente y mantiene viva y aceitada la fórmula del fracaso. No ha valido cambiar 23 veces la Constitución. No ha valido botar presidentes. No ha valido tener que abandonar la moneda propia. No vale tener seis ciudadanos sobre diez sin un trabajo formal. No vale tener poblaciones marginadas en Guayaquil o en Quito. En Los Ríos o en Chimborazo. No vale tener riquezas en Esmeraldas o Morona Santiago, con poblaciones rozando la miseria.

Nada de todo eso vale. Ecuador persiste, se aplica, lo logra. Hasta se podría decir que ya no le cuesta trabajo dar la espalda a la racionalidad, desconocer la realidad, buscar coartadas para justificar el statu quo en que se encuentra. Cada sector es feliz otorgándose la razón, inmerso en la sinrazón y en el despropósito.

El sentido común dice que Ecuador es un país pequeño, con enormes agendas sociales atrasadas, con un nivel promedio mediocre en educación y cultura, escasa tecnología y sobre todo con enormes desventajas para competir en los mercados mundiales. El sentido común dice que Ecuador puede, si se lo propone, poner algunas ventajas de su lado, atraer capitales y tecnología, crear empleo, formar y ocupar a tantos ciudadanos desocupados. El sentido común dice que para lograr esos y otros objetivos (salud, reducir y reducir la franja de personas pobres, mejor calidad de vida…) el país tiene que fijar esas metas, los mecanismos y los plazos para producir riqueza, solventar necesidades y ahorrar. Y hacerlo en forma permanente, dejando florecer los matices políticos de los gobiernos de turno. Nada de todo esto se lograr sin acuerdos.

Es difícil pero no imposible y otros países lo han hecho. Pero aquí la prioridad nacional es defender el bloqueo y la fórmula del fracaso. Y la gran mayoría de actores ya están programados para que así sea. Es más: ven con malos ojos a aquellos que critican ese sistema de vida y proponen un acuerdo nacional mínimo, sin el cual cualquier plan de gobierno está condenado a llegar más o menos al mismo punto: ahí donde todo suma cero.

Causa desconsuelo, en ese contexto, ver que el país considera como normal la existencia de casi 300 organizaciones políticas. La mayoría son rótulos, pero sin duda muestran que en un país pequeño, con tantos problemas, con contadas ventajas que tocaría potencializar al máximo, los aspirantes a gobernar se proponen, como primera urgencia programática, armar cama aparte. Y así está el país: cada uno por su lado. Esa fragmentación vuelve imposible, por supuesto, cualquier esfuerzo de racionalidad y de sentido común. Eso es Ecuador: una serie infinita de tribus que pujan por existir e imponerse, en una suerte de guerra civil no declarada, pero real. El costo es lo que hay: un país bloqueado. Un país lleno de diagnósticos y con actores que, en vez de soluciones, exhiben la mayor parte de tiempo un arsenal de coartadas. Todos son víctimas de su invento: el sistema que nutren con tanto ahínco los engulle.

Mañana: los actores uno a uno. 

Foto: diario El Universo.

67 Comments

  1. Ecuador como país siempre ha sido manejado por oportunistas , los políticos , gente que nos pone ideas en la cabeza con promesas que nunca cumplen , beneficiando como siempre a sus bolsillos , a sus familias y en si solo ah ellos , se supone que ocupan puestos políticos para mejorar el país , pero parece que el puesto les queda demasiado grande par ser lideres, ya es momento de darnos cuenta y no vivir en la ignorancia como siempre han querido los gobiernos que no sepamos nada de finanzas, ni de política y solo nos dediquemos al trabajo , también debemos dedicar tiempo para prepararnos , mejorar y sobretodo abrir los ojos sobre la realidad que vivimos sin dejarnos engañar de las mentiras , promesas nunca hechas realidad y sobretodo inculcar a todas las personas que el educarnos es la pieza fundamental para no dejarnos gobernar por presidentes incapaces.

  2. La realidad que queremos y nos imaginamos está mucho más lejos de lo que podríamos pensar y es que Ecuador como bien dice, tiene ya las respuestas sobre todo lo que sucede en esta pandemia y otros acontecimientos, sobre quiénes son los culpables, en sí, sobre quienes hacen daño al país, pero, no hay nadie quien se atreva a enfrentar y tome realmente las riendas del país y le lleve hacia un desarrollo inmensurable, porque siempre el que está a cargo lo presionan los grandes empresarios o “líderes” que se creen dueños de todo y no se quieren regir a las leyes del país, solo porque se les quita un poquito de sus riquezas; Por tal motivo ha ido perdiendo el sentido común, y la mayoría se hace de la “vista gorda” para que no haya represión y poder sobrevivir en esta sociedad corrompida.

  3. Mi querido Ecuador lleno de tanta fuerza y perseverancia, es un país tan diverso en climas, culturas, frutas y tantas otras cosas que hacen de este país un lugar único para vivir.
    Claramente hay muchas cosas por cambiar pero realmente estoy totalmente convencida de que cuando se quiere se puede y se que esta situación nos ayudar a reflexionar de muchas maneras como país, quizá no todos cambien pero si hay conciencia en unos pocos hay muchas cosas que se pueden hacer.
    Conciencia en nuestro valor y lo que se puede hacer si la tenemos es lo único que hace falta, dejar la viveza criolla de lado y ser mas empaticos con nuestro entorno ya que una cosa pequeña que hagamos en la sociedad nos afecta a todos.

  4. Ecuador ha pasado por diversas desgracias sociales, políticas, naturales y económicas y no le queda ningún aprendizaje cada vez que sufre el país algún problema la respuesta es la misma .
    Creen que el país es inmune a la pandemia los políticos trabajan para sí mismo y no para servir al pueblo.
    El país tiene que fijar metas los mecanismos para producir riqueza solventar necesidades no quitar y poner sobreprecios, hacerlo en forma responsable es difícil pero nada imposible si tenemos gente comprometida con el pueblo.

  5. Esta simplemente es la realidad de nuestro país, que parece que cada vez esta mas lejos la oportunidad de sacarlo a flote, cada quien actúa según su beneficio, no todos piensan en el prójimo, en las noticias o periódicos solo se publica temas de fraudes, nepotismo, injusticia pero aun así siempre existe la duda, sera cierto todo lo que vemos en medios de comunicación nunca sabremos quien dice la verdad o quien le miente al pueblo, hasta ese nivel ha llegado el Ecuador, pasan los años y parece que nada cambia. Como se puede hablar de soluciones en un país donde no existen cambios, ni siquiera cambios de mentalidad de los mismos ecuatorianos.

  6. Una vez una persona lo dijo los ecuatorianos son seres raros y únicos: duermen tranquilos en medio de crujientes volcanes, viven pobres en medio de incomparables riquezas y se alegran con música triste y a lo que se suma el desarrollo de fuentes de empleo, el haber ampliado la cobertura de afiliación al Seguro Social, los incrementos salariales y las inversiones en salud, educación, vivienda y vialidad, que han permitido mejorar estos servicios, sobre todo, la estabilidad política y económica. Realmente somo un país pequeño pero con personas muy valiosas que no se rinde pese a las dificultades porque nadie mas nos la va dar haciendo y esperar no es una opción. Somos personas muy raras sí porque nos adaptamos a cualquier condición y seguimos¡ gracias ¡

    • Creo encontrar dos visiones en la interpretación de esta realidad absurda; por un lado quienes hemos transitado un largo trecho de trabajo, esperanza e ilusión, con el único anhelo de crear un Ecuador prospero y solidario. Sin embargo, hoy, nos vemos reflejados como espectadores de piedra, tras 40 años de reparto del poder entre grupos plurocraticos, que han dominado, gobernado y aprovechado al cansancio de nuestra inocencia y riqueza.
      Nuestro País requiere de los 14 millones de sus ciudadanos todos juntos para salir adelante en una mejora de vida y oportunidades para los viejos, padres, jóvenes e hijos, queremos un País de oportunidades no de oportunistas, la más grande pandemia que el mismo COVID19 y la debacle del petróleo es la corrupción y el egoísmo; INCENTIVAR LOS VALORES HUMANOS , RECUPERAMOS EL CIVICO Y SOCIAL Y CON ELLO LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD SOCIAL

  7. Ecuador es un gran país que lo tiene todo, grandes paisajes, riqueza natural, personas cordiales y trabajadoras que siempre luchamos para seguir adelante a pesar de las adversidades. Lo que nos hace falta es un gran sentido de cultura y educación, para poder sobrellevar de la mejor forma situaciones que desfavorecen al país, así ganamos todos y no solo los de siempre hay que dejar de lado el individualismo y el egoísmo y pensar más en el bien común, porque el Ecuador es un país que lo tiene todo

  8. Para superar esta pandemia, Ecuador debe obedecer estas regulaciones, porque si requieren más y más vacaciones para afectar a toda la persona, entonces Ecuador debe ser responsable de la pandemia y estar al tanto de esto, y tomar las medidas preventivas necesarias Incluso si al final estalla una pandemia, si no somos responsables, en todos los países en cuarentena ocurrirá lo mismo que irse esta semana o la próxima. El excelente diagnóstico del canibalismo social y político nos hace un país susceptible a ser engañados por políticos populistas. Sigamos destruyendo. Reflexionemos sobre ello ahora y mañana, y lograremos mejores resultados.

    Ecuador es un país pequeño, con una agenda social muy rezagada, un nivel medio de educación y cultura, pocas habilidades y, lo que es más importante, está en desventaja en la competencia en el mercado mundial. El sentido común dice que Ecuador puede aprovechar su posición, atraer capital y tecnología, crear empleos y capacitar y vivir con tantas personas desempleadas.

  9. Somos un país de gente trabajadora , de personas que se enfrentan a todo aun teniendo los escenarios que nos describen en el texto.Yo creo en el Ecuatoriano que por su familia lo hace todo lo deja todo y lucha contra todo ,somos gente de un gran corazón.Cuando sales al extranjero te das cuenta de la calidad de gente que somos la fuerza que tenemos el carisma imparable que tenemos .Por eso hoy quiero reconocer al Ecuatoriano .Y pedirles que nunca se rindan que sigan que perseveren y ahora en estos tiempos aun mas. Luchemos por mejorar nuestro país ,por empezar el cambio por nosotros mismo.Reconociendo que tenemos todo.Un clima hermoso, una inmensa variedad de productos,animales de tres tipos diferentes climas y unas extraordinarias Islas llamadas Galápagos .Sacar esa mentalidad de pueblo de tercer mundo es nuestro deber para nosotros y para las nuevas generaciones ,por que no lo somos.Para ti Ecuatoriano maravilloso que estas leyendo esto.

  10. Ecuador se tendrá que someter a las disposiciones, si quiere superar esta pandemia ya que si piden mas y mas vacaciones eso afecta a todos en general el punto es que sean responsables y consientes de la pandemia y tomen las precauciones necesarias por que aunque salgan al final de todos los países de cuarentena sino somos responsables sucederá lo mismo que salir esta o la próxima semana.Excelente diagnóstico del canibalismo social y político que nos señala como un País que fácilmente se deja engañar por políticos populistas.Ya es el momento de despertar y no seguir permitiendo nos sigan destruyendo.Reflexionemos ahora y mañana.tendremos mejores resultados.

  11. En Ecuador debemos que cambiar de mentalidad, debemos nosotros hacer algo por el país no dejárselo todo a los políticos que obviamente no hacen nada o casi nada para que el país salga a flote, pero de igual manera los ciudadanos nos la pasamos quejando que el gobierno no hace nada, que no hay fuentes de trabajo,etc. pero ¿Que hacemos nosotros para que esto cambie?, este es un país rico que nosotros con nuestra forma de ser lo hemos ido empobreciendo no hay que echarle la culpa solo a los políticos que obviamente son uno de los grandes motivos para que el país este como este pero notros de igual forma tenemos algo de culpa y tenemos que hacer algo para sacar al país adelante

  12. Excelente articulo, describe tal cual lo que vivimos, un pueblo con ganas de seguir adelante asechado por un grupo de oportunistas, un país tercermundista lleno de riquezas y recursos que nos son aprovechados.
    Aunque el futuro es incierto pero nosotros somos los que debemos hacer el cambio, con educación, sobretodo, cambiar nuestras malas costumbres.

  13. Ecuador se tendrá que someter a las disposiciones, si quiere superar esta pandemia ya que si piden mas y mas vacaciones eso afecta a todos en general el punto es que sean responsables y consientes de la pandemia y tomen las precauciones necesarias por que aunque salgan al final de todos los países de cuarentena sino somos responsables sucederá lo mismo que salir esta o la próxima semana.

  14. Ya basta!! Dejen de buscar culpables, es momento de buscar soluciones… Ecuador hoy mas que nunca se a visto fuertemente afectado en su economía, donde están? los políticos, el vicepresidente y el presidente, que han hecho por sacar adelante a nuestro país?. Todo esto es fruto de una mala administración de los fondos del estado, queremos un presidente que tenga liderazgo que trabaje para su pueblo. Hoy mas que nunca hay miles de familias desempleadas, siempre se han enfocado por hacer crecer las grandes empresas, pero donde quedan los pequeños emprendedores, hay mucha gente dispuesta a trabajar en distintos puestos, los ecuatorianos hemos pasado por muchos altibajos en los últimos tiempos.

  15. Es cierto, es nuestra realidad desde hace mucho tiempo atrás, pero si queremos cambios debemos empezar desde nosotros mismo, ¿cómo? siendo cada día una mejor persona, siendo disciplinados, mantener el orden público, respetar a nuestro prójimo, también entrenar nuestra mente alimentarla con buen contenido de aprendizaje. Todo esto viene desde casa, entonces es momento de aprender de nosotros, somos los únicos que podemos hacer el cambio si queremos ver resultados efectivos.
    Ecuador es un país maravilloso en todo con personas trabajadoras, colaborativas, un país extremadamente rico en flora, fauna, turismo. es momento de dar un poco más de nosotros para dar un aire de esperanza a cambios y buenas acciones.

  16. Excelente radiografía de nuestro querido Ecuador. El criterio de que la falta de cambio en cada uno de nosotros mismo como país obedece a que aún no hemos tocado fondo es muy acertada. Pero ya nos llegará la hora y los que nos anticipemos debemos estar preparados

  17. El sentido común dice que la única vía hacia el desarrollo es un proceso de industrialización, basado en una fuerte inversión estatal, para incubar ese tejido empresarial. Que debemos blindar nuestro sector externo y evitar la fuga de capitales. Que debemos de dejar de escuchar lo que los países desarrollados nos aconsejan para lograr el tan ansiado desarrollo y de una vez por todas quitarnos la venda y comenzar a aplicar lo que estos hicieron

  18. Gracias por los datos consignados en este artículo que corrobora la cultura de la mayoría de ecuatorianos.
    Un cometario refiere, que nadie se prepara con sentido de País, de Patria, que le enseñen amar al Ecuador, pues es verdad, no hay instituto, centro educativo, universidad civil que lo haga.

    Los profesionales (tercero, cuarto nivel u otros), se preparan y especializan con fines lucrativos personales, para asegurar el bienestar familiar, y esta muy bien hecho, así debe ser. Con esto quiero expresar que nadie esta preparado para tal encargo de administrar el País. Y no puede ser que, únicamente cuando por su simpatía u otro atributo personal un ciudadano sea captado por alguna agrupación política y se muestre de la nada como amante de la Nación. No recuerdo en la historia reciente un ex presidente con tales características. Mas si, nos han gobernado populistas, etc, etc, todos sin sentido de Patria.
    Al ser un soldado debo decir que la formación militar, es una formación con sentido de Patria y que desde décadas atrás incorpora un formación holistica (en respuesta a su interrogante, estamos por fuera)

    El país y la gran mayoría de ciudadanos necesita DISCIPLINA y compromiso de patria.

  19. Sin lugar a duda que nuestro País posee cuantiosos análisis de todo nivel de experticia y experiencia, se ha estudiado y analizado todas o casi todas las problemáticas y coyunturas.

    Sin embargo no terminamos ni de aterrizar, ni despegar, de anclar o navegar, en criterio común ese gran acuerdo de País no llega, no se consolida, ni existe, ese acuerdo cívico, nacional, ese acuerdo donde la responsabilidad social, no se lo mire como mendicidad, limosna, dádiva del gobierno de turno o político, ese acuerdo donde las empresas dejen de quebrar y liquidarse, mientras sus propietarios quedan millonarios y listo para crear otra, ese acuerdo de vivos criollos que dura mientras bajo la manga y el cuello tienen el poder.

    Nuestro País requiere de los 14 millones de sus ciudadanos todos juntos para salir adelante en una mejora de vida y oportunidades para los viejos, padres, jóvenes e hijos, queremos un País de oportunidades no de oportunistas, la más grande pandemia que el mismo COVID19 y la debacle del petróleo es la corrupción y el egoísmo; INCENTIVAR LOS VALORES HUMANOS , RECUPERAMOS EL CIVICO Y SOCIAL Y CON ELLO LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD SOCIAL

  20. Ecuador es un gran país que lo tiene todo, grandes paisajes, riqueza natural, personas cordiales y trabajadoras que siempre luchamos para seguir adelante a pesar de las adversidades. Lo que nos hace falta es un gran sentido de cultura y educación, para poder sobrellevar de la mejor forma situaciones que desfavorecen al país, así ganamos todos y no solo los de siempre hay que dejar de lado el individualismo y el egoísmo y pensar más en el bien común, porque el Ecuador es un país que lo tiene todo, pero no lo sabe aprovechar, lo regala lo destruye o lo ignora.

  21. Sinceramente a los ecuatorianos nos hace falta aprender de otros países que cumplen con lo que se les dispone, lastimosamente somos así y para cambiar o llegar a ser personas con mas educación y cultura nos falta largo.

    No podemos culpar a tal o cual, esta en uno mismo pero cada vez ante esta crisis estamos peor, ya no importan las multas, no importa la salud. Solo el deseo de salir sin los cuidados adecuados.

  22. Su diagnóstico de los ecuatorianos es muy acertado, Dr. Hernández, pero triste. «Las verdades duelen», dijo alguien. Somos el resultado de la pedagogía del resentimiento que parió a la de la «sapada».
    Empecemos desde abajo (aunque yo creo que todos somos iguales): el obrero aunque sepa de su oficio, hace mal la obra: odia al jefe (él es el culpable de su suerte). Para que salga bien un contratito se debe estar «ojo al santo» porque si no lo ves, te va echando cemento hasta en las cañerías de desagüe. Y eso que cobró mejor que en el extranjero. ¡Ah! En el extranjero, el ecuatoriano es el mejor obrero, me han dicho.
    ¿La Educación? Nuestras «lumbreras» nos implantaron el sistema anglosajón y creen que solo el Ph. D. es el título que sirve. Piensan que la Licenciatura es solo para los profesores. Como los de otras profesiones se cuidaron que les vayan a decir licenciados, le cambiaron a «título de tercer nivel», cuando es lo mismo. Y eso que las «lumbreras» viajan como locos por otros países y ni se molestan en averiguar sobre modelos educativos. Eliminaron los cursos de ascenso, donde algo de nuevo se aprendía, rompía la rutina.
    Quienes progresan son solo los políticos, de muertos de hambre a dueños de departments, villas, carrazos, por eso bullen los movimientos políticos: 300. Claro, el Estado les financia desde la campaña y luego tremendos sueldos y solo por ayudar al jefe que no hace nada. Si les atraparon en algún delito, les salen sentencias de prisión para que cumplan en su propia casa y hasta pueden seguir siendo asambleístas. Hay gobernantes que como delincuentes sentenciados, perciben sueldos vitalicios. ¡Un sarcasmo! ¿Y por qué hay tantos presidentes destronados? El pueblo, alucinado por las ofertas de campaña dice: «este es el man», pero al poco tiempo de elegirle, se da cuenta que es de la misma tribu de «sapos» y, los sapos, «pa’ fuera». Y así, se repite el ciclo, el rencor aumenta, por los siglos de los siglos. ¡Amén!

  23. Ud nos ha retratado de cuerpo entero y ha sido generoso. Así somos, eso es «lo que da la tierra».
    Si no reconocemos lo que somos y cambiamos primero nosotros, antes de exigir que cambie primero el otro, marchamos en el propio terreno, con la única expectativa de un mesías populista que nos salve.
    Los partidos y movimientos políticos oportunistas, sin aporte estatal, desaparecerán por inanición y sobrevivirán los que realmente hagan política seria.

  24. Cuenta la fábula que habían tres baldes con cangrejos
    Los que tenían los de Colombia, los de Chile y los de Ecuador; el que llamativamente no tenía tapa es el balde de los cangrejos Ecuatorianos
    Ante la pregunta de que porque el resto tenía tapa y no la de los Ecuatorianos fue que era el único sitio donde si alguien quería sobresalir, el resto se encargaba de bajarle…..Personalismo al más alto nivel, no gregarios, si alguien tiene 4 seguidores ya quiere formar con protervos propósitos un Partido Político..y lo logrará, el Estado le paga la campaña y no le reclama de los recursos.
    Hace poco visité Turquía, enorme país que bordea entre Europa y Asía.
    Me llamó la atención su enorme nacionalismo, en casas , calles, incluso en los carros ondean enormes banderas turcas y todos proclaman honor y homenaje a Atatürk gobernante que sentó las bases de esa nación que forjó su nombre con ejemplos extraordinarios de valor y rectitud, que no lo hizo para agnados ni cognados y que no heredó a sus familiares ni una pluma.
    A los niños, desde las escuelas, Antes de sus clases les repiten la obligación y la razón de ser Turcos: Ser y Servir, desde allí uno entiende su nacionalismo.
    En nuestro país, buscamos entre políticos y políticos, solo encontramos “personas comunes “ que sueñan en el Empleo político y hacer de ello lo que dicen “carrera política “ donde ingresan sueldos insultantes sin
    Ningún balance a favor de
    La sociedad
    No todo es malo, en este aciago momento, llegó la hora de buscar más allá de políticos que sueñan en Mausoleos y Honoris Causa para rellenar sus carencias afectivas y sus graves faltas a la
    Moral.
    Si hay gente valiosa, innovadora de ellos habría que echar mano, me atrevo a nombrar unos pocos , temiendo dejar afuera otros valiosos..Roque Sevilla, Francisco Gangotena, Jorge Rodríguez, a lo mejor Villavicencio.
    Roguémosle a Dios que sean caras nuevas , centrados, sin traumas y con anhelos de Gloria los que algún momento lleguen al poder, pero desatados, no presionados por argollas, cadenas o que tienen granadas que por fuertes intereses les amenazan con estallar en las manos

    • Ante tanto desafuero de todo tipo que estamos padeciendo en este hermoso país hago un llamado a los jovenes que estén dispuestos a dar su vida si fuese posible por lograr un cambio positivo y crear una nueva ruta para lograr la tan anhelada prosperidad ya que los partidos han convertido al estado en su presa al gobierno a nuestro país y al pueblo en un campo de batalla de experimentos ideológicos. La alternativa para el Ecuador es la última oportunidad evolucionista después solo queda ponerse el casco. Debemos crear una revolución hasta que la mañosa política de nuestro país realice un giro de360 grados

  25. Estupendo artículo, la verdad duele, pero no hace daño. Es lo único que nos puede salvar.

    Por ahí leo el comentario de alguien que quisiera la propuesta de soluciones en el mismo artículo, porque está acostumbrado a mentirse y a que le mientan. A pensar que es un tema epidérmico y que con un poco de forma y discurso motivacional de orgullo patrio se lo puede superar.

    No es así. El problema es profundo, está en el alma del ecuatoriano. Los líderes son parte del pueblo. Son mediocres los líderes, porque nacen de un pueblo mediocre, es lo que da la tierra: desaseados, vagos, borrachos, mujeriegos, hombreriegas, impuntuales, quemeimportistas, egoístas, poco confiables, violentos, irrespetuosos, fiesteros, desobedientes, marxistas, aprovechadores, abusivos, dogmáticos, sobrados, necios, prepotentes, dispendiosos, indisciplinados… continúo? ¿No es suficiente retrato de lo que vemos todos los días en las calles de Quito o de Guayaquil? ¿No es exactamente eso mismo lo que vemos en las minúsculas aldeas, en los páramos de la sierra, en los recintos montubios o en los caseríos del oriente?

    Si queremos que las cosas cambien, todos y cada uno de nosotros debemos hacer esfuerzos todos los días para tratar de corregirnos, de ser un poco menos todo aquello que está descrito en el párrafo anterior. Nadie me puede cambiar a mí. Si yo mismo no decido cambiar, si yo mismo no decido volverme algo mejor y exigir vigorosamente que al menos mis hijos intenten ser algo mejores.

    Ya es hora, ecuatorianos, que empecemos con las cosas pequeñas de todos los días a volvernos más confiables, más honestos, menos mentirosos.

    La verdad es un buen comienzo. Gracias señor Hernández.

  26. Que artículo tan acertadamente redactado, desnuda de cuerpo entero nuestra idiosincracia. Cómo me gustaría que todos los medios de comunicación reflejaran con esa rectitud y veracidad la actitud y conductas que adoptamos frente a los problemas que se presentan y atraviesan en nuestras vidas, ello contribuiría para que de a poco el ciudadano de a pie vayamos adquiriendo conciencia de nuestros actos y nuestras decisiones

  27. Lei tiempo ha un par de frases que vienen como anillo al dedo sobre este querido pais bendecido a manos llenas por Dios con tanta riqueza natural, etc., pero maltratado sin misericordia como de forma precisa expresa su editorial.

    Humboldt en su hora dijo, si mal no recuerdo «Ecuador es como un pordiosero que esta sentado sobre una mina de oro» –

    Y otra (cuyo autor desconozco) «We have met the enemy and he is us» (guerra del 1812- expresado por un oficial de navio) –

    Hemos conocido al enemigo y el enemigo somos nosotros»

    Que tristeza tan inmensa, parece que el pais todo necesita un espejo de cuerpo entero, y entonces todos aunar esfuerzos para lograr salir a flote como nacion, donde queden a un lado, por no decir, enterrar de una vez por todas, ese afan de brillar, ese como yo no hay nadie, de mirar por encima del hombro a quien suponemos es inferior (basados en que criterio vaya uno a saber). Que tal escarbar un poquitin la conciencia y encontrar un poco de humildad, de empatia, de solidaridad, si de luchar cada uno por su familia y por la sociedad, pero tambien apoyar cuando se puede a quien se nota que lucha y no logra mejorar su situacion y por ende el futuro de sus hijos en veremos………..

    Gracias por su analisis, duele si, pero no es hora de sentirse lastima, sino de dar lo mejor de uno en pos del bien comun……….ya se, ya se, ideas anticuadas, valores que desgraciadamente pareceria ya ni se estilan, pues estorban en la carrera desenfrenada,
    ( equivocada a todas luces) , de tener…….. eso de ser son pamplinas para algunas mentes………

  28. Con respecto a los progresos que había hecho la democracia liberal y el sistema social de mercado recomiendo la lectura del libro de Osvaldo Hurtado: El Ecuador entre dos siglos.

  29. El mundo está salpicado de «estados fracasados»; las razones para sus fracasos son varias. Pero solo conoce un paradigma para que un Estado tenga éxito: democracia liberal (estado de derecho, igualdad ante la ley, etc…) y economía social de mercado (capitalismo atenuado con políticas sociales: educación, salud, seguridad). Hacia allá iba el Ecuador, talvez a tropezones, talvez gateando, pero hacia allá iba hasta que llegó Correa. Si le echo la culpa al correato es porque la evidencia es contundente. Sr. Hernández, le hice llegar el manuscrito «Nos robaron el amanecer» (que lástima por la pandemia no se publicará pronto) en el que establezco claramente y sin rodeos cómo Correa y sus adláteres además de ladrones nos destruyeron los pocos pasos que habíamos dado hacia el éxito.

  30. «… el país tiene que fijar esas metas, los mecanismos y los plazos para producir riqueza, solventar necesidades y ahorrar. Y hacerlo en forma permanente…» Creo que esa es la fórmula. Saber qué, quién, cuándo y cómo se empezará la real reconstrucción de la patria es indispensable. Eso evitará aupar a los auto candidatos «eternos dueños del país»

  31. Ok. somos políticos,regionalistas, ignorantes, retrogrados, vagos, borrachos, pipones, bravucones baratos, cínicos, abusadores domesticos, hinchas acérrimos de futbol mediocre, vivisimos, sapos, ladrones, visitamos muy amenudo los prostibulos, es decir la peor calaña social.

    Ya dimos el primer paso, reconocemos nuestras estupideces y falencias.

    Ahora damos el siguiente paso, que debe ser personal, si me gusta vivir de la manera anteriormente detallada, como puedo exigir al resto que viva descentemente.

    Por último el contrato social, si no estamos dispuestos a respetar un contrato social el más mínimo posible, para que tanta crítica a los políticos, si ellos son nuestro espejo como sociedad.

    Antes de la caída libre y la desaparición del estado ecuatoriano, el último recurso que nos queda, es el voto.
    Digamosle a los Nebot, Lasso, Vargas, y todas las empresas políticas ,que se les acabo el discurso, que nosotros somos los dueños de nuestro futuro y si no nos escuchan, habra una confrontación social de proporciones catastróficas, donde todo el mundo pierde y ahí sí vamos a confirmar la fórmula perfecta, a la ruina como sociedad.

    Si nadie quiere ceder, para que gartar saliva. «Aunque persevera, el terco muere en su intento. Siendo ciego, aparenta que ve y, por supuesto, jamás confesará lo idiota que es».

  32. Magnífico Dr. Hernández.
    Su análisis me hace recordar el peor ataque de armas químicas en años que dejó decenas de muertos en Siria en especial afectó a niños inocentes. El ataque con gas sarín fue responsabilidad del tirano gobierno de Bashar al Asad , según corroboraron diversas fuentes.

    En ese entonces todos los gobiernos de los países de la ONU lo condenaron.

    Ecuador con el tirano que nos gobernó a partir de la C O RR U P C Í Ó N ciudadana se abstuvo. … amigo de dictadores .genocidas.

    Y ahora, por más que hagamos esfuerzos para salir de la crisis, Moreno no es un L Í D E R, ambición al P O D E R, nada más…

  33. En Ecuador hay 2 tipos de gentes: los que quitan las esperanzas y los quitados las esperanzas. Mientras todos los que tienen poder y los que tienen miserias de poder, no trabajen en sentido de unidad nacional, no prosperaremos jamás.

  34. ¿Quien cambia primero? Voy a responder la pregunta como ama de casa… YO debo cambiar primero. Al educar a mis hijos sin machismo. Al establecer igualdad dentro de casa. Al enseñarles que deben razonar. Al decir que estudien, pero no para que saquen buenas notas,sino para que adquieran conocimiento. Al decir que cuando se gradúen es para que emprendan. Y no para que busquen trabajo. Al decir que emprender es difícil, pero que lo hagan, y que si tienen miedo, lo hagan con miedo, pero que lo hagan. Hay tantas cosas que se debe cambiar en casa, para poder tener una sociedad mejor.

  35. Nuestro pequeño y bonito país, es ciertamente todo lo que el artículo describe. Si se quiere, incluso dentro de las propias familias, los ecuatorianos tienden a ser tercos y a no unirse para formar una fuerza que los saque del hoyo. En nuestra historia, prevalece además, un insoportable regionalismo, que sumado al clasismo que de paso es racista, no sorprende vernos donde estamos. La única salida es que de una vez por todas, los políticos dejen de hacer bronca, y justo en ésta pandemia logren trabajar racionalmente, sin emociones manejar esta crisis. Es una oportunidad única para cambiar a un futuro donde la sociedad tenga algo de sosiego. El estado tiene la obligación moral de despertar confianza. Amén

  36. Lamentablemente, todo lo dicho en el artículo es cierto, los ecuatorianos no participamos en el tema de la política para no vernos vinculados en lo político. En teoría la política es estructurar para la sociedad el mejor de los ambientes para desarrollar las actividades en libertad e igualdad. Partiendo de eso, la ciudadanía ve con desconfianza el accionar de los políticos. Hacer política para el común de los mortales más que una decisión de comportamiento social, es una decisión económica, porque, hay que invertir tiempo en los temas de lo POLITICO es aquí donde las personas que podrían participar deciden posponer su acción política HASTA QUE HAYA UNA MEJOR CIRCUNSTANCIA PERSONAL. Desde esta lógica, todos dejamos que los políticos que no hacen política, pero, viven de ella no encuentren en la opinión pública ningún contrapeso que haga frente a su mafia llámese esta partidos políticos, gremios sociales, gremios raciales, clasistas ya que todos están bien disfrutando de las mieles del poder que en lo POLITICO SE COSECHAN. En resumen, la sociedad en si no pide cuentas, no articula estructuras de gobernanza inclusiva, no ha podido crear el capital político y hemos dejado que hagan y deshagan hasta creer que son dueños de la verdad y del pais.

  37. Muy interesante su artículo, Sr Hernández. Mire, puedo ser apenas un guambra, pero me duele ver cómo nuestro querido país se cae a pedazos, como si alguien hubiera tirado un frasco de deliciosa mermelada al suelo y las ratas vinieran a alimentarse de los restos. Los jóvenes sí tenemos ganas de prepararnos y trabajar por el Ecuador, pero la mediocridad que ronda el ambiente educativo y laboral, la inseguridad jurídica y la creciente corrupción sólo hacen más difícil que queramos quedarnos a vivir y luchar por nuestra tierra. Cada vez veo más personas de mi edad diciendo que se quieren ir y no volver jamás debido a las razones expuestas; gente con ganas, que se esfuerza por prepararse en el exterior y regresar con un título de calidad, se topan con una cruda realidad que parece estar atrapada en el tiempo.

  38. Es la realidad en la que vivimos, somos un país peculiarmente subdesarrollado, con grandes recursos desaprovechados gracias a la fragmentación de criterios sembrados por grupos de oportunistas con intereses monárquicos.
    La población espera la llegada de un mesías que los saque adelante y sí es posible que dependa de una persona, una persona que entienda que él no puede cambiar absolutamente nada sólo y que necesita conformar un verdadero equipo en pro del desarrollo y la educación.
    El futuro es incierto, la incapacidad de quien lidera transmitida a todo un sistema de por sí ineficiente son nuestro boleto al precipicio.
    Esta crisis debe hacer entender a las personas que es hora de cambiar radicalmente un sistema que nos está hundiendo; reflexionar y analizar profundamente todo lo que hasta ahora ha sido visto como una costumbre, podría ser que nos demos cuenta que en realidad mucho de nuestro entender está lleno de estigmas.

  39. Muy simple para operar un cambio entre tanta «tribu» es la Educacion, no solo la tecnica Sino la formacion en Valores; «vivimos en una sociedad donde MENTIR se volvio rutina, TRAICIONAR en monotonia y ser HIPOCRITA en la ropa de hoy dia.»

  40. El ecuatoriano, en búsqueda de justicia, se ha organizado para defender sus derechos, y es por eso que existan tantas organizaciones sociales. Luego de que se organizan existen personas que se aprovechan de las personas para ya no buscar justicia, sino poder. El país ha pasado por eso porque sencillamente el poder no está en ciudadanos patriotas y conscientes, y por supuesto, porque el poder es muy fuerte. Yo tengo varias propuestas que solucionarían la vida pública del país, solucionarían esa falta de raciocinio, ese que me importismo que ha hecho a Ecuador un país desangrado. Muchos ecuatorianos somos personas racionales, pensantes, pujantes, pero nos hace falta ser más educados profesionalmente y por supuesto tener las oportunidades de prosperar. Quisiera contactarme con usted Se. Hernández para poder llegar a más personas y plantear las propuestas que quisiera dar.

  41. Muy acertado su comentario de la cruda realidad de nuestro pais,,agrego el crecimiento poblacional es aterrador bajo circunstancias precarias ,irresponsables.El cual crea un caos social miserable,,cuanta negligencia en los extractos bajos.Tal cual lo vemos por ejemplo en Guayaquil.

  42. Cada uno decide percibir lo que quiere percibir. Una vez salido de las politiqueras urbanas al campo, se puede encontrar con gente que trabaja duro de verdad, con mucha ingenuidad, compromiso y entrega, además de amabilidad y humildad y otras calidades alrededor de las cuales se tendrá reconstruir este país!

  43. No tr conozco, pero me gustó tu artículo. Un radiografía. Quisás sea necesario hablar de la inyección de dinero que se entregará a «los más necesitados {pobres}» que habló el gobierno, por supuesto según tu opinión. En la mía, sin influir en tu columna, es una idea populista que dañará enormemente al país. Lo explicó, chile va a dar 24 mil millones a la clase media a las pymes. Pienso que esa es la fórmula. La clase media sostiene el país

  44. El mejor artículo que he leido, escrito por usted Sr. Hernández.La verdad sobre una mentalidad retrógrada, al desnudo! Y lo peor es, que no van a cambiar nunca y las muertes serán contabilizadas como víctimas de éste y más aún del anterior gobierno.Nunca he visto un país en el mundo con tanto egoísmo personal y/o politiquero…Faltan las palabras para describir tanto despotismo.

  45. Estado Fallido..! Hace rato que algunos lo habíamos manifestado..un paisito como el nuestro, donde en vez de sumar, los lideres, restan; donde en lugar de multiplicar, los mediocres, dividen y llevan su parte; y, por último cuando quieren acuerdos, todos se niegan. Cuadro, patético, estúpido y cínico..!
    Creo encontrar dos visiones en la interpretación de esta realidad absurda; por un lado quienes hemos transitado un largo trecho de trabajo, esperanza e ilusión, con el único anhelo de crear un Ecuador prospero y solidario. Sin embargo, hoy, nos vemos reflejados como espectadores de piedra, tras 40 años de reparto del poder entre grupos plurocraticos, que han dominado, gobernado y aprovechado al cansancio de nuestra inocencia y riqueza.
    Por otro lado, las nuevas generaciones que cegadas por un hábito de facilísimo como medio para lograr el éxito inmediato, no les importó, escoger políticos irresponsables y deshonestos, quienes, en lugar de construir estructuras sólidas y transparentes que consoliden el desarrollo de la sociedad en general, alcanzaron el poder, solo para su propio beneficio. Ante la carencia de una racionalidad política; los novatos, presas fáciles, se convirtieron en peones y borregos de populistas pícaros y falsos, permitiendo que la
    explotación inmisericorde del Estado continúe.
    En definitiva, esta amalgama de sectores contrapuestos que conviven con sus naturales intereses, ha dado como resultado una sociedad ecuatoriana dividida, frustrada, sumisa y complaciente ante dirigentes de baja ralea; quienes en contubernio con los mismos de siempre, nos han lanzado al abismo; donde la crisis actual sanitaria y económica, es tan solo un pretexto para cambiar de rufian. La ruta al precipicio, aún luego de lamentarnos la no coincidencia generacional en la búsqueda de nuestro propio destino de bienestar y desarrollo, tiene un mensaje implícito, es hora de abandonar la ignorancia y el egoísmo, reflexionemos y busquemos hombres y nombres, fuertes, honrados, comprometidos con su conciencia y la Sociedad; dispuestos a imponer el orden y los valores eticos sin miramientos; desterrando a la jauría de hienas y bandas de cleptomanos, que quieren arrasar con lo poco que nos queda. Saludos.

  46. Acertado y muy objetivo análisis, pero sigue siendo Sr. Hernández ud. muy condescendiente y diplomático.
    El sentido común, el raciocinio escasea , casi no existe en el país.
    En cambio la ignorancia, corrupción y el afán de joder abunda.

    • ¿Quién cambia primero? Esa es la disyuntiva que nadie responde. Porque en vez de hacerse cargo de la pregunta, cualquier interlocutor la endosa inmediatamente a alguien. La culpa es de cualquiera menos mía.. La cultura y la falta de interés del ciudadano común nos hace ser votantes borregos, ahora me disculpo diciendo «me equivoque» pero en realidad que estoy haciendo y que voy hacer en las próximas elecciones después de ver el comportamiento político, empresarial y del pueblo en esta pandemia, con todo respeto a ustedes señores periodistas y público lector somo el país de «viva las huevas»; esperar que cambiemos por la fuerza de la pandemia? Suficiente ver el comportamiento de autoridades para con la primera línea de defensa, el ver empresarios asambleístas aprovechándose de la situación para revisar derechos de los trabajadores y «mejorar», mi caso ojala y ustedes al menos me parararan bola, soy extrabajador de una empresa china que ante la justicia ecuatoriana perdió los juicios y corte constitucional lo ratifico y el SRI lo declara con documentos y argumentos de la variación en el 15% de utilidades a favor de trabajadores, DIOS uiera les interese y le hago llegar documentos certificados de lo escrito y dicho.
      Saludos
      Éxitos

  47. Excelente diagnóstico del canibalismo social y político que nos señala como un País que fácilmente se deja engañar por políticos populistas.Ya es el momento de despertar y no seguir permitiendo nos sigan destruyendo.Reflexionemos ahora y sucumbiremos mañana.

    • Opinionista: Isabel Y.
      Es fácil hablar, ahora no es el momento de estar peleando sino de esforzarnos a ser todos un país mejor. Aplicar un proyecto de mejoras y de restructuración en los sectores de la Salud, Educación, Agricultura, Económico y Político. Esto es lo que se debería hacer reducir totalmente el gasto público eliminar tantos partidos políticos que hay en nuestro país que al fin al cabo solo desean pescar a río revuelto. Ayudar al pueblo, porque no se debe olvidar esto: «Que la voz del pueblo es la voz de Dios».
      Solo el pueblo unido jamás será vencido, unidos todos los ecuatorianos podremos salir adelante. Debemos hacer ver que somos capaces de salir de esta profunda crisis ya sea de salud como financiera. Me duele tanto ver a mí país lo que está sufriendo, soy orgullosa de ser ecuatoriana. Estoy realizando un proyecto económico y lo enviaré algunas personas para que lo estudien y sea aplicado en mí país y no le costará un centavo al pueblo ecuatoriano.
      Ecuador un país libre y democrático.

  48. Estimado señor Hernández mucho de lo que dice es verdad, pero creo que a su análisis le faltan propuestas, muchas de ellas a nivel estructural, de la estructura de la sociedad ecuatoriana, entre ellas, tal parece ser que uno de los aspectos a mejorar es la educación, a todos los niveles: guardería, escuela, colegio, universidad, posgrados y si algún día existen, PhDs, etc; para así tener una población más educada y que con más criterio escoja mejor sus autoridades. Por otro lado, me hubiese gustado que en su análisis también incluya el reclamo a todos los gobiernos de turno, desde que somos República o más atrás inclusive de trabajar e incentivar la investigación en Ciencia y Tecnología con un apoyo decidido y planificado del Estado, donde se tome en cuenta también las Becas, a todo nivel, con mucho cuidado en los posgrados, donde se incluya proyectos planificados de qué van a estudiar, y cuando terminen, qué proyectos e investigaciones van a hacer en el Ecuador cuando regresen del exterior, si es el caso. Por otro lado, también me hubiese gustado que en su análisis incluya el reclamo a todos los gobiernos de turno para mejorar y disminuir la histórica dependencia tecnológica del Ecuador. Llegará algún día en el que por lo menos se fabriquen cucharas de acero, plata, o cualquier otro material adecuado en el Ecuador? O todo, o la mayoría aplastante de cosas que nos rodean o usamos o que vemos a nuestro alrededor es fabricado en el exterior? A su artículo me hubiese gustado que luego de esas palabras tan tristes, también contribuya a cambiar ese estado actual de las cosas, algo que ayude cambiar la forma de hacer las cosas y mejorar la forma de pensar de las personas incluyendo su autoestima y auto visión de nosotros mismos, de qué sí podemos hacer mejor las cosas, como en los mejores países. Algún día se fabricará un celular en el Ecuador? Me hubiese gustado que en su análisis también se incluya alguna mejora en nuestra forma de pensar y que cierto tipo de cosas que no se fabrican en el Ecuador, algún día, ojalá no muy lejano sí lo podremos hacer, porque sí podemos, porque sí hay material humano y talento para poder lograrlo. Mucho que ver han tenido las élites que históricamente nos han gobernado. Para terminar y desahogarme, quisiera decir que me entristece su análisis en este artículo que lo único que hace es empeorar la cosas, hacer lo que siempre hacemos, pensar lo peor de nosotros mismos: de que somos incapaces de hacer bien las cosas y que lo normal es sentirnos inferiores al resto de países.

  49. Esa no es una radiografía, es una tomografia. Este país no se cansa de fracasar, tropezar. Hemos tenido tantas oportunidades y las hemos desperdiciado. Un país tan rico como el nuestro merece mejor suerte. Todo está preparado para caiga siempre en las mismas manos corruptas, aunque de distinto color.

  50. 300 partidos políticos o 5 partidos…será igual, porque lo de fondo es la clase política de quinta categoría sin sentido de país, pero con muchas, infinitas ansias de poder per se, un empresariado voraz, mañoso que solo busca maximizar las ganancias, no importa cómo…un sector sindical obsoleto, cooptado por políticos viejos no solo de edad, sino de paradigmas, de visión y que se quedó anclado en los estribillos y las consignas de los 60’s del siglo pasado; un movimiento indígena y campesino que no se hace cargo de las responsabilidades sino que por décadas reinvindica y exige solo derechos, uns clase media que solo engorda, se regodea y vive el facilismo de»allá que resuelvan otros»…y así se podría ir caracterizando cada actor social y político que, como dice acertadamente el articulista, jalan agua sólo para su molino…asusta imaginar este país en la etapa post pandemia…a toda esa argamasa súmele , en las dramáticas circunstancias actuales un gobierno sin norte, sin ideas, sin capacidades de liderar un consenso para el cambio y la resultante es este despojo de país…

  51. Es un relato objetivo y pesimista a la vez, lo que se suele llamar la distopía. Con las élites que tenemos -salvo muy pocas excepciones- no es posible los acuerdos mínimos, una luz al final del túnel es el pequeño grupo de Ruptura de los 25 que en el gobierno se juegan a diario su capital político: con una gran virtud, el caudal ético. Se requiere un gobierno distinto a todos los anteriores, fuera del autoritarismo y el populismo, que trace una ruta de profundos cambios culturales. Requerimos al menos diez años para que lleguen nuevas generaciones. Eso sí: el país no será el mismo luego de la pandemia: quedará a la intemperie las asimetrías sociales, la pobreza rural y de las barriadas urbanas y los precarios niveles en salud, educación y trabajo.

  52. Muy simple, el Ecuador se encuentra en las peores condiciones de la historia porque carece de liderazgo. El gobierno está compuesto por un grupo de imbéciles que no tienen ni la menor idea de qué hacer, con semejantes «líderes» cómo se puede esperar que el pueblo se organice??

  53. Sr. Hernández, su artículo lo pinta al país y su gente tal como es. Quiero agregar algo que estimo lo faltó. Ecuador es un país esponja. Saludos.

  54. José Hernández pinta un cuadro patético de nuestro pobre país y, verdaderamente no se ve la luz al final del túnel, muchas ambiciones, ignorancia, intereses impiden e impedirán que salgamos de este pantano tenebroso.

    • Quizás un día nuestra sociedad ecuatoriana quiera realmente trabajar, en vez de pedir cada vez más vacación, procure madrugar más y trasnochar menos. Quizás un día nuestros niños y jóvenes estudien a conciencia para ir luego a las aulas habiendo aprendido y no solamente a buscar la manera de copiar en los exámenes.
      Cuando se respete la vulnerabilidad de un anciano y la fragilidad de un niño, cuando se reconozcan tanto los derechos de la Mujer como los del Hombre, cuando un hincha vaya al estadio a disfrutar a solas o con sus hijos la fiesta del fútbol y termine la violencia, cuando sólo hayan verdaderos cambios, esos cambios que sólo podemos hacerlos nosotros, nuestro país prosperará, debemos estar claros que los gobiernos no son los que hacen un país, lo hace el pueblo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba