Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿La China debe pagar por el Covid-19?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Mao Zedong, fundador de la China comunista, dijo en en los años 50 del siglo pasado que no le tenía miedo a una guerra nuclear porque, si llegase a ocurrir, podría morir hasta la mitad de los chinos pero, felizmente y a cambio, sucumbiría el imperialismo capitalista. ¿Por qué su sucesor y admirador, el actual presidente Ji Xinping, no podría razonar en forma parecida con el coronavirus?

La interrogante sobre si los chinos deben indemnizar al mundo por haber montado premeditadamente un ataque a Occidente con la plaga del covid-19 o, simplemente, por haber manejado negligentemente la crisis, la están haciendo académicos, políticos y líderes de opinión en todo el mundo. La corriente estaba incubándose desde hace dos o tres semanas pero realmente se desató a raíz de una carta pública hecha por el director de uno de los diarios más populares de Alemania, el Bild. En esa carta, el director del diario responsabilizaba a los chinos por los muertos y la destrucción de la economía mundial.

La cosa no quedó ahí: el 17 de abril  en una celebrada entrevista con el Financial Times, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que sería «naif» pensar que China ha manejado bien la crisis y agregó que han ocurrido cosas «de las que no tenemos idea». El 20 de abril se sumó a la crítica a la China la canciller alemana Ángela Merkel quien dijo que esperaba que China sea más transparente en la información de la pandemia para el bien de la humanidad.

Las acusaciones a la China han sido más fuertes desde la derecha en los EEUU y últimamente desde la misma Casa Blanca. Sin embargo, no fue sino hasta ayer martes 21 de abril, que la primera iniciativa para demandar a China se hizo realidad. El Estado de Missouri, en los EEUU, decidió demandar ante las cortes de su país a la China por haber manejado irresponsablemente la crisis. Se espera que otros estados se sumen a la iniciativa en las próximas semanas. En efecto, el fiscal de ese Estado, el republicano Eric Schmitt, acusa oficialmente a China de haber permitido que el virus se haya propagado ocasionando muertes y desolación. La demanda es en contra de el gobierno chino, tres ministros, dos gobiernos locales, dos laboratorios y el Partido Comunista. «Hay un inmenso sufrimiento en el mundo, incluso en Missouri -dijo Schmitt- y queremos que respondan por ello».

Independientemente de que la demanda tenga éxito o no -no parece probable por la inmunidad que tiene el gobierno chino en las cortes de los EEUU-, lo cierto es que la idea de que la China debe responder por lo que está ocurriendo en el mundo está tomando cuerpo. La destrucción de la economía, el número de muertos, el sufrimiento de sociedades enteras y el desencadenamiento de la pobreza en todo el planeta no es algo que todo el mundo esté dispuesto a aceptar que ocurra sin que nadie responda por ello.

La idea de que la China es responsable surge de hechos y dudas que se han presentado desde finales de 2019, cuando comenzó el drama en la ciudad de Wuhan. Esto va más allá de la duda de si el virus fue una creación humana que se escapó de un laboratorio en Wuhan o de un contagio fortuito de un animal del mercado de animales de esa ciudad. Incluso de si se trata de una guerra biológica de la China para acabar con el capitalismo democrático de Occidente, como seguramente lo hubiera deseado Mao Zedong. Según la lógica de quienes piensan que China debe responder por esta tragedia mundial, si el primer contagio fue inintencional, entonces sí fue a hecho a propósito el pésimo manejo de la epidemia que para ellos es un acto de agresión deliberado en contra de Occidente.

Según un artículo publicado en The Hill por el ex diplomático estadounidense especializado en China, Joseph Bosco, entre los hechos que permiten pensar que hubo una decisión deliberada para afectar a Occidente, está que mientras el virus estaba expandiéndose en Wuhan en enero del 2020, las autoridades chinas estimularon a que 100 mil residentes y visitantes se congregaron en un masiva fiesta de Año Nuevo. Luego, las autoridades chinas, para contener la epidemia en su país, bloquearon la ciudad de Wuhan por tierra y cancelaron todos los vuelos desde esa ciudad a otros puntos de la China. Sin embargo, no hicieron lo mismo con los vuelos que iban a otros países, entre esos EEUU y Europa. «Así se permitió que la propagación del virus continúe en otras partes del mundo -escribe Bosco-, mientras que China y la OMS se oponía a las restricciones de viajes que Trump imponía».

Otro hecho innegable es que la China ocultó la información sobre el aparecimiento del virus e incluso castigó a sus médicos y enfermeros que denunciaron el ocultamiento, lo que impidió que se los científicos de la Organización Mundial de la Salud y de EEUU hayan ido hasta China para aislar al virus.  Si la China se comportaba de forma transparente y oportuna, es posible que la enfermedad no hubiera viajado tanto, dicen muchos expertos.

La realidad es que las medidas adoptadas por Beijing, intencional o inintencionalmente, permitieron que la epidemia se desarrolle en Wuhan donde fue finalmente controlada, pero luego se propague con gran velocidad en Europa, EEUU y el resto del mundo, donde siguieron llegando vuelos de esa ciudad. Según un reporte del The New York Times,  al menos 430 mil personas llegaron a los EEUU desde la China, de los cuales 40 mil lo hicieron directamente desde Wuhan, luego de que ya se había declarado la epidemia y se habían cerrado los vuelos internos en la China desde esa ciudad.

Lo cierto es que más de 150 mil vidas se han perdido en todo el mundo y las economías occidentales han sido devastadas. Mientras tanto, Beijing apunta con sus dedos acusatorios a otros lugares, proclama la superioridad de su sistema e invierte toda las capacidades de su sistema de propaganda para proyectar al gobierno chino como el modelo del manejo de la crisis. Es más, los chinos abiertamente han proclamado que sus sistema político es el más adecuado para el mundo y, en un artículo publicado en el diario Global Times, controlado por el gobernante Partido Comunista, han dicho que la crisis del coronavirus es la señal de que Occidente es decadente y que tiene que adoptar la matriz política china si quiere sobrevivir: «El mundo definitivamente será menos occidental».

Si Xi Jinping no ha ocultado su nostalgia por los proyectos de Mao Zedong como la Revolución Cultural o el Gran Salto Adelante, que costaron millones de vidas chinas y, además, ha hecho llamados a que se retome el principio maoísta del autoabastecimiento, es dable pensar que en su forma de ver el mundo y la vida comparte las visiones de Mao Zedong sobre una posible destrucción de la humanidad como una forma para acabar con Occidente y erigir al comunismo chino como el nuevo sistema hegemónico. «No le tengo miedo a una guerra nuclear. Hay 2.7 mil millones de personas en el mundo; no importa si algunos mueren. China tiene una población de 600 millones, incluso si la mitad muere, aún quedarían 300 millones»: esto dijo Zedong en 1958 y tres años antes había confesado en un diario suyo que, en una conversación con un mandatario extranjero, dijo: «si ocurre lo peor de lo peor y muere la mitad de la humanidad, la otra mitad sobrevivirá pero el imperialismo será arrasado en la tierra y el mundo entero se convertirá al socialismo. Y, en algunos años más, volverá a haber 2.7 mil millones de personas en el mundo».

Si la crueldad y la falta de compasión fueron parte del ideario de Mao Zedong, al que tanto admira y añora Xi Jinping y si el respeto a la vida humana y la compasión nunca fueron el fuerte del comunismo internacional, ya sea soviético o chino ¿por qué no creer entonces que el avance del coronavirus en Occidente es del agrado de Xi Jinping? ¿No pudo Xi Jinping hacerse de la vista gorda para que la peste avance y golpee sobre todo a los EEUU, país con el que estaba perdiendo la guerra comercial desatada hace tres años? La demanda a la China de Xi Jinping, procedente o no, tiene un sustento en todo caso perfectamente entendible.

Foto Casa Blanca

59 Comments

  1. Justos por pecadores, es la realidad que estamos viviendo hoy en día a nivel mundial con la pandemia del COVID-19. Una situación tan crítica que incrementó la pobreza, el desempleo, la delincuencia, las enfermedades, la corrupción, entre otras cosas. La muerte de miles de personas no ha mejorado la situación ni acabará con el capitalismo existente porque el escenario futuro será la explotación de recursos, bienes, personas y todo aquello que genere beneficios para el sector privado.
    El hecho de pedir justicia no es solo personal sino colectivo, todos necesitamos que los causantes de esta desgracia paguen sus delitos, los cuales pueden ser: ocultar información, no tomar medidas de precaución a tiempo, cuidar solo de su propio bien y seguridad al tomar medidas de resguardo.
    La realidad y las consecuencias de actos tan devastadores como este no pueden quedar impunes, esto solo es el resultado de la ambición de poder que tiene China hacia Estados Unidos y Europa. Nosotros que no hemos decidido formar parte de la escena recurrimos a todos los investigadores, catedráticos y entendidos del tema para que recauden, analicen, verifiquen y expongan la verdad tarde que temprano.

  2. Lamentablemente en el mundo el capitalismo rige en los países desarrollados como China que es una país que esta entrando con fuerza al capitalismo y es el país con mayor habitantes a nivel mundial. Hay muchas acusaciones contra este país y personalmente creo que china fue el causante de la propagación de este virus por lo tanto China deberá dar respuestas a estas acusaciones a nivel internacional tanto por las muertes y la crisis económica en el mundo

  3. Todas las señales apuntan a China como el responsable directo de esta crisis mundial, pero para que China sea demandada, es necesario que los argumentos también consideren los intereses internos de cada país existentes y que ha provocado la paralización de las economías y del mundo. Lo correcto si sería penalizar a China por lo que causó, sea o no el virus creado en laboratorio, ellos ocultaron información al mundo lo que evitó que se preparen de una mejor manera para defenderse del virus.

  4. El virus se ha extendido por todo el mundo, es muy coherente decir que China sea responsable de lo sucedido, puesto que se han afectado varios países en lo social, económico, y la tasa de mortalidad aumentó descontroladamente.

  5. China debe ser responsable de que el virus se haya expandido tanto debido a que la falta de transparencia y la negligencia hicieron que el covid-19 se convirtiera en una pandemia que ha dejado perdidas tanto económicas como humas, China es el principal culpable por guardarse la información que era vital para un tratamiento.

  6. Considero que con lo que podria cubrir China es en el tema de salud y si llegan a tener la cura para esta pandemia es responsabilidad de ellos enviar a todas las partes del mundo donde este virus ha llegado.
    En mi opinión por un u otro modo china fue irresponsable por no tener las medidas sanitarias en sus mercados o por el otro de un ataque terrorista en contra de sus enemigos esto llevo a perdidas humanas y lo secundario el desplome de la economía va a ver un antes y un después de esta emergencia por el covid 19

  7. Cuando leì este articulo me quede asombrada ya que Mao Zedong, como fundador de la China comunista,y mencionò en los años 50 del siglo pasado que no le tenía miedo a una guerra nuclear, esto es alarmante porque podría morir hasta la mitad de los chinos y Mao no le aterra esto. Pero su sucesor y admirador, el presidente Ji Xinping, no podría razonar en forma parecida con la pandemia, hay una interrogante muy grande en el mundo sobre si los chinos deben indemnizar al mundo entero por haber montado, una pandemia y que esta plaga del covid-19, nos ha llevado a una crisis mundial. Hay una carta, el director del diario responsabilizaba a los chinos por los muertos y la destrucción de la economía mundial, muchos paises han sufrido por esta plaga. Podemos decir que el 17 de abril en una celebrada entrevista con el Financial Times, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que sería «naif» pensar que China ha manejado bien la crisis y eso deja una duda. Pero sin embargo no dejan de crecer las acusaciones conta China, en los Estados Unidos un fiscal de ese Estado, el republicano Eric Schmitt, acusa oficialmente a China, de la crisis economica y de haber permitido que el virus se haya propagado, a nivel mundial, perjudicando la estabilidad.

  8. El Covid-19 es un problema a nivel mundial como una guerra sanitaria, el principal responsable de esta pandemia es China por lo tanto es necesario que se responsabilice de todo, es difícil pero no imposible probar que la intención del gobierno chino de usar esto de manera maliciosa puede ser natural. Nuestro país por muchos años han vivido robándonos y cobrándonos mucho dinero por las supuestas deudas con intereses altos es hora de que se responsabilicen mas que nada de los países de tercer mundo como el nuestro ahora es nuestro turno de exigir que se hagan cargo de todos los gastos y que sean ellos quienes paguen todo lo que a generado su descuido, el Estado chino no responde ni siquiera ante sus propios ciudadanos, entre otras cosas porque su Derecho positivo consagra un régimen dictatorial en el que no existen ni los derechos subjetivos ni la rendición de cuentas.

  9. Interesante artículo, China debe asumir su irresponsabilidad intencional con el resto del mundo, sobre todo con los países subdesarrollados donde es obvio que su estructura financiera no estuvo preparada para enfrentar tal crisis.

    No sorprende que China intente imponerse como potencia mundial y hemos sido nosotros quienes le hemos dado tal poder al consumir e importar productos Asiáticos sin darnos cuenta que China crece a gran velocidad no solo en economía sino en investigación, aspecto contra el cuál no tenemos como luchar y ni siquiera defendernos.
    Para muestra son ahora los principales proveedores de medicina, mascarillas e insumos médicos que no deberían ser negociables sino entregados como parte de conciencia social.

  10. Me parece lo legal asi deberian ser otros paises presentar sus demandas a la china y el embargo economico de sus empresas por genosidas

  11. Es algo coherente que China se haga responsable por lo que esta sucediendo actualmente a nivel mundial ya que esto esta afectando a todos los países a unos mas que otros como es el caso de Ecuador que nuestra economía se vino abajo en menos de un mes y de igual manera la tasa de mortalidad se disparo por los cielos no solo en Ecuador sino en todo el mundo , este virus fue una negligencia que china ocasiono y afecto a todo el mundo

  12. China es el principal responsable de esta pandemia por lo que es necesario que se responsabilice de todo, a nuestro Ecuador por muchos años han vivido robándonos y cobrándonos mucho dinero por las supuestas deudas con intereses altos es hora de que se responsabilicen mas que nada de los países de tercer mundo como el nuestro ahora es nuestro turno de exigir que se hagan cargo de todos los gastos y que sean ellos quienes paguen todo lo que a generado su descuido.

  13. El corona virus ha desencadenado una guerra sanitaria, además de mostrar la debilidad en los centros de salud, incluso en los Estados Unidos, mostrará desigualdad social y será otro filo de la guerra entre el país y China.
    En este caso, es difícil pero no imposible probar que la intención del gobierno chino de usar esto de manera maliciosa puede ser natural.
    Si es así, entonces la humanidad tendrá una responsabilidad civil o incluso criminal en este sentido.
    Obviamente, cuál es la mejor forma legal para que un tribunal internacional debe tomar en cuenta el objetivo principal e independiente que debe de tratar con China y los funcionarios responsables.

  14. China tiene que pagar por esta debacle. Y hay que estar muy atentos antes la salida del yuan electronico como divisa que sera como se quieran apoderar del mundo. Lo primero sera un bloque comercial a China sino indemniza al mundo. Y aquellas empresas y paises que sigan necias negociando con China si evade el pago habra que hacerle boicot a sus productos y sanciones comerciales. No mas empresas en China, #ChinaDebePagar #NoMadeInChina

  15. China debe indeminizar al mundo por haber ocultado informacion sobre la pandemia. Sino paga esta bien, pero seria bueno que la comunidad internacional inicie sanciones economicas drasticas contra el regimen chino, entre ellas la congelacion de los activos, la expulsion de las empresas chinas de sus territorios y desde luego el boicot a productos chinos.

  16. El coronavirus ha iniciado una guerra por la salud que, además de mostrar las debilidades de los sistemas de salud, exhibirá las desigualdades sociales, incluso en el caso de Estados Unidos, y se convertirá en una arista más de la guerra entre este país y China.

    Pero este esquema es aplicable, obviamente, solo si consideramos al planeta tierra como una comunidad universal regida por el Derecho conforme a la cual, en consecuencia, las autoridades chinas tienen un deber de actuar para salvaguardar la salud de todo el planeta. Si lo consideramos simplemente como un conjunto de anarquías independientes, el Estado chino no responde ni siquiera ante sus propios ciudadanos, entre otras cosas porque su Derecho positivo consagra un régimen dictatorial en el que no existen ni los derechos subjetivos ni la rendición de cuentas. Menos todavía frente a los ciudadanos de otros países, como es lógico, dada la ausencia de ningún deber ni de ninguna autoridad que pueda exigírselo. Pero sobre si el planeta es una comunidad o no, creo que la biología nos lo acaba de demostrar con mucha contundencia.

  17. Cada vez va tomando más fuerza que es un virus creado, pero creo que tenemos que enfocarnos en lo que se puede demostrar y su mercado se a favorecido enormemente, deberían aprovechar su economía y así que otorguen préstamos a largo plazo con un interés muy bajo para los países se fortalezcan, si no se les hubiera salido de las manos los países no se hubieran visto afectados.

  18. En realidad si la pandemia hubiera empezado en otro país hubiera sido peor, ya que nadie hubiera cerrado sus aeropuertos al exterior hasta comprobar que era altamente infeccioso, otros países no tenían un plan en caso de epidemias, y los implementos para afrontarla, China actuó rápido, los demás países tuvieron tiempo de prevenirlo, sin embargo no le dieron la importancia debida y me refiero a los gobiernos en algunos casos y los pobladores en ambos.La gran culpa de China fue. No alertar a la OMS inmediatamente del virus, trato de ocultarlo y no cerro sus Fronteras .

  19. Es un artículo que contiene referentes y reflexiones interesantes, sin embargo no comparto que esto haya sido una acción deliberada de laboratorio con un fin específico como lo encamina el autor, sino mas bien lo veo como un accidente de la naturaleza en el cual intervino posiblemente un murciélago. Sin perjuicio de esto, si llama la atención, o quedan dudas serias, en cuanto al comportamiento del gobierno chino, así por ejemplo el hermetismo, el no cierre del aeropuerto para los viajes internacionales principalmente a USA y Europa, así como la persecución a científicos chinos que habrían alertado los altos riesgos del virus. Es difícil mas no imposible probar, que ante esas circunstancias, probablemente haya nacido la intención de aprovecharse maliciosamente de esto por parte del gobierno chino, y de ser así, por supuesto que habría responsabilidades civiles e incluso penales al respecto frente a la humanidad; en este punto es tener claro cual seria el mejor camino legal para que China y los funcionarios responsables, sean juzgados y sancionados por cortes internacionales independientes y objetivas.

  20. El epicentro de la endemia del COVID-19 fue en china, donde se registraron los primeros casos. China no tuvo un control siendo el epicentro de la pandemia dejando que la academia se regara a nivel mundial. Dicha pandemia ha dejado golpeados a todos los país, cobrando miles de vidas, y también en el ámbito económico pero mas afectados son los países pobres que no tiene ahorros como Ecuador que en estos momentos no esta generando dinero. China tiene que ser consiente que es la razón y causa de lo que los países hayan paralizados sus actividades y si debería ver un aporte por parte de ellos.

  21. China ha sido el punto de origen de esta enfermedad mortal, talvez un descuido para que por experimentar se escapo un pequeño virus que ha costado la vida de cientos de seres humanos, ha costado la economía de varios paises, es por eso que China si debe hacerse responsable de eso o por lo menos ayudar a los paises bajos que se han visto golpeados fuertemente con el COVID19 y nadie los ayuda.

  22. No se conoce con exactitud el origen del covid-19 gran parte piensa que es por medio de tomar sopa de murciélago y otra parte que juzga al laboratorio cerca del epicentro yendo por la idea de que el virus es un arma mortal creada y suelta en el aire a propósito para reducción de población pero lo importante ahora no es ver quien tiene la culpa, si no de encontrar la solución encontrar la cura ya que el mundo se encuentra paralizado, la crisis es tan fuerte que el petroleo tuvo un valor negativo en su precio a no valer nada, Ecuador es un país sin ahorros es un país pobre que si no se encuentra una cura puede llegar a estar como Venezuela, por la mala distribución de recursos. China, Estados Unidos y otros países siendo potencias mundiales no encuentran la cura, lo único que toca es esperar que alguien la encuentre sabiendo que igual ya nada sera normal durante un buen tiempo ya que el virus puede volver a aparecer con mas fuerza y acabar con todo.

  23. Si bien es cierto que esta pandemia empezó en China y se propago como pandemia debemos ser consientes que es una enfermedad que vino desde años atrás históricamente.
    Por ende la propagación es mal necesario que nos demostró la irresponsabilidad de los estados de cada país los puso aprueba al punto de demostrar que pueden salir de esta es cierto que todo empezó por la irresponsabilidad de un país pero no puede hacerte responsable por los descuidos de los otros ya que cada país pudo prever esta situación cerrando fronteras.

  24. Opino que China debe pagar al menos en parte el costo generado por la nueva cepa de coronavirus, que apareció en el centro de ese país
    El sitio de encuestas en su mayoría de corte político, preguntó también sobre la acusación de China de que el ejército estadounidense era el responsable por el Covid-19.
    Varias son las acusaciones sobre este tema pero sea cual su veredicto después de esto también son humanos y fueron victimas de este virus.

  25. Me parece que atribuir a un gobierno el inicio o fomento de la pandemia con objetivos geopolíticos no tiene ni pies ni cabeza. Eso presume que Xinping o sus estrategas conocían o aventuraban estimaciones sobre aspectos de la biología, sociología, inmunología, fisiología, economía, salubridad, estocástica, respuestas de política pública, psicología y numerosísimas otras variables de la epidemia, que tienen una complejidad abrumadora y que tienen enormes vacíos de información y conocimiento, aún hoy, después de meses de ser estudiada con atención, y que hacen de la dinámica de la epidemia -su magnitud, su velocidad de dispersión, su distribución geográfica, su morbilidad, sus efectos económicos o sociales- imposible de prever a priori. Ni con aproximaciones. Puede haber habido negligencia, estupidez y temeridad de científicos (el instituto nacional de virología chino está a pocas cuadras del mercado de Wuhan señalado como origen) y falta de transparencia (como ha habido en casi todos los países del mundo), pero pensar que hay un plan preconcebido detrás es descabellado, y preocupa que el periodismo serio pueda hacerse eco de esa versión.

    Una de las razones por la que explicaciones tan absurdas tienen cabida es la distorsión que produce el concepto de «Occidente» como organizador del mundo, a la vez tan ambiguo que no se sabe qué designa, y tan categórico que es capaz de dividir la realidad de un tajo entre “nosotros” y “ellos”. Uno de sus productos es lo que geógrafos y antropólogos como Derek Gregory o Fernando Coronil llaman «occidentalismo”: atribuir todos los valores positivos a una imaginaria «civilización occidental», y atribuir todos los desguisados cometidos por sus representantes reales no a condiciones intrínsecas, sino a desviaciones circunstanciales de esa virtud esencial.

    Por ejemplo, para racionalizar el absurdo de que Xinping pueda haber soltado un virus entre su propia población para destruir a Occidente, se recurre a una supuesta “crueldad y falta de compasión” atribuible a una cultura china insondable a la mente occidental, o al menos a una tradición inmutable heredada por sus líderes durante generaciones. Se presupone que esto es así porque no han sido tocados por la tradición cristiana y liberal que rige los comportamientos en Occidente. Así, el occidentalismo permite utilizar el ejemplo de los delirios de Mao sobre una hipotética guerra nuclear para demostrar esa despiedad, sin reparar en que fue un presidente de los Estados Unidos y sus generales quienes autorizaron los únicos ataques nucleares de la historia, calcinando dos ciudades enteras y a sus habitantes sin que haya necesidad de hacerlo -ahora se sabe- para ganar la guerra. Asimismo, permite atribuir el que pasajeros infectados hayan seguido entrando a Nueva York desde China LUEGO DE DECRETADA LA EPIDEMIA, no a la inoperancia de los norteamericanos sino a la malevolencia de los chinos.

    La hipótesis de China en una cruzada contra “Occidente” -también gracias a estar apuntalada en una cosmovisión occidentalista y binaria- ignora las amplias y profundas comunalidades -culturales, económicas, de intereses- que existen entre el capitalismo chino y “Occidente”. Desde 1979, China ha recibido cerca de 3 billones de dólares (3 mil miles de millones) de inversión directa extranjera (IMF), y en 2015, 10% de todo el capital no inmobiliario en China era propiedad de extranjeros. La inversión de Estados Unidos en China en 2018 fue de 116 mil millones de dólares, más de 10 veces lo que era en 2000. Lo que esto quiere decir es que la prosperidad China, si bien puede afectar a los trabajadores “occidentales” que ven las fábricas partir, beneficia al capital global, que siguen poseyendo esas fábricas pero en otro lado, más rentable. Por otro lado, la inversión China en todo el mundo se ha multiplicado en los últimos años (incluidos, en Estados Unidos, billonarios préstamos a compañías que son propiedad de Trump y de otros líderes republicanos y demócratas, como informó esta semana el New Yorker). China es el mayor tenedor foráneo de bonos del tesoro estadounidense (es decir, es el mayor apostador a la continuada prosperidad de Estados Unidos). Estados Unidos y China son los mayores socios comerciales el uno del otro.

    De forma similar, la antropóloga Aihwa Ong, a través de detalladas etnografías del capitalismo chino -de sus élites, de su organización empresarial y laboral, de sus reformas legales, económicas, territoriales- ha demostrado cómo tras un discurso nacionalista empaquetado en un confucionismo reciclado, los valores que en realidad impulsan la sociedad china actual son aquellos del liberalismo burgués occidental, incluidas sus nociones del progreso y el desarrollo, de la eficiencia, de la ética de la acumulación y el trabajo…

    De tal manera que los conflictos actuales entre Estados Unidos y China es más probable que sean originados en la competencia capitalista por recursos y mercados -como aquellos históricos entre Inglaterra y Francia- que en diferencias culturales inconmensurables.

    ¿Demandar a China por su responsabilidad en la gestión (o génesis) de la pandemia? Me parece improbable que los Estados Unidos quieran sentar semejante precedente. La crisis del coronavirus es un ensayo de niños frente a las consecuencias que se vienen como consecuencia del cambio climático. Estas incluyen pandemias, hambrunas, vastos incendios, destrucción de ciudades costaneras, colapso de sistemas agrícolas y la desaparición completa de países-isla, entre otras amenidades. El mayor esfuerzo de la diplomacia estadounidense durante las conversaciones previas a la firma del acuerdo de París -empecinamiento que casi hace imposible el acuerdo- estuvo encaminado justo a eliminar cualquier rastro de la posibilidad de que los emisores puedan ser responsabilizados judicial o económicamente por los efectos del cambio climático. Al fin y al cabo, Estados Unidos es, con largo, el mayor responsable de las emisiones históricas de carbono, y en la actualidad su gobierno es la mayor traba para que el mundo encuentre caminos que solucionen el problema. No creo que quieran anudarse una cuerda así al cuello.

  26. Pienso que a mas de culpar a alguien por la catástrofe mundial que estamos pasando es hacernos una auto reflexión, ¿que estábamos haciendo mal?, sin embargo esto va afectar muchísimo la economía mundial, ya que China inicio con este virus se especula que es el causante para que haya la caída mas grande de economía y su mercado se eleve mundial mente, se dice que es una estrategia para convertirse en la primera potencia mundial y dejar a sus competencias fuera del margen lo que ellos no toman en cuenta es que afectan su propia estabilidad económica y pierden lazos con otros países, ahora cada país trata de aplanar la curva esto quiere decir no tener muchos contagiados a causa del covid-19 pero lo que esto a venido dejando durante meses es irreparable, si es que fuese de terminar esto obvio van a buscar al culpable pero mientras tanto ahora preocupémonos por la salud de nuestros seres queridos.

  27. Liberar a China y a la OMS, manejada por el camarada Adhanom, de la responsabilidad por la difusión de la epidemia en occidente,.es propio de fanáticos comunistas. China debe pagar por todo el daño causado a la humanidad y específicamente al Ecuador.

  28. China es el culpable neto de la pandemia actual y es necesario que los argumentos también consideren las externalidades existentes y que ha provocado la paralización de las economías y del mundo. Contabilizar el descalabro económico a nivel planetario, por decisiones mal manejadas en el área de salud, de confinamiento, de cierre de fronteras, de pérdidas de trabajo, etc. Y especialmente las muertes provocadas a la humanidad por efecto de la contaminación del aire con el virus. Valorar económicamente; las pérdidas sufridas por la economía, el incremento de la pobreza, los gastos en salud por manejo hospitalario y las secuelas que la enfermedad dejará en las personas que contrajeron el COVID, y el volumen de recursos públicos para hacer frente a la pandemia. El reto o desafío consiste en reconocer la existencia de las externalidades como resultado de la existencia del virus, los efectos que se desataron por los malos manejos, y finalmente que haya un gobierno que no solo sepa valorar todo lo perdido, sino que también enfrente a un gobierno autoritario como lo es el de la CHINA.

  29. En mi opinión por un u otro modo china fue irresponsable por no tener las medidas sanitarias en sus mercados o por el otro de un ataque terrorista en contra de sus enemigos esto llevo a perdidas humanas y lo secundario el desplome de la economía va a ver un antes y un después de esta emergencia por el covid 19

  30. Hay muchas hipotesis en las que dicen que el coronavirus fue creado por china , quien sabe la verdad ? pues la mayoria de habitantes a nivel mundial se pregunta lo mismo es el comienzo de una guerra ? pues lastimosamente no lo sabemos lo que si sabemos esque nos ha afectado a todos , y en este presiso momento lo unico que queremos es que esto acabe
    El problema que estamos pasando a nivel mundial tiene que ver con la irresponsabilidad de China, al dejar propagar al virus COVID-19, deja mucho que decir al pensar que mucha gente en estos momentos esta padeciendo de la enfermedad y paises que estan cayendo y dejando a su economia por los bordes de la quiebra

  31. Definitivamente DUDO que el culpable sea identificado y que CHINA PAGUE UN CENTAVO en un futuro cercano o distante. No existirán pruebas y todo será catalogado como un accidente; así como las aerolíneas, las cuales nunca aceptan su culpa, no existe , ni existirá NEGLIGENCIA de ningún tipo, así NO tienen que indemnizar a los familiares de los accidentados.
    Para concluir , la preferencia política del Jefe del Partido Comunista Chino no tiene nada que ver con este problema. Si alguien tiene más que perder es aquel país que necesita a otro para comprarle sus productos baratos y de mala calidad. Y sobretodo de la GENTE que tiene el capital para hacerlo.

  32. Interesante su análisis, pero se enfoca exclusivamente en una de las tantas hipótesis respecto al aparecimiento de este virus. Tambien hay otras diametralmente opuestas, pero todas al estilo Hollywood. Creo q la peste empezó en Occidente con lideres dignos del manicomio o del circo y lastimosamente todos estamos pagando por esto. La mayoría de nuestra gente no conoce la sociedad china y como han ido forjando su imperio con trabajo y paciencia. Desde luego q no comparto el autoritarismo pero hay q reconocer sus logros. En China prácticamente no existen los problemas sociales q están destruyendo a Occidente, como la drogadicción, el narcotráfico, la mendicidad, la delincuencia, el irrespeto a la ley, etc. La educación es completamente diferente a la nuestra. Los niños y jóvenes tienen tanto trabajo en sus escuelas y casas q no tienen tiempo para drogarse; ni siquiera saben bailar. La pena de muerte aplica para delitos q aquí son el pan de cada dia. Por todo esto y mucho más, China se ha ido preparando en silencio para el nuevo mundo q vendrá muy pronto.

      • Interesante el punto de vista del Sr. Herrera que considera que el Covid19 se originó en Occidente. Tengo la impresión de que suguiere que TODA la prensa internacional está falseando la verdad.
        ¡Inverosimil!

  33. El problema que estamos pasando a nivel mundial tiene que ver con la irresponsabilidad de China, al dejar propagar al virus COVID-19, deja mucho que decir al pensar que mucha gente en estos momentos esta padeciendo de la enfermedad y paises que estan cayendo y dejando a su economia por los bordes de la quiebra.

  34. Entre los dos imperialismos, el que más mal ha hecho al Ecuador, es el chino, puesto que ha saqueado y sigue saqueando los recursos naturales gracias a un psicópata corrupto (que está muy tranquilo en Bélgica) y que además hipotecó nuestro país a ese imperio a través de créditos usurarios con plazos cortos.

    El imperialismo chino no conoce la palabra ética, ya que no se compadeció de que el Ecuador es un país pequeño y retrasado, y aprovechó que en esos momentos estaba gobernado por una gavilla de delincuentes que impuso la corrupción como política de estado.

    Fue así que empresas chinas deshonestas e incapaces hicieron (con la misma plata que nos prestaron) obras mal construidas que están a punto de colapsar, de manera que nos quedamos con obras que no sirven, pero igual seguimos endeudados.

    Creo que el imperialismo yanqui, es un santo comparado con el chino, al menos en nuestro caso.

  35. Si se comprueba que China tiene culpa en la propagación del temible virus covid 19, El Ecuador tiene y debe tomar medidas drásticas como cerrar la entrada a todo produco made in china, así se venga el mundo abajo.Estoy seguro que los ecuatorianos saldremos adelante como en otras ocasiones. Debemos unirnos a otros paises que estan en la misma linea.

  36. En esta enfermedad del coronavirus también llamado Covid – 19 cae la responsabilidad de esta crisis en China del mundo Occidental, también lo es la Organización Mundial de la Salud que no es más que una burocrática estructura que nada serio produce, y por supuesto no se salvan de responsabilidad muchos gobiernos que muy poco o nada han hecho para evitar que en sus respectivos países se propague la enfermedad de una manera galopante. Se necesita una respuesta a nivel mundial.
    Esto afecta al país Ecuatoriano ya que debe al país de china Miles de millones de dólares. Si Ecuador asume una posición confrontativa con China no debe ser desde el plano de la política exterior individual y con otros países afectados por la pandemia debe avanzar una propuesta para el no pago definitivo de la deuda china, directamente la responsabilidad de la pandemia a ese país en vista y respaldada por los Estados Unidos que tampoco se quedara de brazos cruzados. Ya hay iniciativas para trasladar las fábricas ensambladoras de electrónicos a los Estados Unidos, no de forma parcial, sino total.

  37. Ojalá las corporaciones occidentales dejen la estupidez y la ceguera causada por la ambición desmedida. Fortalecieron a China dando trabajo y dinero a China, se dejaron robar toda clase de secretos técnico y comerciales, y para remate (me consta personalmente) usan a empresas chinas como intermediarias para explotar a los trabajadores del resto del mundo. China está haciendo realidad lo dicho por Khruschov: Les enterraremos, porque les ahorcaremos con la cuerda que ustedes nos venderán. Las corporaciones creyeron que porque consiguen el mercado chino ya tiene poder. Al contrario, solo le dieron a China el poder para enterrarnos a todos.

  38. Un artículo muy importante , con datos históricos sobre el líder chino Mao y el actual presidente de ese país , nos lleva a una profunda reflexión , y genera dudas sobre la actuación del gobierno de ese país y , también de la OMS . Por el bien del mundo entero , este delicado asunto debe aclararse .

  39. La demanda de EEUU no es justa, xke?…porque su lider tampoco hizo nada en un principio; Trump minimizo, se burlo y recontrapolitizo el tema. DIjo ke en abril desapareceria, que es una simple gripe, ke todo esta bajo control, ke es un fraude de los democratas…y ahora claro a buscar culpables. Puede ser ke los chinos tengan su plan macro, no me sorprenderia, y parte de ese plan seria aprovecharse de la arrogancia y estupidez de los lideres occidentales para propagar una enfermedad…especialmente de EEUU ke tiene a ese payaso arrogante, mentiroso y delirante de presidente…. el presidente mas inepto de la historia americana….. la mejor oportunidad para hacer algo asi. Asi ke los gobernadores de los estados deberian mas bien demandar a Trump x no mover un solo dedo hasta ke fue muy tarde.

  40. ¿Y si no es solamente una crisis sanitaria mal manejada, o un retraso en informar, o un accidente de laboratorio? .¿Si de lo que se trata es de un virus «especialmente» diseñado? . No existe otro virus que a nivel molecular haga lo que el Covid 19 llega a producir en aquellos que fallecen.

  41. Por acción u omisión, la responsabilidad está clara y deben responder, la vieja rivalidad por dominar el mundo es el patrimonio de los poderosos, china lo es sin duda y donde el deseo de dominar exista, ya recordamos la acuñada frase y de quienes. ….. el fin justifica los medios, que paguen, que nadie calle, alguna vez debe haber coherencia entre los afectados, saldrán los de siempre defendiendo a los amigos chinos, que también paguen!

  42. Para que China sea demandada, es necesario que los argumentos también consideren las externalidades existentes y que ha provocado la paralización de las economías y del mundo. Contabilizar el descalabro económico a nivel planetario, por decisiones mal manejadas en el área de salud, de confinamiento, de cierre de fronteras, de pérdidas de trabajo, etc. Y especialmente las muertes provocadas a la humanidad por efecto de la contaminación del aire con el virus. Valorar económicamente; las pérdidas sufridas por la economía, el incremento de la pobreza, los gastos en salud por manejo hospitalario y las secuelas que la enfermedad dejará en las personas que contrajeron el COVID, y el volumen de recursos públicos para hacer frente a la pandemia. El reto o desafío consiste en reconocer la existencia de las externalidades como resultado de la existencia del virus, los efectos que se desataron por los malos manejos, y finalmente que haya un gobierno que no solo sepa valorar todo lo perdido, sino que también enfrente a un gobierno autoritario como lo es el de la CHINA.

  43. Excelente análisis sobre la responsabilidad de China en esta grave situación en que el planeta se encuentra sumergido. Responsables también son la Organización Mundial de la Salud que no es más que una burocrática estructura que nada serio produce, y por supuesto no se salvan de responsabilidad muchos gobiernos que muy poco o nada han hecho para evitar que en sus respectivos países se propague la enfermedad de una manera galopante.

  44. Sumemole la venganza de Huawei ya que su hija justo coincidentemente presa en arresto domiciliario en Canada es pedida por USA, es pura y vil venganza y no les importó llevarse a todo el mundo por el medio.

  45. China, en vez de presumir de su sistema político y de su gestión ante la pandemia, debería dar las explicaciones respectivas a la comunidad internacional.
    Igualmente la OMS, dirigida por un pupilo de China, nos debe explicaciones de su accionar, más aún cuando Taiwán a fines de diciembre pasado ya alertó sobre el coronavirus en China.

  46. En esta pandemia esxisten responsabilidades: (1)China por sus fallas en contener la pandemia y reportar a tiempo a OMS y al mundo de su existencia. (2) la OMS q no advirtió a tiempo de la pandemia, y dio falsas noticias al mundo. (3) Los gobiernos en el mundo Asia, Europa, America…, que no tenian medidas de prevención o no las cumplieron para casos de una pandemia. En esta crisis incide la extrema dependencia de China del mundo Occidental, sobretodo en insumos medicos.

  47. Mientras dure el esclarecimiento de si China actuó de mala fe o fue accidental contra Occidente, por si las moscas, creo que todo el mundo occidental NO DEBE CONSUMIR PRODUCTOS «MADE IN CHINA»; conducta que tendría consecuencias mucho más graves que las causadas hasta ahora por el virus letal; conducta que debería durar por lo menos un lustro. Vamos a ver adónde se meterían tantos artículos, bienes y servicios estos comunistas.
    Sin embargo, es necesario recordar que Donal Trump al aplicar a China la «guerra de aranceles», prácticamente EE. UU. colocó a ese país al borde del abismo, pues todos pudimos observar que Xi Jinping políticamente sufrió una merma en su imagen ante el mundo y ante su pueblo. Por tanto, no sería nada raro pensar que Xi Jinping, desde hace por lo menos dos años comenzara a fraguar la caída de Occidente, con EE. UU. a la cabeza, para levantarse de entre las cenizas…VENGANZA HUMANA, se llama esto. Pero es una actitud que de comprobarse que fue planificada macabramente, todos los países del orbe deben demandar al presunto criminal de lesa humanidad. Ecuador debe anotarse.

  48. Que lujo de columna! !!!Felicitaciones, claro no podia ser de otra manera viniendo de un periodista tan culto y preparado.Como se ve que investiga, estudia lee, la verdad que es un deleite leerlo y con un lenguage tan entendible.No me pierdo ninguna columna tampo una entrevista, hace un tiempo lo escuche en una entrevista en Radio Platinum en la misma que estuvo con el hermano del profugo de Belgica, demostro altura y en ningun momento perdio la compostura.
    Respeto del tema, y al parecer, de las notas periodisticas tanto internas como externas, parece que China efectivamente es causante de esta tragedia que estamos viviendo en el mundo, por lo que todos los paises con Gobiernos democraticos deberian unirse para desenmascarar a este gobierno comunista y pagar por todo el daño causado, perdidas humanas y desastre economico.
    Ojala nuestro Gobierno se hiciere eco de todos estos temas importantisimos al igual que el de ayer sobre Coca Codo Sinclair.

  49. Delicada acusación. El principio 13 del pensamiento de Xi Jiping es:
    «Establecer un destino común entre el pueblo chino y otros pueblos del mundo con un «entorno internacional pacífico»»

  50. La OMS ya sido el gran cómplice del comunismo chino para difundir la pandemia. Ahora se entiende porque China hizo todo lo posible para poner a su títere el camarada Tedros Adhanom como director de la OMS, quien con un desacaro inigualable alabó el manejo chino de la pandemia.

  51. El neoimperialismo chino es un azote y peligro para la humanidad…en donde tienen intereses y arman negocios hay corrupción, hay polución, hay manipulación mediática…pero además, no hay que perder de vista la «santa alianza» antioccidente que tienen XiPing y Putin el autócrata ruso empeñado en erosionar y destruir a las democracias occidentales…no hay que soslayar la posibilidad de que el crash del.petróleo sea parte de esta perversa estrategia de confrontación no convencional entre potencias, en el medio de la cual quedan países débiles, devenidos en satélites de unos u otros.

  52. EEUU Y EUROPA LO VAN A DEMANDAR ANTE LA CORTE PENAL INTL. Y LOS ECUATORIANOS DEBERÍAMOS EXIGIR QUE ECUADOR SE UNA A UN GRUPO FUERTE DE PAÍSES DEMANDANTES, Y NO PERMITIR QUE SEAN LOS CORRUPTOS DE PROCURADURÍA, FISCALÍA Y EL GOBIERNO, LOS QUE TRANCEN CON CHINA LA PÉRDIDA DE LA DEMANDA A CAMBIO DE MILES DE MILLONES EN COIMAS.

  53. Todas las señales apuntan a China como el responsable directo de esta crisis mundial, pero no sera suficiente que un gobierno o un puñado de estos lo confronten. Se necesita una respuesta a nivel continental. Cuanto le debe Ecuador a China? Miles de millones de dolares. Si Ecuador asume una posicion confrontativa con China no debe ser desde el plano de la politica exterior individual, sino como parte de una coalicion internacional. Con otros paises afectados por la pandemia debe avanzar una propuesta para el no pago definitivo de la deuda china, endosandole asi directamente la responsabilidad de la pandemia a ese pais.
    Una propuesta de ese tipo sera bien vista y respaldada por los Estados Unidos que tampoco se quedara de brazos cruzados. Ya hay iniciativas para trasladar las fabricas ensambladoras de electrónicos a los Estados Unidos, no de forma parcial, sino total. Si es asi China se quedaría sin su principal medio de sustento, que sumado al no pago de la deuda externa de los paises de America del Sur, pondrían a temblar la economía de ese pais.

  54. No hay que desconocer que el presidente Trump tuvo mas claro el peligro del Partido Comunista de China (PCC). Muchos le criticaban, pero ahora le dan la razon. El PCC es la mayor amenaza para todos los paises, incluyendo el nuestro. Cuando cerraron Wuhan yo sabia el el tema era bien serio, pero Occidente es aun ingenuo sobre las ambiciones de los comunistas-chinos.

    Muy buen analisis, Sr. Pallares. Esto debe hacernos reflexionar sobre el futuro de la humanidad si no se tomas acciones ahora.

  55. Tiene mucha lógica. Los chinos son gente sucia, no son aseados. Son también corruptos, miren lo que hicieron con el gobierno anterior. Nada bueno me espero de ellos.

    Pienso que la demanda de EEUU es justa, y que Ecuador debería estar pendiente.

    • Japon ordeno a todas sus empresa regresar Estados Unidos tambien le ordeno Angela Merkel y Enamuel Makron estan de acuerdo q Europa vuelva fabrica sus propios productos si eso sucede q Japon Estados Unidos Alemania Francia sacan aus inversion en China seria lo justo por la situacion estamos pasando y no comprar ningun producto chino nada made in china hacer una coalision de paises poderoso como japon ,eeuu alemania demandar a China para no pagar la deuda exterma porque esta gente los Chinos no le importa el mundo le importa el comunismo q profesan

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba