Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Señor Nebot: ¿El PSC dará la espalda a la tragedia?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Jaime Nebot
Guayaquil

Abogado,

Usted es apreciado por muchos y también detestado. Usted lo sabe porque es consciente de la historia que ha forjado. Algunos pensarán que no vale la pena ensayar un diálogo porque usted y su partido son conocidos por tener posiciones inamovibles. Tesis que, como pilares religiosos, les impide cambiar incluso en momentos, como este, en que la defensa de la vida, de los más pobres y la convivencia social deben estar por encima de credos y dogmas. Quizá muchos no recuerden que en 1998 usted y su partido, entonces dirigido por León Febres Cordero, cedieron ante la obligación histórica de poner fin al conflicto y firmar la paz con el Perú. Cedieron, no plegaron: ustedes mantuvieron la tesis de la herida abierta, pero viabilizaron la ratificación de ese acuerdo en el Congreso Nacional.

Hoy el país está de nuevo en un momento trágico, cuyos costos y consecuencias aún no imagina. No solo hay y habrá pérdida de vidas: habrá centenares de miles de empleos perdidos y dramas humanos que afectarán la producción, marcarán personas y hogares y tardarán en aliviarse. Esta catástrofe necesita a los países unidos. Más aún cuando el gobierno que tiene que convocar y cuidar del país, tras haber roto con Rafael Correa, se dedicó a posponer tareas y reformas. No solo ha sido pusilánime; carece de visión y liderazgo.

Usted conoce de sobra a su amigo Lenín Moreno. Usted sabe que en este momento hay que ayudarlo, a pesar de que no se deja, porque ya no importa mucho su destino: importa la suerte de los ciudadanos del país atrapados en medio de urgencias sanitarias y económicas cuya magnitud se agrava cada día.

Usted no es partidario de poner impuestos. ¿Quién lo es? Bajar impuestos y racionalizarlos, tener un Estado acorde al tamaño de la economía, focalizar subsidios, crear estímulos para la producción y la inversión, reducir al mínimo la tramitología… (la lista es generosa), son medidas necesarias. Usted las defiende y no es el único. El debate que suscitan usted y su partido no es ese. Usted, además, ya propuso en este medio, una consulta popular para zanjar en las urnas algunos de los temas fundamentales que el país arrastra. Una consulta que requerirá recoger firmas, someterlas al CNE, pedir el dictamen aprobatorio de la Corte Constitucional, hacer campaña y contabilizar las respuestas de los electores. Es un trámite que no podrá llevarse a cabo mientras el país no regrese a la normalidad.

El debate no es ese: es cómo saltar el charco que hay entre esta cuarentena y esas condiciones de cierta normalidad. El país no tiene recursos y las necesidades se incrementan. Si no hay contribuciones especiales, que son impuestos, ¿de dónde proviene el dinero? Usted ya respondió a este medio y dijo cómo encontrar liquidez. Pero con la misma frontalidad tiene que reconocer que ninguna de las fórmulas propuestas producen liquidez inmediata. Usted puede imaginar que si fuese presidente tendría el talante para llevar empresas privadas a hacer donaciones por 1200 millones de dólares –donaciones impuestas-, pero tiene que admitir que Lenín Moreno no lo tiene. Dicho de otra manera, usted y su partido siguen en la línea de partida: no han concretado una fórmula alternativa real, sostenible, legal e inmediata para recaudar esos fondos, cuyo monto y destino usted aprueba.

Dicho de otra manera, en este momento no hay cómo hacer la consulta ni cómo vender cartera petrolera o eléctrica. Tampoco hay empresas que voluntariamente hayan expresado el deseo de hacer donaciones por 1200 millones de dólares. Su amigo Roque Sevilla se propuso encontrar 20 millones y, con ñeque y buena voluntad, no ha llegado a la mitad. El Banco Guayaquil donó 5 millones de dólares y, gracias a los contactos de Guillermo Lasso, ese fondo aumentó a casi diez millones. Pensar que con donaciones privadas se podría llegar a 1200 millones de dólares es, con su perdón, pecar de optimista impenitente. Siempre se podrá decir -de hecho se dice- que 1200 millones de dólares no son nada, frente a los 17 mil o 18 mil millones de dólares que requiere el país. Es cierto, pero en este momento todo suma.

En ese punto está el país, abogado. Esta vez no se trata de tener la razón o de no tenerla. Se trata de tener la plata para atender la emergencia sanitaria, llevar alimentos a los más pobres y proteger, hasta donde se pueda, el aparato productivo para evitar el cierre masivo de empresas. Claro, siempre se puede decir que hay que apurar los créditos de afuera. Y hay que hacerlo. Pero incluso con esos organismos hay que probar que algo hace el país para ayudarse; no solo tender la mano y sentarse a esperar. ¿Qué hará usted y qué hará su partido? ¿Pedirá a sus asambleístas que no voten por esa ley (que debe ser mejorada o puede ser cambiada) y que salven el principio de “No a los impuestos”, a pesar de lo que eso puede significar para los más pobres? ¿Aupará la guerra verbal para favorecer sus tesis que, miradas las circunstancias, se torna desde ahora improcedente y tan vacua como inútil?

En el esfuerzo nacional para firmar la paz, ustedes hicieron su parte. Ahora es lo mismo, abogado. Ayude al país a pasar el charco porque usted, que también hace parte del problema, puede ser parte de la solución. Habrá tiempo para los temas fundamentales, para la consulta popular y, eventualmente, para la campaña. Pero el país no espera de usted y de su partido, en esta tragedia, que tengan la razón: reclama que arrimen el hombro junto a todos aquellos que, de acuerdo o en desacuerdo con este gobierno falto de visión y arrogante, están pensando en proteger la vida y el sustento de los más vulnerables y en paliar el desangre del empleo.

Atentamente,

Foto: diario El Universo
Mañana:
¿Y las elites?

41 Comments

  1. Guayaquil siendo el epicentro del virus en el Ecuador, es la ciudad mas golpeada como se puede ver con un aumento de contagios día tras día, y sus autoridades como su alcaldesa y su ex alcalde no hacen nada para ayudar a su ciudad. Debería ser prioridad ante todo el salvar las vidas de su pueblos como alcaldes pero lo que podemos ver ahí, es que la alcaldesa ha dado la espalda total ha su ciudad, no teniendo la preparación, para tomaran las medidas necesarias en dicha catástrofe.

  2. Señores políticos, es momento de ver mas allá de sus narices y pensar en el pueblo, apoyar la iniciativa del gobierno, no es momento de pensar en las próximas elecciones, deben dejar sus egoísmos, este gobierno esta ya por concluir, si bien en politica social, economica de seguridad y salud no ha cumplido con las expectativas, tampoco debemos culparle de todos los males Uds. son corresponsables con sus actitudes y falta de sencibilidad

  3. Los SC son arrogantes y magos de la componenda. Se aliaron con Correa entregando silencio a cambio de fondos. Suponen que el Ecuador existe por Guayaquil únicamente. Prevalidos de su actitud caudillista cerraron el aeropuerto internacional. Maquillaron la ciudad y se olvidaron del sistema sanitario de una ciudad cosmopolita. Y si, el gobierno correista de Lenin Moreno no ha movido un dedo para recuperar lo robado. Solo se ha conformado con la cuotita entregada por Topic y ahora empieza a pasar el sombrero. El pais no aguanta mas la Constitución de los 300 años. La salida politica es la muerte cruzada y retorno a la Constitución del 98 achicando el Estado y los sueldos
    al maximo posible. Sera posible hacer todo eso en un par de viajes a las urnas?

  4. Sr. Hernández, alguna vez me le quejé de que no consulta la historia, este supuesto principio de Nebot a «no mas impuestos» es solo porque no están en el gobierno.
    No se si Ud vivía en Ecuador en los tiempos de Leon presidente, por quien yo voté, y el IVA subió del 5 al 10% de golpe y que aunque no me guste igual que a nadie pagar impuestos, la situación calamitosa del país probablemente tendrá que subir el IVA algunos puntos, ya que en definitiva es un impuesto que afecta poco a la clase pobre y mucho a la media y alta. que tendrán que aguantar el porrazo, ya que ningún gobierno va a botar 100,000 empleados públicos, quizás los reemplace con su gente, pero no los botará.

  5. Según lo que quieren aplicar las autoridades del país es realizar decisiones drásticas ante la situación sanitaria que se esta atravesando en el Ecuador, sin pensar que ellos no se ven afectados sino en si el pueblo ecuatoriano debido a los diversos despidos, problemas económicos, muertes y cierres de pequeñas empresas que esta emergencia esta ocasionando; lo que respecta al PSC ellos nunca se percatan por el bienestar de un país sino solo el de su territorio en el caso mas mencionado en si es lo que se pudo observar fue al momento que cerraron el aeropuerto sin considerar las consecuencias que esto traería sin mas que mencionar en si mi criterio es que este partido no le importa la opinión de todos sino solo en si la suya

  6. «Usted puede imaginar que si fuese presidente…» Considero una pérdida de tiempo dedicar espacio a los SC y su líder para que arrimen el hombro y permitan dar viabilidad a un respiro a la catástrofe económica que ya la estamos viviendo. Ellos, unidos ahora en una oscura sociedad con la mafia correísta, solo miran al 2021 y más que nunca necesitan del caos, de la tragedia, esa es la savia que les da vida y esperanza para explotarlas a su favor de cara a las próximas elecciones. Solo basta escuchar a la impresentable alcaldesa de Guayaquil y al prófugo jefe de la banda de los diez años de despilfarro y brutal saqueo de recursos públicos. Los SC con esta macabra sociedad tocaron fondo en su ya dilatada historia y participación en las tragedias del país.

    Si algo se podría rescatar es que la mayor parte de la población no come ya cuentos y estas últimas maniobras politiqueras SC conllevarán a su máximo líder a una tercera y vergonzosa derrota electoral en el 2021.

  7. Don José ,ya expliqué que el Abogado Nebot si tiene alternativa. Cero impuestos y a cambio 1% sobre todos los cheques girados… con eso nos orina a todos.

  8. El Ab. Nebot en su Acuerdo Social y Voluntario propone que se persuada a las empresas a «donar» recursos mas no como impuestos, sino como contribución solidaria. Y yo participo de esta idea: que se invite con este propósito a las empresas que tuvieron contratos con el Estado en la «época ganada» del correísmo, especialmente, previo una auditoría (o fiscalización) de estas empresas. ¡Listo!

      • Dr. Hernández:
        Eso harían las que no tienen «sobre-costos». Y los «sobre-costos» que asomen, que pasen al Estado por incautación. No olvidemos que ellas realizaron contratos de miles de millones de dólares y qué negocios que se hacían. Solo habría que asegurar que las auditorias sean imparciales. ¡Listo!

        Saludos respetuosos. Sigan en su lucha por ver una patria mejor.

  9. Esperar que el experimentado madera de guerrero y su argolla socialcristiana contribuyan con patriotismo, visión y decencia a sumar en pos de superar la crisis es lo mismo que esperar que otrora jefe de todos los poderes venga a salvar al país que él y su círculo íntimo se encargaron en destruir en diez largos años. Primero, Nebot no es un estadista, sino un cacique de la política que cree que una jurisdicción debe estar bajo su mando; segundo, es un populista en toda ley y, por lo tanto, un experto chantajista cuando tiene una parcelita de poder; tercero, en la terminología correísta, es un traidor a los grandes objetivos nacionales. ¿Ejemplos? ¿Quiénes conforman la mayoría en el CNE? Diana Atamaint (Pachakútik), Cabrera (Socialcristiano) y Estela Acero (correísta), quienes han votado juntos para favorecer la causa del mejor economista que ha parido el Ecuador. Además, la misma entente, ya un año que vienen votando juntos en la Asamblea. En la ola terrorista que sufrió el Ecuador en octubre de 2019, el madera de guerrero hizo suya la plataforma trasnochada de Vargas, Iza y los violentos correístas. Nebot no es un político transparente, serio, liberal, sino de la misma escuela que el tesorito, ambos creen en el paternalismo estatal y en los subsidios, son buenistas, abanderados de los pobres porque el fin máximo es el poder con el voto de los pobres. Esperar que Nebot sume a la causa de la nación sería como esperar que Cristina de Kirchner abrace la ética pública y el liberalismo económico para Argentina.

  10. Además el PSC es responsable de la situación de marginalidad, informalidad, hábitats insalubres, indisciplina social y pobreza en Guayaquil, que tiene a esta comunidad muy afectada por el coronavirus. El modelo exitoso se vino abajo. Por otro lado, es muy probable que el PSC se oponga a las contribuciones solidarias de quienes tienen ingresos, con argumentos deleznables.

  11. El Sr. Nebot del Guyaquil independiente, es muy dificil que con ese talante pueda llegar a ser Presidente de todos los ecuatorianos ya lo ha intentado y sin exito. Màs hoy que a cuestas lleva: Un mutis en el fraude con el que fue despojado de la presidencia el Exelentísimo Señor Guillermo Lasso, ahí la cocentracion de sus fanáticos de la 9 de octubre, como arte de magia, desaparecieron (por enemistad u odio al Señor Lasso?); ¿hoy es parte de la gobernabilidad del actual gabierno? (); que los indios se queden en el páramo! (Octubre/2019. Turba criminal que destruyó la capital de los ecuatorianos); mutis en el cierre del aeropuerto de Guayaquil independiente por desacato a órdenes legítimas de autoridad competente de la heredera del sillon de Olmedo (alcaldía) y terrible mentira de haber sido contageada de corona virus.
    Ese mal ejemplo para sus fanáticos que hoy no respetan las órdenes de la autoridad y se contagian por montones para culpan a este goierno, siendo él parte de la gobernabilidad?. Pues, hoy el Señor Nebot, pese a esos «magnigicos» anecdotas, tiene ínfulas de llegar a la Primera magistratura de Este bello país, saqueado por la turba correista. Será que apuesta a la desmemoria y falta de sentido común de muchos ecuatrianos aupados por la turba correista? Que Dios nos coja confeados!

  12. Abogado Nebot: más claro no canta un gallo, dice el dicho popular y lo que el Sr. Hernández le menciona es lo que cualquier ciudadano honesto le diría ante su absurda posición durante esta tragedia que vive el Ecuador y muchos otros países a nivel mundial.
    En su caso, el pretender hacerse el ciego ante la realidad es como un chubasco de agua fría que nos echa sobre todos los que lo considerábamos un estadista de primera categoría y que es quien debería estar al frente del Ecuador para sacarlo del profundo hoyo en que se encuentra sumergido. Equivocarse no es un pecado, pero el reconocer un error y enmendar es de valientes y de gente honesta. No pierda la posibilidad que tiene de llegar a dirigir el destino de este bello país y tenga la seguridad de muchos le apoyaremos, pero cuando veamos realmente que usted es la persona honesta, profesional y valiente que siempre nos mostró.

  13. El pais lo que necesita DE URGENCIA es UN ESTADISTA, que en cada decision que tome, tenga siempre presente que POLITICA ES SERVIR a la nacion, al pueblo o lo que fuere.

    Estadista una persona que guardo el ego en el ropero, y tiene la suficiente humildad, amen de sentido comun, y sabe y que por muy sabio que sea o se crea, jamas podra saber todo: entonces lo logico, rodearse de gente capaz, preparada en los diferentes campos, honrada y pensante, entonces, igual que en una empresa: quien la dirige y quienes son expertos en tal o cual area, se reunen, analisan opciones, cada cual contribuye con su perspectiva, su experiencia, y no por ello quien dirige esa empresa se siente minimizado, se alegra de saber que tiene la colaboracion que necesita y JUNTOS hacen lo mas acertado, so pena de que viajando en sus barquillos llamados ego y prepotencia todo se vaya al garete.

  14. Esta carta hay que tomarla como dirigida a todos los dirigentes políticos y empresariales.
    El PSC y la élite económica han condicionado a todo gobierno, nada dan gratis o por patriotismo. Espero en esta ocasión estar equivocado.

  15. Buenos días

    Señor Hernández, por que su fijación con el PSC, con J. Nebot ?

    No hay otros partidos políticos? Otros políticos a quien efectuar alguna crítica ?

    JIMMY

  16. Realmente causa indignación escuchar a asambleístas SC hablar de no meter la mano al bolsillo de los ecuatorianos , cuando la verdad , están defendiendo intereses de personas y empresas que si están en capacidad de contribuir , en este momento de crisis que vive el país . Ojalá actúen con verdadero patriotismo , dejen de lado sus intereses políticos , aporten con propuestas y no discursos líricos , que además nadie cree , y así lograr superar esta pandemia sanitaria , económica y social .

  17. El mundo es tan irónico que prostituirse ante cámaras en una película de estreno de millones de dólares, es distinto que hacerlo en privado en el más recóndito burdel de mala muerte por unos pocos centavos.
    Nebot y sus séquitos tienen 2 opciones:
    1) Colaborar y allanarse para no provocar lo que podría ser un desastre económico y político 2) Pasar junto a Correa y Moreno a ser los causantes del desastre.
    O dicen como solucionar o se callan, punto.

  18. Estimado José:

    La historia cercana nos enseña que subir más impuestos impuestos de ninguna manera genera más recaudación. Para la emergencia por el terremoto se subió en 2 puntos el IVA, pero la recaudación disminuyó; cuando terminó el período de incremento del IVA del 14% al 12%, la recaudación aumentó. En diciembre de 2019 la Asamblea aprobó u nuevo impuesto para recaudar entre 500 a 600 millones anuales, pero en lo que va del año, con ese nuevo impuesto, la recaudación no subió, sino que más bien se redujo en comparación con el mismo periodo pero del año anterior.

    La carga tributaria está demasiado alta, al punto en que subir más impuestos no logra el objetivo deseado, sino, todo lo contrario.

    Con la propuesta del ejecutivo que se debate en la Asamblea, no solamente que no se va a lograr recaudar dinero, sino que se llevaría a un altísimo porcentaje de empresas a quebrar y tener que cerrar sus puertas con el consabido incremento del desempleo. Las empresas, medianas (a las pequeñas no se les aplicaría este nuevo impuesto), no pueden soportar más cargas tributarias porque son demasiado sensibles. El continuo deterioro de la economía, con crecimiento por debajo del 3% en los últimos años, han ido poco a poco mermando sus utilidades, consumiendo sus ahorros, reduciendo su personal por falta de consumidores, al punto que una carga tributaria más, y la obligación que tienen de mantener sus empleados a pesar de no tener ingresos, sería la estocada final causando el efecto totalmente contrario al que se busca y se desea.

    Muchos economistas han venido proponiendo medidas económicas encaminadas a buscar crecimiento económico como único camino viable para detener y revertir la tendencia fatal que traemos desde hace 13 años, pero no se escucha, y la consecuencia es la que tenemos ahora.

    Para lograr el cambio que todos deseamos puede llegar en «un instante». El instante en que se «tome la decisión» de dar un giro de 180°. A partir de ese momento el país es otro, porque cambió de vía y todo lo que haga con esa «decisión, será en el camino correcto.

    Lamentablemente, aquello que era absolutamente indispensable como reestructurar la deuda, ha comenzado recién ahora que estamos con el agua ya entrando por la boca y el nivel a la mitad de la nariz.

    No existe receta alguna que le de liquidez «mañana» al Estado, pero aquí algunas ideas de lo que se podría hacer son solvencia profesional:

    -Hacer una reestructuración de deuda en bonos PENSANDO EN EL PAÍS y no en los acreedores.
    -Solicitar que el destino de más de 4.000 millones de créditos multilaterales QUE YA ESTÁN APROBADOS, sean modificados para que sean de libre disposición y se desembolsen con carácter de URGENTES.
    -Hacer las gestiones diplomáticas necesarias para que el presidente Trump, quien se manifestó «amigo del Ecuador», le de el «viceraso» al BM un tratamiento preferencial para hacer en Ecuador, lo que hace él en EEUU.
    -Eliminar los subsidios de combustibles, con excepciones a sectores sociales y a aquellos procesos productivos de exportación.
    -Reducir el IVA en 2 puntos para dinamizar la economía y generar más empleo y
    recaudación.
    -Ir a la tributación territorial para que retornen los capitales de ecuatorianos.
    -Eliminar de manera progresiva el ISD para atraer inversión extranjera.
    -Eliminar la prohibición de hacer fideicomisos para las APP (este es el principal freno a las APP)
    -Emitir bonos respaldados en oro físico para que sean adquiridos por el sistema financiero nacional.

    No soy economista, pero estas son solamente algunas de las alternativas que pueden lograr que a corto plazo el Estado genere la liquidez que requiere.

    Saludos.

  19. Salvar al país que narciso y su pandilla dejó en quiebra, sobre endeudado e hipotecado, de esta crisis pandémica, económica que nadie sabe como ni cuando terminará. Requiere de una inmensa e inmediata inyección económica.
    No es hora de lamentos sobre leche derramada.
    Pero si ayudaría a levantar la moral del pueblo que el ladrón mayor esté en la carcel y se empiece a recuperar lo robado.
    Sería desmoralizante si por » proteger la salud » de Glas se le dé arresto domiciliario, paso previo a la embajada mejicana.

  20. En la firma de la Paz con el Peru,los votos Social Cristianos estuvieron condicionados al “maravilloso impuesto” del 1% sobre los cheques girados… ahí comenzó el feriado bancario!

  21. El partido PSC con posiciones inamovibles? Estamos hablando del partido que pacta con Dios y con el diablo, según sus intereses? Ya los conocemos, afortunadamente

  22. Muy buen artículo Sr Hernandez, usted acertó en el centro!! Tenemos que reconocer que En este momento no hay nadie más capacitado con la experiencia eficiencia i eficacia para liderar al país que Nebot!! Les guste o no a algunos!! Pensemos en país no en nuestros interese!!

    • Estimado Roberto,

      Yo era de los que, hace menos de 24 meses, hubiera apoyado a Nebot. Hoy las cosas han cambiado. Nebot ha pactado con los corresitas en la Asamblea. Y si no ha pactado, se identifica con ellos. Eso ya es demasiado para un pais que fue robado hasta la ropa interior por el ladron mas grande de la historia de este pais.

  23. Todos los partidos tienen que unirse además sugiero que tomen en cuenta a los notarios ellos se llevan mucha plata a su casa y dan al gobierno poquismo ya no más y en esos puestos sólo Máximo dos Años o menos ellos son Los grandes millonarios

  24. que buen articulo senor Her nandez, alguien tiene que decirle frontalmente que con su consabida actitud que puede funcionar en otras circunstancis, esta en el campo de la necedad y ceguera. Exceso de vanidad?

    • Pero si en la cara del periodismo y mirando a la camara nos dice que en octubre apoyó la liberación de subsidio a los combustibles. Asi son nuestros políticos, sorprendentes, o les queda mejor, «sorprendedores», Lo que él dijo en octubre es que si liberaban los precios de los combustibles debian suprimir IVA, aranceles e ISD, eso no le dijo la periodista, solo calló. Necesitamos un periodismo preparado, la única forma es desenmascararlos en vivo y para eso es necesario no solo valor, sino estar informados y tener la rapidez de repreguntar, si el periodismo no los enfrenta, ellos seguirán engañando. Lo quiero ver en televisión, ahi hacen falta periodistas informados que entrevisten, de lo contrario vendrá la campaña electoral y se «pasearán», no porque el periodismo sea corrupto, eso no lo voy a analizar, es porque el periodismo televisivo cambió, ya no hay los Diego Oquendo, los Jorge Ortiz. Lo mas rescatable es Janeth Hinostroza y Milton Pérez, pero no es suficiente. Con un alto porcentaje de canales al servicio del gobierno de turno, es difícil que la verdad llegue al público.
      Nebot estuvo y esta con Correa, quiere los votos de los correistas, ya dijo que no es un pecado ser correista. ¿ Entonces, ser social cristiano es casi una virtud?. Lo único que no sabe Correa es que Nebot,lo necesita cada vez menos y ahora sentenciado, se está dando cuenta de lo inocente que fue. Lo tuvo en sus manos, hizo la ley de plusvalía y herencia pero le dio el escape. Le dio el escape en caso Fybeca, la comisión de la verdad, etc. Le esta pasando lo que le pasó a Abdala, Alarcon, Mahuad, Noboa, y Lucio. Llega el momento de pagar la cuenta y Nebot no la va a pagar. Que puedes esperar de alguien que le da la espalda a su gente y pone a Morales en la prefectura. Ahora le vamos a pedir que hagan honor a Guayaquil por Guayaquil y Guayaquil por la Patria. Ellos no saben de eso, solo miremos a la alcaldesa, LFC diría: Los dos son peores, la verdad es que son IMPEORABLES.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba