Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Superar la crisis, entre el laberinto de la sensatez y la insensatez

en Columnistas/Influencers4P por

Ya son más de 30 días de cuarentana y sus efectos en la economía, el fisco, las empresas, las familias, adquieren angustiosas e inimaginables dimensiones. Las actividades económicas están casi paralizadas. Las empresas no tienen dólares para pagar impuestos, a sus empleados, a la seguridad social, cubrir sus deudas. La mayoría de personas han consumido sus ahorros y no tienen para comer, como no tienen ingresos no pueden pagar sus impuestos, tampoco pueden pagar sus deudas ni comprar bienes y servicios.

El Estado requiere de los impuestos para cubrir sus gastos. Como las empresas y las personas están en parálisis casi total, no tienen posibilidad de entregar impuestos al fisco, tanto por la actividad económica, como por la renta personal y los consumos diarios que hoy casi no existen. El Estado también financia sus gastos con los ingresos petroleros que hoy son nulos por el precio del petróleo que está por los suelos, tampoco puede concesionar sus activos debido a los riesgos del país y la debacle mundial. Con el antecedente de este necesario relato, entre el primero y 22 de abril, los ingresos tributarios a la caja fiscal fueron de $655 millones, mientras los gastos mensuales y pago de deudas se ubican alrededor de los $2.400 millones.

Elegimos los gobiernos para que administren el Estado, no obstante, todos somos parte del Estado, por tanto, somos responsables directa o indirectamente de la conducción del país. Al tenor de esta consideración, invito de la manera más cordial a usted, querido lector, a juntos imaginar cómo gestionar la crisis fiscal, económica y de la salud, cuando usted cuenta con menos de $655 millones en la caja pública.

Hay voces que en estos duros momentos han convocado a la sensatez, otras voces, consciente o inconscientemente han enarbolado la insensatez para superar la crisis. En casi la generalidad de mágicas propuestas para superar la crisis social, económica y fiscal, está la infravaloración de lo que significa que en la caja pública haya solo $655 millones que ya se gastaron.

Con supina inconsciencia de las arcas públicas vacías, hay quienes consideran sensato reclamar dólares del Estado para entregarlos a las empresas a fin de que puedan pagar sueldos a los trabajadores y que no aumente el desempleo, entregar bonos a los pobres y dar créditos a las empresas para que puedan subsistir. Sin embargo, consideran insensato que el Estado pretenda obtener contribuciones solidarias para atender tan imperativo propósito.

Con supina conciencia de que las reservas del Banco Central apenas superan los $2.000 millones, hay quienes consideran insensato no utilizar tales reservas para atender la crisis. Sí, consideraron sensato reducir tales reservas en más de $6.000 millones para despilfarrarlas en el gasto público, en importaciones y en dejar en total desprotección al Ecuador con famélicas reservas.

Con supina inconsciencia de las arcas públicas vacías hay quienes consideran insensatos los atrasos en los pagos a la burocracia, a los GADs, al IESS e insensatas las deficientes atenciones del gobierno a las exigencias de la crisis. En cambio, consideran sensato oponerse a que haya más ingresos para el fisco, a reformas económicas que viabilicen esos pagos, a que empresas y personas que puedan aportar al Estado lo hagan.

Con supina inconsciencia de las arcas públicas vacías, hay quienes consideran sensato reformar los presupuestos para atender a la salud, empresas y personas que requieren recursos. Es insensato no entender o al menos investigar, que se pueden en el papel asignar millones de dólares en los presupuestos para tales fines, pero que la esencia de los males nacionales es la iliquidez del fisco, es la caja, no hay dólares.

Con supina inconsciencia de las arcas públicas vacías, hay quienes creen sensato no pagar la deuda pública y renegociarla. Sin embargo, lo insensato es no enterarse que los intereses de los bonos basura no se pagan, que el capital hay que pagarlo desde 2022 y que estas deudas se están renegociando. Es insensato no conocer que el pago del capital de las deudas con China debe renegociarse en función de obtener de ese país otros créditos. Es insensato no conocer que los créditos esperados de los organismos multilaterales son muy superiores al pago de las amortizaciones de los mismos, en cuyo caso poco se puede hacer.

Hay quienes enarbolan su sensatez al amparo de su secular retórica. No impuestos, solidaridad, ética, recortar la burocracia, presionar a los organismos internacionales por recursos, atender a los pobres en la crisis, apoyar a las empresas y un largo etcétera. Suena bonito. No obstante, es insensato oponerse a la concreción de tales prédicas y a los consensos requeridos cuando se pretende obtener ingresos para el fisco, cuando es imperativo el acuerdo con el FMI para que vengan desembolsos de créditos externos, cuando se busca eliminar los subsidios a los combustibles, cuando al perseguir reducir la burocracia se aduce aumentos del desempleo. Muchos han hecho de la insensatez su particular forma de entender la sensatez, sometida al laberinto del particular parroquialismo del Ecuador.

Como trasfondo estructural de los devaneos entre la sensatez e insensatez, está la aguda iliquidez de la economía ecuatoriana en general y del fisco en particular. Desde abril hacia adelante, no se sabe hasta cuándo, los ingresos tributarios serán escuálidos y fluirán muy lentamente a medida que la actividad económica se reactive a paso de tortuga. No habrá ingresos petroleros. Los créditos de los organismos internacionales y uno que otro privado fluirán lentamente, a cuenta gotas y no en la magnitud suficiente.

En la perspectiva citada, cada dólar que ingrese a la caja pública, por obligación de las carencias, estará sometido a las infernales tensiones de las infinitas demandas de una crisis de magnitudes aún no entendidas en su estricta dimensión. Finalmente, la retórica de sensatos e insensatos se reducirá a la sapiencia para administrar cada escaso dólar de la caja pública y de la economía en su conjunto. En rigor, como fraccionamos cada escaso dólar para atender un mínimo gasto público, los subsidios a pobres y a más desempleados y subempleados que no tienen para subsistir. Como hacemos alcanzar lo pocos dólares para apoyar a las empresas a fin de que no desaparezcan.

Inevitablemente, por un buen tiempo habrá atrasos en el pago de los sueldos públicos, en las transferencias a los GADs, IESS y otras obligaciones del Estado. Si no hay dólares en la caja pública de modo automático el gasto público se paraliza, se reduce por fuerza mayor en la coyuntura de iliquidez, aunque en el futuro gran parte de este gasto deberá reducirse de modo permanente.

Igual que en el fisco, en la economía en su conjunto también el Ecuador deberá encontrar las formas de subsistir, en primera instancia, con dólares escasos y los préstamos externos que se puedan conseguir, para luego encontrar los caminos para crecer en el entorno de una nueva normalidad nacional e internacional, aún incierta.

La verdadera sensatez que exige el Ecuador está en superar la cuarentena con valentía, luego hacer renacer la economía para más tarde impulsarla con vigor, preservando la estabilidad macroeconómica, la solidez del sistema financiero y la subsistencia de las cuentas públicas públicas en el contexto de una aguda escasez de dólares. Todo al amparo del sólido cimiento que brinda la dolarización. Para todo esto requerimos inagotables aportes para conformar un amplio fondo de verdadera sensatez nacional, fondo a administrarse por toda la sociedad en un fideicomiso de auténtico patriotismo.

Jaime Carrera es economista. 

48 Comments

  1. Superar la crisis, entre el laberinto de la sensatez y la insensatez

    Estimado Jaime, coincido en lo acertado que es al tratar la insensatez , también coincido en lo necesario que es la superación de propuestas fantasiosas para salir de esta crisis, y disculpe que mi comentario salga de contexto al citar lo que esta pasando, hoy 26 de mayo de 2020.

    Al final no encuentro otra propuesta en su escrito, más que depender de créditos. Disculpe si me resulta obvia la propuesta, y su ejecución es incluso por oficio y no requiere de ninguna presión popular o política para materializarse (hablo exclusivamente de la petición de créditos a organismos multilaterales). Dicho esto, considero que el valor de contar con un medio de opinión que pretende superar la insensatez de la que habla, debería por lo menos trata sino mejor ser críticos de como se manejan estos fondos.

    Hoy en día, solamente el FMI, ha desembolsado 2000 millones de dólares al gobierno ecuatoriano con justificativo de la crisis por COVID 19, recursos que han servido solamente para justificar negociados millonarios de insumos médicos y sanitarios.

    Hablemos de esto, la solución sin en parte es tener la facilidad de crédito internacional, no servirá de nada si este dinero sigue repartiéndose en las altas esferas de poder, de los públicos que concesionan los negocios y algunos privados y aprovechados que se inventan empresas y razones sociales para venderle al estado

  2. Estimado Jaime, coincido en lo acertado que es al tratar la insensatez , también coincido en lo necesario que es la superación de propuestas fantasiosas para salir de esta crisis, y disculpe que mi comentario salga de contexto al citar lo que esta pasando, hoy 26 de mayo de 2020.

    Al final no encuentro otra propuesta en su escrito, más que depender de créditos. Disculpe si me resulta obvia la propuesta, y su ejecución es incluso por oficio y no requiere de ninguna presión popular o política para materializarse (hablo exclusivamente de la petición de créditos a organismos multilaterales). Dicho esto, considero que el valor de contar con un medio de opinión que pretende superar la insensatez de la que habla, debería por lo menos trata sino mejor ser críticos de como se manejan estos fondos.

    Hoy en día, solamente el FMI, ha desembolsado 2000 millones de dólares al gobierno ecuatoriano con justificativo de la crisis por COVID 19, recursos que han servido solamente para justificar negociados millonarios de insumos médicos y sanitarios.

    Hablemos de esto, la solución sin en parte es tener la facilidad de crédito internacional, no servirá de nada si este dinero sigue repartiéndose en las altas esferas de poder, de los públicos que concesionan los negocios y algunos privados y aprovechados que se inventan empresas y razones sociales para venderle al estado.

  3. Es un articulo muy interesante ya que nos muestra el otro lado de la cuarentena donde podemos ver que el Ecuador no estaba listo para la misma como bien dice, debido a la cuarentena se a disminuido considerablemente las actividades económicas, debido a esto el campo mas afectado es el del comercio ya que muchos ciudadanos solían vivir al día gracias a lo que se podría venden, sin embargo esta cuarentena a dejado desactivados a mas de la mitad de comerciantes afectando no solo a los trabajadores que mas tarde serian despedidos, sino también a los dueños que después de un tiempo tendrían que cerrar sus negocios, todo esto mes claro deja ver claramente que el país se encuentra en un desempleo total y con pocas posibilidades de solventar las deudas que hemos adquirido en anteriores gobiernos.

  4. Abril primer mes de cuarentena donde se pudo constatar el escaso liderazgo del Estado, pésima administración de los recursos y nos sirvió para darnos cuenta que el Ecuador no está preparado para afrontar crisis y es ahí donde se puede calificar la buena o mala gestión.
    Para que se dé una correcta gestión, es indispensable contar con un Estado sólido, capaz de actuar con ética, de manera colectiva dejando atrás el individualismo, ya no buscando el bienestar únicamente para ciertos sectores y sobre todo una persona líder comprometida a sacar al país de la crisis, también se deberá controlar el despilfarro del poco efectivo disponible y destinando a prioridades.
    Como bien lo menciona el Economista Carrera por el momento es primordial controlar el virus, precautelar la salud del pueblo y proporcionar material de bioseguridad para quienes se encuentran en la primera línea de batalla, ya que solo así se podrá tomar medidas que contribuyan al crecimiento económico.

  5. En las últimas semanas, se han puesto en evidencia los numerosos desafíos que enfrentan nuestras sociedades a raíz del coronavirus. El aislamiento, el teletrabajo, la pérdida de empleos y la escasez de insumos médicos fundamentales son apenas algunos de los temas que se han hecho recurrentes en los medios de Ecuador y el mundo entero.
    El primer gran desafío práctico ha sido cómo gestionar el pago de pensiones a los adultos mayores el IESS presento imformes de su pesima situacion ecònomica una vez mas por varios actos infames de corrupciòn donde la etica y la moral ya no existen donde en plena pandemia estas mafias tratan de aprovecharce una vez mas del pueblo por estos motivos el gobierno tiene que seguir haciendo prestamos a organismos internacionales que de alguna forma apoyen y puedan cubrir estas falencias economicas por culpa de la corrupciòn pero es un arma de doble filo por que el pais sigue aumentanto su deuda cada vez mas

  6. En este articulo se puede decir que el país a fue golpeado de una manera muy trágica ya que no estábamos preparados para solventar una crisis de semejante magnitud, es lamentable el ver como la gente no toma conciencia de la gravedad y por su inconsciencia hay muchos muerto y gente infectada.

    Si bien es cierto esta pandemia afecto en todos los aspectos al país tanto económicos como sociales muchas personas se quedaran sin trabajo sin contar con todas las victimas que no podrán superar la enfermedad, cuando la situación se mejore el país quedara con las secuelas de esta crisis la igual que la vida de las personas ya no sera la misma ya que este fenómeno nos dejara muchas experiencias y miedos de poder contagiarnos.

  7. Llevamos mas de dos meses de crisis por el Covid-19 y las personas que están adelante de esto muestran ignorancia e insensatez al exigir que se tiene que reducir la educación y que los recursos para salud sean pésimos. Siguen pidiendo prestamos como si después lo pudieran pagar, el país se sigue endeudando no buscan otras soluciones, reducen sueldos a las personas que mas lo necesitan, a los que en realidad les tendrían que quitar un porcentaje de su sueldo es a los asambleístas que no hacen nada.

  8. Toda esta situación a [email protected] nos tiene y nos pone muy mal, el saber qué muchos negocios y emprendimientos en estos momentos y después de esto se cerrarán todo el sacrificio de miles de personas se irá a la borda, desafortunadamente por la pandemia y el mal gobierno qué tenemos, qué por malas decisiones estamos cada vez más endeudados y con alto índice de desempleo, lo único qué debemos dar, son soluciones como habitantes del país, esperar qué el virus cese, para luego reinsertar poco a poco la economía en el Ecuador.

  9. En estos 40 días el Ecuador está atravesando una fuerte crisis humanitaria en donde hemos observado que nuestros dirigentes, no son capaces de tomar buenas decisiones para sacar al país adelante, se han aprovechado de esta crisis para cometer robos, para muchos es muy lamentable que pasen estas cosas ya que se aprovechan de las personas que menos tienen, se podría decir que estos dirigentes solo piensan en el bienestar de ellos mas no en el del pueblo. Nuestra economía está muy afectadas empresas que se van a la banca rota, hay mucho despido del personal, escuelas que empiezan a cerrar sus puertas. No hay una plena responsabilidad por parte de las autoridades lo que si tenemos claro es que cada quien esta sobrellevando su vida como puede utilizando sus ahorros hasta encontrar otra forma de sustentar gastos diarios, deberían estar a cargo personas calificadas para cada situación obviamente a mi parecer este gobierno esta lleno de personas corruptas, es por eso es que todos debemos aprender a sobrevivir por si solos y no depender de ayudas del gobierno.

  10. La economía del país se encuentra en una inestabilidad y en una incertidumbre de donde sacar ingresos para estos sean reutilizados para gastos que se esta generando en esta crisis económica, que ahora las empresas que son las principales generadoras de ingresos pero ahora muchas de estas se encuentran cerradas y si no es así están trabajando al menos del 50% de su totalidad, viendo que el precio del petroleo esta por los suelos y las reserva que según existía en el banco central el cual hace mucho tiempo ha desaparecido y el país ya no lo tiene, todos son parte del Ecuador sea cual sea el rol que desenvolvamos en aquí aportamos directa o indirectamente y bien o malo somo los que elegimos a nuestros gobernantes y los que van a dirigir, debemos investigar a los candidatos que creemos que son capaces y no dejarnos llevar por la popularidad que estos tienen.

  11. No podemos cerrar los ojos ante lo que el Ecuador esta atravesando en estos momentos lamentablemente hemos sido victimas de una corrupción interminable por parte de nuestros dirigentes, nuestra economía se encuentra totalmente devastada, y la única manera de llegar a una solución es asignar correctamente a personas capaces de tomar decisiones correctas ante tanta incertidumbre, ya que al momento podemos decir con clara exactitud que las decisiones que en este momento se han tomado, no son las correcta y más aun en vez de ayudarnos, nos están hundiendo.

  12. El estado ecuatoriano se ha visto incapaz B sobrellevar la emergencia sanitaria de una manera eficaz puesto que las medidas que han ido tomando desde el inicio del confinamiento no han sido las más apropiadas y mucho menos se las tomaron a su tiempo. poner la parte las familias ecuatorianas se encuentran confinadas por más de 40 días en sus casas sobreviviendo de sus ahorros puesto que las empresas muchas de ellas no efectuaban los pagos a sus empleados. en qué dos días no cuadra para decir que yo soy Nicolás activo pasada esta 1ª fase del confinamiento los empresarios están exigiendo al estado que salga la gente a trabajar ya pero sin dotar a sus empleados de equipos individuales de seguridad de calidad a sus empleados. la solución no es salir a trabajar ya puesto qué será un mal mayor a corto plazo. el estado ecuatoriano debería tomar lo contrario de las medidas impuestas . Lo correcto sería Que el Estado inyectar liquidez a las empresas para que así estas no tengan que despedir a sus empleados y los empleados madres y padres de familia puedan satisfacer las necesidades de sus hogares y así no se rompa la fluidez de efectivo que necesita la economía del Ecuador en este momento .

  13. Que difícil situación estamos pasando, parece que se nos agotan las ideas y las formas de salir adelante. Nos encontramos en una encrucijada de ideas, pensamientos y posturas, donde unas ideas parecen acertadas mientras que otras parecen descabelladas.

    Gracias economista por su análisis frente a las diferentes ideas de como contribuir a la economía de nuestro país, es muy sensato de su parte y a través de este podemos ver un poco más claro el panorama.

    Entro lo insensato y lo sensato, lo único claro que tenemos es que a cada uno de nosotros nos tocará aportar, aguantar, ser pacientes y ayudar a salir adelante a nuestro país, cada uno desde su trinchera. Ahora lo importante es salir de esta pandemia y poco a poco reactivar la economía de nuestro país.

    • Es un realidad muy dura lo que se vive. Sin saber siquiera que sucederá
      La mayor parte de las personas en estos mo entos se encuentran en una difícil situación ya que la paralización casi total del país a dejado a muchas personas sin empleo dejándolos sin ingresos para subsistir y de igual manera muchas empresas finalizaron su trabajo dándose de quiebra así mismo esto influye mucho en la economía del pais ya que esto es una cadena en la cual cada cosa depende de la otra y es por eso que si muchas empresas dejan de funcionar no abría ingresos esto generaría desempleo pobreza y una caída total de la economía.

  14. La caída del precio del petróleo y la clara falta de dinero en el Estado es símbolo de alerta y nos afecta a todos, por supuesto las decisiones tomadas han sido analizadas minuciosamente para tratar de mejorar la situación o por lo menos, tratar de sobrellevarla. Pero lo que nos lleva a preguntarnos si las decisiones han sido correctas es que el gobierno ha decidido quitar parte del financiamiento a las Universidades públicas por la emergencia sanitaria. Esto da a pensar que el presupuesto del Estado realmente no está bien estructurado.

  15. Como bien lo explica el autor, la pandemia ha sido un desencadenamiento continuo de la crisis a nivel nacional afectando a todos, empresas, estado y ciudadanos en general, debido a que en su gran mayoría las actividades económicas están paradas y esto reduce en su totalidad todo el círculo económico que gira alrededor de las finanzas del país.

    El estado como bien sabemos a vivas voces se encuentra sobre un gran sobreendeudamiento para cubrir todas sus obligaciones y a ciencia cierta nadie nos una respuesta veraz y convincente de cuáles son los mecanismos que va a implementar el gobierno para tratar de alivianar la crisis del país ni tampoco hasta qué punto el gobierno va a tomar su responsabilidad sobre la situación actual.

    Debemos tener en claro que el mercado petrolero no da los mismos réditos económicos que fue hace más de cuatro décadas atrás cuando empezaba el boom petrolero en nuestro país, por lo tanto el gobierno debe y está obligado a encontrar mecanismos tanto a nivel nacional como internacional para fomentar una mayor inversión en el cadenas productivas, empresas, micro empresas del país, ya que esto es una cadena económica para que el país trate de equiparar en algo la crisis nacional económica.

  16. La crisis en la que se ve sumergido el país debido a la paralización del aparato productivo, la caída del precio del petróleo y la falta de liquidez del Estado al no contar con los ingresos por impuestos y demás, ha traído consigo un alto nivel de desempleo. Hay que ser conscientes de que la prioridad en estos momentos debe ser el sistema de salud para de esta manera poder superar la pandemia en la que estamos sumergidos, está claro también, que no se puede lograr sin la colaboración y responsabilidad de los ciudadanos. Además de lo descrito en el artículo, es importante mencionar la crisis que está viviendo la educación, la cual incluso antes de todo este panorama o era considerada la mejor de nuestra zona, razón por lo cual todas las personas que conforman el sistema educativo (maestros, autoridades, estudiantes) deben poner de parte para que salga a flote.

  17. Me sumo a todo lo señalado por los lectores de este importante artículo , felicitaciones por su claro , objetivo y sensato mensaje .

  18. Muy acertado el articulo ya que nos damos cuenta con más precisión de la gravedad del asunto, es cuestión necesaria la baja de sueldos, apretarse todo el país será algo inevitable durante un tiempo considerable ya que la administración del país no ha sido bien manejada, y como mencionaba es responsabilidad de todos nosotros, quizás por la mala decisión a la hora de elegir a buenos representantes, el país está declinando aún más con toda esta situación, sin embargo eso nos muestra la verdadera cara de un país lleno de corrupción y que de verdad no vela por el pueblo, deberemos buscar soluciones que no perjudiquen al país a corto ni a largo plazo ya que los créditos con altos intereses tampoco son una solución, porque muchas autoridades del país camuflan “intereses” que en realidad son inventados solo para robarse el dinero del pueblo, tenemos que entender que las empresas se deben a sus distintas razones sociales, como seguimos en cuarentena las empresas no pueden generar ingresos, lo cual conlleva al despido de varios trabajadores, los servidores públicos y los ingresos al IESS también serán descuidados porque asumimos un alto déficit financiero para enfrentar esta crisis, a causa de la pandemia tanto empresas públicas y privadas están con una economía muy crítica.

  19. En la actualidad, lo que se esta viviendo en el país donde la crisis dada vez se siente mas especialmente en el sector de las empresas donde se genera los ingresos económicos, tanto para el país como para los hogares de los colaboradores , todos somos parte de esto que esta ocurriendo en el país nos afecta directa o indirectamente, y las decisiones que se toman deberían analizar cada uno de los pro y los contra, tomado en cuenta que la economía se encuentra una inliquidez terrible y cada centavo que ingresa a la caja fiscal ya esta destinada a recursos a personas que mas lo necesitan, y lo que realmente se necesita en el país es que se destine a educación, salud, tecnología entre otros, el Ecuador para salir de la mala racha de debe impulsar a los micro empresarios que son los que hay en el país.

  20. Excelente propuesta, si el gobierno del país estuviera en las manos de personajes con ideas de solución tan brillantes como las suyas y muchos otros profesionales que analizan y dan alternativas para la estabilidad económica y social, seguramente otra sería la historia. Pero específicamente en lo que respecta a la sensatez e insensatez es mucho más complejo, ya que para personas entendidas en el tema resulta más visible el panorama, pero qué pasa con aquellos que no tienen idea ya sea por inconsciencia o desconocimiento?
    El laberinto en el que estamos inmersos, con información poco trasparente en los medios y las ideas de cada persona se torna mas revuelto cada vez, y es porque cada quien está analizando la situación desde sus perspectivas, en función a su realidad. Por ello, es que lo que para unos es lo correcto, para otros es completamente inaceptable, por ejemplo habrá quienes juzguen el hecho de salvar principalmente a las empresas para que estas continúen con su actividad, porque para esto necesitarán de personas que operen en las mismas y sin atender las propagación exponencial del virus, es muy probable que las personas que acudan a sus trabajos sean contagiadas y eso implicaría no sólo la pérdida de un ser humano, si no también el sostén de la familia. Mientras que para otros la otra cara de la moneda exige reanudar a los trabajos para generar ingresos, ayudar al estado a través del pago de impuestos y tener el plato de comida diario sobre la mesa para alimentar a la familia aunque eso implique exponer la salud y vida misma tanto de la persona como de los familiares. Y así entre muchos otros problemas a los que nos enfrentamos, la mayoría de la población no tiene clara la dirección a la que debe dirigirse, lamentablemente estamos acostumbrados a digerir cualquier información y difundirla sin antes investigar, de manera que si hay tanta sensatez e insensatez es porque estamos totalmente desalineados. En este sentido para poder engranar en la consecución de un mismo objetivo debemos tratar de entender el contexto del otro y desde ahí hacerle ver la verdadera sensatez que exige el Ecuador mencionada por usted.

  21. Estos momentos el país esta sufriendo por demasiadas crisis, tanto económicas, políticas, educación, entre otras, al no existir liquides por parte del estado, todo su país llega a padecer, muchas personas en estos momentos se encuentran sin llevar un bocado de comida a la boca, por que trabajan del día a día, es imposible salir por las condiciones en las que nos encontramos, como nos explica en el articulo si no hay liquidez por parte de las empresas, personas, el país tampoco va tener como lucrarse, de esta manera no tiene ingresos y no solventan las necesidades son cada día más, necesitamos unión por parte de todos los sectores públicos y privados para poder hacer una solo fuerza, hemos caído en agujero negro, donde es casi imposible salir estamos endeudados hasta el fondo

  22. llevamos mas de un mes en crisis , y la insensatez prima en todos los aspectos, siempre se ha hablado de la innovación, de apoyar a la micro empresa ,al emprendedor o de la crisis que está atravesando el estado Ecuatoriano debido al sobre endeudamiento que dejó Correa , pero de repente se paga algo así como 300 millones de la deuda externa cuando debido al corona virus todos esos temas se paralizaron para ser re negociados de acuerdo a la situación de cada país, mi pregunta es es un deber del gobierno buscar liquidez , los flujos de capital tan necesarios para reactivar nuestra economía pero no maquillando la crisis como un tema de solidaridad para que el pueblo le genere esas reservas con las nuevas medidas propuestas.

  23. Un gobernante es elegido para sacara adelante a su país pero lastimosamente a nuestro país le ha tocado muy malos gobernantes, como dijo la Santa Mariana de Jesús el «Ecuador no se acabará por los desastres naturales sino por los malos gobiernos», pero parte culpa tenemos nosotros los ciudadanos por tomar las elecciones como algo superficial, debemos analizar y ver que es lo que nos conviene, luchar por nuestros derechos.

    • Econ. Carrera, soy lector de todos sus excelentes articulos y de los escritos y conferencias suyas y de otros importantes profesionales ecuatorianos. Todos ustedes proponen unas muy inteligentes soluciones a la situacion economica del pais. Pero, me pregunto: si todos los ecuatorianos estamoa conscientes de que un grupo de atracadores se llevaron 40 mil millones de dolares de los fondos ecuatorianos, porque no se recobra este dinero que solucionaria todo el problema ecuatoriano ? Y peor aun ya nadie habla sobre esto ? Ultimamente la Asamblea nego la posibilidad de cobro y el Presidente Moreno no dice nada, cuando existen varias empresas a nivel mundial que pueden recaudar hasta dineros escondidos en paraisos fiscales.

  24. Es lamentable ver como la situación económica del país está decayendo cada vez con mayor intensidad y aún más con la crisis que está viviendo todo el mundo en la actualidad. Es por eso que ya es hora que los que están representando al país en la actualidad incentiven a todo tipo de empresa y a nuevos proyectos innovadores para que sean reconocidos tanto de forma interna como externa. De esa forma lograremos reactivar la economía del país, e incluso se debería hacer una breve análisis para reducir ciertos impuestos innecesarios para incentivar tanto a micro-empresas como a macro-empresas internacionales a que inviertan en nuestro país.

  25. Estoy de acuerdo con su reflexión, actualmente nos encontramos todos los Ecuatorianos preocupados por la situación económica de nuestro país, de nuestros ingresos familiares, de nuestras empresas, trabajos entre otros factores como la elevación de muertes por el coronavirus, la pésima administración de un gobierno. Nos encontramos con una gran incertidumbre de lo que sucederá en nuestro futuro,sin duda debemos superar esta crisis con valentía, responsabilidad, solidaridad y honestidad no será nada fácil levantarnos de nuevo pero debemos lograr para reconstruir nuevamente la economía de nuestro país y de nuestras vidas.

  26. Para un distinguido economista como usted es más visible y atendible los efectos negativos que se producen por una mala administración por parte de quienes nos representan, si bien es cierto en dado punto de la historia se los escogieron con esperanza de que saquen adelante al país y hasta la actualidad se nota que no es así, no obstante ya hace de eso algo secundario ahora bien me permito opinar que la fuerza productiva están en nuestro empresarios y micro empresarios que son los que mueven el dinero de manera interna y externa, considero oportuno que la re activación económica se la debe enfocar muy bien en dar oportunos plazos de pagos hasta que las empresas arranquen de cuenta propia, ademas considero que se podría tomar en cuenta un préstamo por parte del BCE para una re activación interna ademas que le permitirá un buen manejo en el pago de deudas publicas y que este se aligere y permita trabajar.

  27. Y es ahora cuando se debe dejar de lado la buena o mala gestión de gobiernos anteriores y empezar a buscar salidas de esta gran crisis que no solo la vive el Ecuador sino todo el mundo; es hora de que todos los ciudadanos nos pongamos la mano en el corazón y seamos cocientes que este virus no nos puede privar tanto tiempo en encierro porque no se logra nada así, debemos ser responsables que debemos seguir adelante con o sin el virus y cuidarnos unos a otros. Para salir adelante solo se necesita HONESTIDAD Y transparencia de parte del Gobierno.
    De antemano excelente análisis Eco. Jaime Carrera.

  28. Concuerdo con Ud, es muy triste lo que estamos viviendo en el país totalmente inestable la economía del país generando angustias en miles de familias incluso empresas medianas y grandes. Por ello pienso que es momento de que el gobierno tome decisiones razonables en medio de incertidumbre pero es muy triste ver la realidad de nuestros dirigentes que están mostrando su ignorancia ante esta crisis, debido a que Ecuador necesita de manera inmediata de buscar las formas de subsistir y enfrentar problemas económicos con diversas formas inteligentes.

  29. Un excelente análisis por parte del Economista Jaime Carrera sobre la situación paradójica que enfrentamos hoy en día como sociedad, puesto que los efectos de la cuarentena se evidencian cada vez más en la problemática económica, fiscal y social a la que se enfrenta el país. Las actividades económicas están casi paralizadas, las empresas no cuentan con capital suficiente para pagar impuestos, a sus empleados, a la seguridad social, o sencillamente cubrir sus deudas, generando así que la mayoría de personas gasten sus ahorros para adquirir alimentos, y no para pagar sus deudas o comprar bienes y servicios.
    Frente a esto, es importante que todos seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos sobre la conducción y el futuro del país, ya que es evidente que el Estado requiere de inmediato de impuestos, créditos y colaboración para cubrir sus gastos y mantener bajo control la actividad económica de los sectores productivos, los cuales hoy por hoy son nulos gracias a la inminente caída del precio del petróleo.
    De tal modo que, Ecuador deberá encontrar las formas necesarias para subsistir, con ingresos escasos y pocos préstamos externos, para encontrar los caminos que le permitan crecer en un nuevo entorno lleno de incertidumbre, preservando siempre la estabilidad macroeconómica y social de sus habitantes.

  30. Es verdad, ya que como se menciona, nosotros somos quienes elegimos a los gobiernos para que administren el Estado, y por tal somos parte responsables directa o indirectamente de la conducción del país, en parte actuamos de manera insensata, y nos dejamos llevar por un cierto grupo de poder ante el mando, por lo que se debería pensar en cambios no solo económicos, sino también políticos y culturales post pandemia, que en cierta manera demandarán de esfuerzos coordinados frente al coronavirus, pero que permitirán tomar conciencia, siendo sensatos, y actuando de manera conjunta como civilización en bienestar del país, en busca de soluciones frente a la economía de nuestro país que se encuentra en una crisis difícil de afrontar, pero con la implementación de con políticas fiscales se podrá encontrar diferentes caminos de solución.

  31. Los ecuatorianos tenemos gran preocupación e incertidumbre del futuro debido a que en el país hay una aguda escasez de dólares y si no hay dólares en la caja pública de modo automático el gasto público se paraliza .Todos somos responsables directa o indirectamente de la conducción del país por lo que la única forma de poder levantar la economía es con políticas fiscales adecuadas que ayuden al Ecuador.

  32. “Para todo esto requerimos inagotables aportes para conformar un amplio fondo de verdadera sensatez nacional, fondo a administrarse por toda la sociedad en un fideicomiso de auténtico patriotismo” (Carrera 2020). Esto suena bien pero la pregunta es quien aporta al fondo, cuando todo está paralizado y los que tienen (empresas) se han declarado “quebrados”. Esto en la empresa privada se arregla así; “cerrando la puerta, poniendo candado y liquidando los activos que quedan”, pero en el Estado, donde todos han entrado no por la puerta sino por la ventana, no hay responsabilidad de manejo, y la masa de pobres que antes de la crisis ya era evidente que existía, esta masa crecerá y veremos como todos nos empobrecemos.
    Y los que actúan con insensatez que son los asambleístas, los políticos y los burócratas solo exigen que se les pague a tiempo, y la pregunta es ¿Con que sino hay entradas de dinero, y todos estamos out of service? Y ahora el panorama es peor porque antes por lo menos respirábamos, ahora no podemos ni respirar libremente porque antes de ver saneado el país moriremos. El panorama que el Eco Carrera lo describe en forma patética, y nos hace la pregunta ¿Cómo gestionar la crisis fiscal, económica y de la salud, cuando usted cuenta con menos de $655 millones en la caja pública? Fácil todos a la casa porque no hay con que pagarles o realizar una selección natural el responsable se queda y el que no es responsable se va? La pregunta ya no tiene respuesta, cuando el virus en el Ecuador ya se instaló hace 14 años y no hay forma de erradicarlo. Porque más endeudamiento no nos salva porque todos los recursos se lleva el Estado Obeso, vago e inservible.

  33. Buen análisis, Nuestro país está pasando por una crisis inesperada, esto está afectando más a la gente pobre ya que ellos no poseen ahorros ni bonos y además en su mayoría no cuentan con los bonos solidarios, es lamentable saber que hay personas que lo tienen todo, pero no les gusta ayudar en momentos de crisis. Lo que necesita el Ecuador es un gobierno que demuestre su entrega y compromiso hacia al país. .

  34. Gracias por el análisis. La única manera de de buscar una solución, es primero hacer un diagnóstico del problema. No podemos estancarnos solamente en pedir que el Estado nos solucione todos los problemas. Se necesita hacer cambios profundos, esto nos va a doler a todos, pero no tenemos otro camino que enfrentar la situación. Debemos estar atentos en el futuro para no dejarnos impresionar por el discurso de cualquier caudillo advenido a salvador de la patria, para luego hacer las cosas sin lógica alguna y beneficiando a su grupo de acólitos en detrimento del grueso de la sociedad.

  35. ¿Queremos resolover esta situación anómala?
    SENCILLO, REGRESEMOS INMEDIATAMENTE A LA NORMALIDAD.
    El virus vino para quedarse y en 1 semana, 6 meses o 1 año seguirá siendo el mismo, entonces ¿que ganamos con quedarnos en casa sin salir ni a la ventana? ¡NADA!. Evitar el contagio y sus efectos no es cosa del otro mundo, debemos usar mascarilla para reducir el riesgo de contagio, hacer gargaras con bicarbonato para bajar la carga viral saponificando y solubilizando la cubierta lipídica o cerosa, mecanismo igual al del jabón, luego eliminar al virus con un antiviral apropiado y por ultimo ingerir regularmente un anticoagulante tipo aspirina para eliminar el riesgo de trombosis.

  36. Como siempre excelente análisis economista.

    El análisis de la toma de decisiones en tiempo de incertidumbre o la toma de decisiones con riesgo, o la certidumbre deben tener un enfoque analítico y sistemático de un Líder veraz e inteligente.

    El señor Moreno, quien con fraude sucedió al anterior tirano, ofreció vender uno de los aviones presidenciales, hasta el día de hoy, estamos esperando.

    Supino farsante, que dizqué pretende hacer historia.

  37. Es ejemplar su patriotismo ec.Carrera…pero es arar en el mar,estamos condenados a ser pais fallido,cero conciencia social,van a salir de cuarentena a la fuerza,seguro….enfermos de toda edad y viejos,descartables los que van a morir en mayor porcentaje,en Italia el 50 por ciento de muertos son viejos…preferible efecto rebaño y que trabajen los que generaron defensas..ley del más apto y que se adapta al medio….acepto apuestas…

  38. Frente a la crisis que nos estamos enfrentado, ingresos casi nulos eh incluso el precio del petróleo ha decaído totalmente, ya estamos más de un mes en cuarentena los trabajos aún no han vuelto a estado normal, el país se endeuda cada vez más, existe más desempleo y por ende aumenta la tasa de pobreza, nuestro gobierno quien está a cargo de nosotros nos dice que es una persona incompetente y no puede hacer nada ante esta situación, las empresas no tienen dólares para pagar impuestos, a sus empleados, a la seguridad social, cubrir sus deudas, debido a eso muchas familias están gastando sus ahorros y no tienen para comer, como no tienen ingresos no pueden pagar sus impuestos, tampoco pueden pagar sus deudas ni comprar bienes y servicios. Inevitablemente, por un buen tiempo habrá atrasos en el pago de los sueldos públicos, en las transferencias a los GADs, IESS y otras obligaciones del Estado, la cual esto nos lleva a la consecuencia de crear nuevas políticas que beneficie al pueblo ecuatoriano.

    Como pueblo elegimos a una persona que sea consiente, pulcro que vea las necesidades del pueblo y sobre todo que los pueda cumplir, no se han cumplido con todas las propuestas de nuestro gobierno o al menos con su mayoría, el Estado debe preocuparse un poco más por nosotros, dejar de lado su pensamiento de egoísmo, hace falta liderar un poco más.

  39. Excelente análisis de coyuntura.
    El tema es super complicado, de continuar gastando los recursos que no existen en el único recurso de este Gobierno que han sido las dádivas, seguirá sin generarse empleo y mal acostumbrando a la población.
    En momentos complejos y con el fin de dinamizar la economía, una vez que se vaya levantando la cuarentena el Gobierno debería correr riesgos fuertes, buscando mecanismos de financiamiento para invertir de forma muy agresiva en obra pública y financiando inversión privada a través de sus entidades financieras, creando mecanismos de control adecuados, no creo que el timorato Licenciado esté en capacidad de levantar nada, sin embargo y a pesar de ello es el momento de apoyarlo para que no se hunda y nos hunda a todos con él.

  40. Viendo y escuchando la actitud de la actual Asamblea en el futuro debe haber cambios radicales para elegirlos.Los votantes debemos tener mínimo 21años y ser bachiller. Y los asambleístas deben primero saber leer y escribir y tener experiencia y preparación en política social y económica y cero asesores,en internet hay todo y también hay ecuatorianos bien experimentados y preparados para dar consejos gratis. Eso de asesores es pura mafia y plata al tarro de la basura!,

  41. Jaime no tengo palabras de felicitación para su artículo. Me he sorprendido por la similitud de nuestros conceptos. Claro como el momento lo amerita. Saludos

  42. Economista Carrera
    Me permito decirle que usted es una de las pocas personas que logra dimensionar el abismo hacia el que nos dirigimos. Solución efectiva: Reducir a 300.000 los burócratas. Solución paliativa: Conservar los 600.000 con salario de +/- $800 c/u

  43. Lamentablemente la economía esta devastada, sumándose el nuevo problema del petróleo, el aislamiento obligatorio aumentó y encareció la vida de los ecuatorianos, suspendidas las escuelas, los amigos, la familia, el trabajo. La única forma de poder levantar la economía es con políticas fiscales adecuadas que ayuden al país, que no lo sumerja más en la pobreza, si el Estado ecuatoriano sigue culpando a otros gobiernos por su deficiencia, es lógico que debemos esperar lo peor, sin plazas de trabajo y sin tener como alimentar a nuestras familias.

  44. Como siempre acertado concreto un análisis real de la situación económica del país que no quieren entender los eternos opositores y algunos del gobierno al que tampoco apoyo por que no tiene pantalones para decir la verdad y en el cual están todavía enquistados muchísimos del correcto tapando la cantidad de robos que no terminan de aparecer día a día

  45. Es lamentable ver la calidad de dirigentes, políticos, asambleístas , defensor del pueblo (no se de que pueblo sera) que dan muestra de su ignorancia e insensatez, al pedir y exigir que se dé recursos para salud, dar bonos, ahora traer gratis a todos los que están en el exterior que parece lógico hacerlo pero son medidas populistas cuando no hay dinero y lo que es más se oponen a encontrar una manera de obtenerlo. Dicen NO pago de la deuda, pero somos número 1 para pedir préstamos. Creo que la ética, la moral y el sentido común se perdió. Y mas lo creo cuando veo a los famosos revolucionarios acólitos de Correa, en la asamblea poner trabas a todos y ser los decanos de lo que se debe hacer. Y nadie dice nada. Lo permitimos. Que cada asambleísta nos cueste usd. 17000 y nadie digamos nada. No les exijamos nada.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba