Las razones por las que Lenín Moreno decidió continuar, estos tres años de mandato, con los servicios de Jorge Wated, a pesar de haber sido uno de los más conspicuos y vistosos integrantes del círculo íntimo del célebre correísta Camilo Samán, será uno misterios que quedará entre unos pocos iluminados del actual gobierno. Si ese hecho nunca tuvo explicación satisfactoria, menos lo tiene que Wated esté ahora en la lista corta de candidatos para hacerse cargo Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
Su nombre figura entre los que se barajan en el gabinete de Moreno para reemplazar a Paúl Granda quien renunció luego de los escándalos por supuestos sobreprecios en las compras de material sanitario. Llega luego de haber estado a cargo del operativo que se montó para solucionar el problema de la concentración de cadáveres en Guayaquil; tarea que no pocos califican como exitosa. Hasta ahora, Wated ha estado al frente de Banecuador, el organismo sucesor del Banco de Fomento, neurálgico por las importantes de sumas de dinero que maneja y por la orientación política que ha tenido en el otorgamiento de créditos.
Resulta imposible hablar de la carrera pública de este posible nuevo responsable del IESS sin mencionar la de Camilo Samán, amigo de juventud de Rafael Correa, tesorero de su primera campaña y encargado de las truculentas finanzas de la Corporación Financiera Nacional durante seis largos años. No hay biografía posible de Samán sin mencionar a Wated, ni de Wated sin mencionar a Samán.
Más fotos del homenaje a #LeninMoreno, con Rafael Correa y Camilo Saman pic.twitter.com/l3nwgtUHVy
— Jorge Wated Reshuan (@JorgeWated) March 17, 2015
En todos los cargos que ocupó el amigo de juventud de Rafael Correa -célebre por haber entrado al correato como deudor y salir como dueño de velero como lo publicó diario El Universo- tenía siempre a su costado a Wated. Cuando Samán ingresó a la función pública con el correato fue como presidente de la Comisión de Tránsito del Guayas en el 2007: allí Jorge Wated fue su asesor. Cuando Samán salió de esa dependencia y pasó a ser gobernador del Guayas, Wated estuvo como su secretario. Y cuando Samán, saltó a la Presidencia de la CFN, desde donde entregó el préstamo hasta ahora impago de 80 millones de dólares para que los trabajadores de la Clementina compren al Estado esa hacienda incautada a Álvaro Noboa, Wated fue su gerente.
La carrera pública de Wated, sin embargo, no terminó con la salida de Samán. Todo lo contrario, Rafael Correa le tenía reservado algo grande: la presidencia del Directorio de la Empresa Coordinadora de las Empresas Públicas (EMCO-EP), una empresa que creó para coordinar el trabajo de las empresas públicas: incluía pesos pesados como Petroecuador, TAME, Petroamazonas, la CNT y los medios públicos. Wated estuvo al frente de ese cargo desde finales del 2015. Su gestión evidentemente no tuvo resultados decentes: a finales del 2016, las empresas públicas acumulaban un déficit de 1 517 millones de dólares, ninguna fue modernizada y ninguna transparentó sus gastos. Esas empresas fueron uno de los principales huecos por donde se escurrieron los fondos fiscales del país.
Al acabar el gobierno de Correa y comenzar el de Moreno, Wated siguió en el cargo; incluso luego de que Moreno rompió con Correa y se alejó de sus principales cuadros. Desde entonces quedó el misterio de cómo fue que Wated quedó ahí vivito y coleando. Haberse quedado con Moreno tampoco le valió el adjetivo traidor que Correa endilgó a quienes no salieron. Hace hace pocos días, cuando Wated ya se había hecho cargo de la tarea de solucionar al problema de los cadáveres en Guayaquil, Correa le envió un mensaje público en el que le nombraba por su nombre sin agregar alguno de los adjetivos con los que adorna a quienes ya no son de su círculo de amigos y aduladores.
Wated ha tenido el mismo respaldo Moreno que el que tuvo de Correa. Para él siempre hubo cargos de cierta importancia: luego de la gerencia de las empresas públicas pasó el Sistema de Contratación Pública y, finalmente, a Banecuador. Nada que fuera de medio pelo definitivamente.
El paso de Wated por el gobierno de Correa y de Moreno no ha estado libre de polémica. Su manejo de las empresas públicas siempre estuvo salpicado de menciones negativas. Luego de los cuatro años que estuvo a su cabeza, ninguna pudo sanear sus cuentas y peor tener una contabilidad creíble y decente. De hecho, ese ha sido una de las críticas del Fondo Monetario Internacional cuando se habló de vender esas empresas para monetizarlas. Hasta ahora, esas empresas no cuentan con balances y Wated tuvo mucho tiempo para hacerlos.
Entre los hechos polémicos que adornaron la gestión de Wated estuvo su decisión de que Seguros Sucre pague apenas 20 millones de dólares y no los 27 millones de dólares que tenía que pagar por orden de la Intendencia de Seguros a TAME, por la destrucción de uno de sus aviones que se salió de la pista. A pesar de que su obligación era defender los intereses de la empresa, Wated autorizó que se aceptara el pago de 20 millones. TAME no fue la única empresa pública que se perjudicó por la falta de pagos de Seguros Sucre. Según un ex gerente de Seguros Sucre, que no duró ni tres días en el cargo, el perjuicio de esas empresas por incumplimientos de la aseguradora superó 200 millones de dólares. Wated no movió un dedo por defender los intereses de dichas empresas frente al incumplimiento de Sucre.
Que se esté barajando su nombre para manejar el IESS, lo único que muestra es que el gobierno archivó definitivamente las consideraciones de ética pública y de decencia política. O que simplemente nunca las tuvo.
Foto Banecuador
y en cadenas nacionales, Moreno se rasga las vestiduras gritando al mundo que su gobierno inmáculo, transparente, óptimo, casi celestial; agota todos los recursos que el estado dispone para atacar la corrupción….y lo hace rodeándose de los más cercanos colaboradores de correa, desde que asumió el poder!!! Hasta la fecha de hoy, los resultados pobres obtenidos son una obviedad.
Hay algún político en el que se pueda confiar?
Y eso le parece positivo, lo que hizo ese sujeto wated
Y este sujeto correista no es máximo responsable del manejo de la crisis del virus en Guayaquil
Este wated es un contumaz corrupto delincuente de la escuela de mameluco, debería estar en la carcel con el delincuente glass, igual que Sáman, Ricardo Antón, panchana, Aguinaga, la lista de delincuentes correistas es tan larga que falta espacio
Que pena que no se vea mas allá de las narices, para manejar el IESS, se necesita un técnico que conozca de sistemas actuariales, y que tenga el liderazgo necesario para emprender en un cambio total de esta institución, es importante adecuar al momento actual, tanto en aportes, años de jubilación, atención de la salud, en donde es penoso ya que muchos haciendo un sacrificio, hemos tenido que pagar seguros privados para atender nuestra salud en vista de la ineficiencia de esta institución que debe dar un mejor servicio que cualquiera de las instituciones privadas. También es importante y necesario eliminar el gasto corriente de esta institución, se dice que hay cerca de 38.000 empleados cuando lo necesario dicen un máximo de 15.000, decir hay más del doble de lo justo y necesario, vender los activos improductivos, muchos ni siquiera constan en los inventarios y enviar a la cárcel a los carteles corruptos, que ni siquiera en la emergencia han dejado de operar, la CONTRALORÍA debe estar pendiente hasta el termino de este gobierno de los negociados y la justicia lista para atender con el máximo de rigor a los sátrapas que ven una oportunidad para enriquecerse en época
de coronavirus
Siendo estructural el tema de la corrupción y particularmente el interminable peculado descarado en la Seguridad Social ecuatoriana, ese nombramiento responde al mismo sector ratonil que no distingue correísmo o morenismo; sino de saqueos de la plata del pueblo y también de crímenes y persecución a sus adversarios.
Como dice el Sr. Pallares, hay dos tipos de morenistas, los que fueron correistas y lo siguen siendo y los que fueron correistas y ahora son morenistas por conveniencia. No entiendo porque se critica a Moreno por tener funcionarios correistas, cuando el es presidente por el voto de los correistas, por eso es que nunca va a despedir empleados públicos ya que se quedará con cero apoyo.
En cuanto a Wated hay que reconocer que en su rol de carga muertos, no lo ha hecho mal, y los que no aparecen o incluso resucitan son la excepción que confirma la regla.
Y DEFINITIVAMENTE CREO POR SER GUAYAQUILEÑO SE ATREVIO A PRESENTAR LOS NUMEROS DEL REGISTRO DE DEFUNCIONES AUNQUE SIN MAYOR COMENTARIO PERO ANTES QUE ALGUN COMEDIDO LOS ALTERE O LOS DESAPAREZCA, pero al menos dejó claro que los números que la sra. Romo presenta son dudosos por decir lo menos.
Todos toditos son correístas corruptos y con rabo de paja.
Algunitos como Moreno y los Ruptura 25 son correístas lavados la cara, pero correístas ineptos, corruptos y caretucos igual.
Otritos (Wated, Granda, Pesántez, De Howitt, etc., etc.), correístas tan corruptos como siempre, siguen enquistados en el gobierno de Moreno.
La plaga que nos cayó hace 13 años es muchísimo más persistente, dañina, costosa y letal que un simple Covid-19.
Jorge Wated, 13 años saqueando el dinero público en los gobiernos de Correa, y Moreno. Esta aberración ya no es increíble, es cierto, de verdad absoluta, como decimos los matemáticos, sine qua non, para todos los ecuatorianos dignos, trabajadores y honestos, que somos 17 millones. Miren, pruebas al canto, como decían nuestras benditas madres y abuelitas:
1- Según un ex gerente de Seguros Sucre, “que no duró ni tres días en el cargo”, el perjuicio a las empresas públicas durante la gestión de Wated, por incumplimientos de esa aseguradora superó 200 millones de dólares. Wated no movió un dedo por defender los intereses de dichas empresas, como (TAME, PETRO COMERCIAL, CNT, etc.), frente al incumplimiento de Sucre.
2- Otra “perla” Wated, como presidente del Directorio de la (EMCO-EP), desde finales del 2015. Su gestión evidentemente no tuvo resultados decentes: en las postrimerías del 2016, las empresas públicas acumulaban un déficit de 1 517 millones de dólares, ninguna fue modernizada y ninguna transparentó sus gastos. Esas empresas fueron uno de los principales huecos por donde se escurrieron los fondos fiscales del país…
Pero Wated, para el prófugo, ladrón y criminal no es traidor y ¿tan poco para el Sr. Lcdo. Moreno Lenin?, que ya hace pocos días, le había hecho cargo de la tarea de recoger cadáveres en Guayaquil independiente y, según los Trolls de la turba criminal correista y medios internacionales pagados, con ingentes cantidades de dinero mal habido “informan” que asomaron montones de cadáveres, sobre todo, en Guayaquil; y que, Wated ¿los contó? Por eso, para no dar las cifras ¿enseguida el chantaje de Wated? ¿con pretensiones de reemplazar a otro “traidor” en el IESS?
No, presidente Moreno, de la descomunal crisis sanitaria que azota a Guayaquil, el gobierno que Usted preside, en sumo grado, no es culpable. Son responsables, el desacato, el irrespeto y la desobediencia a ordenes legitimas, emitidas por autoridad competente. Ese mal ejemplo del cierre del aeropuerto del pueblo de Guayaquil, lo vio todo el Ecuador y de esa repudiable acción, la condenaron y reclamaron muchos países a nivel internacional y la causante de ese mal ejemplo de prepotencia, hasta se burló del virus, haciéndose pasar como contagiada. Desde aquel día los fanáticos irracionales, no solamente del pueblo de Guayaquil, ya no acataron las ordenes de las autoridades. ¡Hoy se contagian por montones! Y, hasta la presente, no hay la debida sanción.
Por lo anterior, a riesgo que se tome como consuelo de tontos, me atrevo a decir presidente Moreno, en sumo grado, Usted no es culpable, la culpa de esa crisis en el pueblo de Guayaquil, el gobierno la tiene por no haber sancionado en forma ejemplar: el desacato, la desobediencia y el irrespeto a ordenes legitimas de las autoridades. De tal manera que, no debe aceptar aquel pretendido chantaje.
De hacerlo, el peligro de saqueo al IESS, es inminente; con lo cual, ¡afiliados y jubilados ¿iremos a morir en la miseria?, o quizá ¿ya le llegó la hora del pueblo ecuatoriano, digno y honesto, de poner freno a tanta maldad?
Es hora qSiue el pueblo ecuatoriano reaccione de igual manera como los directivos de la federación ecuatoriana de fútbol, así de rápido y sin contemplación, una patada en el culo y fuera.
Estos típicos business people, por su conocimiento de la corrupción en el país pretenden hacer lo que les da la gana, mas parece que la federación de fútbol es un lavadero.
Somos masoquistas, nos encanta ser maltratados, no tenemos pena de nosotros mismos, siempre , nuestra maldita ignorancia, nos permite buscar el menos malo.
Buscamos el menos malo desde hace tiempo, Faviolo, Gutiérrez, Bucaran, Dahik, Correa, los dos primeros fueron reos y los restantes prófugos, excepto uno de ellos, los demás no aceptaron personas con criterio y pulcritud como binomio, la excepción tuvo otro pillo como compañero .
Si, somos tan estupidos que no podemos aceptar que un real empresario tenga dinero, todo el tiempo son considerados ladrones, si el empresario tiene dinero es por que es más inteligente, sabe te que manera puede pagar menos impuestos, pero eso es un mal en Ecuador.
Es hora de dejar de actuar como me enseñaron mis abuelos, estamos en el siglo XXI, solamente quienes tienen intereses creados no nos permiten progresar, el mantenernos ignorantes es una ventaja para ellos. Como muestra basta un botón, el presidente, su limitada educación no le permite hacer algo mejor para su pueblo peor pensar en educarnos, por lo menos los comunistas cubanos pensaron diferente, pero no todos.
Mi país se merece algo mejor.
Este wated lo único que muestra es ser talla única para la corrupción, en su función de enterrar muertos tampoco ha realizado gestión aceptable, porque las noticias y redes sociales, sostienen que un cadáver reviven en el hospital de Guayaquil , y el muerto entregado a la familia de la resucitada lamentablemente se desconoce de qué persona se trata?. Si por otra parte, este ha logrado quebrar a Tame, Petroecuador, Petroamazonas, y los medios públicos, se entiende que irá al IESS a terminar de matarle porque entendemos que la institución se encuentra en terapia intensiva. A Moreno deberían los jubilados pedirle que por esta sola vez ponga un profesional que conozca de las finanzas, tenga experiencia actuarial y una hoja de visa intachable esto es que no haya trabajado desde hace 14 años en el sector público. Si quiere realmente salvar al IESS escoja bien un profesional, porque si wated entra solo tapará la falta de pagos del gobierno de turno al IESS y acabará por convertir en el botín del Morenismo. Este reciclado debería quedarse enterrando muertos y no afectar más al IESS que pertenece a los trabajadores y no es botín del gobierno.
El celebre pensador romano SÉNECA expreso,nada se párese tanto a la injusticia como la justicia tardía, la realidad detrás de esta cita lamentable mente se ajusta demasiado bien a nuestra realidad ecuatoriana a nuestro frustrarte mente,sistema de justicia . Siendo la función fundamental, es la más ignorada. La justicia no es un lujo para pocos, sino que es la necesidad y el derecho de muchos. Los retrasos en la justicia no solo son una aberración moral, sino que violenta nuestro orden constitucional, el daño causado a este lindo Ecuador, en el aspecto moral, y de libertad de pensamiento, esto genera sospecha y desconfianza aparentemente confirmado el temor de que la justicia en el ecuador, solo les pertenece a aquellos corruptos que pueden comprarla y asi una administración de justicia socava la pacifica convivencia de nuestro pueblo.
Al menos destaquemos algo positivo de Wated: a pesar del contubernio de los grandes medios con el Gobierno para ocultar la real dimensión de la tragedia en Guayaquil, Wated confirmó que el número de muertos era de al menos diez veces más de lo que el aparataje propagandístico del Gobierno había admitido. De haber seguido la farsa oficial de ocultar muertos -y así evadir la responsabilidad presidencial por el fracaso en la conducción de la crisis-, no existiría ni el tímido parámetro “muertes atribuibles al Covid-19” que no es otra cosa sino la confesión pura y palmaria que el Estado mandó a morir en sus casas a las personas sin hacerles un examen, rogando a Dios que el paracetamol oculte esta negligencia. Y todo esto no por culpa de los sacrificados servidores públicos de la salud, sino porque la ineptitud de los máximos responsables del manejo de la crisis les mandó a la línea de fuego sin armas y sin pertrechos, igualito como quieren hacer con los albañiles y demás obreros de la construcción a partir del 4 de mayo.
Es hora de que se manifiesten el FUT, la CEDOC, las Camaras de Industrias, de Comercio, los Jubilados etc (los duenos de la plata); antes de que sea TARDE.
Son de la misma banda de atracadores de los dineros del erario nacional desde hace trece años, es imposible que cambie algo, porque tienen rabos de paja larguísimos, se cuidan mutuamente para que no se descubran sus fechorías, pero llegará el día que ya no estén en el gobierno y se conocerá que se han levantado con el poco dinero que dejó el gobierno del sentenciado y prófugo en Bélgica, pero se nota claramente que son los mismos que durante los trece años hicieron y hacen su festín sin ética y con un desparpajo total.
Excelente artículo Sr. Pallares, nos recuerda todos los saqueos cometidos en la época de Correa y ahora en este Gobierno donde abundan los coerristas tapados, que vergüenza de Presidente no tiene la menor idea de lo que es ser un estadista para gobernar un país y le dan haciendo todo sus “amiguis”, por cierto que será de la Sra. Primera Dama brilla por su ausencia, alguien debería investigar cuánto le cuesta a nuestro país los viajes, la ropa y cocteles donde se exhibe para que nominen como “la mejor vestida” y hasta cuando tenemos que aguantar tanto descaro y que nos quieran hacer creer que se preocupan por nuestro bienestar.
Cuidado sr. Moreno y deja en manos de Wated el manejo de los fondos del IESS que nos pertenece a todos los afiliados, porque talvez sea su última mala jugada al pueblo.
Por eso la importancia de invertir en Educación para superarnos y elegir a quienes nos gobiernen con conciencia y no con necesidad.
Definitivamente el esquema de degradación moral de los 13 años de gobiernos de Alianza País, nos hace ver que el morenismo es una continuidad del correísmo, con la única “novedad” que se pelearon los dos capos y la banda se dividió, por ello el continuo reciclaje de sus miembros como estrategia para seguir haciendo de las suyas.
Absolutamente el gobierno actual sta conformado por el correismo que tanto se critica y repudia esta claro que toda la estructura de este gobierno esta conformada con la línea del gobierno anterior ¿ y por que es así? Es algo que para muchos es una pregunta sin contestar.
El por qué siguen gobernado o se mantienes varios funcionarios de la revolución ciudadana a criterio personal es por que están pagando favores, favores que se isieron en las campañas políticas.
Que indignacion!!!que impotencia!!!no podemos hacer nada contra estos atropellos, causados por este Presidente, porque solo el es responsable de todo lo que pasa en nuestro Pais, ya que tenia la obligacion de rodearse de los mejores ecuatorianos y a estas alturas ya se podia haber recuperado parte de lo robado.
Si este desastre causado por el coronavirus no le ha ablandado el corazon significa que estamos gobernados por un PUÑADO DE RATAS, y esto incluye asamblea, ministros, etc etc, que solo deben estar quemando el tiempo para disfrutar del dinero malhabido.
Gracias Sr .Martin Pallares por su valentia y sacar a luz la podredumbre de personajes que le rodean al presidente.
PRESO correa PRESO!!!
VIVO EN LA URBANIZACIÓN “ENTRERIOS”, EN LA PUNTILLA, CANTÓN SAMBORONDÓN, DESDE HACE 29 AÑOS, Y POR EL AÑO 2005, APARECIÓ POR NUESTRA URBANIZACIÓN NADA MENOS QUE EL MISMÍSIMO….ANTONIO SAMÁN…, EN UNA CAMIONETITA BLANCA DE ESAS TIPO TOYOTA/MAZDA 1000,… POR LAS MAÑANAS Y/O POR LAS TARDES…VENDIENDO SÁNDUCHES DE CHANCHO Y EMPANADAS, LAS QUE ANUNCIABA CON UN MEGÁFONO PORTÁTIL…. Y MUY CONOCIDO ERA, POR PARTE DE QUIENES ERAN SUS AMIGOS—CONOCIDOS,… (UN GRUPO QUE NOS REUNÍAMOS TODOS LOS DÍAS EN LAS AFUERAS DE “PANDORADO”, A LA ENTRADA DE LA CIUDADELA, QUE ESTE PERSONAJE ESTABA EN UNA SITUACIÓN ECONÓMICA MUY PRECARIA Y EN TOTAL BANCARROTA DE SUS NEGOCIOS (DESCONOZCO CUALES ERAN)…. PERO CLARO…. LUEGO DE POCO TIEMPO Y CON EL ASCENSO DEL SÁTRAPA A LA PRESIDENCIA…. ESTE PERSONAJE SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS “PRINCIPALES JEKES” DE LA ADMINISTRACIÓN….Y…..SSSSSSSSSSIIIIIITTTTTTTT….. ARRIBA.. …”UP UP AND AWAY”…. COMO DICE LA CANCIÓN DE SINATRA…. CASA NUEVA EN UNA DE LS MÁ PELUCONAS URBANIZACIONES DE LA ZONA, YATE EN SALINAS, CARRO(S) NUEVO(S)…. Y ASÍ POR EL ESTILO…. Y HASTA SE LE COMPROBÓ EL MAL MANEJO DE LOS DINEROS DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEL SÁTRAPA…. PERO ESTABA SIEMPRE EN LA “CUMBRE”…. Y ASÍ SIGUIÓ HASTA QUE “DESAPARECIÓ”…..Y DE REPENTE REGRESÓ PERO YA…CON PLATA… FIRME…SÓLIDA… CON FORTUNA…..Y NADIE LE PREGUNTA….. “DE DONDE PECATI MEA”…????
COMO DECÍAN OS ABUELOS….DE DONDE SACÓ ESA FORTUNA…. QUE VIVA EL ECUADOR….. CARAJO….QUE VIVA…….. NO CREO QUE YO PUEDA HACER LO MISMO…. YA TENGO 81 AÑOS Y SANEADA MI ECONOMÍA Y CON UNA SALUD 19/20…. Y BIEN FORMADITO EN LAS COSAS DEL DEBER Y HACER QUE ME INCULCARON MIS PADRES, PROFESORES Y CON LOS BUENOS AMIGOS CON QUIENES ME REÚNO MUY A MENUDO…Y BIEN… GRACIAS A DIOS…..