Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Respuesta de Nebot: no más impuestos innecesarios

en Conexiones4P/Elenfoque por

Guayaquil, Abril 24, 2020

De nuestra consideración:

Nos permitimos responder su carta de ayer, 23 de abril de 2020, publicada bajo el título “Sr. Nebot: ¿ El PSC le dará la espalda a la tragedia ? “
Hace pocos días calificó usted nuestra detallada propuesta (Lucha contra el Coronavirus, Liquidez y Reformas Estructurales para llevar el País a la Prosperidad) como un “plan de gobierno estructurado e integral”. Ayer en su carta se refiere a algunas de nuestras propuestas (porque son más y muy concretas); bajar impuestos y racionalizarlos, tener un Estado acorde al tamaño de la economía, focalizar subsidios, crear estímulos para la producción e inversión, reducir al mínimo la tramitología…, son medidas necesarias. Usted las defiende…”. Sí, las hemos propuesto y las defenderemos sin claudicación. En esa misma carta, en relación a un hecho histórico, sostiene : “en el esfuerzo nacional para firmar la paz, ustedes hicieron su parte”
Si usted es coherente con lo que ha expresado y reconoce a un grupo humano esos méritos, lo cual apreciamos, no cabe que haya titulado la carta como lo hizo. Jamás hemos dado ni daremos la espalda al pueblo ecuatoriano, en ninguna circunstancia, y menos en esta!
Admite que : “ el debate que suscita usted y su partido no es ese.” Afirma que “ es cómo saltar el charco que hay entre esta cuarentena y esas condiciones de cierta normalidad” Continúa diciendo que “ Si no hay contribuciones especiales, que son impuestos, De dónde proviene el dinero ?” Y finaliza manifestando que “ ninguna de las fórmulas propuestas ( por nosotros) produce liquidez inmediata.”
Es decir que para usted, el debate es cómo conseguir con rapidez 1,200 millones de dólares que, a su juicio, no se pueden obtener sin ponerle más impuestos a los ecuatorianos.
Respetuosamente, está usted equivocado. Pensamos que el debate fundamental no es ese, pero vamos a demostrarle que, al menos tres de nuestras varias fórmulas, permiten obtener rápidamente mucho más de 1200 millones de dólares sin empobrecer al pueblo ecuatoriano con más impuestos, precisamente porque generan liquidez inmediata:
1.- Suspender, hasta renegociar convenientemente, el pago de la deuda externa correspondiente a bonos, evitaría pagar por intereses de los mismos más de 1,600 millones de dólares durante el año 2020. El monto se establece, en número redondos, de aplicar un interés promedio del 9 % anual sobre 18,000 millones de dólares de capital. La cifra precisa es 1649 millones de dólares.
2.- Hay que respetar la burocracia necesaria y formal, pero no renovar los contratos a plazo fijo, que salvo excepciones, corresponden a personal innecesario, relacionado con compromisos políticos. Esa fórmula no implica despido ni da lugar a pago de indemnización alguna.
Si se aplica la medida a 20,000 personas, con un sueldo promedio ( que incluye cargas sociales ) de 1,500 dólares mensuales, se producirá un ahorro permanente de 360 millones de dólares al año; el mismo que caucionado permitiría obtener un crédito amortizable a varios años, que superaría ampliamente los 1,200 millones que a usted le preocupan.
3.- El sistema financiero nacional ha hecho pública, en varias ocasiones, su disposición de otorgar nuevos créditos por 12,000 millones de dólares para reactivar la economía de productores y consumidores. Bien podría dar en préstamo al Estado ecuatoriano, a 6 años plazo con vencimientos anuales, 1,200 millones de dólares. Recibiría como garantía, a iguales plazos de vencimiento, certificados de crédito tributario negociables y sin limitaciones de uso. Ese tipo de papel virtualmente no tiene riesgo y es de alta demanda, ya que podría usarse para pagar cualquier obligación con el Estado ecuatoriano, e inclusive podría negociarse y convertirse en efectivo con la intervención de organismos financieros extranjeros.
Esto permitiría “saltar el charco” hasta que lleguen las “condiciones de cierta normalidad…”.
Ninguna de estas alternativas es de competencia de la Asamblea Nacional, que debería dedicarse a tratar a profundidad el proyecto de reformas al Código de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, que en general contiene aspectos positivos, salvo excepciones como la discrecional elevación de los aportes a la Seguridad Social, con el único afán de proporcionarle más caja chica al gobierno, para que siga perjudicando a los afiliados; y el propósito de atentar contra la autonomía de los GADS, entre otras cosas, legalizando la abusiva utilización de fondos ajenos ( rentas e IVA ) con que el gobierno castiga a los mismos, privando a los ciudadanos de obras y servicios.
Nosotros no vamos a escribir cartas a nadie. Hemos expuesto clara y detalladamente nuestras propuestas y soluciones, que han traído prosperidad a las ciudades y países que las aplican. Ese debería ser el tema principal de debate, porque el país no está quebrado por el Coronavirus, sino por un modelo perverso e ineficaz de administración pública.
Aspiramos que los impuestómanos entiendan que ha llegado a su fin la era de mantener los privilegios de un Estado obeso alimentado por el empobrecimiento popular. El Coronavirus, ha establecido un nuevo orden mundial, especialmente en política, economía, finanzas y prioridades sociales. La gran mayoría de los países del mundo, en estas circunstancias, no crean y más bien reducen impuestos, bajan intereses y facilitan el acceso al dinero para reactivar y hacer crecer la producción, el consumo y el empleo. Pero en el Ecuador se pretende hacer lo contrario.
Nadie duda que el año 2020 será desastroso para los ecuatorianos en materia de ingresos, pero, a más de pagar el impuesto a la renta normal, se los ha obligado ilegalmente a pagar impuestos anticipados creados por la ley de Simplicidad Económica del año pasado, y ahora, se pretende que soporten un nuevo paquetazo impositivo que es inaceptable, inconveniente, anti ético y fundamentalmente inviable, porque salvo excepciones, no existe la liquidez para pagarlo.
Afirma usted que “no se trata de tener razón”, sino de “arrimar el hombro”. Arrimar el hombro a la sinrazón y al empobrecimiento general?. Expresa en su carta “ Usted no es partidario de poner impuestos. Quién lo es ? “. Entonces, por qué nos piden castigar al pueblo con más impuestos innecesarios y cuando hay serias dudas del verdadero destino del dinero, que parece irá a otros fines, donde esa suma ni siquiera representa mes y medio de sueldos del gobierno central?. Acaba usted diciendo que nos alineemos con los que “ están pensando en proteger la vida y el sustento de los más vulnerables y en paliar el desangre del empleo“. Eso hemos hecho, eso hacemos y eso haremos. Los que están en contra de todo aquello, son los que creen qué hay que mantener la impuestomanía y los privilegios, en vez de acometer la tarea, postergada por décadas (siempre argumentando que primero es lo urgente y después es lo importante) de transformar el país y llevar a sus habitantes a la prosperidad, con un conjunto de medidas, de inmediato, mediato y largo plazo, que no pueden ni deben adoptarse por separado.

Atentamente,

EL BLOQUE DE ASAMBLEÍSTAS, LOS ALCALDES, PREFECTOS, PRESIDENTES DE LAS JUNTAS PARROQUIALES, DIRECTIVOS DEL PSC-MADERA DE GUERRERO Y JAIME NEBOT.

Nota de 4P:
Gracias a Jaime Nebot por responder la carta de 4P. Cuatro apuntes sobre su comunicación:
1. Pedirle concreciones sobre su oposición a la propuesta de gobierno y criticar la falta de sostenibilidad de su fórmula alternativa, no puede ser interpretado, como él lo hace, como adhesión pura y simple de este medio al proyecto del gobierno.
2. Este debate inició por una crítica de 4P a las propuestas del partido PSC para obtener liquidez sin pagar impuestos. Se comprueba, tras este cruce de preguntas y respuestas, que Jaime Nebot y su partido no tienen fórmula alternativa. Las tres opciones que agrega en esta respuesta no producen -tampoco las que evocó antes- el dinero que el gobierno está buscando.
a. Dejar de pagar la deuda produciría liquidez si el gobierno, teniendo el dinero en caja, pudiera optar entre honrar ese compromiso o destinar ese monto para las emergencias. Si no tiene dinero, ni hay dilema ni hay liquidez.
b. No renovar 20 mil contratos a plazo fijo, más aún si son innecesarios (es lo que dice), se antoja urgente. No obstante, y según versión oficial, el último año se redujeron 30 mil de esos contratos y, de aquellos que quedan, el 80% son de médicos y maestros.
c. Pensar que el sistema financiero nacional pudiera prestar $1200 millones al gobierno es, por ahora, un deseo remoto. De hecho, así está redactado: “bien podría dar en préstamo…”.
3. No consideramos, como el PSC quiere hacernos decir, que el debate fundamental del país es cómo conseguir $1200 millones. Ese es el debate coyuntural motivado por la carencia de fondos para enfrentar de inmediato las urgencias.
4. El PSC dice que no dará la espalda al país en esta tragedia y se queja de que ese sea el título de la carta de 4P (redactado como una pregunta). El hecho cierto es que se opone a los impuestos planteados por el gobierno, pero su propuesta alternativa está elaborada, desde el inicio, basándose en supuestos y cuentas alegres.


Foto: diario El Universo.

26 Comments

  1. Simplemente es imposible que en un momento donde las clase media y baja no tienen ingresos se quiera aumentar y subir los impuesto, recordemos que la mayor parte de comercios están paralizados, es absurdo querer cobrar impuestos a los que no están recibiendo un ingreso a diferencia de otras industrias y empresas que se vieron beneficiadas por esta pandemia del covid 2019, esa empresas y industrias que aumentaron durante la emergencia sanitaria en 30% sus ingresos deberían hacer una contribución especial para hacer frente a la crisis económica del país. El gran problema esta’ en el abultado déficit fiscal y abultada deuda pu’blica. Dada la terrible crisis que vive el mundo, sería ideal un equipo del más alto nivel para que renegocie la deuda con intereses a la mínima expresión y al menos 15 años plazo para empezar a pagar. Hay que aprovechar la apertura del gobierno americano.
    esto no es suficiente, pero sí ahorra una desgastante negociación en un ambiente polarizado que seguramente no producirá los mil doscientos millones. Solamente una reserva: visto que el pago de los 326 millones de deuda externa en marzo no ha dado el resultado prometido.

  2. El incremento de impuestos a un país que cada día esta derrumbándose por la mala administración pública y el Covid-19 es notoria, basta con salir a ver las calles donde varias personas buscan el sustento diario para llevar algo para sus hogares, las oportunidades de trabajo cada día que pasa están en decrecimiento, las soluciones que plantea Nebot, son muy color de rosa, no existe un sacrificio por lo que creo que sera una catástrofe, no servirán dichas soluciones mas bien se debería priorizar ciertos subsidios e incentivar a las personas al ahorro y fomentar la agricultura sustentable y amiga del medio ambiente.

  3. Guayaquil hasta el momento ha sido la ciudad más afectada a nivel nacional por la pandemia. Sin lugar a dudas son tiempos difíciles para la gente de Guayaquil, y el país, por lo que el ex alcalde Jaime Nebot propone algo sensato que beneficiará a los mas afectados, y es que, en efecto, en una situación sin precedentes la solidaridad debe prevalecer lejos de cualquier interés particular, ya que lo mas importante en este momento es evitar la propagación del virus, y, reducir el número de muertes provocadas por el mismo.

  4. Las ideas del Señor Nebot parecen dar solución, solo faltaría fundamentarlas de otra manera, debido a que el país está endeudado y por la tasa de desempleo que hay en Ecuador, sería algo trágico quitar 20.000 empleado más, y como dijo el señor José Hernández que en cuanto al supuesto préstamo que se espera del sistema financiero nacional no es algo establecido solo una suposición y no se cuenta del todo con esta ayuda al Estado, en mi opinión pienso que ya es hora de que el pueblo ecuatoriano tome conciencia de que se vienen tiempos difíciles para nuestro Ecuador aunque al parecer ya lo estamos viviendo fuera bueno ya tomar cartas en el asunto para que no empeore más.

  5. Simplemente es imposible que en un momento donde las clase media y baja no tienen ingresos se quiera aumentar y subir los impuesto, recordemos que la mayor parte de comercios están paralizados, es absurdo querer cobrar impuestos a los que no están recibiendo un ingreso a diferencia de otras industrias y empresas que se vieron beneficiadas por esta pandemia del covid 2019, esa empresas y industrias que aumentaron durante la emergencia sanitaria en 30% sus ingresos deberían hacer una contribución especial para hacer frente a la crisis económica del país. El gran problema esta’ en el abultado déficit fiscal y abultada deuda pu’blica. Dada la terrible crisis que vive el mundo, sería ideal un equipo del más alto nivel para que renegocie la deuda con intereses a la mínima expresión y al menos 15 años plazo para empezar a pagar. Hay que aprovechar la apertura del gobierno americano.
    esto no es suficiente, pero sí ahorra una desgastante negociación en un ambiente polarizado que seguramente no producirá los mil doscientos millones. Solamente una reserva: visto que el pago de los 326 millones de deuda externa en marzo no ha dado el resultado prometido.

  6. Debemos ser empático y éticos cuando se trata de vidas humanas y más si son de tu país, debemos buscar alternativas y si que las hay ya se les ha puesto en mesa varias pero no es justo que solo sea viable poner más impuestos innecesarios, meter la mano al bolsillo del pueblo para solventar que? nada porque nada está claro no hay planes de acciones concisos y responsables, los representantes del los ecuatorianos solo dicen quedarse en casa pero la gente muere diario, porque no buscar ayuda de los mismos empresarios para inyectar y reactivar esta crisis covid.19, bajar los impuestos, señor Nebot ud se ha alimentado por varios años siendo alcalde porque no donar o contribuir de esa manera a esta crisis, pero en cambio si quiere seguir metiéndole la mano al bolsillo del ecuatoriano que poco o nada gana para poder también asistir esta crisis en sus hogares, ya dejemos de pensar solo en si mismo y en sus beneficios pero lamentable es que el rico quiere ser más rico y el pobre se queda más pobre.

  7. La carta escrita por Nobot se dio a conocer una gran visión para aumentar la economía del país ya que existen varios impuestos innecesarios y esto nos permite la reducción de los algunos impuestos.Nos genera una liquidez inmediata para el pago de la deuda externa.
    Debemos de tener en cuenta cómo se administra el dinero de los políticos ya que ese sueldo nos permite mejor la economía del país.
    El coronavirus afectó al país tanto a la política,economía y las finanzas en la baja de los impuestos y de los interés de las deudas y también facilitar a las personas poder pagar a los bancos,deudas entre otros, para reactivar y crecer la producción en el consumo y empleo de las personas

  8. Hola … cómo es posible que piense en una alza de impuestos cuando pasamos por esa situación tan grave , la pelea entre partidos políticos lo único que logra es la satisfacción propia de alguno de ellos , lo que tenemos que hacer es unirnos todos como país y lograr salir de esta Pandemia .

  9. Considero que aumentando los impuestos de los ecuatorianos no se lograría nada ya que muchos sabemos que la mayoría de personas se quedaran sin trabajos, que a penas lograran sacar para un plato de comida, entonces mientras esas personas logran estabilizarse los impuestos que se han acumulado se llevara todo lo que le costo reunir. ya se ha dicho que ayudaría en un cierto porcentaje para que se pueda reunir fondos para el país, pero a muchos les cuesta ser un poco mas humanos y dejar de ser egoístas. La reducción de impuestos algo que no afecte al pueblo, seria mas favorable que se comience a tomar en consideración la reducción del personal de la asamblea ya que son quienes mas ganan y menos aportan, reducción de sueldos a gobernadores lo primordial seria salvar a todo el Ecuador no solo a la gente de dinero, seria bueno que se invierta mas en el sector productivo ayudando a que las empresas vuelvan a surgir ya que eso le dará estabilidad al país, utilizar el dinero del estado para invertirlo en quien lo necesita de verdad apoyando a pequeños negocios para que sigan creciendo, es bueno escuchar otros criterios antes de tomar decisiones que van a ayudar o complicar al país.

  10. Como bien todos sabemos, Ecuador esta pasando por una gran crisis económica debido al coronavirus que nos ataco de manera imprevista, cuando no teníamos ahorros y ningún sustento que nos pueda levantar como país cuando esta enfermedad ya haya pasado.

    Considero que aumentando los impuestos de los ecuatorianos no se lograría nada ya que muchos sabemos que la mayoría de personas se quedaran sin trabajos, que a penas lograran sacar para un plato de comida, entonces mientras esas personas logran estabilizarse los impuestos que se han acumulado se llevara todo lo que le costo reunir.

    Deberíamos ver mas por el lado del gobierno, bajarles el sueldo como ya se ha dicho
    ayudaría en un cierto porcentaje para que se pueda reunir fondos para el país, pero a muchos les cuesta ser un poco mas humanos y dejar de ser egoístas.

  11. Es importante tomar en cuenta que la economía del país esta baja por Covid-19 esto ha generado un gran impacto que ha hecho que varias empresas quiebren o despidan a su personal, seria bueno que el gobierno ponga medidas de prevención para que después de la pandemia no quiebre el país, la reducción de impuestos algo que no afecte al pueblo, seria mas favorable que se comience a tomar en consideración la reducción del personal de la asamblea ya que son quienes mas ganan y menos aportan, reducción de sueldos a gobernadores lo primordial seria salvar a todo el Ecuador no solo a la gente de dinero, seria bueno que se invierta mas en el sector productivo ayudando a que las empresas vuelvan a surgir ya que eso le dará estabilidad al país, utilizar el dinero del estado para invertirlo en quien lo necesita de verdad apoyando a pequeños negocios para que sigan creciendo, lo que necesita el país son buenos gobernadores que ayuden a que el Ecuador salga adelante y deje de ser uno de los países mas pobres que existen.

  12. Tomemos por el lado positivo la propuesta de Nebot y su partido: Hay bastante material para debate. De pronto algunas ideas son convenientes y complementan lo que el pais debe hacer en los proximos meses para dinamizar la economia del pais. Yo considero que puede ser muy oportuno invitar a un grupo de economistas a realizar un intercambio de ideas, basados en las propuestas del gobierno y de los sectores y partidos politicos. Creo que 4P podria hacer un gran favor al pais al liderar este «conversatorio». Es bueno escuchar otros criterios antes de tomar decisiones que van a ayudar o complicar al pais (mas de lo que ya esta).

    Ojala el ministro de economia o cualquier enviado del gobierno vaya preparado al conversatorio (con informacion precisa y clara, no a improvisar).

    Algo que quiero resaltar es el rol importante que esta cumpliendo 4P al abordar estos temas tan complejos y permitir «opinar» a quienes los leemos. Me alegra que tambien politicos, empresarios y otros grupos de personas estan leyendo lo que se escribe aqui.

  13. Nadie puede negar que al Gobierno le ha faltado de todo para hacer lo que debía hacer en el momento que debía hacerlo. Tampoco hay como negar que le ha tocado bailar con la más fea, pues ni al peor enemigo se le podría desear afrontar lo que los gobiernos del Ecuador y del mundo están enfrentando hoy.

    A nadie le gusta que le metan la mano al bolsillo, pero no creen que ya es hora de que dejen de quejarse, de proteger el dinero de los más adinerados y los sueldos de la burocracia de oro, el maldito populismo, los cálculos electorales, y piensen por un momento en aquellos que tienen hambre y que podrían llegar a tenerla todavía más? Hay demasiada gente que no cuenta ni con un sueldo básico para enfrentar sus necesidades familiares básicas.

    No hemos podido evidenciar alternativas razonables, reales y sobre todo de liquidez inmediata por parte de los políticos: los asambleístas un fiasco, los partidos políticos una vergüenza. Entonces como dijo otro politico, si no van a ayudar, no jodan. Permitan que se tramite la ley que pide arrimar el hombro a TODOS, proporcionalmente a sus ingresos; que se cree un fideicomiso que impida que nos vuelvan a robar como lo hizo el gobierno anterior durante el terremoto de abril de 2016, y se destinen los fondos recaudados exclusivamente a paliar estos primeros momentos de necesidad de los que menos tienen. Ya habrá tiempo para ir haciendo correctivos estructurales a todo aquello que lo requiera. Por ahora la gente tiene que poder comer y recibir atención en salud.

    La vida, el universo, como queramos llamarlo nos esta dando una única oportunidad de hacer lo que se debe hacer, no tienten a la ley del boomerang.

  14. Estimados Señores:

    Se aprecia el interés de los lectores y seguidores de este medio y sus análisis en buscar opciones al problema de liquidez.

    Se enriquece la lectura cuando vemos la noticia con hechos ciertos y reales, sin poner calificativos que descalifican el pensamiento de otros, hacerlo,ese es el derecho de los lectores, nosotros decidimos.

    Siempre Leo su portal, sugiero que sigan con esa misma línea de conducta de informar sobre hechos reales, tal y como es la noticia, evitar emitir juicio de valor, nos lleva a las interpretaciones y podemos pasarnos días enteros en explicar los dichos entre uno y otro pensamiento.

    Entre más propuestas que presente todo ciudadano, a los lectores nos interesa saber, ahora, si se expresa alguna opinión o análisis, sobre el tema que nos ocupa, debería estar sustentado, por hechos comprobados, de igual condición y escenario, estadísticos o bajo alguna teoría económica de las ciencias económicas y no de un parecer, hacerlo, enriquece la lectura a los seguidores y lectores, porque eleva el nivel del portal.

    Muchas gracias

  15. Estimados muy buenas noches

    Es posible que peque de ignorar algunos temas y números económicos del país, de lo que estoy seguro es que necesitamos ahora un cambio radical un cambio de rumbo de 180 grados en todos los sentidos, modelo político, económico y social, mi propuesta en primer lugar antes de pelear por uno u otro es por luchar por el país.

    Estoy en total desacuerdo en aumentar los impuestos, pero y ahí viene el pero, las circunstacias y los tiempos nos han llevado a un callejón sin salida:

    1.Eliminación total del impuesto a la renta (más-menos 23-25% del total de los impuestos recaudados por año) para qué?

    Primero para alivianar el futuro económico de todos los sectores. Segundo por que es un impuesto anual y lo que necesitamos es cash, efectivo.

    Por tanto eliminación por tanto del 15% pago de utilidades

    Unificación del salario mensual con todas las compensaciones (eliminación del pago en octubre 14to y diciembre 15to)

    2.Crear un impuesto único sobre las ventas del 5% a todos los sectores retroactivo desde marzo hasta el mes de junio y una disminución progresiva de 0,25% mensual hasta que el impuesto único llega al 3%

    Ganamos primero liquidez (lo que se necesita urgente), segundo en éste momento hay sectores que siguen haciendo negocios y ganando mientras otros no producen o no producimos nada, 0 centavos. Para aplicar ésto todos deberíamos estar obligados todos a facturar electrónicamente; mirar antes y en el camino cómo podríamos mejorar la recaudación, ya que nuestra idiosincracia (viveza criolla) nos llevará a tratar de no facturar y ya, entonces sin facturas no hay recaudación.

    Creo que es un impuesto más justo por el momento, habrá sectores que puedan entrar a la economía más rápido que otros, por tanto quién más vende más puede pagar, ojo que vender más no significa ganar más, por tanto otro factor para volvernos necesariamente eficientes.

    Habrán algunos sectores como el bancario que se debe ser ingenioso para poder cobrar éste impuesto, ya que no vende nada, recibe ahorros.

    Ojo que ésta recaudación no debe ser para pago de sueldos de la burocracia.

    3.Eliminación de los subsidios a la gasolina extra y diesel, en éstos momentos por el precio del barril, debería bajar el precio en lugar de subir.

    4.Disminución del IVA al 4%, y aumento progresivo del 1% mensual en los próximo 12 meses hasta llegar al 16% del IVA

    Sí, me dirán que es el único impuesto con el que cuenta el país en éstos momentos (los ingresos del Estado se verán en cierta medida compensados con el impuesto único expuesto anteriormente), si el 70% del aparato productivo no produce, entonces la recaudación no se verá afectada en gran escala y permite al ciudadano común poder consumir más y hacer que la economía se vaya dinamizando hasta que dentro de un año podamos pagar tranquilamente el impuesto.

    5.Algunas ideas prácticas del Sr.Nebot como por ejemplo el tema de la burocracia.

    Si los contratos ocasionales terminan, entonces muchas gracias, como mencionaron en un comentario, claro que es un ahorro pero no genera efectivo en éste momento.

    6.Eliminación de sueldos vitalicios de presis y vices que «por su buen accionar se lo merecen»…es más yo crearía una ley para la devolución de todos los pagos de forma retroactiva de esos sueldos dorados recibidos durante años y sin razón alguna a costa de todo el pueblo…

    Si, tal vez no se ahorre mucho pero por el bien del país debemos racionalizar todos los pagos absurdos y costos de Estado en bien del ciudadano común.

    7.Cambio del código de trabajo, implementar y casi obligar al trabajo por horas.

    A favor de los empresarios, sin costo alguno por despidos intempestivos.
    A favor de los empleados con un costo por hora mayor al actual. (actual 2,7 usd x hora; costo propuesto 3-3,25 usd x hora)

    De parte y parte nos volveríamos más eficientes. Puede ser utópico pero podría ser una salida diferente a la paupérrima situación contractual que vivimos.

    8.Éste punto es sólo para recordar que se deben eliminar a tanto asambleista y no se les debe pagar celulares ni planes ni asesores y se les debe descontar el IESS y eliminar su inmunidad.

    A problemas radicales, decisiones radicales, 1 asambleísta no por provincia sino por región, me criticarán por ésto, pero si muchas veces entre tres no se pueden poner de acuerdo peor entre tantos.

    Doble cámara de representantes donde la otra sea una cámara tipo comisión anticorrupción de gente honorable y que se incluya un representante de los medianos y pequeños productores así como artesanos, montuvios, indígenas y negros.

    Y así se pueden diseñar miles, millones de ideas creativas e ingeniosas, ya que si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos teniendo los mismo resultados desastrosos de los últimos 40 años y vida republicana en general…

    En resumen algo corto en cuanto a ganar liquidez para el Estado y generar tanto para el sector productivo y los ciudadanos algo de alivio.

    Obviamente habrán muchas ideas que deben repensarse y realizarse, no terminaría nunca si enumero todos los cambios que desearía que sucedan en éste país.

    Éste es un análisis con el corazón más que con los números, habrán números que no calcen y realidades que sean diferentes al objetivo real, mi más humilde y personal opinión.

  16. Creo el señor Jaime Nebot tiene una gran visión para fomentar todo lo que esta viviendo en el país ya que es cierto que existen impuestos totalmente innecesarios ya que eso impuestos solo sirven para llenar los bolsillos de las personas que solo buscan fines de lucro se deberia realizar un estudio para verdaderamente verificar en se podria utilizar estos impuestos pero tambien que se vea utilizado estos impuestos tanto para las 3 clases sociales del país.

  17. Respecto a la respuesta del señor Nebot sus ideas parecen dar una solución pero falta fundamentarlas de mejor manera, ya que, con lo endeudado que esta el país y la tasa de desempleo que existe en el Ecuador, seria una locura quitar 20.000 empleos más, aparte de el supuesto préstamo que se espera del sistema financiero nacional que como aclaro el señor José Hernández solo es un supuesto y no se cuenta del todo con esta ayuda al Estado, sin animo de echar la culpa a nadie y tratar de dar soluciones, es hora de que el pueblo ecuatoriano tome conciencia que se vienen tiempos difíciles si no es que ya lo son, se pondrá peor si no se toma cartas al asunto.
    Saludos

  18. Las respuestas del abogado Nebot y los dignatarios de elección popular del Partido Social Cristiano tienen aspectos dignos de no solamente ahondar, sino de ejecutar.

    La que daría certezas inmediatas es la contenida en el número 3, que anota como antecedente: «El sistema financiero nacional ha hecho pública, en varias ocasiones, su disposición de otorgar nuevos créditos por 12,000 millones de dólares para reactivar la economía de productores y consumidores.»

    Efectivamente, eso se ha dicho por parte de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. Esto ratifica el rol de la banca, que es de mover los capitales para obtener utilidades (que en el año anterior sobrepasó los 460 millones de dólares), es decir, «esa es su salsa».

    La carta que motiva este comentario, continúa: » Bien podría dar en préstamo al Estado ecuatoriano, a 6 años plazo con vencimientos anuales, 1,200 millones de dólares. Recibiría como garantía, a iguales plazos de vencimiento, certificados de crédito tributario negociables y sin limitaciones de uso. Ese tipo de papel virtualmente no tiene riesgo y es de alta demanda, ya que podría usarse para pagar cualquier obligación con el Estado ecuatoriano, e inclusive podría negociarse y convertirse en efectivo con la intervención de organismos financieros extranjeros.»

    En otras palabras, el abogado Nebot y demás suscriptores de la carta invitan a la banca a que siga haciendo su trabajo, un trabajo más simplificado, pues en lugar de colocar entre cientos de clientes los mil doscientos millones, sugiere que coloquen en un solo cliente, el Estado, que entregará como garantía documentos negociables o redescontables.

    Desde luego que esto no es suficiente, pero sí ahorra una desgastante negociación en un ambiente polarizado que seguramente no producirá los mil doscientos millones. Solamente una reserva: visto que el pago de los 326 millones de deuda externa en marzo no ha dado el resultado prometido (no aparecen los desembolsos de multilaterales por ningún lado), que estos mil doscientos millones de dólares no sirvan para pagar el tramo de intereses prometido para agosto, porque algo que sí cumple este Gobierno es pagar a los tenedores privados de la deuda, tal y como les prometió el viernes 18 de octubre de 2019, en el restaurant Charlie Palmer Steak, ubicado en el 101 Constitution Ave. Capitol Hill, en Washington DC, entre las 20H00 y las 22H30, por medio del Viceministro Ferro a nombre del Gobierno Nacional, para que los tenedores privados no se preocupen del pago del 23 de marzo. ¡ Y Martínez sí cumple!

  19. La cata de Jaime Nebot satisfaciendo las dudas o inquietudes constantes en el artículo de José Hernández ha recibido una respuesta por parte de 4P que termina en términos poco corteses, cosa por demás lamentable tratándose de un portal que generalmente utiliza argumentos válidos en sus opiniones, sin caer en generalizaciones ni descalificaciones.

    Sobre el tema en cuestión, puedo asegurar que quien basa sus decisiones en supuestos y hace cuentas alegres, es el Ministro de Finanzas Richard Martínez, pues el papel aguanta todo, incluso aprobar una ley de incremento de impuestos. La escuálida economía del país demostrará -de aprobarse el texto enviado por el Ejecutivo- cuán equivocado estaba al ver que, no solamente que no aumentará ni un solo centavo de recaudaciones, sino que por el contrario, recaudará menos y aumentarán las causas del cierre de empresas y la eliminación de cientos de miles de plazas de trabajo.

    Saludos.

    • Alfonso, en efecto, la urbanidad de Carreño no es nuestra especialidad. Y responder a tu líder no es ser descomedido. Sumar plata que no es de uno -un fondo con contribuciones ajenas, y llamarlo voluntario, es hacer cuentas alegres. Jaime Nebot no se indispone porque se hable claro, como él lo hace. No veo por qué a ti te preocupa.

  20. Para empezar: ¿Se podria reemplazar la foto de Nebot con el Papa?, estoy seguro que el no está del lado de Nebot. No se mencionó nada de la liberación de combustibles. El tema de la liquidez parece que no comprende Nebot, no está por el ahorro solamente, es como decir te voy a hacer ahorrar $5000, no te vayas a Miami. ¿cómo se ahorra cuando no hay?. Entonces según ese razonamiento hay mucho ahorro porque no se ha pagado al municipio de Guayaquil desde enero, según palabras de Cynthia y su economia de guerra. Lo que se esta temiendo es que estamos dolarizados y necesitamos circulante urgente. Se deberia prohibir las importaciones de vehículos y tv por un año. Terminar con los negocios de los notarios, cobrar un impuesto, por una sola vez, a los que tienen activos de más de 200 mil, de manera proporcional y a los que tienen activos de mas de un millón que paguen más. (Nebot es dueño de medio Durán) la plata no se les va a sacar por las buenas, el problema es que Correa calla, y nadie toca esos temas, los Gilbert tienen una cantera en Duran y el municipio no tiene cantera. Es el momento de ayudar, es el momento de no ganar mucho, no es solo de despedir empleados, es momento de ganar menos que en otros años y desgraciadamente a este gobierno le falta pantalones. Carla

  21. Veo bastante acertada la propuesta del PSC encabezado por el Ab Jaime Nebot,propuesta que se fundamenta en la teoria keynesiana : menos impuestos,menos intereses al capital productivo. El gran problema esta’ en el abultado déficit fiscal y abultada deuda pu’blica. Dada la terrible crisis que vive el mundo, sería ideal un equipo del más alto nivel para que renegocie la deuda con intereses a la mínima expresión y al menos 15 años plazo para empezar a pagar. Hay que aprovechar la apertura del gobierno americano encabezado por
    Mr Trump.

  22. Con el debido respeto,el sr Nebot es muy mañoso y se le nota muy amiguis de correa,no le creo,,,uds son serios y analíticos,adelante.

  23. Esta pelea entre partidarios y afines de Lasso y Nebot no importa a nadie fuera de Guayaquil. Si se subiera simplemente las aportaciones de los sectores privados que más han ganado durante los últimos 10 años a 30% en lugar de meramente 5%, ya no quedaría deuda! Bancos farmacias, construcción, telecomunicaciones….

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba