Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Hagan propuestas, no reciten consignas 

en Columnistas/Influencers4P por

El pelagato José Hernández, colombiano que lee la realidad del Ecuador como pocos ecuatorianos, en su columna del 22 de abril, reflexiona sobre el bloqueo político atávico resultado de un elevado nivel de irracionalidad que caracteriza las élites; razón de la incapacidad de encontrar puntos de entendimiento, acuerdos de largo plazo, consensos que construyan. País de mayormente irracionales, en el que los racionales no logran consolidar una masa crítica. Los debates -que no lo son- son cruces de palabras que no configuran un diálogo y se hacen desde consignas, que son repetidas mecánicamente, sin importar las variables de la realidad.

Usualmente a los ecuatorianos nos disgusta la crítica, más si proviene de un extranjero. Esta vez, esa dura calificación a las élites políticas, empresariales, gremiales, de la columna de José Hernández recibió muchos comentarios reconociendo el diagnóstico, como un mea culpa que parecería efecto positivo de la cuarentena y de la inexistencia de un acuerdo político que fue tempranamente requerido por el excandidato presidencial Guillermo Lasso. Lo propuso sobre una agenda de medidas coyunturales y estructurales para enfrentar, con los menores costos sociales, la pandemia y los daños en la economía.

¿Por qué no se ha producido ese acuerdo? Porque en el gobierno no lo entienden o no lo ven necesario. Reflexionar sobre sus carencias de liderazgo ya es llover sobre mojado, porque es evidente que no les acomoda la crítica y no la procesan. En este punto ya produce pereza volver a insistir en que, en las circunstancias, era rol del Presidente tomar la vanguardia para provocar un acuerdo político. Por fuera del gobierno, están los sectores sociales pegados a su radicalismo irracional. Los dirigentes indígenas, y se incluye a los que parecen más entrados en razón que se suman al bloqueo por solidaridad étnica, fuertemente ideologizados por impermeables a la realidad, aferrados a sus consignas, incapaces de ser parte de una conversación que no termine en improperios. Eso es lo que se llama suma cero en teoría de juegos. Que es contraria al sentido de la negociación ganar-ganar. En el mismo nivel de irracionalidad se encuentran los dirigentes de trabajadores, que no han sido electos por sus afiliados, sino electos por una troika. Mentes obtusas.

El correísmo es incapaz de asumir que la política económica impuesta por el prófugo fue un fracaso. Los indicadores de crecimiento de la economía, de aumentos del desempleo y subempleo, de aumento de gasto y déficit, de una abultada deuda que no contribuyó al crecimiento ni a la expansión del empleo adecuado. Usa todos sus recursos políticos para destruir a Moreno aunque se lleve al país por delante. Suma cero. Y en este caso es peor porque la consigna es suicida: destruir a su enemigo que salió de sus filas, acabar con la dolarización, lograr impunidad a los corruptos, aunque al final solo queden escombros.

En estas épocas se advierte un discurso más conciliador de parte del exalcalde Nebot. Ha dicho que él ha hecho sus propuestas y que está dispuesto a escuchar las del resto. Todo bien hasta ahí. Su postura es distinta hasta que se revisa cada propuesta y se advierte que son consignas. Es todo o nada. El no a ceder es absoluto. Sea en cuanto a las medidas propuestas o en cuanto a la forma. El límite del diálogo también se advierte en cerrar las puertas a tratar con sus contendores. Los problemas personales, las revanchas, han sido impedimento para que los diálogos puedan ser posibles. Consignas, vendettas, cierran el camino a la posibilidad de que el País inaugure un racional camino de entendimientos, así como fue en Chile, con la Concertación; en España con los Pactos de la Moncloa; en Colombia con el acuerdo bipartidista y en Venezuela con los acuerdos de Punto Fijo.

Los gremios empresariales siguen, a pie juntillas, en su baldosa. Mantuvieron una postura timorata durante el correísmo, pues tampoco convenía enfrentar mucho a un abusivo y corrupto descomunal. A fin de cuentas, el proteccionismo y el despilfarro mejoraron significativamente los balances de las empresas más grandes. Cuando el escenario cambió radicalmente -se acaba la plata y, peor aún, se secan totalmente las fuentes de recursos públicos- no se advierte un ejercicio de sentido de la realidad: siguen con posturas clásicas que no se quiebran ante la realidad inminente que urge recursos para financiar el salvataje sanitario.

Las convocatorias al acuerdo quedan en declaraciones o en buenas intenciones. Lasso lo propuso desde el arranque de esta crisis. Hasta ahora no encuentra contraparte.

Diego Ordóñez es abogado y político.

13 Comments

  1. Gran parte de la tragedia que pasamos es responsabilidad y culpa de esa lacra llamada
    RC. Y de todos los que lo rodeaban y todavía medran con el cómplice de Moreno, calladitos, «hechos los pendejos». Repugna y causa indignación cuando en los programas de opinión
    ( el señor Carrión se lleva la palma) invitan a correístas culpables sean como autores, cómplices o encubridores de todo el desbarajuste económico, social, moral, que vive elpaís. El último fue este Pabel Muñoz. El país debe lpreguntarle ¿ qué planificó durante su gestión en la tal Secretaría de Planificacion?. Debe haber sido un ejército de sabios (?) con muy buenos sueldos, Un presupuesto grande. Para planificar la ruina del país, obras mal hechas, que no sirven para nada. Este Secretario de Planif. debe haberse embolsicado miles de dólares , y ahora muy campante dando recetas, opinando con gran cinismo, como que no tuviera mucho que responder por su actuacion. Y creo que su padre estuvo embarrado en el chanchullo dell Hotel Quito. Estos son los «legisladores», borregos que arruinaron al país. Gente improvisada que lo único que hicieron es enriquecerse, al mando de dependencias de fachada que sólo servían para figurar y hacer dinero.Cuando todos estos deben estar en la cárcel mal hecha de Cotopaxi.

  2. Pensaba para mis adentros que una solucion pragmatica, y economica al maximo seria: SUSPENDER DE UNA VEZ POR TODAS LOS DINEROS QUE DAN A LOS MILENTOS PARTIDOS PARA SUS CAMPAÑAS. (recodemos que esos dineros salen de los impuestos que paga la ciudadania, dineros que podrian ser empleados para mejores causas). No presumo de poder leer el futuro, pero tengo la certeza de que ahi se acabaria el interes de muchos politicos de «servir al pais» a sabiendas de que es de conocimiento publico, que con contadisimas excepciones, muchos lo hacen «por servirse del pais»

    Yendo a otros temas. En El Comercio de esta fecha leo un par de titulares: un editorial «El acto beligerante de ignorar», excelente analisis que da mucho que pensar, y por que no, quizas hacer un esfuerzo por salir de uno y mejorar para en el proceso practicar aquello de arrimar el hombro.

    La contraparte, de quienes practican lo opuesto de lo expresado en el editorial anterior:
    «Sindicalistas llaman a concentraciones por el 1ero de mayo, ademas de cacerolazos»- Enigma dificil de captar dadas las horas dificiles que vive Ecuador, como el resto del mundo por el corona virus 19, sin olvidar la critica situacion economica que afronta la nacion y que segun se lee, el gobierno central, dice esta tratando de paliar. Los participantes en las concentraciones sacan a colacion el tema subsidios, supuestamente afectan a quienes tienen menos recursos; en mi ignorancia, no he visto, posible que haya, pero no he visto una persona de escasos recursos que tenga un vehiculo a la puerta de donde vive, tampoco creo le afecte el precio de un pasaje de avion, pues dicha persona posiblemente esta viviendo el dia a dia tratando de cubrir las necesidades de su familia…….. Los subsidios, por ejemplo para el gas, por cierto indispensable para quienes menos tienen, entonces un carnet con su numero de cedula con el que puedan comprar a un precio modico el tanque de gas; el resto, si tiene carro, puede pagar el precio de la gasolina, puede pagar el precio de mercado del gas. Debo ser yo que no entiendo esas obtusas perspectivas, y por ello, mil disculpas.

  3. Los puntos establecidos han sido bastante claros y realistas en el sentido de que la situacion actual del Ecuador no solo es responsabilidad de los gobernantes sino mas bien de cada uno de nosotros ya que hemos elegido a cada uno de nuestros mandatarios, asi que lo importante es establecer una conciencia de a quien estamos dandole el poder de dirigirnos.

  4. A mi parecer esta interesante los puntos que plantea como lo que dice que ninguno de todos los partidos políticos que hay en Ecuador no están capacitados para el cargo que tienen, pero a la vez tenemos que ver que eso es un error de los ecuatorianos que elegimos solo por que son de televisión o por la contra a otro partido, en el que no debería ser así ya que perjudica a todo en el momento de tomar decisiones importantes en empresas pais. El egoísmo es todo lo que nos rodea ya que cada uno ve el interés propio y más los sectores capitalistas del país

  5. El mejor acuerdo encontrado y es explícito viene dado por fin, en la presencia de partidos políticos influyentes en la vida nacional , por los concebidos en las verdaderas élites económicas , es una ventaja para el país que así sea. Tarde o temprano el entendimiento verá la luz, créanme, en estas esferas es más fácil entenderse. La bondad de este acuerdo, lo veo venir no me caben dudas, es por así decirlo tan gratificante por el solo hecho que no hay asomo por tomar en cuenta a la izquierda tirapiedras , sus representantes están jodidos.

  6. Como muy bien lo manifiesta los irracionales son mayoria casi absoluta y mientras esto no cambie el pais seguira sumido en una tremenda desaceleracion economica y con una economia muy fragil que muy pronto caera en default . Duele la situacion a que se aproxima y todo es cuestion del desacertado manejo politico que ha existido siempre . Ahora es la gran oportunidad ,porque cuando pase este tormentoso momento y se establezca un nuevo orden mundial,vendra un despertar de una nueva conciencia para aceptar la triste realidad de que tenemos que hacer un importante ajuste de gastos . De lo contrario la nueva ola tegnologica que se avecina con la inteligencia artificial desplazara al desempleo a millones de trabajadores . Martin Ford en su libro «El ascenso de los Robots:la tecnologia y la amenaza del desempleo masivo» es un defensor del salario universal en los gobiernos,empresas,industrias,etc,etc,con un techo maximo . A donde vamos,miles de ciudadanos , incluido yo , nos hemos pronunciado por establecer un techo maximo para el sector publico de US $ 3.000.00,comenzando por las maximas autoridades , por que esta fundamental razon ?, porque Ecuador esta situado en la lista negra de algunos organismos internacionales y grandes bancos de los Estados Unidos . Generalmente los politicos gozan de una gran ignorancia,porque viven en una burbuja,disfrutan del poder y no piensan lo sagrado que es manejar dinero ajeno . Lo que si son muy buenos calculadores porque conocen que nuestro Ecuador es un pais sin leyes y que es muy facil delinquir e ir ha pasar una pequeña pasantia en la carcel y luego salir indemne . Del sueldo del que hablo es suficiente para vivir en nuestro pais,ya que tambien es para vivir en los Estados Unidos en forma normal y buenas condiciones de vida . Es imperativo un nuevo Marco Juridico,con leyes mas severas e incluyendo la cadena perpetua para fraude financiero y la pena capital para otros delitos mas graves . De lo contrario estamos condenando a nuestros descendientes a un tiempo en que sera muy dificil conseguir los medios necesarios para vivir.
    (Disculpas por la falta de signos de acentuacion,por el formato en ingles.)

  7. En esta nota resalta lo que a planteado el sr. Laso, pero como todos se tiene criterios diferentes, como lo veo en mi caso este sr. Solo le interesa sus intereses personales en lo que escuchado no habla de una sociedad justa, como la mayoría de empresarios;les interesa crecer económicamente por encima del pueblo. Aquí en ecuador se quejan del sueldo básico que pagan a un gran porcentaje de ecuatorianos, se quejan de los precios de los combustibles, de los peajes para tener unas buena vías, de las liquidaciones a un trabajador; ahora yo les pregunto en Chile los sueldos son superiores e igual servicios básicos, combustibles y es uno de los países que tiene un buen mercado en el mundo y solo es un ejemplo y es de nuestra región. Entonces aquí en Ecuador es una falta de liderazgo y tener las personas indicadas para crear y aplicar políticas económicas necesarias a largo plazo. Como pueden ser reducción del tamaño del estado en el área de ministerios, un caso cultura y en asambleístas, eliminar subsidios a excepción, de las personas que reciben el bono solidario y transporte pesado de carga, renegociar la deuda de préstamos, bonos y petróleo, reducción de los sueldos a la burocracia como mínimo el 15% a excepción las personas que ganen menos de mil dólares y como último controlar de mejor manera la evasión de impuestos a las empresas que aún es alto. Para esto lo puede hacer mediante decreto si no tiene el apoyo de estos mediocres asambleístas que lo único que les interesa su carrera política. Ojalá se le ilumine la mente al gobierno y tome las medidas económicas adecuadas e igual permita volver a laborar con la precaución necesaria que si sigue con este encierro no creó se pueda superar esta crisis a cortó plazo.

  8. Me alegra leer que en este importante editorial , se reconoce la actitud democrática del Sr Lasso , que difiere totalmente de la actitud dubitativa del Gobierno Nacional , y de la siempre calculadora e interesada postura de l Sr Nebot y su partido . Ojalá finalmente se entienda que la supervivencia misma de la patria está en juego , y se depongan intereses personales , políticos , gremiales , empresariales , y todos encuentren el camino de la unidad para superar esta gravísima crisis .

  9. «El exito de la canciller cientifica que encandila al mundo» publica El Pais de España en esta fecha, analisando el desempeño pragmatico, sereno y acertado de la Sra. Merkel. Pensaba para mis adentros que regio seria leer algun dia, que al igual que en Alemania, partidarios y oposicion trabajan en funcion de pais, que anteponen en sus decisiones el bienestar general, la estabilidad, el progreso, etc., Enfurece enormemente y frustra, amen de que causa inmensa pena, y uno cuestiona, y busca la razon, la logica de ese estilo «contrarian» (contrapuntista) de todos aquellos politicos y grupos que usted describe en su valioso analisis. No se, creo que casi todos ellos, hablando de los politicos en particular, exceptuando por ahora a Lasso, (que ha extendido su mano en pos de ayudar y el gobierno central no se ha dado por enterado, para que llover sobre mojado) deberian leer ese reportaje, y tomar copiosas notas Y APRENDER que significa ser poitico, que responsabilidades tienen con la nacion, y los otros dirigentes de los gremios que significa, que responsabilidad tienen quienes dirigen, y la ciudadania en general. Pienso que la ciudadania deberia no esperar redendores, ni elegir a los sabiondos de ultima hora, por conciencia y responsabilidad con presentes y futuras generaciones, la ciudadania debe enfriarse la cabeza, no dejarse engañar con cantos de sirena, y estudiar bien por quien votan, informarse bien de su carrera profesional y politica, y solo entonces darles el voto, pues estan entregando a esas personas, merezcan o no, que manejen el destino de la nacion y por consiguiente su presente y futuro al igual que el futuro de sus hijos y nietos.

  10. Es verdad, todos hablan de llegar a acuerdos, pero también de falta de liderazgo por parte del Lic presidente, que con su grupo que le rodea, parece no importarles el futuro del país, sino de su gobierno y sus intereses políticos y económicos particulares…es el presidente el que debe asumir ese liderazgo, tomando acciones decididas sobre un plan económico real a largo plazo, empezando con la reducción de la burocracia elitistas e inservible que hace que todo plan o proyecto económico y de desarrollo sea un fracaso…es decir, debe recuperar la confianza y capacidad operativa con ese tipo de acciones concretas y no estar esperanzados a que el pueblo trabajador sea el único que les saque del atolladero en que nos embarcaron…

    • Todos los políticos son Penosamente la remembranza de Narciso: en vez de Neuronas, un gran Espejo.
      Todo lo hacen Elucubrando de que en el mañana y más temprano que tarde a ellos les corresponderá el soleo Presidencial
      Por lo anterior , ninguna conseción, pues, eso les quita votos
      Nada por el país; el país recién se refundará cuando a ellos les toque.
      Nadie habla de disminuir sus sueldos, el número de diputados. De asesores, de secretarias, de viáticos, de embajadas, de premios, de austeridad…
      Yo hasta pienso que cada político se llevó parte del retrato de Prófugo y Que había en cada dependencia Pública, y que sin decirlo, se les repite en la cabeza”si él robo , desfalcó, endeudó..y sigue libre…con la plata de todos viajó, se compró dos aviones presidenciales,!derrochó, esquilmó , formó un partido político que entretejió una red al estilo mafioso? Con códigos. Con iniciales, que más allá de sindicados, libres como golondrinas viven sin trabajar fuera del país,, ellos repiten ,NOSOTROS POR QUÉ NO???
      Nuestra tierra no tuvo y no se si tendrá la suerte de ver Políticos patriotas, éticos y que pregonen con desinterés y con el Ejemplo..,,,

    • Deje un comentario anterior mente y indicaba que ojalá se les ilumine la mente a este gobierno; pero parece que no funcionó estoy escuchando la cadena nacional donde indican que que solo se puede circular can el auto dos días a la semana es lo más absurdo, creo que lo correcto que todos los que tienen vehículo puedan salir en su auto y así tener el menor contacto con otras personas y utilizar taxi o bus, creo eso es por lógica, también deberían regalar a toda la población mascarillas y alcohol o gel para que estén protegidos y desinfectados por lo menos a la población que no tiene los recursos para adquirir estos productos; por esto el país está como esta por no tener personas adecuadas, que en muchas áreas solo hay que utilizar lo lógica.

  11. Muy bueno el análisis, concuerdo en lo expresado así como en la capacidad del pelagato Hernández no sólo de interpretar nuestra triste realidad sino de transmitirla formidablemente.
    La inacción del Gobierno y la falta de apertura a soluciones sólo podría entenderse como:
    1) Tal vez Moreno se siente cómodo rodeado de incompetentes, así sus carencias no serán las más notorias.
    2) Tal vez pretende esconder el manejo completamente ineficaz y acuerdillos que no le conviene que salgan a la luz al abrirla a otros interpretes.
    3) Tal vez piensa simplemente en salir como pueda de su mandato con los préstamos que se le vienen y que se arregle el próximo Gobierno.
    Es sumamente preocupante la falta de acciones concretas y de un plan claro de recuperación, yo creo que no es sólo que no pueden transmitirlo, sino que definitivamente no lo tienen.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba