Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Oxford: la vacuna al Covid podría estar lista en septiembre

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

En la página web del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford hay un aviso muy particular. «Pedimos a las medios no insistir en contactar a nuestros investigadores, mientras este crítico trabajo está en ejecución, para que puedan enfocarse en estos esfuerzos». El anuncio se refiere a una noticia que durante las últimas horas mantiene con la respiración entrecortada a miles de millones de personas en todo el mundo: el esfuerzo más serio y prometedor que existe hasta hoy por conseguir la vacuna para el coronavirus está muy cerca de saber si es exitoso. Y todo apunta a que existe una alta posibilidad de que sí lo sea.

El Instituto Jenner inició desde el 23 de abril las pruebas en al menos 500 voluntarios. A la mitad se les administró esta posible vacuna y a la otra mitad un fármaco para otro enfermedad.  Ninguno de los voluntarios sabe cuál se le inyectó, sólo los médicos e investigadores.

Según The New York Times, que hoy lunes 27 de abril publicó una extensa nota sobre el tema, si todo va como parece y las engorrosas regulaciones médicas se agilitan, la vacuna estará lista para septiembre. Si es así se necesitarán, obviamente, miles de millones de vacunas en poco tiempo. Es ahí donde la India entra en la ecuación: ahí está el instituto Serum que se encargaría de fabricar miles de millones de dosis del fármaco. Ese instituto ha venido ya trabajando durante meses con Oxford en el tema de esta vacuna y, si hay la luz verde para su producción, podría fabricar grandes cantidades. Serum es el fabricante más grande de vacunas en el mundo: con 53 años de existencia produce 1.5 mil millones de vacunas cada año.

El secreto de este equipo de investigadores de Oxford, que está dirigido por Sarah Gilbert, parece ser que comenzó a trabajar en esta vacuna mucho antes que nadie. El equipo del Instituto Jenner había trabajado en investigaciones sobre virus parecidos desde años antes y cuando Sarah Gilbert escuchó sobre lo ocurrido en Wuhan le puso mucha atención. Tan pronto como los científicos chinos publicaron la secuencia genética del virus, llamado covid-19, el equipo se puso mano a la obra. Es por eso que en apenas tres meses los primeros resultados eran buenos y se decidió hacer las pruebas en humanos.

También ha ayudado en esta veloz respuesta que los científicos de Oxford habían hecho inoculaciones el año pasado contra un coronavirus anterior al covid-19 y resultó que eran inofensivas para los humanos. Eso ha permitido a los investigadores avanzar y programar pruebas de su nueva vacuna contra el coronavirus que involucra a más de 6 000 personas para fines del próximo mes, con la esperanza de demostrar que funciona.

Hay otra razón que explica por qué el Jenner Institute lleva una notable ventaja sobre otros institutos o laboratorios en este tema: Adrian Hill, el director del instituto y miembro del equipo de Sarah Gilbert, ha trabajado durante más de 20 años, de forma tenaz e infructuosa, en conseguir una vacuna para la malaria, con una tecnología que ahora está aplicando para el coronavirus. Mediante esta tecnología, según cuenta el diario neoyorquino, se ha tratado de modificar un virus respiratorio que se encuentra en los chimpancés, para provocar una respuesta inmune contra la malaria y otras enfermedades. En los últimos 20 años, el instituto ha llevado a cabo más de 70 ensayos clínicos de posibles vacunas contra el parásito que causa la malaria.

La prensa especializado ha puesto especial atención al caso, ya que los investigadores han recibido noticias prometedoras que sugieren que esta podría ser la vacuna a la que primero se llegue, ya que existen otros cinco estudios en curso. Según la nota del Times, los científicos del laboratorio Rocky Mountain de Montana, EEUU, inocularon en marzo a seis monos macacos rhesus, con dosis únicas de la vacuna Oxford. Los animales fueron expuestos a grandes cantidades del coronavirus, exposición que había enfermado constantemente a otros monos en el laboratorio. Pero más de 28 días después, los seis estaban sanos, dijo Vincent Munster, el investigador que realizó la prueba. «El macaco rhesus es casi lo más parecido que tenemos a los humanos». Munster agregó que esperaba compartirlo con otros científicos la próxima semana y luego enviarlo a una revista científica.

La noticia sobre los avances del equipo de Oxford ha merecido la atención de The New York Times y otros, como la prestigiosa revista Wired que el sábado 25 de abril le dedicó un amplio informe. Wired dijo que es tan prometedor el estudio que existen al menos siete empresas bio procesadoras, entre esas Serum de la India, que están recibiendo información de Oxford para ponerse a fabricar la vacuna, en caso de que todo el proceso sea exitoso. Wired, sin embargo, no deja de ser cauta sobre este proyecto. «Con las regulaciones y controles científicos que se tienen que seguir, la vacuna de Oxford aún es tan solo una promesa».

Como no ha ocurrido en otras casos, en este de Oxford ya hay donantes que están entregando decenas de millones de dólares a empresas radicadas en el Inglaterra y Holanda para iniciar los procesos de fabricación, incluso antes de que se haya comprobado que va a funcionar, dice la nota del The New Times.

La vacuna del Instituto Jenner no es la única que aparece como prometedora. Otras dos empresas de los EEUU, Moderna e Inovio han comenzado pequeñas pruebas clínicas con tecnologías, similares a las de Oxford diseñadas para modificar o manipular material genético. Sin embargo, los científicos de Oxford tuvieron a su favor toda la investigación y experiencia adquirida durante casi 20 años en intentos fallidos para alterar el material genético del virus respiratorio de los chimpancés. Esta confluencia de factores hace que una vacuna que normalmente estaría lista en 18 meses o más, pueda comenzar a ser fabricada en cinco meses.

A cruzar dedos.

31 Comments

  1. Un articulo que nos hace tener esperanza a un futuro fuera del encierro y más que todo que es de una fuente veraz y no como pensábamos la mayoría una utopía el lograr que los investigadores encuentren la cura al Covid-19 y aunque nos toca esperar que las pruebas en humanos sean seguras , es nuestro deber cuidarnos ,no salir del hogar si la situación no amerita , es decir , no por situaciones vanas , cuidar de nosotros y de los que nos rodean, de este modo vamos a darnos cuenta que los días pasaran mas rápido , pronto podremos vernos y disfrutaremos la vida , pero todo eso viene primero tomando precauciones día a día.

  2. Las investigaciones por parte de la universidad de oxford son muy prometedoras y alentadoras, sin duda alguna es una gran noticia que nos llena de esperanza y nos ayudaria mucho para poder afrontar esta dificil pandemia, por lo cual debemos esperar que se realicen los estudios y pruebas necesarias para comprobar su efectividad y de esa manera ayudar a todas las personas del mundo y asi poder seguir con la vida diaria y normal que por ahora la vemos muy alejada y distante, no nos queda mas que esperar y que las pruebas por dicha universidad den sus frutos y podamos llegar a tenerla pronto en cada uno de nuestros paises.

  3. Es una gran noticia para todo el mundo ya que la vacuna se llega a concluir con el labor de los científicos esto no ayudara a poder ejercer nuestra economía y poder seguir nuevamente nuestros labores cotidianos, pero para la fecha que esta establecida debemos tener los cuidados adecuados para que no hayan mas contagios y menos que el numero de fallecidos sigan subiendo.

  4. Es una excelente noticia poder tener una esperanza de manera rápida.
    Esperemos que todo esto se solucioné lo más antes posible y las vacunas empiecen a producirse y no dejar morir mucha gente contagiada con el covid-19

  5. Es una noticia muy buena no solo para nuestro país sino a nivel mundial,así se podrá ayudar a muchas personas ,esperemos que la vacuna salga lo mas rápido posible.Confiemos en que el proceso sea ágil. Creo que ahora lo que importa es la salud mundial indistintamente de quien la fabrique o de que país proceda .Enfoquemos en el bienestar común.

  6. Es una noticia que por un lado nos llena de esperanzas ya que se podría tener una solución ante este problema que ha afectado a todo el mundo de una manera devastadora y el único factor que está en contra es el tiempo ya que debemos esperar cinco meses para saber si las pruebas para la vacuna del Covid-19 ha sido favorable y que los científicos logren culminar con éxito su trabajo, en cuanto a la vacuna para el Covid -19 me parece optimista el tiempo estimado para que pueda usarse porque es indispensable realizar pruebas de posibles efectos colaterales y eso normalmente demora 1 año. La Universidad de Oxford es la mejor del mundo y sin embargo solo están en pruebas la cura, si dependiera de eso Ecuador ya no seria un país habitable ya que la gente no toma consciencia y no se cuida, la gente muere en la calle por eso solo queda tener esperanza de que la cura se encuentre pronto y llegue al país antes de que mas gente muera.

  7. Es aliviador por una parte el conocer lo que se está haciendo para detener esta pandemia, pero por otro lado hay que considerar también el tiempo en el que puede llegar a suceder y si la vacuna logra ser efectiva, también el tiempo que se demorará en producirse. Hasta que ese momento llegue debemos seguir con la lucha para poder mantenernos con vida.

  8. Es muy esperanzador saber que se está realizando los respectivos procesos para el desarrollo de una vacuna que ayude a contrarestar a este virus, sin embargo debido al tiempo que tomará desarrollarla, lo más precavido que podemos hacer ahora es cumplir con las medidas sanitarias.

  9. Es una noticia que por un lado nos llena de esperanzas ya que se podría tener una solución ante este problema que ha afectado a todo el mundo de una manera devastadora y el único factor que está en contra es el tiempo ya que debemos esperar cinco meses para saber si las pruebas para la vacuna del Covid-19 ha sido favorable y que los científicos logren culminar con éxito su trabajo, sin embargo, hay que tener demasiada paciencia y seguir acatando las medidas de precaución para ayudar que el virus no se siga propagando y contagiando a las demás personas para evitar más muertes. Aun así, si las pruebas de la vacuna dieran resultado no quiere decir que el coronavirus desaparezca totalmente ya que este virus puede mutar, es decir que los expertos tienen que estar estudiando constantemente este virus mortal.

  10. Con referencia a la malaria, no veo la necesidad de una vacuna ya que hoy se la combate con un fármaco denominado «Artemisina» que a diferencia de las cloroquinas no permite que el Plasmodium Falciparum desarrolle resistencia.
    En cuanto a la vacuna para el Covid19 me parece optimista el tiempo estimado para que pueda usarse porque es indispensable realizar pruebas de posibles efectos colaterales y eso normalmente demora 1 año.
    La solución no es complicada, lo importante en un paciente infectado es bajar la carga viral como primer paso. 2 ingerir antiplaquetarios para evitar la formación de trombos y 3 «atacar» al virus con un anti viral apropiado. Superado el problema, el paciente queda «auto vacunado» con los anticuerpos que genera el sistema inmunológico.

  11. Es bueno ser positivos ante esta pandemia pero yo creo lanzar algo que no está rigurosamente autorizado por la entidad sanitaria al 100% , no es muy confiable ,deben hacer los experimentos necesarios para empezar su fabricación por otra parte la tecnología científica frente a un virus que no es mutante me parece muy tardío,no debe ser fácil pero se supone que se dispone de maquinas modernas . En fin yo creo que como medio de prevención fundamental seria el AISLAMIENTO SOCIAL.

  12. Si es una noticia muy buena ya que podremos tener una cura pero el lado malo es el tiempo la vacuna estaría lista en 4 meses. Hasta ese tiempo hay que frenar la pandemia colaborando entre todos ya que no podemos suspender mas las actividades económicas, también hay que poner de parte para evitar mas propagación del virus.

  13. La solución que todo mundo espera, se trata de nada más que la cura contra el covid19, es por eso que varios científicos especializados han estado investigando y experimentando prueba tras prueba y esta vez se han acercado mas a la vacuna que nos curará de esta enfermedad, sin embargo los ciudadanos debemos mantener la higiene al 100% ya que así se evitará mas contagios y se limpiara el ambiente de estos virus mortales.

  14. Nos damos cuenta que el ser humano a pesar de las adversidades siempre va a buscar la supervivencia de la especie, esto nos lo están demostrando los investigadores de la universidad de Oxford que buscan una cura para el COVID-19, solo nos queda esperar que las potencias mundiales en medicina logren conseguir una cura para el COVID-19 y que Ecuador pueda tener acceso a la misma. Debemos tener confianza en la ciencia ya que es la única que nos asegura una supervivencia en esta situación y de seguro en las que están por venir.

  15. Es de fuente confiable; y puede ser la cura para todo el mundo, pero esperar 5 meses para empezar y evitar mas contagios creo que será algo bueno y malo.
    Lo bueno que podremos acabar con la pandemia y lo malo que mucha gente seguirá muriendo.
    Creo y seria necesario que todo el dinero que se esta recogiendo mediante el fideicomiso de ayuda, primero debería darse en todos los países para cuando ya existe poder cubrir todas las vacunas y eso es o seria una ayuda mundial.

  16. En una excelente noticia que en un momento se lograra ya tener una cura ya que según las pruebas realizadas en animales resulto efectiva sin embargo para que una vacuna sea autorizada si debe tener un tiempo de seguimiento para evitar que se presenten síntomas secundarios por tal razón lo único que queda es tener paciencia y estar en casa evitando que mas personas se contagien hasta que se tenga la cura pero eso no quiere decir que todo se va a calmar ya que covid-19 es un virus mortal que puede resurgir siendo mas fuerte por tal razón eso tiene que hacer que las personas tengan consciencia y cuide la vida, cuiden el planeta cuiden su salud porque quizá un día llegue un virus que nunca se llegue a encontrar una cura. la Universidad de Oxford es la mejor del mundo y sin embargo solo estan en pruebas la cura, si dependiera de eso Ecuador ya no seria un pais habitable ya que la gente no toma consciencia y no se cuida, la gente muere en la calle por eso solo queda tener esperanza de que la cura se encuentre pronto y llegue al pais antes de que mas gente muera.

  17. Excelente noticia, sin embargo, aun cuando salga la vacuna no significa que el virus desaparecera, pues la familia de coronavirus tiene la propiedad de mutar de modo que permanentemente tendran que estudiar y producir vacunas para enfrentar al resbaladizo virus.

  18. Gracias Martin por compartir con nosotros este tipo de articulos que en medio de la situacion que vivimos nos da cierta esperanza de que habra una vacuna de tratamiento de esta enfermedad tan dificil de curar.

  19. Esta publicación es muy satisfactoria ya que es una esperanza de que exista una posibilidad ya sea mínima pero hay la posibilidad de una cura a este virus que se ah tomada tantas vidas y ah causado tanto estragos en todo el mundo solo nos queda esperar lo mejor y que las personas que hacen este duro trabajo de crear una vacuna lo logren con éxito.

  20. Aunque parezca reiterativa, mis respetos sus columnas Señor Pallares!!!!! Y sobre todo noticia esperanzadora.
    Y si a cruzar los dedos!
    Saludos cordiales a nuestros queridismos y respetados 4 Pelagatos.

  21. Como siempre Dr. Pallares su periodismo de información, a la altura.

    Esperamos que toda la Comunidad científica, la logre fabricar….

    Las Universidades inglesas son la que siempre han contribuido con la ciencia y seguirán haciendo investigación.

    En Ecuador, la inversión en Educación, Salud,… aún en pañales.

  22. La humanidad estará muy agradecida… Pero luego, volverán nuevamente a contaminar el planeta y a destruir el hábitat de la plantas y los animales

  23. En un extenso libro titulado Cornucopia, el autor evidencia cómo a lo largo de los siglos SIEMPRE ha habido individuos o grupos de personas que han enconcrado soluciones las «crisis» por las que ha sufrido la humanidad. Por eso no nos debe llamar la atención que más de 40 empresas farmaceúticas estén cooperando en la investigación de encontrar fármacos que alivien (por que un virus no se cura) los síntomas como lo el tamiflu que alivia la gripe. Que haya 70 o más grupos investigando una vacuna. Esta pandemia pasará a la historia no como una tragedia sino como una victoria más del hombre sobre la mezquina naturalez.

  24. Otro dato importante en este articulo, es que el Sr Pallares nos informa detalladamente un articulo o varios publicados, dejando a nuestro pensamiento critico el analisis de la informacion.
    Esto es correcto, no lo comenta porque no esta dentro del.ambito de su pertinencia, lo que le da absoluta credibilidad. Al contrario de otros editorialistas de todas las latitudes que se atreven a dirigir a la opinion de los lectores sin tener idea argumentada de lo que estan diciendo.
    Esta es una de las causas de panico en el mundo, la DESINFORMACION

  25. De acuerdo, la tendremos, pero segun los expertos mas importantes del mundo la tendremos para su uso generalizado y abierto en minimo 1 año. La vacuna probablemente hasta ya esté confeccionada en fase de pruebas pre clinicas. Su uso clinico en cientos o talvez miles de millonés de personas debe pasar por procesos de filtracion extremadamente rigurosos para evidenciar su absoluta inocuidad en el ser humano, y eso lleva tiempo

  26. Es una información cierta y verificable como tiene que ser toda información responsable.La esperanza renace en medio de tanta insensatez.El panorama que se avecina no es el más deseable y lo que nos queda es unirnos para sacar fuerza de flaqueza.La comunidad internacional no nos quiere ayudar como pordioseros porque somos un país petrolero. QUE IRONIA !

  27. Estoy muy satisfecho con la información que remiten por este medio, es convincente y verás pero ante todo fundamentada en la entrevista e investigación, medios como el de ustedes hacen el stand up del alma de R. Bonafon. Éxitos y sigan con su estilo único que es lo que marca la diferencia. Felicitaciones por el reportaje de la próxima vacuna del Corona Virus Covid-19

  28. Hay aspectos interesantes: 1-Poca publicidad ,que da credibilidad.
    2. Institución universitaria, menor carga mercantil.
    3. Ya se ha puesto la vacuna a voluntarios sin ,al parecer efectos negativos, aunque es muy temprano ara saber la eficacia real.
    4. Una duda: una publicación de tipo periodístico se señala que el punto de partida para la vacuna contra el coronavirus es un tipo de gripe en monos producida por un adenovirus que «resultó» útil en coronavirus,
    Parece de todos modos el mas prometedor de todos los trabajos que hasta el momento se hacen.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba