Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Del Rincón ahora colecciona cabezas

en Conexiones4P/Elenfoque por

Fernando del Rincón, es un periodista mexicano que trabaja en CNN. Es conocido por ser agudo y directo. Y también por ser coleccionista de cabezas. La última en su lista es la de Juan Sebastián Roldán, secretario del gabinete de Lenín Moreno. Anoche lo arponeó, como había hecho con María Paula Romo el 26 de marzo, lo ninguneó, le alzó la voz, no le dio tiempo de responder y, por último, lo sermoneó. Nadie sabrá si los técnicos del periodista o la mala señal impidieron que, mientras del Rincón trapeaba con Roldán, se oyera su voz. En todo caso, se dio un paseo con él y lo despachó cuando se le antojó.

En este asunto no entran ni los buenos modales ni el supuesto respeto debido al cargo que tiene Roldán. Peor, supuesta afrentas al país; un discurso que Roldán ensayó con muy poca gracia. Se trata de periodismo. Y por fortuna hay protocolos deontológicos y clásicos del oficio: esos grandes profesionales que son mirados como ejemplo.

Del Rincón está lejos de ser un ícono del periodismo. Por supuesto lo es para los activistas que confunden el periodismo con el papel de justiciero. O de cura. Sus invitados no están ahí para responder sus preguntas sino sus cargos. Para confirmar sus tesis. La entrevista no está pensada para que la audiencia entienda sino para que juzgue. Y que juzgue sin los elementos informativos necesarios, porque no da tiempo para el desarrollo de temas que, como en este caso, son complejos. Por eso, tras dos entrevistas a funcionarios del gobierno, es seguro que su audiencia por fuera de Ecuador debe seguir sin saber por qué ocurrió lo que ocurrió en Guayaquil, por qué Ecuador tiene las peores cifras en esta tragedia del coronavirus en la región y cuál es la responsabilidad real del gobierno de Lenín Moreno.

Cualquiera que haya visto un solo capítulo del desaparecido programa «Apostrophes», en Francia, puede admirar el talento del conductor, Bernard Pivot, para sacar lo mejor de sus invitados. Oriana Fallaci, otra periodista referente en este género, entrevistó a dictadores y gente de lo peor que ha parido la tierra: todos estaban en el poder. Nunca les daba cuartel, nunca se arrugaba y usualmente desgranaba las pruebas de su investigación a lo largo de la entrevista. La audiencia se empapaba de los hechos, mientras el entrevistado buscaba una puerta de escape…

Se dirá que todo eso ha cambiado. Que la televisión necesita ir más rápido forzando incluso a los entrevistados a dosis de entrenamiento para estar ante las cámaras. Pero una cosa no cambia: la necesidad de que el entrevistado (el incriminado en el caso de del Rincón) pueda expresarse. Eso fuerza al periodista a ser más incisivo, más inteligente, más versátil, más veloz. Periodistas de esas características hay muchos en Estados Unidos para solo hacer alusión al país donde trabaja del Rincón. Y de seguro compiten por ganar el combate intelectual y periodístico que plantea una entrevista. Pero ninguno de esos nuevos referentes en el género-entrevista muta en justiciero. Ni se convierte en vocero de causas por dolorosas que sean. Ver a del Rincón iracundo por los e-mails dolorosos que dice recibir; iracundo hasta perder la compostura, no aumenta su credibilidad; la derrumba. Lo convierte en sujeto de un show populista que está lejos de su tarea central: poner a los poderosos a dar explicaciones a su audiencia.

Es obvio que María Paula Romo quiso comportarse más como profesora que como política en la entrevista con del Rincón. Esa parecía ser su estrategia. Del Rincón debía contraponer la suya. Juan Sebastián Roldán confesó el motivo por el cual buscó la entrevista de anoche: ir a desquitarse. Un deseo de adolescente, sazonado con esa ironía hiriente y esas dotes de arrogancia que no lo abandonan. Si se suma su aseveración, con aire de superioridad moral, de que él sí está yendo a los hospitales mientras del Rincón está frente a una cámara en Miami, se puede colegir que Roldán se preparó para una bronca mediática. ¿Es eso lo que tiene que hacer el secretario del gabinete para explicar, en un canal internacional, lo que hace el gobierno en estos tiempos de coronavirus?

Romo y Roldán hacen parte de un gobierno cuya religión es justificarse. Y hay errores en esta pandemia que no pueden ser eludidos: han pasado semanas y las cifras oficiales todavía no hacen sentido con las otras cifras provenientes de cementerios y el registro civil. No ha habido un mando central. Ha habido descoordinación entre autoridades y es evidente que  en eso ha contribuido la actitud errática de Cynthia Viteri. 4P. ha señalado numerosos errores políticos que el gobierno ni siquiera se ha dado la pena de registrar.

Romo y Roldán están en el poder y el poder siempre tiene estrategias para actuar y comunicar. La prensa tiene el deber de desmontarlas, mostrar sus costuras, poner en evidencia sus eventuales coartadas. Eso exige tino, inteligencia y respeto por la audiencia. Del Rincón no se plantea esos problemas: parece más interesado en cortar cabezas que en saber lo que maquinan.

Foto: CNN

110 Comments

  1. Los ecuatorianos, independientemente de nuestro criterio sobre el Gobierno de Lenín Moreno, no podemos aceptar indolentes la actitud de Rincón. El Gobierno debe reaccionar severamente. No es aceptable que CNN permita que uno de sus empleados actúe de manera ofensiva con sus entrevistados y, menos aún, con el país al que éstos representan. Un periodista puede ser firme en la ejecución de su trabajo y en la defensa de sus ideas, pero no puede ignorar los límites impuestos por el respeto a la dignidad de todo ser humano. Gracias¡

  2. No estoy de acuerdo de como el gobierno enfrentó esta crisis, como se trató a mi ciudad dando pie a situaciones impensables que dieron la vuelta al mundo dando una pésima imagen de la ciudad

  3. A pesar del desconocimiento en cuanto a la materia del periodismo, se puede deducir que el periodismo ecuatoriano o en específico las cadenas de televisión ecuatoriana es simple objeto de chantaje quienes socapan las acciones del gobierno actual, su obligación es brindar la información correcta y veraz para el país sobre todo en esta emergencia el pueblo merece estar informado de los acontecimientos, ahora hablando del periodista Fernando del Rincón que dirige las entrevistas de CNN, a pesar de sus falencia técnicas que son evaluadas por expertos en el periodismo, sus entrevistas ha revelado al pueblo ecuatoriano lo primordial que son las cifras reales de fallecidos indistintamente sean a causa del COVID-19 o no lo sean, gracias a esa entrevista ecuador en su mayoría se informó y por otro lado también reveló públicamente y a nivel internacional la ineptitud de este gobierno y su equipo, quizá por ello el vicepresidente con intenciones políticas a futuro ha salido a repartir kits de alimento que encubran y de alguna manera les sirva como una capa protectora de la negligencia del presidente y su equipo.

  4. CNN, es una cadena de televisión donde se analizan las noticias mas importantes tiene una grado de efectividad, en este caso el periodista se centra en los acontecimientos que estamos pasando en la actualidad y en varios países de latinoamericano, y hace referencia a la EMERGENCIA que tiene Ecuador, que hay un mal manejo, y las autoridades están jugando con las vidas de las personas

  5. Periodismo ecuatoriano del siglo XXI, bajo mi punto de vista el periodismo de aquí o defiende intereses que no benefician al pueblo o trabajan si es que lo hacen de una manera subjetiva apoyando a un gobierno en ruinas, ya desde hace tiempo periodistas como Andrés Carrion dijo «sentirse con un poder nuevo»; el de la información haciendo verse ala misma como mercancía,no como información libre y asertiva que debe exponer una información libre y que que busque objetivamente lo real en la información.
    Entendiendo así un presunto acuerdo de nuestros políticos de determinados sectores, ya que cuando se les entrevista en televisores locales uno como oyente se siente reconfortado con el discurso que dan, pero si el periodista es de un medio internacional, en cosas puntuales pierden el discurso. Los datos,cifras, vídeos, fotos, etc. Pierden el sentido ya que por un lado nuestros desacertados políticos que son por información real de fuentes oficiales del gobierno ecuatoriano los que al ver que les preguntan por echos puntuales dadas con cifras y testimonios reales, en lugar de desarrollar un debate de que se pudo o no se pudo hacer se vuelven o a criticar el anterior gobierno o decir que es falso, por el otro lado periodistas, como el sr Rincon o cualquier medio internacional medianamente serio nos ponen como el peor ejemplo de manejo de la crisis por el coronavirus, si por lo menos preparan y no quedaran retratados de mala manera en diferentes medios internacionales ya que no fue uno don varios y con todos terminan discutiendo y dándose golpes en el pecho de ecuatorianos y de que ellos están en la primera linea de batalla.

  6. Generalmente concuerdo con usted señor Hernández, mas no esta vez. El señor Roldán estuvo a la altura, nunca perdió la compostura aunque fue totalmente provocado por un iracundo y prepotente periodista.
    El mundo entero no estuvo ni está preparado para una pandemia de esta magnitud, menos aún el Ecuador que no cuenta con los fondos de emergencia que, según Correa, eran ociosos y por eso los usó en gasto corriente!
    Por cierto, ¿Alguien sabe por qué Fernando Del Rincón se sigue refiriendo a R.C. como el Pdte. Correa?

  7. que el país esta cansado de tanto estúpido tirado a genio como Roldan por que esta tan tranquilo ese invencible, no quiero ninguna probabilidad ni estudios quiero respuestas a los familiares de los muertos en el ecuador es TRAMEA, tramposo mentiroso y ladrón sinvergüenza tanta tranquilidad al decir las cosas. diciendo yo soy el vocero del presidente entonces quédate siendo corrupto y tonto tirado a genio.

  8. Pienso que la prepotencia de Fernando del rincón hacia Roldan es mucha ya que este funcionario se supo mantener al margen de lo que pudo ser un intercambio de palabras fuertes, esta bien que Fernando del rincón saque a la luz lo que muchos dicen la información veraz, pero esa no es la forma correcta existen otros métodos y me parece que este señor se le subió mucho los humos ya porque hasta el momento nadie lo a parado , el secretario de gabinete roldan manifiesta que hubo ocaciones donde se le obstruía el audio y esto era aprovechado por Fernando , entonces donde se habla de una correcta información puede haber manipulación de ambas partes pero ami parecer este periodista no tiene escrúpulos es un mal educado y si otros piensan que siendo así se puede conseguir la información y se puede hacer de menos a otras personas están equivocadas tienen un pensamiento egocéntrico.

  9. Cada quien con su opinion. En mi caso pienso que Fernando del Rincon es lo maximo. Eso es lo que yo llamo un periodista de verdad, un referente y modelo a seguir para los periodistas de mi lindo Ecuador. Un periodista debe ser combativo, pregunton, punzante, sagaz, astuto, honesto, inconforme, etc, etc y no como la gran mayoria de nuestros queriditos periodistas nacionales que aparte de ser ciegos, mudos y sordos (igual que Shakira) son mediocres, timidos, mal preparados, sumisos, conformistas y borregos o sea aceptan todo lo que se les dice.

  10. El principal problema es las autoridades incompetentes, personas poco preparadas para por dar una entrevista y peor aun responder a preguntas referentes a un país sus políticas y sus fallos que son varios, Roldan es un malcriado, pedir una entrevista para hacer el ridículo, como dice el foro aquí nadie es justiciero ni Roldan ni Del Rincón, ambas posturas están mal pero Del Rincón viene haciéndolo ya varias veces y pues así se defiende en sus entrevistas para CNN, Roldan no tenia que caer en ese juego y menos ir a buscar una revancha de lo que paso con Romo, concuerdo con un comentario del foro: si el entrevistador (Del Rincón) toma la postura de justiciero y se vuelve irrespetuoso, «es claro lo que debes hacer «me disculpo con la audiencia pero no acepto estas faltas de respeto», te levantas y te vas» y no le das cabida a comentarios innecesarios.

  11. CNN es un canal pro-comunistas trasnochados y destructores de paises y algunos de sus personajes ni siquiera disimulan su simpatia con regimenes totalitarios de izquierda. Hace mas de una decada que no pierdo mi tiempo viendo ese canal.

  12. Sin afán de defender a Roldán, es claro lo que debes hacer ante un irrespetuoso: «me disculpo con la audiencia pero no acepto estas faltas de respeto», te levantas y te vas, fin del circo.

  13. Lic. Hernández me ratifico en que usted es un buen periodista, pero en mi criterio no debe haber contemplaciones con sinverguenzas corruptos políticos, que a través de más de 40 años han desvastado al país más que el coronavirus y epidemias juntas hasta dejar al país en un estado de CUIDADOS INTENSIVOS.

    Estoy de acuerdo con lo manifestado en anterior comentario por el Señor RODRIGO, tal vez en «Pero que mal análisis realizado por usted» NO, porque considero que usted es un periodista tinoso y culto. Lamentablemente como dije, nose puede dar tregua a los corruptos.

    El comentario del Sr. RODRIGO.

    «Pero que mal análisis el realizado por ud ,todo lo contrarío respecto a Del Rincón, creo que la entrevista ,primero quedó claro,fue solicitada por Roldan, no fue una revancha creada por el periodista, y el fin que tuvo fue producto de ,está sí, la revancha que buscaba Roldan por el reclamo del periodista a Romo. Roldan fue por lana y salió trasquilado, no fue en defensa de su país, que me dio risa escuchar eso, fue en defensa de su ego y el de su grupo, y sin ser santo de mi devoción, Del Rincón representó a los ecuatorianos en la entrevista, todo el país lo vio»

  14. Ayer me permiti hacer un comentario, y que no se por que razon no ha sido publicado ,que considere muy razonable defender al periodista Fernando del Rincon y criticando la negligencia demostrada en el manejo de esta tragedia por parte del gobierno , representada por este neofito de Roldan , que no supo afrontar la realidad y demostro ademas de ser ignorante , el no haber podido tomar las medidas preventivas a tiempo . Quiero indicarles que siempre defendere a los periodistas de investigacion comenzando por Ustedes ; Fernando del Rincon , Jorge Ramos , Jaime Bayly , Jorge Lanata , Patricia Poleo etc,etc. Son los unicos personajes que nos hacen conocer la verdad de todas la suciedades ,negociados,abusos y todo lo que se puedan imaginar , que practican sin verguenza todos los que nos gobiernan . Ademas el periodista estaba defendiendo a los ciudadanos ecuatorianos , ya que los organismos de control practicamente no hacen nada por cuidar nuestros intereses.

  15. Primero hacer una critica constructiva al accionar del señor Del Rincón, el periodismo es un arte de estabilidad emocional, de estrategias de control y socialización con el entrevistado sin perder el control y ritmo de la programación y el objetivo que deseamos lograr la verdad objetiva.
    Es indescartable la postura subjetiva y muy poco coordinada de las autoridades que administran nuestro país con muy poco criterio de informar al mundo y especialmente a los ecuatorianos sobre la situación real que atravesamos a raíz del covid-19, la postura retorica del señor Roldan dejo en evidencia que no hay información contundente para informar y también que la falta de criterio deja mucho telón en entre dicho sobre lo que nos espera y las medias que posteriormente piensan adoptar, incluso es desfavorable que como secretario no se informe sobre la medidas de hecho que se piensas ejecutar a partir del 4 cuando aun se desconoce cifras reales y no existen las estrategias firmes para contener ni la infraestructura adecuada para tratar mas casos de los actuales.

  16. Nuestros personajes que representan al Ecuador deben prepararse mas para responder las preguntas con seriedad y veracidad cuando el periodista hace preguntas abiertas lo que se espera es que conteste lo que uno conoce o la realidad que persibe de la pandemia en el Ecuador , compare cifras con otras latitudes , por que la falta de respuesta del gobierno al que representa pero fueron preguntas cerradas hacerca de Guayaquil y como siempre el entrevistado se salio por la tangente evadiendo las preguntas de fondo y sacando de contexto al entrvistador para ganar tiempo la pregunta del millon es ¿por que? el presidente no se da un baño de credibilidad , confianza y acepta la entrevista y deja de mandar a sus teletubes . El pais no les cree ya que muchos reporteros, periodistas ecuatorianos han sido censurados si confrontan buscando la verdad y cuando el entrevistado en su complejidad de seguir el mismo libreto el mismo guion se cree el dueño de la verdad y el poder les entontese falseando a la informacion oportuna y con cantos de sirenas inmorales, ineptas e incapaces ; tenemos estas entrevistas internacionales desafortunadas. Concluyo alentando a 4 pelagatos que sigan con ese objetivo – analitico periodismo serio en la busqueda de la verdad y la transparencia.

  17. Es un payaso q se quiere hacer famoso, ya vamos a ver q hace con las autoridades de México cuando la pademia suba en ese país, que es lo más seguro q pase.

  18. Prepotencia hubo de las dos partes, pero Roldán hizo gala diciendo que si sabe contar, seguramente sabe por lo menos hasta 8.000, pero lo que nos causa vergüenza a nivel local e internacional es que son mentirosos, falsos y por ende corruptos ya que en Ecuador probadamente y con cifras de ellos mismos los muertos ya son mas de 10.000. Lo que le faltó preguntar a Rincón es que quizá se debe a que están mas preocupados del negocio de las minerías ó de sacar los capitales del país antes que del sufrimiento de las familias pobres del Ecuador??

  19. Ya una vez que estoy repuesto de la desagradable impresión de la entrevista y con cabeza fría se puede ver claramente que el «portavoz» del Gobierno lejos de contestar las preguntas o inquietudes se pone a la defensiva y se cubre infantilmente con un aire morboso de sinismo y sarcasmo lo cual se vuelve en su contra provocando su propia «ejecución» y poco le importó considerar que la entrevista es difundida a nivel internacional solo le interesó satisfacer su gran ego.

  20. Rincon pretende mostrarse como un periodista audaz y sin pelos en la lengua y realmente sale a flote su grocería y falta de preparación, ¿porque? Arguir que sus afirmaciones se basan en emails es una tonteria si muchos de esos provienen del innombrabe y su combo, este señor debe saber que un medio como CNN debe basarse estrictamente en informacion calificada tanto las fuentes como agencias. Yno desprestigiar al país

  21. Un periodista que no sirve para nada muchas noticias falsa como los muerto en las playas eso son de Europa…..la fosa una falsa no hay ninguna ……no soy del gobierno defiendo a mi país ven a nuestro país y comprueba ….te deja llevar de puro cuento de personas que odian a este país

  22. Me causa sorpres e indignación como un representante del gobierno actual, parte de la banda coreista que fue ex’ministro de transparencia, luego de la pobre e incapaz ministra en su entrevista, pidan al medio otra entrevista y quede en ridiculo, mediocridad, sin capacida ni preparación para confrontar argumentos, como las noticias y fotos falsas divulgadas pagados por Corea Glass RC …concluyo que durante la década saqueada de Corea era el único que decidía, opinaba, ordenaba, el resto del partido y colaboradores eran una manada de acémilas, sin capacidad de razonamiento ni pensamiento, el censuro a la prensa amarillista, y no daba entrevista a no ser que el sea la estrellita, y le den las preguntas antes para saber que contestar…ahora ministro aprenda a que hay que preparase, defender argumentos y tener respuesta inteligentes y lógicas …que para cada gallo hay otros mas gallos…no haga el ridulo, su arrogancia, dejando una triste, pobre imagen, desprestigio para nuestro Gobierno Y Patria….Si habemos Ecuatorianos que nos duele que seamos maltratado, insultados, por periodistas que no tendran escrupulos ni conciencia…..

  23. ROMMEL

    Rincón,como matón de barrio, solo evidenció prepotencia, no transmitió ni construyó ningún mensaje:su felonía patética le resta imparcialidad.Roldán se equivocó .Pidió disculpas asumiendo crimen de Estado (?). No hay vencedor de este desaguisado entuerto, ergo el articulo nunca debió concluir con la apología Rincón: «se dió un paseo «

  24. Felicito la entrevista del Sr.Rincon este gobierno nos ha mentido todo el tiempo y ahora hasta con muertos y que pobre no puede contestar porque siempre miente basura de gobierno nos están llevando a la ruina total miserables.

  25. Roldán se merecía eso por no responder la pregunta que le hacía reiteradamente del Rincón. Además Roldán un completo muchacho malcriado que quería salirse con la de él como lo hace acá, no lo consiguió y tuvo su merecido.

  26. Gobierno corrupto y todos aquellos que lo defienden.
    El pueblo ecuatoriano está desepcionado de nuestros políticos, Dios los castigará de eso no lo duden

  27. Casi nunca los leo y es la primera vez que encuentro un artículo 4p sensato en conceptos. Sin embargo, me resulta extraño qué sean ustedes mismos quienes critiquen el papel de «justiciero periodista», dónde los juicios de valor, superan por énfasis emocional, incluso a los datos o cifras. Sabiendo ahora qué conocen bien la deontología y los conceptos de periodismo, concluyo que ustedes a veces escriben por apasionamiento y, espero no, por mala fe. Hay un concepto no deontológico per se, se llama respeto al lector. Déjen que nosotros hagamos nuestros juicios de valor con su información contrastada, no al revés… Dónde camuflan sus juicios de valor sobre las personas y los sustentan con sus datos sesgados. Lo primero es más honesto.

  28. En desacuerdo con lo aquí escrito.
    Los políticos de Ecuador deben dejar de hacer demagogia. Ya habrá tiempo para disculpas; ahora hay que trabajar!
    Lo están haciendo mal y, lo saben.

    PD: También me hubiera gustado oír al Presidente Moreno.

  29. Pero que mal análisis el realizado por ud ,todo lo contrarío respecto a Del Rincón, creo que la entrevista ,primero quedó claro,fue solicitada por Roldan, no fue una revancha creada por el periodista, y el fin que tuvo fue producto de ,está sí, la revancha que buscaba Roldan por el reclamo del periodista a Romo. Roldan fue por lana y salió trasquilado, no fue en defensa de su país, que me dio risa escuchar eso, fue en defensa de su ego y el de su grupo, y sin ser santo de mi devoción, Del Rincón representó a los ecuatorianos en la entrevista, todo el país lo vio…..

  30. Hernández es objetivo, claro en el análisis y comprometido con un periodismo ecuatoriano lúcido y que plantea interrogantes a nuestros grandes problemas nacionales. La coronavirus ha demostrado que el populismo ha sido atroz por donde se lo mire. Los ecuatorianos merecemos gobernantes de otro calibre!

  31. Fernando Roldán alias periodista CNN, a título gratuito puedo ofrecerle lecciones de buen PERIODISMO. Talves por tantos años en la crónica roja, ha olvidado técnicas insuperables para saber entrevistar y no pasar como el arrogante de turno.

  32. Para mi este ,este un mexicano que vive de lo que dan USA y lamentablemente se cree buen periodista y cae en pobre patan ..preguntenle de los muertos en NY que la mayoria son latinos , o que le vaya hacer una entrevista a Trump por estupidices que dice»inyectarse desinfectantes» ,,y ahi, veremos fuera cnn

  33. Que periodista grosero, se aprovecha del dolor ajeno para insultar a otros; que mal o bien están al frente en estos momentos complicados que vive nuestro país.

  34. Gracias. Me gustó su. Forma
    De. Ver. La cosas. Y. Buscar el. Fondo de. Todo. Y. No la noticia mediática que. Se. Convirtió la atropellada entrevista

  35. La postura del machista Del Rincon, no es aceptable ni en tiempo de pandemia, ni en ningún tiempo, este que cree que tener un canal es para ejercer presión a los entrevistados, y desdibujara a un país Ecuador, está equivocado. CNN en lugar de darle un espacio para exponer las noticias, debería ponerle en un ring. Le falta todo, para ser catalogado como periodista y peor con inteligencia.
    Es un pobre aventurero, malcriado, que fomenta no solo el machismo, sino la falta de respeto a las personas. Lo primero que Rincon, debería sacar a relucir es las equivocaciones de su propio país de donde salió y que hoy por hoy no constituye un ejemplo en el manejo de la pandemia. Roldan tampoco estuvo preparado para enfrentar a este destornillado, porque lo primero que debió pensar es para que se enfrenta a un machista de esa calaña….si con Romo este Rincon tuvo un comportamiento de alcantarilla…

    • Rincón pecó de un burdo individuo, que ni al nivel de preguntador llegó, menos al de entrevistador y peor al de periodista. Entró a imponer su idea, no a descubrir inteligentemente lo que guarda el entrevistado.
      Sospechoso el súbito amor de Rincon por el Ecuador. Se auto designó defensor rabioso de los ecuatorianos? Como así?
      Moreno y su gobierno, será interpelado por los ecuatorianos y sus instituciones, no por algún aventurero
      Cabe preguntar quién patrocina la insolencia y prepotencia, de Rincon?

    • Que podemos esperar de CNN, Rincón, Aristegui? Si están alineados con la zurdomia? Condescendientes se muestran con AMLO, Lula, Evo, Dilma, etc. En plena pandemia se dieron el lujo de poner palestra para que el prófugo Correa diga lo que le vino en gana, ante su genuflexa actitud.

  36. El «bravo» quiere entrar en casa ajena, creyendo que está en su «llacta», pateando al perro y sale revolcado como «guambra» malcriado. Deberían decirle: «Ve, dejá no más, no me defiendas compadre y mejor vete a…»

  37. Creo que debria dejar de ver la paja en ojo ajeno. Me gustaría que tenga esa.misma fortaleza para afrontar a sus políticos frente a frente y a su presidente con esa.vemencia. criticar la cantidad de.muertes que tienen ellos.
    Pero se pone eufórico con nuestros ciudadanos que hacen lo posible qiozas no tan bien como debería pero no gritarles como que fueran empleados suyos

    • Rincon pretende mostrarse como un periodista audaz y sin pelos en la lengua y realmente sale a flote su grocería y falta de preparación, ¿porque? Arguir que sus afirmaciones se basan en emails es una tonteria si muchos de esos provienen del innombrabe y su combo, este señor debe saber que un medio como CNN debe basarse estrictamente en informacion calificada tanto las fuentes como agencias. Y no desprestigiar al país

    • No estoy de acuerdo de como el gobierno enfrentó esta crisis, como se trató a mi ciudad dando pie a situaciones impensables que dieron la vuelta al mundo dando una pésima imagen de la ciudad

      Pero de ahí a justificar a este patán que se cree periodista, no señor.

      Como usted bien indica señor Hernández da la impresión de que Roldán quiso vengar a M.P. Romo, pero lo que hizo fue dar pie a que este imbecil lo vapulee

  38. En lugar de pedir tanta disculpa necia y reiteradamente, ¿que tal un *PERDONARÁ NOMAS QUE EL ECUADOR SEA PARTE DEL TERCER MUNDO?*; y a lo Michelena: pelado el pollo…

    • Se nota que aparte del sueldo de CNN, por debajo de la mesa recibe dinero mal habido para oír lo que quieren hacer oír al Ecuador.Que peña un patan convertido en periodista, con la complicidad de los técnicos que no dejaron escuchar lo que decía Roldán.
      .

    • No me gustó para nada, su mala educación, su falta de respeto, convirtió una entrevista en una pelea de perros. Deberían de votarlo de CNN no fue un periodista sino un patán. Lo quiero ver haciendo eso con los políticos de su país.

  39. Conozco los inicios periodísticos de Del Rincón en la televisión mexicana, no ha variado mucho, aunque en los 90s se dedicaba a la crónica roja mas escandalosa con un formato ágil con un compañero de fórmula que en motocicletas de gran cilindraje acudían al lugar de los hechos.
    NO hay mayor diferencia entre reportar el descuartizamiento de algún ciudadano con ser el perpetrador de carnicerías mediaticas, labor que parece ser que disfruta.

    Saludos

    • Roldan, Romo y in monton de revolucionarios que parió la robolucion de Correa y su combo, buscan reivindicarse de su aborregamiento cuando debieron ser lo altivos y conocedores que presumen ser ahora. Es tiempo perdido buscar vendetas en la pantalla. Probablemente sigue habiendo quien consuma pelea de comadres, pero no somos todos, y el vocero oficial de la tienda de la esquina debe decir claranente a los clientes porqué hoy dia no hay pan ni leche para el barrio entero. Igual debió proceder el señor Roldán y no ir a tratar de vengar vergüenzas ajenas.

  40. Este señor es un payaso no un periodista , malcriado , prepotente y patan critico tanto a otro igual o peor que el llamado Rafael Correa , un periodista por ultimo esta para hacer criticas constructivas y no para lucirse a expensas de otros , en mi opinion este patan es un insulto para la noble profesion del periodismo ……………… ojo no me gusta la politica y tampoco estoy defendiendo la ineptitud del gobierno del señor Moreno pero es tiempo de construir y de salir adelante , mas no de estar soportando o escuchando a estos patanes .

    • Con respecto del BOQUILLEO de mal gusto, lo unico quedo de acuerdo es que este parcito de FIGURETTES dicen que saben contar mas de 8.000 ofendidos televidentes o fallecidos!

  41. Como siempre, tan interesantes sus análisis Sr Hernández. En mi opinión, el comportamiento de los Srs Rincón y Roldan no hace más q ratificar la condición Tercermundista de Latinoamérica y refleja el subdesarrollo mental de estos caballeros. Soy jubilado del gobierno de Estados Unidos y amo ese país pero más amo Ecuador porque aquí están mis raíces y me da tristeza ver su realidad. He vivido intensamente estos dos «mundos» y con mucha pena (y a veces hasta con cierta vergüenza …) he sacado la conclusión q muchos de nuestros «líderes » todavia tienen taras mentales y complejos, los cuales desaparecen cuando abordan un avión con rumbo al «Primer » Mundo. Ojala en unos 200 años esto cambie. Seria interesante ver la actitud del Sr Rincon cuando su entrevistado sea anglosajón y sería recomendable q el Sr Roldan haga una pasantía de 3 meses en la sociedad norteamericana para ver si se le baja el moco.

  42. Sin el consentimiento expreso del añorado ex pelagato ROBERTO AGUILAR, transcribo la parte que corresponde al incidente en la CNN, publicada en la edición digital del diario Expreso de Guayaquil, actualizado a esta fecha, bajo el título «Instantáneas coronavíricas: Ese devaluado sentido del ridículo»:

    «Roldán se presentó en CNN y empeoró lo impeorable

    Sebastián Roldán fue a CNN a mostrar un cuadro y despachar un par de datos. A como diera lugar. Lo habría hecho aunque la entrevista hubiera versado sobre fútbol.

    Primero, Fernando del Rincón (conductor del programa Conclusiones) le habló sobre el caso de la guayaquileña que perdió a sus padres, a su esposo y a su hermano en un lapso de cinco días, y le preguntó si esas muertes se debieron, como denuncia la mujer, a la negligencia de los hospitales. Entonces Roldán sacó el cuadro: una curva donde se aprecia la disminución del número de fallecimientos a partir de cifras que el mismo Gobierno sabe que son falsas. ¿Qué relación tenía esto con la pregunta? Ninguna. ¿Con la realidad? Muy poca. Le interrumpió el periodista y mandó a corte comercial.

    Al volver le preguntó cómo se explica el incremento de muertes registradas en un mes en Guayaquil: pasaron de 1.862, en marzo de 2019, a 8.685 en marzo de 2020. Entonces Roldán… ¡volvió a sacar el mismo cuadro! Esta vez Rincón lo dejó concluir, pero le quedó claro que estaba perdiendo el tiempo.

    Nada extraño: suele ocurrir así con las entrevistas solicitadas y esta lo era. Roldán venía rogando por un espacio desde el 9 abril. ¿Para qué? Para corregir la mala impresión que dejó la entrevista a su compañera María Paula Romo, humillada por Rincón debido a su incapacidad de responder lo que se le pregunta; quizá para vengarla. En suma, esto no tenía nada que ver con un acto de transparencia informativa: era una operación de lavado de imagen.
    Peor que a Romo le fue a Roldán. No contestó a ninguna de las preguntas y se notó. Sus desplantes (como aquel de “usted no me va a dar lecciones de vida”) fueron frenados con energía por Rincón. Su empecinamiento en hablar al mismo tiempo que el entrevistador obró en su perjuicio, pues no se le entendió media palabra y lo mostró en su faceta de emperramiento infantil.
    Lo único que sí logró (y da la impresión de que empeñó harta energía mental en ello) fue conservar la sonrisa hasta el final: esa sonrisa de superioridad moral tan característica con la cual los políticos pretenden comunicar que se encuentran muy por encima de sus oponentes.
    Aunque en el fondo, como ocurrió visiblemente con Roldán cuando mostraba el cuadro de marras, les tiemblen las manos.»

    ¿Para qué agregar nada, si un respetado colega de profesión de Del Rincón tiene esta lectura de la malhadada entrevista «palanqueada» por Roldán?

    (PS. En el mismo diario y de la misma pluma de Roberto Aguilar, lean su apreciación de la entrevista de María Paula Romo con el mismo periodista De Rincón, del 26 de marzo)

    • Disculpen eso es periodismo? Pobre mamarracho que no sabe respetar a la Autoridad, sea como sea están haciendo algo, porque no preguntó de la economía del país.
      Creo que se cree un periodista que sabe todo,
      ¿Porque no vé lo que pasa en el país que se encuentra y en el país que lo vio nacer.
      Ahí no puede decir nada porque no le dan espacio, éste tiene que saber respetar a las personas tengan o no la razón.
      Porque el gobierno le da cabida a este malcriado, si en nuestro Ecuador hay mejores periodistas

    • me parece que el que salio mal parado fue el periodista ya que al que se escucho sus argumentos fue a Roldan a Rincon apenas se le escuchaba, seria como en el cuadrilatero..Rincon con golpes bajos y roldan dio algunos en el menton,
      Rincon termino pidiendo el camapanazo ARRINCONADO!!

    • Y que ganamos con todo ésto, q tenga la razón el uno o el otro, cuál es el aporte para la crisis q estamos viviendo, embelezados en entrevistas burdas q al fin no llevan a nada, puro show deberían entrevistar al q creo la prueba y ver x q lo venden tan caro, eso me parecería útil para q haya presión y los presión bajen en bien de todos.

  43. Magnífica apreciación de José Hernández , acertado en muchos de sus puntos, pero discrepo en que Rincón haya trapeado el piso con Juan Sebastián Roldán, pues sobria, equilibrada e inteligente respuesta del Secretario de Estado descontroló al periodista que solo pudo encontrar el camino de la insolencia y la grosera contraposición. Quedaron al descubierto las falencias de Roncón como periodista de categoría…

  44. Es un buen artículo del Sr. Hernández con unos pasajes muy ciertos y otros, pues, sujetos a la interpretación de cada quien, pero no necesariamente compartidos por todos.
    El virus y su pandemia ha servido, entre otras cosas, para desnudar países, gobiernos, regiones, sistemas de salud, calidad de infraestructura, rapidez o lentitud en la toma de decisiones, insumos médicos en mayor proporción a los habituales, comportamientos de la población por las razones sociales y económicas que fueren, y la capacidad para enfrentar un problema que para todos ha surgido como no previsible, inimaginable, excepto pareciera a la tremenda buena organización y aislamiento de la ciudad de Wuhan, tan rápida y eficiente que hasta aparece sospechosa.
    La crudeza de las acusaciones contra Moreno y sus colaboradores «correístas» (se remarca mucho en ello) serían justificadas si en el resto del mundo todos los gobiernos habrían tenido un éxito total en minimizar el número de muertos y contaminados. Pero países ricos, liberales, mejor organizados y tradicionalmente poderosos en otros aspectos han tenido un fracaso rotundo: Estados Unidos, Italia ( 28.000 muertos) España (24.000 ) Alemania (6300 ) Francia ( 24.000 ) Reino Unido (26.000 ) Bélgica (7500) , Irán ( 6000) siendo Europa el continente más golpeado. En América, Brasil, México, Ecuador, entre los más afectados. Y muchos de los países nombrados con ciudades convertidas en verdaderos focos de transmisión y muertes en donde Nueva York es el mayor ejemplo. Todos esos países experimentaron problemas similares: rápido nivel de contagios, falta de insumos y equipos médicos, entendible por el desbordamiento de hospitales, muerte de personal médico, falta absoluta de pruebas y pocos laboratorios que las procesen ( las pruebas de Guayaquil se enviaban a Quito para su análisis), elevación de costos en el mercado internacional con incapacidad de atender a todos en forma automática, y si ponemos un poco de atención, también e han encontrado cadáveres en casas de ancianos y domicilios en Estados Unidos y España y no se diga en Italia. Agréguese el miedo natural de los responsables involucrados en atender a cientos de enfermos y cadáveres con alto grado de contagio, y un largo etcétera, que podríamos señalar a nivel mundial.
    Fernando del Rincón desde Miami, y cualquiera de nosotros sentados en la comodidad de nuestras casas, nos mostramos proclives a criticar pienso, con demasiada dureza, como pretendiendo que Lenín Moreno ( antes calificado de brillante revolucionario y luego un completo incapaz por Correa) debió haber tenido un éxito total en este monumental problema.
    Yo reconozco que fue uno de los primeros países que cerraron las fronteras de TODA clase ( lo que origino el impasse con Cynthia Viteri).
    ¿Pero qué es lo que esperábamos? El Ecuador viene desde hace casi 14 años ya, destruyendo cosas tangibles e intangibles, por más que hayamos estado dormidos por un ESTADO DE PROPAGANDA que nos hizo creer que nadábamos en bonanza y éramos un «jaguar» latinoamericano. El 2019 ya estuvo marcado por alertas muy serias de que andamos en épocas de vacas muy flacas: deuda externa exagerada, burocracia exagerada y aumentada en forma creciente, presupuesto con serias limitaciones financieras ( pero todos reclaman pagos, transferencias atrasadas, sueldos) una corrupción galopante, aún durante la pandemia, una desocupación laboral que ronda el 50% de la población económicamente activa, con familiar que viven con muy poco cada día. En suma, una irresponsabilidad de tal magnitud , vestida de justificaciones. El virus vino a quitarnos la ropa de nuestras mentiras y delirios y nos desnudó, y nos ha dejado como lo que somos, una republiqueta con pujos de República. En el 2007 empezamos muy mal la «revolución» con una Constitución absurda, y un proceso de relumbrón, que nos ha puesto a prueba y hemos fallado, no solo en el manejo de la pandemia, sino con la historia y el futuro del país. Y muchos gritan por más de lo mismo.
    Tal vez, solo tal vez, deberíamos dedicar nuestros esfuerzos para llegar a comprender que es hora de lograr un Gran Acuerdo Nacional para sacar al país de esta tragedia. No es Lenín y sus raros colaboradores los únicos responsables. Hay cientos o quizá miles de actores a los que habría que dirigir el dedo acusador. El problema es saber si lo entendemos o no.

      • Disculpen eso es periodismo? Pobre mamarracho que no sabe respetar a la Autoridad, sea como sea están haciendo algo, porque no preguntó de la economía del país.
        Creo que se cree un periodista que sabe todo,
        ¿Porque no vé lo que pasa en el país que se encuentra y en el país que lo vio nacer.
        Ahí no puede decir nada porque no le dan espacio, éste tiene que saber respetar a las personas tengan o no la razón.
        Porque el gobierno le da cabida a este malcriado, si en nuestro Ecuador hay mejores periodistas

        • Pretendes que pregunte de la economía del Ecuador, me pregunto para qué? de verdad quieres que se enteren como está el Ecuador?, mira estadísticas.
          De seguro en Ecuador existen mejores periodistas y algunos que otros muy parcializados también, lo importante es ser objetivo a partir de eso se puede saber si en el periodismo uno es mejor que otro, el resto es cuento; no se porque se creen que el buen periodista es el que le «tira flores» al gobierno de turno.

  45. La línea editorial del medio , las fuentes , informantes y procesos investigativos de CNN son tal vez más abiertas que las de aquí , eso quiere decir que o tapan todo acá o nos mintieron o nos creen pendejos… yo creo que son un poco de las tres, y me tomo el tiempo para escribir en este espacio por pequeño que sea , para contrarrestar ideas , el ego del periodista a veces es grande , tal vez más cuando un medio lo respalda y el invitado es de medio pelo … y no se quejen mucho del ataque del entrevistador , ustedes tienen en sus filas a unos de la misma escuela

  46. Ahora el malo es el periodista y no se critica la postura del secretario de la presidencia de la Repùblica que no supo responder con datos y cifras reales respecto a la pandemia del covid19 en el Ecuador, si aun despuès de 45 dias de declarado la emergencia sanitaria no tienen los reactivos para los exàmenes del virus y los auxiliares de los hospitales sin equipos de proteccion personal sanitaria, No basta con ir a recorrer los hospitales y fotografiarse para mejorar su imagen e incrementar el ego personal, se necesita soluciones, acciòn, involucramiento.

  47. A este dizque periodista del rincon, cambiando canales lo he visto algunas veces, y he podido comprobar su estilo prepotente, «sabelotodo», descortes, (el entrevistado no tiene ocasion de refutar la sabiduria del susodicho), y dado que con un grado de sentido comun, amen de interes en superarme, aprendiendo, no he podido tolerar y he cambiado de canal con urgencia inusita.

    Llama la atencion que, en esto que suponemos habra leido varios periodicos ecuatorianos, y se habra enterado del acierto con el cual el alcalde de Quito, Ecuador ha manejado y sigue manejando este espinoso y doloroso tema de la corona virus 19. (El desempeño del Alcalde Yunda ha girado 180 grados y entonces lo cabal es dar al cesar lo que es del cesar). Vaya ocurrencia la mia, es que eso no era algo negativo, no le permitiria a del rincon lucirse de sabelotodo, «dictar sentencias» que parece es a lo que se reducen sus entrevistas, no le permitiria agitar el animo de las gentes y suponemos aumentar su audiencia y por ende sus «ratings»?????? – Hay periodistas prestigiosos y dignos de respeto tanto nacionales como internacionales, entonces si personeros de la administracion desean exponer la situacion del pais en cual quier campo, opciones tienen, no tiene sentido dar mas importancia de la que tiene a quien ni la merece, y parece desconoce cual es la esencia de un buen periodista.

    Pregunto, a ratos leyendo varias noticias negativas sobre Ecuador, a quien le interesa destruir la imagen del pais, y con que proposito.

  48. Y todavía creen que rincón no estuvo preparado ? Error, qué tantos ecuatorianos se quejan con el desde Miami? no lo sabremos. rincón no fue quien fue a entrevistar al policía que mataron los chavistas? no sabían donde estaba.
    En todo caso no es un periodista, no sé cómo CNN lo tolera, será el famoso ranking??
    Alguien del gobierno tenía que ir a aclararlo, no lo dejó por su prepotencia digo de rincón, que más puede hacer el gobierno? he oído y leído tanta critica pero a nadie dar alternativas, que mal no?

  49. El desatino de Roldán al pedirle una entrevista a un energúmeno como Rincón, raya en la estulticia.

    No solo se expuso a ser vilipendiado, como en efecto lo fue, sino que puso en las mismas condiciones a todo un país.

    Ya el Ecuador había sido ubicado en pésimo predicamento a nivel mundial por los trolls pagados por correa, que difundieron fotos sacadas de contexto y exageradas, por lo que este bisoño funcionario fue en desventaja a una entrevista con un sujeto cuyo modo de vida es la befa y el escándalo, en los que es un verdadero profesional.

    La entrevista de marras, contrasta sobremanera con el inocuo trato que le dio en la correspondiente al enemigo público N° 1 del Ecuador para toda la posteridad, como lo es el criminal del ático, no es raro que entre el megalómano ecuatoriano y el mefistofélico mejicano, haya habido un entente, monedas de por medio. A correa lo que más le sobra es dinero.

    • Tonterías, prepárate un poquito y no sigan culpando a quin no la debe. No soy devoto de del Rincón. Para cualquier entrevista en vivo hay que prepararse. Pero no compares a un personaje como Roldán que siempre luce mal con Correa te guste o no te guste. Roldán no puede defender lo indefendible. Simplemente no atendieron a tiempo la pandemia.

      • La pandilla de criminales comandados por el jefe de la mafia, que cobardemente se refugia en Bélgica, extrajo para sí, del Ecuador más de 70 mil millones de dólares, que están haciendo falta para enfrentar a esta pandemia, que tiene tanta voracidad como la de los ladrones correístas.

        Las multimillonarias obras con sobreprecio que no sirven para nada, como el edificio de Unasur, Coca Codo, etc. dejaron endeudado y en literal quiebra al país, que ya sin recursos, es muy poco lo que pueden hacer las actuales autoridades (que también emergieron del albañal que fue la Revolución Ciudadana) no obstante, hay que ser sicario correísta para no ver las medidas de prevención adoptadas a tiempo por dichas autoridades, que es todo lo que pueden hacer.

  50. Si, es lamentable la posición de este señor Rincón, realmente aveces los periodistas deben entender que Dios en su sabiduría hizo al hombre con dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que habla. Que le pasa a este señor, si sabe toda la verdad es mejor que emita un comunicado y nos brinde luces a los ecuatorianos. Mal hecho que como Estado se haya pedido micrófonos a este señor, para que, rendir cuentas, buscar un segundo round. Lamentable prestarse para ese show

  51. Lamentable actuacion de un periodista que pierde la compostura, debería capacitarse mejor, lamentablemente este canal parece sensacionalista.

  52. RINCÓN ES UN ALEVOSO ORDINARIO ÉL NO ENTREVISTA ,INCREPA DE MANERA DESAFIANTE Y CON EL TONO DE VOZ ALTO,TIPICO DEL MALCRIADO BOZALÓN TEMERARIO GAMBERRO, IRRESPETUOSO SIN CORDURA DESBOCADO, QUE NO SE CONTROLA. CREE,QUE TENIENDO ESA ACTITUD PROPIA DEL MACHISTA Y PONIENDOSÉ ROJO,LOS ECUATORIANOS LE VAMOS A TEMER. ANDA PAYASO ATEMORIZA A TUS MEXICANOS Y LATINOS QUE TE TIENEN MIEDO.NOSOTROS SOMOS DIGNOS, DE FRENTE ALTA MUY EDUCADOS COMO ROLDÁN,PREOCUPATÉ DE MANERA RACIONAL POR LOS QUE TE PAGAN, REVISA TU VIDA.NO PIERDAS EL CONTROL COMO TUS AMIGOTES: CORREA, RIVADENEIRA,PATIÑO, EL EMPLUMADO,MORA Y OTROS TANTOS MAS, A QUIENES LES DAS OIDO, Y QUE DE SEGURO LES HAS OFRECIDO AYUDARLES DESDE TU POSICIÓN.ADEMAS ERES TURISTA.PENDENCIERO, TE HAN HECHO SENTIR GALLAZO : MIRA QUE MIEDO ¡

  53. El análisis de Hernández es acertado y objetivo. Pone a cada uno de los actores de esta vergonzosa historia en su sitio. El periodista que avergüenza a la cadena para la que trabaja y el joven político quien en varias ocasiones ha demostrado adolecer de exceso de prepotencia.

    Así qué yo ya tuve suficiente con este drama. El Ecuador se cae a pedazos por la mala gestión económica de DOS gobiernos de la Revolución Ciudadana que nos desembocó en las fauces del Coronavirus con la caja fiscal en soletas y hoy, el segundo gobierno de laRevolucion Ciudadana sigue dando palos de ciego mientras los buitres hacen lo impensable por conseguir réditos políticos.
    Y los corruptos? Acaso tenemos que contentarnos con unos pocos en la cárcel a poco tiempo de salir y una sentencia que aún no manda al Capo a la sombra?
    El desempleo? Ese rubro crecerá tanto como el hueco fiscal a causa de políticas laborales que nada harán por ayudar a que la gente siga perdiendo empleo. Por el contrario!
    Ubiquémonos en lo importante pues vamos cuesta abajo y sin freno!
    Los Asambleístas? Una raza que debería desaparecer junto con el
    Virus. Las autoridades de todo índole…???? Ojalá y desaparecieran también.

    Hoy sí que da ganas de salir a gritar ese grito con el Roldan, Romo y Correa saltaron a la política … “Que se vayan todos ( y todas)!

  54. Sólo se puede evidenciar una vez más la ineptitud del gobierno y la incapacidad para enfrentar esta crisis. Al común de los ecuatorianos nos interesan respuestas, no ver a un periodista en el papel de justiciero como protagonista de un show, el trabajo de los periodistas es trasladar la información a las audiencias, la criticidad del periodismo debe ser seria, argumentada y responsable alejada del resentimientos y de posiciones políticas.

  55. Ellos solicitaron la entrevista el 9 de Abril y mandaron a un payaso enano para enfrentar a un bicho jugado y mañoso, resultado: revolcones, pisotones, hocicazos y patadas.
    Para enfrentar a éstos morlacos hay que ser ligero de piernas y mente ágil virtudes que los bufones patituertos no tienen.

  56. Susana Bermeo Ponce
    He realizado una investigación en el grupo de personas de esta pagina. Curiosamente, la mayoría de personas que critican y no dan una solución coherente a la situación objetiva de cualquier evento, son las personas que han cursado la academia en estas dos ultimas décadas, o los profesores de estas personas. Me pregunto, será que han copado sus mentes con tanta teoría que ahora les impide ver su propia sabiduría natural. Será que sometidos a conceptos normativos de diferentes tendencias dejaron de sentir la naturaleza humana? Me apena mucho saber que ellos están perdiendo la oportunidad de actuar y hacer algo desde su misión interna, esa razón con la que encarnaron en esta vida material, en lugar de defender lo indefendible.

    • Tal vez las formas de desarrollar la entrevista no es la más apropiada, pero el tema central fue de interés nacional y mundial y es el porque las cifras no concuerdan entre las que menciona el gobierno y las que realmente se registran en el registro civil y es justamente ahí donde nacen todas inquietudes del ¿por qué se está ocultando la información? ¿Hay negligencia por parte del ministerio de salud? Son preguntas que todos deberíamos hacernos y no han sido respondidas.
      Incluso por que muchos de los ciudadanos en los que me incluyo preferimos ver una entrevista en CNN buscando una información verdadera que por cierto no las dieron, es por el simple echo de que este canal no tiene ningún vínculo o miedo de represión por parte de estado como lo tienen los canales nacionales, por que por lo que e visto incluso ya se olvidaron del fraude que se pretendía realizar por el sobre precio en la compra de mascarillas. Y por último estaría gustoso de ver y oír que tiene que decir el presidente Moreno sobre esta situación tan doloroza que está atravesando el país frente a una entrevista en este canal internacional.

  57. Del Rincón no quiere entrevistar al bufón… Quiere al dueño del Circo.
    Y en eso tiene razón. Sino para que tenemos Presidente??
    Te metes a soldado y ahora debes de marchar. To be continue…

  58. Lamentable espectáculo el que nos dieron tanto el periodista Del Rincón cuanto el Sr Roldán . Si el periodista estuvo agresivo e intolerante , Roldán debió contrarrestar esa inaceptable actitud con ponderación , datos reales y creíbles . Eso no sucedió , cayó en la provocación , y claro , estando de visitante , perdió el juego .

  59. Si bien es cierto esta entrevista fue un buen ejemplo de lo que no se debe hacer, es vergonzoso para la prensa ecuatoriana ver que algo evidente como es la grave crisis gubernamental ecuatoriana se informa de manera real en noticiarios extranjeros, pues acá nunca se encará periodisticamente a los funcionarios y solo aceptan lo que les conviene.

    • Todos los seres humanos tenemos limitaciones, y es sabio conocer las propias, mucho mas aun quienes representan en alguna medida al país.
      Roldán no lo hizo, como al parecer si lo hizo con la fenomenal puteada que le indilgó Carlos Vera.
      Querer salir en pantalla para ser visto internacionalmente, luego de ver lo mal que le fué a Romo, es una torpeza que hace recordar: » Ni siquiera el asno se tropieza con la misma piedra con que se tropezó el asno que camina delante suyo.»

      • Así debe ser, transparente en la información, lo cual no sucede con la proporcionada por los funcionarios públicos. Al pueblo se le debe decir la verdad, por difícil que está sea.

  60. Rincón un irrespetuoso,majadero!! Le faltó el respeto a la Sra Maria Paula Romo,ahora le toco Juan Roldán,siento q le falto el respeto a mi patria ,mi pais Ecuador !!!.
    Q lastima q una cadena como CNN no ponga normas, ética a este Sr Rincón d como debe respetar a sus entrevistados mas aún a una dama

  61. De acuerdo, independientemente de los ánimos y si el que un entrevistador no deba perder la cordura o exagerar en lo incisivo.
    -Rincón salió de pesquisa a preguntar si muertes fueron por negligencia del Gobierno por falta de acción como efectivamente fue, Roldán no lo dijo tácitamente, pero lo reconoce y pide disculpas, que ello pueda indignar a alguien, pues basta preguntarles a los familiares de los fallecidos y a quienes pasaron un vía crucis al no poder enterrarlos .
    Para Roldán y el dolor que profesa, al parecer algo así como decir te maté discúlpame, justifica el que el Gobierno no haya reaccionado con modificaciones estructurales dentro de las cuales, si se hacen con objetividad, seguramente no caben los cargos inservibles como el que ocupa.
    Esta lección debe enseñar a los Ecuatorianos a elegir a sus mandatarios, las vidas de las personas dependen de la facultad de éstos para estructurar un sistema de salud, se ha escogido a un Gobierno que quiso articular un Gobierno de serenidad extrema, preocupándose únicamente de serenar la polarización producida por un incitador enfermo, descuidando por completo los demás temas como manejo económico, mecanismos de control, mejora de entidades estatales, etc.
    Los verdaderos culpables somos todos los electores.

  62. Fernando del Rincón es conocido por ser irrespetuoso, arrogante y altanero, pero eso no le quita la agudez con la que desnuda a sus entrevistados, sus carencias y lo más importante: SUS MENTIRAS.
    Ayer vimos a un vocero del presidente quedar pésimamente mal ante un periodista que le ametrallaba con dos preguntas simples de contestar: el numero real de fallecidos por la pandemia y la responsabilidad del régimen en controlarla.
    Primero, según los datos oficiales, el numero de fallecidos por el covid-19, entre seguros y probables, llegan a los dos mil en todo el país, sin embargo, del Rincón presentó documentos con cifras muy distantes: sólo en la provincia del Guayas se registran 6.000 en abril; ergo, los fallecidos en el país deberían estar por el orden de los 10.000, y si las estadísticas no fallan, el Ecuador tendrá hasta julio o agosto unos 30.000 muertos por esta pandemia, pregunta sin responder con falacia de por medio
    Segundo, la real responsabilidad del régimen en el control de la expansión de la pandemia; claro que Roldán disfrazó la respuesta con realidades a medias: que Moreno fue el primer mandatario de América Latina en cerrar fronteras e impedir espectáculos públicos masivos, ente otras cosas, pero lo que no dijo, es que cerró las fronteras a destiempo y que autorizó un partido de fútbol con público en plena emergencia, causando un contagio masivo en Guayaquil; por este delito de negligencia que ha causado miles de muertos deberá responder en su momento junto con la alcaldesa de Guayaquil (que de manera grotesca e inverosímil ha gastado 800.000 dólares para publicidad en esta penuria, increíble, debió destinar ese dinero para dar de comer a los pobres de su ciudad), y el presidente de la FEF.
    En algún comentario anterior manifesté que al país le falta un baño de verdad a todo nivel, comenzando por el huésped de Carondelet que ya va para tres años escudándose en la corrupcion y despilfarro del régimen anterior para ocultar su ineptitud en el manejo del país junto a los mismos cómplices de Correa.

  63. El periodista Del Rincón es un mexicano a lo mero macho, en cambio Roldán es un secretario de Estado arrogante, sobrado… Si tengo que calificarlos les pongo 6/10 y los mando a la calle a darse un par de puñetes.

  64. Del Ricon pedante, mediatico, atorrante y malcriado, Aparentemente bien informado pero no es así, los que lo escuchan no cotejan la informacion que reciben y escuchan lo que Rincón quieren que escuchen.
    Las presentaciones de Romo y Roldan desde mi punto de vista pateticas, verguenza ajena, con un energumeno de ese tipo al frente hay que tener mucha personalidad y oficio para ir a una entrevista.
    Moreno,ViteriRoldanMorales,Zeballos, el.COE deben a Guayquil y al Ecuador explicaciones sobre lo sucedido es imperativo hacerlo, pero hasta ahora nada tecnico, cientifico que pueda explicar la catastrofe.
    El titulo del articulo no puede ser mejor
    Saludos

  65. La actuación de Rincón es indefendible. La de Roldán, sí fue «preparada» estableció el contraste y para los ecuatorianos es totalmente defendible y también si fue espontánea.
    Roldán permitió ver cuan descalibrado está o es Rincón.

    • Simplemente Roldan fue ingenuo. Calcolo mal. Bueno por Rincon el mundo se entero de la tragedia y nos mandan ayuda. Algo es algo es algo no?

  66. Periodistas de calibre que laboran en CNN tales como Zakaria, Cooper, Acosta,Cuomo, Lemon, Amanpour son dignos de audiencia con criterio! Ese alebozo del Rincon es como el Rabascal y/o Carlos Vera. Habla, se escucha a si mismo, se sulfura, no deja hablar y ningun resultado. Y ese muchachito de Roldan debería de prepararse mejor en como afrontar y confrontar cuestionamientos que quizá le sean incomodos..Acertado con el calificativo de arrogante!! El hombre hace una dignidad al servicio no al revés!

  67. Ningún espectáculo puede ser más triste que el de un bufón desenmascarado y del rincón (sé que el apellido se escribe con mayúscula) se desenmascaró solo, igual que su entrevistado, prepotencia e ineptitud, mala mezcla y, en este round, Ecuador maltratado por ambos contendientes.

  68. Roldán,el pendenciero, estaba con la sangre en el ojo x lo q pasó con su SOCIA Ma.P.Romo fue por lana y salió trasquilado y quedó retratado como mentiroso al mostrar un cartel con cifras falsas de las muertes x la pandemia.El ayer esbirro de Correa y el hoy de Moreno no tiene calidad moral y es otro más de los ineptos funcionarios de este gbno, cuya cabeza está vegetando mientras el país se cae a pedazos

  69. el señor Rincón debería saber que el Vicepresidente ha estado al frente de la pandemia, pues el presidente por su edad y su situación no ha podido; no entiendo porqué no lentrevista a Otto. Mejor dicho, ni siquiera pide entrevistarlo. Veriamos como se daría esa entrevista, si seria igual en ese estilo de la guillotina o pediria un cortaúñas como cuando entrevista a Nebot, estilo manicura. Lo más probable es que nunca se dé, ni tampoco Rincón, solicite dicha entrevista. Al menos, hasta que termine la pandemia .

  70. El tipo no es periodista, es un griton que solo sabe acusar sin darles tiempo a los entrevistados a que argumenten su defensa. Es una mezcla de Carlos Vera con Diego Delgado. Terrible.
    Asi estas entrevistas de CNN se parecen mas a un show de Laura que a un espacio de analisis.
    El problema esta tambien alli. Porque ir a CNN?
    Si el gobierno quiere confrontar abiertamente sus errores con la opinion publica entonces que pida una entrevista a DW, ABC o la BBC. Igual va a quedar mal parado.
    Este es un problema serio por el que Lenin va a pagar caro, asi como perisguio a Correa (con toda razon) por su corrupcion y excesos, despues de unos años tendra que responder por su incompetencia que se ha traducido en miles de muertes que eran evitables.
    Veo un futuro negro para Lenin y los suyos porque la justicia se va a inundar de demandas colectivas por negligencia. Y es lo justo. Lenin tendra que decirle al Ecuador la verdad en algun momento.

  71. Creo que Roldán lo hizo muy bien. Tranquilo, buen léxico y trasmitió su punto de vista. Rincón perdió la cabeza y alzó la voz. No se comportó como un entrevistador serio.

  72. Yo critiqué a Fernando del Rincón en la entrevista a la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, porque consideré que ahí si se le fue la mano, pero en la entrevista con Juan Sebastián Roldán considero que puso en su sitio al entrevistado, quien había solicitado la entrevista y más bien se dedicó a tergiversar lo que le planteaba Del Rincón y a desacreditar su trabajo periodístico.

    En lo que tuvo razón Roldán fue en señalar que Del Rincón estaba actuando con subjetividad, pues en la entrevista objetiva el periodista se limita a exponer su conversación con el entrevistado mediante el sistema de pregunta y respuesta. Del Rincón incluyó en la entrevista comentarios y descripciones interpretativas en torno al entrevistado, lo que, claro, no le cayó bien a Roldán ya que él está acostumbrado a responder con prepotencia y sobrades a los periodistas ecuatorianos.

    Del Rincón cerró la entrevista manifestando que los ecuatorianos se merecen una respuesta a sus ingentes necesidades que el Gobierno no la da. También puso de relieve la incapacidad y negligencia de los funcionarios que entregaron las cenizas de una fallecida a sus familiares y resulta que la señora no ha fallecido, y así muchos otros casos que a uno le erizan la piel.

    Quedó en evidencia el pésimo manejo de la crisis por parte del Gobierno y a un Roldán que quiso imponer su posverdad. Fue por lana y salió trasquilado.

    • Creo que esa entrevista desenmascara la incapacidad del gobierno de responder efectivamente al país en el momento que tuvieron la oportunidad, ahora están arañando y resolviendo lo que en un principio pudieron prevenir, y no vengan con el cuento de las justificaciones y comparaciones con otras regiones del mundo, que esto tiene que ver con Ecuador. Roldan y Romo son la cara de hipocresía política…

  73. Búsqueda de la verdad
    El ejercicio del Periodismo es difícil de comprender para quienes no han ejercido la profesión. No conocen la mecánica de las empresas periodísticas, su subsistencia, y los códigos deontológicos que deben cumplir no sólo los reporteros que cubren las diferentes fuentes, sino también quienes tienen el compromiso de orientar la opinión pública como articulistas y columnistas, sin distorsiones, sesgos, favoritismos o posiciones viscerales. Quienes se desempeñan como funcionarios de primer nivel de cualquier gobierno, deben asimilar las competencias de los periodistas, nacionales o extranjeros, que ejercen la profesión en diarios, radioemisoras, canales de televisión o blogs periodísticos, a través de las redes sociales. Los verdaderos periodistas no pueden convertirse en comparsas de los gobiernos de turno, antes por el contrario, son buscadores de la verdad, aunque a veces sea dolorosa como lo que actualmente ocurre con esta pandemia del virus Covid-19. Lamentablemente, nuestro país, como en otras ocasiones de epidemias periódicas, no estuvo preparado para enfrentarla y lo que debe preocupar, como primera prioridad, a los futuros Presidentes y funcionarios gubernamentales, es el de proveer, planificar y ejecutar programas de salud que vayan a defender la vida de los ecuatorianos, apoyando a todos quienes estén dispuestos a velar por la supervivencia de nuestra nación, especialmente a los futuros médicos y epidemiólogos de nuestras universidades, así como en la creación de laboratorios de investigación científica.
    Francisco Medina Manrique
    Periodista – Guayaquil

  74. Felicitaciones Dr. Hernández, su artículo muestra que verdadero PERIODISMO no significa ser dueños absolutos de la verdad ni que el periodista siempre es el chullita de la película.

    Poquísimos periodistas tienen el talento de conducir sus entrevistas objetivamente, más que nada permitiendo que el «invitado» consiga hilvanar una respuesta congruente y completa, en el 90% de los casos el «periodista» de forma atarantada evidencia que está atrasado, que no tiene tiempo, que ya se le acabó el tiempo, etc. Alguien debería instruirles que esa forma de «conducir» más bien evidencia una gran falta de preparación en las materias a tratar.

    El «periodista» mejicano en cuestión, de manera por demás insolente y prepotente exhibe un típico guión amarillista, busca exacerbar los ánimos de las audiencias seguramente para presumir de «talento», este periodista aparenta no tener idea que como resultado de ese «trabajo periodístico» fácilmente puede provocar que la gente reaccione anárquicamente y que de repente pierda el respeto completamente por cualquier autoridad o tipo de orden establecido, lo que lógicamente acarrearía gravísimos problemas para cualquier sociedad.

    TODA la sociedad podría “aprovechar” la incertidumbre y perplejidad generada por la «pandemia» para estudiar seriamente sobre el verdadero significado de varias palabras muy importantes y esenciales para una convivencia en paz y armonía dentro de cualquier sociedad y en solitario someterse a una sincera auto evaluación.

    Una vez que se entienda lo que verdaderamente significa: HONESTIDAD, GENEROSIDAD, RESPETO, MORAL, ÉTICA, URBANIDAD, RESPONSABILIDAD, DISCIPLINA, HIGIENE y HUMILDAD, lo único que queda por hacer es lo que el SENTIDO COMUN manda.

    PRESO el prófugo PRESO!!!

  75. De acuerdo con su análisis, señor Hernández; entrevistador y entrevistado fueron a autoincriminarse con PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA. El gran perdedor: la teleaudiencia, porque la verdad de los hechos se escurrió de entre las cámaras y la soberbia de ambos…soberbia y orgullo barato…súmele usted también VANIDAD.
    Por principio, Roldán JAMÁS debió aceptar la entrevista, porque casa adentro es el menos calificado, pues hace rato perdió la CREDIBILIDAD, al estar presuntamente vinculado con el gran negociado que su tío, con el apoyo de él, por la coyuntura que tiene en el gobierno, planifican explotar el cobre del país, enconchavado con empresarios chilenos. En pocas palabras, Roldán ya no debe ser empleado público y no sabemos por qué razón el señor Moreno lo mantiene en el cargo. A tal ridícula conducta ha llegado Roldán, que para apaciguar su alicaída figura, se dedica a entregar, medio disfrazado con las mascarillas, fundas de alimentos en los barrios de Quito.
    Respecto a del Rincón, a veces tiene una de cal y otra de arena…y un auténtico periodista no debe ser ambivalente. El que sea directo en su estilo, no da para apabullar al entrevistado, sea quien sea este.
    No he visto a del Rincón ser radical cuando entrevista al prófugo condenado…lo cual da asidero para darle la razón a usted, señor Hernández; es decir, cortarle a correa no solo la cabeza sino también el rabo.
    En fin, como en casi todo, Moreno sigue cargando con culpas y cruces ajenas, por que así lo quiere. Me explico: la malhadada entrevista no se hubiera realizado si Moreno lo hubiera hecho a un lado al día siguiente de que el periodista de investigación, señor Villavicencio hizo la denuncia del presunto atraco a los recursos naturales de la Patria «Grande», como decía el cerebrito ya condenado, pero que él se encargó con sus fechorías de diez años, dejarla como la Patria Enana, y ahora pagamos las consecuencias cuando en coronavirus nos sorprendió en la tasa.
    Aspiro a que del Rincón lea su artículo para que se ubique mejor como periodista y no como «mataor».

  76. Su comentario es correcto. Rincón no actuó como periodista sino como inquisidor. Punto menos para el. Pero desnudó la ineptitud del gobierno y la incapacidad para enfrentar esta crisis. El alguacil salió alguacilado. Si el gobierno no es capaz de manejar esta crisis, debe transparentar, reconocer y pedir ayuda. Dejen de lado su interés y cálculos políticos. No hacerlo es criminal!!!

    • Al margen del enfrentamiento entre dos pazguatos, usando la tragedia de Ecuador como argumento, lo de fondo es que por un lado del rincón responde a una agenda ideológica(basta recordar su papel cuando se dieron los sucesos en Bolivia con la salida de Morales, y, ahora busca enfatizar el descrédito de Moreno lo que es funcional para la derecha con miras a las elecciones de 2021), y de otro lado Roldán, buscando notoriedad desde su pequeñez ética y su incompetencia, pero eso sí con mucho ego…
      Como corolario una pregunta: la situación del.país merece darle tiempo a una pelea de mamertos ensimismados en su narcisismo?

  77. El problema central es la falta de liderazgo por parte de las autoridades, esto debido a que moreno es el heredero de la dictadura de Correa, más bien el fusible que sería reemplazado por el mismo después de capear la crisis, que devastaría la economía del país, donde aparecería el mismísimo rafico que después de pedir perdón al sufrido pueblo por haber encargado el poder a un inútil, él mismo se haría cargo de la conducción del país claro con un precio del crudo de alrededor de 140 usd como lo pronosticaban las revistas especializadas, pero algo salió mal. Tal vez un fragmento de los átomos cuánticos de Gorbachov se pegaron a Leni.

  78. No estoy de acuerdo con este artículo, tiene sesgo. No soy correista ni morenista pero Roldan mostró siempre la altura de un alto funcionario, puso en evidencia las falacias de del Rincón, y contestó siempre de manera objetiva sin caer en las provocaciones del entrevistador. Del Rincón y su producción lo pensarán dos veces antes de publicar vídeos fake news y verificarán bien sus fuentes.

    • Concuerdo con usted Xavier.
      Pienso que desde la época de 1941, donde Nuestro País fue arrodillado ante el Grupo de Río, conminado , censurado y obligado a firmar el protocolo que le hizo perder miles de kilómetros cuadrados, digo, desde esa época, no había visto tanto vejamen y prepotencia, un Periodista, Periodista ?, con un tono alevoso, se arrogó toda la potestad de recriminar al representante ocasional del Gobierno para esa ocasión.
      He visto otras entrevistas en CNN del mencionado periodista, mesurado, criterioso, y dándole al entrevistado la oportunidad de desarrollar su punto de vista.
      Hace no mucho, sin hacerle pausa ni coma, el Prófugo de los 10 años de la década perdida desarrolló su perorata , cual Sabatina, y al típico esquema del «Cuentero de Muisne»sin que de parte de ese periodista exista mayor reparo, y comiéndose los cuentos como mantequilla, y ruedas de molino..
      la Pandemia, afectación Mundial, imprevisible , que ha tocado a todos: Médicos protestan por falta de provisiones en Alemania, en Inglaterra, e incluso USA.
      Muertos por doquier en Guayaquil, pero también en New York, Manaos, y países como Bélgica; Se comienzan a morir muchas personas en México.
      Porque la referencia de Pandemia, porque ha removido la economía , «en todo el mundo»
      Cual es el caso particular de Ecuador ?, UN grupo de lo peor de la política, ahora prontuariados, amigos o ex amigos de este Gobierno, por razones judiciales se han dedicado a magnificar la de ya grande tragedia de Guayaquil y Ecuador, eso explica las llamadas desde centros de Fake News y gente también dolida por sus muertos, llamadas al periodista Rincón, que sumado a su inclinación ideológica hacen del interpelante(le tocó a Roldán) el culpable al cual no había que dejarle ni siquiera hablar
      Ecuador, en el peor momento de su Historia, casi similar al de 1941( en donde los ilusionados soldados al recibir en la frontera cajones de pertrechos, al abrirlos estaban llenos de Piedras) si. En ésta época en cambio, embolsicados, asaltados de manera infame durante ya casi 13 años, sin Dinero y con un estado obeso de una burocracia que desborda en sueldos altos y cero trabajo productivo. Además, calles desiertas, industria , construcción, floricolas cerradas y todos pidiendo ayuda a un estado famélico…
      Entendemos que ese es el entorno donde quien a la boca de un lobo, cayó Roldan con el periodista rincón,arrinconado y sin voz.
      El Gobierno deberá desembarsarse aun de mucho lastre, deberá en esta coyuntura pensar para las mayorías, esa, la única manera de lavarse la cara, y de detener la feroz arremetida de » todas las circunstancias de la Pandemia » de el depauperamiento de la economía y del ataque de lo peor de delincuentes que pregonando al pueblo, hicieron la mas alta devastación de fondos públicos(por lo que van camino a ser sentenciados) y que quieren tumbarse al gobierno, aun a costa de el dolor de muertos y deudos….

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba