Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Guayaquil fue víctima de una doble pandemia?

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Entender lo que ha ocurrido en el Ecuador y particularmente la altísima tasa de mortalidad en Guayaquil con el coronavirus no parece ser la prioridad para ciertos sectores de opinión que prefieren utilizar el tema de la pandemia como un commodity para la disputa política. Cualquier información que apunte a que pudo haber un motivo distinto al manejo gubernamental en la tragedia de Guayaquil, donde se calcula que la cantidad de muertes ha sido superior a los 6 000, es inmediatamente rechazada, no sólo por los troll center al servicio de determinados grupos políticos sino por usuarios que han cerrado filas en contra del gobierno.

Si hay una nota en un medio internacional que hable, por ejemplo, sobre las dificultades que hay en cualquier lugar del mundo para determinar con exactitud y objetividad el número de muertos o de infectados por el covid-19, la reacción es violentamente negativa porque aparentemente está justificando lo que ocurre en el Ecuador donde el gobierno ha sido incapaz de publicar cifras consistentes y confiables. Si se publica una referencia que hable sobre cómo en otros países, sobre todo si éstos son desarrolladas, los médicos no están apropiadamente protegidos, la reacción será de que hay una estrategia para exculpar al gobierno de Moreno en el manejo de la peste.

Una de las evidencias más claras de esto, que incluso raya en lo cómico, fue lo ocurrido con una nota periodística de la BBC Mundo, en la que la científica de origen ecuatoriana pero radicada en California, Josefina Coloma, sostiene que uno de los motivos que podría explicar los altos índices de mortalidad en Guayaquil es la confluencia de otras enfermedades contagiosas, como el dengue o el sika, simultáneamente con el covid-19. «Este es el problema de la llamada ‘doble carga’ de dos enfermedades, como dengue y covid-19, que se pueden dar al mismo tiempo, en las mismas personas y en los mismos lugares», explica la científica que dirige un proyecto de investigación de la Universidad de Berkeley en la costa ecuatoriana. «Si ves las tablas epidemiológicas que publica Ecuador, la curva de dengue era muy alta (a principios de año) y de pronto en marzo, cuando empezó el covid-19, (el dengue) bajó a cero. Y no es que haya bajado a cero, sino que el sistema de salud se satura y nadie está realmente siguiendo específicamente los casos de dengue”.

De hecho, unos pocos días antes de que se haya publicado la nota de BBC Mundo, el vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner había dicho en Ecuavisa que una epidemia de dengue se había producido en marzo. “Tenemos una situación combinada de contagios de coronavirus y dengue”, admitió en una entrevista en Ecuavisa antes de que se haya publicado las observaciones de la científica. El Vicepresidente precisó que más de 5 600 casos de esa enfermedad se habían registrado en la provincia del Guayas.

El tono de la nota periodística, a más de la explicación que da Coloma y el científico colombiano Alfonso Rodríguez Morales, profesor de salud pública e infección de la Universidad Tecnológica de Pereira, también entrevistado por la BBC Mundo, no podían ser más científicas y más apolíticas. Sin embargo, cuando este pelagato posteó la nota en su cuenta de Twitter la reacción de la tuitósfera fue tan polarizada como extraordinaria en sus contenidos. Para comenzar el número de réplicas: casi mil hasta al finalizar la tarde de ayer miércoles 29 de abril, así como más de mil me gusta. Pero lo más notable fue el contenido de los comentarios que se generaron. Hubo al menos 120 comentarios de los cuales una inmensa mayoría era de guayaquileños que encontraban en la nota una explicación coherente y lógica a lo que habían vivido en su ciudad. Incluso hubo usuarios que confirmaron que parientes o personas cercanas habían fallecido por covid-19  por haber tenido al mismo dengue o influenza, enfermedades que estuvieron particularmente presentes en Guayaquil a finales de abril y comienzos de marzo. El periodista Carlos Jijón, por ejemplo, escribió que, en efecto, «teníamos también un brote de dengue. Además cuando empezó estábamos en pleno invierno, y proliferación de mosquitos. Es verdad que tenemos doble epidemia». Luego, en otro mensaje, agregó que «si no, no se explica que a una semana de declararse la emergencia se produzcan más de mil muertes.Y eso fue lo que ocurrió».

Sin embargo, hubo una importante cantidad de mensajes de usuarios, muchos evidentemente trolls de algún grupo interesado en la polarización política, que reaccionaron negativamente porque asumieron que lo que decía la BBC Mundo era parte de una estrategia para exculpar al gobierno por su mal manejo de la crisis. «No es así, ¡no traten de justificar lo injustificable! Lo ocurrido en Guayaquil fue el resultado de décadas de abandono y desgobierno municipal, aupado ahora por el gobierno de Moreno. Si fuese como dicen, entonces cabe preguntar…¿Porqué en Venezuela, no ha ocurrido igual?», comentaba el usuario Jaime Vásconez quien se identifica en su bio con el ex presidente Rafael Correa. “A esto se le llama un autogolazo… Tratando de limpiar de culpa al gobierno y le mete un tiro en el pie… ¿De quién es la competencia de fumigar?”, escribió @jarritodcerveza.

La discusión alrededor de la posibilidad de que la alta tasa de mortalidad se explique en la simultaneidad de otras plagas, como el dengue, el sika o el chikungunya con el covid-19 desató incluso una serie de denuncias por unos supuestos despidos el año pasado de personal que se dedicaba a la fumigación en las ciudades para eliminar a vectores de esos males. Unos acusaban de eso al gobierno y otros al Municipio de Guayaquil.  Los ataques al contenido de la nota se hicieron incluso más fuertes cuando la ministra de Gobierno, María Paula Romo, replicó el tuit con el que este pelagato difundió la nota de BBC Mundo.

Lo que ocurrió simplemente pone en evidencia que hay grupos que prefieren usar el tema de la pandemia como un instrumento de lucha política antes que tratar de entender la complejidad y los motivos que produjeron en Guayaquil un fenómeno que se convirtió en objeto de estudio y referencia catastrófica en todo el mundo. La idea es desprestigiar y eliminar cualquier ejercicio de búsqueda de una explicación racional y científica a la tragedia que no tenga que ver con la negligencia -que sí hubo- ya sea del gobierno o del Municipio de Guayaquil. Lo ocurrido con la nota de la BBC Mundo confirma que hay corrientes en el Ecuador que, como en muchos otros temas, ponen por delante sus convicciones ideológicas o sus prejuicios políticos a la evidencia científica.

Foto: Vicepresidencia de la República

38 Comments

  1. MUERTE, LÁGRIMAS, IMPOTENCIA, es la realidad que viven los Guayaquileños que han perdido a sus familiares y amigos en la época de pandemia pero, esa no es la causa original del deceso de tantas personas. Abramos los ojos, la negligencia de nuestras autoridades y políticos en Ecuador son evidentes.
    Guayaquil es una ciudad que siempre ha tenido problemas por plagas como el dengue, se supone que el Gobierno y/o el Municipio deben ejecutar fumigaciones y educar a los ciudadanos para cuidarse de estas enfermedades, además de brindarles un sistema de salud “eficiente” pero seguramente ninguna de las dos figuras políticas conoce el significado de esta palabra.
    Ahora todos sufrimos las consecuencias de la mala gestión política, miles de muertos en las calles, saturación de los servicios funerarios, y un supuesto “entierro digno”; disculpe Lcdo. Moreno pero ¿le parece digno tener que sepultar a los fallecidos en ataúdes de cartón?, no solo no es digno sino que no es salubre, ahora se puede recorrer los cementerios de Guayaquil y ver como los fluidos salen y gotean de los nichos por utilizar cartón en lugar de madera. Pero quién puede culpar a los habitantes por usar estas opciones que propone el gobierno sino tienen dinero ni para alimentarse porque no pueden trabajar durante la cuarentena.
    DESESPERACIÓN, INDIGNACIÓN Y MÁS LÁGRIMAS, son la evidencia de la gestión de nuestros políticos.

    • reseña que usted hace deposita en varios interlocutores la responsabilidad de manejo o capitalización de la información, hasta convertirse en discurso distintivo de algún sector o partido político. Pero, su ejercicio de racionalización no se ocupa de otro actor en disputa discursiva y además, con voz institucional y política determinantes: el gobierno.
      Si hubo confluencia de enfermedades para la catástrofe sanitaria de Guayaquil es claro que el gobierno debió haber tenido toda la información que si bien, como ya se vio, no le sirvió para actuar, pero sí debió ayudar para estructurar explicaciones coherentes y oportunas, que no descargue sus responsabilidades, pero que evidencie la situación de doble emergencia en salud, que vivía la ciudad.. A más de un gobierno local que dice haber logrado un modelo exitoso en construcciones de gran ego de las élites de Guayaquil y vacío, como ha quedado claro, en la construcción de ciudad y ciudadanía, por tanto de derechos y responsabilidades colectivas e individuales.

    • Podemos tomar en cuenta que las problematicas se dan desde los alcaldes hasta el propio Presidente por no poder alertar al pais las consecuencias que vendrian y los problemas que ocasionarian en el Ecuador, tomamos en cuenta que existen varios contagios en el pais y no se soluciona a tiempo asiii llegando afectar al comercio, la venta de productos necesarios para que los consumidores puedan vivir bien , tomando con exactitud los valores, errores que existen en nuestra gobernacion y a nivel mundial tomando a la ligera las cosas mas importantes de nuestra vida y tomando en consideracion que los errores son acciones que no se van a poder borrar, debemos aceptar los errores que hemos cometido y aprender a manejar las cosas que nos enseño mediante la educacion.

  2. La doble pandemia que se generó en Guayaquil tuvo varios puntos críticos, como el principal que fue el brote del virus que generó una tasa de mortalidad muy alta, superando a varios países con el doble de población, esto debido a la poco seriedad que tuvo el país , la poca salubridad y cuidado del aseo de la ciudad . A causa de estos descuidos aumento un segundo problema que ya vivía Guayaquil como es el Dengue .

  3. En efecto Guayaquil fue una de las provincias más afectadas por el Covid-19 en Latinoamérica, cuerpos sin recoger y una ciudadanía asustada por la propagación del brote marcan los días de cuarentena, se quejan de la lenta reacción oficial, agravada por las medidas de la estricta cuarentena. Aseguran que las autoridades han fallado en la recolección oportuna no solo de los cuerpos de las víctimas fatales de la pandemia, sino también de quienes han perdido la vida por razones distintas. La situación en Guayas es lúgubre y de alto riesgo sanitario por la ola desbordada de la pandemia, una de las escenas más macabras fue la de un hombre que colapsó mientras hacia la fila para entrar a una tienda y su cuerpo permaneció horas dentro una bolsa azul. Todavía se desconoce la causa de su muerte e incluso su identidad y solo hasta este 30 de marzo, su cuerpo fue retirado del lugar de los hechos.

  4. La situación en Guayaquil fue muy grave debido a que la mezcla de enfermedades en si nunca se podria dar datos concretos y reales ya que la enfermedad se hizo grave en dicha ciudad y el sistema de salud se saturo a tal punto que ya no se sabia que hacer con los cadáveres y las personas infectadas, ademas de esto la tasa de mortalidad explica por que en otras regiones del país no fue tan grave como en Guayaquil

  5. Somos un país que nos falta de largo en el tema de educación pero sobre todo de valores especialmente el de la empatía, si no nos pasa a nosotros pues no es relevante y no tengo porque sentir compasión o ayudar al otro.
    Ese pensamiento es el que debemos cambiar los ecuatorianos, tomar las cosas con mas seriedad y sensatez, no es normal lo que esta sucediendo en el mundo y la pandemia deja secuelas muy graves en la humanidad pero adicional debemos incluir la ignorancia de muchas personas.

  6. Los datos compartidos por el gobierno con respecto a la ciudad de Guayaquil nunca reflejaron su realidad. Dejando en evidencia que son datos falsos. La situación de Guayaquil fue críticamente fuerte, hospitales colapsados, carecían de insumos médicos, era una realidad en la que no estaban preparados. La información fue mal llevada por la prensa ecuatoriana y el gobierno de turno. Por lo tanto el papel que desempañan las redes sociales fue importante para esclarecer lo que realmente estaba sucediendo en la ciudad de Guayaquil.

  7. Nuestro paìs està siendo golpeado con la pandemìa del coronavirus que ha dejado alta tasa de mortalidad en Guayaquil, nuestros gobernantes no estan dando la debida prioridad ante esta emergencia sanitaria. Claro esta que el gobierno ecuatoriano no tomò las debidas precauciones para enfrentar esta pandemia. Una de las provincias mas afectadas es Guayaquil y se calcula que hay mas de 6000 muertes. Sabemos que es dificil saber un numero exacto de muertes por esta enefermedad pero hay paises que si han logrado saber quienes mueren con el coronavirus y quienes no, en nuestro pais, esto es una interrogante y que no hay estrategia para descubrirlo, esto demuestra una vez màs que el gobierno es incapaz en saber las cifras reales y que sean confiables, en unos dias son 3000 y en unas horas ya son 6000. Esta informaciòn es la que reclamamos saber porque la prensa oculta informaciòn al pueblo. En lo internacional podemos apreciar que los profesionales de la salud esta bien equipados para atender a las personas contagiadas y que los medicos tienen el respaldo de sus gobernantes, en Ecuador es lo contrario obligan a que los profesionales de salud trabajen y de asistencia sin protecciòn, las enfermeras usas las mascaraillas desechables que tienen una vida util de tres horas y despues deben ser desechadas, pero los medicos no tienen insumos para asistir a las personas cntagiadas y esto es una negligencia de parte del gobierno.
    Ahora atravezamos con una doble pandemia del dengue donde mucha gente en la costa esta siendo fuerte mente golpeada con esta enfermedad.

  8. El tema sea ha politizado a tal punto que todos han incumplido la labor que les corresponde empezando desde el gobierno central así como los gobiernos autónomos y no se diga de los ministros de la ex directora del coe nacional de los alcaldes e incluso de la ciudadanía misma que no se ha condolido del dolor humano que sufren y sufrieron muchas familias por el deceso de algún ser querido por el covid 19 y esto no es de asombrarse ya que en la ciudad de Guayaquil siempre ha tenido una falta de interesa por parte de sus gobernantes la falta de los servicios básicos por ejemplo no han sido subsanados hasta ahora la falta de humanidad. Siendo Guayaquil hoy en día la ciudad con mas contagiados y mas muertos en todo los país por la falta de colaboración de los ciudadanos y de la alcaldía.

  9. Guayaquil fue víctima de una doble pandemia sin dudarlo, la pandemia de la inconciencia social que va acompañada de la falta de acciones de su gobierno provincial.

    Al no tomar las medidas necesarias en el momento oportuno los resultados serán los que hemos visto durante éste corto tiempo en donde el número de contagios han subido así como la inconciencia de la gente.

  10. Si, estoy de acuerdo con que Guayaquil fue lamentablemente la primera ciudad y hasta ahora la más golpeada por COVID en Ecuador, pero no podemos cegarnos ante el echo de que la Alcaldía no supo actuar pronto ni se anticipó a echos como los que se han sucitado con hospitales colapsados, gente clamando por alimentos y si luchando contra otras enfermedades como dengue.

    Lo inquietante aquí es porque los Guayaquileños no se atreven a romper el hilo con el partido madera de guerrero que los gobierna por casi o más de 20 años.

  11. Guayaquil sufre como ninguna otra ciudad de Latinoamérica, es la ciudad más afectada por la pandemia en Ecuador. Hospitales y cementerios colapsaron ya que la ciudad no estaba preparada para la emergencia sanitaria ya que no se pensaba que podría ocurrir con tanta gravedad, esto también es parte porque no hubo responsabilidades de las autoridades, ellos debían haber actuado antes de que la situación sea grave y la irresponsabilidad de las personas también en agrava más la situación ya que hay persona que no siguen las normas establecidas.

  12. En el país en general no se tomaron las debidas medidas y precauciones para afrontar este virus pero en Guayaquil se lo tomaron mucho mas a la ligera muchas personas pensaron que era una simple gripe o algo por el estilo, hasta que poco a poco se dieron cuenta que el virus se convirtió en un problema que se les salio de las manos, empezaron a ver muertos en las calles y a no encontrar a sus familiares muertos, la provincia de Guayaquil fue el claro ejemplo para todo el mundo de lo que pasa cuando no tienes gobernares capaces de manejar una emergencia sanitaria y de como la ignorancia de las personas puede llevar al colapso de una nación en general

  13. A raíz de las entrevistas noticieros y demás medios de comunicación las información que se brindaba sobre lo que ocurría en Guayaquil era dudosa ya que la difícil situación que se vive era diferente de que los medios de comunicación nos daban a conoser
    Y toda la información era dudosa ya que de un día al otro las sifras subían de una forma inimaginable pero tal cual se está dando a conoser esto se pudo dar por no tomar en cuenta que ya se vivía en Guayaquil la situación del dengue que no estaba ciendo controlada correctamente y estaba golpeando de una manera muy fuerte y con la llegada de cobid 19 dejaron de lado al dengue el cual pudo ser una causante de los altos números de contagios ya que no se tomaba las precauciones correspondientes.

  14. La situación es bastante discutible, y dividida esta Pandemia nadie la venía venir y la verdad, la tomamos todos como una gripe que pasaría , nunca pensamos el desastre arrasador con su llegada , no estábamos preparados para enfrentar con esto la cantidad de muertes , el desatre económico , ocasionado por la falta de comercio.

  15. Que no nos sorprenda ahora la noticia ya que como es costumbre se le replica a las autoridades claro que si estamos de acuerdo que nuestro sistema de salud fue deficiente no obstante la falta de educación de criterio de pensar no solo en uno sino en todos los llevo a esto a esas cifras desastrosas a esas muertes todo esto se llevo gracias a la irresponsabilidad de las personas a no tomar con seriedad lo que se les aviso desde un principio

  16. Si hubieran tomado las mediadas necesarias actuado de manera inteligente desde el principio, quizás las muertos y contagiados pudieran a ver sido menos .
    la población tiene parte culpa por no haber acatado las acciones pertinentes.

  17. Si hubieran actuado de manera inteligente desde el principio, quizás las cifras serian menos desastrosas como las que tenemos.
    Siempre tuvimos un sistema de salud deplorable. No podemos echarle toda culpa al gobierno, la población fue la responsable, no nos costaba nada obedecer y respetar las medidas sanitarias, lo tomaron como un chiste.
    Pues ahora esta es la realidad, no podemos tapar el sol con un dedo.

  18. «Dejar que los perros ladren es señal que estamos avanzando», No soy partidario de este gobierno pero dejenle trabajar ya le queda poco tiempo, desde ya debemos ponernos una meta los ecuatorianos, elegir el 2021 autoridades nacionales y seccionales a gente capaz, preparada, sin vínculos con la partidocracia, ni el sector empresarial, ya que lo único que hacen es criticar y dar soluciones que no les afecte a ellos, ni al sector que representan, hay que despolitizar y reestructurar el IESS y cambiar a los dirigentes de los trabajadores, están caducos, sin ideas viven en el siglo 19. El gobierno debe transparentar el número de empleados y el costo mensualmente y prohibir el ingreso por al menos 10 años, vender los bienes improductivos mediante subasta pública y nunca más los políticos profesionales que viven en permanente cuarentena, entorpeciendo toda iniciativa

  19. Guayaquil es unas de las ciudades con mayor afectación, que ha tenido ya un sin números de muertos y otros en aislamiento, hay muchas cosas graves que en realidad están pasando, y que los medios de comunicación y los políticos mediocres que quieren tapar el sol con un dedo. Ecuador no cuenta con lideres capaz de gobernar con plenitud y amor a la patria, y muchos de los políticos lo único que buscan es beneficiar con una supuesta ayuda que brindan, pero la realidad es que van haciendo campañas, están aferrados a sus puestos, que no dan la oportunidad a la nueva generación con títulos de cuarto nivel que que son capaces de gobernar con seguridad el país.

  20. Lo importante es aprender de los errores y pensar que en un futuro cercano, puede aparecer otro virus o bacteria a nivel mundial. Habremos aprendido de la presente Pandemia? . Para ello es indispensable, una vez que el País se haya recuperado de esta crisis económica, fortalecer el sistema de salud en todos sus ámbitos: Personal, insumos, hospitales, laboratorios, y porque no en investigación, pues quedan muchas incógnitas sobre la efectividad de productos naturales como la quinina.

  21. Un libro muy bueno como mueren las democracias de dos politólogos de Harvard en el cual penosamente se cita el caso de nuestro país describe claramente como nuestro querido Ecuador ha sido destruido por generaciones de disque políticos que lo único que han hecho es aprovecharse de las frágiles instituciones del estado y un sistema de justicia amañado al poder central sin independencia para beneficio propio. La política es necesaria he imporante, pero tiene que ser por personas preparadas con amor a la patria y no hay dinero, una nueva generación que busque sacrificarse por el bienestar general y no el suyo propio, gente altamente educada, no payasos de programas mediocres de televisión de bajo coste. Hay muchos ecuatorianos preparados, con títulos de tercero y cuarto nivel. Deberíamos reformar una vez más la constitución para hacer un filtro para todos estos políticos mediocres y que entre gente verdaderamente preparada a dirigir nuestro país. El perfil de cada candidato debe ser público incluso su registro limpio sin actos de corrupción desde la formación académica. Ahora con las tecnologías de la información se puede hacer. El plan político debe ser entregado a cada ciudadano con el perfil del candidato íntegro para que no haya sin vergüenzas que busquen lucro personal. Y cada acto de corrupción desde la escuela debe ser castigado para cambiar un país que necesita cambiar para no hundirse como una estado fallido. Se puede hacer una nueva nación pero se tiene que hacer una limpieza de políticos corruptos. No más Correa, no más Nebot, no más Viteri, no más Moreno ni ninguno de estos mamarrachos que no han hecho nada más que pelear.

  22. Y claro que es doble pandemia !!!, no solo para Guayaquil como lo enfoca el periodista, lo es para todo el país, solo que está mal enfocada. El covid 19, matizada y a la vez licuada por los científicos con otros males tropicales como el sika, dengue, malaria y otras de similar contagio para cuantificar decesos; no se compadece con la pandemia de la DESINFORMACIÓN, generalizada que nos brinda el gobierno en cadenas nacionales de no menos de tres diarias, con el complemento de oportunistas políticos, que cuantifican su miseria como les venga en gana. La historia de este drama, nos enseñará que la mentira oficial de víctimas mortales de la catástrofe sanitaria, es igual de maligna que la actual epidemia, que sospecho por un largo tiempo ninguna de las dos tendrán cura inmediata.

  23. Tiene bastante sentido lo de la doble pandemia.
    De pronto los muertos por dengue, malaria etc desaparecieron de las estadísticas, absorbidos por la pandemia del C-19. Si no se hacen autopsias nones va a saber. Para asignar un muerto por C-19 debe probarse el diagnostico.

  24. El covid-19 ha mostrado las caras no solo de los políticos sino de el país en si, las intenciones se muestran a flor de piel y muestra como el país esta preparado para esta pandemia, en este caso Guaquil victima de la inconsciencia social por el entorno en el que viven y ahora se enfrentan a las mentiras y a s propia la corrupción.

    • Como dicen los gringos…. No kidding!!!

      O sea… obvio. Cualquier persona medio enterada del asunto lo sabía… en marzo… y no por la BBC sino por declaraciones oficiales del gobierno y otras instituciones en el Ecuador.

      Por ejemplo, el Director de la Cruz Roja del Guayas informó de una crisis en las donaciones de sangre: muchas pintas de sangre estaban siendo descartadas (antes del coronavirus) debido a que los donantes tenían diversas enfermedades. A su criterio, la costa ecuatoriana estaba viviendo una epidemia de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, aparte de enfermedades tropicales.

      Será que un montón de gente inmunodeprimida por otras enfermedades ha muerto en Guayaquil y sus alrededores?

  25. Esa guerra informativa para avanzar en terreno político, alentada en medios y discursos de funcionarios y actores políticos, tiene larga historia en Ecuador. No racionalizar los hechos en la discusión es distintivo de nuestra cultura política. Apalancar todas las posibilidades de lucha contra el enemigo hasta extinguirlo, es nuestra mejor lograda práctica, sí..

    Pero desinstitucionalizar el debate también lo es. Si bien la información de BBC puede aportar, la reseña que usted hace deposita en varios interlocutores la responsabilidad de manejo o capitalización de la información, hasta convertirse en discurso distintivo de algún sector o partido político. Pero, su ejercicio de racionalización no se ocupa de otro actor en disputa discursiva y además, con voz institucional y política determinantes: el gobierno.
    Si hubo confluencia de enfermedades para la catástrofe sanitaria de Guayaquil es claro que el gobierno debió haber tenido toda la información que si bien, como ya se vio, no le sirvió para actuar, pero sí debió ayudar para estructurar explicaciones coherentes y oportunas, que no descargue sus responsabilidades, pero que evidencie la situación de doble emergencia en salud, que vivía la ciudad.. A más de un gobierno local que dice haber logrado un modelo exitoso en construcciones de gran ego de las élites de Guayaquil y vacío, como ha quedado claro, en la construcción de ciudad y ciudadanía, por tanto de derechos y responsabilidades colectivas e individuales.
    Así que su aporte o intento de racionalizar ese discurso que describe, tacha y califica al gobierno como incapaz frente a la emergencia, debería, para terminar su tarea, hacer que se incorpore, use y entienda en el propio gobierno. No con tímidas declaraciones de un Vicepresidente técnica y políticamente inseguro por su desconocimiento de «todo» lo que representa un Estado.
    Pero, tiene el gobierno capacidad instalada para procesar información, construir su relato y no verse como el actor más débil en la disputa de sentidos, ahora?
    Porque los medios de comunicación privados eluden la crítica al gobierno, reproducen su intento de relato.. Pero, no piensan la comunicación. No es función, van hasta donde la colaboración se fije.
    En esa acción mediática se encuentra su intento. No tiene eficacia discursiva porque es parte de los aportes que pide el gobierno para enfrentar su vacío comunicacional… Y es que si el gobierno no tiene rumbo politico, cómo puede ser tener un propósito comunicacional?
    Las estrategias mediáticas y discursivas del correismo no son aplicables a todo gobierno. Entienden? Hay dos variables que pesan para su éxito : el apoyo popular (que legítima lo ilegal e irracional, en ocasiones) y un proyecto político, que permita construir un relato sin fisuras.. A eso súmele liderazgos potentes (repulsivos, pero liderazgos al fin) y tendrán la fórmula del éxito pasado.
    Este gobierno de correistas conversos no cumple con las condiciones. Siga escribiendo.. Será un buen soldado, de todos modos, para el vacío gubernamental!

  26. Negligencia , combinación del ataque de varios virus al mismo tiempo y carencia económica ) herencia de la RC ) , parece que lamentablemente todo coincidió , para que el país y principalmente Guayaquil , esté sufriendo una crisis de dimensiones inimaginables . Una verdadera tragedia !!!!!!!!

  27. LA ESTADÍSTICA DE CASOS EN VENEZUELA , ES UNA FÁBULA, EN PRIMER LUGAR NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE ESTÁ OCURRIENDO, YA SABEN LO COMPETENTES QUE SON, LOS PERSONEROS DE LA DICTADURA BANANERA Y EN SEGUNDO LUGAR, DE TENER DATOS EFICIENTEMENTE LOGRADOS, QUEDARÍAN OCULTOS TRAS LA CORTINA DE HIERRO, CONSUSTANCIAL CON LAS DICTADURAS.

    • La situación por la que paso la perla del pacífico Guayaquil fue extremadamente grave y me parece algo anti ético ocultar información precisa de los muertos por covid-19 y que no digan q no saben porque invirtieron miles de dolares para que las pruebas se hagan de manera rapida y efectiva.
      Lo que pensaría esque ellos saben cuales son las cifras exactas de muertos por esta pandemia pero no las quieren dar a conocer para que la población no se de cuenta de tanta ineficiencia en la toma de decisiones y el control que se debio tener ante lo ocurrido

  28. Totalmente de acuerdo. En nuestro pais es costumbre ancestral esconder la basura debajo de la cama, a todo nivel, y más aún a nivel gubernamental y municipal.
    Realmente espero, como un regalo al futuro de la humanidad, que surja un nuevo orden donde el conocimiento cientifico guie nuestros pasos y decisiones, aclarando que conocimiento cientifico no es acumulación de titulos comprados u obsequiados cual medallitas y condecoraciones escolares.

  29. Estimado Martín, gracias a ti y a José, por los análisis sobre la emergencia que padecemos. Como no tengo otro medio de aporte, que este espacio que nos brinda 4 pelagatos, quisiera plantear una idea para mejorar el sistema de educación a distancia que no está llegando a todos los sectores; propongo UTILIZAR todos los medios de comunicación incautados, esto es TC, GAMA, RADIOS Y TELEGRAFO para convertirles en clases abiertas programadas por cursos, materias, horarios, a nivel nacional. Un poco de voluntad e inteligencia, bien planificado, utilizando esa infraestructura, que nos cuesta, y no sirve al país, en una semana se puede montar un buen plan educativo.

  30. Estimados 4pelagatos, en Venezuela no ha ocurrido lo que en Ecuador, debido a que casi nadie llega desde el exterior por las condiciones que todos conocemos de ese hermano país caribeño. Y, lo más importante que es necesario aclarar es que en el aeropuerto JJO de Guayaquil, en el mes de febrero no se implementó ningún control de detección o mitigación para pasajeros que llegaban del exterior por parte del MSP. En su lugar solamente se puso un punto de información y atención a la salida del aeropuerto, donde se entregaban flyers con información de cuidados básicos para evitar el contagio, como lavado de manos y uso de alcohol. Si por lo menos se hubiese tomado la temperatura a los pasajeros que provenían de España e Italia, posiblemente se habría reducido el número de contagios de una manera importante.

  31. Hasta ayer los datos decían: P.ej: Portugal 24.322 casos 948 fallecidos. Ecuador 24.258 casos 871 fallecidos. Datos similares.
    Portugal tiene menos habitantes. Portugal está calificado como un País que ha tenido éxito en el manejo de la pandemia. Ningún amarillismo ha provocado Portugal. Tampoco tiene trolls antigobierno.
    Nos gusta hablar mal del gobierno mientras rompemos la cuarentena. Y…hasta ahora no hemos aprendido como defendernos de dengue que es permanente o de la malaria.

    Es cultural.

  32. Suena creible…pero dengue hay hace años y los muertos rara vez pasan de una docena, el dengue no requiere hospitalización, solo atención y medicinas.
    Conclusión: el famoso «cerco epidemiológico» no pasa de ser pura palabrería, sin ningún respaldo en los hechos. El problema es que hay ingenuos como el presidente que creen lo que le dicen sus ministros correistas. Una buena inverstigación al principio hubiera dado resultados menos terribles que los ocurridos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba