Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Viteri, la política más errática en esta pandemia

en Conexiones4P/Elenfoque por

Cynthia Viteri es un producto político de Jaime Nebot. Su carrera la hizo a su sombra, bajo su dirección y a la alcaldía de Guayaquil llegó con su apoyo irrestricto. Ella es la prueba de que si los votos se pueden endosar (en parte), el talento y el liderazgo no se pueden heredar. Cynthia Viteri es en esta pandemia la autoridad más errática del país. Tanto que no se sabe hasta qué punto habrá halado hacia abajo a Jaime Nebot, en un momento tan dramático para el imaginario social. Viteri se ha vuelto un capítulo espinoso para el socialcristianismo y es temprano para saber si sus pasivos afectarán la perspectiva presidencial de su partido. Se sabe que si Nebot no presentara su candidatura (aunque las señales que él emite hacen pensar lo contrario), los socialcristianos pondrán otro candidato.

Al parecer Cynthia Viteri resolvió dar cuerpo al refrán popular que dice “cria fama y échate a dormir”. Ella es famosa, internacionalmente famosa desde el 18 de marzo, cuando decidió impedir que un avión español, que venía vacío para repatriar centenares de turistas, aterrizara en Guayaquil. Gesto absurdo que refrendó, esos días, mandando a pastar a otra parte a sus críticos y desafiando a quien quisiera oírla que la demanden o hagan “lo que les dé la gana”.

Quizá ahí radica el problema mayor de la alcaldesa de Guayaquil. En su personalidad política inspirada en el ADN del viejo socialcristianismo soberbio y arrogante. Ella ha actuado, sigue actuando en esta pandemia según la matriz impuesta por su partido en la relación de Guayaquil con el gobierno: tensar la cuerda, exigir autonomía de acción y reclamar los fondos previstos en las cuentas del Estado.

Las respuestas y actitudes de Cynthia Viteri muestran que ella actúa en forma mecanicista. Lo que hizo antes del coronavirus (rabietas y broncas con el gobierno), lo hace ahora. Como si el coronavirus fuera un motivo más del diferendo Guayaquil-Estado y no un reto para todas las autoridades. Reto de salud pública, de defensa de los más necesitados, del empleo y, en general, de la quebrada economía ecuatoriana. Viteri sigue midiendo fuerzas cuando de lo que se trata es de poner la política al servicio de la colaboración interinstitucional y la unidad nacional alrededor de tres urgencias: la sanitaria, la económica y la reconstrucción del país. Es decir, también de Guayaquil.

Esa curiosa posición, permite a la alcaldesa verse por fuera de las responsabilidades que incumben al gobierno y también a su alcaldía en el manejo de esta pandemia. Oírla decir que ella no tenía competencias (luego no responde por lo que pasó) precisamente muestra que, por culpa de gobierno (y de su alcaldía), no se hicieron los necesarios enlaces y fusiones que exigía y exige el manejo de una emergencia en la que tantas vidas están de por medio. Eso la ha llevado incluso a ampliar falsos rumores: decir, por ejemplo, que habría interés del Estado para que en Guayaquil crezca el número de contagiados y lograr una inmunidad de rebaño. Esa acusación tan grave la hizo ante la prensa sin otra prueba que un parecer que ella, como primera autoridad de Guayaquil, trasladó a la opinión y despachó con un simple “me dijeron”.

Al parecer, la alcaldesa no hace diferencias entre hechos y rumores y tiene facilidades para extrapolar sus analogías. La comparación que hizo –en el diario británico The Guardian– de la pandemia en Guayaquil con la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, muestra una ligereza sin par en el manejo de su discurso. En Hiroshima murieron cerca de 80 000 personas en forma instantánea y otras 70 000 resultaron heridas. Al final del 1945, el número total de muertos ascendió a más de 160 000. Hisroshima tenía 255 000 habitantes en el momento que sufrió el ataque nuclear que, con el de Nagasaki, tres días después, pusieron fin a la segunda guerra mundial.

Ahora el gobierno decidió que sean las autoridades locales las que manejen el semáforo que regulará -aunque es reversible- el retorno cauto y condicionado a actividades productivas y comerciales. Y Viteri volvió a poner condiciones para asumir su responsabilidad. No ilegales, pero es curioso que ni siquiera en tiempos de coronavirus (y cuando su partido es contrario a cualquier tipo de contribución especial) active el sentido negociador: exige que le entreguen, en forma inmediata, asignaciones y devoluciones que precisamente están atrasadas como resultado de la crisis económica y de la tragedia del coronavirus.

Cynthia Viteri se conduce a la cabeza de la Alcaldía de Guayaquil como si su actuación hubiera sido ejemplar: ¿su entorno no le habrá dicho que ha sido la autoridad más errática en esta pandemia?

Foto: El Universo

62 Comments

  1. La alcaldesa de Guayaquil ha estado en el ojo de la tormenta durante este tiempo, ya que las medidas adoptadas por su competencia no han logrado convencer al pueblo guayaquileño que sigue sintiendo los estragos de este virus. Su papel es muy importante en esta época, por lo que debe jugar bien sus cartas para no caer en un traspié con los suyos. Las precauciones están, la voluntad está, ahora solo queda ver como se desarrolla todo el panorama de esta situación.

  2. Si se quiere gobernar debe hacerse de manera propia no tratando de imitar a otros las fallas que tuvo y el ridículo que hizo la Alcaldesa de Guayaquil genero que todo mundo hable de ella y pudo traer repercusiones al país por no dejar que un avión vacío con intención de repatriar a turistas no pueda aterrizar en Guayaquil tomando la peor decisión y portándose arrogante ante la molestia de medios exteriores por la decisión que tomo y quiere exigir al Estado cuando por culpa de ella pudimos tener una sanción o denuncia que pudo afectar nuestras relaciones internacionales.

  3. Creo que las decisiones que llego a tomar Cynthia Viteri ante el desbordamiento de esta pandemia no fueron las mejores ya que dejo que la gente hable mal de todo su partido tan solo nos podemos dar cuenta que por decisiones malas todo lo que has hecho bien se puede terminar en segundo ya que debe de lidiar a diario con gente que no acata las debidas indicaciones

  4. Lastimosamente éstos actos hacen que todos nos demos cuenta la clase de gobernantes que tenemos en nuestro país, pienso que las decisiones tomadas por la Alcadesa han sido sólo para generar polémica y resaltar no para contribuir al país y especialmente a su ciudad.

  5. Me pregunto, cuál debería ser la actuación de un verdadero líder? La alcaldesa no ha hecho otra cosa que desacreditar al país en medios internacionales, demandar cómo si su alcaldía fuese la única. En momentos de crisis es cuando surgen los verdaderos lideres: ecuánimes, objetivos, que resuelven problemas y toman decisiones conscientes; características que ha demostrados no poseer.
    El Ecuador es UNO y está crisis nos afecta a todos.

  6. Dejando en claro que su actuación como primera autoridad de Guayaquil, no ha estado a la altura de la emergencia sanitaria que vivimos todos los ecuatorianos; a este punto, en el que los errores nos permiten el aprendizaje con vía a corregir nuestras acciones, la alcaldesa debería dejar de buscar el odio y las diferencias entre autoridades y buscar la unión del pueblo.

  7. Este tipo de gobernantes son los que levan a un pueblo o comunidad al fracaso, la alcaldesa de Guayaquil no ha hecho mas mas que ser loa burla mediática en estos tiempos de crisis sanitaria ya que no tiene fundamentos, ni sentido las cosas que habla solo ha hecho malas gestiones y por ello es que Guayaquil es la ciudad mas contagiada del Ecuador

  8. La alcaldesa de Guayaquil tuvo que sentir en carne propia lo que es el corona virus, pero a pesar de que pudo superar la enfermedad y los síntomas que esta Pandemia causa, no supo tomar las medidas adecuadas para que la sociedad Guayaquileña sea consciente, es la provincia con mas contagios en el pais y nuestro país a pesar de ser uno de los mas pequeños de América latina es uno de los mas afectados por que en este país las personas no toman las cosas con su respectiva seriedad, entonces las consecuencias son devastadoras, no solo para la ciudad de Guayaquil si no también para todas las personas que tienen la desgracia de perder a sus seres queridos.

  9. Ecuador es uno de los países latinoamericanos más sobrepasados por el coronavirus. Y la ciudad de Guayaquil es la más afectada por la pandemia, los sistemas hospitalarios y funerarios de la provincia de Guayas han sido colapsado, en lo que constituye la zona más golpeada por la crisis en toda América Latina. Lo que le llevo a esto fue que su alcaldesa Cynthia Viteri no supo cómo sobrellevar la emergencia sanitaria, si hubieran realizado más controles, talvez no estaría pasando eso. En Guayaquil ha se encuentran demasiadas personas que han fallecido por el Covid-19.

  10. Ecuador se convirtió en la vergüenza internacional por impedir las tareas de labor humanitario. La fiscalia abrió una indagación penal en contra de Viteri por cometer esta acción completamente injustificada, lo que Cynthia pensó es que con actos simbólicos le llegarían los aplausos. La escuela de Nebot y el drama no le serán suficientes cuando tenga que hacerse responsable de sus actos.

  11. Esperemos que la señora Alcaldesa con su justificante de su enfermedad le dio la espalda a su pueblo, y el pueblo de Guayaquil esta molesto por el comportamiento de la Alcaldesa.

  12. La Alcaldesa de la provincia de guayaquil por una parte quiso defender a su pueblo pero en muchas ocasiones a hecho muchas cosas que provocara este coraje contra su pueblo .

  13. El problema de la señora Alcaldesa es que tiene escuela del señor Jaime Nebot, se le nota a leguas. Siempre la notamos desafiante solo para probar que es la autoridad. No podemos quedarnos callados por todas sus acciones. Por su posición, se permite ver a la alcaldesa por fuera de las responsabilidades que incumben al gobierno y también a su alcaldía en el manejo de esta pandemia, ya que según ella no se tomaron medidas. Hasta se hizo pensar que el gobierno quiere que haya más infectados en Guayas. Por favor! No es para nada ejemplo de una buena alcaldía. A re-pensar mejores soluciones y pronto porque se le está yendo de las manos.

  14. El artículo sobre la alcaldesa de Guayaquil; Cynthia Viteri me parece que la actitud que ha tomado frente a esta emergencia sanitaria ha destapado su comportamiento egoísta frente a la toma de decisiones de su mismo actuar, ha demostrado una inestabilidad en su manera de administrar y conllevar las situaciones que se le ha estado presentando últimamente. Su última acción fue su gran preocupación por la firma que tomó para un presupuesto en su campaña de la alcaldía, dándole más importancia ha todo presupuesto por su publicidad, pues en esta situación debería enfocarse en temas más urgentes que se están desencadenando en el pueblo guayaquileño, pero nos ha demostrado que le importa más dedicar su tiempo en la preocupación de su candidatura. Más no es el único acontecimiento que le hizo ser la protagonista de las noticias en el Ecuador, pues al denegar el ingreso del avión de IBERIA de la compañía española fue un acto de egoísmo, ya que en esta situación debemos tomarla con gran cordura y darnos la mano entre todos y no como ella que decidió prohibir la entrada a solo tribulantes españoles para repatriar a sus compatriotas, pues como justificante tomó una excusa para evadirse del gran conflicto que estaba ocasionando y que se vio acorralada y no sabía como salir de esa situación que estuvo a punto de realizar un conflicto entre países. En mi parecer no es una persona que realmente sea capaz de conllevar y liderar , pues en estos momentos ha demostrado su déficit mandatario y promoviendo su interés en cosas que no merecen importancia actualmente, ya que se va por la parte económica en vez de dedicar su esfuerzo o dedicación al pueblo guayaquileño; que tanto ha sido afectado en estos momentos.

    En conclusión, no le veo que sea una mujer preparada y capaz de tener posturas adecuadas frente a delicadas situaciones, pues sus mismas acciones han hablado por ella. Dándose a ver como un alcaldesa inexperta y nada capaz de confrontar graves situaciones y viendo más su preocupación por su demostrar su campaña publicitaria y verse más enfocada en la parte económica que debe ganar ella misma.

  15. Para hablar de Cynthia Viteri necesitaríamos un largo análisis para poder calificarla como una líder errática, arrogante y por decirlo poco ignorante, ya que en vez de actuar con cautela actúa con una ligereza torpeza, sin el mas mínimo asesoramiento de expertos en administrar y manejo de este tipo de pandemias en este siglo nunca antes visto.
    Tal vez su desatino se deba a la arrogancia típico al partido que representa, tomemos en cuenta que es una alcaldía heredada del viejo socialcristiano de hace 25 años que se trataba a sus conciudadanos con garrote, pero el tiempo a cambiado y ya no es el Guayaquil de los 8 barrios, mas bien es una Urbe o una metrópoli que a crecido sin la mas mínima planificación urbanística para muestra las decenas de barrios suburbanos.
    Regresando al tema COVID-19 que ataco Guayaquil sin piedad dando lugar a una apocalipsis jamas antes vista en este siglo que desnudo la poca planificación que tiene el ministerio de salud pública provincial-cantonal y nacional, dejando sin respuesta alguna a un escuálido aparato Gubernamental, la respuesta fue que simplemente ocultaron información con la complicidad de la prensa socaparadora.

  16. Me parece que su comentario y los que opinan sobre el mismo son de personas que no viven en Guayaquil y no conocen su s costumbres. Partamos del hecho que Guayaquil aumentó el número de habitantes por las invaciones que se han efectuado en el transcurso de los años y que, ahora sumen casi un millón de personas, con costumbres diferentes. Mire, yo viví en Quito desde los 7 a los 23 años, me eduqué el el Centro Escolar Eloy Alfaro en la calle Guayaquil, secundaria en el Montúfar y contabilidad en el Dillon.No moré en La Tola, pero fue mi barrio y mis broncas. No me pueden decir que no conozco Quito y su gente.

  17. la pregunta del millon, ¿POR QUE DESPUES DE LA CAGADA QUE HIZO AL CERRAR EL AEROPUERTO ADIVINEN QUIEN LA ENVIO A CONFINARSE CON EL CUENTO DE QUE ESTABA INFECTADA CON EL COVIP 19?

    • Es verdad que la señora Cynthia Viteri ante la dura situacion inesperada aue está viviendo todo el país, ha tomado y ha realizado acciones innecesarias que lo unico que consiguio fue disminuir la credibilidad del partido Socialcristiano, siendo la sucesora de un Alcalde que tenia liderazgo y empatia para dirigir un pueblo Guayaquileño que fue la mas golpeada por esta pandemia, la alcaldesa debera mejorar sus decisiones y el ex alcalde tendria que estar aconsejandola para que su pueblo no este molesto y pueda luchar contra este rebrote que esta sucediendo.

  18. Tiene todo el discurso de social cristiana (NO digo que es bueno), pero su actuar y su manera de administrar GYE, me recuerda las lecturas de fichas hemerograficas, de cuando la 10 P.R.E. manejaba esa ciudad.

  19. Esperemos que a la sra.Alcaldesa no se le ocurra mandar aterrizar aviones en la metrovia para controlar las unidades atestadas de pasajeros!

  20. Con el justificante de su enfermedad le dio la espada a su pueblo, luego dijo que era su marido el que estaba enfermo, y por eso atento al no dejar aterrizar los aviones. Se cree que uno de las personas más brillantes para la presidencia es Nebot pero si no toma distancia de Viteri lo puede perjudicar, el pueblo de Guayaquil anda muy molesto con ella por su irresponsabilidad en tiempos difíciles. Básicamente lucho tanto tiempo por llegar a ese puesto que se olvidó de prepararse para liderar y le quedo grande el puesto.

  21. Como bien señala el Dr. Fernandez …los votos se pueden endosar, pero el talento y el liderazgo no se pueden heredar…… y esto es lo que ha pasado en la gran urbe guayaca. Si bien las ultimas acciones del exalcalde nos han decepcionado a muchos de los que veíamos en él un potencial excelente candidato a la presidencia de la república, considero que el abogado Nebot si hubiera manejado la situación de una manera muy distinta, sin tantas ínfulas, concentrándose en la solución de la grave crisis por la que está pasando Guayaquil. Lo que no se entiende es porque Nebot no aconseja a la Sra. Viteri, ¿por qué no le apoya para remediar en algo la situación que obviamente ya no tiene remedio?
    Que desgracias la de nuestro país tener, con poquísimas excepciones por supuesto, este gobierno lleno de inútiles y encima malandrines que solo buscan beneficios económicos en la desgracia de otros. Y que lamentable que a Guayaquil le haya tocado como alcaldesa a una persona tan inútil e inoperante.

  22. Cada pueblo tiene el líder que se merece, son varios años de un partido social cristiano negligente e inherente para su pueblo, Cinthya Viteri es el claro ADN de JN, sus posturas han sido las mas erróneas en lo que va de esta pandemia en el país y ahora quiere poner condiciones para asumir su rol de alcaldesa de Guayaquil?, es hora de que un verdadero líder asuma esos roles que no cualquiera puede cumplir.

  23. Sra Cynthia Viteri esta pagando la cuota política que tiene en su administración en la alcaldía hay duplicidad de funciones con sueldo que van desde los 4000 dolares mensuales ademas esta gastando un fortuna en publicidad contrato a la misma empresa que le hizo la publicidad al gobierno de correa actualmente el municipio Guayaquil es la función publica que mejor paga sueldo es una institución obesa no quiso trabajar con los empleados de municipio que dejo Nebot ni tampoco le ha subido el sueldo a los antiguos empleados de años de anos trabajo crea cuanta institución municipal nueva puede la Srta Viteri va por su lado eso afecta a la imagen de Nebot esta haciendo todo lo contrario lo que hizo Nebot en la gestión de la alcaldía . Las próximas elecciones de alcalde en Guayaquil el Partido Social Cristiano va perder la alcaldía porque la gestión de Viteri cuando este próxima terminar va salir mas irregularidades. Este es el motivo porque no le alcanza la plata .
    Ademas ella sale canal de televisión ingles diciendo vivimos la Bomba de nuclear de hiroshima y otra en CNN esta como Poisio Pilato en que lo juzgo al gobierno mala gestión pero me lavo la manos no soy responsable de lo que pasa Guayaquil que extranjero va venir a Guayaquil si la propia alcaldesa da ejemplo de una hypercatastrofe
    Sra Cynthia Viteri debe trabajar tranquila salir menos television sea sus acciones que hable de su trabajo y no gasta la fortuna gasta en publicidad tanto se necesita ahora

  24. Ademas viteri no impidio el partido de futbol de copa libertadores protagonizada por barcelona y que la ministra dio aval. Despues de aquello inicio el caos

  25. Me parece acertado el criterio del señor Hernández, y coincido en gran parte con el artículo, toda vez que se percibe desde la sociedad civil, que el actuar de la alcaldesa de Guayaquil durante la presente crisis sanitaria, ha dejado mucho que desear, así por ejemplo el no permitir de manera apresurada e irresponsable incluso, el aterrizaje del avión que venía vacío de España con la intención de recoger pasajeros. De igual manera, se percibe en la actitud de la alcaldesa, un aire de cálculo político, cuando lo correcto debería ser, apoyar de manera activa y firme toda iniciativa (independientemente de donde provenga) encaminada a solucionar la grave situación sanitaria de Guayaquil.

  26. El artículo lo dice todo. Esta vergonzosa autoridad conjuntamente con el impresentable prefecto, dos tiros más al pie del señor Nebot. Si algo de sentido común le queda, debería evitarse una tercera derrota electoral en el 2021. Su tiempo ya pasó.

  27. Definitivamente es una extraterrestre, vive una realidad distinta al resto del país. Fomenta la desunión y su andar causa grima y hasta lástima. Seres así, no deben transitar en política.

  28. LA SRA VITERI ES EL PRODUCTO MÁS VISIBLE DEL MODELO EXITOSO DEL SR NEBOT , QUE ADEMÁS QUERÍAN QUE SEA EL DEL ECUADOR . LA TRISTE PANDEMIA QUE ATACA CON VIRULENCIA A GUAYAQUIL , NOS DEJA VER LA DOLOROSA MARGINALIDAD E INEQUIDAD DE ESE CANTÓN , Y LA YA PROVERBIAL PREPOTENCIA DEL SC . MUY MAL LA ALCALDESA .

  29. Es una mujer prepotente gracias al molde del PSC, su formación humana, política así como su sentido común, valen un centavo, ella se cree una iluminada.

    • Lastimosamente hay centenares de miles de personas viviendo en condiciones deplorables en los suburbios todavía, y que se refieren a éstos como si tuviesen que pertenecer a la ciudad como algo común y aceptado ( han estado alli siempre y por eso siguen sin agua potable, sin casitas dignas, sin pavimentación, sin dispensarios médicos equipados, sin esencia de un barrio humanamente vivible…PSC no es como se pinta! Y todavía no nos ha dado una explicación la súper alcaldesa de, cómo se cura el covid 19 estando infectado,en tan sólo cinco dias. Viteri,no te acerques.Quedate en casa!!!

  30. Muy buena crítica.. Les faltó publicar lo del contrato de usd800,000 para supuestamente informar a la ciudadanía de cómo actuar ante el coronavirus, una incongruencia gastar tanto dinero en comunicación cuando por otro lado exige al gobierno que le entregue los fondos adeudados dando a entender que necesita plata… nunca fui fan de Cynthia pero tampoco pensé que sería la peor política en el manejo de la crisis una pena !!

  31. Con el respeto que me merece una dama (atractiva además) creo que la señora alcaldesa de guayaquil está totalmente desubicada y al parecer es más termocefalo que su mentor; en vez de tanta alharaca, sería conveniente que le responda al país por la expansión de la pandemia en su ciudad, cuando mantuvo un cómplice silencio cuando alguien más desubicado autorizó un partido de fútbol con público en plena pandemia con nada más y nada menos 20.000 espectadores.
    El día 2 de marzo de este año, la ministra de gobierno (quien más) autorizó ese evento deportivo para el 4 del mismo mes, a sabiendas que el contagio ya estaba en Guayaquil desde el 14 de febrero. No soy matemático ni científico, pero si pensamos con lógica, ese día pudieron contagiarse por lo menos unas 500 personas y esos contagios se multiplicaron inmediatamente.
    Ahora salen con el cuento de que por el dengue y otras enfermedades tropicales, el contagio se aceleró, vayan a otro perro con ese hueso y respondan por este crimen de lesa humanidad.

  32. Si sus dislates son desde su famoso contagio por el Coronavirus, definitivamente esta enfermedad afectan severamente el funcionamiento del cerebro y aparentemente es irreversible
    A perdido esa chispa, ese talento y ahora parece -perdón- una avecita a la defensiva.
    El exabrupto de la terrible escena del aeropuerto y el negarle el aterrizaje a un avión sin pasajeros y que iba a llevarse a extranjeros, para sacarles de la Pandemia, es el hilo de una larga e interminable metedura de „pata“, que le han desvalorizado y que han arrastrado junto con ella a todo el partido Social Cristiano y su potencial candidato a la Presidencia, el abogado Jaime Nebot
    Si por las razones que fueran, en su camino a la Presidencia, Nebot, no caló con contundencia en el electorado, Considero, que no imaginó que la peor cuña para ensombrecer su camino electoral Sería precisamente su pupila y su elegida: desatinada, prepotente, inoportuna, sin liderazgo y creyéndose aún Adalid en peleas insulsas , sin identificarse como una más para resolver esta Crisis y sin apelar a toda su voluntad y solidaridad, en donde no son bien vistos el divisionismo, la pugna y los entredichos.
    Yo me temo, que sus pobres desempeños y su sesgo para hacer lo correcto comenzó o se debeló mucho más antes, en Octubre, cuando sus palabras y sus acciones sólo defendieron a su bastión y no a la propuesta del Gobierno que se proponía eliminar de una vez , los subsidios a los combustibles, si, posición mezquina que junto a otras hicieron recular al Gobierno y que significaron perder ochocientos millones de dólares.
    Sin pecar de machismo, en los varones, cuando creen saberlo todo, enormes de experiencia y conocimiento, les cae la demencia y la desbastación..
    En la Alcaldesa,y en una proporción de mujeres también, al llegar a la menopausia, todo se revuelve, incluso lo cognocitivo y comienzan a mostrar, lo que antes eran mujeres brillantes, solo temor, nervios exasperantes y pobreza de ideas. Para lo anterior , con médicos adecuados , hay salidas…
    En todo caso, esperemos, por Guayaquil, por sus habitantes , los que sobrevivieron, que la Alcaldesa enrumbe su accionar hacia la sensatez y la la coherencia, en esta hora inimaginable; de ella dependen muchas vidas y de sus acciones, el cuidar de que no se no apague en la intrascendencia al Partido Político al que representa .

  33. La señorita Cyntia Viteri alcaldesa de la ciudad de Guayquil ha demostrado en esta situación que no ha podido controlar, en otras palabras que el puesto le ha quedado grande. Viendo que su ciudad esta siendo golpeada fuertemente por la pandemia y ella lo único que ha hecho es brillar por su ausencia. Guayaqui en estos mementos necesita un líder que vea por el bienestar de su pueblo y no el bienestar propio.

  34. Excelente análisis. La prepotencia y los desplantes de la Alcaldesa de Guayaquil son insoportables. Siempre que interviene ante los medios de comunicación emite una frase altisonante, como para que quede grabada en la historia: “con Guayaquil nadie se mete”, “a Guayaquil nadie la calla”, etc. Está muy claro que el cargo le quedó demasiado grande, y sus declaraciones actuaciones generan división y promueven el regionalismo, en un momento en que todas las autoridades nacionales y seccionales deberían dejar de lado sus particulares intereses, y trabajar unidos para beneficio de todo el país.

  35. La señora Viteri es prepotente como fue Leon Febres Cordero, como es Nebot e ignorante en lo que a esta pandemía se refiere, no asume sus errores y lo único que hace es culpar de todo al gobierno y ocultarse después de haber metido la pata impidiendo el arribo de aeronaves al aeropuerto que de paso a de quedar en el olvido.

  36. Es terrible ver la mala gestión de esta señora pero es la típica que piensa que mientras más grite y pida tendrá más atención decir que va hacer 10.000 pruebas rápidas para saber la verdadera situación de su ciudad es una tontería en una población de más de 3 millones de habitantes

  37. la alcaldesa se covertirá en un cacique local, tal como el chino; no entienden que esa actitud, vaya!, ese comportamiento, les ha limitado en la empresa, de tratar de llegar a Carondelet.

  38. Que facil se dice «la alcaldia exige». Parece que vive en otro pais la alcaldesa Viteri. Tal vez no se ha enterado que su mismo partido ha bloqueado frecuentemente todo intento tibio de este gobierno (poco capaz) de buscar mejoras a la economia del pais. Con razon que se identifican con los correistas. La alcaldesa Viteri me recuerda a algunos sectores indigenas que solo saben decir «exigimos», pero que no tienen intenciones de producir y construir.

    Gracias alcaldesa por hundir a su partido politico. Uno menos, ojala, en las proximas elecciones. Si esos son los «cuadros» que tienen en el PSC, dan pena. Ahora entiendo por que Lasso prefiere andar sin los PSCs.

    • Los indígenas no tiene intención de producir y construir? Está más que perdido caballero. Mientras UD produce en un teclado, ellos en esta pandemia han producido en sus tierras para que UD, su familia y el pueblo se alimente. Los productos no «crecen» en las perchas.

    • La señora, representa a la clase política ciega q tenemos, su afán de demostrar liderazgo hace q sus actos sean la suma valoraciones equivocadas, su afán de figurar solo representa su populismo de derecha,sus teorías de conspiración contra Guayaquil hace q la interpretación de la realidad sea subjetiva y se vuelva su caballo de batalla. El gobierno con mala fe no le da los recursos su estrategia es la misma de Correa,,,, buscar enemigos fuera. Su moral hace q siempre vea los errores ajenos y sobre ellos construye su discurso.politico. Asi las cosas que podemos esperar.

      • El rol político y económico de Guayaquil es innegable, como también lo es su impresionante transformación, convertida en ciudad modelo de desarrollo, a nivel internacional. Esto lo hizo el PSC, no debemos olvidar, y siendo coherentes estamos obligados a reconocer sus logros. La actuación de la Alcaldesa, lamentablemente, deja mucho que desear, sus actitudes y reacciones parecen una mala copia del prófugo Correa.

  39. Me pregunto, cuál debería ser la actuación de un verdadero líder? La alcaldesa no ha hecho otra cosa que desacreditar al país en medios internacionales, demandar cómo si su alcaldía fuese la única. En momentos de crisis es cuando surgen los verdaderos lideres: ecuánimes, objetivos, que resuelven problemas y toman decisiones conscientes; características que ha demostrados no poseer.
    El Ecuador es UNO y está crisis nos afecta a todos.

  40. Me parece que el puesto le quedó muy grande a la señora Viteri, como se refleja claramente que su estilo no es mas que el instaurado por la arrogancia y el abuso de poder de una tienda política que en la época más dura de la historia del país, comulga con el diablo(RC).

  41. El delito de bloquear la pista del aeropuerto de Guayaquil no puede quedar impune.

    Cynthia Viteri es la prueba viviente de que el coronavirus sí afecta al cerebro.

  42. Ese discurso beligerante , autonomista , errático y cansino no hace otra cosa que desnudar ese adn social Cristiano de prepotencia, yo no me a……de LFC , con Guayaquil no se juega de JN y ahora esto . 30 años de ese modelo exitoso??? Hasta que llueve en Guayaquil y se inunda todo .

  43. La Sra. cojea desde hace muchos años, su participación en un debate con el delincuente de Correa le sirvió a éste para reírse incluso con observaciones machistas, se ha esforzado por aparentar lo que no es y ahora ya no puede seguir haciéndolo porque sus errores la superan.

  44. A esta remedo de autoridad le quedó bien grande el sillón de Olmedo. Tremenda equivocación de los social cristianos…quienes no son pues tontos como resultó ser esta torpe ! Me da la impresión que està asustada al darse cuenta ahorita el cargo que tiene !

  45. , Guayaquil era el aeropuerto “alterno” para los vuelos de esta zona, especialmente Quito.
    Alterno significa que ante cualquier emergencia/contratiempo, los vuelos se desvian a ese aeropuerto. Guayaquil buenos servicios, nivel del Mar.
    Ahora…con esta problema sanitario y su Alcaldesa, Quito y los vuelos de esta zona, estan buscando aeropuerto alterno, para cuando reinicien las operaciones.
    Hay q agradecer en parte a la Sra. Viteri

  46. Parecería también que está asustada, aterrada mejor… Sus reacciones descontroladas hacen pensar que está consciente también de su nivel de responsabilidad… se percibe un típico «yo no fui»

  47. Muy de acuerdo con lo expuesto.
    Anda como locomotora descarrilada, al parecer existe un afán exasperado de la Sra. por sobresalir tratando infructuosamente de emular los estilos de León y Nebot, una política muy fingida, falsa, con tonos, ademanes y acciones sobreactuadas.
    Debe cuidarse y darle mesura a los impulsos provocados por su extrema prepotencia, los complejos no son buenos consejeros.

  48. Viteri, de lejos lo peor que descubrió la pandemia. Ha demostrado sólo su ignorancia y prepotencia. Nebot, prepotente y todo tiene autenticidad, una sustancia y encarna bien su personaje. Viteri da grima, una cajita hueca que hace ruido y nada más.
    Lo peor es que su delito contra la seguridad aeronáutica quedará impune. Corona tiene.

  49. Que pena por Guayaquil y sus ciudadanos.
    30 años de alcaldia social cristiana para llegar a esta situacion dramatica. Pregunto: por quien y para quien trabajaron todo este tiempo?
    Dios proteja al Ecuador

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba