Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Yunda se jugará por el semáforo correísta?

en Conexiones4P/Elenfoque/Lainfo por

Hoy lunes 4 de mayo en la cuenta de Instagram del alcalde Jorge Yunda apareció una imagen cuya lectura hace pensar que la cuarentena se mantendrá tal y como ha estado hasta hoy, es decir en semáforo rojo, hasta el 31 de mayo. A pesar de que en la Dirección de Comunicación del Municipio se dijo que esa imagen es parte de un instructivo del Gobierno, lo cierto es que tal y como se la presentó produjo en inmenso desconcierto entre funcionarios del Municipio, concejales y operadores políticos del Gobierno que están pendientes de las decisiones que el alcalde tome alrededor de la pandemia.

Yunda había dicho la noche del domingo en Teleamazonas que era partidario de que el semáforo rojo se mantenga al menos hasta el 26 de mayo, para ese día tomar la decisión final. Esto, en medio de la inmensa presión que existe desde varios sectores sociales, de opinión y de la producción para que el semáforo pase de rojo a amarillo cuanto antes, y se inicie un proceso de desescalada de la cuarentena que está causando inmensos e irremediables daños en la economía.

La información de Yunda en su cuenta de Instagram no fue la única que causó desconcierto. Poco antes, había dicho, en una rueda de prensa digital, que el 75% de las personas con covid-19 sigue circulando por las calles de la ciudad y que han falseado información personal para evitar ser contactadas, poniendo en riesgo a otros ciudadanos: «No lanzaremos -dijo- a un precipicio la ciudad». Una fuente del COE y otra del Municipio dijeron a 4P que esa información había sorprendido ya que es un dato que solo se puede extraer de la suma de otros datos a los que, se supone, Yunda no tiene acceso. Esto es el resultado total de pruebas hechas en Quito (algo que es confidencial), la georeferenciación y el video vigilancia. Esta información, dijo la fuente en el COE, aún no es completa y sorprende que Yunda haya tenido acceso a ella. Aún más que el alcalde sepa que los contagiados están falseando su información personal.

Mensaje de Yunda en su cuenta de Instagram

Lo cierto es que tanto la imagen aparecida en la cuenta de Instagram como la declaración en la rueda de prensa hacen pensar que Yunda estaría inclinándose por la posición más radical y dura que se baraja en el Concejo Municipal: la de extender el semáforo en rojo hasta fin de mes. Una posición que ha sido en los últimos días, un baluarte del bloque correísta en el Concejo de la ciudad.

De hecho, la semana pasada en una sesión del Consejo ese bloque apoyó una moción presentada por uno de los suyos, Luis Reina. Según ese texto, se debe mantener el semáforo rojo hasta el 31 de mayo. El proyecto de Reina recogía todos los argumentos que ha mantenido el sector correísta del Concejo Municipal, completamente alineado con los que sostiene la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, otra de la línea dura en relación a la cuarentena. En el proyecto de Reina no se habla de las restricciones para la ciudad sino para toda la provincia de Pichincha.

En el texto de la propuesta de Reina, así como en las declaraciones que ha hecho la Prefecta, se sostiene que aún no están listas las condiciones de sanidad para levantar las restricciones. «El sistema de salud que existe en la ciudad, a esta fecha, no tiene la suficiente capacidad para detectar, someter a pruebas y aislar cada caso de contacto con la enfermedad covid-19, pese a las medidas adoptadas por la Alcaldía».

Fuentes en el interior del Municipio y del Concejo tienen dos interpretaciones a la posición intransigente del correísmo en este tema. Una forma de entender el mundo en la que la iniciativa empresarial privada está mal vista frente a la posición tutelar del Estado o, lo que es mucho más peligroso, una estrategia para agudizar el descontento social y provocar un estallido para luego abrir, como se hizo en octubre del 2019, la posibilidad de desestabilizar al gobierno para que el correísmo pueda volver a instalarse en el poder. Quienes creen en esta segunda posibilidad argumentan que resulta muy decidor que este sector del Concejo esté tan perfectamente alineado con la actitud de la ultra correísta Paola Pabón, quien habla insistentemente de la necesidad de que la Prefectura y el Municipio manejen los cercos epidemiológicos.

Quienes creen que tras la posición radical de mantener el semáforo rojo para que se produzca un estallido social, sostiene que normalmente las sociedades jamás atribuyen los colapsos económicos a los gobiernos locales como el Municipio, sino al poder central; es decir el gobierno de Lenín Moreno. Así, quienes buscan que la situación económica se agrave para exacerbar los ánimos sociales saben que políticamente el único perdedor será el gobierno de Moreno; el enemigo número uno del correísmo.

Como la tesis de mantener el semáforo rojo hasta el 31 no tuvo el apoyo de la mayoría, el Concejo se decidió la semana pasada por una resolución según la cual el tema debía ser revisado por el alcalde cada semana. Fuentes del Municipio dijeron a 4P que, hasta el domingo, el alcalde Yunda se había mostrado incluso receptivo frente a la opinión de quienes creen que es hora de empezar a soltar ciertas restricciones y de volver a la normalidad de forma escalonada y ordenada. Incluso que tras haber mantenido dos reuniones a puerta cerrada con el bloque correísta, cambió su opinión y dio espacio a las otras posiciones. En definitiva, se habría mostrado favorable a una posición intermedia: que el semáforo rojo termine el domingo 15.

El bloque de la mayoría de concejales, donde incluso se ubican los del grupo del propio Yunda, piensa que el perjuicio que se está produciendo con el semáforo rojo a la economía de Quito es tan grande y devastadora que se va a producir un estallido social de consecuencias incalculables. Además considera que, tal y como están las cosas, la desobediencia civil es inevitable y que va a hacer que las restricciones del semáforo rojo queden en el papel y la sociedad se reinserte a sus actividades laborales y comerciales en forma caótica. Es preferible que se haga una desescalada ordenada de la cuarentena antes de que la gente, en su desesperación por ganarse la vida, salga desordenadamente. De hecho, hoy lunes 4 de mayo la actividad comercial y empresarial en ciertos sectores de Quito, sobre todo en el sur, había desbordado las limitaciones impuestas.

Otro temor que existe en el gobierno, sobre todo en el Ministerio de Salud, es que si no se hace una desescalada ordenada y progresiva lo antes posible, será imposible que la policía pueda hacer cumplir la cuarentena y el toque de queda. Incluso, que sea desbordada por la magnitud del fenómeno, como ocurrió en octubre. En medio de esta polarización el Concejo Municipal discutirá mañana martes 5 de mayo el tema de la cuarentena.

Durante estos últimos días, Yunda ha podido navegar cómodamente en las pantallas de televisión y en las cuentas sociales apareciendo en inspecciones y recorridos, pero el tiempo para que tome la decisión está llegando a su fin. Y es esa decisión le valdrá el juicio definitivo de los quiteños.

Foto: Vicepresidencia de la República.

57 Comments

  1. Señor Pallares, reciba mis mas sinceras felicitaciones por abordar temas que de importancia para todo el país, como es el caso del inefable que responde a los nombres de Jorge Yunda Machado, que, para muchos ecuatorianos honestos, solamente era cuestión de tiempo verlo metido en otra fechoría del mismo calibre o mas terrible que la de intento de golpe de Estado en octubre/2019, en el cual, “coordinadamente” en contubernio con la “Señora” Pavón y algunos rectores de universidades, operaban desde sitios que sirvieron de guaridas para logística, de esos maleantes. Lamentablemente, por decir lo menos, este vandalismo, hasta la presente, no ha sido castigado con todo el rigor de la Ley, por eso, los ecuatorianos estupefactos, vemos a “autoridades” dizque trabajando con grilletes en sus “tobillos”, invasión con vehículos del municipio para impedir el aterrizaje de vuelos humanitarios internacionales en el aeropuerto del pueblo de Guayaquil, sobreprecios en época de pandemia, etc., etc…; razón por la cual, la turba correista, continua en su ambiente natural de chantaje, extorsión y robo, construido por el correísmo por más de 10 años; por lo que aquí ecuatorianos, surge la pregunta del millón. ¿Qué esperábamos los quiteños honestos del inefable Yunda? cuya fortuna, de dudosa procedencia, según fuente ovejuna, le basto para hacerse de la Acadia con un triste 20% de mandantes? Y así, hoy, ese individuo al verse acorralado, por actos de corrupción con sus amigotes, como prófugo cuentero, apuesta a extender el encierro, pretextando ser un científico “medico” y que no tiene que ver con los “contratos” de sobreprecio. Vaya “talante” de estos picaros. Que cuando son “cogidos” con las manos en la masa NO saben ni dónde están, hasta se olvidan de elementales responsabilidades adquiridas y, si para no rendir cuentas a la justicia, mucho me temo que hasta dirá que se enfermó de corona virus, porque para esos “personajes” el sentido común y el razonamiento lógico, no existe.

  2. Nos haría mucho bien el separar,cualquier comentario que tengan matices partidistas,eso la verdad nos ayudadaría.Nos da espacio el entender que muchos de nuestros citadinos no están en condiciones de comprender a la mayor amenaza a la supervivencia para la humanidad que significa el COVID-19,un enemigo silencioso y letal. De ser nuestro comportamiento un compromiso con el cumplimiento de todos los protocolos y las directrices que evitan la adquisición y la propagación de la enfermedad, el uso del semáforo sería algo anécdótico. Cada uno de nosotros hagamos lo que sí esta en nuestras manos,difundir la responsabilidad en el cuidado propio y el de los demás, tarde o temprano regresarémos a nuestras labores,procurémos desde ahora que sean en el marco del respeto por la salud y la vida. Basta de buscar en comentarios sesgados la satisfacción de nuestros egos,parece escribimos para todos los que hacen parte de nuestras convicciones, rompamos con valor esa corriente que nos educa de manera direccionada , nuestra enemiga es la indisciplina y la ingnorancia.

  3. En este proceso han habido tantas dificultades y decisiones desesperadas que son de acuerdo a criterios propios y en base a poca información, tanto por negligencia de las organizaciones internacionales como las nacionales, todo esto a sido un conjunto de acciones que han fallado y han tenido graves consecuencias a las personas y los mas afectados son los de la clase baja en todas las circunstancias ya que son mas vulnerables desde épocas anteriores y por los errores y malas decisiones que se han tomado.
    Toda esta situación a sido complicada para todos y el echarle la culpa a uno o a otro es lo que menos se necesita, lo que se requiere son acciones acertadas basadas en información legitima que ayude a todos.

  4. Nuestro país debe tomar conciencia de la emergencia que estamos pasando debemos mantenernos en casa y salvaguardar nuestra salud y la de nuestros familiares, es obvio que vendrán daños irreversibles a la economía del país y tendremos que trabajar mas poder para sacar a flote la economía del Ecuador, pero de igual manera debemos tener en cuanta que este virus esta afectando a muchas personas y lo mas viable es mantenernos en confinamiento hasta que las autoridades crean conveniente que sea prudente salir pero con sus debidas precauciones para extraviar mas contagios

  5. Las decisiones que tomo el alcalde fueron las mas racionales, no hay que ser político ya que si es la idea tomada de algun bloque político y funciona bien y se piensa en el bien común no hay motivo para que se cuestione la decisión siempre y cuando sea acertada a la situación y sea por motivos de un bien común, lo que esta mal es que critiquen ideas buenas sin aportar una buena opción, gracias a la toma de decisiones del alcalde es que Quito no ah sufrido como Guayaquil

  6. En una opinion sobre este tema que tiene ventajas y desventajas nos hemos visto afectados ya sea en diferentes escenarios de las familias ventajas o deventjas esta medida nos afecta porque la gran parte del pueblo trabaja de forma independiente y el sustento es de formar diaria trabajando dia a dia ahora pues bien es cierto el distanciamiento que vivimos hoy en dia ah hecho que la mayoria que vivia de esta manera independiente del trabajo diaria hoy se vea afectada por no tener el abastecimiento para su familia o las personas que estan siendo despedidas como sobreviviran estas familias es una incognita y nadie se percata de estas situaciones.

  7. Lamentablemente esta pandemia sucedió, nadie lo quiso pero está pasando y en este momento el armar teorías desestabilizadoras y que generen odio en la población no ayuda en nada. Lo que es cierto es que el alcalde ha tomado acciones que han marcado la diferencia en Ecuador, muchos lo aprueban pues a pesar de no ejercer su profesión en medicina, conoce muchos riesgos que debemos enfrentar y como autoridad elegida democráticamente se le debe respetar.

  8. El país debe tomar conciencia de la emergencia que estamos pasando debemos mantenernos en casa y salvaguardar nuestra salud y la de nuestros familiares, es obvio que vendrán daños irreversibles a la economía del país y tendremos que trabajar mas poder para sacar a flote la economía del Ecuador, pero de igual manera debemos tener en cuanta que este virus esta afectando a muchas personas y lo mas viable es mantenernos en confinamiento hasta que las autoridades crean conveniente que sea prudente salir pero con sus debidas precauciones para extraviar mas contagios

  9. Estamos atravesando al una Crisis que nunca nadie se imagino, pero aquí los mas beneficiados los que están saqueando el país todos los asambleístas ministros presidentes aprovechándose del pueblo y llenándose sus bolsillos ya mas de dos meses encerrados gente ya sin empleo sin alimento y viene a darse la de vivos con una canasta tan baja y ellos le elevan el precio para así seguir robando…el país necesita trabajar porque encerrados nada se saca como ellos no hacen nada y tienen su sueldo fijo y mas los ingresos extras que sacan al pueblo si no se quejan solo ven su bienestar no de nuestro País.

  10. el problema mas grande que tiene el alcalde es en si pensar en la economía o pensar en una posible saturacion del sistema sanitario que le generara otro tipo de problemáticas. el alcalde hasta el momento se le ha denominado como alguien cauto y de pensamiento frío ademas de realista con decisiones. ya como asambleísta se vio que su interés no era el económico y es uno de los pocos políticos que la población esta apoyando como mas fuerza.

    sin embargo, cada decisión que tome a partir del 15 de mayo desencadenara un tipo de escenario que el gobierno deberá apoyar y ayudar a controlar, a pesar que sea una utopía, pero ya es necesario una integridad e imparcialidad por parte de todo el aparato gubernamental para poder paliar la pandemia y una próxima crisis económica sin precedentes.

  11. Este sistema es para hacer conciencia ya basta de desacatar las ordenes por parte de las autoridades, para lograr un cambio tiene que ser de nosotros mismos, seamos mas unidos ayudemos con lo poco que tenemos a los que poco tienen aun que sea para que se lleven un pan a la boca, aunque no debemos dejar de lado a esas personas que viven el día a día, no son esas personas con trabajo estable o relación de dependencia, señor alcalde hasta el momento su forma de llevar la cuarentena en la ciudad de quito va bien pero no se olvide de las familias mas desprotegidas que confían en usted, y sobre todo el comercio que es la herramienta de supervivencia a muchas familias, tiene que ir poco a poco dando permiso de funcionamiento a pequeños comerciantes ya que ellos no cuentan con su sistema de ventas o servicios online esto no los ayuda los empeora debe darse cuenta de que todos no poseemos los mismo privilegios, crear centros de desinfección a nivel barrial para evitar propagar mas el virus.

  12. POR LO VISTO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS ES OBVIO QUE SE VA A MANTENER EL SEMÁFORO ROJO POR CULPA DE LA POBLACIÓN, ES NORMAL QUE TODOS QUIERAN SALIR DE SUS CASAS, QUE SE SIENTAN CANSADOS, QUE NECESITEN SOCIALIZAR PERSONALMENTE, PERO HAY QUE HACER SACRIFICIOS Y LASTIMOSAMENTE LA POBLACIÓN QUITEÑA HA HECHO CASO OMISO, CLARAMENTE SE VE QUE HAY HASTA TRAFICO EN LA CIUDAD, QUE EN ZONAS POPULARES HAY AGLOMERACIONES DE GENTE Y POR ENDE HABRÁ MAS CASOS DE CONTAGIOS.

  13. Lo que podemos ver claramente es que lo mas probable es el estallido social el ver al ecuador acabado es un arma de doble filo el salir y contagiarte pero de la misma manera el estar tantos días en casa no ayudan no somos un país el cual pueda subsistir dejando de lado el trabajo no estamos aptos para tanto y ahora solo podemos ver como despiden a la gente como cierran las empresas los negocios tenemos que ver cual es la mejor decisión que puedan tomar no solo por el bien económico también por la salud

  14. Con respeto para Martin Pallares y José Hernández, el COVID mata, siendo observadores agudos como son entenderán que en Quito los números están en rojo, la prensa reporta ya recolección de cadáveres en calles y en los hospitales los números crecen y las unidades de cuidados intensivos están llenos tanto en el sector publico como privado, entonces es hora de salir?
    El COVID ataca silencioso y sin distinción, el tema es que los números rojos se endosan a los mas pobres.
    Nuevamente es hora de salir? o quieren se repita las tragedias del mundo, para contar muertos por millares, con la diferencia que nuestro sistema sanitario es débil.
    Nos hace falta disciplina, educación y sobre todo terminar con la corrupción que se ha infiltrado en el sistema de salud publico, hace falta un cambio en la conciencia de la sociedad para no tolerar la corrupción.
    Y si por acaso se piense que la solución es privatizar la salud le recuerdo el gran numero de EPS que se robaron el dinero de los cotizantes en Colombia caso sonado el de SALUDCOOP para nombrar uno solo y que sera del conocimiento seguro de José.
    Hay que hablar y escribir de la corrupción hay que exponer a los delincuentes para que se entienda que robar, mentir no es normal.

  15. He leído todos los comentarios y como soy respetuoso de cada uno de ellos me refiero al articulo y desde mi punto de vista llegar a fin de Mayo en las mismas condiciones actuales semáforo en rojo serian (75 días) y decisiones gubernamentales y legislativas que afectaran a todo el mundo,va a ser muy difícil definitivamente se avecina la desobediencia civil, el caos, el hambre vence el miedo.

  16. Sentiría vergüenza desde un escondrijo, con abundante morocho ,y disqué poniendo a “salvo” la vida, hacerles el juego a esos confinamientos, incalificables ,que empujan a niños pobres con sus padres a estar de prisioneros en un cuarto, acosándoles y sin permitirles ganar el sustento diario, los miles de ciudadanos lanzados a la desocupación? se puede ser ciegos o indolentes ante ese drama? Es moral? tiene así sentido cuidar esa vida biológica , cuando se esta atropellando el más elemental sentido ético y moral de la existencia? donde los más pobres son los masacrados con el silencio y el aplauso cómplice de los asustados.

  17. ….El Virus Covid no nos MATA!!!!!
    Maldita politica y codicia nos emboba !!!, NADIE se acuerda de las MATEMATICAS , Yunda tendra mal fin pues rompe su Juramento de Medico asi dice el Juramento ….ESTABLECERE EL REGIMEN DE LOS ENFERMOS DE LA MANERA QUE LES SEA MAS PROVECHOSA SEGUN MIS FACULTADES Y A MI ENTENDER EVITANDO TODO MAL Y TODA INJUSTICIA si no sabes dar diagnostico pide ayuda !!!! bien sabe que debe LIDERAR Y REALIZAR un plan epidemiologico por zonas con numeros y proyecciones por zonas y claramente cuando los indices bajen por cada zona , entonces cada zona con un plan de accion previo APLICARA UN DESCALAMIENTO por zona , pero se olvido de la Medicina!!!…mis Abuelos le habrian dicho … este bendito pend…!!!! con facha de chapa municipal !!! q hace dandose las vueltas…??? solo pescando chismes y cuentos de chinas !!!! , no hay duda no asistio a las clases de Epidemiologia nunca !!!solo queria ser doctorcito !!! Quiteños les pregunto donde estan las Sociedades Medicas, las Academias de Medicina ,las Facultades de Medicina con tanta gente alli podrian hacer fuerza de tarea epidemiologica en cada zona en cada barriada … y donde estan los Moncayo , los Barrera , los Sevillas (no solo es la recoleccion del cushqui) q presumian de sus alcaldias ahora deberian ser los lideres civiles que lideren, guien las directivas de las barriadas quiteñas , no para hacer politica si no liderazgo de servicio. No nos estamos muriendo por el Covid ni por la produccion ausente , estamos muertos por IGNORANTES e INDICIPLINADOS ,POCO SOLIDARIOS y lo peor por ser HIPOCRITAS (correisats y todos los politiqueros miserables)

    • El COVID mata, mire solo el noticiero recogiendo muertos en la calle, la tan esperada curva aplanada no llega, y los Hospitales están saturados los muertos suman y no hay camas en UCI, lo que falta es disciplina para acatar las normas de la cuarentena y el distanciamiento social, y a Martín Pallares y José Hernandez les invito a que toquen el tema de la corrupción en el sistema de salud público del país, la corrupción nos está matando es la crónica de una muerte anunciada, hospitales saqueados.
      La economía está en el suelo es verdad, pero el costo será mayor si no hay disciplina y condiciones sanitarias adecuadas.

  18. Este Alcalde solo piensa en las elecciones de venideras. Pero en realidad es tan estupido e ignorante todos absolutamnete todos estan jugando con una bomba de Tiempo.la gente ya no aguanta no va aguantar mas dias.no tienen trabajo a otros los despiden otros no tiene dinero no llega la famosa ayuda del gobierno ayuda del Alcalde (solo lentejas arroz y azucar) igualitos a lo que reciben los venezolanoa . El estallido social biene en camino ellos lo saben pero no toman acciones.
    Señores dejen trabajar que se reactiben los sectores comerciales.
    Que en cada bus alla un vago de los ATM poniendo orden y poniendo alcohol y que vigilen que lleven mascarillas y guantes.
    Lo mismo para los buses interprovinciales que se reaccibe el trole con las medidas pertinentes. Que los terminales esten vigilados por la policia metropolitama.y los de la ATM. QUE SE DEJEN DE VAINAS EL ESTALLIDO SOCIAL SE VIENE Y NADIE LO PODRA DETENER
    SR. ALCALDE HAGA BIEN SUS COSAS NO SE HAGA D ELA VISTA GORDA
    LAMENTARA NO HABER TOMADO LAS ACCIONES EN SU MOMENTO OPORTUNO

  19. Conociendo a los ROBOLUCIONARIOS , no me extrañaría que tengan un plan perverso entre manos . Ojalá el Sr Yunda deje de lado sus intereses personales ´y mas todavía los de la RC , y tome de inmediato la decisión que QUITO y sus habitantes necesitan .

  20. Es que todavía existe alguien que no se ha dado cuenta la existencia del maquiavélico complot de TODA la gavilla criminal del nauseabundo psicópata del ático?

    La gavilla ROBOlucionaria incluyendo al ilegítimo licenciado, todos los santos días nos dan pruebas más que suficientes que recontra prueban que continúan haciendo de las suyas con el sufrido y abusado país.

    Ojalá la gente despierte pronto y demuestre que por lo menos no permitieron que los pillos también se robaran LA DIGNIDAD, se organicen y hagan algo que sus hijos agradecerán siempre.

  21. Ya conocemos a los correistas siempre pescando a rio revuelto, les encanta las emergencias porque persiguen lo unico que les interesa; el dinero de las compras pùblicas, y yunda no es ninguna excepciòn. Excelente articulo…

  22. Un meme que circula en las redes sociales reza lo siguiente:….científicos de la universidad Yachay han logrado fotografiar al corona virus……. y allí aparece el rostro de la infame Sra. Paola Pabón.
    Excelente comparación y la realidad es que así son estos engendros del demonio comandados por Satanás Correa, el maligno Glas y todos los demás diablos que pululan en este mundo, incluyendo a los que ahora están metidos en el gobierno de Moreno quien juega a ser un santo canchón. Ni que decir de Yunda quien por más que intente deslindarse de ese maligno grupo no lo logra. Para esta gente de ultima, prima más la ambición política y sobre todo la ambición económica que el bienestar de los ciudadanos ecuatorianos a quienes se deben y por quienes están en esos puestos y reciben su salario (amen de las millonarias coimas que reciben en cada paso que dan).

    • Muy de acuerdo con usted y con el artículo del Sr. Pallares. La supercorreísta Pavón y su combo están dirigiendo al país al caos, ahí será más fácil seguir robando.

  23. Ya se conoce cómo piensan y actúan los correistas. No hay que confiar en ellos.
    Hacen propaganda de las pruebas importadas, cuando lo que importa es el número y oportunidad de pruebas realizadas para el diagnóstico.
    Al ritmo que vamos, las pruebas importadas se aplicarán durante varios meses; durante todo ese tiempo quieren mantenernos en cuarentena? o hasta que se disponga de vacunas?

  24. Hora de recordar un par de adagios precisos para las horas dificiles que vive Quito y toda la nacion.

    «Todo extremo es vicio»

    «Los extremismos llevan a las naciones al abismo»

    La conclusion a la que muchos llegamos, con las «andanzas», «importancias» «egos en auge» en pos de lograr relevancia y asi quizas justificar los enormes ingresos que perciben ciertos empleados publicos y de ser posible perpetuarse en los mismos, (que no se compadecen con la realidad del pais, desempleo, el que personas pese a arriesgar su vida y la de otros, se ven obligados a salir a vender lo que sea para llevar un pan a su hogar), con esos «estilos» lo unico que hacen es afianzar y que la ciudadania compruebe una vez mas que todos ellos practican a pie juntillas «el fin justifica los medios»- Parece que no se han enterado, o no les importa conocer la realidad: el sector privado crea las fuentes de trabajo, si no pueden funcionar, habran hecho la relacion logica, habra mas desempleo? mas gente que no podra pagar su hipoteca, su arriendo, sus otras cuentas, y quienes tienen hijos como atenderan su educacion? no habra entonces como pagar a los docentes, que oh sorpresa para algunos, igual que todos necesitan sus ingresos para vivir? Vaya que el rampante e insultante narcisismo de algunos que llegan al poder no tiene limite y por ende como justifican tal comportamiento?????? vaya con los enigmas que hay que lidiar porque esta muy claor que estos politicos no saben aquello de que «politica es servir»

  25. El ecuador es un pueblo de nadie los que estan acargo del pais lo unico que ha hecho es robar al pueblo y segun ellos dicen estamos llegando con bonos y canastas para la pandemia preguntelen al inconpetente del alcalde donde esta la ayuda el pobre necesita comer alimentar a sus hijos acazo ampliando a un mes mas el va a solucionar eso no la gente se esta muriendo de hambre y de que no les atiendan en los hospitales ahora se viene a querer mostar otra cara como si el pueblo le importara a el le importa llenarse de dinero su bolsillo como el si tiene un sueldo fijo para el es muy sencillo decir quedece en casa

  26. ¡Qué pena por mi país! ¡Le cayeron las 7 mil plagas! Y ya mismo llegan los avispones (esos del Asia, que degüellan abejas). Sus gobernantes, que fueron elegidos para velar por los intereses de la patria, dedicados a sus cálculos y maniobras particulares y auto-promociones. Son incapaces de dialogar y coordinar acciones entre gobierno nacional y provinciales para mitigar la desgracia, hallar soluciones compartidas que eviten el caos; cada uno más «salsa» que el otro; más «bravo» que el otro; ceder es señal de cojudez. Y se dicen ser «políticos». Mientras tanto la corrupción campea; hacen «negocio» hasta sobre los muertos; donde danzan los millones ahí están las ratas. ¿Y la Justicia? Esperemos no más.

  27. La situacion es caotica, el desempleo abunda, la iniciativa privada que es el motor economico de la ciudad y del país practicamente parada, la desobediencia a la cuarentena cada vez es mayor y Yunda que inicialmente manejó adeuadamente el problema ahora ya no sabe que hacer y peor presionado por las huestes correistas y el liderazgo de Moreno no ha cambiado desde que asumió es decir por los suelos. Que mas podemos esperar?
    Pabon queriendo manejar los cercos epidemilogicos, Dios nos libre¡¡¡¡
    Yunda amodorrado con la cuarentena, Dios nos libre¡¡¡¡
    Una revuelta social producto de la desesperacion y por ahi aupada por las huestes correistas es algo que se pueder dar , Dios nos libre¡¡¡¡¡¡
    Excelente enfoque de la situacion Sr Pallares
    Saludos

  28. PARA MI HA HECHO UN BUEN TRABAJO, SIN LUGAR A DUDA ES IMPREDECIBLE EL FUTURO, NO ESTA EN NUESTRAS MANOS Y PENSAR QUE LA GENTE TAMBIEN SEA RECEPTIVA ES ALGO QUE LO HEMOS VISTO NO ES TAN REAL. EN TODO CASO CREO QUE A LA PREFECTA SI HAY QUE MANTENERLA AFUERA DE LAS DECISIONES ELLA ES UNA MUJER POLITICA. ENTONCES AL CIUDADANO ES AL QUE LE TOCA SER CONSCIENTE DE LOS RIESGOS.

    • Cómo va a ser un buen trabajo el tener encerrados a los ciudadanos, empobreciendolos cada dia, hasta destruirlos económica y psicológicamente?

      • Que no lee la prensa, el virus mata y no es un grupo «chiquitico» como dice su ministro de salud, comparando el número de muertos contra la población y contra otras naciones, es estúpidamente alto. Y quieren salir a trabajar. Patéticos.

  29. Que bien que le quiten la máscara a este señor, ahora se hace el que anda de medio en medio de comunicación, no pierde la oportunidad para aparecer en los medios, pero en octubre del 2019, no asomo por ningún lado, más bien ayudó a quemar Quito. Una pena por Quito y por el Ecuador que mantengamos a esta clase de gentes que ayudaron a esta situación que atraviesa el país. No se olviden de donde esta persona tome tantas radios, con la anuencia del cuentero. Ojalá la gente abra los ojos.

    • Me sorprende escuchar a un par de personas decir que «no saldrán a la calle hasta cuando lo disponga Yunda». ¿Realmente ha gestionado correctamente la emergencia este alcalde? Yo no lo veo así por ningún lado. Pero quizás yo soy muy torpe y no me fijo en el supuesto «gran manejo de la emergencia» por parte de Yunda.

  30. Típicas acciones de estos cerdos correistas.

    Bien, si este inepto, vago, vividor, chupa medias correista, pretende que la economía de Quito se detenga, está de forzarlo a que pida ayuda económica a su patrón, para dar la limosna mensual con el afán de que la gente como ellos, vagos, mantenidos, ladrones, traficantes y criminales están acostumbrados y les brinden apoyo en elecciones.

    Que tan bajo a caído mi país, que se espera de estos SOCIOLISTOS, de estar en mi poder, solicitaría una junta cívica para gobernar el país , donde toda la gente se encuentre involucrada en mantener y progresar, más no confiar en un desconocido, fantoche, instalado en la presidencia por compasión, ( Moreno).

    Para estos SOCIOLISTOS es fácil decir y hacer las cosas, total, ELLOS NUNCA TRABAJARON, COMO TAMPOCO ESTUDIARION PARA SER LO QUE SON, UNA FICHITA.

  31. De este artículo se puede concluir: la culpa del estallido social va a ser de Correa, por medio de Yunda. No de Moreno y su mentirosa lucha contra la corrupción; no de Martínez y el pago de 325 millones de bonos en manos privadas en plena emergencia nacional; no de Romo y su protagonismo para dar cifras chuecas de las víctimas; no de Roldán y de su papá embajador en España. No tendrá seguramente que ver la entrega de los hospitales públicos como botín político por el gobierno; tampoco las cajas de cartón para los fallecidos. Mientras tanto, muchos periodistas y analistas políticos, con la boca tapada por el miedo a que regrese Correa. Qué trauma les causó, que han perdido la objetividad, y hasta la percepción de lo obvio!

    • Juan, lea lo que está escrito: este artículo dice lo que fácticamente está pasando en el concejo de Quito. Usted saca conclusiones y es su derecho. Pero no las endose a la nota que lo informa.

    • Estimado, parece que Ud no conoce la vergüenza ni por el forro o tiene una pésima memoria; la gravilla que Ud ha mencionado, son subproductos de su ídolo, el delincuente más grande que ha parido este país, y que como el gran COBARDE que es (además de pillo, por supuesto), cuando vio el desastre que se avecinaba por su estupidez y corrupción para gobernar este país por 10 años, busco un inútil total para ponerlo en palacio por medio de un descarado fraude y se largó para Bélgica y dese allá seguir jodiendo la vida para que sus borregos sigan aplaudiendo sus fechorías, inclusive llamando cobardes solapadamente a los periodistas que jamás se doblegaron al dictador, pagando muy caro su «osadia» con el destierro, desempleo e incluso la muerte.
      Si el miserable LADRÓN que ahora está cómodamente en su hueco de Bélgica hubiera sido digno del cargo que le confiamos, ahora tendríamos buenos hospitales, recetando a los pacientes medicinas de calidad y no el paracetamol e ibuprofeno que ahora nos dan para cualquier enfermedad; si ese canalla no hubiera derrochado el dinero a manos llenas, este momento tendríamos fondos suficientes para enfrentar esta pesadilla sanitaria y economica.
      Dígame, que hizo su «eterno presidente» con los fondos que recaudó para la reconstrucción de manabi y esmeraldas por el trágico terremoto? No lo sabe? Yo se lo diré: para seguir mantenido parásitos como burócratas, esos parásitos que consumen más de 1.500 millones de dólares al año, ojalá Ud no sea uno de ellos; piense en esto, antes de defender a un infeliz como Correa.

  32. Apreciado Martín, me sorprende su criterio sobre el nefasto alcalde de quito, en octubre se evidenció más allá de toda duda que Yunda es correista, solapado o no, pero correista consumado; en el intento de golpe de estado, este payaso jugó un papel muy importante, no es que ahora se descubre como amigo del jefe de la banda, recordemos que este individuo era amigazo del mafioso Serrano y llegó con el de la mano a la Asamblea Nacional (léase nido de ratas).
    En lo referente a su «investigación» sobre la desobediencia de los contagiados para burlar la cuarentena, es una falacia más de este individuo, pregonó el milagro pero no dijo cuál fue el santo.
    Mi criterio sobre el tema de la semaforzacion es otra estupidez del gobierno dejar al albedrío de los alcaldes su puesta en práctica, es evidente este nuevo lavado de manos de Moreno y compañía, el gobierno tiene todos los datos de como avanza la pandemia, su porcentaje por provincias y cantones, los contagios, muertos y recuperados de este mal, entonces, era el gobierno, el que debía decidir el levantamiento racional y escalonado, con las debidas precauciones, de la cuarentena; ahora se le viene un problema más grave: la desobediencia civil, que le pasará factura sólo al huésped de Carondelet, no a los gobiernos seccionales; el hambre es mala consejera y con pandemia o no, el pueblo saldrá a las calles a ganarse el pan para dar de comer a sus hijos, sea como sea, y sólo Dios sabe hasta donde puede llegar, allí tenemos cerca el ejemplo de Venezuela, claro que la miopía crónica del gobernante de turno no le permite darse cuenta de la situación y complementada obviamente con la comodidad de los altos salarios de los burócratas, ellos jamás pasarán las penurias de un pueblo que vive al día.

  33. El doctor Yunda,debe tener en claro que las cosas y las formas de hacer vida en el Ecuador cambiaron,en el ámbito laboral .Trabajadores son desde ahora y con mas claridad , individuos reemplazables,la verdadera especie en extinción somos los empresarios,habemos pocos, los otros abundan. Necesitamos hacer ciudad desde nuestra vinculación sin demora a los respectivas actividades productivas.

  34. Nos haría mucho bien el separar,cualquier comentario que tengan matices partidistas,eso la verdad nos ayudadaría.Nos da espacio el entender que muchos de nuestros citadinos no están en condiciones de comprender a la mayor amenaza a la supervivencia para la humanidad que significa el COVID-19,un enemigo silencioso y letal. De ser nuestro comportamiento un compromiso con el cumplimiento de todos los protocolos y las directrices que evitan la adquisición y la propagación de la enfermedad, el uso del semáforo sería algo anécdótico. Cada uno de nosotros hagamos lo que sí esta en nuestras manos,difundir la responsabilidad en el cuidado propio y el de los demás, tarde o temprano regresarémos a nuestras labores,procurémos desde ahora que sean en el marco del respeto por la salud y la vida. Basta de buscar en comentarios sesgados la satisfacción de nuestros egos,parece escribimos para todos los que hacen parte de nuestras convicciones, rompamos con valor esa corriente que nos educa de manera direccionada , nuestra enemiga es la indisciplina y la ingnorancia.

    • Parece que ud se compró el discurso de miedo vendido por la prensa amarilla. El COVID-19 ni de lejos es una amenaza para la raza humana.
      Las muertes por otras causas médicas son mayores o comparables a la infección que nos vendieron como pandemia. Actualmente la taza de mortalidad de C-19 es del 3% de los infectados y eso por seguir los protocolos erróneos de la OMS. Luego de un 3 meses, los tratamientos clínicos son efectivos.
      Como referencia de SIDA el año pasado los muertos bajaron a 770 mil personas en el mundo.

  35. Si el sistema de salud, la otra cara de la medalla de la cuarentena, «no está preparada» para el cambio de luz, lo pertinente es ponerla a punto para que el confinamiento sea de los contagiados y no de los trabajadores sanos. Un confinamiento efectivo disminuye la posibilidad de contagio de los demás, pero por el alcalde el «sistema» no estará listo nunca!
    Un mil dos cientos contagiados y cincuenta y dos muertos, permiten perfectamente manejar la epidemia del lado sanitario, controlar los cercos epidemiológicos y evitar más contagios.
    Admiran las declaraciones del alcalde respecto a una persona cuyo test dio positivo y que haya desaparecido al comprobar que en un seguimiento esa persona no existe. Ni siquiera fueron capaces de pedir la cédula de identidad. cuando practicaban la prueba. Y ahora nos vienen con que es una postura política deel correísmo para incentivar el caos. !Qué alcalde!

  36. Tal vez los políticos se quieran llenar la boca con que nos van a salvar la vida, pero de la pobreza, quién nos va a salvar?

  37. Como Ecuatoriano y Quiteño pienso que ya la mayoría hizo conciencia del virus, por lo tanto es tiempo de salir de la cuarentena. Intereses calculados para producir el estallido social mas grande de todos los siglos se ve venir si no se hace las cosas pensando y en orden, la gente ya esta con el chip reseteado, ya no nos importa la politica ni la economía global, solo queremos sobrevivir a este duro golpe.

    • Muy buen análisis, pero lo que debe hacer Quito es botar a todos los del concejo y a su alcalde por saboteadores e ir a la prefectura y sacar de las mechas a la Pabon por ser Ultra..ya nos hemos cansado de tantos «ultra» ladrones e instigadores.

  38. Nos haría mucho bien el separar,cualquier comentario que tengan matices partidistas,eso la verdad nos ayudadaría.Nos da espacio el entender que muchos de nuestros citadinos no están en condiciones de comprender a la mayor amenaza a la supervivencia que significa el COVID-19,un enemigo silencioso y letal. De ser nuestro comportamiento un compromiso con el cumplimiento de todos los protocolos y las directrices que evitan la adquisición y la propagación de la enfermedad, el uso del semáforo sería algo anécdótico. Cada uno de nosotros hagamos lo que sí esta en nuestras manos,difundir la responsabilidad en el cuidado propio y el de los demás, tarde o temprano regresarémos a nuestras labores,procurémos desde ahora que sean en el marco del respeto por la salud y la vida. Basta de buscar en comentarios sesgados la satisfacción de nuestros egos, rompamos con valor esa corriente que nos educa de manera direccionada , nuestra enemiga es la indisciplina.

  39. Las condiciones están dadas para volver de modo escalonado? Tienen las empresas y los pequeños negocios la capacidad de hacerlo ordenadamente y no mandar un nuevo brote del virus y tener que parar en un mes nuevamentr y talvez más días? Yunda puede tener las intenciones políticas que quiera pero eso no hace que mantener el.aislamiento sea lo correcto. Vamos casi 50 días y la.ciudad no hace las pruebas necesarias la.capacidad de los.hospitales está casi a tope y quiere restablecer el trabajo a riesgo de volver a paralizar en un mes y haber pérdido los 50 días ya echos e inundar las calles de contagiados.

  40. Felicitaciones Martin..hasta que al fin algiuien se atreve a desnudar las protervas intenciones de este incompetente correista…. aninador de programas de ultima ….que tenenos como alcalde. No jueges con fuego yunda..tienes rabo de paja…

  41. La quiebra de muchisimos pequeños negocios, emprendimientos además del horroroso % de desempleo que va a generar esto, es otro «favor» que algún dia tendran que pagar los correistas con Yunda a la cabeza. Miserables ineptos e improvisados…

  42. Yo me pregunto que es más fácil, que es más costoso. Cuidar que 3millones de habitantes de Quito se queden en casa. O que 1700 contagiados sean atendidos en un centro, en donde se les monitoree , se les atienda y adicional la posibilidad de contagiar a más personas sea mínima. Por cada día de cuarentena, más y más empresas despiden a los trabajadores, más y más lugares cierran, más y más gente sale a las calles. Y todo ese sacrificio de muchos de quedarse en casa no sirve de nada, pero los efectos que esta causando son desastrosos. Si no hay ingresos sea empresario o sea trabajador , no hay dinero para cubrir las obligaciones. Y si esto no se para como acertadamente se comenta se viene un estallido social, en donde perdemos todos. Y los correistas como siempre rescatan a río revuelto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba