Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Fuera de la queja no hay salvación para las universidades públicas?

en Conexiones4P/Elenfoque por

De gana Roberto Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil, planteará una demanda de inconstitucionalidad por el recorte del presupuesto a las universidades públicas. ¿El recorte es inconstitucional? Por supuesto. Como lo es, caminando por los vericuetos legales, el acuerdo entre empleadores y empleados para entenderse sobre horarios, disminución de la jornada laboral o, eventualmente, despidos. Ya era inconstitucional que 6 ecuatorianos de cada diez en edad de laborar no tengan un empleo formal y ahora posiblemente ese número será de 7. También es inconstitucional que hospitales y clínicas reciban en prioridad a enfermos de coronavirus relegando o dejando sin atención a otros pacientes… Y esa lista se puede alargar. El responsable de tantas inconstitucionalidades juntas se llama coronavirus.

En los hechos, la economía podría perder este año entre  6 y 10 puntos del Producto Interno Bruto. Es decir, entre $6500 millones y $11 mil millones. Conclusión: el Estado no tiene plata ni plancha de hacer billetes. Y la Corte Constitucional, que se sepa, no trabaja contemplando la estratosfera; peor aún siguiendo la lógica esgrimida por Roberto Passailaigue en diario El Universo: “Si bien sabemos que si no hay ingresos no puede haber egresos, pero las normas constitucionales establecen que no se pueden reducir los presupuestos perjudicando a la salud y educación”.

Ahí, en esa frase está retratado el drama del país: no hay plata, pero la norma dice… Lo curioso es que lo diga un rector, no uno de esos sindicalistas que desde hace 30 años repite sin descanso lemas y consignas. Lo dicen todos los rectores de las universidades públicas más importantes del país. Lo dicen como si no se percataran de estar trepados en un raciocinio intrínsecamente absurdo, como si nada sucediera en el país y su economía y como si los universitarios fueran los únicos perjudicados en una catástrofe que producirá miles de muertos y miles de millones de dólares en pérdidas. Dan la impresión de no entender que si el sacrificio es general, hay que repartir las cargas. No son los únicos: un puñado de estudiantes de la Universidad Central ya inició plantones. Y siete asambleístas del Azuay (Lourdes Cuesta, Ximen Peña, Doris Soliz, Juan Cristóbal Lloret, Gloria Astudillo, José Serrano y Esteban Albornoz) hicieron un comunicado, tan politiquero como oportuno, condenando que le recorten $5,5 millones a la Universidad de Cuenca.

Ahora bien, ¿cuánto perderán en total las universidades públicas en sus presupuestos? $98,2 millones, según el anuncio del gobierno. Pensar que la Corte Constitucional pueda obligar al Ministro de Finanzas a producir billetes es parte de la ficción de ese país que no aterriza. Que exige, evitando mirar la realidad, que alguien haga el favor de meterse la mano al bolsillo. Alguien, no yo. O, por último, que el gobierno traiga miles de millones de dólares de afuera. Como si bastara desearlo para obtenerlo y, además, como si el país no tuviera que pagar ese dinero. Ya ocurrió. Y muchos de aquellos que evitan mirar la realidad de frente son los mismos que nada dijeron durante esos largos años de derroche correísta que el país sigue pagando. La mayoría de los asambleístas de Azuay, que ahora se quejan, son el ejemplo perfecto de esa estulticia. Algunos participaron de lleno en ella.

Pensar que todo el país saldrá afectado de esta tragedia, menos mi sector, es una fantasía. Lo grave es que estén tratando de anclar esa idea hasta los responsables de la educación universitaria pública. Y que para ello recurran al viejo libreto de la queja, la amenaza y el chantaje. Que la educación bajará de nivel, que no habrá cupos, que no habrá cursos de nivelación, que habrá que botar profesores, que el desarrollo académica caerá en picada, que se afectará la investigación… En definitiva, que hagan el favor de quitarle presupuesto a otros. No solo se quejan. O amenazan. Toman a la sociedad por testigo del error imperdonable de un gobierno insensible. Como si esta vez la sociedad, toda la sociedad, no estuviera afectada y no estuviera ante un gobierno sin espacio alguno de maniobra, arrinconado por las circunstancias y que no tiene nada que perder.

Por supuesto que no es dable que la educación pública tenga menos presupuesto. El recurso de los rectores no está en la Corte Constitucional sino en su capacidad creativa y de innovación. De hecho, ellos son los líderes de centros universitarios donde, supuestamente, nacen las alternativas de futuro. ¿No hay cómo mejorar la gestión y desarrollar líneas de trabajo que sean a la vez negocios? ¿No es el momento de pelear por ampliar las posibilidades de procurarse recursos propios que provengan de asesorías, acuerdos e intercambios con empresas y otros organismos? ¿No tienen ninguna capacidad de tramitar donación alguna para sus universidades?
“La necesidad agudiza el ingenio”, dice un dicho popular. Es la tarea que tiene por delante todo el país.

Foto: Archivo Universidad Central

111 Comments

  1. Personalmente considero que la educación superior es muy importante sobretodo porque actualmente existe demasiada competencia laboral, como estudiantes debemos prepararnos más y más, pero si se debería considerar que si existe un presupuesto para cada ámbito, este presupuesto debe ser muy bien utilizado, no nos ceguemos a la idea de que solo nos debe importar recibir educación sino también asegurarnos de que el presupuesto sea utilizado correctamente y no existan injerencias por parte de los encargados de las universidades. Aceptemos que estamos rodeados de injusticias y fraudes, pero la mayoría prefiere mantenerse al margen de la situación.

  2. Al reducir el presupuesto a la educación pública no se toma una buena decisión por parte del presidente , debido a que en la constitución mismo detalla que no se debe hacer uso del presupuesto de la salud ,ni educación cuando se esta en Estado de Emergencia , es por ello el descontento de la mayoría de los ciudadanos porque eso afecta a todos , y mas que todo en el ámbito que tienen el deber de obtener dinero cobrando a empresas grandes del Ecuador que adeudan sus impuestos , pero su elección siempre es afectando al pueblo , a los más pobres , dejando sin educación a pueblo y sobretodo sin conocimientos para mejorar el país, lo que hacen es impedir el crecimiento de jóvenes.

  3. En este aspecto afectaría mucho a nuestro país realizando tan elevado recorte a la educación publica ya que esto es un derecho para todo humano, el gobierno en mi opinión tendría que hacer recortes a otros sectores como también, reducir el sueldo a políticos y así poder sustentar al país no realizando recortes a la educación superior ya que esto es el futuro del país en la educación superior.

  4. La vida es un aprendizaje constante, y los momentos de crisis son los mejores para aprender. No solo en las universidades las personas se educan, es cuestión de voluntad, de interés, de abrir la mente y buscar las opciones. Tanto autoridades como estudiantes de las universidades públicas se quejan de la reducción de dinero, pero ¿qué pasa con las privadas?. Yo soy una estudiante de una de estas universidades privadas y no quieren bajar ni un centavo del valor del semestre a pesar de que no se usan las instalaciones y no hay consumo de luz y agua, muchos pensarán que todos los que estudiamos ahí es porque tenemos dinero pero sepan ustedes, aunque no les importe, que no es así.
    Algunos de nosotros no escogimos como primera opción pagar por la educación, pero el sistema en parte te conduce hasta ahí porque si rindes un examen para aplicar a una institución pública no siempre vas a poder seguir lo que quieres sino lo que tu puntaje te da, tampoco podrás estudiar presencialmente porque los horarios no te permiten trabajar y sin trabajo no hay dinero y sin dinero como ayudas en tu hogar para cubrir su economía, y si estudias a distancia tal vez no comprendes bien lo que los profesores te envían en las guías de estudio que tu solo tienes que desarrollar para auto educarte y el único día en que vas a la universidad para rendir los exámenes te das cuenta de que por más que estudiaste, pagaste tutores privados y te esforzaste no puedes resolverlos.
    Pero yo y muchos de mis compañeros queremos estudiar y poder obtener un título para tener un mejor futuro, o por lo menos un empleo, y para eso tenemos que pagar, no solo dinero sino lágrimas y sudor porque la situación en la que se encuentra el país nos exige esforzarnos más y buscar opciones para seguir adelante, es verdad que el recorte a la educación es inconstitucional pero el problema no es ese, el problema es la mentalidad y empatía tan corta que tienen aquellos que esperan que no se toque su bolsillo sino el de los demás.
    En un país como el nuestro, en el que hemos sufrido de injusticias toda la vida ya deberíamos saber que sino actuamos cada uno de nosotros para mejorar el contexto nadie más lo va a hacer sin pedir algo ha cambio. Yo voy a hacer de mi país un lugar mejor, ahora te pregunto ¿qué vas a hacer tú?

  5. Para mi parecer deberían ver en otros sectores para bajar el presupuesto, los estudios son muy fundamental para todos, para que las personas salgan adelante.
    Una de las opciones deberían hacer es bajar las jubilaciones a los políticos, ver otras formas que evidentemente hay de donde recortar presupuestos.

  6. Este decreto del corte del presupuesto de las universidades publicas del país es anticonstitucional ya que esto afecta a muchos estudiantes y profesores de las diversas instituciones publicas ya que si no hay profesores no hay educación y si no hay educación no hay desarrollo en el país. Tendría que tocarme otras mediadas que no afecten a la educacion y a la salud.

  7. La Secretaría De Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación justificó el recorte al advertir de que los efectos de la pandemia del coronavirus ha incidido de forma negativa en la economía de muchos países, incluido Ecuador. La Senecyt explicó que los presupuestos de las universidades se financian con un porcentaje de la recaudación del Impuesto al Valor Añadido y el Impuesto a la Renta , por lo que la disminución de esos ingresos repercutirá en las asignaciones a los centros académicos del Estado.El recorte universitario es “un atentado contra la juventud ecuatoriana, afectando a 31 entidades de educación superior”, añadió la Confederación que recordó que la Constitución prohíbe afectar a los sectores de salud y educación, si incluso se ejecutan los recortes en el marco de un Estado de excepción como el que se aplica actualmente en el país.
    Frente al recorte presupuestario, estudiantes, docentes y otros trabajadores de las universidades públicas continúan con acciones de rechazo. Las Universidades públicas no podemos sobrevivir con ese recorte de presupuesto, sin docentes no podremos continuar con las actividades académicas.

  8. El coronavirus a sido responsable de mucho en estos últimos 4 meses la economía del país podría perder durante este año entre 6 y 10 puntos de producto interno bruto. Si bien sabemos que si no hay ingresos no puede haber egresos, pero las normas constitucionales establecen que no se pueden reducir los presupuestos perjudicando a la salud y educación, la educación bajara de nivel, no abra cupos la educación caerá.
    Deben pensar en el bien común de todos buscando soluciones para la actual crisis que estamos pasando al reducir el presupuesto a la educación están reduciendo las oportunidades a los futuros estudiantes y futuro del país.

  9. El reducir el presupuesto de la educación afecta a millones de jóvenes y profesores. Ya que miles de jóvenes ecuatorianos de bajo recursos económico no pueden pagarse una universidad privada, que buscan superarse para tener una mejor economía para ellos y sus padres. El gobierno tenía que contar un plan de contingencia para cualquier emergencia del país, como la que estamos pasando por el covid19, y la educación algo primordial como la salud, el gobierno deberá hacer recortes en el gasto público como sueldos de sus empleados, pensiones para ex presidentes y debería buscar soluciones ante esta problemática que está afectando a todos

  10. Ecuador cada vez se hundiendo en la crisis, el cual ha afectado a la educación superior al recorte de los docentes y a la suspensión de las clases en varias instituciones públicas. Es cierto que el estado no puede sostener gastos debido a que no mantiene ingresos fijos para poder mantener los gastos corrientes, el presidente no puede hacer méritos o quizá fabricar billetes de la noche a la mañana para poder mantener la educación superior, pasa que el ecuatoriano se ha acostumbrado de que el estado debe proporcionales todo gratis, al momento el país no cuenta con presupuesto para las universidades, puesto que la salud y la seguridad de un país esta antes que cualquier otra emergencia, se necesita el apoyo de todo un pueblo unido para salir adelante. Es momento de realizar un análisis estricto de cada una de las instituciones públicas administradas por los altos funcionarios con sueldos muy altos.

  11. El reducir el presupuesto para la educación superior, es una decisión que estuvo prácticamente obligado a tomar el gobierno, por la gran crisis por la que estaba atravesando el país, a lo que se suma la crisis de salud que se produjo por el corona virus, lo que hace que el estado se encuentre sumido en agujero del cual es imposible salir sin tomar decisiones drásticas y la cooperación de todos los sectores en los que obviamente debe incluirse la educación superior, ya que es una falacia pensar que ciertos sectores tengan privilegios en esta crisis. A lo que la Universidades deberían analizar nuevas vías para ser auto sostenibles, y no tomar las protestas como su única opción.

  12. Dentro de este recorte de presupuesto hay otra cara que muy pocos desean reconocer, el hecho que los docente no cumplan con su carga horaria o que se les cancele un salario cuando su trabajo no responde por el mismo, que no lleguen a sus clases y que exista también una corrupción atrás de ese presupuesto, de eso, nadie habla, es verdad que no deben tocar el presupuesto en salud y educación pero también debemos conocer a donde va direccionado y como esta gestionado ese recurso.

  13. es un tema que genera mucha controversia y varias posturas, pero la realidad de este tema es que debemos entender que son medidas que se toman por la falta de dinero para la sostenibilidad de varios programas que a su vez es cierto que no se cerraran pero si tendrán un recorte pero no sera de forma fija sino mas bien algo esperemos transitorio porque simplemente no hay dinero¡ claro las declaraciones opuestas son que porque no hay recortes a los salarios de los que mas tienen y a lo mejor sí puede darse porque todos debemos colaborar, otros dirán que no es justo, otros que sí. Pero lo importante es dar solución y ser parte del cambio¡ claro que me pena, iras, inconformidad pero hay que seguir porque nadie nos va a decir pobre-sitos/as jamas¡ cada uno somo diferentes y tenemos la capacidad para generar soluciones viables para el bienestar y bien común¡ gracias¡

    • El gobierno ecuatoriano ha perdido varias oportunidades de mejoramiento ya que desde los años de gobernacion actual no ha hecho mas que desunir al pueblo que busca mejorar dia a dia la calidad de su vida ya que existe mucha demanda a nivel profesional los alumnos buscan dia a dia tener un mejor ingreso y tener mejor ganacia para satisfacer necesidades suyas y de su familia tomando en consideracion de gastos personales que mantienen para salir a delante y no tener ningun problema financiero.
      Si se pierde el presupuesto perderiamos salud y educacion no tendriamos como sustentarnos a pesar que en la salud pagamos aportes que en si son seguros para que podamos laborar pero si nos cortan la educacion perderiamos varias oportunidades laborales a pesar de que las personas adineradas que puedan pagar una educacion pagada no se dan cuenta que el Ecuador mas del 97% son clase media y baja

  14. En estos dias, el gobierno ecuatoriana propuso hacer recortes de presupuestos en varios setores y en uno de esos es el recorte del presupuesto en la educaciòn, hay varios rectores de las universidad publicas que han manifestado la incnformidad ya que muchos jovenes universitarios deben abandonar sus estudios por cierres de ciertas carreras. Podemos mencionar que existe inconformidad de parte del pueblo ya que en estos meses se ha planificado acuerdos entre empleadores y empleados para entenderse sobre horarios, disminución de la jornada laboral o, eventualmente, despidos. Podemos decir que es inconstitucional que 6 ecuatorianos de cada diez en edad de laborar no tengan un empleo formal y ahora posiblemente ese número será de 7, es inconstitucional que hospitales y clínicas reciban en prioridad a enfermos de coronavirus relegando o dejando sin atención a otros pacientes, Ecuador esta atravesando una situaciòn muy dificil en el gobierno de Lenin Moreno. Pero reducir los presupuestos perjudicando a la salud y educación, es una tragedia, ya que la eduacion va a bajar de nivel y muchos jovenes no podran estudiar.

  15. La mejor opción para el avance de un país es apostar a la educación, dentro del articulo se encuentra un sustento lógico pues como se enfatiza las universidades se enseña nuevas estrategias financieras, que ya no deben ser solo teoría sino empezar a aplicarlas, y todo el país está consciente que estamos en una crisis de la cual para salir todos debemos trabajar en conjunto, buscar soluciones inteligentes, desarrollarlas y aplicarlas, para que de una u otra manera se continúe con lo planificado. Buscar alternativas menos dañinas para el futuro de jóvenes que apuestan por un futuro mejor, Por principio la educación y la salud son sectores prioritarios consagrados por la constitución y por lo tanto el presupuesto debería reflejar esa prioridad

  16. Estamos pasando en estos momentos con la pandemia ya que no estamos preparados ante esta emergencia ya que optaron por irse por otro lado y tratar de quitar los presupuestos a las universidades y conseguir mayores beneficios de los impuestos y también la reducción de horas y de ende los salarios a los trabajadores y nosotros como ecuatorianos debemos de tratar de entender y aceptar esta crisis que golpea mucho a nuestro Ecuador

  17. Debemos entender que la educación es sin miedo a equivocarnos la base de todo lo que nos permite avanzar como sociedad. Este recorte que se a presentado es muy perjudicial, ya que afecta principalmente a los estudiantes de los sectores público. Tanto en la educación como en la salud no se deberían tomar estas acciones, deberían ser implementadas en otros sectores públicos en los cuales ganen cantidades exorbitantes de dinero, donde los mismo no utilizan estas sumas de dinero para un fin mas lucrativo mas que su bienestar propio y mas en este tiempo de emergencia que esta sufriendo nuestro país.

  18. Es imperdonable que el Estado quiera meterle mano a la salud y a la educación eso demuestra su poco interés hacia el Pueblo Ecuatoriano, y solo buscan salvar a los de su círculo social y económico, deben de pensar en el bien común de todos, buscando mejores soluciones para la crisis que estamos pasando. Al reducir el presupuesto en la educación están condenando a los futuros estudiantes

  19. Es lamentable ver como el estado no sabe de donde mas sacar dinero para robarnos descaradamente ahora tienen que interferir con la educación un fondo que es necesario para todos los que hacemos uso ya que es un derecho de todos.

    Por este motivo muchos estudiantes se quedaran sin matriculas para este periodo debido a que el estado se apropio de ese fondo las universidades se vieron en la pena de despedir a su personal por no cuentan con la liquidez para cubrir con todos los gastos que representa, por ende el inicio de sus actividades se tienen que aplazar para llegar aun acuerdo donde no se perjudique a nadie

  20. NO estábamos preparados para enfrentar una emergencia tan grave, comenzaron a ver y elegir el presupuesto del departamento de educación,además estos presupuestos no deberían considerarse recursos de emergencia. El presupuesto de salud debería ser otra forma de obtener más múltiples beneficios puede ser como de los sueldos de los que estan en el gobierno

  21. No creo que la educación deba reducirse, esta es una de las crisis más serias en la historia del país, pero solo quita recursos de los recursos, además esta situación nos sacará de la pobreza en el futuro, por otro lado esto no es ideal, hay miembros de la asamblea allí, pueden sentarse y ganar, tenemos tantos ministros, si hacen contribuciones para producir buenas ideas, lo que es peor, lamentablemente, solo pueden ganar parlamentarios a expensas de la gente.

    En el momento de la pandemia, no estábamos preparados para enfrentar una emergencia tan grave, comenzaron a ver y elegir el presupuesto del departamento de educación,además estos presupuestos no deberían considerarse recursos de emergencia. El presupuesto de salud debería ser otra forma de obtener más múltiples beneficios, como las regulaciones fiscales y los salarios más bajos de los funcionarios de entidades públicas, como ciudadanos, debemos ayudarlos a salir de esta crisis en pequeñas formas, que están afectando a varios países de América Latina.

  22. pienso que el recorte ala educación no se debería dar , es verdad que el país esta atravesando quizás por una de sus peores crisis de la historia pero quitar los recursos a lo único que tales en un futuro nos saque de la pobreza no es lo ideal , tenemos ahí a asambleístas que gana por estar sentados tenemos ministros de tanta cosa y si aportaran algo para generar buenas ideas peor lastimosamente solo se encuentra ganado a costilla del pueblo.

  23. Ahora que se está pasando con la pandemia, llastimosamente no estamos preparados para llevar de buena manera una emergencia de esta magnitud, lo que quizas lleva a respuestas apresuradas y optar por los presupuestos de las unidades educativas, que no deberian ser afectadas en su totalidas porque no solo afecta a profesores sino a estudiantes. Se deberían ver otras formas, conseguir mas beneficios como la regulación de impuestos y ayuda por parte de entidades privadas no solo publicas, y cada persona poner de parte empezando con las medidas de seguridad y aportando a emprendedores para que se siga desarrollando y no que el Estado no vea solo «presupuesto» en las universidades, y mas aun viendo que en las privadas hacen como si no pasara nada y siguen cobrando igual.

  24. Por favor seamos consecuentes con la situación del país, todos hemos contribuido de una u otra manera a este estado calamitoso, por tanto todos debemos contribuir para apoyar el combate a la pandemia, la reactivación económica y social . Si en la casa el padre pierde el empleo, inmediatamente se activa un plan para poder solventar este inconveniente, eliminando en primer lugar los gastos innecesarios y reduciendo los gastos necesarios a lo indispensable, las universidades también deben contribuir en tanto y cuando dure la crisis y como reduciendo gastos innecesarios, optimizando el recurso humano, ya vendrán otras épocas en donde se debe exigir el cumplimiento obligatorio del presupuesto para educación y salud, pero hoy hay que ser parte de la solución y no del problema. El Alma Mater tiene profesionales que pueden aportar con ideas para hacer un uso eficiente y eficaz del presupuesto asignado, debemos aprender a vivir en crisis, y esto va para el Gobierno que debe presentar la nomina de empleados de cada una de sus dependencias, mensualmente en forma pública, al menos por 5 años, para transparentar el gasto innecesario en la burocracia, eliminando aquellas dependencias que fueron el botin politico de estos dos últimos gobiernos.

  25. En la actualidad que esta pasando con la pandemia, no estamos preparados manejar una emergencia de esa magnitud y empezaron a ver y optar por los presupuestos de las unidades educativas las cuales no deberían ser vistas como recursos para la emergencia, los presupuestos de salud deberían ver otras formas, conseguir mas beneficios como la regulación de impuestos y reducción de sueldos a funcionarios de entidades publicas, y como ciudadanos tenemos que ayudar de pequeñas formas para que sobresalir de esta crisis, que golpea a varios países de latinoamericana.

  26. Por razones obvias que están a la vista de los ecuatorianos, como el mal manejo de los recursos de parte del estado , la mala administración, la corrupción, en fin un sin número de situaciones el Ecuador realmente no tiene el suficiente recurso económico , si bien es cierto la educación es indispensable pero no es así de fácil hacer plantones y ya más luego va a haber presupuesto para la educación , sino más bien es un proceso donde se tiene que tomar nuevas medidas de cambio , porque no solo estudiantes son los perjudicados sino todos los ciudadanos en general , y para ello creo que sería importante reconsiderar el sueldo que reciben los expresidentes , alcaldes, ministros ,prefectos , que a mi criterio el trabajo que realizan no es la gran cosa , y creo que si ingresaron a ese cargo desde campañas su objetivo aparentemente era servir a la patria no para enriquecerse en los altos puestos.
    Y otra ya que implementaron bonos y todas esas cuestiones seria de gran importancia que realicen una investigación antes de dar este beneficio es decir si realmente lo necesitan.
    Solo así se podrá ir mitigando un poco la crisis por la que estamos pasando en la actualidad.

  27. Somos excelentes jueces, para todo, no solo para temas políticos, económicos y sociales, sino en todos los aspectos de nuestra vida. Está claro que todos resultaremos afectados por esta devastadora situación y lo que nos queda como individuos es buscar alternativas, sin quedarnos con brazos cruzados pues concuerdo, el genio aflorará durante esta escasez.

  28. La educación ha sido desde siempre una herramienta fundamental para luchar con la pobreza, el recorte del presupuesto a la educación afecta directamente a las personas de los sectores vulnerables (sector rural), sabemos muy bien que personas que económicamente se encuentran bien posicionados pueden estudiar sea en una universidad pública o privada, se reduzca o no el presupuesto para la educación, pero debemos pensar que no solo ellos son ciudadanos y que son dignos del acceso a la educación, debemos también conocer la realidad de las personas de los pueblos y nacionalidades indígenas que ni si quiera tienen economía para satisfacer las necesidades básicas como la comida, vestimenta, la vivienda y entre otros y van a tener para pagar la educación, por eso es que el nivel de analfabetismo se incrementa en el país porque no le damos prioridad a la educación. Está bien pensar que todos debemos poner de parte para superar esta crisis por el cual atraviesa el país pero pensemos en aportar acorde a las capacidades económicas de cada persona, también antes de mirar el lado fácil como es el recorte de presupuesto a la educación por que no mirar el sueldo de los funcionarios públicos como por ejemplo los asambleístas, los prefectos, los alcaldes, el mismo presidente de la república, los ex presidentes, y muchos otros cargos públicos que simplemente son un gasto para el país por que no generan ningún beneficio, hay puestos públicos en los que las personas que ocupan ni si quiera cuentan con un nivel de educación que concuerde con su puesto, ministros que están incluso sobrando, ahí está el gasto en vano del país, es ahí donde la plata se está yendo en vano.

    • A mi parecer el recorte en el presupuesto de universidades no es algo bueno ya que hay otros sectores en donde se propria recortar presupuesto como en el ámbito de deportes que no es algo que ayude en mucho al país en estos momentos de crisis y quitar presupuesto a las universidades a corto o largo plazo va a traer consecuencias en la calidad de educación que se de a los estudiantes obviamente habrá una carga horaria a los profesores que no fueron despedidos para llenar las horas que dejaron los docentes despedidos ademas se cerraran muchas facultades y dejaran sin estudios a muchos chicos

  29. La verdad, no me parece mal. Muy triste, por lo hijos de los profesores, pero los ciudadanos pagaban para financiar a tira piedras profesionales. Principalmente del MPD.

    • El recorte que se está poniendo en marcha es muy perjudicial para todo la sociedad ecuatoriana, con esto afecta directamente a los sectores populares debido a que la mayoría de los estudiantes de estas instituciones de educación superior publica son de la clase media, media baja y baja que con mucho esfuerzo acceden a la educación en universidades públicas justamente por no contar con una economía que les permita pagar universidades privadas, pero veamos más allá del simple echo que no poder acceder a una educación superior y lo que esto atrae consigo, si hoy en día vemos que la educación que se tiene en el Ecuador no es del todo excelente, a futuro va hacer peor debido a que las instituciones se verán obligadas a tomar medidas de adaptación educativa y tratar de seguir dando un servicio académico a la sociedad y cuáles serían estas medidas, por ejemplo se impartirán una modalidad netamente online para siertas carreras e incluso muchas carreras estarán en peligro de desaparecer bajando así la calidad educativa.
      Recordemos que la riqueza de un país también se puede medir con el índice de educación con el que cuenta, una población con 0 analfabetismo y rica en conocimientos.
      Y concuerdo con un comentario que acabo de leer y es presido hacer uso y recorte de otros ámbitos que no son de beneficio social como lo es el deporte, también se debería hacer el recorte en la asamblea nacional 137 asambleísta al mínimo para su funcionamiento. Como dice el gobierno hay que arrimar todos el hombro tenemos que hacerlo todos no solo los sectores populares que muchos nos emos quedado sin empleo.

  30. Señor Hernández, ¿Usted entiende cuando lee el texto de la Constitución? ¿Usted comprende qué la Constitución no es solamente un «conjunto de papeles»? ¿Usted sabe para qué sirve la Constitución? Permítanos dudarlo.

    • Por supuesto que he leido muchas veces la Constitución. Supongo que usted se refiere a que Ecuador tiene una de las Constituciones más completas del mundo: plena de derechos. Y cuando se hacía esa Constitución, en Montecristi pregunté -algunas veces- de dónde iba a salir la plata para que esa Constitución -tan maravillosa, tan llena de derechos, tan completa, tan ejemplar- pudiera cumplirse. No hubo respuesta. A Nadie le importaba. Así es el país don David. Ahora no hay plata y muchos siguen creyendo que se pueden aplicar esos derechos… yendo donde un juez.

  31. Como siempre muy bien razonado y expresado su articulo Sr, Hernandez.
    En estos momentos A TODOS nos va a tocar ajustarnos el cinturon. Y los niveles de ingresos van a bajar en TODO EL PAIS (¿porque el sector publico no deberia dar su granito de arena?)
    TODO el sector publico debe de replantearse y hacer un presupuesto base cero sobre cuales son sus necesidades MINIMAS reales. No una carta a Papa Noel. Hay que ser eficientes.
    Como Ud. dice, a las universidades supuestamente dirigen los profesionales mas preparados. ¿Porque no pueden ser creativos en buscar eficiencia? Logico que es mas facil seguir en el status quo, y decir «que otros paguen, YO no».
    Nadie quiere que se recorte el presupuesto en la enseñanza. Pero si se puede recortar gastos innecesarios. Ejemplos:
    -Rectores y otras autoridades con sueldos mayores que los del presidente
    -Profesores dorados que dan solo 4 horas de clase a la semana
    -Gastar casi un millon de dolares en cambiar el logo de la universidad
    -Pasajes y viaticos
    -Vehiculos y combustible
    -«proyectos» innecesarios o fantasmas
    -Compra de equipos que no se usan
    -Gastos de publicidad y promocion
    -Obligar a los profesores a pasar mas tiempo llenando papeleria que dando clases
    -Los famosos «vinculos con la colectividad»
    Y un gran etcetera
    Se que no todos estaran de acuerdo con la lista anterior, pero por algun lado se debe empezar a pensar como bajar el gasto. Se supone que los directivos de las universidades son los Iluminados. Pues que presenten soluciones, pero que demuestren que ellos estan haciendo tambien algun esfuerzo por el pais.

  32. Reducir el presupuesto de la educación afecta a millones de jóvenes y profesores. Ya que miles de jóvenes ecuatorianos son el futuro de la patria, son jóvenes de bajo recursos económico ya que no pueden pagarse una universidad privada, que buscan superarse para tener una mejor economía para ellos y sus padres. El gobierno tenía que contar un plan de contingencia para cualquier emergencia del país, como la que estamos pasando por el covid19, y la educación algo primordial como la salud, el gobierno deberá hacer recortes en el gasto público como sueldos de sus empleados, pensiones para ex presidentes y debería buscar soluciones ante esta problemática que está afectando a todos

  33. El estado debe priorizar sus escasos recursos para que estas cuestionen no sucedan, el dinero presupuestado a la educación y a la salud no se puede alterar, pero si es necesario incursionar en nuevas políticas, tal vez los mismos rectores de cada universidad deberían hacer mejor su papel y mejor sus condiciones de becas a estudiantes que de verdad lo necesitan, la realidad que toca afrontar como país en futuro no muy cerca es tenue y cada sector del país tiene que estar preparado para afrontarlo de la mejor manera para que no existan tanto desempleo y buscar maneras de mejorar una economía rota.

  34. Por no tener un plan de contingencia gubernamental es que suceden estas cosas, la educación y la salud no se deberían tocar por nada del mundo y si se necesita dinero se debe hacer recortes en sueldos de empleados públicos que ganan cantidades exorbitantes de dinero y que cuando han tenido que trabajar de verdad, buscar soluciones a las problemáticas sociales por culpa de la pandemia no lo han sabido hacer y se dedican mas a estar peleando con otras entidades publicas o con partidos políticos, o en el peor de los casos que se ha visto, a estar haciendo contratos fraudulentos para robar dinero en plena crisis humanitaria. Esta mal enfocado la solución al problema económico del país.

  35. Claro, lo ideal es que el Estado financie todo lo que se refiere a la educación del ciudadano, pero el problema es que no hay dinero. Por lo mismo, estoy de acuerdo con muchos que se restituya la matrícula diferenciada. El que tiene posibilidades económicas, que pague. El estudiante de escasos recursos, reciba apoyo del Estado, previo al rendimiento académico. Concomitante con esto, el nivel de exigencia en las universidades debe elevarse; no es posible que todos los alumnos quieran pasar de año con el cuento del «pobrecito». Queremos que el país se supere, ¿verdad? Esforcémonos todos, entonces.

    La universidad se ufana de que hoy cuenta con Ph. Ds. Excelente. Pero el Ph. D. es un profesional investigador y por lo mismo debe dedicarse a la investigación con pocas horas-clase, como ocurre en los países desarrollados. Corea del Sur registra unas 7 500 patentes por año en EUA al igual que otros países asiáticos; los países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, ¿cuántas patentes registra? De los profesores con Ph. D. importados por Correa, muchos eran «vacas sagradas» y con sueldos fabulosos como los de Yachay: sobre los 15 mil dólares y las conferencias por vía telemática (¿o telepática?); y aún superviven muchos de estos en las universidades nuestras. ¿Y los resultados?. Sería bueno conocer sus productos. La educación debe mejorar sus niveles para obtener productos de alta tecnología, caso contrario seguiremos pataleando en el subdesarrollo.

  36. Dejar de renegar, dejar de renegarse y mejor dar paso a las nuevas eras que tienen iniciativas para reactivar nuevas oportunidades de trabajo a los jóvenes que necesitan superarse día tras día, gente que tiene muchos bienes no deja que tener y quiere seguir teniendo mientras que otros necesitan ese detalle de colaboración y ayuda un detalle que queda aparte que se llama «TODOS UNIDOS POR UN ECUADOR MEJOR».

  37. Excelente artículo, es necesario educar a la población, existen personas que no pueden pagar una educación privada pues no cuentan los recursos necesarios.
    Las medidas que esta tomando el gobierno NO son las correctas, existen otros métodos para poder recuperar la economía tras esta recesión que estamos viviendo tras la pandemia.

  38. Este artículo tiene demasiada razón y sustento lógico y como usted aclara en las universidades se enseña nuevas estrategias financieras, que ya no deben ser solo teoría sino empezar a aplicarlas, y todo el país esta consciente que estamos en una crisis de la cual para salir todos debemos trabajar en conjunto, buscar soluciones inteligentes, desarrollarlas y aplicarlas, para que de una u otra manera se continúe con lo planificado, y no incitar a la gente a que salga a las calles en estos momentos, que el país se encuentra en una situación de emergencia sanitaria, y que por mas medidas que tengan, pueden ser picos de infección, finalmente pienso que se deben tomar otras medidas, de parte de las autoridades universitarias.

  39. Muy acertado su comentario Sr. José Fernandez.
    En la crisis económica que nos encontramos los rectores de las universidades deberían entender que no existe el dinero en el fisco, para atender los pagos mensuales de los gastos corrientes y que se requiere de un aporte extraordinario de los ecuatorianos para atender la emergencia; antes de reclamar e inquietar a los estudiantes promoviendo protestas, que nos llevan al caos, nada recomendable en este momento.
    El recorte señalado va para gastos no indispensables, que podrían incluir la investigación que poco o casi nada se hace en las universidades y que deberían ser parte de la docencia. O sea que, pueden normalmente seguir funcionando.

  40. Muy objetivo artículo. Que sinverguenzas estas autoridades universitarias…QUE OTROS SE AJUSTEN LOS CINTURONES….NOSOTROS SOMOS INTOCABLES !!! Y enseguida salen con sus chantajes ! Acostumbraditos pues a que les caiga facilito la plata del Estado. Lo peor de todo hasta los mismos estudiantes acolitando la falta de eficiencia universitaria pública; en vez de exigir a rectores, vicerrectores, decanos, subdecanos, coordinadores, directores…etc. cumplan al màximo con su trabajo por lo cual el Estado les paga más que suficiente. Vergüenza !

  41. Estoy de acuerdo con sus brillantes artículos Sr, Hernandez creo yo va siendo hora que los estudiantes universitarios pagues una matricula diferenciada y los profesores dejen de investigar cuantos fumadores existen en tal o cual parroquia, perdiendo de dar clases o de hacer practicas, claro que generalmente es un PHD con un sueldazo, es otra obra de Correa necesaria de corregirse.

  42. Bien dicho: dejen de quejarse y propongan opciones: cambio en las leyes, autogestión, pago o aporte por matrícula (con exoneración a los de nivel socioe-conómico bajo), convenios con empresas privadas para estudios y proyectos, reorganización interna, optimización de recursos, mejorar la calidad del gasto, etc.
    El país no confía mucho en los políticos y espera algo de la «academia», y lo que nos da es quejas, plantones y amenazas. Qué decepción!!!

  43. Por principio la educación y la salud son sectores prioritarios consagrados por la constitución y por lo tanto el presupuesto debería reflejar esa prioridad; sin embargo, la educación superior se quedó en el umbral de la investigación y se desconocen los resultados de los proyectos de investigación en general, y que decir de las universidades creadas en la década mega corrupta de la historia del Ecuador como Yachay…. recuerdo el proyecto de Prometeos… que queda de eso… en realidad habrá una evaluación seria, técnica y confiable? En tal virtud comparto el análisis y ahora es el momento de los PHD actuales muestren ingenio para que la universidad no tenga el pretexto de sucumbir por el coronavirus….

  44. Seré breve…a éste análisis superficial y direccionado sobre la educación Superior, corresponde otro más serio y profundo sobre la obesidad,corrupción e ineptitud de éste discapacitado régimen, que ya lleva mas de 13 años, y todavía siguen sin futuro y bien campantes…no cree señor Hernández, que es por la excesiva e inútil burocracia y gobierno por donde se debe empezar el «sacrificio»… soy un asiduo lector suyo y de 4pelagatos… saludos

    • Patricio, si es lector nuestro (muchas gracias por serlo) habrá notado las veces que hemos escrito sobre esos temas y la incapacidad del gobierno para gestionar la crisis, reducir el tamaño del Estado, llamar y concluir un acuerdo mínimo que aporte soluciones a los problemas básicos del país. Cordial saludo.

  45. Totalmente de acuerdo, el reducir el presupuesto en la educación no es la mejor decisión que se ha tomado, no se está considerando las consecuencias que puede traerá, se está afectando el futuro de los jóvenes que en su mayoría ven de la educación una mejora para su economía, con esto su futuro laboral se verá complicado, pues en sí ya existen plazas de trabajo escasas, que ni con un título dan acceso a un trabajo , peor aún sin uno de estos; la pobreza y el mercado laboral aumentaran y se verá un escenario difícil de afrontar .
    El estado debería pensar y actuar, y no tomar decisiones que afecten a la salud y a la educación. Se debe buscar soluciones y ponerlas en marcha, pero todo empieza por el cambio, cambio que debería promoverse por quien nos dirige y está a la cabeza del país, pero la falta de liderazgo es inexistente.

  46. Muy buen artículo Sr. Hernández. Qué pena que los rectores de las universiades se pongan en esa posición (se debe saber que son de una preparación intelectual alta), parece que no se dan cuenta de la situación del país? parece que no están realizando estudios en las universidades sobre lo que pasa en el país? Acaso no tienen la capacidad del ingenio que debe tener toda universidad para resolver este ajuste? O será que en las universidades públicas son parte de los partidos políticos que gozan de estos fondos para salir a las calles a tirar piedras sin tener que preocuparse de trabajar? Acaso que la mayoría de estudiantes se merecen estar en la Universidad estatal gratis? No aspiro mucho de este Gobierno pero sería bueno poner de parte de todos un granito para salir adelante, saludos

    • En todo el sector público hay despilfarro de dinero se debería primero evaluar rubros innecesarios que están dentro de este presupuesto destinado a la educación, para de ahí recolectar ese dinero y usarlo en esta emergencia porque ya no hay de donde sustentarla estamos de acuerdo que tenemos un gobierno que tiene a su pueblo en el olvido que solo busca medidas drásticas para financiar esta crisis pero y ojalá sea para financiar la crisis y no una vez más sus bolsillos, los directores de universidades antes de incitar las protestas en las calles debería de ser más consciente y apoyar tal vez no con todo el valor que quieren recaudar pero algo si debe de aportar o salir de esos presupuestos hora nadie quiere que se le tope los presupuesto, los bolsillos, etc etc si se les cobrará aquellos que se les perdonó tantos millones de impuestos si dejara de gastar en universidad para policias que no son necesarias se recaudaría un valor considerable.

  47. Efectivamente, mejor ponerse a trabajar con iniciativas nuevas y dejar las quejas inútiles. En cualquier caso, sobre lo de «…hay que repartir las cargas», faltaría complementar que esa repartición se debe hacer con justicia Y en función de que quien tiene más colabore más. Pequeño detalle.

  48. En las Universidades al igual que en todo el sector público, hay derroche, despilfarro. Señores Rectores apliquen el sentido común , el pragmatismo, ya la realidad económica tiene que cambiar. La economía va a cambiar todo el país y otro países no van a volver hacer los mismos o pasara mucho tiempo para poder recuperarse de todo lo que esta pasando hoy en día va haber millones de personas desempleadas va aumentar la pobreza la delincuencia etc .

  49. Las leyes no permiten cobrar por la educación. Las leyes no permiten crear negocios privados a instituciones públicas. Todo lo que toca una institución publica se vuelve bien público. Cualquier donación va a laa cuentas del estado. Quisiera que alguien me explique como conseguir dinero en esas condiciones…salvo rompiendo las leyes, por que en este pais se hacen para no respetarlas. Por eso estamos como estamos.

    • Algunas universidades tienen proyectos de autogestión por ejemplo agrícolas, en los que les va muy bien… los programas de pos grado son autofinanciados por los maestrantes y son los más caros en toda América, lo que los vuelve prohibitivos y habría que mirar qué tan competitiva es esa educación en relación con la que ofrecen otros países a precios mucho más convenientes… es decir aún con el marco constitucional y legal de gratuidad de la educación hasta el tercer nivel… muchas universidades han encontrado la forma de obtener recursos…. pero a los ecuatorianos nos gusta lo fácil, lo regalado, lo que dé el Estado y si no tiene, hay que exigir, hay que amenazar… pues entérense que esta crisis sanitaria, social y económica golpeará a todos los ciudadanos y a todas las instituciones públicas y privadas… hay que aprender a vivir en una nueva realidad de ajuste y de estrechez. Hay que aprender que no son sostenibles los sueldos dorados de rectores, vicerrectores y decanos… hay que aprender que el Estado a través de los presupuestos autónomos de las universidades ya no debe auspiciar profesionalizaciones de PHDs, ni pagar viáticos al exterior, ni realizar adquisiciones de vehículos de lujo o compras innecesarias… hay que aprender a vivir la realidad que nunca fueron capaces de reconocer… porque el Ecuador nunca ha tenido demasiados recursos pero además los gobiernos actual y predecesor lo endeudaron a límites insostenibles. Un recorte del 10% no es significativo si se compara con el descalabro económico que enfrenta el país entero. Un poco de austeridad no le hace mal a nadie… se llama pisar tierra firme y no tratar de vivir en las nubes. Dejen de hacer politiquería con este tema… porque no son los únicos golpeados por esta situación que azota a toda la humanidad y entiendan que todos pagaremos el precio de la irresponsabilidad de los gobiernos de los últimos 13 años unida a la crisis mundial ocasionada por el covid-19. Por qué no hacen lo que debe hacer la academia: investigación seria, algo más que los artículos científicos que surgen de los trabajos estudiantiles, -que les sirve de paso para sumar puntos en la carrera docente- desarrollar la ciencia pero una ciencia que contribuya y que sume a la crisis, como lo hacen las grandes universidades de los países más desarrollados. Existen algunas iniciativas valiosas que están aportando en esta crisis, pero en su mayoría vienen de universidades privadas. Si las universidades públicas fueran algo más que centros de formación de extremistas y politiqueros otra sería la realidad…. el Ecuador sobresaldría en investigación y ciencia … pero esa es una utopía.

  50. Prioridades, señor Hernandez, prioridades…!!! La educación y la salud es lo último en dónde se deben hacer recortes, antes están utilidades de bancos y telefónicas, cobro de impuestos por parte de SRI, impuestos a inmuebles ubicados en el país cuya propiedad está registrada en paraísos fiscales, cierre de INMOBILIAR, supresión de financiamiento a FLACSO, U. Simón Bolívar, etc.

  51. Por fín Jose Hernandez pego en el clavo, en lo concerniente a la universidad pública.

    Este artículo debia haber visto la luz hace 25 años, cuando el MPD era dueño y señor de la universidad pública. Las autoridades universitarias, rectores, decanos, subdecanos eran puestos a dedo , por este grupo político. Luego que se posecionaban como autoridades, el presupuesto universitario crecia en forma exponencial y no había gobierno que ponga coto a semejante estupidez.
    En el año 2008 la universidad cambia de dueño político, pero la enfermedad continúa y se transforma en cancer. Porque tanta ambición, para ser nombrado autoridad en la universidad pública. Hay que decirlo de frente, por los contratos y sus sobreprecios, por los beneficios despúes de terminado el período, por mayor prestigio en su curriculum vitae, ect, ect.
    Si de gestión hablamos, estamos perdiendo el tiempo, el Ecuador está como está por las mentes lúcidas, que desfilan por Carondelet , la asamblea nacional y no hablemos muy duro de los rectores de las universidades públicas.
    Todo el mundo debe bajarse los sueldos, el país esta quebrado, sino entiende, esperen unos meses más, y van a darse cuenta, de » la norma dice» no va tener sustento, porque va a ser muy tarde.

    • Reducir el presupesto de educación es una estrategia inadecuada. Quienes son los perjudicados y quienes los beneficiados?. Es inadecuada porque es un derecho que provee el futuro para miles de ecuatorianos jóvenes que proceden de hogares de recursos bajos que ven en la educación una mejora para su economía, familias que hacen muchos sacrificios económicos para que sus hijos alcancen un nivel académico mejor que el de los padres que lo han logrado hoy con una educación universitaria gratuita. Los perjudicados son los jóvenes porque su horizonte laboral se verá disminuido y su derecho a mejorar económicamente también. La Universidad quieran o no ha cambiado. Es la fuente de una educación sin politiquería, donde el porcentaje de investigación ha crecido al 1000%. Donde los docentes están luchando denodadamente por un PhD que es una inversión enorme para satisfacer los indicadores. Para demostrar que el avance está en la innovación y así se lo ha demostrado con los aportes de personal formado en salud. Con la entrega emocional, física y aplicación de conocimientos. Quienes serán los beneficiados con este recorte? Absolutamente nadie. Porque ahora tenemos gente formada academicamente, fuerza laboral de alto nivel y en 5 , 10 años serán nuestros líderes en todas las áreas quienes como nuestro personal de salud, luchará por un país con mayores oportunidades para todos. Y si queremos afectar a la educación lograremos regresar a los niveles de manipulación donde el ecuatoriano no analice, no infiera, no investigue. Y sólo aquellos que tengan recursos para pagar puedan estudiar como lo hacíamos hace 15 años. Que si tenías como firme convicción y objetivos que estudiar te aportaría una mejora social y económica, tenías que sacrificarte y endeudarte primero. La educación es un derecho no un privilegio para el ecuatoriano de recursos bajos.

  52. En las Universidades , al igual que en todo el sector público, hay derroche, despilfarro, prebendas, lujos. Señores Rectores apliquen el sentido común , el pragmatismo, ya la realidad económica tiene que cambiar.No a los altos sueldos, a los piponazgos, a los viajes por todo el mundo que no aportan nada a la Universidad. Asesores, carros de lujo, viáticos, .No lloriqueen y recorten en forma inteligente, aguzando el ingenio, todos los privilegios, las gangas, los latisueldos , y verán que la plata si alcanza.Es la hora del sacrificio de todos y de que impere una nueva mentalidad. Aprendan de los países nórdicos, de otros países, en donde prima el concepto de servir a los demás, sin vanidad, sin derroche, sin «vivezas», sin favorecer a los amigos, a los compadres, o pagando favores políticos. Ya se acabó el país de los que gozan a costa del resto.Hay que caambiar el chip mental de los ecuatorianos. Ya no hay plata,señores, pero TODOS tienen que vivir y ajustar su realidad a la realidad actual.Le felicito señores Hernández por su artículo. Dan pena , estos Rectores, pero no ha habido uno solo que diga voy a dar ejemplo de austeridad, voy a cobrar solamente la mitad de mi sueldo.

  53. Si bien considero que el recorte presupuestario a las universidades no fue una buena decisión, la respuesta que dieron los dirigentes de las mismas tampoco fue muy acertada, ya que bien pudieron hacer un análisis de sueldos de todos sus miembros y descontar un porcentaje de los mismos para hacer un balance en su presupuesto, en lugar de soltar acciones que no solo perjudican a sus trabajadores(profesores) sino también a su comunidad estudianti.
    Lamentablemente todas estas medidas de recorte presupuestario que se está viviendo son el resultado de varios años de robos y corrupciones por parte de los malos gobiernos que ha tenido el país y el coronavirus fue la gota que derramo el vaso.

  54. Bajo el membrete de Salud y Educación se esconden enormes gastos administrativos que necesariamente deben ajustarse a la realidad de un país pobre.
    Hasta cuando el papá Estado debe dar todo el dinero solicitado sin rendición de gastos exorbitantes.
    La universidad debería ser inagotable de talentos y en producción de trabajos que la beneficien y a la Sociedad
    Debido al inmovilismo de las Universidades estatales , los convenios , los intercambios y la
    Motivación , incluso la estructura se ve fructificar en las Universidades Privadas
    Es hora de que la Universidad no solo extienda la mano y se retobe para reclamar un dinero que no existe.
    Es hora de demostrar que se puede ser proactivos y ajustarse el cinturón como todos.
    Ojalá (piensa mal y aciertas) que ni por asomo los reclamos sean pretextos para supuestas reinvindicaviones que buscan crear Anarquía,favoreciendo oscuros y protervos fines de políticos fugados…

  55. Lo vuelvo a repetir : El sentido común es artículo de lujo en el país.
    Acaso no es del conocimiento general que 10 años de correavirus quedó el país en quiebra,hipotecado.
    Todos debemos unir esfuerzos para sacar al país de esta crisis.
    El gobierno actual debe olvidar el «Hoy por ti, mañana por mí » y dedicarse a recuperar lo robado y sancionar a los responsables.
    Los pipones vitalicios: Quien será el primer ex mandatario que pase a la historia como el primero en renunciar al sueldo vitalicio.? Nadie.?
    Velasco Ibarra jamás aceptó el sueldo vitalicio, vivió con modesto decoro de su trabajo, usó transporte colectivo publico a diario.

  56. Hay que vivir para ver tanta estupidez; me asombra que un señor tan serio y aparentemente centrado como el señor Passailaigue, se trepe al carro de los idiotas; según los últimos cálculos, el país ha perdido hasta este momento 11.000 millones de dólares, tanto por la baja del precio del petróleo, como por la inactividad comercial y productiva y todavía no termina este desangre.
    La insensibilidad o falta de lucidez es impactante en estos individuos que se dicen académicos, cuando un chico de 15 años tendría más inteligencia para darse cuenta se la real situación el país.
    Su criterio es la mar de acertado y tiene una perfecta lectura de la actual situación, pero no le parece que es el huésped de Carondelet el llamado a poner los pies en la tierra a esta gente que sigue en su nube rosada? Si el primer magistrado de la nación no tiene idea de como están las cosas, que podemos esperar del resto de servidores públicos cómodamente sentados esperando su sueldo? Y en el caso del rector de la Universidad de Guayaquil, debe ser un magnífico sueldo, acorde al mejor momento de la década robada

  57. Pese a todo, aún me siento feliz de que no haya maquinita impresora de billetes, con los políticos tan responsables que tenemos…

  58. Un pobre ratero termina en la cárcel .Un gran ladron termina como jefe de Estado .
    Chang Tse.
    Moratoria Tributaria.
    Estado ladron , corrupto, ineficaz ……!

  59. Lo peor de esto es que existen estudiante universitarios (los que ha salido y los que van a salir a protestar) que se dejan manipular como borregos por sus rectores y profesores, protestan porque «verán afectados sus estudios». Que pena que la falta de criterio, de discernimiento para analizar las cosas no se de ni siquiera en estudiante universitarios.
    Porque no piden explicaciones o averiguan en que se gasta el presupuesto de su universidad, se sorprenderían al saber que un rector gana entre 5.000 y 6.000 dólares, que un docente titular puede ganar mas de 4.000 dólares, que un conserje gana 1.100 dólares, que en varias universidades públicas, por no decir todas; hay «docentes» que se han paseado por todo el mundo en congresos y seminarios; que justamente en la página de transparencia» de estas universidades el rubro «viáticos» no se puede abrir. En fin, a la final tenemos otra burocracia dorada inmensa en las universidades públicas del país, con sueldos de primer mundo en un país del tercer mundo

    • Fernando, excelente comentario al artículo de José Hernández, la universidad pública permanece en el siglo pasado, sin ninguna perspectiva y ligazón a la realidad del país y del mundo (sociedad del conocimiento). Algunas universidades como la de Guayaquil, está estancada en la época de los chinos, cabezones y mafiosos, no aporta nada al Ecuador, emitiendo, en algunas facultades, títulos chimbos. A las universidades estatales no las vemos con sus profesores, que ganan altos sueldos para el promedio de un trabajador ecuatoriano, realizando acciones de solidaridad con los afectados por el corona virus, a diferencia de octubre de 2019 que acogieron y apoyaron a los destructores de Quito y de la infraestructura y producción de la sierra. Ahora en la crisis, en la que el Estado no tiene dinero ni para pagarles los sueldos, tienen la oportunidad de reorganizarse alrededor de su misión que es la de formar profesionales que se inserten en las necesidades de la sociedad, empiecen proyectos de innovación, den trabajo y no solamente salgan a la desocupación. Este año 2020 existen 500.000 graduados universitarios sin empleo y dedicados a tareas que no se compadecen con la alta inversión que realiza el Estado en cada uno de ellos. La educación estatal universitaria debe continuar siendo gratuita para los que desean forjar un futuro mejor para sus familias y aportar al país. Asoman fuera de tono las amenazas de siempre, de chinos y cabezones, de no iniciar las matrículas en algunas universidades por el recorte del presupuesto. Saludos

  60. Sí hay salvación, siempre que funcionen las cabezas. En las crisis y peligros es cuando las mentes serenas y lúcidas guían el barco a buen puerto. Pero qué podemos esperar de los rescoldos de cabezones, chinos, atalas y otras fichas que hundieron a la universidad en el fango y sólo son loros repetidores de frases acuñadas en el 70, triste año que permitió el libre ingreso y multiplicó por 1000 la masa estudiantil y burocrática.

  61. Se debería reducir la burocracia en las universidades Estatales vayan a ver los tremendos edificios solamente de personal administrativo en ciertas Universidades, entre esas está la ESPE, bajar el número de empleados y no mermar la calidad de la educación.

  62. Es imperdonable que el Estado quiera meterle mano a la salud y a la educación eso demuestra su poco interés hacia el Pueblo Ecuatoriano, y solo buscan salvar a los de su círculo social y económico, deben de pensar en el bien común de todos, buscando mejores soluciones para la crisis que estamos pasando. Al reducir el presupuesto en la educación están condenando a los futuros estudiantes que no tienen la culpa de pagar los platos rotos causados por el mal y pésimo gobierno que ha demostrado su ineptitud al momento de tomar decisiones.

  63. En total acuerdo.

    La educación no tiene porque verse afectada con la pandemia actual, mientras ocurre esto las universidades privadas no son capaces de bajar el costo a los estudiantes, los únicos afectados son los profesores que se le ha bajado el salario y ahora los estudiantes que no podrán acceder este ciclo.

    Todos están sufriendo con el recorte salarial momentáneo y estaría bien, pero no recortar el presupuesto de educación.

    Salud, educación y vivienda no se debería tocar ni mencionar.

  64. Educación superior gratuita! otra de las brutales aberraciones a corregir en un país pobre como el nuestro. A cuenta de que el pobre Estado, o sea todos nosotros, tenemos que dar educación universitaria gratuita. Estaría bien otorgar ese beneficio para estudiantes talentosos que no tengan recursos; es decir, a través del mérito. De ahí hay una distancia enorme de dar educación universitaria gratuita a todos. La educación es un bien económico!.

    En nuestro país la asignación presupuestaria en educación superior es un verdadero desperdicio de recursos para el Estado ya que por una parte al otorgar a todos, se incluye a gente de clase media con ingresos de cabezas de familia superior en muchos casos a tres, cuatro, cinco mil y más dólares al mes que podrían, y deberían, pagar por esa educación, si se le puede llamar así en nuestras universidades.

    Por otra parte, es un desperdicio tan infame de recursos por que en la actualidad, gracias al correísmo las universidades públicas en buena parte están invadidas con “docentes” de izquierda cuyo objetivo principal es el adoctrinamiento marxista de nuestra pobre juventud, víctimas de un verdadero lavado de cerebro con ideologías que arruinaron y siguen arruinando sociedades, como claramente es la nuestra!. Es decir, en una inmensa mayoría, nuestras universidades públicas llenas de verdaderos formadores profesionales de tirapiedras.

    El Ecuador civilizado debería iniciar una gran cruzada tendiente a detener ese perverso desperdicio de recursos que constituye el financiamiento gratuito a las universidades públicas.

  65. Que bien José, el enfoque justo de una crisis que afecta a todos y en la cual estamos todos jodidos..sin ser de lejos, defensor de este gobierno inútil y cómplice del pasado y presente, comparto el criterio que la Academia, sus docentes, estudiantes y trabajadores; deben por elemental razón, a través de sus altas autoridades, esgrimir criterios distintos a los comunes y silvestres, para entender el grave descalabro del pais, su desvastada economía, pobreza social, mortandad derivada del virus, y su brutal efecto inmediato..no hay plata..no hay dinero ..no hay recursos.. pero no lo quieren entender..! Sin embargo, me atrevo a creer que la mediocridad y/o viveza criolla de algunos personajes de las universidades, huerfanos de ideas para innovar y crear alternativas para seguir adelante, aun a costa del sacrificio, son justificativos trillados, que normalmente esgrimen los corruptos de conciencia, quienes siempre imploran y lloran para mantener sus privilegios sin ningin sacrificio ni solidaridad.. todo gratis del Estado..! Saludos.

  66. Partiendo de la frase descrita “La necesidad agudiza el ingenio”, es hora de unirse a un común denominador que mientras no tengamos ingresos, no podemos mantener el gasto. Y ya es hora de salir del pensamiento de manutención del estado hacia las universidades, que al ser centros de investigación y enseñanza, podrían auto sustentar un porcentaje de sus gastos, con emprendimientos hacia la colectividad, el valor agregado de las Universidades no solo es de enseñar, sino de crear, emprender y generar recursos mediante sus propios laboratorios o empresas asociadas, etc. Dentro de mi opinión muy personal, las universidades públicas en toda la época de abundancia y preasignaciones millonarias que realizo el gobierno anterior, se basaron a enfocar ese dinero en alzas salariales a los docentes, en ves de invertir en infraestructura o equipos de investigación. Les dejo como una nota de investigación, ¿cuanto ejecutaron las Universidades en los años anteriores y cuanto dinero dejaron sin gastar? mientras que el gobierno les volvía a dar más dinero. Se acostumbraron a vivir bien, y solo enseñar con diapositivas en vez de crear o incentivar nuevas formas de enseñanza.
    Los momentos por el cual esta pasando el Ecuador y el mundo, da la razón para pensar más allá de nuestros propios intereses, encajados en grupos «educación» «universidades» «producción» «pymes» etc etc., es una crisis en el cual afecta a todos, y para salir de esto, no solo es esperar que el gobierno de dinero a cada uno, sino nosotros mismos ingeniar alternativas para estabilizar al gobierno y de esa manera el estado pueda llegar a los grupos más vulnerables.

  67. De una manera notoria no solo el Ecuador, el mundo no estaba preparado para hacer frente a las catástrofes de estas magnitudes, sin embargo la política estatal da mucho que desear en los ámbitos sociales y económicos, ni hablar en temas de salud. En mi opinión si la sociedad calla y no pone los reclamos necesarios, sean o no escuchados,nos veremos inmersos en un desgobierno que llevara a incalculables perdidas tanto económicas y sociales. Los gobiernos no son sociedades con ánimo de lucro, son entes administradores de bienestar social, organismos que cuidan de los más necesitados en equidad.
    Si siguen buscando recortar gasto público generarán una amplia brecha socio económica en una economía tan golpeada como la nuestra.

  68. Uno de los derechos de los humanos es que tenemos derecho a la educación y libre desarrollo de la personalidad; a demas la educación es un instrumento por el cual los jóvenes cambiaran al mundo. Es por eso que las desiciones que esta tomando el gobierno son acciones que van encontra de las leyes establecidas; tenemos en cuenta que el sector de salud y de educación son uno de los sectores que más reciben sueldos altos, estos sueldos se puede disminuir asi como a los demas trabajadores públicos, y así no optar por quitar el presupuesto para las universidades públicas.

    • Ese rector es de la vieja escuela del pide nomas y te lo daré..Directores y Rectores sin creatividad es sinónimo de falta de liderazgo! Se ve una gran mayoría de síndrome del «come solito».

  69. Ecuador no es recipiente predilecto de ayuda internacional,la razón??, somos considerados un país con ingresos medios. La verdad para mí ,no es muy claro ese concepto. Mi percepción es que vamos a seguir en dolarización y las mentiras en cuanto a este tema que nos hecharon en 2019 fue el cuento del gallo pelón.

  70. Primero se ocasionaría un gravísimo e irreparable daño a la educación nacional con este recorte presupuestario. No pueden dejar a los ecuatorianos sin educación pública lo dice la ley, es un derecho. Son alrededor de 100 millones menos, pero quieren librarse de culpa diciendo que desde el 2015 no se han incrementado los recursos presupuestarios a las instituciones del sistema de educación superior, es más , que en los presupuestos del 2019 y 2020, pese a los acuerdos establecidos con el Ministerio de Finanzas se han realizado recortes a las rentas de varios centros y eso no atrae ningún problema. No podemos seguir así.

  71. El personal de las embajadas y consulados,con nepotismos incluidos no los observan, igualito que a los divinizados militares. Ecuador ya no es el mismo,pero si enoja saber que los mismos grupos de poder se benefician del sacrificio de otros. Todos deberíamos ser banqueros y ser dueños de fundaciones. Los dueños de empresas OFF SHORE,pueden aportar con algo???. Preguntita no mas es???

  72. Señores de 4 Pelagatos:

    El recorte presupuestario originaría que no se pueda abrir el primer año o el de nivelación, debido a que en éste nivel la mayoría son profesores son contratados, debido a la masiva jubilación que porpició el anterior gobierno y la planta docente normal, tiene entre 22 a 26 horas clase, quedando 14 horas para preparar clases, examenes, correcciones de examenes y pruebas y capacitación para impartir sus clases de forma virtual.

    El recorte presupuestario de 4 de mayo, es el quinto en apenas tres años de gobierno. ¿ que es lo que se pretende ? acallar a lo jovenes que no tienen cupo en la Universidad Pública, acaso no tienen derecho a estudiar para aportar al país.

    Por esa razón la Constitución exonera, incluso en caso de fuerza mayor, a la salud y la educación. para que no sean vulnerados sus fondos necesarios para su funcionamiento.

    Probablemente, algunos de ustedes no se formaron en la realidad de la educación pública universitaria ecuatoriana, la desconocen, por lo tanto deben investigar más su realidad.

    Ya no existe espacio para más recortes, si es que no se quiere afectar de manera brutal y dramática al funcionamiento de las universidades públicas.

    No creo que rectores de todas la Universidades, sean malos ciudadanos, que no se den cuenta de la terrible situación que vive el páis. Y coicidentalemte opinen de la misma forma.

    He leido su comentario, lo respeto, no lo comparto. Deben informarse mas profundamente de su composición del gasto universitario, inmensamente inferior a lo que necesitaría un país para desarrollarse.

  73. Es un buen momento para optimizar la educación superior, tanto en la parte académica como presupuestaria.Un pais quebrado no se puede dar el lujo de derrochar el dinero sin que se fiscalice y se vean resultados con profesionales acorde con las necesidades del Pais.

  74. Muy oportuno franco y real su acertado artículo. Los profesores universitarios en el Ecuador, están entre los mejor pagados de Latinoamerica, y ante la demanda de inconstitucionalidad presentada a la Corte Constitucional, la misma debería contestarles que en vista que en las arcas fiscales no habrá plata por mucho tiempo, tienen que bajarse los sueldos y más todavía los PHD extranjeros que perciben más de 3.000 dólares por pocas horas que laboran en el mes, reducir el personal administrativo y reducir mucho más los viáticos y pasajes al exterior.

  75. Importante y valioso análisis. Todos absolutamente todos tenemos que ser conscientes y partícipes de levantar nuevamente la patria. Es fuerte sin duda los recortes pero no se debe olvidar el abuso en estos «servidores públicos de la educación» en donde los cuatro pícaros que las dirigen y su grupo de apoyo empleados administrativos y profesores con nombramiento ganan miles de dólares. Otro sector que debe ser reajustado es el de la salud en donde los médicos ganan sobre dos mil quinientos dólares y las enfermeras con nombramiento y por antigüedad ganan sueldos similares por tragarse el noventa por ciento del tiempo haciendo informes pues quienes hacen el verdadero trabajo son los residentes, las auxiliares, los de limpieza y mas, debería haber una revisión y orden en este sector sin contar la mafia que administran los hospitales y sus delegaciónes provinciales con las consabidas adquisiciones que manejan. Y mas sectores como los militares quienes por veinte años de jugar boli. Cuanto ganan y cuantos beneficios tienen, no es justo y ya debería haber algo de justicia en estos sectores y muchos más sino en poquísimo tiempo nos tocará ser la réplica de Venezuela.

  76. Muy de acuerdo con su artículo pero hay otra lado también. La Constitucion establece preasignaciones . Las preasignaciones son porcentajes del PIB. Si éste baja obviamente baja el monto. Osea no hay recorte. No hay inconstitucionalidad. .. simplemente no hay plata..

  77. Excelente artículo que recoge claramente lo que sucede en el país , un presupuesto que recibirá 4.000 millones menos de ingresos , y por otro lado una serie de actores sociales y políticos que aparentemente no comprenden esta grave situación . Y claro , ahí están prestos algunos politiqueros para sumarse a cualquier causa , que ellos creen les dará réditos políticos . En honor a la verdad , quiero resaltar declaraciones que escuché al Asambleísta Fernando Callejas de Tungurahua , quien objetivamente señaló que TODOS deberemos adaptarnos a esta nueva realidad económica , y con el dinero que existe , ser más austeros , eficientes y honestos en el manejo de estos recursos .

    • Excelente Articulo!!!no me cansare de repetirlo.
      Claro, saltaron los intocables.
      Leo y reeleo el Articulo y que gran verdad!!:»…SINO EN SU CAPACIDAD CREATIVA Y DE INNOVACION. DE HECHO, ELLOS SON LOS LIDERES DE CENTROS UNIVERSITARIOS DONDE, SUPUESTAMENTE NACEN LAS ALTERNATIVAS DE FUTURO……..»(las mayusculas son mias)
      Causa verdadera molestia, por decir lo menos, los reclamos de estos Rectores asi como de esos asambleistas indeseables.A esto se suma la decadencia del nivel academico y por consiguiente la calidad de profesionales que salen de la mayoria de Universidades Publicas.

  78. Por ahora estamos en circunstancias totalmente impensadas,Octubre de 2019 las medidas económicas que iban a ser tomadas tenían una premisa importante,»el peligro de salir de la dolarización»,muchos sectores argumentaban frente a esta posibilidad y defendían las medidas, claro sectores como el de la salud(estipendios) y la educación sin dudas eran afectados. Hay alguien en este espacio que pueda exponer claramente lo que ocurre ahora o ya desapareció esa amenaza . Estoy seguro eso si, que la cultura de manipular la verdad por parte del poder, no me refiero solamente a los gobiernos de turno(estos son quimeras);ha logrado escepticismo en muchos sectores de la sociedad ,quizá la justificación para resistirse a esas decisiones brutales.

  79. Muy de acuerdo en su comentario, yo tambièn analizando no veo asidero en ese reclamo. Y si desean no botar profesores tienen que bajarse de sueldo a la mitad por lo menos los profesores y los rectores para poder vivir de una manera real y no con sueldos inflados mientras otros estamos yendo al abismo.
    Quiere decir que la universidad no produce gente que analice, solo va a aprender de memoria libros de libros, ya que la afectaciòn es a todo el pais y al mundo pero ellos quieren tener una corona que no la merecen.

  80. Completamente de acuerdo con el periodista, que se diga cuánto ganan los profesores desde el rector, todo el conjunto burocrático, costos de investigación, gastos innecesarios y veremos que sí hay como hacer recortes. Cómo es posible que al retirarse un rector gane sueldos vitalicios de por vida en un país quebrado.

  81. A todos por ser testigos y afectados por esta coyuntura nos debe tocar el sacrificio. Llama en mucho la atención sin embargo que el aporte de la banca privada no aparezca sino para alargar los plazos para hacerse de los pagos de quienes incurrimos en créditos. La banca también debe ilusionarme en el sentido de que si es posible meter el hombro todos,bajen las tasas de interés,bájenlas, hace falta creer que este sector no tiene para que ganar en todos los escenarios que ha vivido nuestro país. Competencia internacional en este sector de la economía ni pensarlo,tienen un ejército de economistas y políticos para defender sus intereses, y ellos mismos en muchos medios de comunicación . Muchos de los empresarios honestos no contamos con un staff tan nutrido de profesionales que nos apoyen e incluso nos orienten en como eludir y evadir impuestos. Ciertamente y se entiende el espíritu Don José Hernández en su exposición, precisamente adolecemos de una falta de entender mejor al país más todavía cuando nos ha tocado vivir décadas y décadas de políticos y empresarios encaramados en los gobiernos para sangrar a empresarios y trabajadores , tributadores sin beneficio de inventario. Si Ud. me dispensa don José lo expuesto no es queja.

  82. El rector debería renunciar. Deben haber dos mil personas que quisieran ese cargo a la mitad del sueldo y con mitad de prebendas. Y capaz que mejores. La reducción de gastos debe hacer donde hay derroche y donde se optimice sin reducir la cálidaD. Como hacemos todos en época de vacas flacas

  83. El articulo es muy importante, considero que no se debe bajar el presupuesto a las universidades ya que la única manera de salir de la pobreza es estudiando, creo que los únicos presupuestos que nunca se deberían bajar es los de la educación y de salud, podemos enfocarnos en países desarrollados como china, y podemos ver que ahí este país lo que priorizan es la educación.

    Una de las maneras para que el país pueda recuperarse y a quien deberían bajar sus presupuestos, son a las personas del Gobierno, presidentes, alcaldes, ministros, ex presidentes etc.

    No al recorte de presupuesto del nivel superior, si quieren ser una país desarrollado en lo que se debe invertir es en el estudio es la única manera de salir de la pobreza y construir un país mejor.

    • Si los académicos parecen vivir en otro planeta que se puede esperar de sus pupilos y del resto que sigue exigiendo y exigiendo…Todo el mundo pide y exige. Haya o no plata, esa es la historia de toda la vida en nuestro país acostumbrado a que Papá Estado de todo gratis.
      Además de los gritos y alaridos de protesta no he escuchado ni una sola idea innovadora que les permita a los universitarios salir del hueco en el que estamos todos metidos. Hay tantos ejemplos que nos llenan de orgullo y tantos otros que solo
      Nos avergüenzan.

      Sería lindo oírles gritar igual cuando los gobiernos, como los de la Revolución Ciudadana, DESPILFARRAN y ROBAN.

  84. Es un comentario muy interesante y más que todo pone al descubierto la indolencia de los «señores» Rectores ante una realidad. En esta época de crisis todos debemos arrimar el hombro entendiendo por todos a quienes son parte del pais por ende obligados por necesidad conjunta de ser parte de la solución. Reitero, excelente artículo.

  85. Necesitamos afectar también el presupuesto para salud , no alcanza. Tenemos que conseguir todos los recursos posibles de la mayor cantidad de dependencias públicas y por supuesto afectar también a todo lo que significa seguridad,es decir, policías y militares no deben quedarse fuera en la reducción de sus presupuestos. La patria necesita el aporte mayoritario de toda la población hasta superar esta penosa y grave coyuntura de salud que nos ha colocado en una posición muy complicada.

  86. Totalmente de acuerdo. Soy jubilado de una Universidad Pública y conozco ciertas particularidades que si bien están en la Ley de Educación Superior, es hora de cambiarlas de raíz, pues no se ajusta a nuestra realidad. Me refiero a la exigencia de que un alto porcentaje de Docentes tengan titulo de PhD. Inicialmente encontraron el paraíso en Ecuador, profesionales de Venezuela, Cuba e incluso España, pues los docentes ecuatorianos no cumplían este requisito y tuvieron acogida masiva en todas las universidades, y, por tal condición los pone en lo más alto del escalafón, superando sus remuneraciones los tres mil dólares mensuales. Pero el problema se agrava cuando estos profesionales deben dedicar la mayor cantidad de horas a la investigación acorde con su especialidad, planteando proyectos que no se ajustaban a resolver los problemas de la sociedad ecuatoriana, sino a justificar sus horas de investigación. Sumado a esto la falta de equipos, de insumos y materiales, llevaba a resultados mínimos o nulos, representando un gran gasto para la universidad.
    Las Universidades públicas si podrían aportar en esta crisis económica, pues sus presupuestos tienen dos grandes rubros: Gasto corriente, siendo lo más representativo los sueldos del personal docente y administrativo, además lo concerniente a gastos al exterior con la compra de pasajes, viáticos, etc.; y el rubro de Inversión, donde se ubica el desarrollo de infraestructura, compra de equipos, materiales e insumos para laboratorios, vehículos y maquinaria.
    Si no se quiere afectar al personal Docente, debe disminuir la nómina del personal administrativo, que por lo general están muy inflados; disminuir la remuneración de los docentes con titulo de PhD que en su mayoría son personal a contrato; no a gastos al exterior de ningún funcionario o docente y no realizar inversión alguna de manera temporal. Estas acciones sin lugar a dudas superará el 10% de reducción planteado por el gobierno.

  87. Una sociedad que ahorra en su educación, además superior, se recorta el futuro. Normalmente los pelagatos defienden la productividad, la competitividad, la innovación y ella sector privado, pues todo esto no hay sin las universidades.
    Si la norma lo obliga, entonces qué suban los impuestos a los ricos, a la salida de devisas o simplemente paren de pagar intereses sobre los créditos, como lo hicieron con los 324 millones en plena crisis!

          • Un país sin posgrado no podrá innovar, no tendrá líderes capaces y buen formados con vínculos internacionales….usted quiere esto?

          • Francisco, parece que no se entiende: no hay plata. Nadie habla de querer o no querer. Se trata de que coyunturalmente este país requiere este año 12 mil millones de dólares. Usted leyó bien: 12 mil millones.

        • Cuánto “dinero” del presupuesto de las universidades fue devengado el año anterior y los anteriores también son tan eficientes los rectores y directores y decanos hay cifras del ministerio de finanzas que demuestran cuánto “billete” codificado no está devengado Lógicamente el gasto corriente está asegurado ahora la pregunta a los rectores cuánto de su presupuesto han invertido cada año y cuánto no, para eso hay datos técnicos reales está asegurada la educación y pagos lo que se quiere es que la gente interprete que están Quitando presupuesto a la educación y no es real les están diciendo señores rectores en el 2019 la Espoch presupuesto 78 millones (+-) pero hasta septiembre del 2019 tenía devengado apenas 39 millones entonces no quieran engañar y decir que en 3 meses iban a devengar el restante 50% no tienen iniciativa son ordenadores de gasto y encima pésimos administradores y se quejan porque les quieren Reforman de lo que no han gastado o invertido ( en el caso de la Espoch) alrededor de 5 millones que solo los tenían en papeles y nunca los invirtieron porque el pago a empleados, profesores mantenimiento eso está asegurado pero quieran ocultar lo mal administradas que están las universidades que en 12 meses no cumplen las metas y no invirtién el 100% de sus presupuestos y les ha tocado devolver millones cada año eso también expliquen a la comunidad y donde está la autogestión cuánto extra han gestionado también por favor necesitamos saber en estos momentos de crisis los ecuatorianos debemos estar unidos y decir las cosas como son y darnos la mano para salir adelante pero juntos no cada quien por su lado y dejar de echar la culpa o criticar

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba