Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Inadmisibles horrores fiscales y monetarios

en Columnistas/Influencers4P por

A inicios de 2019 la situación económica y fiscal del país era frágil, el elevado déficit público y las necesidades de financiamiento estatales eran inmanejables. Una economía cada vez más débil auguraba retroceder. Ante tales perspectivas, en marzo de 2019 el Ecuador suscribió un acuerdo de Facilidad Ampliada con el FMI. En él se establecía un conjunto de metas fiscales, monetarias y económicas, al tiempo que preveía desembolsos de créditos del FMI y otros organismos multilaterales, atados al cumplimiento de ciertas metas y reformas.

Entre ellas el acuerdo aspiraba a que la reserva internacional alcanzara a diciembre de 2019 los $5.518 millones y todo el sector público no financiero tuviera un superávit de $22 millones. Resultado que se alcanzaría con ingresos totales de $37.463 millones y gastos totales de $37.441 millones.

Cuando en el Observatorio de la Política Fiscal se analizaron aquellas metas, era evidente su falta de realismo y objetividad, lo cual auguraba su incumplimiento. La debilidad de las cifras y previsiones de ingresos y gastos, la ausencia de información veraz y consistente, las deficiencias técnicas y conceptuales, sustentaban las conclusiones de los análisis. En su momento, estas consideraciones y preocupaciones fueron expuestas a las misiones del FMI en sus revisiones trimestrales.

Como era de esperar, en cada revisión trimestral se reflejaba la incapacidad del Ecuador para cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo. No obstante, la bíblica indulgencia del FMI conmutaba las penas, flexibilizaba las metas y entregaba los desembolsos de créditos. Cabe recordar que cuando se suscribió el Acuerdo, con optimismo de auténticos vencedores se dijo que este hito proscribiría la colocación de Bonos Basura; sin embargo, en septiembre de 2019 se emitieron $2.000 millones de estos bonos con altas tasas de interés que hoy no se pueden pagar.

A fines de 2019, las culpas comenzaron a expiarse y las brechas entre lo acordado y la realidad eran de tal magnitud que la magnanimidad del FMI no era suficiente. Tampoco servían las oraciones como penitencia. Hoy, el FMI purga la culpa de desembolsos improcedentes y jamás aparecieron en los portales oficiales las cuentas a diciembre de 2019 del Sector Público no Financiero (SPNF). Hasta que se hizo la luz, en el mes de abril de 2020 aparecieron los números no exentos de sorpresas.

¡Bingo! Una nueva compilación de las cifras, difundidas sin rubor, muestra que los análisis iniciales de sus deficiencias eran certeros. Se descubrieron inconsistencias en los números que antes eran obvias, inclusive para los iletrados. Desde hace varios años las cuentas públicas reflejaban superávits anuales de los GADs de alrededor de $1.000 millones, ahora resulta que estos no existen. ¡Oh! Se ha descubierto que las desviaciones datan desde el año 2003. ¡Increíble!

Solo en un país de Manuelito como el macondiano Ecuador, suele ocurrir que se hayan requerido los extraordinarios esfuerzos de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Central y el FMI, para descubrir lo que el clamor general reivindicaba cada día: la deficiente información del IESS/BIESS, el desastre de la información de las empresas petroleras y en general de todas las empresas públicas con sus ficticios superávits, los entresijos de las información de los GADS apertrechados siempre en el mal entendido escudo de las autonomías. Además de una infinidad de devaneos fiscales y monetarios.

Al abrir la caja de pandora se ha descubierto que el déficit de todo el sector público en 2018 no fue de $1.300 millones sino de $3.379 millones y que el añorado superávit de $22 millones en 2019 se transformó en un déficit de $3.008 millones. De otra parte, las reservas en el Banco Central en 2019 cerraron $3.397 millones, cuando se esperaba alcancen $5.518 millones. Todo en el marco de un acuerdo con el FMI celebrado con bombos y platillos.

Las siderales distancias entre lo previsto y la realidad, traducen la magnitud de las irresponsabilidades fiscales y monetarias. Es el lamentable desdén por las responsabilidades públicas. Es la liviandad encarnada en la gestión del Estado. Es el degradante contubernio que socava las sanas y técnicas relaciones que de modo natural deben existir entre las cuentas públicas y monetarias. Es la magnificación de las seculares taras burocráticas. Es la asunción de altas representaciones del Estado signadas por la vanidad que relega el cabal conocimiento técnico de la gestión pública. Es la infravaloración de las inmensas responsabilidades que conlleva la gestión estatal para la consecución del bienestar de las sociedades.

Este ingrato antecedente, es el precedente obligado para corregir y mejorar. Los inconmensurables efectos del coronavirus y las reflexiones intrínsecas a la cuarentena, exigirán otras actitudes, otros compromisos nacionales para reconstruir el Ecuador desde otros parámetros y comportamientos. Por tanto, el otro Ecuador exigirá asumir la gestión pública del Estado con las sagradas responsabilidades de conducir a la sociedad hacia el progreso.

En este delinear de reflexiones se inscribe el nuevo Acuerdo que sine qua non debe suscribir el Ecuador con el FMI. El rigor técnico sin subterfugios y arbitrariedades debe prevalecer en su conformación. Aquel deberá transmitir al Ecuador sin ambages su realidad económica y fiscal; y, las duras exigencias que en el futuro debe enfrentar el país en una nueva normalidad de escasez permanente, con una economía más pequeña, ingresos limitados a una pobre recaudación fiscal, sin ingresos petroleros y con el imperativo de reducir de modo considerable el tamaño del sector público.

Los inmensos horrores fiscales y monetarios, hoy públicos, parecen no conmover a la sociedad. Son parte de nuestra anomia. Es la impunidad asumida como valor normal de la convivencia social. Es el secular transitar entre complicidades internas y externas. Es la oprobiosa utilización del Estado para satisfacer el interés particular. El nuevo despertar hacia la construcción del Ecuador del futuro solo será posible con el rescate a ultranza de la ética y moral pública y la aplicación de severas sanciones a las irresponsabilidades en la gestión del Estado. ¡Hasta tanto, al menos no perdamos la capacidad de indignarnos!

Jaime Carrera es economista.

43 Comments

  1. El presente articulo nos habla sobre los valores reales que ha tenido el país en los últimos años, en donde podemos ver como han ido maquillando los políticos diversas cuentas para obtener beneficios propios. Vale recalcar que este inconveniente no es solo desde el 2018, sino que es un problema que viene de muchos años atrás.
    Una de las soluciones es que se habrá un departamento encargado de todos los fraudes que han realizado diversos políticos para que paguen por sus delitos, pero tampoco podemos estancarnos y hacer recaer toda la culpa ante ellos. Es favorable ver más alternativas de ingresos para el país para poder salir adelante y que todos juntos salgamos de esta crisis que ha estado viviendo el país.

  2. Pese a ser un análisis amplio sobre el manejo de la economía y revelar algunas cifras que muchos desconocen, siento un gran pesar, una tristeza infinita, pues veo un país que se desmorona delante de nuestros ojos, veo un país sumergido en la miseria, y veo a muchos celebrando esto, desde sus lujosas mansiones en países ajenos, veo a muchos celebrando el sobreprecio de algunas infraestructuras que no compensan el perjuicio económico al país.
    Es impactante tener que leer todo esto y no sentir una gran tristeza por la patria que nos ha visto crecer, por el país que luchamos a diario, por el país al que representamos cuando salimos del mismo.
    Se quedan cortas todas las expresiones de repudio y tristeza al ver que se ha manipulado todo aquello que se pretende genere un bien para la sociedad; es indignante ver como muchos se llenan los bolsillos y muchos otros desvían el dinero de nuestro esfuerzo, de nuestros impuestos, de nuestro trabajo hacia paraísos fiscales, hacia países ajenos, hacia otros horizontes.
    Muy de acuerdo con la información expuesta y de nuevo, muy triste por la situación por la que atraviesa y por la que está por venir para nuestra gente.

  3. Tomara tiempo para que se empieza a abrir poco a poco las diversas plazas económicas en el país ,algunos ecuatorianos deberían adaptarse a vivir así con e virus y a su vez buscar un manera de generar economía al país que lleve aun equilibrio entre empleador y empleado para tener así un bien común que funcione en estos tiempos.

  4. El artículo es muy interesante ya que nos ayuda a evidenciar el mal manejo por parte del gobierno ya que nuestra crisis se debe al mal manejo de los resultados económicos presentados al país manipulando y maquillando la información al pueblo, los desequilibrios económicos y sociales que atraviesa el país se debe al mal manejo de las finanzas públicas, al ya no contar con los fondos necesarios para solventar todas las deudas y déficit que tiene el Estado lo que ocasiona desperdicio en entidades púbicas que no son fundamentales para el país lo que se considera como recursos mal gastados por parte del gobierno, ya que es más fácil manipular la información al pueblo y lograr su intereses personales por parte de los funcionarios del gobierno.

  5. El artículo nos ayuda a ver claramente la manipulación de las cuentas públicas presentadas, datos que no han sido expuestos por varios años y que denotan una crisis inminente, ante lo cual nuestros dirigentes han hecho poco o nada. Las consecuencias de esto serán, como se menciona, enfrentar una “normalidad de escasez permanente” teniendo que vernos cara a cara después de tantos años la crisis que se ha venido acumulando. Sin embargo, se debe apelar a los valores de nuestros gobernantes exigiendo claridad y ética en las cuentas públicas, además del uso de planes estratégicos para la distribución de recursos en el país.

  6. Muy buena informacion con cifras, que nos permite conocer la realidad de las cantidades que se manejan en el sector publico y que se siente ajeno al ojo publico , tomando en cuenta que el país se a endeudado varias veces querido tapar deudas ya anteriormente adquiridas y permitimos conocer la verdadera economía llena de quebrantos y muchas perdidas, en la actualidad la crisis sanitaria no solo es sanitaria sino financiera y económica donde los mas necesitados y menos atendidos van a seguir siendo no podemos hundirnos en la depresión, se debe buscar y pensar en nuevas alternativas para un país del futuro, para tratar se sobrellevar y manejar de mejor manera los ingresos y los gastos que representa el área publicar realizando análisis de cada una de la salida del dinero con una justificación adecuada

  7. Me parece un muy buen articulo donde nos habla claramente de como se ha dado las mentiras manipuladas por los gobiernos nuestra macro economía anda por los suelos.
    Preocupación mayor debería de ser de parte de la sociedad, los abogados y de los políticos, en especial, en discutir y promover políticas que salvaguarden los fondos públicos.
    De hecho, por su irresponsabilidad, ineptitud y negligencia culposa, muchos de nuestros gobernantes deben ser investigados, juzgados y sancionados.
    Por nuestra parte, a los ciudadanos nos queda la responsabilidad de abordar esta problemática y hacer control.

  8. Excelente artículo, presenta cifras reales de la situación económica y fiscal del país, datos que el gobierno ha encubierto por muchos años, sin darse cuenta la magnitud de las consecuencias que trae consigo, esto se ha tornado normal para todos los gobiernos el manipular, ocultar y presentar información maquillada al pueblo.

    Una vez más es evidente la pésima administración del Estado, escaso liderazgo, nula actuación de sus valores, como siempre solo buscando el bienestar individual, olvidando las funciones y compromiso que acepta con el pueblo al momento de convertirse en el primer mandatario.

    Concuerdo con el Economista Carrera que si queremos reconstruir al Ecuador “solo será posible con el rescate a ultranza de la ética y moral pública y la aplicación de severas sanciones a las irresponsabilidades en la gestión del Estado”.

  9. Menos liquidez financiera entre el sector productivo y empresarial afectará severamente la recaudación tributaria. Las importaciones han perdido su ritmo, y el temor a la pandemia generó que compañías suspendieran y difirieran pagos. Esto afectará la liquidez de los ecuatorianos y obligará a que el gobierno imponga medidas emergentes a nivel tributario.

  10. Excelente articulo La situación fiscal constituye uno de los principales problemas por los que atraviesa la economía ecuatoriana, el elevado déficit fiscal es enfrentado con medidas de carácter coyuntural, la insuficiente recaudación de ingresos es cubierta mediante un constante endeudamiento interno y externo o a través del recorte del gasto público destinado a los sectores políticamente más débiles que, por principio deben ser los beneficiarios de la atención estatal. De esta forma parte de los desequilibrios económicos y sociales se atribuyen a este tipo de conducción de las finanzas públicas.” A partir de la dolarización, la política económica se sustenta fundamentalmente en la política fiscal, considerada instrumento principal con capacidad para mover la economía de un punto de equilibrio a otro, por lo que alcanzar su equilibrio constituye uno de los objetivos primordiales. Se señala que nuestro país, antes de entrar a la dolarización debió reunir condiciones mínimas como la inexistencia absoluta de déficit fiscal y la superación de problemas fiscales estructurales que a través del tiempo han afectado el proceso de ejecución presupuestaria, para lo cual era necesario la aplicación de correctivos que permitan reducir o eliminar estos desajustes. Los desafíos que enfrenta el país a partir de la dolarización, dependen por lo tanto de las reformas fiscales que se implementen, cuyo propósito debe ser, hacer viable y sostenido este proceso y mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población, buscando equidad y eficiencia en el manejo fiscal ojala en el futuro disminuya la corrupcion y exista una mejor administracion para nuestro pais

  11. Primero que nada darle las gracias por sus artículos, en los cuales nos habla con la verdad,pues bien el pueblo ecuatoriano carece de información real siempre nos han ocultado lo que en verdad sucede en nuestro medio, siempre hemos sido un pis caracterizado por los malos gobiernos pero eso jamas nos ha impedido salir adelante, aunque en la actualidad tengamos el peor gobernante de todos los tiempos saldremos adelante sera muy duro pero lo haremos, como pueblo exigimos respeto y justicia. Las medidas económicas dadas por este gobierno deben ser mejor pensadas porque de estas solo se benefician ciertos grupos.

  12. En este articulo en economista da un breve resumen de la situación económica que pasa el Ecuador, dando a resaltar todos los problemas que enfrentamos ya que no contamos con los fondos necesarios para solventar con todo las deudas y déficit que cuenta el estado, y eso dado como consecuencias negativas a las entidades publicas que han tenido problemas al momento de manejo y facilidad de pagos.

    Ya que para el gobierno es mucho mas fácil robar de manera descarada, y dejar aun país endeudado sin posibilidad de recibir mejoras, la falta de dinero para solventar con los gastos del país no alcanza estos problemas económicas vine acumulando de anteriores gobiernos que no han hecho nada en beneficio del Ecuador

  13. Hoy en día ya no nos sorprende nada por parte del Gobierno, todo es posible en nuestro país. Siempre se nos ha ocultado la verdad, y si se dice, se lo dice a medias, no es raro que estemos con déficit, sin dólares petroleros y con ingresos tributarios en su mínima expresión.

    Lo peor que le pudo pasar a nuestro país es esta pandemia, porque no solo sacó a relucir la incapacidad de parte del Gobierno, sino un deplorable manejo de económica política y fiscal de años anteriores.

    Con todo lo que se está dando es motivo para despertar como sociedad, y pensar en lo que vamos a construir de hoy en adelante desde nuestra posición, porque la corrupción no solo es a niveles altos sino es en nuestro diario vivir el sacar siempre provecho de una situación, esto es un llamado de atención para todos los ecuatorianos si queremos un Ecuador honesto, responsable, solidario, en donde se aplica los valores éticos y morales, pues empecemos a construir eso por nosotros primero.

  14. Este breve análisis sobre la situación económica en el año 2019 es realmente increíble, La situación económica y fiscal del país es verdaderamente deplorable desde hace años anteriores ya que no se ha podido pagar las deudas externas del país cada vez se complica más. Hay que tener en cuenta que talvez las cifras dadas no sean las correctas ya que existen personas demasiado corruptas, los fuertes impáctos económicos llevan a tomar medidas innecesarias que afectan a los más pobres, hay fuertes impuestos, y un fuerte control sobre el flujo del capital, este mal manejo de todos los recursos del país por parte de supuestas autoridades causo una fuerte crisis monetaria con un conjunto de préstamos realmente innecesarios que cabe recalcar el país seguirá endeudado muchos años más.

  15. Excelente articulo que nos ayuda a mantenernos informados y saber que es indignante la incapacidad del gobierno para cumplir con los compromisos con el pueblo, además de la deficiente información del IESS/BIES que termina siendo un gran problema para el Ecuador, da furor el saber el increíble déficit de todo el sector público, como existen grandes desfases con respecto al dinero que debería existir y el dinero que en realidad hay, eso solo evidencia la verdadera irresponsabilidad y la ineptitud de las autoridades que solo están acabando con el país, por lo que es necesario que el pueblo exija una reestructuración y mejores actitudes del gobierno para poder enmendar al Ecuador ya que se necesita con urgencia un mejor accionar del estado para el progreso del pueblo sin olvidar las sanciones para aquella mala administración de varias personas inescrupulosas que lastimosamente están situadas como representantes, asimismo es aterrador darnos cuenta que solo nos hacen creer que velan por el pueblo cuando en verdad lo único que quieren es seguirse llenando los bolsillos con el trabajo de los ciudadanos.

  16. Desde el minuto uno que empezó el gobierno del diálogo a realizar sus acuerdos el estado ecuatoriano fue navegando tengo un mar sin liderazgo. la emergencia sanitaria ha pegado duro los países desarrollados no se digan en nuestro Ecuador. frente a la emergencia sanitaria el estado ecuatoriano ha intentado estar a la altura de la emergencia pero a lo largo de estas semanas de confinamiento que lleva el mundo en el Ecuador se han presentado una serie de casos de corrupción por contratos realizados por entidades públicas y a la vez el estado ecuatoriano busca la buena voluntad de los ecuatorianos para que con falsos impuestos la gente más humilde pague las consecuencias de las malas decisiones llevadas por los gobernantes de turno .

  17. El autor con este tema realiza un relato exhaustivo y completo sobre la realidad económica del 2019 en nuestro país, ya que en la actualidad se ha conocido las verdaderas cifras verificándose que no existe relación entre lo que manifestaba el gobierno con las que son en realidad; este análisis nos ha permitido conocer que ha existido un mal manejo en los fondos públicos, situaciones que en el presente año con las situaciones de la pandemia del coronavirus se han tornado mucho más difíciles de sostener; todo esto provocado por la falta de honestidad, probidad y ética en todo el accionar del aparato gubernamental en el manejo de los fondos que son de todos los ecuatorianos, por lo que como manifiesta el autor debemos pensar en crear otra forma de gobernar, controlar, manejar y dirigir todos los estamentos de nuestro país con personas responsables y más que nada con ética y tratar de avanzar a refundar nuestro país porque solo así lograremos salir de esta crisis económica que nos está afectando en la actualidad a todos los ecuatorianos.

  18. Es injusto que un pueblo se muera de hambre, mientras tanto el gobierno manipule cuentas, y las personas que más tienen más acaparen, dejar a muchas personas sin trabajo, sin educación , sin salud, por el simple hecho de que el dinero del Estado va hacia los grupos de poder más grandes, por que darles beneficios a los que más tienen, y dejar a los que menos tienen en una pobreza absoluta, y engañarlos que todo esta bien, que el país esta a salvo con ellos o que ellos hace todo lo posible por el bien del pueblo, cuando no es así cuando hace lo que se da la gana para su beneficio, piensan que maquillar cifras es lo más fácil les mostraremos a estos ingenuos que, estas cifras que parezcan realistas, el resto nos robamos, es muy fácil no te sangre el cara para a los indefensos, quieren un pueblo inculto para manejar lo a su antojo.
    Gracias por mostrarnos la cara de la verdad.

  19. Buen análisis. la economía del Ecuador está por los pisos esto se debe a la corrupción del gobierno y las erróneas decisiones que toma sin consultar al país sería conveniente crear un sistema para eliminar la corrupción ya que nuestro país cada vez más se ve afectado. Es momento de dejar la política y pensar en el bienestar del país debemos construir un nuevo ecuador con trasparecía. Todo es posible pero lo que necesitamos es solidarizarnos y unirnos conjuntamente sin importar clase social, religión, política.

  20. La situación económica y financiera del país es muy baja, podemos observar que el país ha tenido grandes perdidas desde años anteriores,altos déficit y la necesidad de financiar con empresas multinacionales.
    El problema principal son las tomas de decisiones que toman el gobiernos. Para realizar la re apertura del nuevo Ecuador, es importante llevar a cabo un análisis exhaustivo de todas las instituciones públicas y eliminar aquellas instituciones públicas corruptas e impotentes, y solo dejar las que realmente nos beneficia al país.
    Solo se utilizan para absorbente el dinero nacional, como los ejemplo del IEES, Ministerio de Economía y Finanzas, pero la corrupción en nombre de la autonomía estatal. Sería genial si la sociedad comenzara a rescatar la moral pública que desafortunadamente se perdieron la economía del país ya que nos afecto al pueblo ecuatoriano

    • La política fiscal tiene especial relevancia en economías dolarizadas. Para
      el caso ecuatoriano, se analizan los efectos de los impuestos y el gasto publico en el desempeño general de la economía. Para ello, se utiliza un modelo de vectores autoregresivos estructurales incorporando los hechos estilizados. Los principales resultados son: los impuestos tienen efectos solo temporales sobre la economía ecuatoriana, el
      aumento de los impuestos indirectos influye de manera negativa en las importaciones, las exportaciones y el PIB, el aumento de los tributos directos tiene un efecto positivo sobre las exportaciones, un shock positivo del consumo de gobierno tiene un efecto sobre los impuestos y la inversión los instrumentos de política fiscal tiene una alta interrelación entre ellos.

  21. Excelente Artículo, es lamentable todo lo que esta pasando con el país con la situación social y económica con una Administración Corrupta, más la incapacidad del país de cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo multilateral con el FMI, donde establecía un conjunto de metas fiscales, monetarias y económicas que debían cumplirse a tiempo para acceder a más desembolso de créditos, pero es lamentable la irresponsabilidad del manejo fiscal y monetario entre lo previsto y lo real, traducen a un declive indiscutible del país. Por ello es importante tomar decisiones razonables y corregir errores dada la situación que estamos enfrentando con la emergencia sanitaria que nos marcaran de por vida es por ello debemos tomar conciencia reflexionar y tomar actuaciones diferentes y sobre todo el gobierno debe comprometer con el país de reconstruir un Ecuador de progreso donde exista bienestar de todos y todas

  22. Todos podemos darnos cuenta de la situación económica y fiscal que tiene el país es frágil y deplorable desde años anteriores puesto que ante una economía cada vez más débil y sin salidas de escapatoria, el elevado déficit público y las necesidades de financiamiento con entes multinacionales eran la última opción. Ante tales problemáticas, en el 2019 Ecuador suscribió un acuerdo de Facilidad Ampliada con el FMI en el que se establecía un conjunto de metas fiscales, monetarias y económicas que debían cumplirse a tiempo para acceder a más desembolsos de créditos de otros organismos multilaterales, pero como era de esperarse, la incapacidad del Ecuador para cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo salieron a flote y como resultado de ello se descubrieron inconsistencias en los números que antes eran obvias como por ejemplo: la deficiente información manejada por parte del IESS desde hace varios años, el desastre de la información de las empresas petroleras y en general los superávit presentes en todas las empresas públicas y en los GADs cantonales y parroquiales.

  23. Uno más de sus artículos exitosos economista Carrera con su sinceridad al redactar cada linea nos hace pensar y darnos cuenta a los lectores de la realidad deplorable en la que le país va destinado, sobretodo con la <> que cada vez se va especializando con mas robo al país. Y que se espera entonces del Ecuador a futuro? que los ciudadanos sigan trabajando para el pago a los prestamos del FMI y otros países?.
    Es vital y preciso que se eliminen los Ministerios INNECESARIOS ya que el país no esta en condiciones de despilfarrar mas dinero QUE NO TIENE.

  24. Como todos sabemos la economía de Ecuador se ha ido decayendo de una forma muy notoria, desafortunadamente por los malos gobiernos y el mal liderazgo; ya qué al Estado no le importa gastar más de lo que tiene y esto hace qué exista un déficit notorio de endeudamiento, qué aun no se pagan y el gobierno ecuatoriano se sigue endeudando de una forma irresponsable; considero qué el Estado ecuatoriano debería ayudar a todas la empresas qué generan grandes ingresos para el Ecuador, hacer crecer más a los emprendimientos y empresarios qué realizan exportaciones a otros países y continentes.

  25. Es evidente que la situación económica y fiscal del país era frágil y deplorable desde años anteriores puesto que ante una economía cada vez más débil y sin salidas de escapatoria, el elevado déficit público y las necesidades de financiamiento con entes multinacionales eran la última opción. Ante tales problemáticas, en el 2019 Ecuador suscribió un acuerdo de Facilidad Ampliada con el FMI en el que se establecía un conjunto de metas fiscales, monetarias y económicas que debían cumplirse a tiempo para acceder a más desembolsos de créditos de otros organismos multilaterales, pero como era de esperarse, la incapacidad del Ecuador para cumplir los compromisos adquiridos en el Acuerdo salieron a flote y como resultado de ello se descubrieron inconsistencias en los números que antes eran obvias como por ejemplo: la deficiente información manejada por parte del IESS desde hace varios años, el desastre de la información de las empresas petroleras y en general los superávits presentes en todas las empresas públicas y en los GADs cantonales-
    Es así que el lamentable e irresponsable manejo fiscal y monetario entre lo previsto y lo real, traducen a un declive indiscutible del país. Sin embargo, este antecedente marca un claro precedente de que ya es hora de corregir y mejorar, por lo que los efectos de la pandemia y las reflexiones ejercidas con la cuarentena, exigirán otras actitudes, otros compromisos nacionales para reconstruir el país desde otros parámetros y comportamientos de conducir a la sociedad hacia el progreso.

  26. Para lograr la reapertura de un nuevo Ecuador seria importante analizar todas las instituciones públicas en general y eliminar las que se tengan que eliminar y quedarse solo con las que en verdad estén dando frutos, porque hay muchas instituciones públicas, funcionarios o empleados, corruptos e ineptos que solo sirven para absorber el dinero del estado, claros ejemplos el IEES , Ministerio de Economía y Finanzas y los GADS que no son más que mantas para cubrir la corrupción en nombre de la autonomía que le da el estado.
    Seria magnifico que la sociedad empiece a rescatar la ética y la moral pública que lastimosamente se está perdiendo a pasos agigantados.

  27. Para lograr la re-apertura de un nuevo Ecuador seria importante analizar todas las instituciones públicas en general y eliminar las que se tengan que eliminar y quedarse solo con las que en verdad estén dando frutos, porque hay muchas instituciones públicas, funcionarios o empleados, corruptos e ineptos que solo sirven para absorber el dinero del estado, claros ejemplos el IEES , Ministerio de Economía y Finanzas y los GADS que no son más que mantas para cubrir la corrupción en nombre de la autonomía que le da el estado.
    Seria magnifico que la sociedad empiece a rescatar la ética y la moral pública que lastimosamente se está perdiendo a pasos agigantados.

  28. Para lograr la re-apertura de un nuevo Ecuador seria importante analizar todas las instituciones públicas en general y eliminar las que se tengan que eliminar y quedarse solo con las que en verdad estén dando frutos, porque hay muchas instituciones públicas, funcionarios o empleados, corruptos e ineptos que solo sirven para absorber el dinero del estado, claros ejemplos el IEES , Ministerio de Economía y Finanzas y los GADS que no son más que mantas para cubrir la corrupción en nombre de la autonomía que le da el estado.
    Seria magnifico que la sociedad empiece a rescatar la ética y la moral pública que lastimosamente se está perdiendo a pasos agigantados.

    • Un mal manejo de los recursos del país por parte de las autoridades desencadenó en una grave crisis monetaria con una serie de préstamos innecesarios que conlleva a que en el país las cosas sean insostenibles, y buscar una forma de percibir más ingresos por parte de la sociedad, ya que la fuente principal de ingresos es la petrolera nos hace ver como un país débil, ya que dependemos de este medio natural para subsistir y una mala planificación administrativa sobre este recurso natural hizo que nos hiciéramos tan dependientes de este siendo que este recurso es un medio factible a subidas y bajadas dependiendo de como es el manejo de las reservas de Texas, porque como ya sabemos nuestro petróleo no es de tan buena calidad y por la falta de gestión estatal no poseemos plantas especializadas para una producción de derivados de petróleo y nos limita a una exportación de sólo de materia prima así como sucede con los demás productos que exportamos no logramos tener una gran recaudación monetaria de lo que exportamos ya que casi en su totalidad enviamos solo materia prima.

  29. Vivimos con una economía, lamentablemente golpeada desde muchos años atrás, más aún por el desastre financiero y ADMINISTRACIÓN CORRUPTA, dejada en el Gobierno anterior.
    Lamentablemente los pocos Recursos transparentados, en el país han sido mal manejados durante mucho tiempo, debido a los intereses personales, políticos y sociales.
    Debemos recordar como País, que mientras no exista la priorización en la industria de la Producción, al incentivar sus económicas para mejorar la exportación y disminuir la Importación, difícilmente podremos competir en un mundo Globalizado donde prima la competitividad e Innovación.

  30. Cuando Ecuador llego hacer el acuerdo con el FMI, ya estaba extremadamente endeudado como para recurrir a este organismo teniendo en cuenta que sus tasas de interés son sumamente altas y ese monto no se iba a poder cubrir, fue una decisión muy irresponsable de nuestro gobierno debido a los antecedentes de deudas que posee el país si se sigue recurriendo a tantos prestamos Ecuador nunca podrá salir adelante el déficit que tiene el país cada vez es más notorio.

  31. Un quita vendas más por parte del Eco. Carrera, sin duda el saber que nuestro gobierno a lo largo del tiempo nos ha llegado a decepcionar a tal punto que como sociedad lo *neutralizamos* y finjamos que ya no importa es seguir cayendo en las garras de un estado CORRUPTO y sin vergüenza, que lo único que busca es lucrarse con cuentas de gastos falsas. Ahora bien es impresionante como desde los medios de comunicación dominados tratan de distorsionar y jugar con la psicología de las personas, los mensajes que los gobernantes lanzan dotan inocencia pero tras ello no muchos se dan cuenta y si dices algo contra el mismo gobierno te callan diciendo, FALSO, ahora más que nunca con una generación que ha incrementado con el 23% a estudios superiores, aptos para debatir y pelear por la justicia de un país nos limitan, diciendo no seamos profesionales, es hora de poner un alto.
    es el momento de salir a pedir cuentas claras y que no nos salgan NO SE DE QUE NOS HABLAN!!!

  32. Contados con los dedos de chulla mano los economistas que valen la pena:
    FELICITACIONES USTED ES UNO DE ELLOS.
    Hubo un audaz -exministro el- que dijo que en matemáticas financieras, -más bien aritmética para mi, pobre mortal neófito- uno más uno pueden ser tres, fue un NN arosconpena-un tal arosemena-.
    Otrito, también exministro el, que premonizaba que el Ecuador pasaría de ser exportador de «comodites», -para nos el vulgo entiéndase materias primas- ; y de país agrícola ya mismito pasariamos a ser exportadores de servicios, ¿serian de ceramica a lo que se refería?,
    un tal m. yépez ex alta-gama del BCE, por más señas,…
    Así nomás esticos: ¡DE CUIDADO!,
    Ah. me olvidaba del más conspicuo, preclaro vidente, estudiado dotor en economía -cuidadito no contador tal vez condestable mas bien-, Phd, 14 HORRORIS CAUSA: EL HULK DEL ÁTICO…

  33. Contados con los dedos de chulla mano los economistas que valen la pena:
    FELICITACIONES USTED ES UNO DE ELLOS.
    Hubo un audaz -ministro el- que dijo que en matemáticas financieras, -más bien aritmética para mi, pobre mortal neófito- uno más uno pueden ser tres, fue un NN arosconpena-un tal arosemena-.
    Otrito, también ministro el, que premonizaba que el Ecuador pasaría de ser exportador de «comodites», -para nos el vulgo entiéndase materias primas- ; y de país agrícola ya mismito pasariamos a ser exportadores de servicios, ¿serian de blanca ceramica a lo que se refería?,
    un tal m. yepez ex alta-gama del BCE, por más señas,…
    Así nomás esticos: ¡DE CUIDADO!,
    Ah. me olvidaba del más conspicuo, preclaro vidente, estudiado dotor en economía -cuidadito no contador tal vez condestable mas bien-, Phd, 14 HORRORIS CAUSA: EL HULK DEL ÁTICO…

  34. Lo que se olvide es que, mientras hay fuertes impuestos sobre las salidas y fuerte control sobre el flujo de capital hacia los paraísos fiscales, cada gasto público significa inversión en la economía doméstica, en la sociedad. Cada gasto significa inversión directa, cree valor directo, además de del valor agregado por la generación de impuestos. Preguntase a los japoneses sobre su «horrendo» gasto interno público…

  35. Mis respetos Economista.

    Y el sr. Moreno cobijado en el manto de la C O R R U P C I ó N, lástima de país.

    El déspota de Bélgica, lo postuló al Nobel de la Paz.

    Para ambos no sólo el Nobel de la PAz, sino el de E C O N O M í A, el de Física, el de M E D I C I N A., Y ES QUE SE LO MERECEN.

  36. Nuevamente el Ec Carrera , nos relata de manera real y descarnada , la trágica realidad del país . Y aquí como que no pasa nada , seguImos pretendiendo gastar el dinero que no existe , seguimos exigiendo rentas que se esfumaron , seguimos manteniendo un estado obeso , dilapidador y corrupto , sigue el Sr Moreno en su empeño de ubicar a personajes nefastas , como el inefable WATED , en cargos de alta importancia y responsablidad como es el Directorio del IESS . Seguimos en definitiva , camino acelerado al desastre . GRÁN TRAGEDIA NACIONAL .

  37. El nuevo Ecuador «solo será posible con el rescate de la ética y moral pública y la aplicación de severas sanciones a las irresponsabilidades en la gestión del Estado». Que Dios le oiga, Dr. Carrera. Creo que, de alguna manera, se debe eliminar la «autonomía» de muchas instituciones, porque, a nombre de ella, los «jefezasos» usan los recursos del Estado como les dé la gana. No puede ser justo que en nombre del pueblo, se llenen las instituciones de «pipones» como es el caso, recién dado a conocer, del Consejo Provincial de Pichincha en donde se dice que solo para manejar el ascensor del edificio hay dos empleados: uno para que aplaste el botón abajo y otro para que le aplaste arriba. ¡Basta al despilfarro, que el país ya no aguanta más!.

  38. Cualquier jefe de hogar sabe que si gasta mas de lo que gana, tendrá que salir a robar. El problema de nuestro país es que sus gobiernos gastan mucho mas de lo que ingresa PARA tener donde robar.

    • Victor Escobar escribe «Cualquier jefe de hogar sabe que si gasta mas de lo que gana, tendrá que salir a robar.» Yo quisiera agregar: Ademas, con una familia que solo «exige» al pobre viejo de la casa que le de plata, como sea, de donde sea, y a la hora que el hijo o familiar «exige» y, sobre todo, en las cantidades «exigidas». Asi anda nuestro pais. Esto me recuerda «Papa Goriot» (H de Balzac), donde las hijas, sin importar las condiciones del padre, le seguian sacando plata al pobre viejo, incluso de donde no habia.

  39. El año pasado se dieron una serie de acontecimientos en cuanto al ámbito fiscal como al monetario, Ecuador había suscrito un acuerdo con el FMI, donde se establecerían metas de los mismos y adicional al aspecto económico. También se dice que en el observatorio de la política fiscal se analizaron varias metas, pero no había una clara luz sobre los mismos.

    La debilidad de las cifras de las previsiones de los ingresos y gastos, es decir hubo muchas faltas cometidas, la información era totalmente inadmisible hubo un desfás técnico y conceptual. En el año 2019 cada trimestre reflejaba la incapacidad del Ecuador al no poder cumplir con los requerimientos que eran otorgados en el acuerdo. Y bueno cada trimestre iba empeorando durante el año 2019 debido a las malas administraciones y acuerdos establecidos. Se podría decir que hasta el momento presente Ecuador está sufriendo un déficit en todo ámbito, pero sabemos que Ecuador tendrá un nuevo despertar y una nueva era, pero esto solo será posible con una buena administración, liderazgo y una comunicación adecuada.

  40. Fantástico artículo. Carrera no nos dora la píldora. Sus artículos son certeros con datos comprobables y deberían ser leídos por la mayor cantidad de gente, en especial por quienes nos gobiernan y por los Asambleístas. Muchos de ellos preocupados de ganar más poder o de ver cómo relanzan sus Nefastas carreras Políticas. Todos dan la impresión de vivir en otro planeta!

    Srs estamos parados al filo del abismo y seguimos sin enterarnos!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba