Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué De la Gasca llenó el vaso de la Fiscal?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Diana Salazar, Fiscal General de la Nación, acaba de decir al Presidente que haga el favor de poner fin a una de sus ficciones: la Secretaría Nacional Anticorrupción. Se lo dice en una carta de cuatro páginas en la que le pide considerar “si es beneficioso para el país financiar a una institución pública, cuyas atribuciones ya se encuentran debidamente determinadas e implementadas por otras instituciones, como es el caso de la Fiscalía General de la Nación, como única titular de la acción penal”.

La austeridad no es el motivo principal que llevó a Diana Salazar a escribir a Lenín Moreno. Es la interferencia de esa Secretaría en las labores de la Fiscalía; particularmente en las investigaciones de corrupción que lleva a cabo, en el sector salud, desde el 16 de marzo cuando se declaró el Estado de Excepción. Según la Fiscal, esa dependencia, dirigida por José De la Gasca desde enero pasado, ha afectado el trabajo de los fiscales por la información que publica en redes sociales o por los pedidos que hace sin ser sujeto procesal. Lejos de ayudar, lo que hace es alertar a los sospechosos o investigados: así el riesgo de fuga crece, al igual que la posibilidad de destrucción de evidencias.

La Fiscal escribe al Presidente después de que su institución pidió a esa Secretaría, sin éxito alguno, que cesara sus prácticas. De la Gasca es un funcionario al que le ha ido bien mediáticamente en esta pandemia. Pretende tallarse un perfil, tipo Eliot Ness, de funcionario modelo que no tolera corrupción alguna, por pequeña que sea. Él dice ser el jefe de un equipo de investigación que puede “analizar con inmediatez los procesos de contratación emergentes y determinar las irregularidades, evidenciar las partes involucradas y exigir sanción de los responsables a los órganos de justicia”. Él investiga, él está en todas partes. Y, por supuesto, apenas revienta el escándalo, llega su Secretaría. En tuits y videos se dice que está instalando “Unidades de Integridad y Anticorrupción Emergente” en los hospitales Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos, en Guayaquil. Eugenio Espejo en Quito. Rodríguez Zambrano en Manta, Verdi Cevallos en Portoviejo… «La Secretaría Anticorrupción, dice en un boletín, se encuentra activada en todos los frentes».

El problema de De la Gasca es que se acostumbró a ganar indulgencias con avemarías ajenas. En el caso de la Fiscalía su Secretaría, que depende del Ejecutivo, volvió costumbre pedir información a los fiscales sobre los casos candentes. ¿Algunos se la dieron? El hecho cierto es que esa Secretaría se procuró información sobre algunas investigaciones y las publicó sin tener en cuenta la reserva de los casos y la discreción requerida para evitar fugas o destrucción de evidencias. Con esto De la Gasca pudo figurar en los medios como uno de los protagonistas de la lucha contra la corrupción.

No solo publicó información reservada: basándose en ella elaboró “Solicitudes de Acto Urgente” para pedir a la Fiscalía que requiera la autorización de un juez que ordene allanamientos y detención de personas. En el Caso del Guasmo Sur pidió allanar el hospital y media docena de domicilios. Y detener a cuatro personas. Hay mejor: De la Gasca se teletransportó o teletransportó a colaboradores suyos a sitios donde nadie les vio. Esto ocurrió en Los Ceibos, como lo dice en el video que aquí se publica, en un operativo que llevó a cabo la Fiscalía. Y como nadie los vio, la Fiscalía no los citó en el tuit que publicó en que agradece “a otras instituciones por su colaboración y trabajo coordinado”. Esa mentira de De la Gasca fue, al parecer, la gota que derramó el vaso en la Fiscalía.

Ese es el contexto que explica por qué hoy la Fiscal General pregunta al Presidente cuáles son las atribuciones de la Secretaría Nacional Anticorrupción creada por él mediante decreto, el 15 de mayo de 2018, y reformado el 6 de febrero de 2019. La respuesta luce obvia: la Secretaría Anticorrupción es una ficción creada por el gobierno de Lenín Moreno deseoso de hacer creer que quiere y puede auditarse a sí mismo. Rafael Correa también creó una similar, en 2008, y la llamó Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión.

Tener un zar anticorrupción es un recurso político cuyo sinónimo más ajustado es cortina de humo. Porque el poder no puede controlarse a sí mismo y debe ser fiscalizado por instituciones que no dependan del Ejecutivo. De la Gasca es un funcionario que, por ganar figuración, entorpece, dice la Fiscalía, sus investigaciones. Y como su Secretaría no sirve para nada y, además, estorba, la conclusión es obvia: debe desaparecer.

Foto: Fiscalía General del Estado. 

48 Comments

  1. José de la Gasca (a) Pepe Cortisona, es en realidad el Saco de Plomo, de la revista Condorito. Se lo ve en las entrevistas más con aires de actor de telenovelas, que se quiere robar la película de la Fiscalía, que como integrante de la Comisión Anticorrupción, preocupado por hacer un buen trabajo. Esa Secretaría debe desaparecer.

  2. Un excelente articulo donde saca a luz la inoperante de otra más de las tantas entidades publicas que no sirven para absolutamente nada, pero si para gastar impunemente en sueldos de personajes oscuros, en malandrines de medio pelo como es De La Gazca, el dinero que le pertenece a los ecuatorianos. Y encima como bien lo señala la Sra. Fiscal solo entorpecen las investigaciones que muy honesta y profesionalmente está realizando la fiscalía y más aún se endilgan acciones que nunca las hicieron. Que desfachatez de esta gente.

  3. Así es la Asamblea Nacional (léase nido de ratas) la Comisión anticorrupción, el CPCCS, y la Secretaria Anticorrupción.
    Deben desaparecer porque lo único que generan es gastos al estado y en esta situación se requiere optimizar recursos a fin de tener algo de dinero que en algo ayudará a palear la crisis económica.

  4. Ese CPCCS de pipones hace rato que ya debería haber desaparecido. Porque será que no pueden hacerlo?loutdesreas

  5. Es bien sabido que la mediocridad campea en el Gobierno a excepción de pocas personas como la sra Fiscal, ejemplo de Calidad Humana Patriótica y Profesionalismo, el mismo que deberían seguir desde el Presidente para abajo y así tendríamos un Gobierno que rompa los paradigmas y realmente sirva al pueblo, demostrando que podemos crear y ser una sociedad ejemplo de Democracia en todos los niveles, libre de «burros dorados» que no saben qué hacer con el Poder que estimula su pobre ego y sus complejos de inferioridad…

  6. Sabemos que todos los actuales Funcuonarios son replicaa del CORREATO, de la famosa Decada Ganada..? casi sin excepción de equivocarme si ustedes juzgan verán EL IESS, MSP, CNEL,
    SECRETARIA ANTICORRUPCION, CFN, BANECUADOR, Y EDUCACION DONDE HAY GESTION ECONOMICA están los antiguos empleados de quien dice ser Traicionado por este caballero que ya va a terminar su periodo y no hay recuperación de nada, de lo sustraído por Ap35 y sus honrados políticos que hoy están huyendo y OTRITOS presos y otros con ordenes de prisión y otros que siguen robando a nombre del pueblo, LA SEÑORA FISCAL EN LA CONSTITUCION NO INDICA QUE SE DEBA CREAR UNA INSTANCIA SIMILAR A LA FISCALIA GENWRAL DEL ESTADO, esta secretaria es ilegitima porque ya existe la FGN, y no puede haber dos Consejos de la Judicatura o dos Contralorias o dos Procuradurías o dos investigaciones ya que la Constitución dice que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo crimen o hecho. tiene que DESAPARECER POR ORDEN CONSTITUCIONAL, y Asambleístas ser fiscalizadores públicos que ustedes llevan esa labor constitucional apoyar a la Fiscal y ver mas transparencia en procesos APOYO A LA SEÑORA FISCAL

  7. En honor a la verdad, este figureti no tiene la culpa, la culpa es de Moreno por crear un organismo más de propaganda y que responde a los intereses de los corruptos, para todo esto el bisoño de la Gasca le es de muy funcional al licenciado.

    En él estamos viendo el cinismo y la mentira con las que los funcionarios del correato actuaron.

    Es de obligación moral y ética, respaldar masivamente a quién es quizá la única funcionaria que nos está representado debidamente a todos.

    Es lo más abominable osar sacarle más dinero al pueblo, mientras se mantienen dependencias cuyos funciones están contempladas en otras que verdaderamente responden al ordenamiento jurídico y que están cumpliendo honestamente sus funciones como es el caso de la Fiscalía General.

    La tan cacareada austeridad, solo es un sainete de mal gusto.

  8. Hace tiempo que yo pensaba lo mismo, hasta que x fin se dio. Las mentiras tienen que quedar al descubierto lo más pronto xq así como siguen las cosas todos en el gobierno de Lenin querrán su parte antes de irse de sus puestos. Que Dios Bendiga y proteja a la Dra. Salazar.

  9. Sería importante saber en números cuanto ha costado hasta la fecha esta entidad y cuanto ha recuperado en efectivo. No será más bien que es el organismo que legalmente les permite estar sobre aviso a los delincuentes y al mismo tiempo saber cual es la comisión para repartir entre los mismos… Tendrá el «presidente» algo de decencia y de valor para eliminarlos oh será el primer protegido por tan brillante «institución». APOYO TOTAL A LA FISCAL DIANA SALAZAR

  10. La Fiscal tiene mucha razón y merece nuestro reconocimiento y respaldo.
    El Presidente nos pide aportar ante la crisis pero de su parte no hace ni lo mínimo esperado. Ya debió haber planteado o dispuesto la eliminación de varias instituciones (institutos, superintendencias, secretarías, empresas públicas, etc.) creadas en el correato y que no han servido sino para consumir recursos y complicar la vida de ciudadanos y empresas.

  11. El que la mafia que saquea los Hospitales del Ecuador ( IESS y MInisterio de Salud ) desde la administración de Correa y González permanezca ya doce anos robando con impunidad es una clara demostración que organismos como la Secretaria Nacional Anticorrupción han fracasado rotundamente . En lugar de salir ahora luego de que los asaltos se han producido debieron haber actuado desde su creación contra estas mafias que todos saben quienes las dirigen y con las cuales lucran malos funcionarios gubernamentales enloquecidos por el dinero y que inmerecidamente ocupan altos cargos en el sistema nacional de salud . Los directivos de la Secretaria Nacional Anticorrupción deberían ser investigados por la Fiscalía conjuntamente con los miembros de las mafias que sin piedad saquean a los hospitales públicos y deberían explicar porque si están en funciones desde el 2018 no han implementando acciones efectivas que impidan que en el 2020 los asaltos continúen .

    • El problema es el siguiente.
      Si la fiscal actuará de manera independiente, con la celeridad «acostumbrada » en todos los casos , si fuera imparcial en investigar a todos , tan pronto como se requiera, a lugar el comentario, pero vemos como los Bucaram actúan desde hace algún tiempo con la venia del gobierno ….y naranjas

    • Estoy totalmente de acuerdo con la fiscal si siente el perjuicio que estan boicoteando su trabajo tiene necesariamente que poner los puntos sobre las ies y protestar enérgicamente señalando responsables con nombres y apellidos para que el presidente Lenin tome los correctivos del caso pero Ya por que para mañana ya es tarde

  12. Considero que se debe repotenciar al Sistema Judicial Ecuatoriano , con personajes de lujo como la Dra.Diana Salazar,que es un ejemplo de seriedad , firmeza y cumplimiento de su rol de la forma mas responsable y honesta tomando decisiones sin que le tiemble la mano , contra las mafias que son parte del control del pais . Otros organismos de control no han funcionado porque siempre han estado comprometidos con los gobiernos , creados justamente para cubrirse las espaldas , por lo cual es necesario su eliminacion inmediata . Por todas la experiencias que estamos pasando , se hace necesaria una reforma al Marco Juridico,incluyendo leyes y reglamentos mas severos e inflexibles , para detener en algo la corrupcion galopante que existe y le tiene al Ecuador pobre y en bancarrota . Por ejemplo se deberia crear una ley especial para bloquear todos los pasaportes de los funcionarios publicos que tienen acceso a recursos del estado o tomas de decisiones que impliquen movimientos monetarios . Y que para ser desbloqueados sean autorizados por contraloria y por el sistema judicial , de tal naturaleza que no puedan salir por la puerta grande desfalcando al pais , como ha sucedido todo el tiempo . Evidentemente comenzando por el que esta sentado en el sillon presidencial . (Disculpas la falta de signos de acentuacion.)

  13. Considero que se debe repotenciar al Sistema Judicial Ecuatoriano , con personajes de lujo como la Dra.Diana Salazar,que es un ejemplo de seriedad , firmeza y cumplimiento de su rol de la forma mas responsable y honesta tomando decisiones sin que le tiemble la mano , contra las mafias que son parte del control del pais . Otros organismos de control no han funcionado porque siempre han estado comprometidos con los gobiernos , creados justamente para cubrirse las espaldas , por lo cual es necesario su eliminacion inmediata . Por todas la experiencias que estamos pasando , se hace necesaria una reforma al Marco Juridico,incluyendo leyes y reglamentos mas severos e inflexibles , para detener en algo la corrupcion galopante que existe y le tiene al Ecuador pobre y en bancarrota . Por ejemplo se deberia crear una ley especial para bloquear todos los pasaportes de los funcionarios publicos que tienen acceso a recursos del estado o tomas de decisiones que impliquen movimientos monetarios . Y que para ser desbloqueados sean autorizados por contraloria y por el sistema judicial , de tal naturaleza que no puedan salir por la puerta grande desfalcando al pais , como ha sucedido todo el tiempo . Evidentemente comenzando por el que esta sentado en el sillon presidencial .(Disculpas la falta de signos de acentuacion.)

  14. Señor Hernández, como siempre, usted en pocas palabras resume el fondo de esta tragedia: Resulta absurdo que el Ejecutivo crea un aparato de control PARA EXAMINARSE A SÍ MISMO. ¡¡¡Eso es todo!!! Por tanto, esa pocilga creada por el licenciado presidente no vale para maldita la cosa, salvo, como ya lo han expresado muchos comentaristas, para hacer de agua fiesta a la tarea valiente, honesta y profesional de la señora Fiscal. ¿Es posible investigar actos debidamente comprobados en los que los recursos públicos son robados y cuyos corruptos son amigos o parientes del presidente? ¡¡¡Nunca!!! Por tanto, bien lo pide la señora Fiscal: esa mierda debe desaparecer por que miserablemente se está llevando nuestro dinero.
    Algo que si me hubiera gustado que el señor Hernández tocara en su importante editorial, es que el señor Contralor, ante la creación de una serie de organismos de «control» creados por el Ejecutivo, NUNCA SE HAYA OPUESTO, ya que de acuerdo a normas de control interno, ningún funcionario público puede «inventar» o «crear» sus propios controles, salvo los que por ley y Constitución deben cumplir los órganos del Sector Público y que son de responsabilidad exclusiva de la Contraloría General del Estado.
    Sólo para graficar, con un ejemplo: Don Pepe Galleta es auditor interno del IESS y la esposa de él es la Contadora de la misma entidad. ¿Puede don Pepe Galleta auditar a su esposa? La respuesta es obvia.
    Por consiguiente, aquí también hay una falla de fondo por que la Contraloría, al permitir que existan duplicaciones y hasta triplicaciones de funciones encaminadas a un mismo fin, sencillamente hay desperdicio de recursos económicos, humanos y de tiempo y por ende, está dejando que los sistemas de control, que deben ser efectivos, eficaces y económicos (principio de contraloría), afecten al presupuesto del Estado. El señor Celi, está pecando de OMISIÓN.
    Es necesario que la Contraloría haga un análisis global de la estructura burocrática del Estado…probablemente encontrará que no sólo en esta pocilga «anticorrupción» haya duplicidad de funciones, sino en muchos ministerios. Y, como las recomendaciones del Contralor son vinculantes, obtendremos una verdadera reducción del tamaño del Estado.

  15. la fiscal general es un ejemplo de trabajo serio de lucha contra la corrupción.Estoy de acuerdo en que se debe eliminar el exceso de burocracias.Parece que el Presidente es más lento que una tortuga en actuar.Ya es Hora ! Felicitaciones Fiscal y siga adelante con su ejemplar trabajo

  16. Si de algo sirve esta Secretaría, el funcionario que está a cargo debería anticiparse a la corrupción y buscar que los contratos del Estado sean de lo más trasnparente posible, no tiene que ser un ente que bloquea las investigaciones de un acto de corrupción ya descubierto y ya consumido, la Ficalía es una Instituciónde que tiene todo el poder legal para investigarlo y buscar la sanción respectiva. Este funcionario no es más que un correísta más que le gusta vivir del Estado y que se cambia de camiseta donde le conviene, ahí tenemos a los otros como el nuevo Presidente del IESS, la Secretaria Jurídica de la Presidencia, el Director de la nueva SENAIN y otros que se cambian por mantenerse en el poder. No aspiremos que este Gobierno realice estos cambios, porque son parte del problema, por lo menos tenemos ciudadanos de a pie que realizan las investigaciones y denuncián, sin ellos nunca sabríamos lo que pasa internamente en el Estado, y eso que no se descubre el total de la corrupción que debe ser inmensa.

  17. Deseo que alguien me corrija si estoy equivocado; este país es uno de los pocos en el mundo que está plagado de entes anticorrupción: la Fiscalía, la Asamblea Nacional (léase nido de ratas) la Comisión anticorrupción, el CPCCS, y la Secretaria Anticorrupción.
    Sin embargo, las ratas corruptas se dan el lujo de pasearse por sus narices con los bolsillos llenos de dinero mal habido, como el ratón que se lleva el queso en las barbas del gato perezoso y dormilón, y si no fuera por alguna prensa «corrugta», estos casos pasarían de agache hasta el fin de los tiempos, o por lo menos hasta que se termine este amago de administración estatal.
    El joven imberbe De La Gasca, trata de justificar su buen salario de unos 4 o 5 mil dolaritos, ergo el presupuesto de algunos cientos de miles de dólares que consume su «secretaria» y cuál super héroe, se pone su traje de luces, capa y antifaz, y alza el vuelo al grito de «a luchar por la justicia!!!», y en su sobrevuelo del país, observa latrocinios por doquier y luego en casa los sube a las redes sociales jodiendo el trabajo de Diana Salazar.
    El miope huésped de Carondelet, envía un proyecto de ley urgente a la Asamblea Nacional, para sacar plata a los empresarios y trabajadores (los mismos que ahora estan despedidos gracias a la estupidez de alguien que debió prever que algunos empresarios tipo lagartos aprovecharían la oportunidad de la cuarentena para deshacerce de muchos trabajadores sin indemnizarles como manda la ley), y no elimina estas secretarías, empresas, direcciones que suman unas 400 y que se llevan 2.000 millones de dólares al año para hacer lo que hace super De La Gasca, es decir nada más que rascarse la barbilla en el Facebook y jugando solitario en su PC. Pobre país, algún día tendrás mejor suerte.

  18. Claro que debe desaparecer, secretaria anticorrupciòn que depende del gobierno en donde estan el 99% de corruptos, nunca va a fiscalizarlos, por eso debe desaparecer ya que no sirve para nada, asi como otras tantas instituciones que solo alimentan pipones y son terrible gasto para el estado, ya sabia el presidente que era obligatorio reducir el tamaño del estado.

  19. No es solamente esa secretaría. Todo el gobierno funciona igual: incompetencia y corrupción generalizada… y propaganda. Es de ver las cuentas de Facebook y Twitter de todas las instituciones públicas: Registro Civil, INEC, ministerios, secretarías, etc etc. Todas dedicadas a hacer propaganda descarada del régimen, en lugar de servir para algo.

  20. Coincido con el excelente análisis de José Hernández. Las entidades que fueron creadas con el pretexto de combatir la corrupción, en su momento fueron la muestra palpable de las ineficiencias de las entidades estatales que, por mandato legal y constitucional, tienen a cargo la investigación de los delitos y la sanción a los delincuentes. La Fiscalía General, con la Dra. Diana Salazar a la cabeza, ha demostrado en estos últimos meses ser eficiente, por lo que la existencia de entidades por fuera del ordenamiento jurídico no solo que no ayudan, sino que entorpecen. “Mucho ayuda el que no estorba”, dice el refrán popular.

  21. Esperemos que el ex vicepresidente del regimen de mayor corrupción de la historia republicana le escuche a la Señora Fiscal, sin embargo todos sabemos para que se crearon esas secretarias anticorrupción -evidentemente para investigar la información disponible en procesos corruptos y gestionar su ocultamiento en favor del regimen de turno (ojo, no confundir con la comisión anticorrupción)- por tanto, es claro que el actual regimen del ex vicepresidente del mayor corrupto de la historia no hará nada. Dos años le vienen gritando en las orejas que elimine instituciones inútiles y sigue como gran campante como si nada, o acaso no le esta reventando la corrupción en las narices en esta emergencia….y? naranjas……con este señor inútil estamos condenados a la catástrofe y no es capaz de renunciar.

  22. PORQUE ES UN INFILTRADO DELEGADO DEL SÁTRAPA DE BÉLGICA ACEPTADO POR EL PRESIDENTE PUES TAMBIÉN SE TRATA DE UN GOBIERNO SOLAPADO CON MUCHAS OBLIGACIONES Y DEBERES QUE LE ADEUDA AL SÁTRAPA Y CON ESTOS QUINTAS COLUMNAS LO COMPLACE Y SE MANTIENEN AL TANTO Y PARA QUE SE ADELANTE A LA FISCAL EN SUS INVESTIGACIONES Y AVISE Y ALERTE A LOS DELINCUENTES PARA SALVARLOS DE SU TRAPACÍAS DENTRO DE LAS INSTITUCIONES…ASÍ TENEMOS IGUALITOS A…. ROLDÁN, ROMO, DE LA GASCA, ETC.,,,ETC.,,,QUE SE ADELANTAN Y TODO SE QUEDA EN LA NADA…. LA FISCAL GENERAL ES UN LUJO DE FUNCIONARIA Y SE LA DEBE RESPALDAR Y GUARDAR PARA QUE SIGA ENCONTRANDO Y METIENDO A LA CÁRCEL A TODOS LOS LADRONES QUE QUEDAN A AÚN ESTÁN AFUERA.

  23. QUISIERA TENER ALGUIEN QUE LE MENCIONA ESTO AL SEÑOR PRESIDENTE…. TIENE UNA FISCAL GENERAL DE LUJO…. QUE SE BATIÓ A A BRAZO ARMADO Y CON LA FRENTE Y CONOCIMIENTOS SOBERANOS CONTRA LA MAFIA DEL SÁTRAPA DE BÉLGICA Y SIN NECESITAR NINGUNA SECRETARÍA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN NI DE NINGUNA SECRETARIA NACIONAL DE TRANSPARENCIA Y GESTIÓN, COMO LA QUE TENÍA EL SÁTRAPA PARA SOLAPAR Y TAPAR TODAS SUS FECHORÍAS PROPIAS Y LAS DE SUS LAMEDORES, Y ES POR ESTO QUE, COMO CIUDADANO ALTIVO Y CON TODAS LAS GANAS DE MANDAR A FUSILAR A TODOS LOS DELINCUENTES QUE AÚN RESTAN EN ESTE…SU GOBIERNO PARA TODOS PERO MUCHO MÁS PARA LOS CORREISTAS SOLAPADOS QUE SIGUEN MANDANDO CON SU VENIA…. LE EXIJO QUE ATIENDA ESTA PETICIÓN DE LA SEÑORA FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN, POR TENER TODA LA RAZÓN EN SU QUEJA Y PORQUE LO QUE ELLA LE ESTÁ SOLICITANDO TIENE TODAS LAS RAZONES LÓGICAS Y A LA VISTA, PUES, DE HECHO Y VERDAD QUE EN SU GOBIERNO LOS TIENE ESCONDIDOS Y OTROS QUE ESTÁN EN EL MANDO Y QUE TIENE REPRESENTACIÓN Y SIGUEN LOS MISMOS DELINEAMIENTOS DEL SÁTRAPA… YA EN OTRO CORREO SE LOS MENCIONARÉ…. EN UN LISTADO Y COMPLETITOS…. YA PARE DE TANTA PORQUERÍA Y CUMPLA CON LO QUE APARENTEMENTE PREDICA….

  24. Totalmente de acuerdo con este artículo, hay ocasiones que que uno quiere estar de acuerdo con el presidente, pero cuando vemos esto cómo está subsecretaria anticorrupción, es lo más corrupto qué hay en este gobierno, tiene toda la razón la fiscal, la fiscalía es la máxima autoridad que tiene este país, debe tener todo el respaldo del país

  25. De la Gasca es el típico funcionario público «amamantado» por el gobierno, sus cargo público le sirve solo para inflar su ego y publicitar su imagen de «hacedor de justicia». Con este tipo de gente uno llega a cuestionarse qué tipo de personas están ocupando cargos públicos «importates».

  26. Sr Moreno , haga caso a la Sra Fiscal , que trata de hacer su trabajo de manera seria y fundamentada , pero lamentablemente en el camino encuentra serios obstáculos para cumplir su cometido , y uno de ellos este DANDY que funge de Secretario de esa ficción llamada SECRETARÍA ANTICORRUPCIÓN . El Sr que más parece modelo de revista de modas , lo que pretende es ganar espacio en los medios , y tal vez también entorpecer el trabajo de Fiscalía . Sr Moreno , Ud perdió la oportunidad histórica de constituir la COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN CON ASESORÍA DE LA ONU , al menos deje que el organismo competente haga su trabajo , y cierre ese adefesio a cargo del dandy DE LA Gasca , y ahorre unos pocos dólares al país .

  27. El Presidente Moreno ya no da más. Nos quiere hacer creer que lucha contra la corrupción. Tenemos que soportarlo hasta que termine su mandato y esperar mejores horizontes.
    La desconfianza y la dispersión de funciones pueden ser más mortíferos que el mismo coronavirus.

  28. Felicitaciones a la Sra. Fiscal General. Ahora solo falta conocer la decisión del Presidente sobre este delicado asunto que interfiere en el accionar efectivo de instituciones autorizadas por la Constitución. Además de estorbar, nos cuesta plata. Otro ejemplo más de los muchos que hay que corregir, ahora que «no sabe» de dónde sacar dinero para el presupuesto. Muy buen artículo Dr. Hernández.

  29. Buenos dias, yo considero que mientras mas dedos esten listos para apuntar, es mejor. Hoy en dia los nuevos medios de comunicacion y las redes obligan a estos pillos a esconder mejor sus fechorias y mientras mas instancias existan para exigir justicia (que esta tan escasa) es mejor. Si hay problemas de coordinacion entre entidades, simplemente coordinense bien, pero no por eso vamos a eliminar una entidad. Si en mi casa mi padre siempre discute con mi madre, no por eso voy a matar a uno de los dos para tener tranquilidad, solo se conversa. Gracias.

    • Con todo respeto Gabriel: tener más de lo mismo no es lo más adecuado para ninguna actividad. ¿Ya tenemos la comisión anticorrupción entonces para que tener una secretaria anticorrupción? ¿No le parece absurdo? Y permítame decirle que su absurda comparación de que, si usted mata a su padre o mata a su madre para tener tranquilidad, no viene al caso. O usted es el padre de este fulanito De la Gasca o un gran amigo o trabaja para él y recibe parte de los dineros que allí gana sin hacer absolutamente nada, caso contrario no se entiende su afán de querer defender lo indefendible: instituciones que no sirven para nada y que solo son un dispendio de dinero nuestro, de los ciudadanos que pagamos impuestos. Y que encima Moreno y Martinez quieren sacarnos más plata para mantener a todos estos vagos, es realmente indignante. Cierren todas esas instituciones y saquen a todos esos inútiles y muchas cosas se podrán resolver con esos mas de 2000 millones de dólares que se van en pagar a sueldos de tanto vago inútil. Miles de ecuatorianos estan sin trabajo y miles de empresas estan quebrando, mientras en inutiles instituciones se derrocha tanto dinero. Le parece eso correcto Gabriel?

      • Se equivoca, no soy empleado ni amigo de nadie ni trabajo para ninguno de ellos, pero hoy en dia en nuestra coyuntura tenemos que dudar de todo lo que vemos, de todo lo que escuchamos y dudar de la honestidad de todos los que gobiernan, administran estado o se nos muestran como los salvadores de la patria. Personalmente no se cual de los 2 bandos es sincero, no tengo nada en contra de la Fiscalia ni nada a favor de la secretaria anticorrupcion, es mas considero que la Sra. Fiscal General ha hecho cosas positivas, pero igual NO HEMOS LOGRADO NADA contra la corrupcion, absolutamente nada. Solo se habla y se habla. Y tampoco creo que eliminando una solo entidad inutil solucionaremos el problema economico del barril sin fondo que es el gobierno. Esa no es una solucion de fondo. Alguien lo dijo en otro comentario, desperdiciamos la oportunidad de esta crisis para patear el tablero y romper el status actual en que nadamos y buceamos en corrupcion a todo nivel. Se deben tomar acciones de fondo, hay casos que duermen serenamente en la Fiscalia y los simples mortales ni siquiera nos enteramos.

    • Don Gabriel:

      Pocas veces en este importante espacio, he visto tanta estulticia en tan pocas frases como en este, su comentario.

      Usted habla de las redes sociales, precisamente quién se vale de ellas, es el cínico individuo que dirije la entidad que se podría llamar con propiedad: Secretaría Pro-corrupción y se sirve de ellas, además de tratar de boicotear las labores de la Fiscal, para alertar a los corruptos a efecto de que estos se pongan a buen recaudo,

      Por su defensa a rajatabla de esta innecesaria entidad, quizá usted sea empleado de ella o algo similar y está respirando por la herida.

      Por lo que usted deja ver, no sabe que el gobierno pasa por un crisis de recursos económicos inédita y el dinero que se evapora en instituciones superfluas como esta, podría servir para ser usado en salud

      El símil sobre sus padres que usted plantea, a más de absurdo, es grotesco.

      Decían mis abuelos: Para ser torpe, no se necesita estudiar, solo hace falta un poquito de buena voluntad. ¡¡Le sugiero a usted, que se mire en este espejo!!

  30. Muy buen artículo.
    Moreno es un fracaso viviente. indigna como una persona sin ninguna experiencia administrando y dirigiendo puede llegar a la presidencia, solo por formarse una falsa imagen de generoso y bondadoso…
    Una secretaria creada con el fin de aparentar una supuesta lucha contra la corrupción.
    Deberían rendir cuentas, pedir que se de a conocer cuales son los resultados obtenidos, aunque ya lo sabemos, todos los recursos que se han ocupado en mantener este ente inútil deberían facturarse al inútil que la creó. Esto es corrupción también, crear falsos entes sin oficio utilizando fondos públicos. otra forma de robar, el que creó esto es el verdadero corrupto.

  31. Golpe certero de la Fiscal General a la corrupción gubernamental, porque también es corrupción crear y mantener una estructura burocrática para la distracción política, fingiendo que se lucha contra esa lacra que, sin ser reciente, ha sido potenciada y escalada a niveles insultantes por la mafia correista y su combo que nunca se fueron, que continúan ahí robando a manos llenas…la propuesta de la Fiscal Diana Salazar tiene que convertirse en una exigencia de la sociedad civil del país…a ver si la dimensión de la corrupción que diariamente aflora despierta el letargo y quemiportismo de Moreno…

  32. Ante el fracaso económico de dos gobiernos de La Revolución Ciudadana , el saqueo sigue siendo exitoso. El problema se vuelve crítico hoy cuando el país, completamente quebrado económicamente, atado a líneas de sobrevivencia de los multilaterales y completamente desmoralizado por la corrupción, debe enfrentar una próxima campaña electoral en la que veremos aparecer, en todo su esplendor, un buen número de populistas desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha que nos ofrecerán el oro y el moro. Y, doy por sentado que el más regalón, ganará. La corrupción seguirá y todo en medio del sufrimiento físico, psicológico y económico que nos va dejando el coronavirus. Ningún candidato que se atreva a dar las soluciones drásticas y duras que se necesitan para reconstruir el país, tendrá la más mínima posibilidad de ganar la Presidencia.

  33. La verdad ya nada sorprende, absolutamente nada torcido, oculto, corruGto e ilegítimo que suceda en el sufrido país sorprende a nadie, porque simple y llanamente TODO lo que implica «gobierno» de cualquier tipo y a cualquier nivel está podrido y apesta a leguas.

    Algo extraordinario, realmente raro o «milagroso» sería recibir cualquier tipo de BUENA NOTICIA y el clímax se alcanzaría si la «buena noticia» fuese verdadera.

    El país se jodió, de aquí a poco se verá plenamente sumergido en la misma nauseabunda cloaca en que hoy día se encuentran Venezuela y Cuba; la inducida «crisis» del covid 19 era la oportunidad de ORO para que el Ecuador se sacuda de la podredumbre en que vivimos, para consolidar una COALISION honesta, digna, profesional y generosa que podía conseguir RE-ORGANIZAR todo y salir adelante aprovechando semejante desafío.

    Infelizmente con indignación y rabia debemos aceptar que el ilegítimo licenciado fue y continúa siendo parte de los delincuentes que consolidaron el FRAUDE para llegar a la PRESIDENCIA; pudo pasar a la historia marcando un cambio positivo para el país, lamentablemente este sinvergüenza y mojigato sujeto todos los días demuestra ser uno más del montón de ladrones cínicos que junto con el psicópata del ático nos hicieron … mierda!

    PRESOS TODOS ESTOS INFELICES!!!

  34. La Secretaría anti corrupción tiene una función importante y obvia, una vez salta algún berreo, hacer el parapeto de ocuparse del asunto, y exactamente eso hacen, se ocupan del asunto lo necesario para que todo quede debidamente tapado o alterado de manera que aunque todos saben que están robando, nunca hay pruebas.

  35. Estoy buscando un papel señor Hernández, para dárselo por FIRMADO que el licenciado Lenin Moreno jamás tomará asunto, y menos aun, procederá a tramitación alguna en procurar la desaparición de la Secretaría Nacional Anticorrupción. Conscientes como estamos, esta dependencia estatal, a demostrado con su actuar, ser un organismo de «propaganda» del gobierno, no hay equívoco de ello; de su efímera existencia, tenemos pálidas y dudosas actuaciones en el supuesto objetivo de lucha contra la corrupción; es más, los anteriores secretarios de este organismo y más aún el actual, lo que han procurado es protagonismo personal y animosidad de salir del anonimato con actitudes de descarada intromisión en poderes del estado donde no tiene competencia, como es el caso de este señor De la Gasca. A pesar de las contingencias sanitarias graves por las que atraviesa el país; el presidente como siempre, se hará de oídos sordos al clamor ciudadano y más aún el de la señora Fiscal General, que en manifiesto público y con argumentación sólidamente fundamentada argumenta la necesidad de prescindir de un organismo, que a más de ser incompetente, es innecesario en esta época de crisis. Pero me pregunto ¿acaso no tenemos por ahí un supuesto quinto poder del Estado creado en esta nueva Constitución, que lo denominaron algo así como Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?; como estoy desubicado y preocupado en otros menjurjes por la pandemia, no recuerdo bien si este «novísimo» poder, esta facultado o capacitado para investigar o denunciar actos de corrupción; pero igual, esta corta historia del C.P.C.C.S., nos resultó otra monumental farsa como la de ésta susodicha Secretaría Nacional Anticorrupción.

  36. Muy buen artículo que desnuda la inoperancia de otra más de las tantas entidades publicas que no sirven para absolutamente nada, pero si para gastar impunemente en sueldos de personajes oscuros, en malandrines de medio pelo como es De La Gazca, el dinero que le pertenece a los ecuatorianos. Y encima como bien lo señala la Sra. Fiscal solo entorpecen las investigaciones que muy honesta y profesionalmente está realizando la fiscalía y más aún se endilgan acciones que nunca las hicieron. Que desfachatez de esta gente.
    Vergüenza le debería dar al Lcdo. Moreno el tener en su gobierno una sarta de inútiles, vagos y mantenidos con el dinero del pueblo que hoy tanto necesita para poder sobrevivir en esta tragedia que nos azota. ¿Hasta cuándo Sr. presidente Lcdo. Lenin Moreno?

  37. Otro tarado más, que gana como gerente y no hace mas que entorpecer el trabajo de otros.Lenin lo puso alli para que frene el arduo y necesario trabajo contra la corrupción, de la Fiscalía. El ilegítimo sabe que le están pizando los talones…

  38. Elmelenudo De la Gasca fue y es correísta. Es un sainete creado por Moreno, para hacer creer que lucha contra la corrupción.De La Gasca lo que hace es entorpecer, encubrir ,alertar a los ladrones. Cuando Moreno lo nombró se supo que era correísta.Entonces ¿ Qué puede esperarse de este señor? .Seguramente sigue instrucciones de la banda delincuencial correísta. y Moreno despierta sospechas al haber nombrado a este sujeto,dizqué para luchar contra la corrupciión, rodeado de correístas .Moreno traicionó al pueblo ecuatoriano al no haber traído a la misión Anticorruplción de la ONU, ¿ acaso tiene rabo de paja? , y temía que también lo investiguen a él y su familia?.Como muy bien loa dice la Fiscal, este esperpento de organismo debe desaparecer , es una tomadura más de pelo de Moreno. Y así inclusive se ahorran un buen dinero destinado aun ente rídiculo, falso, de » tongo».

  39. La Secretaría Anticorrupción es otra dependencia creada para alojar mas pipones.?
    La Fiscal Salazar está en lo cierto.?
    Sr. Hernández creo que el pais que está por ser crucificado con más impuestos merece respuestas a estas preguntas.:
    1. Cual es el presupuesto de esta dependencia.
    2. Que logros ha obtenido desde su inicio hasta hoy. que no sean entrevistas, fotos, estorbar las acciones de fiscalía y filtrar información a los investigados .?

    • Jorge,
      no hay una partida específica en el presupuesto para esta dependencia. Por depender de la PResidencia de la República, su presupuesto está incluido en el del Ejecutivo. Pero lo vamos a obtener. Y lo vamos a publicar.

  40. A qué político le gusta que le investiguen. Lo primero que hacen es crear una cortina de humo, con estas instituciones mal llamadas secretarias anticorrupción ó de transparencia.

    Todo el mundo sabe que el cuidadano Moreno tiene rabo de paja y para que hablar del cerdo asqueroso honoris causa, pobre gente que vive una vida miserable, despues de haber vivido como reyes en Carondelet.

    Cuando termina su período como jefe de estado, es uno más del montón y viene uno más callejero y crea el ministerio de la transición a la corrupción sin evidencia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba