Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La fuga de las familias del hotel es una historia medieval

en Conexiones4P/Elenfoque por

El primer episodio de la historia de las familias que se fugaron del hotel cinco estrellas en Samborondón parece haber terminado. Y parece haber terminado como terminan ciertas historias de la antigüedad, es decir cuando el jefe del clan familiar o el señor feudal anuncia públicamente el destino que ha escogido para su descendencia,

He ordenado a mis hijos, nueras y nietas que regresen al hotel a continuar la cuarentena hasta el 15 de mayo: esto anunció en su cuenta de Twitter Alfredo Adum Ziadé, el jefe del clan protagonista de la historia de marras. El ex ministro de Energía de Abdalá Bucaram y miembro de excepción de su grupo de amigos más cercanos, ha puesto punto final así la agitación que despertaba, sobre todo en redes sociales, el enigma sobre el paradero y el origen dinástico de un grupo de personas que violaron olímpicamente las normas según las cuales todos los ecuatorianos que regresan al país en vuelos humanitarios deben cumplir: 14 días en aislamiento absoluto, al final de los cuales deben hacerse una prueba para saber si están o no contagiados con coronavirus.

El mensaje de Adum se produjo, además, casi al mismo tiempo de que la ministra de Gobierno, María Paula Romo anunciaba, asimismo en Twitter, que las familias ya estaban en el hotel completando el aislamiento que intentaron burlar. Romo, además dijo a este medio, que tendrán que afrontar un juicio por haber violado el compromiso que cada uno de ellos firmó para poder regresar al país.

Adum dice en su mensaje dos cosas que, ciertas o no, abren las puertas para que los guionistas de la historia piensen en el segundo episodio de la serie: no usará sus conexiones para evitar las consecuencias penales de la infracción, que conlleva al menos dos años de prisión y que en el hotel en el que se alojaron les ofrecieron hacer un examen de Covid para que puedan irse tranquilamente a su casa si el resultado era negativo. «Resulta que ese no era el procedimiento legal», remata Adum su mensaje escrito en dos tuits.

Esos tuits aclaran ciertas cosas de la historia pero dejan muchas dudas que los jueces tendrán que dilucidar. Por ejemplo, el destino de sus hijos, nueras y nietas así como la envergadura de la infracción que cometieron pero, al mismo tiempo, afirma otras que parecen ser una coartada para sacar bien librada a su prole. Por ejemplo, que la violación de la norma fue únicamente producto de la ignorancia y que no hubo ningún plan preconcibido para salir ilegalmente del hotel.

En realidad, cuando acabe el encierro e inicie el proceso judicial, los jueces deberán tomar en cuenta una serie de datos que hay sobre la historia de la fuga del hotel y que hacen de este episodio una pequeña parodia de serie de Netflix o HBO. Está por ejemplo, el testimonio bastante comprometedor de una mujer que venía en el vuelo con la familia de Adum y que afirmó en redes sociales que escuchó decir a a los miembros del clan familiar que tenían todo arreglado para evitar el aislamiento forzoso en un hotel y que, al bajarse del avión, estaría ahí el flamante presidente del IESS, Jorge Wated, para ayudarlos en el operativo. Está, para agravar la declaración de la joven, el video que circula en redes en el que se ve a Wated esperar a pasajeros dentro de la sala donde se recoge el equipaje (espacio al que no tienen acceso los comunes de los mortales). Además, la confesión de Wated que reconoce haber estado en ese sitio pero para recibir a unos sobrinos suyos que, según él, fueron a encerrarse en un hotel de Guayaquil.

Jorge Wated en el aeropuerto minutos antes de que lleguen los fugados.

Los jueces deberán examinar otros datos que hay sobre la historia para juzgar el caso. Por ejemplo, el parte policial donde se dice que los huéspedes llegaron el 4 de abril y salieron al día siguiente a las 16:30, luego de que una pediatra, que luego fue detenida, que firmó unos documentos en los que certifica haber hecho la prueba del covid-19 y cuyo resultado fue negativo. Además, que los policías fueron al hotel porque supieron de la salida de los huéspedes y que allí el gerente les informó que ésta se produjo en presencia de un policía uniformado que estaba haciendo la custodia y únicamente luego de que la pediatra firmó un documento en el que dice haber hecho la prueba del covid-19.  El parte también indica que los policías fueron hasta dos urbanizaciones exclusivas en Samborondón, donde se supone viven los escapados, y que allí no pudieron encontrarlos.

Los jueces también deberán analizar y verificar la afirmación de la Fiscalía que sostiene que el el hotel El Parque adulteró los registros de hospedaje de las personas, así como la versión del gerente que está detenido según la cual le entregaron a la pediatra unos formularios vacíos que ella llenó antes de que salgan del hotel en presencia de un policía.

La historia de las familias que decidieron burlar el aislamiento es, en todo caso, mucho más que una parodia de una serie de televisión. Representa, a la perfección y en toda su magnitud, las dinámicas de poder cuasi feudales que funcionan aún en determinados lugares y sectores del Ecuador. Es el gesto de una familia que, como muchos otros actores sociales del país, no están dispuestos a cumplir con las reglas ni las leyes que son para todos si éstas perjudica los privilegios de su clan.  Es la ejemplificación más cruda de quienes, por tener recursos y conexiones con el poder político y económico, pueden darse el lujo de ser lo suficientemente insolentes con el resto de la sociedad para quebrar las normas  generales de forma desvergonzada.

El escape del hotel únicamente fue posible porque quienes lo cometieron tenían la certeza de ser impunes gracias a sus conexiones sociales y políticas. No es, como se ha dicho en redes, el caso de una familia agobiada por la estrechez económica que decidió salir del hotel porque no tenían con qué pagar la cuenta. ¿Por qué escogieron ir a uno de los hoteles más caro del país si hay otros mucho más económicos en la lista que se les da a los pasajeros para que escojan? ¿Qué hacía Jorge Wated en una zona del aeropuerto al que solo tienen acceso los empleados aeroportuarios? El episodio se parece a una historia de poder dinástico de la antigüedad porque el Ecuador aún tiene, en muchos aspectos, círculos de poder que operan con lógicas medievales.

Cada ecuatoriano que decide venir al Ecuador en los vuelos humanitarios firma previamente un acta donde se compromete a cumplir el aislamiento voluntario y dice que se somete a las sanciones del Código Penal en caso de incumplirlas. Por eso, afirmar que no se conocen las condiciones, como lo sustovo Adum en el descargo que hizo de sus hijos, nueras y nietas, es una mentira.

La obligación de ir al encierro voluntario en un hotel puede ser absurda pero esa es a la que, bien o mal, se somete el resto de ecuatorianos, que muchas veces hacen esfuerzos extraordinarios para poder pagar los hoteles. ¿Por qué un grupo de personas que tienen conexiones sociales y políticas piensan que pueden colocarse, a diferencia del resto, por encima de la ley y la ética ciudadana? La historia de la familia escapándose del hotel representa el odioso y tercermundista «¿con quién crees que te has metido?» o al vivo del barrio que se salta la cola porque es amigo del portero.

56 Comments

  1. En ciertos casos es indignante observar como las personas valoran tan poco su vida y toman todo a la ligera. Lo peor es que no solamente se exponen ellos si no que exponen al resto de personas al incumplir el aislamiento. Es penoso saber que sobre todo siempre se encuentra presente la corrupción y lamentablemente en el país esto cuesta poco por eso las personas al ver que el resto hace lo que se le venga en gana se une y continúa con esta triste cadena. Se supone que las leyes son aplicables a todos los ciudadanos, esta gente aprovechada y con sus amistades siempre haciendo de las suyas para salir bien librados, esperemos que por lo menos tengan una sanción justa porque no es posible que ya por que tengan dinero hagan lo que quieran.

  2. La ley es para todos, lastimosamente el que tiene padrinos se bautiza, esperemos que alguna vez todos los ciudadanos, seamos medidos por la misma vara, la pandemia no distingue, razas, credos, situación económica, nivel de estudios, todos estamos expuestos a ser contagiar y ser contagiados, por tanto las medidas de restricción deben ser aplicadas con todo el rigor de la ley, caiga quien caiga

  3. Es triste conocer que aún en esta situación existen personas que creen estar por encima de la ley por sus tan llamados beneficios económicos, políticos y sociales. Obviamente las influencias de estas personas evitarán que las sanciones sean las correctas, sin embargo esta vez al menos se descubrió la fechoría.

  4. Tristemente en nuestro país, la gente que tiene palancas puede hacer lo que se le dá la gana y esto no es nuevo, sin embargo como van las cosas actualmente, estas personas deberían tomar un poco de consciencia no solo por ellos sino también por sus familiares y por el pueblo ecuatoriano.

  5. En definitiva no cabe duda de que nuestro país no hay respeto por las leyes y más con este tipo de personas que tiene sus conexiones, sus panas, sus padrinos, vivimos en una país con falta de justicia, solo se piensa en el bienestar de los grandes élites, mientras que el de clase media baja y pobres tenemos que sufrir todas las consecuencias de las decisiones mal tomadas, el Presidente no tiene ni tendrá los pantalones para tomar decisiones coherentes y designar de forma correcta a sus colaboradores. Lucha contra la corrupción? Sera acaso que permitir este tipos de actos no es corrupción? Abuso de poder? Por favor hay que declararnos ciegos y aun así no darse cuenta que hay trafico de influencias para que estos señores estén como si nada.

  6. No hay duda de que en nuestro País sigue campeando la corrupción e impunidad, acaso los que tienen «plata y poder » son intocables?, o solamente para los de poncho son las leyes?, basta de tanta sinvergüenceria.

    • No hay duda de que en nuestro País sigue campeando la corrupción e impunidad, acaso los que tienen «plata y poder » son intocables?, o solamente para los de poncho son las leyes?, basta de tanta sinvergüenceria.

  7. Ya basta Guayaquil de esa lógica de amarre. Llegan al poder para eso, para tener privilegios. buscan el poder para tener privilegios, entre muchos tantos estos, evadir la ley. Esa es la lógica que impera en Guayaquil más que en cualquier otra ciudad. Ya basta. La ley es para todos, y el palanqueo de Wated confirma lo que digo.

  8. En el penúltimo párrafo del artículo que empieza: “ Cada ecuatoriano que decide venir al Ecuador en los vuelos humanitarios firma previamente un acta donde se compromete a cumplir el aislamiento voluntario y dice”; se comete Euán error al mencionar que el Aislamiento es Voluntario cuando en realidad es obligatorio [APO – Aislamiento Preventivo Obligatorio]. De hecho si fuera voluntario, no existiera el delito.

  9. Se debe aplicar medidas penales en contra de las personas irresponsables que no tienen en cuenta el daño que pueden causar en toda la sociedad al momento de salir sin tener un resultado favorable de su condición del COVID, se nota también la poca o nada vigilancia y seguimiento que dan las autoridades.

  10. Excelente articulo, es indignante que se lo tomen a la ligera, si existen medidas, reglas y sanciones, es necesario que cumplan con lo establecido por la ley en caso de no lo hagan pues que se realice las sanciones correspondientes.
    Conocemos que no son las únicas personas que han intentando «escapar» pero por el bien de Ecuador económicamente hablando es una obligación en estas circunstancias diminuir los casos y respetar las normas establecidas por el gobierno en su totalidad.

  11. Mi esposa siempre me calma cuando leo cosas como eso. Me da vergüenza a lo que hemos llegado; un país pequeño ,pero inmenso en corrupciòn

  12. ok, pero su investigacion solo habla de 1 familia, los Adum, y sabe de donde son los Morantes? nietas de el dueño de Pinturas Unidas, Gabriela y Vivian y sus esposas e hijos, son la maypria de las familias fugas. Gabriela Morantes, locutora de Radio City, trabaja para Diario El Universo. eso no esta en su investigacion, x q?

    • Sixto Aguirre de Pinturas Unidas es el abuelo? Ahhh otro con plata que le sobra. Gaby tiene un programa en Radio City si he escuchado que se va a MIami cada cuando puede. pero sabia que era de la alta esfera! A estas familia no les pasara nada. van a ver! eso queda ahi

    • Facil, porque ella no se fugó, le dijeron que podía irse y cuando supo lo que estaba pasando se regresó de una al hotel, aparte que divulgar información confidencial de personas que no han cometido una infracción es DELITO!

  13. El problema del Ecuador es y seguirá siendo el mismo, los mismos grupos de poder la gente que maneja dinero piensan que son los dueños del país y que con el dinero se compra todo, mientras haya personas con dinero en el poder nunca se podrá salir de este mal….. que mal que el sr Jorge Wated se preste para eso, pero de seguro fue pagado por estos grupos….

  14. Respetadísimo Sr. Lcdo. Lenin Moreno: ¿Hasta cuándo va a seguir Usted permitiendo toda esta letanía de actos de corrupción que a lo único que conlleva es a deducir que Usted también esta inmiscuido en la galopante corrupción de nuestro país?
    ¿Que corona (a más del covid-19) tiene la familia del Sr. Alfredo Adum Ziade para que campantes salgan de la cuarentena obligatoria cundo les da la gana y aupados por Jorge Wated, otro corrupto nombrado por el Lcdo. Moreno en la dirección del IESS? Jorge Wated es conocido por su amistad con los inefables A. Samán y Rafael Correa, así que Lcdo. Moreno ¿qué hace allí un gran amigo de Correa cuando se supone que usted está combatiendo a la corrupción de su antecesor? Corrupto el Gerente del Hotel del Hotel El Parque de 5 estrellas de Samborondón, corrupta la joven pediatra que no está capacitada para emitir este tipo de certificados, corrupto el policía que dejo salir a la familia y posiblemente bajo amenazas de parte de Wated y del mismísimo Alfredo Adum.
    Ecuador se hunde en una poza maloliente de corrupción bajo el mandato de Lenin Moreno.

  15. Definitivamente los Correa-morenistas constituyen una especie putrefacta y ponzoñosa que continúan liquidando a nuestro desventurado País, con este verdadero tsunami de corrupción y cinismo en todos los órdenes ,que ha irrumpido en la pandemia. Wated es un digno representante de aquello y su mala fama ya es nacional.

  16. Estos srs. feudales modernos solamente les tienen miedo a los pandilleros y criminales pera se la sacan barata los contratan como sus guardaespaldas;les garantizan impunidad y se protegen mutuamente y de esta manera ejercen su poder los dos grupos que hacen de las suyas en todos los paises tercermundistas como el nuestro. LA SOLUCION HAY QUE REPLANTEAR EL ESTADO.

  17. Despierte Presidente Moreno. Como es posible que Ud coloque a un Sr., que esta’ seriamente cuestionado en algunas funciones del Estado, como Ejecutivo del IESS y peor aún con lo que acaba de hacer en el aeropuerto de Guayaquil? Creo que los ecuatorianos nos merecemos respeto y consideración. En dónde queda su tan cacareada frase : cero tolerancia a la corrupción.

  18. Como en cada ocasión que pueden este aberrante asunto, no se considerara como un escándalo, ya que la falta de eficacia al momento de dar una fecha para los procesados, a futuro este caso y como muchos se quedara como que nunca existió, no se llegar a comprobar ya que como muchas leyes en este país se hicieron para no afectar a los disque poderosos, el régimen actual y como siempre asido apoya a estos canallas todo esto es realmente es deplorables vivir una vez más un capítulo de estos pero esto revela la mostroza aberración hacia nuestra cultura como seres humanos y ecuatorianos ya es hora de dejar todo eso atrás, arrancarlo de raíz de cada uno de nosotros ya basta de tanta asquerosidad hacia el país.

  19. VOY A PECAR DE INGENUA O DE BOBALICONA SI PREGUNTO: ¿WATED YA ESTÁ DESTITUIDO?
    SI LA RESPUESTA ES NO, ENTONCES ESTO ES UNA SIMPLE BUFONADA PARA DISTRAERNOS. SI LA RESPUESTA ES SI , ENTONCES PUEDO ESTAR CREYENDO EN LA PALABRA DE LENÍN. CASO CONTRARIO , ENFOQUÉMONOS EN LA GRAN PANDEMIA SOCIAL QUE SE NOS VIENE. ESPEREMOS TAMBIÉN LA SEGUNDA, TERCERA Y HASTA CUARTA OLA DE MUERTOS POR EL COVID 19. DOS PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ACABAN DE ANUNCIAR EL CIERRE DEFINITIVO DE SUS ACTIVIDADES EDUCATIVAS. EL MUNDO ESTÁ DEJANDO A SUS PEQUEÑOS EN MANOS DE FUERZAS TECNOLÓGICAS: LA MENTALIZACIÓN DE LOS MÁS PEQUEÑOS. ESO PARA MÍ ES LA QUINTA OLA. WATED Y EL ESCAPE, UNA CHARADA.

  20. ¿Y qué más se puede esperar de Adoum, el cobarde que se sentía sobre el bien y el mal después que el bucaramato le puso a cargo de Energía y Minas , a tal punto de golpear y patear a secretarias de esa cartera de Estado?
    Asquito producen estas bestias humanas.

  21. REALMENTE INDIGNA SABER LO QUE SUCEDE EN NUESTRO POBRE PAÍS , Y ENTERARNOS QUE VERDADEROS DELINCUENTES SIGUEN TENIENDO PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO , QUE LO HAN DETENTADO DESDE LA NEFASTA ÉPOCA DE LA REGALADA GANA ….. SR MORENO UD HA DEFRAUDADO Y ENGAÑADO A ESTE INDEFENSO PAÍS , SIGUE GOBERNANDO CON PILLASTRES DE LA COLONIA LIBANESA DE GUAYAQUIL …… NUNCA MAS , MIENTRAS TENGA A INDESEABLES COMO EL SR WATED , COMPINCHE DE CAMILO SAMÁN , EN ALTOS CARGOS DE SU GOBIERNO , NOS MIENTA SOBRE SU SUPUESTA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN …. GRÁN FARSANTE .

    , NOS DIGA QUE ESTÁ LUCHANDO CONTRA LA CORRUPCIÓN .

  22. 14 criminales fugaron, prepotencia del poder, abuso, arrogancia..salieron dar el abrazo de la muerte a su comunidad…Presidente Moreno, ya debe sancionar, destituir, y enjuiciar a este nefasto de Jorge Wanted, por intento de asesino al ayudar a estos criminales,..ahora quiere seguir con el desfalco y quiebra del IESS, ya esta poniendo a su pandilla en los altos cargos a nivel naciona…..este va por mas robos.

  23. Realmente da tristeza darse cuenta del comportamiento inhumano de los animales que tienen el poder político y económico, pero la culpa de todo esto es de los jueces corrompidos que tiene el Ecuador además de su sistema judicial donde campea la viveza criolla que corrompe a todo abogado que entra al ruedo o argolla. ¡Que cagada de país que tenemos!…

  24. Esta historia revela de cuerpo entero la forma de ser de nosotros los ecuatorianos, ahí está el poco compromiso q tenemos con la sociedad y todavía nos preguntamos pq estamos tan complicados con el Covid

    • Muy acertada su opinión, aunque no todos, pero los abusivos con dinero o sin dinero más las autoridades son un estiércol putrefacto, que pena que profesionales se vendan por unos billetes, como terminará el Ecuador?

  25. ¡¡Ah el poder!! El poder de un oscuro funcionario bucaramista del cerco más íntimo de aquel presidente sobre el cual correa se inspiró para instaurar un estado delincuente.

    El típico cinismo del atorrante que admite tener poderosas influencias, y a quién no le importa decir a los cuatro vientos que tiene palancas que puede mover en este régimen igualmente corrupto.

    ¿¿Corrupción, Corrupción!! por parte del correísta Wated, que ha sido inexplicablemente aupado por Moreno, quien no ha tenido ni el más mínimo recato de empoderar a individuos fieles a correa.

    Como siempre este asqueroso asunto, no pasará de ser escándalo más, ya que la indeterminación de la fecha en que serán procesados, hará que este caso se desvanezca por sí solo, para probar y comprobar que la Ley no es para los poderosos, como siempre ha sido, y peor aún en este régimen que alcahuetea a lo grande.

  26. Solo puedo decir que ya tengo náuseas de lo que pasa en Ecuador, haya el punto de empezar a buscar otro país para irme, salir de aquí.
    No veo salida y además tengo pánico a las siguientes elecciones porque es claro que la NO EDUCACIÓN de este país ha logrado una total carencia de cultura política y siento que mí vida está en.manos de ellos. Que seguirán votando por el menos idóneo de los no idoneos.

  27. Recuerda el triste «¿no sabes quién soy yo?». Rezago de nuestra historia de amos y esclavos. Como si tener cierto apellido o conexiones te confiriera un status diferente que te lleva a pensar que «por ser quien eres» te deben dar un trato especial, «VIP», sin importar que pisotees la ley. Al igual que el caso de la garita del guardia en una urbanización de Samborondón (¡qué casualidad!), estos deplorables episodios revelan una de las taras más aberrantes de nuestra idiosincrasia y cultura. Mientras sigamos arrastrando estas carencias de humanidad, jamás saldremos del subdesarrollo.

  28. Usted tiene toda la razón y yo tampoco acepta este tipo de comportamiento, aprecio la palabra «feudal».

    Sin embargo, en este tipo de cuarentena, hay cosas raras o complicadas, por ejemplo:
    * tengo frente a mi domicilio un hotel que acepta personas en cuarentena, significa que podría vivir en frente pero no en mi departamento
    * tengo un familiar bloqueado en el extranjero que me dice que, actualmente, en Quito, los hoteles de cuarentena más baratos son todos copados (lo que es lógico) y que solo quedan los hoteles más costosos. Lo lógico sería ofrecer posibilidades para todos, en función de sus posibilidades financieras.

    Yen este caso particular, sería interesante saber si la Fiscalia va a perseguir al señor Wated y a los funcionarios que lo dejaron pasar en un lugar prohibido al público.

  29. Definitivamente Ecuador es tierra de nadie, más derechos tiene el delincuente, pero no solo el delincuente común, que se roba a veces para llevar comida a su casa, lo cual no justifica que lo haga, me refiero a delincuentes de guayabera, de corbata, ese delincuente que saqueó y sigue saqueando el 🇪🇨 A pesar de la pandemia, me refiero al delincuente que como los mencionados en este artículo (adum, wated) porque me refiero que son delincuentes, porque rompieron la ley, lo peor que firmaron el documento antes de embarcarse en el pais que se encontraban, eso es delinquir, por eso digo son delincuentes de guayabera y corbata, habría que averiguar que hacia wated, también rompiendo la ley, haciendo actos delincuenciales, fechorías para favorecer a los de raza o amigos, este sujeto wated no si ya fue nombrado o lo van a nombrar director del IEES, institución que ha sido manejado por delincuentes correistas, hay presos (Larrea) y todos los que saquearon el pais, lo mas triste que Lenin los conoce de sobra y les sigue nombrando a estos DELINCUENTES FUNCIONARIOS DE SU GOBIERNO.

  30. Es aberrante el caciquismo que todavia empaña al Ecuador pero mas aún el comportamiento de este individuo designado para ser el Director del IESS que se llama jorge water. Que puede esperar el País de este individuo.

  31. Muy bueno el artículo Martin….y le tenemos a este pillastre de ..wated…de Director del IESS refleja el correismo solapado del inepto, incompetente moreno…

  32. Muy bien escrito Sr. Pallares aquí nadie debe tener preferencia ni hacerse los vivos y la justicia debe ser para todos

  33. Y si fuera cierto lo de water que fue ha recibir sobrinos, acaso el muy pillo por ser parte de este gobierno y del delincuente anterior se cree que esta sobre la ley. Ya se pueden imaginar como es en sus funciones este pelafustan y el licenciado rodeado de «colaboradores» sólo de este calibre igual a él. Pobre país

  34. Wate, adum, nebot…mmmmm
    San borondon….mmmm
    Hotel mas caro de pais..mmmm
    Aqui hay gato encerrado…
    Y el policia bueno…bien gracias…
    Mmmmmm aqui hay palanca juerte ñaño

  35. Reglas absurdas producen resultados absurdos.
    Cómo dijo Correa «quién fue el estúpido que termina el toque de queda a las 5 am, lo empieza a las 2pm y luego se queja de que la gente se amontona en las pocas horas disponibles, y recorta el número de buses y luego espera que los buses vayan con poca gente»
    Bien dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos

  36. Apoyo la «fuga» de estas familias. Estas personas y el resto de compatriotas son tan ecuatorianos como la gente de Guayaquil o cualquier otra ciudad del pais y el hecho de que les haya agarrado esta crisis en el exterior no quiere decir que tengan menos derechos que el resto. Es mas creo que un buen abogado podria encontrar delito de discriminacion o violacion de derechos suficientes para enjuiciar a la Romo y su pandilla por daños y perjuicios. Acaso no hay igual riesgo de contagio con la gente que esta en la ciudad y no respetan el toque de queda. Es mas con que autoridad los dejan colgados o abandonados en otro pais sin medios para subsistir no por dias pero por semanas pagando como minimo unos USD100 por hotel y otros USD15 (pan y agua) para desayuno, almuerzo y cena. Un mes fuera ya son como USD 3450. A mas de esto no los dejan subirse al avion si no firman un documento donde se comprometen a hacer cuarentena en un hotel por 15 dias con todos los gastos a su cuenta (seran otros 15 x USD80 = USD1200) todos teniendo casa propia a donde llegar hasta en la misma ciudad. Si uno esta con pareja ni que decir con niños tendran que multiplicar por 2, 3, o mas veces el costo y agregar hasta los pasajes de regreso que tambien les cobran o sea estamos hablando de mucha plata.

    Un buen ejemplo, es si su hijo/a se va de vacaciones por 10 dias a la playa con sus amistades y al tercer dia llama diciendo que le han diagnosticado, por decir, con tifoidea. Usted que le dice? «Te jodiste tu no regresas a casa y te las arreglas como puedes» o uno arregla para que regrese lo mas antes posible de forma segura a su casa sin importar el riesgo de contagio al resto de la familia para que sea atendido en su hogar de la mejor manera y rodeado de su seres queridos?

    Otra pregunta es porque no pueden hacer y aceptar una prueba rapida a los repatriados en el aeropuerto y ese rato saber si hay riesgo o no?

    Ademas recuerden que todas los paises desarrollados y/o con autoridades pensantes repatriaron a los pocos dias a su gente enviando aviones que por cierto venian vacios y se los llevaban de regreso sin poner trabas ni problemas pero aqui salen con burradas. Por eso estamos como estamos.

    Finalmente lo que mas da coraje es que aqui ya mismo van a salir gente acomplejada, envidiosa y fracasada escribiendo que «la gente mencionada en este articulo y/o los varados en el exterior estaban de vacaciones y tienen plata para costearse los gastos». Si, puede que algunos sean millonarios pero la gran mayoria (cientos y hasta miles) no lo son y estan «jodidos» en el exterior por decisones estupidas del COE. Esta es la tipica mentalidad tercermundista que nos mantiene subdesarrollados.

    • El sr Moreno dijo el médico lo incapacito por su 3era edad su incapacidad en fin de todo, que pregunto entonces porque no se va a su casa, dijo cuando la ciudadania le pidiera se vaya no haría bueno el pueblo se lo pide, de verdad parece esta incapacitado para seguir porque ahora esto esta peor la corrupcion juega al pepo y todo lo que se toca en este gobierno sale PUS, como va nombrar a una persona a presidente del IESS como este sr Wated con un currículum de lo peor, entonces de verdad su cerebro no le esta funcionando, todos los afiliados y jubilados no queremos al sr Wated por favor destitución, una persona sinvergüenza que ajira último se prestó para la al alcahueteria de sacar a una familia del hotel donde tenían que guardar cuarentena, todo porque eran de los pelucones nietos hijos y nueras del sr Adum, abusando del poder de todos estos corruptos, sr Moreno este sr debe salir esta semana por lo menos demuestre lo que dice no más impunidad en las corrupciones, caiga quien caiga haga cumplir su palabra aunque no dudo ojalá me equivoque y ahora si le demuestre a la ciudadanía que se va ser justicia, que no quede en la impunidad lo de Granda y Loja, el IESS es de los afiliados y jubilados FUERA WATED FUERA

  37. No es nada nuevo que los patricios guayaquileños, así como los gamonales serranos hacen de las suyas con ayuda de los mandatarios de turno o sus funcionarios; no es de extrañar esta conducta porque se creen intocables, porque siempre hay un Wated o un Adoum que sirva a sus Intereses o burlarse de la ley (sigue ese eterno adagio: la ley es para los de poncho) como les venga en gana, ahora no sólo esta familia de patricios está con un pie en la cárcel, sino los tontos útiles, billeteados o no como el gerente del hotel y la pediatra de marras.

  38. El flamante Wated ya haciendo de las suyas. No se por que el Licenciado nombra a personas de ese calibre en puestos clave del pais. Por eso es que al Licenciado ya hay muchos que no le creen cuando dice que va a luchar por la corrupcion. O no tiene pantalones y le dan decidiendo, o nos esta tomando el pelo.

  39. Como siempre, cuando quiero revisar artículos exclusivos y de alto nivel investigador, acudo a 4 pelagatos, por el reto no habrá ninguna sanción de este gobierno a la familia real criolla, ya que la mafia esta en casa.

  40. Muy buen artículo Martin. Esto representa las dos cosas, el odioso y tercermundista «¿con quién crees que te has metido?» y también al vivo del barrio que se salta la cola porque es amigo del portero.

  41. Sr Pallares esa es la tragedia del Ecuador. Actuar sin ninguna responsabilidad,creer que están por encima de la ley. Será acaso que vivimos en Macondo ?

    • Con razon el Pais esta como esta, si cada vez sale a la luz que estamos gobernados, no solo por abusivos y prepotentes, sino tambien ESTUPIDOS y SERVILES.Menos mal que si existe el karma!!!
      Que asco este wated, mal ejemplo, al frente de tan noble Institucion como es IESS.

    • Aun tiene la oportunidad don Lenin Moreno de poner las cosas en su lugar y redimirse de tantos y garrafales errores, aún puede; aunque no salvar al país de la debacle económica y social; si, rescatar, la poca dignidad que nos queda y el país será pobre pero digno. Ya no entendemos si usted, desde su silla de ruedas, está impedido de ver con claridad todo lo que está sufriendo el país, corrupción, robos, desfalcos, mafias, delincuencia y todo en sus narices o si a sabiendas mueve a los mafiosos con historial delictivo, de un puesto a otro, ejemplo: Ocles, Wated, Granda etc y a otras joyitas correistas, obligándonos a todos los ciudadanos a cargar con la pesada herencia de su antecesor.
      Usted sabe que ya está quemado en la política y que está fue su última oportunidad, la historia le agradecerá gobernar este último año honestamente, no siga vendiendo su alma al diablo por silencios cómplices.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba