Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Cómo volver a la vida en tiempos de coronavirus?

en Info por

Juan Carlos Zevallos, Ministro de salud, habló con 4P sobre los protocolos que están preparando para que, según condiciones y horarios, hasta las personas de 70 años, puedan volver a salir de casas y apartamentos. Aquí la parte medular de la charla.

“Para salir hay varias consideraciones que se deben hacer y cada una de ellas debe ser analizada de manera separada, estructurada y organizada según la situación local. Ese es quizá el elemento más importante. ¿A qué me refiero con eso? A que la realidad que se vive en Quito es muy diferente a la que se vive o se vivió en Guayaquil o lo que se va a vivir en Cuenca o Portoviejo. En cada caso hay situaciones completamente distintas. Entonces hay la necesidad de enfocarse en la realidad local. Ese es el primer mensaje.

La segunda es que tenemos algunos indicadores que nos van a decir si la medida se ajusta; medida que además de ser local, tiene que ser temporal y tiene que ser reversible; es decir, lo que abro ahora, mañana puedo volver a donde estaba hoy. Eso es importante.

¿Cuáles son los indicadores que debemos tomar en cuenta? El primero es cuál es la disponibilidad de camas de hospitalización y camas de unidad de cuidados intensivos que se deben tener. Cuando uno abre la posibilidad de levantar las medidas, obviamente va a haber más contagiados y más personas que van a estar expuestas al virus; por lo tanto, vamos a tener más pacientes que tienen riesgo de ser hospitalizados y que, eventualmente, van a utilizar la unidad de cuidados intensivos. Entonces, el porcentaje de camas que tienen que estar disponibles y operativas tiene que ser de de un 20%.
Obviamente un cantón que está en una parroquia rural no va a tener un hospital, pero siempre tenemos que hacer referencia al hospital más cercano al que pueda ser trasladado. Y cuando digo una cama operativa tanto de hospitalización como de cuidados intensivos deben ser camas que tengan suficiente personal. En el caso de unidades de cuidados intensivos, que tengan su ventilador y que el personal médico tenga acceso a todas las prendas de protección. Eso es una cama operativa tanto de hospitalización como de cuidados intensivos. Esto del 20% es un indicador fuerte.

Otra cosa: para pasar del rojo al amarillo debo tener cierta noción sobre cómo está la situación de contagio del virus en la comunidad. Para eso uso dos indicadores: el primero es cuántas atenciones de emergencia, por infección respiratoria aguda, he recibido en los últimas catorce días. Si tengo el número de atenciones de emergencia que se mantiene en un 2% de aumento, en relación con las anteriores, estoy tranquilo. Si tengo más de eso, no aconsejo abrir. Estos son indicadores que puedo saber muy rápidamente y también que puedo ver en la mayor parte del territorio porque tenemos 1 950 unidades operativas, hospitales, etc.

Me preguntaba sobre las edades. Hemos concluido una propuesta de protocolo y reglamento para eso. Los niños van a poder salir acompañados de sus padres manteniendo el distanciamiento social. A los niños no se les va a exigir que usen mascarilla, pero sí que mantengan la distancia. Van a haber unos tiempos y condiciones. Por ejemplo, que no lleven sus juguetes a la calle, que no estén en resbaladeras. Es preferible mantenerse alejados de las zonas de juegos de niños en los parques. Es más bien deseable una caminata o un paseo guardando distancias.

En el tema del deporte hemos hecho algunas consideraciones basados en la experiencia de Europa: vamos a permitir que las personas salgan asumiendo su propio riesgo y que las personas mayores, que tengan alguna dolencia, estén medicados y bajo control. Vamos a permitir caminatas manteniendo la distancia. Se va a exigir que lleven la mascarilla. Pero si van en bicicleta o trotan se exigirá, en cualquier edad, la bandana; es decir un pañuelo que cubre la cara y no la mascarilla porque dificulta mucho la respiración.
Esto se va a ampliar hasta los 70 años. Es decir de los 14 años hasta los 70 años. El protocolo que hemos trabajado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deporte va a ser sometido al COE y el COE nacional va a darnos el ok. Por ahora es una propuesta.

¿Y por qué hasta 70? La gente mayor también debe salir a caminar porque los problemas de infartos y de enfermedades crónicas no transmisibles, cardiovasculares en particular, son mucho más prevalentes en edad mayor. Por lo tanto, estas personas deben cuidarse mediante caminatas y actividad física, de nuevo manteniendo la distancia y con ciertos horarios. No queremos que la gente camine más de cierta distancia -me parece que es un kilómetro de acuerdo a las guías que hemos preparado- y para ello nos hemos  basado en evidencias científicas y experiencias de otros países.

He repetido, basado en la experiencia internacional, que este es un virus que, si no hay la vacuna, en aproximadamente 120 días el 60% de la población va a estar expuesta al virus. Estamos hablando de diez millones de ecuatorianos de los cuales ocho o nueve de cada diez personas va a tener el virus pero sin síntomas o con síntomas muy leves. Eso es fundamental. La buena noticia es que el 80 ó 90% de la población va a tener únicamente síntomas leves y va a quedar inmune al virus.
Por eso, tanto en términos de actividad fisica o para retomar las actividades laborales, se debe hacer a condición de que el pase sea sucesivo y paulatino junto con una carga viral baja. Es casi, casi una vacunación. Acuérdese que en la vacunación a los niños, se les pone un virus atenuado para que su organismo produzca anticuerpos que bloquean al virus. Lo mismo se hace en el ámbito comunitario.

En lo que tiene que ver con las empresas y el regreso temporal: creo que hay que analizar caso por caso y es bien importante saber de qué tipo de actividad estamos hablando. ¿Es preferible que haga teletrabajo? Por supuesto que es preferible pero en algún momento voy a tener que ir a mi lugar de trabajo. Se ha calculado que irán alrededor del 30% de la gente. Nada de esto está escrito en piedra. Ese 30% permite que durante el tiempo del trabajo se tenga una distancia de dos metros que es una distancia bastante segura. Eso se tiene que tomar en cuenta con mayor celo en los espacios compartidos como la cafetería donde, para comer, tengo que quitarme la mascarilla.

Los turnos: ese es otro punto muy importante. Los turnos deben ser lo más extensos posibles. Si voy a trabajar mañana de 7 de la mañana a 7 de la noche, al día siguiente voy a tener libre. Lo que no quiero es tener horarios de dos o tres horas cada día porque ahí es donde debo movilizarme, tomar transporte y el contacto que tengo, con mi familia y con mi medio laboral, es más alto. Por eso quiero tener horarios extensos.

¿Quién debe ir o no a trabajar? Como digo es muy difícil mantener una regla general por grupo etario, pero si tengo más de 50 años, aconsejo que se haga el trabajo mediante teletrabajo. Sin embargo, si tengo que ir al trabajo debo mantener las normas de distancia, el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, desinfección de superficies.

Hay una responsabilidad individual, familiar y una responsabildiad del grupo laboral. Cada situación debe ser analizada de manera diferente manteniendo estas precauciones que han funcionado bien por ejemplo en Taiwan y en otros países. El distanciamiento social ha funcionado en muchos países. Aquí tenemos excelentes ejemplos: muy poca gente se ha contagiado en supermercados, agroindustria, farmacias y bancos y más bien los contagios han sido en el entorno social. Tenemos que movernos en esa línea”.

Foto: Ministerio de Salud. 

Este entrevista se publicó ayer, 10 de Mayo, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

36 Comments

  1. La información proporcionada por este medio es muy fundamental, nos dan ideas de como prevenir el virus al momento de volver a nuestras actividades, las medidas de precaución, el distanciamiento, pero sin embargo la mayoría se queda en palabras, las personas no toman conciencia de la gravedad de la situación que no solo esta afectando a Ecuador, sino a muchos a países del mundo.

  2. Los indicadores tomados permiten evaluar a la sociedad, pero el cambio de la sociedad también se altera constantemente, por lo que las medidas que tomen es más en beneficio del país y de la misma sociedad para que no se derrumben y poder retornar poco a poco, evitando cualquier contagio posible, pero por más indicaciones o sugerencias que se realicen, ya que así como aumenta el miedo a contagiarse así va aumentando las necesidades que tenemos, por lo el retorno a las actividades, quieran o no lo realizan muchas familias antes de hora solo por necesidad para sobrevivir y es preferible evaluar más a detalle la situación, adquirir mejores implementos de seguridad y sobre todo aumentar el compromiso de la sociedad consigo misma para disminuir el contagio por este virus.

  3. Para poder tener mejor salud tanto físicamente como mentalmente es necesario que cada cuidado pueda salir pero con el problema que estamos pasando se tomara rigurosas normas para poder salir y tener un mejor cuidado para no poder contagiarse y que esto no pase a mayores, de igual forma se tomaría grandes restricciones respecto a cuidado para las personas que sean de tercera edad ya que ellos son mas vulnerables a este virus .

  4. La información planteada es de mucha ayuda pero a su ves nos da a pensar en que pasa con una nación un poco consiente en tratar estos temas y donde la misma viveza que nosotros afecta a muchas personas.
    La falta de empatía, y conciencia de lo que los seres humanos necesitan y la relación de humanidad, compasión y amor por las demás personas, lo importante es mantener las medidas necesarias incluso si salen a trabajar los Ecuatorianos somos creativos y gente de empuje que lucha por su familia pero hay que ser precavidos y mantener la seguridad de los que amamos.

  5. l Ecuador y el Mundo entero está dentro de una crisis por culpa de la pandemia. Y hasta la fecha no se logra procesar esta nueva realidad, no logramos aún entender el fuerte golpe causado a la humanidad en todos los aspectos. La normalidad como la conocíamos va a ser muy difícil de volver a lograr por ende debemos acostumbrarnos a un nuevo estilo de vida, en el cual nuestro objetivo principal sera cautelar la salud de los que nos rodea y mantener un equilibrio económico para la crisis que atravesamos.

  6. Es de vital importancia recalcar algunos puntos claves que nos mencionan ya que si nos ponemos analizar la situación que estamos pasando es necesario centrarnos en nuestra localidad para saber las fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas que posee cada cuidad, cantón o pueblo. Así se podrá lograr estadísticas verídicas en cuanto a la disponibilidad de hospitales que posean los equipamientos y servicios para pacientes en cuidados intensivos o el área de personas contagiadas por el COVID-19. Si no se maneja adecuadamente y con tranquilidad pueden llegar a colapsar en algunos casos llegar a confundirse con pacientes con otras enfermedades. Las propuestas son útiles si los ecuatorianos tuviéramos cultura, si adultos se controlan como lo harán con los niños. A mi parecer se necesita de multas para que las personas entiendan y es correctos en el tema del Deporte las medidas siempre cuando se cumpla el distanciamiento.
    Por último el tema de edad me parece un tema que puede alarmar a las personas pero si nos ponemos en los zapatos de estas personas, ellos necesitan salir porque pueden caer en depresión que menos pensado les llevara a la muerte y también como nos dice el autor sus enfermedades necesitan de ejercicio o por lo menos un pequeña caminata diaria.

  7. La información planteada es muy interesante, todas las personas debemos captar el nuevo estilo de vida, pues tenemos que tener en cuenta todas las medidas sanitarias para evitar contagios y poder seguir con nuestras cosas como los trabajos, pero a mi punto de vista esto debe ser de todos porque si tan solo una persona no acata las normas todo puede ir mal porque no se afecta solo una persona si no a varias, debemos aprender a ser muy responsables y mantener un higiene más estricta.

  8. Para los ecuatorianos sera muy difícil volver a llevar la misma vida que llevavamos antes de la pandemia tanto en la situación económica y humanitaria ya que hay personas irresponsables que no acatan las medidas dictadas para evitar el propago del virus.

  9. Para este tiempo nos hemos dado cuenta que cada ciudadano necesita salir no se puede estar por siempre en la casa, no se puede estar siempre siendo sedentario, es por eso que para mejor tanto la salud mental y fisica de cada persona y mejor la economía del país es necesario que se vaya desarrollando las actividades poco a poco siendo responsables, cumpliendo la normativa, en medio de leyes y todo la salud esta primero y por eso se deben cumplir las disposiciones de manera ordenada, cada persona con su mascarrilla, guantes y a una distancia prudente de las demas personas.

  10. Me preguntaba sobre las edades. Hemos concluido una propuesta de protocolo y reglamento para eso. Los niños van a poder salir acompañados de sus padres manteniendo el distanciamiento social. A los niños no se les va a exigir que usen mascarilla, pero sí que mantengan la distancia. Van a haber unos tiempos y condiciones. Por ejemplo, que no lleven sus juguetes a la calle, que no estén en resbaladeras. Es preferible mantenerse alejados de las zonas de juegos de niños en los parques. Es más bien deseable una caminata o un paseo guardando distancias.

  11. La información planteada es excelente pero que sucede con una nación un poco ignorante en tratar estos temas y donde la misma «vivencia criolla» que nosotros decimos nos afecta en muchas situaciones.
    La falta de empata hacia el otro, el hecho de que si a mi no me pasa pues no me es relevante, ha llevado a tener la cifra de contagiados que tenemos en el país y esto se da por la falta de compromiso,de amor propio y al prójimo que como ecuatorianos nos hace falta.
    No le estamos dando la importancia que se merece y estamos tomando todas las decisiones y situaciones muy a ligera.

  12. Teniendo en cuenta todo lo sucedido con la pandemia la pregunta que nos hacemos siempre, es como volver a la normalidad? La mayoría de las personas asumen que todas estas medidas para combatir el virus son temporales y que en algún momento en dos, seis o quizá doce meses- la vida volverá a la normalidad, hasta cierto punto, eso puede ser verdad. Pero muchos cambios puede que sean permanentes. Los sistemas sociales, ya sean economías completas u organizaciones individuales, son muy difíciles de cambiar.

  13. Va hacer muy difícil para los ecuatorianos salir de esta situación tanto económica como humanitaria porque por parte de las personas hay mucha irresponsabilidad en acatar las reglas para que no haya más contagiados ya que muy pronto pasaremos a semáforo amarillo y tal vez haya más contagiados ya que va haber muchas aglomeraciones de personas en lugares concurridos

  14. No será la misma vida que llevabamos antes, pero quizás seguirá siendo bastante parecido. Además de nuestra supervivencia, lo que está en disputa en este momento es en qué mundo viviremos y qué humanos seremos después de la pandemia. Estas respuestas dependerán de cómo vivamos la pandemia. El después —la posguerra mundial de nuestro tiempo— dependerá de cómo elijamos vivir la guerra. No es cierto que en la guerra no se pueda elegir. La verdad es que, en la guerra, elegir es mucho más difícil y las pérdidas resultantes son mucho mayores que en tiempos normales. En la guerra, tenemos dos caminos personales que determinan lo colectivo: ser mejores de lo que somos o ser peores de lo que somos. Esta es la guerra permanente que cada uno libra hoy puertas adentro.

  15. Tras una caída aguda de la economía, el crecimiento económico tendrá un lapso de tiempo considerable el cual permita mejorar la economía del país. Mientras nos adaptamos a los requerimientos necesarios y propuestos para continuar con nuestra vida diaria dentro de la pandemia, es necesario entender que el buen funcionamiento de todos los organismos de control y la administración de las empresas para el enriquecimiento de la economía en el país debe ser bien manipulada, pero los errores cometidos por los organismos de control causara problemas en nuestra nación.

  16. En conclusión, creo que para Ecuador va ser difícil adaptar esto protolocos ya que en su mayoría hemos visto casos de irresponsabilidad por parte de mucha gente, a mi parecer creo que es demasiado pronto para pasar de un semaforo rojo a amarillo para una población que no acata las disposiciones. Por otro lado creo que todos estamos conscientes de la gravedad de la situación por la cual estamos atravesando y ya depende de nosotros acatar las órdenes.

  17. Me parece fundamental acatarnos a las normas básicas como son la mascarilla ,gafas y guantes para protegernos,seguir las noticia sobre los semáforos para poder sacarle la mayor ventaja a esto ,el tiempo sigue y debemos adaptarnos a todo el cambio un nuevo mundo nos espera afuera y hay que ponerle la mejor actitud.

  18. Para que Ecuador vuelva a la normalidad se tendría que respetar las medidas de prevención que las autoridades han impuesto, pero como hemos visto las personas no respetan en lo mas mínimo la cuarentena y mucho menos el distanciamiento social ya que muchas personas en las provincias en donde el semáforo cambio a amarillo salieron como si todo hubiera vuelto a la normalidad cuando no es así, para poder volver un poco a la normalidad que estábamos acostumbrados tenemos que tomar conciencia y cuidarnos a nosotros y a los demás para prevenir mas contagios

  19. Para que el Ecuador vuelva a la normalidad tendríamos que poner todos de parte, cuidarnos y respetar las medidas de prevención que las autoridades disponen pero como hemos visto esto no esta pasando ya que muchas personas no respetan ni el distanciamiento social, ni el confinamiento necesitamos tomar conciencia para que podemos de a poco regresar a la normalidad y no tener el riesgo de contagiarnos y contagiar a demás personas

  20. Hoy en día es muy difícil y complejo , es muy complicada en la situación que nos encontramos y no se nos va hacer fácil volver a la normalidad como nosotros quisiéramos . El Ecuador sigue pasando una crisis económica muy complicada y notros no estamos bine formados ya que medios de comunicación no comunican lo que en verdad sucede con nuestra economía.

    • En conclusión, creo que para Ecuador va ser difícil adaptar esto protolocos ya que en su mayoría hemos visto casos de irresponsabilidad por parte de mucha gente, a mi parecer creo que es demasiado pronto para pasar de un semaforo rojo a amarillo para una población que no acata las disposiciones. Por otro lado creo que todos estamos conscientes de la gravedad de la situación por la cual estamos atravesando y ya depende de nosotros acatar las órdenes.

  21. En la actualidad hemos tenido que cambiar nuestro estilo de vida, como de una conversación normal al distanciamiento de otras personas, prohibiciones a salidas de áreas recreativas y otros lugares donde antes podíamos salir sin dificultad, las personas adultas y adultos mayores son las mas afectadas dado a que ellos viven del dia a dia por motivo que no tienen un trabajo estable, una vez que ya terminado lo que esta pasando las personas vamos a quedar un ese miedo que todo lugar donde vayamos este contaminado o una personas enferma por gripe este portando el virus y muchas cosas que debemos evitar.

  22. Actualmente es muy complicado por la parte que lo ve el ministro de la salud, es muy complicada en la situación que nos encontramos y no va a ser fácil retornar a la normalidad como se pretende hacer ver. El Ecuador sigue atravesando una crisis económica muy complicada y el pueblo ecuatoriano sigue desinformado de las medidas que el gobierno va a tomar al respecto . Necesitamos conocer la manera que el país se va a ir estructurando nuevamente, las medidas de bioseguridad que va a tomar el gobierno en relación al color de los semáforos. Centralizar sus perspectivas a donde pretenden llevar al pueblo ecuatoriano que tanto se ha visto afectado y que poco a poco llega a una crisis social y económica.

  23. Una información muy importante que toda la comunidad debería estar al tanto y no dejar de ponerla en practica , hacer de ella un nuevo habito de vida para precautelar la salud de las personas que nos rodean. Las medias para hacer ejercicio, ir de compras, asistir al trabajo, y viajar en transporte publico son primordiales al momento de combatir este contagio comunitario y es responsabilidad de cada persona el hacer el buen uso de las normas de distanciamiento que es el eje fundamental para evitar que se propague el virus, y así de esta manera poner a reactivar la economía que se ha encontrada parada y que el Ecuador retome esa cultura capitalista que ha venido teniendo, pero que no se olviden también de la solaridad al prójimo

  24. Leyendolo así la reincorporación social parecería no ser tan compleja, está bien tomar como referentes modelos que han dado buenos resultados en otros países, pero no olvidemos que nuestra cultura no es igual, lamentablemente lo digo la ciudadanía empieza a bajar la guardia no hay una conciencia social sobre el buen uso de la mascarilla y el distanciamiento social que es importante para minimizar el riesgo de contagio.

    Por otra parte aún no hay tampoco una propuesta clara sobre el manejo del transporte público, si lo que estamos esperando es que las empresas definan horarios rotativos yo veo eso muy dificil sobretodo en la empresa privada.
    Pero sí es hora de cuidadarnos a nosotros mismo.!

  25. Nos encontramos en una encrucijada, de opiniones divididas donde Prima la salud y una economía caída. Su participación es compleja !!!

  26. El distanciamiento social ha funcionado en países del primer mundo, pero en Ecuador no ha sido efectiva ni siquiera la cuarentena. Es algo que debemos pensar, en cómo reaccionará la gente al decir a todos que ya es momento de salir, hay que estar preparados para lo peor.

  27. Este es el momento de ver si el Ecuador esta listo para tomar medidas que afecten a toda la población y que generen un ambiente de confianza, el problema latente de nuestro país en este momento es ,eso, la falta de confianza en un gobierno que no brinda las garantías de poder manejarse de acuerdo a estándares internacionales, pues el ministro no deja de basarse en experiencias de otros países para tomar decisiones acorde a la realidad del país.

    se pide encarecidamente que cada paso que den lo tengan enfocado a la población mas vulnerable ya sea económicamente hablando como en el ámbito de la salud.

    Estamos ante un evento histórico que debería cambiar nuestro país para bien , siendo optimista, y que generen herramientas para próximas eventualidades a largo plazo.

  28. Lamentablemente, hoy el Ecuador y el Mundo entero está dentro de una crisis por culpa de la pandemia y esto se lo vive diariamente. Y la mente no puede procesar esta nueva realidad, no logramos aún decodificar y re-calcular este nuevo escenario por el cual estamos atravesando. Pero lo que si debemos estar claros es que si tomamos las debidas precauciones sanitarias que nos recomiendan podremos reanudar de a poco nuestro día a día y empezar a ver con ojos de esperanza de que algún día esta pandemia cederá y retomaremos nuestros días normales, yo elijo vivir el día a día hasta que esto termine, y la manera es gestionar nuestra mente para que podamos descansar y cada uno desde su trinchera sumar para que sea lo mejor que pueda ser.

  29. Todos los que están al mando lo ven de manera muy sencilla y no lo es.
    La corresponsabilidad es de todos y así nos digan como salir a caminar, a la escuela, al trabajo la gente no va a tomar ese tipo de medidas, porque hasta ahora no se ha cumplido ni con el 80% del uso de la mascarilla en lugares públicos y gran parte es la irresponsabilidad pero también hay un punto muy importante y es que no tienen el para comprar mascarillas y guantes para cambiarlas cada cierto tiempo.
    Es algo complicado cuando se cambie de semáforo en la cuidad.

  30. Se espera que el protocolo sea transmitido con claridad a todos los ecuatorianos y no como la cadena de mensajes que hemos visualizado en redes sociales oficiales que son borrados al tener inconsistencias.
    El gobierno se queda en el simple anuncio y no informa como se va a instrumentar las medidas, hay que procurar centralizar las lineas comunicativas, articular de mejor manera los mensajes para que no se preste a la descontextualización y a la mala interpretación que es lo que ocurre actualmente.

  31. Lo más viable sería no dar rienda sulta ala propuesta de distanciamiento ya que la probabilidad de contagio es
    muy alta aun.
    Se debería de tomar un plan más extructurado ya que si se diera la propuesta de que las personas salgan con su propio riesgo el nivel de contagio aumentaría de una manera muy riesgosa se debería tomar muchos puntos en cuenta
    Que es la forma de pensar de la población ya que como muchos siguen al pie de la letra las normas que se les da ay muchos que hacen caso omiso alas mismas.

  32. Según las cifras expuestas, 1’600.000 personas no tendrán síntomas leves sino van a sufrir grave o mortalmente del virus, típicamente los más débiles y vulnerables. Qué barbaridad volver a abrir la economía entonces!

    • Muy oportuno y centrado el criterio de Señor Ministro, por el hecho de ser médico, no se ubica en una postura fundamentalista y más aún reduccionista de lo que implica la enfermedad, la Salud; lo peor que puede ocurrir es hacerles juego a muchos pícaros o simplones que creen que confinando a la gente como aves de corral la están cuidando de la pandemia, al contrario están destrozando el sistema inmunitario de la gente por angustia y stress, eso es grave, y por añadidura lanzando al Ecuador al abismo por colapso socio económico .Puede ser decente,? Que se haya impuesto multas de 6000$ por el “DELITO” de quedes trabajar y sobrevivir? Mientras en el vandalismo criminal de Octubre, del año pasado,brilló la más indecorosa, ausencia de las autoridades pertinentes, y se consagró la más horrorosa impunidad. Ya basta de tanta hipocresía y perversidad, basta de dar crédito y aplausos, a los demonios disfrazados de arcàngeles.

  33. Esperemos que los resultados se den según lo planteado por el nuevo ministro ya que a mi forma de pensar son demasiado alentadores para la realidad que se esta viviendo hoy en día, adicional a ello se debe auditar toda compra de insumos ya que se detecta sobreprecio en cada compra de materiales. La ley humanitaria para lo único que ha servido es para llenar el bolsillo de la corrupcion.

  34. El actual ministro de salud, lo pone de una manera muy sencilla, normas que acatar, regular el comportamiento, etc etc y mas etc, sin embargo la gente como puede creer en una autoridad que se ha visto involucrada hasta el cuello de actos de corrupción, realmente como ciudadanos debemos comenzar a cambiar iniciando por uno mimo, pues el respeto a los demás es fundamental, aun que no tengamos una autoridad que de ejemplo moral, nuestro deber, compromiso es precautelar la vida, lo económico con seguridad lo recuperaremos, ecuador ha demostrado que ha pesar de contar con un gobierno miserable, indolente, corrupto a mas no poder, como pueblo nos hemos levantado, solo el tiempo nos pondrá a todos en su sitio, por ahora debemos acatar el distanciamiento, respetar al prójimo y levantar todos a nuestro ecuador multidiverso y multiétnico.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Niñas, no madres

Hace pocos días varios colectivos de mujeres encabezaron una
×
Ir Arriba