Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Ecuador no está lejos de la anomia total

en Info por

Ecuador saldrá muy mal parado de esta crisis sanitaria. La quiebra económica es elocuente y es notorio que es la más importante porque, además de pobreza, habrá consecuencias sociales y políticas impredecibles.

Pero hay pasivos que han salido a flote y están afectando, hasta la depresión, el estado de ánimo de la población. Se dirá que ser multados por no llevar mascarilla, no respetar la cuarentena o el toque de queda… Y estar divididos entre la nostalgia de las libertades suspendidas o el sometimiento a una disciplina marcial – para eventualmente no morir- crea un ambiente de zozobra, histeria y cansancio; elementos básicos de un coctel explosivo. Pero hay factores, además, que están quebrando la estructura básica de la convivencia social. Toda sociedad apuesta cabalmente al reconocimiento y activación de valores que nutren la confianza en ella misma, en las instituciones y en las autoridades. Si esos referentes desaparecen, la anomia no está lejos. Y eso está ocurriendo.

El coronavirus quitó el velo a algunas realidades que el país no quería ver. La irracionalidad generalizada y el desconocimiento de la realidad. La recurrencia obsesiva a los deseos en detrimento de las cifras. La irresponsabilidad contumaz de la mayoría de la sociedad política. Sin embargo, no estaba tan claro, para la inmensa mayoría de la población, la quiebra del Papá-Estado, la debacle e inoperancia del gobierno de Lenín Moreno y la laceración y estropicio incurables que causa la corrupción. El régimen de Rafael Correa la masificó. Y Lenín Moreno la ampara, en una actitud desafiante e indolente.

Es increíble comprobar la falta de perspicacia política del presidente. Él conoce que las circunstancias, los factores de poder y las intentonas golpistas de Rafael Correa -que no cesan- le aseguran terminar su mandato. Pero en vez de apurar el paso y proponer al país una salida coherente (ni siquiera la más aconsejable) se dedicó a sobrevivir, ganar tiempo y componer con la corrupción. Y él sabía que esa lacra carcome desde hace tiempo el alma del país. Lo sabía cuando llegó a Carondelet y prometió, en junio de 2017, pedir apoyo a la ONU para luchar contra ese flagelo. No lo hizo. Lo sabía en febrero de 2019 cuando creó la Secretaría Anticorrupción; una instancia insulsa que depende de él. Lo sabía, dos años después, en mayo de 2019, cuando creó una Comisión de Expertos Internacionales contra la corrupción, cuyo fracaso estuvo anunciado en el propio decreto que la formó. Lo supo siete meses después cuando dio tres meses más de existencia a ese grupo forjado para disfrazar un discurso anticorrupción que es puro buche y pluma.

Moreno no quiso romper el sistema oficial de corrupción que hay en el país. Que Correa oficializó y masificó. Y que muestra, en tiempos de coronavirus, que es de una voracidad irrefrenable y perversa: no se detiene ni ante los cadáveres de sus conciudadanos. ¿Acaso del gobierno no depende la contratación pública? Hubo lecciones, muchas lecciones, de los procedimientos de emergencia en contratación derivados de la enorme corrupción del correísmo durante el terremoto de 2016. Nada se tuvo en cuenta. Se dijo que el Sercop había cambiado con Silvana Vallejo, su directora, que se paseó por los medios en julio de 2019, haciendo alarde de la certificación Iso Antisobornos obtenida por su institución. Fuegos de artificio de esa correísta contumaz.
Esta pandemia probó que se pueden hacer contratos por 4 000 bolsas para embalar cadáveres por 148,5 dólares; por lo menos cinco veces más del precio de mercado. Y hacer contratos por 7 000 kits alimenticios, por 150,82 dólares cada uno, cuando su precio es de menos de 90 dólares. Y Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgos, puede decir, desafiando toda lógica, que la diferencia se justifica por el envase, el embalaje y el transporte. O su gestión es pésima o se trata de un contrato corrupto: en todo caso, la insensibilidad con la plata pública sigue siendo una marca de este gobierno que, en forma alguna se desvanece con el decreto del Presidente en el cual reduce a la mitad su salario y el de sus ministros.

Moreno, por razones que hacen de él un prisionero, no entendió el momento ni asumió el perfil de liderazgo que el país necesita. Y con su actitud complaciente ante la corrupción, nutre el desmoronamiento moral que Correa heredó.

Foto: Presidencia de la República.

Este análisis se publicó ayer, 10 de Mayo, en el boletín dominical de 4P. Si desea recibirlo, suscríbase por favor gratuitamente aquí: GPS4P.

42 Comments

  1. Si el pasado Octubre se hubiera mantenido la ley para mejorar la economía del país, en estos momentos no fuera tan desfavorable nuestra situación, pero ahora siempre ha existido la corrupción en los contratos del gobierno, pagando más por equipos malos. Hace tiempo tuve la oportunidad de ser pasante en la Asamblea Nacional donde nos daban todos los implementos para trabajar y es triste decir que teníamos resaltadores que solo se podían usar una vez o que si uno trataba de sacar puntas a un lápiz, este se partía a la mitad. Esta corrupción siempre ha existido, “¿Por qué no se hace nada por cambiarla?” -fácil son miles de personas que indirectamente se benefician de esos contratos, entonces prefieren callar antes que perder el empleo. Se debería hacer un exhaustivo examen a los recursos de cada entidad pública, y además tratar de contratar a las PYMES, para fortalecer la economía del país.

  2. Bien dicho. Un realidad lacerante de nuestro País. Se vienen días muy conflictivos, más pobreza, más desocupación. Mi preocupación, como la del resto del País, es porqué tanto tiempo en emitirse una sentencia, si hay evidencias claras, de la manera como se asaltan los recursos públicos. Ya es hora Sra Fiscal, tenemos confianza en Ud, de ver tras las rejas, a tanto funcionario publico, de acuerdo a las cuotas políticas, fueron ubicados en los puestos claves, de Hospitales y Distritos de Salud del País.

  3. Hoy en día es una pena enterarse del terrible manejo que tienen los gobernadores de nuestro país, fue necesario que exista una pandemia para lograr enterarnos quienes nos lideran, entre corruptos e inútiles al poder que viven del pueblo ecuatoriano escondiéndose en supuestas buenas acciones, planes económicos que generan nada mas que crisis, publicidad fraudulenta y la no transparencia de los lideres al poder. La economía se vera gravemente afectada y deberá existir un control arduo y preciso donde la toma de decisiones para enriquecer nuevamente la economía del país tiene que ser funcional y continua.

  4. la corrupción viene desde tiempos inmemorables, con respecto a la crisis todo esta en como lo maneje el gobierno debe ser muy precavido en ciertos aspectos pero también tomar cartas en el asunto, y todo esto desde su mismo gobierno

  5. La situación del país con la pandemia del coronavirus ha sido muy difícil para todos, con esta crisis que pasamos va a ver una quiebra economía notoria donde habrá pobreza consecuencias sociales y políticas imprescindibles. En estos días se ha escuchado personas corruptas que hicieron mal uso del dinero o que realmente hicieron con ese dinero del estado; que ahora les está haciendo falta al estado.
    Hoy en día hay multas por no llevar mascarilla, por no respetar la cuarentena o el toque de queda pero para los ciudadanos, y que multas o que sanciones se daba para los corruptos que se han hecho mal uso del dinero del estado. y ahora ciertos politicos aprovechan de esta pandemia para hacer sus campañas, cuando en realidad el pueblo necesita de mucho apoyo

  6. La corrupción sinónimo del actual Gobierno, con el Lcdo. que no sabe que hacer para socapar tanto latrocinio, son unos miserables y deberían ser tratados como CRIMINALES ante tanta desgracia de nuestro Ecuador. Es hora de levantar la protesta más firme para acabar con el sistema de este Gobierno de 15 años de los ROBOLUCIONARIOS. Quizá que Dios no los permita llegar al estado de postración de Venezuela o Cuba, quienes siguen siendo referentes del actual gobierno, e inclusive hoy se conoce de la distribución de la Salud con los Asambleístas, y es la cereza del pastel. Hasta cuando deberemos sufrir ?????????????

  7. La situación que vive el país en tiempos de coronavirus ha sido muy difícil, y lo único que a logrado el país como tal es desenmascarar a algunos de los tantos corruptos que viven aquí, cada semana se escucha un nuevo caso de mal manejo de l dinero del estado, incongruencias en contratos «benéficos» y demás temas que solo nos indican la clase de personas que están al poder, es una pena que esta gente no respete nada y peor aun una crisis como la que ahora estamos viviendo y que seguirá mas fuerte cuando todo esto termine, el país necesita un cambio ya, pero no tenemos un verdadero líder que tome cartas en el asunto.

  8. Todo el país se siente consternado por la situación que esta pasando , es difícil que en medio de esta pandemia, se haya conocido a mas corruptos que se aprovechan de la situación, todos buscan su beneficio y que su bolsillo este lleno.

    Si bien sabemos, después de que pase este virus, vamos a vivir una crisis muy grande gracias a nuestros mandatarios que no han sabido que hacer con la plata del pueblo y solo se lo llevaban a su bolsillo.

    Ecuador vive una crisis económica y política muy fuerte, porque las personas que nos respaldan lo único que hacen es aprovecharse de cada dolar que tienen, ademas esto no acabara nunca mientras las personas que lleguen a gobernarnos sean los mismos de siempre.

  9. Aceptemos esto conciudadanos : Este pais está corrupto hasta la médula. Llevamos 13 años de políticos rateros haciendose ricos de toda fuente de dinero público. Unos cuantos prófugos y el resto tan orondo disfrutando de su botín aquí mismo, siendo personajes respetables de esta sociedad mediocre y conformista que está dispuesta a votar por la siguiente pandilla de aventureros que nos digan cosas bonitas.

  10. Estos actos siempre suceden en todos los gobiernos, creo que no debemos aplaudir nada ni a nadie por ser descubiertos, si bien Correa resulta ser uno mas de los mismos creo que es pretexto ante todo mal y crisis basarse en el anterior para tapar la ineptitud de la actual. Creo que los Ecuatorianos pronto estos actos de corrupción empezaremos a verlos como uno mas de nuestra cotidianidad, porque ha sido la costumbre de todo Gobierno pasado, y de los que ejercen los altos cargos públicos, no de todos pero si de muchos y luego la crisis, la falta de liquidez de las arcas del estado, y las nuevas leyes que siempre el pueblo será quien las soporte.

  11. En nuestro país abundan personas con falta de transparencia que laboran en el sector públicos y cobran sueldos sin hacer nada. Pero también hay que saber que hay personas que realmente trabajan por el bien del país

  12. Todo estas noticias, informe, del contralor polít …. Sobre los hospitales y ahora que los Kit de alimentos, que las bolsas para cadáveres. ..Todo esto es una más como siempre las manipulación ala ciudadania un bil engaño ….. es para marear ala perdis quien dice que van al recuperar los dineros ….. Cuando han recuperado y devuelto cuando …. Al contrario todos expedientes representan más gasto y no devuelven nada ….. da pena porque estos mismo que denuncian son los que ponen la mano por debajo. Son unas lacras podridas esta población y más los que están en cargos públicos desde los fiscales … carecen de los principios de lealtad humanos de dignidad ni educación desde sus casas para adentro.

  13. Cansancio de un estado que dió un giro de timón solo para cambiar la balanza del poder para favorecer a una fiera que pensamos sepultada y que para este día ha engullido los cimientos del estado… todo lo ganado infraestructura, finanzas, áreas estratégicas, salud, educación.

    En el supuesto que durante su creación se hallan enriquesido unos pocos?? su verdadero valor fue desestimado y descuidado por este régimen de manera intencional designando a los peores para su administración, objetivo: desvalorizarlos para enriqueser a los siempre, a costa de su importancia para el desarrollo como Nación.

    Una habilidad singular para generar pasivos.

    No están dejando nada.

  14. La falta de transparencia, es un mal que se vive por mucho más de 15 años, recuerden los gastos reservados, al no muy íntegro abdalá, Lucio y muchos más, nuestro país está podrido en la corrupción que pena decirlo pero es así.

  15. Y la contraloría?. Bien gracias. Sin pronunciarse los cómplices de la corrupción. El contralor fue subcontralor del corrupto Polít. Ni entonces ni ahora se pronuncia contra la ineficiencia y corrupción, ni siquiera por la emergencia audita los míseros recursos que tenemos prestados, y que habrá que pagar. La contraloría continúa en su indiferencia, caso omiso de sus obligaciones: auditar las acciones de burócratas, algunos ineptos y otros corruptos, o las dos cosas. Frente a tanto contrato amañado los funcionarios de la contraloría qué hacen?. NADA. Cobran sueldos y se rascan las llagas que seguramente deben tener de tanto estar sentados sin hacer nada.

    • Sandra, solo por ir acorde con los hechos: la Contraloría en esa emergencia está haciendo 52 (hasta ayer 11 de mayo) 52 exámenes especiales y ya hay un informe con indicios de responsabilidad penal. Esa información está en la web de esa institución…

  16. Como dice Alberto ya es hora de salir a las calles sin dañar la propiedad publica y privada a protestar contra este gobierno que no ha hecho mas que solapar la corrupción que sigue nombrando a correistas en ministerios como que en el país no hay gente honesta y capaz.
    QUE PASO CON LA COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS que propuso el Lcdo. puro cuento.

  17. Me uno al sentir general de todo un país defraudado en toda la gestión de este Presidente de turno, que ofreció como medico una cirugía mayor contra la corrupción y todo quedó en qué pasó el tiempo para catapultar a el ex presidente como opción salvadora en contubernio de un plan macabro de continuar con el engaño de que son la misma argolla

  18. Tarea de Sinvergüenzas. Esos es lo único q se puede decir.. Salen unos creyendo ser dignos y dicen que han dañado su imagen q por eso han renunciado y entran otros de peor calaña y de la misma clase de corruptos y hasta peores. Tienen en sus ojos tantos casos de corrupción y ellos no han sabido nada. Se hacen los sordos los ciegos y hasta mudos en todos los casos. Todos saben de lo q está pasando en el país. Y cada día sometidos a las charlatanerias de estos personajes. Duele ver q ponen y quitan leyes según su conveniencia dejando en la miseria a los ecuatorianos..

  19. Pienso que Moreno carece de sensibilidad, no tiene esperanza, no quiere soñar, no tiene ilusión de una patria libre de sangrones de ladrones; ni entiende todo el daño que nos hizo Correa y el correato y está tan metido con esa ideología de sobornos y mentiras que no puede desprenderse para sacar al país adelante.
    Está tan inmerso en un pantano de natas pesadas que lo abruman y empantanan aún más su accionar que se caracteriza por su lentitud.
    Igualmente, aparenta no importarle el país en el campo de la corrupción. Creo que él está tan involucrado en ese campo como todos los de la 35 y por eso prefiere seguir tapando las barbaridades de sus compañeros de lista, que en estos casi 14 años han sangrado al Ecuador.
    En consecuencia, a Lenin no le duele cómo la pobreza sigue su camino dejando a los ecuatorianos en el desierto de las oportunidades y de una vida digna.

  20. El correísmo no es solo un grupo de gente aprovechadora y corrupta, sino el concepto, la idea central de un Estado mesiánico, controlador, infalible, incuestionable, en eterna propaganda, al cual los ciudadanos deben obedecer sin preguntar.

    Como vemos todos los días, el correísmo sigue vivito y coleando en todas partes: universidades, ministerios, fuerzas armadas, empresas del Estado, embajadas, juzgados… presidencia de la República…

    • Tarea de Sinvergüenzas. Esos es lo único q se puede decir.. Salen unos creyendo ser dignos y dicen que han dañado su imagen q por eso han renunciado y entran otros de peor calaña y de la misma clase de corruptos y hasta peores. Tienen en sus ojos tantos casos de corrupción y ellos no han sabido nada. Se hacen los sordos los ciegos y hasta mudos en todos los casos. Todos saben de lo q está pasando en el país. Y cada día sometidos a las charlatanerias de estos personajes. Duele ver q ponen y quitan leyes según su conveniencia dejando en la miseria a los ecuatorianos..

  21. Anomia es la palabra clave para denominar el comportamiento ciudadano ademas de toda la desorganizacion que día a día va creciendo con el pasar del tiempo, todo esto, como el articulo lo denomina }, viene dado de la mano de la corrupción y sobretodo del desinterés estatal, pues en cada decisión,desde ya varios años, se ven la falta de cuidado para el ciudadano y como muchos analistas denominan, esto es una crisis que se venia gestando ya hace tiempo , es el resultado de todas las decisiones que no han enfocado la protección de la población si no la protección de intereses privados, y aunque suene populista , los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres, y esto esta germinando en una posible revuelta popular tan pronto acabe esta pandemia.

  22. No se sabe si reír o llorar. Las noticias relacionadas con sobreprecios en compras de medicinas e insumos sanitarios, llueven a diario; planean como buitres sobre los cadáveres las ratas (aquí sí vuelan). Y el presidente aparece en cadena enojado para decir «que no permitirá la corrupción, caiga el que caiga» y ni uno (es que saben caer de pie), a lo mucho renuncian y chao. El vice aparece en Teleamazonas para decir que las denuncias son suposiciones hechas para dañar la honra de sus colaboradores. El Sr. Pachano le replica que el asunto de las mascarillas y kits alimenticios con sobreprecios no son suposiciones. Renuncia la Sra. Ocles y en su reemplazo va otro correísta. Y los asambleístas correístas se oponen a los proyectos de ley de la presidencia. No entiendo. El secretario anticorrupción dice que él ha sido nominado para vigilar a la Fiscalía; ha sido jefe, pues; razón que les pedía informes a los fiscales. El país hecho un revoltijo. Y ya vamos casi por la mitad de la segunda «década ganada». E internacionalmente somos noticia de primera plana, no solo por los muertos tirados en las calles sino porque aquí sí, resucitan los muertos. Somos el hazmerreír mundial (algo es algo).

  23. Genial articulo, denota toda la incompetencia del Sr. Moreno lamentablemente llego al puesto que tiene por un pueblo que tenia en sus mentes una buena gestión de Correa, todos nos fuimos patas arriba al observar que ni la presidencia de Correa fue buena y que el sucesor que dejo fue peor.

  24. Nuestro problema va más allá de la corrupción actual y la de siempre
    No hay visos de soluciones futuras ya que la exageración de partidos políticos no demuestra democracia en un país tan pequeño , sólo refleja que no estamos de acuerdo entre nosotros porque no llenan nuestras espectativas(interese$$$)

  25. Y si le despiertan al presidente Moreno y le comunican que el Ecuador esta quebrado y que nadie quiere hacer el menor esfuerzo? el mejor ejemplo, la universidades en vez de cobrar matriculas , protestan pues están acostumbrados a la gratuidad.

  26. De acuerdo con lo expresado, es una pena pero Moreno resultó ser demasiado alcornoque, los medios y la sociedad denuncian la corrupción y a él ante esto sólo se le ocurre hacer una cadena para quejarse y fingirse indignado, decir que no tolerará la corrupción, después de que tan evidentemente no sólo la ha tolerado sino incluso la ha solapado.
    Es corrupto también quien permite y solapa la corrupción, se podría decir que ser inútil por último podría ser perdonable pobre hombre, pero ser corrupto….

  27. Formidable artículo que describe de manera irrefutable la triste realidad del país : el Sr Moreno convive y socapa la brutal corrupción , enquistada en todo nivel del sector público , y lamentablemente de parte del sector privado , que también ha lucrado de esta . Y su supuesta lucha contra este cáncer que ha hecho metástasis , no pasa de ser tibios anuncios y publicidad en medios . Sr Moreno , Ud tuvo la oportunidad histórica de constituir la COMISIÓN DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN con asesoría de la ONU , y la desperdició . Ahora pasará a la historia como el Gobierno que heredó un país corrupto , lo toleró y lo multiplicó . QUE PENA !!!!!!!!

  28. Y pensar que tenemos que soportarle un año más a este licenciado irresponsable, que tiene pendiente la investigación de las elecciones fraudulentas de 2017.
    Le quedó muy grande el puesto, siguió rodeado de la banda correista, no confió en gente capaz de fuera de AP y allí están las consecuencias cuánticas.

  29. Desde el momento que «el pueblo» bajo la cabeza una vez más y optó por aceptar el FRAUDE ELECTORAL impuesto cínicamente luego reconfirmado por boca de sus propios pandilleros y para variar se puso a buscar a los culpables por no «demostrar» el infame fraude, desde ese mismo momento «el pueblo» se auto condenó a continuar siendo «gobernados» por LOS MISMOS DELINCUENTES lacayos del psicópata del ático.

    Quedan solamente DOS alternativas:

    La primera es continuar aguantando y permitiendo que la gavilla de ROBOlucionarios continúen cagados de la risa saqueando al país hasta que consigan consolidar realidades idénticas a las de Venezuela y Cuba.

    La segunda es armarse de coraje, recuperar algo de la pisoteada dignidad y salir masivamente a manifestar sin destruir propiedad pública o privada a manifestar el cabreo y la indignación ante tanto abuso por parte de TODOS los CORRUgTOS ROBOlucionarios que continúan sus aberrantes crímenes contra nuestra sociedad.

    Las opciones se agotaron, una de las dos alternativas debe ser ejecutadas INMEDIATAMENTE, ya nadie aguanta tanta porquería!

    YA BASTA!!!

  30. El análisis de José Hernández clarifica por lo menos 3 factores que le atan a Moreno a la corrupción institucionalizada de correa: 1 las malas decisiones de crear oficinas anti corrupción y comisiones que no sirven para nada 2 mantener a correistas solaoados en cargos públicos donde es por demás evidente la corrupción a todo galope y hacerse de la vista gorda y 3 a total de una estrategia de comunicación para plantear el rumbo de sus decisiones. Moreno resultó un fiasco!!!

  31. Moreno sigue mirando para otro lado cuando se trata de la corrupción de su antecesor, y la de sus propios funcionarios.

    Es que esta gente enloquecida por el dinero, la mayoría de las veces se visten de autosuficiencia y se convencen ellos mismos de que son intocables, pese a que los actos de corrupción son de una torpeza proverbial.

    Es así que empresas constructoras de edificios venden insumos médicos al sistema de salud (sin el más mínimo pudor) y no pasa nada

    Si un funcionario es pillado en actos de corrupción, la salida más fácil es su renuncia, pues esta es una cuasi garantía que no va a ser encarcelado, esa es la aberrante constante que se repite una y otra vez .

    La señora Ocles renuncia, pero no irá a la cárcel, pues no hay la voluntad política por parte de ejecutivo de castigar a los ladrones de los sagrados dineros del pueblo.

    Parece que la instauración de un gobierno de delincuentes, tal como lo puso en práctica correa, ha llegado para quedarse, pues nadie protesta por aquello.

  32. Como siempre doctor Hernandez un EXCELENTE análisis.
    Y pensar que el sr. Moreno estuvo nominado por el prófugo y déspota de Bélgica, al PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

    Y que teníamos EDUCACIóN de CALIDAD, la Salud de CALIDAD. Y que en las famosas dizqué Universidades emblemáticas iban ha despegar los futuros astronautas, rumbo a la Luna, todo una mentira

    Con esta pandemia se remató el atraso de este pobre país, sumergido en el subdesarrollo, como bien dice Usted.

    Y es que somos una sociedad masoquista que acepta la C O RR U P C I óN como algo normal.

    Cuánto nos falta por entender y cambiar. Lástima

    • Esta muy claro que no tenemos función ejecutiva en esta crisis ni ninguna otra legislación que de soluciones a la tremenda crisis que vamos a vivir los ecuatorianos más aquellos que viven del día a dia y ahora los que esta ya no tiene un ingreso mensual; podemos palpar la inconsistencia y el mal manejo del dinero que ha tenido este gobierno en estos momentos necesitamos de el y lo único que tenemos es muerte desprecios y olvido, ah sobre todo multas e impuesto sobre impuestos baja de sueldos, moreno se baja el sueldo pero obtiene dinero de otras formas para solventar su propio bolsillo y el de los ecuatorianos?.
      La corrupción siempre ya existido y se ha vivido en este país pero ahora sí es de manera tan descarada y sin empatía alguna con la gente que le dio el voto. Se mata diciendo «toda una vida» claro no le va alcanzar ni lo que le resta para pagar lo que está haciendo.

  33. ….» Y Lenín Moreno la ampara, en una actitud desafiante e indolente…» añadiria prepotente, ignorante e inhumana. Es decir desde mi vision esta suerte de amparo a la corrupcion refleja las caracteristicas propias de su personalidad.
    Saludos

  34. El manejo fallido del Presidente Moreno de la crisis de covid 19 deja a Ecuador como un pais de pordioceros y en curso una depresión de pronóstico reservado.La red pública de seguridad social no funciona y la corrupción continua como Johnnie Walker. Como resultado de la mala gestión del gobierno se entro’ en la crisis sin suficientes kits de pruebas,máscaras con sobreprecios y muertos tirados en la calle. En estas circunstancias no sera’ el gobierno el que impondra’ el bloqueo, sera’ el miedo. La preocupación es que las personas no van a gastar en otra cosa que no sea comida y es la definición de una gran recesión. ( Stiglitz}.
    En estos momentos tan difíciles,el Presidente prefiere aislarse de la realidad nacional y confiar en el círculo de sus amigos, pero estos señores no gozan de la confianza del pueblo ecuaoriano. La amistad personal no puede prevalecer el interés nacional.

  35. Felicitaciones por tu artículo estimado José.

    El país no solamente tiene la pandemia del corona-virus, no señor, también tiene la pandemia de los ladrones correistas, con una gran diferencia, la primera está en proceso de detención, más la segunda se ha mantenido de igual forma como la creó el limitado, casi ninguno de sus activistas puede ser nombrado como persona de honor.

    El mismo Moreno tiene cola, y la pregunta es; Porque no permitió que anticorrupción de la ONU viniera al país, como tampoco fue de su agrado que la Comisión de Expertos Internacionales investigarán libremente, confió mucho en De la Casa, por ser buen vecino.

    Es una desgracia que el país sea administrado por gente sin escrúpulos, no se puede confiar en nadie, antes se decía Ali baba ( correa) y los cuarenta ladrones, ahora el Licen y los cuarenta ladrones.

    Si, blanco, negro, indio, cholo, montubio, en el gobierno todos roban, por eso lo llaman el periodo de recobrar, total, quienes no continúan, por lo menos tienen suficiente para mantener una generación. Más aún cuando cuentan con la asamblea como escudo, todos ellos son una misma mierda, se despellejan en las seciones, luego comen y toman del mismo plato.

    El país requiere de una junta cívica para ser administrado, mientras no haya una escuela de formación de dirigentes políticos, olvidemos los USUREROS salvadores de la patria, son tantos los vulgares ladrones que han pasado y continúan, y nosotros masoquistas, continuamos buscando el menos malo, o como dice la prole, el más mejor.

  36. Y encima de todo le andan haciendo campaña al pillo de 7 suelas, correista tapiñado, millonario hecho el pobre, atraca frecuencias del Yunda, para seguir robando y lograr impunidad. Bien nos ha de ir

    • Ciudadanos. Muy ciertas las palabras de este artículo. Estamos siendo gobernados por delincuentes de cuello y por sentido lógico lo que está haciendo el Gobierno es perder la mano y no el brazo. Siguen los mismos de hace una década. Porqué será ?. El verdadero virus que va acabar al Ecuador son estos corruptos y nosotros tenemos la solucion. Ya basta!.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba