Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué Moreno nombra a tanto impresentable?

en Info por

Otro correísta llega a un cargo ministerial. Otro personaje con nostalgias de no haber estado en la Sierra Maestra. Un supuesto revolucionario de esos que aman al Che Guevara y estuvieron dispuestos a cualquier aventura para defender la Revolución Ciudadana: Rommel Salazar llega en reemplazo de Alexandra Ocles, quien renunció a la Secretaría de Riesgos después de haber hecho un contrato de kits alimenticios con un sobreprecio imposible de justificar…

Y otra vez , el país -cansado, azorado, perplejo, cabreado- reclama al presidente Moreno y se pregunta por qué. ¿Por qué lleva al gobierno a tantos impresentables? ¿No hay ecuatorianos que, en definitiva, no tengan estos entronques políticos e ideológicos que ponen sobre el escenario la década correísta y todas sus trapacerías congénitas?

La respuesta es sencilla: Lenín Moreno es así. Jaime Nebot dice que su amigo es socialista, para decir que, si bien no es experto en economía, sigue pensando como estatista. Y otros amigos suyos recuerdan que él tiene un pasado o fue cercano a esos grupos filosocialistas y subversivos, al menos en su retórica.

Moreno fue correísta no porque le tocó sino porque piensa como él. Y si hubo ruptura entre los dos no fue porque Moreno escogió el campo liberal sobre el estatismo aplicado por el gigante de América, como lo llamó. O porque es un devoto de la democracia liberal en vez del autoritarismo de Correa. Moreno rompió con Correa porque, como otros partidarios de la Revolución Ciudadana, consideró que su entonces líder se había puesto en el centro del proyecto, se había convertido en el proyecto. La Revolución Ciudadana no le sobraba: le sobraba ese hombre al que el Estado, manejado por ellos, había convertido en tótem. Al punto que él tuvo que rendirle pleitesía.

Por eso cuando llegó al poder, Moreno cambió algunas formas (que le dieron rédito político y propiciaron un aumento de sus cifras de popularidad), pero no alteró la dirección de las políticas públicas. En economía siguió Carlos de la Torre y María Fernanda Espinosa en Relaciones Internacionales. Moreno, como dijo a este pelagato en esa época un amigo suyo muy cercano, definió el derrotero bajo una premisa: dar una segunda oportunidad a todos los correístas. La condición era dar la espalda a Correa y trabajar con él. En esa premisa estaba implícita su decisión de no cuestionar el modelo o el proyecto. La diferencia esta vez radicaba en la aceptación de nuevas formas y de un nuevo líder. Por eso, no preocupó a Moreno proponer a Alexis Mera para la embajada de Ecuador en Washington. O nombrar como asesores a Ricardo Patiño y a Virgilio Hernández. Por la misma razón nombró a Guillaume Long -cheerleader confeso de Correa- representante Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra. Incluso ignoró las críticas que hubo, durante largos meses, a personajes funestos en ciertas funciones: Richard Espinosa por ejemplo en el IESS o el BIEES. O Carlos de la Torre en el ministerio de Economía y María Fernanda Espinosa en Cancillería.

Moreno los mantuvo hasta lo indecible. Y solo los cambió porque la dinámica política interna lo obligó. Lo hizo por acomodo, no por convicción. Y así ha hecho hasta ahora: aguantando las críticas, sosteniéndolos, reciclándolos en los cargos. Lo hace mientras le sean fieles y si los tiene que cambiar, los premia en el servicio exterior. Moreno es consciente de ser el líder de un proyecto que llegó al poder en 2007, que ha tenido errores y horrores (achacados a Correa); un proyecto que representa sus convicciones profundas y en el cual se administran secretos. Al fin y al cabo nadie hace tortillas sin romper los huevos.

Moreno es rehén de ese proceso, de esa ruptura, de esa traición, de esos secretos, de ese conjunto humano que sigue siendo fiel -a pesar de los giros que se ha visto obligado a dar- a ese proyecto retóricamente revolucionario. Y políticamente vetusto. Por eso puso en la Vicepresidencia a María Alejandro Vicuña, hija de un militante comunista y del líder del movimiento Alianza Bolivariano Alfarista. Por eso tardó tanto tiempo en distanciarse del dictador y carnicero de Caracas. Por eso nombra militantes que aman al Che Guevara…
En esencia, Lenín Moreno se ha visto forzado por efectos de las matemáticas políticas a componer con formas de democracia liberal. Pero en sus adentros él es un político mamerto que libra una guerra con su ex líder Correa: no cesa de mostrarle que los suyos ahora están con él.

Foto: Presidencia de la República.  

79 Comments

  1. De acuerdo con el análisis de José Hernandez y concluyó diciendo que Moreno sólo pretendió arreglar las firmas porque la esencia no se atreve porque ahí radica su alianza con el correismo más nefasto.

  2. en mi opinión, creo que cada puesto que le es asignada a cada persona, es simplemente por el hecho de conveniencia ya sea de parte de uno u otro, no hay mas ya que todo eso también es corrupción, ya que nadie se ha ganado su puesto haciendo bien su trabajo, sin tener un beneficio extra o robando o mintiendo, para que luego cuando cometan un error que no pueden cubrirlo, simplemente digan que renuncian y se van a manos lavadas después de que ya robaron al pueblo, y a todo esto nadie les dice nada, y ese puesto lo toma otro que va a hacer exactamente lo mismo y así se convierte en un circulo de robos y mentiras. Y al final caemos en la triste realidad que estamos viviendo, y todo por culpa de ellos y su ambición que entran a un puesto solo por beneficio propio y mas no por querer ayudar a que las cosas se hagan de manera correcta y justa sin llevarse su buen pedazo acosta del pueblo que es quien mas sufre. Y para al final lavarse las manos echando la culpa a los gobiernos anteriores, que si ellos también cometieron errores, de debería ser mejor y no solo estarse quejando de lo que ya hicieron mal.

  3. Si bien es cierto todos los que han gobernando el país han robado de manera descarada, y es el mismo caso con el señor Moreno que fue un títere del gobierno mas ladrón como lo fue el señor Correa que al final salio a luz todos los déficit que dejaron secuelas en la economía del país nos dejo con muchas deudas y el esta disfrutando de todo lo que robo, y es obvio que el señor Moreno iba hacer lo mismo ya que no tiene una idea de donde esta parado y como no es capaz de solucionar los problemas lo único que hace es culpar a otras personas de su ineptitud al momento de manejar el país.

  4. Para nadie es un secreto que Moreno no ha sabido llevar bien la presidencia en mi oponion uno de los peores gobiernos en la historia, culpa la anterior gestión de Correa sin saber que fue parte del Correato para empezar nombra a funcionarios con altos cargos, muchos de ellos sin experiencia un ejemplo claro es la secretaria de riesgos Ocles que renuncia su cargo al no saber dar una explicación en cuanto a kids alimenticios en conclusión para Lenin el pueblo ha sido una burla y si traicionó a sus anterior amigo que podemos esperar para nosotros ojalá que con todo lo ocurrido cuando nos dirijamos a las urnas Ecuador entero sepa votar y no dejarse llevar por partidos demócratas.

  5. Robo al pueblo ecuatoriano es lo que realiza cada gobierno que entra a tomar el poder no es nada nuevo de que el gobierno actual eche la culpa a gobiernos anteriores pero la única forma de resolver tan bajase es que llegue un gobierno que acabe con la corrupción y no se llene los bolsillo con el dinero del pueblo ya que el pueblo es el que genera el salario de todos los mandatarios que han estado y están en el poder.

  6. Los gobiernos tienen la culpa de la triste realidad de la economía del país ya que todos entran al poder no por ayudar si no para beneficio propio derrochando el dinero del pueblo ,necesitamos un presidente que se dedique verdaderamente a ayudar y termine con la corrupción y que protega el dinero de los Ecuatorianos. Existe una confortación las cosas no marcharon como lo tenia planeado el gobierno anterior.

  7. El Sr Moreno y sus «colaboradores» nos ha demostrado que la peor discapacidad no es la física, es la intelectual y más cuando de dirigir un país se trata. Los ecuatorianos seguimos siendo críticos pero no sabemos elegir, seguimos dejándonos llevar por los pajaritos que nos pintan en sus campañas electorales y no buscamos líderes políticos que piensen en sacar al país del hueco en el que se encuentra.

    Siento pena por mi país, ver tanta corrupción, tantos funcionarios públicos que están en sus cargos por que son apadrinados y no por tener la preparación necesaria para ocupar un puesto tan importante como es el de ser parte de un gobierno cuyos objetivos siempre deben estar enfocados en sacar al país adelante mientras hay personas que con un título y preparación están haciendo de todo menos ejercer su profesión es verdaderamente indignante.

  8. El reciclaje político en este gobierno, no hace sino confirmar, que son parte de la misma tela del gobierno anterior, nada mas cambian de colores de acuerdo a la ocasión como el camaleón, el pueblo se equivocó al elegir al Sr. Moreno, que no fue sino una ficha del ajedres de Correa, la gente con la que trabaja son los mismos ineptos, que con muchos recursos, no supieron sacar a nuestro pais del subdesarrollo, claro que hicieron obras, porque era su obligación, pero a costa de enriquecerse ese grupito, que todavía sigue enquistado, insisto dejémosles trabajar y que terminen el periodo para el que fueron elegidos, pero nunca mas este tipo de gobiernos y ojo la Contraloría y la Fiscalía debe en aplicación de la ley castigar a los corruptos anteriores y de este gobierno, los pocos recursos que disponemos deben ser administrados con honestidad, los funcionarios actuales ya perdieron la confianza, no son aptos ni idóneos, para muestra todas las terribles noticias en tiempos de Covid 19, que no hace sino ratificar la ineptitud y la voracidad por lucrar y llenarse de dinero mal habido, por supuesto que hay excepciones, ya no todo es malo pero hay que extirpar de raíz a estos malos elementos y pensar que debemos elegir gente con compromiso y con planes realistas de mejora para todo nuestro país. Ya es hora de sentirnos respaldados y orgullosos por nuestros gobernantes.

  9. El problema mas grave del Ecuador en esencia sigue siendo la critica constante a los gobiernos que no generan un cambio potente ademas seguimos votando a los mismos de siempre, seguimos durante decadas bajo el mismo circulo privado de personas que controlan y postulan candidatos que no aportan al pais, seguimos siendo criticos pero inconstantes en las acciones que debemos tomar para exigir mejores representantes del pueblo.
    Todo el sistema en general esta azotado por personalidades que no proponen nada y que escuchan muy poco a las necesidades de la población. tenemos candidatos presidenciales que buscan el voto mas no candidatos que busquen cambiar desde abajo la estructura de un país rico en recursos pero pobre en ideas nuevas.

    debemos después de esta pandemia exigir candidatos que en sus programas se refleje el cambio con soluciones reales y aplicables, y esto es urgente.

  10. La misma situación que en el gobierno de Correa: funcionarios puestos a dedo o porque son panas ya sea del presidente o de algún otro político , y que si se les descubre alguna irregularidad lo único que hacen es moverlos a otro ministerio o secretaria para continuar el mismo accionar. Es triste ver como estos personajes para lo único que sirven es para saquear y destruir más y más al pueblo ecuatoriano.

  11. Con el excelente analisis del Sr. Hernandez y la calidad de muchos comentarios, no hay mucho que agregar, pero si creo necesario recordar que el dia que «gano» las elecciones, el Lcdo. Moreno se puso a cantar «Libre» (Nino Bravo). Tal vez no se dio cuenta (o, como muchos «izquierdistas», se creyo mas inteligente que los otros y nos creyo ignorantes) que, la cancion que algunos «izquierdistas» intentaron hacer «su» himno, presigue todo lo contrario. Esa cancion denuncia la crueldad de los comunistas hacia quienes intentaban cruzar el famoso muro (Berlin). Ese dia, para mi, solo me recordaba los origenes de nuestro presidente y lo que nos esperaba. Pudo ser peor, es verdad, porque, contrario a lo que algunos opinan, no creo que este simulando sus «peleas» con Correa. Pero este rato no sabemos a donde vamos.

  12. Me da mucha tristeza ver a mi País destrozado, endeudado, sin salud, sin educación, sin señales de conceder empleo y una vida digna a sus habitantes…. lleno de gente corrupta que solo sirve para llenarse los bolsillos, ambiciosos que lo miran como una mina de oro para explotarla con fines propios y no con miras de servicio y trabajo. La escuela que predomina es donde aprenden a llevarse a manos llenas el fruto de la gente que se esfuerza y trabaja, la deshonestidad, la delincuencia, el robo predomina y a vista y paciencia de sus gobernantes.

  13. Me parece que el análisis es muy tibio. Aquí se debe decir claramente lo que pasa, con nombres y apellidos. Se debe dejar muy claro los compromisos de los corruptos de no pisarse las mangueras entre bomberos y la última frase popular que simio no mata a simio.

  14. Si hay un responsable del desastre de presidente que tiene el Ecuador es el pueblo que lo votó y el CNE que le dio un espaldarazo corrupto para ubicar a un ser anodino e incapaz en la presidencia de la república. Su escasa formación profesional, y bajo nivel intelectual simplemente le obligaron a buscar gente que él conoce, es decir su círculo de antiguos coidearios que en su mayoría acumularon experiencia en la era de la robolución ciudadana de la que formó parte activa y decidida. Me parece que este señor carece de todo, menos de la malicia para mantenerse como sea en el puestito incluso si ello significa circular a la misma gente y hasta premiarla cuando abandonan sus cargos con serios cuestionamientos de corrupción o mal manejo de la institución que les fue designada. A Moreno le importa un rábano el país o la condición en la que quedemos los ecuatorianos. No de otra manera se puede interpretar el que designe una y otra y otra vez gente desprestigiada con buenas razones por su transitar en la era correista. Pero si él piensa que cuenta con la lealtad de esa gente, es cuando más demuestra su escasa capacidad de razonamiento y reflexión. A esos aparentemente fieles seguidores, lo único que los anima es el ansia de poder y la oportunidad de seguir saqueando el país como está demostrado en casos como el de Granda en su largo trajinar por las instituciones públicas, siempre apoyado por quien ahora es el principal autor del caso mascarillas. La señora Ocles, fiel seguidora de Correa y beneficiaria de la titularidad de puestos importantes en su época y con Moreno, Secretaria de Gestión de Riesgos, a esta mujer no le tembló la mano para firmar el contrato con un sobreprecio de escándalo en los kits de alimentos… si eso hizo esta señora en un momento tan delicado para el país y con un tema tan sensible como los recursos para ayuda humanitaria, no quiero ni pensar qué cosas hizo durante su larga trayectoria en la institución que acaba de renunciar.

    Ejemplos de funcionarios que han salido por casos de corrupción los hay por montones… pero esa gente no es judicializada… por el contrario, es despedida con honores y premiada con Embajadas o Consulados. No es ceguera, la de Moreno, no es convicción de un proyecto político… en mi modesta opinión es solamente un nivel de incapacidad mental impresionante. Con solo escuchar sus intervenciones públicas en vivo, da vergüenza ajena la falta de coherencia y racionalidad de sus expresiones.

    Si Moreno creyera en un proyecto político, no haría lo mejor posible para reposicionarlo? sería lo obvio, expulsar lo podrido de todo el aparato estatal y recuperar credibilidad con transparencia, liderazgo y gestión eficiente. No, simplemente a Moreno le quedó grande el puesto y el pueblo ecuatoriano que votó por él, lo hizo con el hígado sensiblero por su condición de discapacidad, cegado por la aparente bondad de su entonación verbal muy semejante al sermón de cura de barrio….sin ver más allá de la condición física que lo limita, y que ha sido el gran argumento para su pasividad e inacción, sin mirar que su mayor limitación e incapacidad es intelectual.

    Dios salve a Ecuador porque ahora lo que necesita el país es un milagro, ya que la mayoría de ecuatorianos definitivamente no sabemos elegir con buen criterio a nuestros gobernantes y éste, para colmo de males… estará todavía por un año más… son 12 meses que se le escuchará que «caiga quien caiga», que «la cirugía mayor» que «cero tolerancia»…. pero seguirá nombrando corruptos impresentables…. ninguno cae, la cirugía no es más que una pastilla para dormir al embobado pueblo, el cero es abundante pero siempre a la izquierda.. y la corrupción? bien gracias. Lo único invariable en este tiempo es la corrupción, la ineptitud y la inefable desvergüenza, guardando cuarentena en condiciones principescas mientras el país se desangra.

    • Doña Rita:

      Mis más fervientes felicitaciones por este tan bien concebido comentario, el cual se destaca brillantemente tanto por su forma, como por su contenido.

      Pocas veces he leído en este importante espacio, un comentario de tanta altura intelectual, y que no necesite de palabras grotescas para describir lacerantes realidades.

      Y es verdad, el presidente nombra a un funcionario corrupto y para reemplazarlo, nombra a otro igual o más corrupto que el anterior.

      • Sin duda alguna todos somos conscientes de la ineptitud de Moreno para conducir nuestro país, también somos conscientes con que partido político llegó al poder, este partido político que con ayuda del ex-presidente Correa tuvo acogida en casi todo el país, tampoco debemos olvidar con que plan de gobierno se estaba posesionado y obviamente cuáles son sus colaboradores.
        Colaboradores que subieron desde la década pasada y que hoy en día critican, repudian y persiguen, entonces por que sigue trabajando con todo este equipo que cada vez que puede acusa de corrupción. Y es muy claro para todos que todos los actos de corrupción que se cometieron en el gobierno de la revolución ciudadana del cual Moreno fue parte y muchos de los que hasta ahora se siguen manteniendo dentro de cargos muy importantes del gobierno, se puede llegar a una conclusión muy visible la cual es que si son parados de cualquier cargo podrían tomar represalias en contra de Moreno, sacar a vista muchos actos de corrupción que defienden o se hacen de la vista gorda lo cual no les conbiene.
        Entonces que debe hacer Moreno buscar como reubicarlos dentro de su gabinete para mantenerlos callados. Pará concluir si tanto repudia el gobierno de Correa porque no elimina de raíz todos los colaboradores que tiene de este partido, y es algo muy sencillo a Moreno no le conbiene hacerlo.

  15. Felicitaciones periodistas
    Ya se vio que este gobierno venia con los mismos rrateros de antes.
    Entoces me pregunto es un complice o un tonto vivo.

  16. Y el problema serio es que Moreno completará 14 años de este envoltorio y calladamente , sigilosamente , pertinazmente trabajan en la Función electoral ( tienen tres contra dos votos) y ahora bajo el pretexto de distanciamiento social, votación electrónica, «todos los Ecuatorianos inocentemente votando y ellos , los del apagón informático, los que de pronto hicieron ganar a Moreno, contarán, festejaran y saldrán premiados a embajadas( por ahí anda Pozo, el condecorado) y si, serán 18 años de bolsiquiados ecuatorianos, endeudados hasta el tuétano, a costilla del peor lastre y latrocinio que se recuerde en la historia Republicana
    Nosotros que nos admirábamos de Venezuela y que como es posible tantos años con lacras, iremos contando los años y también empezará la diáspora , y si no somos Venezuela simplemente es por la dolarizacion que no les falta ganas de tumbar.
    Muchísimas coincidencias como para ser casualidad riman el estribillo de que es un tongo, proyecto político de Ladrones que con alevosia y aún en calabozos (léase convicto Vidrio, gana más que Director de la cárcel) no cejarán hasta dejar al país sin posibilidades y con un pueblo famélico y desesperanzado!!!

  17. Moreno es y será un vividor. Tiene las manos sucias, el dinero de la hidroeléctrica, recibido vía Macías, es sólo un pálido reflejo. Nebot, Lasso, etc. y hasta los funcionarios de EEUU le saben sus levantes. Qué hizo Lenín para segur viviendo como “vividor”? Pactar con ellos y darle la llapa al loco Bucaram. Sus políticas de relaciones exteriores (simbolizadas por el arrope del palacio de Carondelet con la bandera gigante de las barras y estrellas; el arrodillarse en la casa blanca; la expulsión de Assange, etc.) reflejan esos pactos. La remisión de tributos, la desinversión estatal, el nombramiento de gobernadores del psc, la entrega de hospitales a la familia del loco, etc. reflejan esos pactos. Nunca fue de izquierda; participó en movimientos de izquierda pero bajo el paraguas del agente Informante, su pana, el flaco querido. Cuando aquellos con quienes se pactan están haciendo su Agosto en tiempo de vacas flacas (banqueros con utilidades de más de 500 millones de dólares cuando el país aumenta en pobreza; fuga de centenas de millones de dólares de representantes de las cámaras de comercio, etc.) la pregunta que cabe es: Moreno es de izquierda?

  18. El staff de don Lenín es el mismo del libreto establecido por Correa, de principio a fin. No le importa que los colaboradores encajados para su empresa sean paquetes desprestigiados que van a ser rémoras para la misión que debe haberse impuesto. No busca gente con talento. Como que tras bastidores hay un empresario del circo, o consejero, que lo tiene anulado. No importaría que él deje escapar la oportunidad que la vida le dio para hacer algo significativo por la patria, si no la arrastrara con ello al desastre.

  19. Y ahora qué dirá de todo lo que hablaba Juan Sebastián Roldán? No era un Gobierno de manos limpias, qué todo se hace por el país, ya no sale a defender al Gobierno, igualmente María Paula Romo, que pasó? desaparecieron!!! Me imagino que el lindo país que hablaban se cayó viendo tanto funcionario nefasto que está llegando al Gobierno, son cómplices y peor aún, con la excusa que el proceso de adquisición de kits estaba correcto se olvidó de revisar que el sistema no determina sobreprecio!!! que no determina que es un acto de corrupción!!!, dónde están los de ruptura 25? no será bueno que den la cara y que si hablan de transparencia y valores hablen de nepotismo (Embajada de Ecuador en España, marido de Ma. Paula Romo) y ellos mismos están ahora protegiendo todo la porquería de funcionarios que están llegando a cumplir el objetivo de tapar todo? No esperemos mucho, ya podemos imaginar que el movimiento Alianza País no tiene uno que se salve de ser transparente, partido de vivos que no les importa el País, sólo sus bolsillos. Ya todos sabemos la escuela que tiene esta gente, el concepto de hacer política, el concepto de combatir la corrupción y el concepto de liderazgo. Sr. Vicepresidente todavía tiene tiempo de hacer algo, todavía algo le creo a Ud. no al Presidente y peor al prófugo que no da la cara ante la justicia.

  20. Parece que vuelvo a discrepar con usted señor Hernándes y tenga la valentía de dejar mi comentario para la información pública.

    El señor Moreno que por cierto no es licenciado y que no por ello signifique menoscabo a su persona, aunque si a su actuar político como funcionario público elegido por el CNE y más no por la voluntad popular, ha demostrado desde la usurpación del poder por imposición de su antecesor su plena complacencia plena de solapar y esconder la corrupción del anterior y presente régimen, sin más preámbulo de consecuencias nacionales e internacionales como usted señor Hernández pretende aparecer; es un simple impostor en el gobierno con capacidad de todos su géneros nula, y usted pretende con su comentario realzar condiciones que él no las tiene ni en sueños.
    «Duerme como lirón cuando cena arroz con huevo y el país le importa un pepino» frases de su propia lengua que denotan su nivel intelectual que dicen mucho de su ambición personal desmedida y codiciosa cuando en realidad se acuesta sobre la gallina de los huevos de oro, puestos sobre el nido de la glotonería y no le importa su pepino porque ya ni le funciona.
    Así de simple, sin tanta verborrea, sin poner flores a algo inexistente, fatuo e irrelevante.

  21. Mucho favor le hace el periodista al tratar de encontrar razones y sin razones politicas, que trataen de explicar su comportamiento.
    Realmente el asunto va mas lejos; tuve la desgracia de ser compañero de promoción del colegio y no recuerdo haberlo visto protagonizar (peor, destacar) en absolutamente nada, un personaje anónimo, vago, mal deportista, sin ideas, sin convicciones y aparte de todo, cobarde; tanto fue así que no recuerdo haberlo visto nunca con los demás «tirapiedras» que en nuestra vida colegial eramos, cuando protestabamos contra la dictadura militar.
    Un oscuro personaje al cual «se le asomó» la virgen cuando Correa, con sus dos propósitos lo reclutó: como minusválido, para levantar conmiseración de los electores y carente de inteligencia para que no le haga sombra,
    Moreno, simplemente, no piensa, es un oprtunista contumaz, por eso es «funcional» a todos y a todas las circunstancias, de las que pueda valerse, para en su condición de minusvalido mental, sobrevivir

  22. Estimado Sr. Hernandez :
    Interesante punto de vista , leyendo otros articulos publicados en este mismo medio , creo que el Morenismo es como es , comodo e incompetente. Esta forma lerda de gobernar no es solo responsabilidad del Sr. Moreno , son complices muchos de sus colaboradores , con excepciones muy puntuales. Esta crisis dejo en mayor evidencia la absoluta la anomia en la que estamos desde que este señor asumió. Sinceramente creo que Ruptura de los 25 , los Morenistas y otros son complices por omisión de toda la oscura herencia del Correato.
    Ojalá no nos olvidemos y no vuelvan más.

  23. Esa frase de que Moreno rompió con Correa y no con el correísmo , deja ver traición a su mentor, a Correa, el jefe de la banda delincuencial más pavorosa que ha visto el Ecuador en su historia, por tanto ,no romper con el correísmo lo pone al mismo nivel que los secuaces oportunistas , corruptos y traidores que «rompieron» con el correísmo y ahora están con el morenismo, o sea, TODOS los funcionarios de este inepto y nefasto gobierno. Que se puede esperar de traidores? En la milicia los fusilan, en la política ecuatoriana los premian, por lo visto, y cuando la corrupción queda al descubierto, el silencio cómplice y las embajadas están a la orden del día. Acaso se complace su ego al «robar»corruptos» a otro corrupto? Aquí no se aplica eso de » el enemigo de mi enemigo es mi amigo». Correa y Moreno son enemigos de nuestra patria.

  24. Existe un decreto o reglamento para que una vez terminado el periodo presidencial , el gobernante no pueda salir del pais por al menos un año,a fin de que pueda rendir cuentas y responder por cualquier cuestionamiento que se lo pueda hacer . Esto se debe cumplir con el actual presidente bloqueandole su salida o anulandole su pasaporte.
    Se nota muy claro que esta tratando de proteger su desgobierno y todos los errores cometidos a traves de su complicidad con todos los que estan rodeandole . Practicamente los negociados son ejecutados en la misma cara de el y posiblemente con su complacencia , mas parece que esta metido en un galimatias y no se da cuenta que se esta convirtiendo en una verguenza para el Ecuador . Si era un poco inteligente nunca debia aceptar ser candidato a la presidencia de la republica por su condicion fisica de discapacitado y peor en las
    circunstancias en que gano,con trampa.Considero que no leyo bien la historia de Franklin Delano Roosevelt 32 avo Presidente de los Estados Unidos discapacitado tambien , pero por la enfermedad de poliomielitis , pero antes fue graduado de la Universidad de Harvard y tambien en la facultad de derecho en Columbia, llego al poder en 1936 y fue reelegido por tres veces 1940 y 1944 , practicamente luego de la Gran Depresion en que el pais quedo con grandes dificultades economicas y lo saco adelante , pero murio en ejercicio de sus funciones en 1945. Muy dificil que un presidente de los Estados Unidos pueda caer tan bajo como ha sido su gobierno,corrupto , inoperante lo contrario de lo que predico.»EL PODER SE EJERCE DECENTEMENTE».
    Que desagradable sera para nuestros descendientes saber que hemos sido un pais sin historia , lleno de mentiras , uno de los mas corruptos del mundo y con los peores gobernantes . Y nosotros los que los elegimos unos pusilanimes , temerosos , conformistas etc,etc. En la misma situacion en que se encontraban antiguamente los esclavos.

  25. Aplaudo su análisis Sr. Hernández. todos los argumentos expuestos son válidos. pero le falta dentro de los secretos la historia del tránsito en el MIR del sr. Lenin que es bastante oscura. secreto que también lo sabe el sr. ab. Salazar, padre del recién nombrado Director de Gestión de Riesgo R S.
    Algún día saldrá a relucir ese gran secreto.

  26. Como dijo Confucio…»MISMA MIERDA CON DIFERENTE MOSCA»

    Mientras el «pueblo» no reaccione contra el abuso, la prepotencia, el cinismo, la corruGción, la mitomanía y la megalomanía, el sufrido país cada día está más cerca de convertirse en otra porquería igual a Venezuela y Cuba. Por eso cholitos más vale vayan diciendo «good bye» a su patrimonio y comiencen a ver quién los podría recibir en algún país CIVILIZADO junto con sus familias.

    Confucio también dijo… «Las verdades duelen»

    Ps. Lo de Confucio solo es joda (por si acaso, uno nunca sabe)

  27. Que pena da Correa , Moreno y los integrantes de la Robolución Ciudadana , políticos asquerosos , nunca entendieron que es hacer política,.

  28. SE TENIA QUE DECIR… Y SE DIJO… MAS CLARO, IMPOSIBLE!!!…👏👏👏👏👏… La verdad, jamás imaginé que este ciudadano presidente haya combinado tan lamentablemente la discapacidad física con la incapacidad mental… Pobrecito mi país.

  29. En una manada de hienas pestilentes, de ratas de alcantarilla, de ladrones de baja estofa, de inmundos buitres carroñeros no encajará jamás un personaje pulcro, limpio , capaz y honrado.
    Es la hora de la inmundicia frente a la cual las virtudes están vencidas.

  30. Y….hay que cantarle y dedicarle la famosa cancion de Paquita la del barrio…
    Que fichita tenemos del Presidente…. Gracias pueblo (lease la voz de Dios)
    Saludos

  31. Y en todo esto…. donde entran los auto declarados ciegos sordos y muros ruptura de los 25 …. que son quienes realmente están gobernando ? Quedo en espera de ese análisis ojalá se pueda hacer

    • Cuando se está inmerso en una peste, muy difícilmente se puede salir, y desconectarse de su grupo, aún quedando un Año para que se termine la farsa gobernanza, aunque hay que reconocer muchas intenciones de cambio como la Libertad de expresión, algo de recuperación de la Justicia, un mejor ambiente de Libertad, etc., en el caso de la cirugía mayor a quedado en simples buenas intenciones, y al realizar cambios de personas le tiembla la mano de poner gente nueva, como lo hizo con el Vicepresidente Otto Sonnensholner, uno de los pocos aciertos, por éso sigue campeando la corrupción.

  32. Rabia , la misma que siente la mayoría de los ecuatorianos , es la que siento al constatar que Moreno es el continuismo de la ROBOLUCIÓN . Y como se señala en este importante artículo , las pruebas al canto : DE LA TORRE , ESPINOSA , LONG , MERA , PATIÑO , HERNANDEZ , WATED SALAZAR , RAMIREZ ETC. ETC . conspicuos colaboradores de la RC , son o han sido parte de este nefasto Gobierno . Esa la realidad y tragedia de este pobre país .

  33. Realmente si me he dado cuenta que muchos dirigentes sindicales y políticos en general realmente no estaban en desacuerdo con el gobierno de Correa, estaban en desacuerdo en que Correa sea el que gobierne. Lo que les encantaría es tener el poder que tuvo Correa para hacer lo mismo o peor.

  34. Buen día doctor lo dicho por usted es la pura verdad, ¿que en este país no hay profesionales capaces de estar a cargo de un ministerio?. Este presidente no entiende que correista en un ministerio es ladrón seguro para ejemplo esta señora que con renunciar ya calma el alboroto y no pasa nada.
    El Sr. Moreno continua con la misma política del ladrón del ático y nuestro país se va al fondo del abismo que pena

  35. Ahi esta la respuesta del por que Ecuador esta en la ruina. Boca afuera se dice un pais democratico, liberal, promotor del libre mercado. Pero casa adentro es un Estado centrista, gordo, ineficiente y con altos indices de corrupcion. Ustedes se preguntan por que Lenin tolera tanta corrupcion? Es por que ingenuamente confia en que sus colaboradores ex correistas juegan transparente.
    En este punto solo espero que este gobierno termine su mandato y la ciudadania eliga con sabiduria un candidato que promueva la participacion, la fiscalizacion, la sepacion de poderes, el voto electronico para realizar mas consultas populares en temas delicados.
    Pero claro tal vez eso sea pedir mucho para un Ecuador pobre, ignorante y manipulable que volveria a decantarse por un dictador populista pero en una era post-correista.

  36. Me hizo la mañana lo de ‘cheerleader de Correa’, obviamente no puedo estar de acuerdo con Ud en todo xq soy correista, más fueron cosas buenas que malas, fue lamentable que Correa se haya rodeado de un circulo tan corrupto que terminó manchando el proyecto político con que se inició… Y como todo regresa en esta vida la Ocles, mujer desleal terminó haciendo la cagada d su vida y se va d este gobierno ‘mamerto’ por la ventana. Estoy de acuerdo con ud con lo del reciclaje político que hace Moreno a cambio de permanecer en el poder, tal vez ése es su costo politico para terminar su mandato. Me complace leerles xq permitir que la prensa independiente opine y critíque hacen que la sociedad observe las cosas dsd un mejor panorama. Bendiciones 4 [email protected]!!!

  37. DESUBICADO,SORDO,DESATINADO,NECIO,TESTARUDO,ES POCO,MIREMOS DE REOJO A YUNDA ESCOGE BIEN SE RODEA DE LOS QUE SABEN,PIDE AYUDA, MADRUGA,SIENDO CORREISTA ,PERO MORENO,ES LA TOZUDEZ ANDANDO.MANTIENE A CORREISTAS QUE NO MERECEN NI SIQUIERA EL SALUDO.NOSOTROS TENEMOS LA CULPA,POR AGUANTARLE TANTO.SE SABE QUE EN LAS EMBAJADAS HAY CORREISTAS COMO ENJAMBRE DE AVISPAS.EN COMENTARIOS ANTERIORES HABLAMOS MUCHO DE QUE TENIA QUE LIBERARSE DE ESTOS ,HASTA PARA QUE PUEDA HACER UN GOBIERNO MEDIANAMENTE MEDIOCRE,PERO ES ÉL ALIANZA PAIS,ES LA REVOLUCIÓN CIUDADANA,ES SU ADN,;ELVERDE FLEX,LA BANDERA DEL ECUADOR HAY QUE PISOTEARLA.¡!NO ME DA LA GANA DE HACER CASO A NADIE¡.LA PODREDUMBRE SIGUE INTACTA ,HASTA PARACE QUE HA AUMENTADO.PERO EL TIEMPO PASA,LAS ACCIONES ESTAN LATENTES,TE RECORDAREMOS COMO LO MISMO O LO PEOR ,QUE FEO,QUE ASCO,QUE FRACASO: VAMOS CON TRACTOR AL DESPEÑADERO.

  38. Excelente y oportuno artículo.
    Con el gobierno es aplicable el gatopardismo de cambiar todo, para que nada cambie.
    El error que se comete en la población es pensar que con Moreno todo cambió, lo cual y de acuerdo a los hechos esto nunca sucedió, basta con recordar que está en el cargo por un fraude, según lo reconocen sus allegados.
    Todos los que ahora se denominan Morenistas, son o fueron aduladores de Correa, y que siguen gozando de las bondades del poder corrupto, a diario se conocen de negociados, que ventajosamente son denunciados por la prensa independiente.

  39. Buen análisis, pero en palabras morochas , Moreno es un traidor, comunista convencido, leal a su retrógrado pensamiento pero no a su país, es capaz de tapar corrupciones mientras sus cómplices estén bien, nada coherente con su ideología porque sus múltiples salarios, off shores y otras perlas le dan la comodidad económica que tanto ataca, aplicando la ley del embudo: Lo.angosto para el pueblo y lo ancho para el y sus secuaces. Nefasto este personaje, a más de inepto y falto de inteligencia emocional y cognitiva. Basta ver su mirada para darse cuenta de eso. Ilegítimo hasta la médula , y el lo sabe, será recordado junto a Correa como lo peor que pudo sucederle a Ecuador!!!!!

  40. De acuerdo con el análisis de José Hernandez y concluyó diciendo que Moreno sólo pretendió arreglar las firmas porque la esencia no se atreve porque ahí radica su alianza con el correismo más nefasto.

  41. Pero hay algo más, que lo retrata de pies a cabeza y es el almuerzo en Ginebra organizado por el impresentable Cuesta, propulsor de repugnantes negocios dentro del gobierno. En ese almuerzo Moreno, a cambio de dinero aportado para su supuesta campaña, subastó puestos estratégicos de su gobierno. Allí se compró el compromiso de maentener a Cadena Marín cobrando 4 dólares por barril entregado a China y hasta el mismo Sonenholzner asistió y luego fue propuesto como candidato a la vicepresidencia. Todos los aportantes, sin faltar uno solo tuvieron su cargo reservado. Esa es la visión que tiene el actual presidente respecto a la administración pública. Compromiso, no desdempeño!

  42. Brillante análisis Doctor Hernandez.

    Moreno supino FARSANTE que dizqué pretende hacer historia.

    Y la 40 Universidades que ofreció al pueblo.
    Y sus cuentas de dinero en Suiza.

    Ambicioso al poder y al dinero.

    Su gran amigo, el déspota de Bélgica, con sueldo vitalicio, increíble pero cierto.

    • Suiza es básicamente un estado papal templario y es la sede del Nuevo Orden Mundial, para el cual trabajan tanto Correa como Moreno.

      La sede europea de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, el Centro para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas y los Convenios de Ginebra que determinan el Derecho Internacional y todas estas organizaciones globalizadas tienen su sede en Ginebra, Suiza.

      Los líderes de las Naciones Unidas incluyen a Antonio Gutteres, Kairat Umarov, Amina Mohammed, Miroslav Lajcak y Marie Chatardova. La nobleza europea supervisa los programas de globalización que operan desde Ginebra.

  43. Otro delincuente al poder para taparse todo lo que han hecho al Ecuador y para seguir sacando provecho de un pueblo torpe………

    • Que pena da Correa , Moreno y los integrantes de la Robolución Ciudadana , políticos asquerosos , nunca entendieron que es hacer política,.

  44. Siempre lo dije: Moreno y Correa son cuñas del mismo palo podrido de la década robada; el incompetente es fiel al proyecto de su ex jefe en su totalidad porque simplemente el es un «guerrillero» más y punto. Lo que me llamó la atención es que mientras Moreno estuvo en campaña, y cuando ganó la presidencia gracias al fraude (él es cómplice de ese delito) no cesaba en elogios a su mentor por donde quiera que iba; recuerdo una ocasión que haciendo el papel de bufón en una concentración revolucionaria terminó gritando: Rafael, Rafael, Rafael!!! Para regocijo del auditorio, parecía que mameluco era su dios, su todo, su ídolo.
    Pero que sucedió apenas el jefe de la banda pisó suelo europeo? Se lleno el pecho de aire y exclamó con satisfacción: «por fin se respiran aires de libertad», dejando con la boca cuadrada al mafioso Serrano, y la boca abierta a 17 millones más, yo incluido, y por más que busqué una explicación no la encontré por el momento.
    Pero es evidente que el más asombrado de esta vuelta fue el mismo Correa, y mas aún, desde ese instante Moreno no paró en sus quejas contra el jefe mafioso y paulatinamente los cómplices de Correa, que fueron puestos en cargos públicos, salieron de la administración llamando «traidor» a su ahora ex jefe, pero sólo fueron unos cuantos, porque el grueso de la banda prefirió estar la lado del traidor para seguir lucrando del Estado.
    De allí hasta ahora, creció el odio a su mentor, al punto de logró lo imaginable: convocar un plebiscito para que Correa jamás vuelva a ser presidente, yo me preguntaba, PORQUE??. Me imaginé muchas cosas: tal vez se resintió por el asunto de la banda presidencial, cuando públicamente Correa lo ofendió cuando manifestó que no le cedía su banda porque era «demasiado grande» para él; acaso desde ese momento nació un odio atroz en su pecho y se juró a si mismo hacerle pagar cara esa ofensa?
    Por allí circuló un chisme según el cual Correa se refirió en términos despectivos hacia la invalidez de Moreno en una reunión con sus allegados y que uno de ellos actuó de comedido pasándole el dato a Moreno; particularmente, estoy convencido que hubo un mal reparto, creo que a Moreno le ofrecieron parte del botín y nunca le cumplieron, entonces el hombre perdió los estribos y le declaró su vendetta. En fin, cada cual tendrá su propia teoría, lo que importa ahora es que el país está pagando caro está guerra entre mafiosos.

  45. Eso explica como un señor en la cárcel, para mas señas de apellido vidrio, gana mas que director de la misma decía un sabio columnista en un diario.

  46. El Ecuador cometio el mas grande error de su historia al entregar em pais a una banda delincuencial que sigue operando a sus anchas ante la impavidez de un pueblo que sigue siendo el invitado de piedra. Estamos jodidos o maldecidos?

  47. El artículo de Don José, sugiere que ha habido una ruptura entre Moreno y Correa: ¡¡Esto es subjetivo!!

    La pregunta del millón aflora espontáneamente: ¿Cómo puede haber ruptura si desde el primer momento de su gobierno y hasta el día de hoy, el Licenciado nombra como funcionarios a conspicuos correístas, como bien lo detalla este artículo?

    ¿Es acaso Moreno lo suficientemente cándido para pensar que los correístas que él ha nombrado, no van a seguir siendo fieles a quién fue su líder por más de una década?

    ¿Cómo puede gobernar Moreno con funcionarios correístas que solo están para robar y esperar la segunda llegada de su mesías?

    Quizá responde a esta realidad el hecho cierto de la des-coordinación total en las distintas instituciones del estado, con un agregado como lo es el boicot, como en el caso de De la Gasca a la Fiscalía.

    Quizá en abstracto Moreno haya roto con correa, pero en la práctica no ha sido así, pues NADA ha hecho por recuperar los miles de millones que se robo correa como jefe de una banda que ayudó a implantar la corrupción como política de Estado.

      • Moreno no rompió con Correa, ni con el correismo. Es el teatro perfecto, hoy me insultas tu, mañana te insulto yo y sigue la payasada. Al país la dan circo todos los días y el pueblo se entretiene mientras se roban hasta lo que no hay. Espero que en las próximas elecciones se vote con patriotismo escogiendo al mejor ciudadano para que nos represente con altura y dignidad. Saludos.

      • Lo que yo he sostenido en mi comentario, es que entre Moreno y Correa no ha habido ruptura, ya que en la práctica, el primero no ha hecho NADA para recuperar lo robado, el entente, a pesar de los dichos del uno y del otro, se ha mantenido y se mantiene.

        De modo que no ha habido ruptura ni con correa ni con el correísmo, como usted bien anota al hablar de los impresentables.Todo es la misma cosa.

        ¡¡Las pruebas bastan y sobran!!.

        • Felicitaciones por sus artículos. Me agrada leerlos porque, por lo general, me orientan – con ahorro de tiempo y energía- en mi esfuerzo por conocer y posicionarme ante los acontecimientos políticos, económicos y sociales, sin tener que leer las noticias que como azotes inmisericordes, en el confinamiento obligado, recibimos tanto de medios como de redes sociales. El actual me motiva a dejar un comentario porqué no se trata de cualquier coyuntura. La que estamos atravesando nos compromete a los ecuatorianos a auscultar las motivaciones del poder que nos lidera. De eso depende nuestra sobrevivencia. Por lo visto, estamos en un barco sin timonel y a la deriva. Casi náufragos de la «década ganada» del correismo y, si no reaccionamos ya, probablemente náufragos del morenismo, que no es, según su criterio, sino un correismo solapado.

  48. Esto tiene que terminar.. como dicen que se vayan todos …ahora se ve al sr. Correa dando opinion en los canales de tv ecuatoriana… me da asco..como este sinverguenza le dan espacio para que hable ..»devuelve los millones que te llevaste ratero » y en todo lado que este gende de AP apesta a podrido …qpd..ecuador

  49. El izquiersoso del Lenin tiene tantos secretos, que lo harían candidato a prisión para que pase unos largos años en prisión, y es por eso que elige gente para su entorno que, son expertos en robos y ocultar dinero mal habido y que si pudiesen hablar sobre lo que saben, harían que la mierda tire al ventilador..Ya nadie cree, lucidamente pensantes, que exista un correista honrado! Ya mismo saldrá el juicio de INA papers! Preso Moreno preso! Por Dios que mafia nos ha gobernado….

  50. «Quien fue colchón de un adulterio no puede culpar a la cama y decir que ahi no pasó nada»Moreno fue y es parte de esa organización liderada por el profugo de la justicia Rafael Correa, alias Mameluco que junto a su banda de gansters saquearon el Ecuador durante 10 años y Moreno como es su costumbre felicitar a los que roban dijo el 24 de Mayo de 2017 que Rafael Correa iba a pasar a la historia como el mejor Presidente del Ecuador.3 años después seguimos gobernados por la misma organización mafiosa que día a día igual que en el correato explotan en la cara de estos robolucionarios sus actos de corrupción y son felicitados y premiados como Embajadores por un Presidente que también está acusado en actos de corrupción como son INA PAPERS y ARROZ VERDE 2. Si la cabeza está podrida, el cuerpo también .

  51. Al comienzo pensé que el sr Moreno era prisionero de su estado personal físico, luego que era prisionero de su familia y por último de su cabeza. Todo retóricamente hablando. Todas las prisiones son válidas. Me preocupa que sin saber cuál es su prisión «mayor» decidió incluir al País Y de alguna manera aquellos que somos libres debemos seguir protegiéndolo..Que dilema!

  52. Así como el Pelagatos Economista Jaime Carrera nos dice la plena respecto del manejo económico de Moreno, el Pelagatos José Hernández nos canta la plena respecto del manejo político de Moreno. Moreno fue, es y será el continuismo del modelo más fracasado que jamás haya gobernado el Ecuador y a mí me avergüenza ver que gentes pensantes, líderes de opinión liberales, le defienden )a él y a su séquito) como aquel que “re institucionalizó el país”. Nada más lejos de la verdad!
    Lo que Moreno hizo, con su actitud bonachona y sus malos chistes, fue hacernos sentir como esas mujeres a quienes el marido devoto yo un día, les deja de pegar!! Pero, no nos insultará más como Correa… sin embargo, el maltrato ha sido igual o peor!
    Estos meses que faltan para que se vaya el y todos sus teletubbies , exes de Correa, están pasando muy lentos. Lo único que pasa rápido es la sucesión de actos de corrupción.
    Se han dado gusto en la pandemia y hoy, una de las ex teletubbies de Correa, cárcel en desgracia porque decidió, igual que Se hizo en el gobierno de Correa, del que ella formó parte, aprovechar la emergencia para ponerles la propaganda de Moreno a los kits de víveres y no contenta con ello parece, por el sobreprecio, que alquilo el Transbordador Espacial para transportarlos.

    Hoy si que dan ganas de gritar “Que se vayan TODOS y TODAS”!!! Y, aguanten que ya mismo salen el grupito de comedidos que está preso. Listos para el disfrute…

  53. Definitivamente es un tongo entre dos rufianes y la crisis que vivimos – más alla del nombramiento de otro discípulo correista- es la aplicación de un plan macabro, para agudizar a propósito las contradicciones sociales y económicas,- llave mágica del comunismo y de la lucha de clases -para llegar al terror y la anarquía e imponer nuevamente, su reino revolucionario; y, este escenario patético, no es exagerado; pues, estos hábiles sinvergüenzas, nos tienen embobados con el constante bombardeo mediático de amenazas y desestabilización orquestado por el cleptomano prófugo y sus serviles lacayos, que con sus ultimas consignas ya llegaron a las FF.AA.
    Lo peor de todo, es que identificado plenamente este plan artero, todos nos hemos convertido en cómplices y encubridores de un gobierno que en verdad sabe que no lo votarán, pero que aplica al pie de la letra la táctica autodesestabilizadira de tierra arrasada, para propiciar el retorno de la banda exiliada. Tal vez sea un grito en el desierto, pero por favor ..DESPERTEMOS..! Saludos.

  54. Sr. Hernández, su análisis de la mente de Moreno suena correcto aunque un poco sofisticado, que yo lo atribuyo a su formación literaria periódistica,
    Yo no tengo esos atributos, y mis ideas son simples, Moreno llegó al poder de la mano de Correa, de los cientos de miles de empleados públicos correistas, que en un país donde cpnseguir trabajo bueno y seguro es una odisea, sus familias defienden a rajatabla ese puesto y asi cada empleado se convierte en una docena de votos y por si acaso la ayuda del CNE que en este caso fue decisiva.
    Moreno que no es tan tonto, sabe que esa es su única base política, por lo que al escoger colaboradores su primera opción son los AP, correistas o morenistas da lo mismo, aplica lo de malo conocido es mejor que bueno por conocer, y si por ahí mete a algún derechista como Richard Martínez o Saucesonce ( en Guayaquil lo han bautizado así ) es solo para calmar a la oposición.
    Pero como Ud dice hay límites, a la lista de alto vuelo ahora añade personajes de crónica roja, no escarmienta de fichas como la Sra Vicuña, a veces creo como muchos piensan que Lenin Moreno debe tener un rabo de paja bien largo y casi que está obligado a mantenerlos callados.

    • Buen análisis, en una pena pobre país tener como presidentes a esta clase de gentes, independientemente de su ideología deberían ser ante todo personas y personas de bien, lo único que han demostrado es la bajeza y la miseria humana que único que han buscado es enriquecerse si importar la pobreza de un país. Es más sale una señora que profeso su devoción por un cuentero y hoy pone a otro de los mimos y, peor sin importarle que fuera parte de la intentona de octubre de derrocarlo. Eso es una enfermedad y por ende el robo sistemático del denero del pueblo. Estos dos últimos gobiernos, unidos al del que ama, son los más corruptos, lo malo es que la gente quedó convencida que el robo es bueno. Lamentable vivimos en un país corrupto. Esta claro todo esto y el artículo hace un buen análisis de esto.

  55. ¿La historia lo absolverá?
    Sería difícil de alejarlo como buen discípulo, de la sentencia que graficó Fidel Castro en su alegato en prisión, antes de llegar al poder en la isla caribeña para gobernarla 50 años y dejarla como herencia a familiares, agnados y cognados. La historia de los políticos y mandatarios intrascendentes en el Ecuador se repite, pero lo más penoso será verlos para las futuras generaciones, en una fotografía en el Palacio de Carondolet como uno de los últimos Jefes de Estado de nuestra República. Las futuras generaciones seguramente en los libros de historia leerán asombrados cómo esos personajes llegaron al solio presidencial. Cómo gobernaron y lo que dejaron a su paso, igual que la pandemia que hoy nos atormenta y que se ha llevado valiosas vidas de compatriotas que sí aportaron a nuestro querido país. Hoy más que nunca, las nuevas elecciones presidenciales del año venidero debe congregarnos ante el altar de la patria y en juramento soleme comprometernos a luchar sin claudicaciones por un mañana mejor.
    Francisco Medina Manrique
    Periodista – Guayaquil

  56. Cuando Moreno asumió su presidencia lo dije y lo vuelvo a decir: eso de que los compadres se pelaron es puro cuento, Moreno es Correa y Correa es Moreno, están aplicando la conocida táctica de “hacer todo diferente para que no cambie nada” y es así Reflexionando alguien puede decir si ha cambiado algo de fondo en estos casi 4 años? 14 años perdidos y ahora jodidos!

  57. Excelente su analisis: aqui no hay ningun cambio de ideologia, ni siquiera de rumbo, solo una simple pelea de compadres. Por eso siguen a buen recaudo todos los ladrones amantes del mameluco. Lo peligroso es que asi como se pelearon, pueden haberse reconciliado o peor aun pactado para un futuro mas oscuro que la actualidad. No lo sabemos aun.

  58. Sr. Hernandez la ultima oración de su excelente analisis: «no cesa de mostrarle que los suyos ahora están con él» refleja la inmadurez del accionar politico de Moreno.
    No entiende que » Quien traiciona una vez, los volverá hacer una y otra vez «. No dijo acaso que su lealtad es con la Patria. No dijo tambien que practicaría «cirujía mayor», que solicitaría
    a las Naciones Unidas asesoramiento y ayuda internacional para combatir la corrupción. ? » Caiga quien caiga » . creo que ni el mismo cree lo que dice, a lo mejor ni siquiera se escucha.

  59. Interesante, muy interesante punto de vista. Mi hermana suele decir que la política de nuestro país es algo “provinciana”. Que mucho tienen que ver las visceras y menos el seso, que lo coyuntural prima. Le respondo: de acuerdo. Pero siempre hay algo planeado, al principio, al medio o al final. No veo a Moreno, no puedo más que imaginar, tratando de no complicarse la vida y dejando que otro tome las desiciones o las selecciones. Me parece que la malicia está en algún asesor de confianza pues él sigue pensando o creyéndose un redentor de almas perdidas, de correistas tránsfugas, mal parqueados, olvidados del ladrón mayor.

  60. Rabia , indignación, impotencia,coraje, cólera,enojo, ira,furia, exasperación, irritación, naúsea, provoca la tozudez del Licenciado que resulto ciego porque no vió lo que pasó, sordo porque no escuchó lo que pasó , y mudo porque no dice nada de lo que pasó.
    Grrrrr !!!!

    • En algo muy serio estan equivocados algunos de los comentaristas sobre la elección del presidente Moreno. El PUEBLO NO LE ELIGIO, fue elegido como presidente del Ecuador por el CNE. Entonces el pueblo no somos los responsables de todos los males que estamos padeciendo por culpa de este desgobierno. Este gobierno descriteriado, faltó de personalidad y de capacidad si no renuncia y deja el sillón de Carondelet en manos de un estadista serio y honesto, estamos condenados a convertirnos en otro Venezuela.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba