Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El juego tras el pedido de que Moreno se vaya

en Info por

Carlos Vera pidió hoy que el presidente Lenín Moreno dé un paso al costado. No es motivo de este análisis el autor, el tono ni la forma de esa exigencia, con curiosos ingredientes de amenaza. Sí, su pertinencia. De hecho, la exigencia del ex periodista y político hace parte de esa amalgama de movidas que se han dado en el tablero político durante estos tiempos de coronavirus, que involucra a todos los actores, incluido el candidato de Vera que es Jaime Nebot.

El primero que movió sus fichas fue Rafael Correa. Nada nuevo. Su deseo de ver a Moreno fuera del cargo es público. Y fue notorio en octubre pasado. Él y su aparato político, que son troles, promueven la idea de “una sucesión constitucional”. Pero hábilmente se la propuso a Jaime Nebot, que no figura institucionalmente en ninguna línea de sucesión. Le ofreció un golpe de Estado. Con lo cual mataba dos pájaros de un tiro: Moreno fuera y Nebot dictador, en teoría por un año. “Nunca he llegado ni llegaré jamás por la ventana al ejercicio de la función pública”, le respondió el líder socialcristiano.

Vera propone que la línea de sucesión se aplique: que Otto Sonnenholzner se haga cargo por un año. Sonneholzner empezó siendo ficha electoral del gobierno. Los asesores de Moreno, en particular Juan Sebastián Roldán, siempre han creído que necesitan estar en el campo electoral. Su tesis es sencilla: Si Moreno decía que no es candidato o el gobierno no pone candidato, la desbandada los dejaría en pindingas. Sonnenholzner se antojó ser la solución. Por eso lo promovieron. El coronavirus, durante el cual la propaganda lo convirtió en algo así como el hombre maravilla, lo consagró. Subió en los sondeos. Hasta que causó un cortocircuito con la alicaída figura del presidente, quien le puso un tate quieto.
Ahora Sonnenholzner es la pieza alrededor de la cual gira, en ciertos cenáculos, la dinámica política. De hecho, la semana pasada, con la aparición conveniente de su padre y sus mensajes asesinos contra Ruptura de los 25, Sonnenholzner pasó a ser el protagonista (sin que él tuviera nada que ver) de un libreto cinematográfico: distanciamiento con el Presidente, unos meses de perfil bajo, renuncia y lanzamiento de su candidatura.

Vera lo ve en otra película: sucesión inmediata de Moreno hasta el 24 de mayo de 2021. En el anterior escenario, Sonnenholzner es visto por sus amigos como el joven que patea el tablero, refresca la oferta política, archiva a sus contrincantes -especialmente a Guillermo Lasso y Jaime Nebot- y se alza con la Presidencia hasta el 2025. En el escenario que Vera verbalizó, Sonnenholzner reemplaza a Moreno, se hace cargo de un país maltrecho y jubila sus aspiraciones en mayo de 2021. En esta movida hay ganadores natos: todos aquellos  candidatos que Sonnenholzner archivaba en la anterior película. En particular, y en ese orden, Jaime Nebot y Guillermo Lasso.

En las dos películas hay mucha espuma de cerveza. En la primera se supone que Sonnenholzner saldrá tan ileso de haber sido el vicepresidente de Moreno como Moreno salió del gobierno de Correa. Se supone, además, que la popularidad que otorga repartir kits alimenticios y visitar hospitales se traducirá en votos. En el escenario de la sucesión inmediata se da por sentado que el vicepresidente sabe cómo sacar al país del atolladero. ¿En qué documental inédito están sus fórmulas? ¿Sonnenholzner podría  tenerlas? Ciertamente, pero no ha dado la menor señal de lo que convendría hacer en estos momentos tan aciagos para el país. De hecho, las críticas que ha recibido, de este medio en particular, son precisamente por ser un activista que anda haciéndose fotos por todo el país, en vez de sentarse a pensar estratégicamente con el presidente Moreno.

El llamado a que intervengan los militares, el fantasma de la muerte cruzada, el pedido a que Nebot se haga dictador o la exigencia de que Moreno dé un paso al costado, son balones de ensayo. Y movidas políticas. Una chueca; la de Correa que sueña, para birlar la justicia, con un golpe de Estado. Las otras son señales inequívocas de intereses políticos que trabajan sin parar en estos tiempos de coronavirus. No por ello dejan de ser significativas: dan cuenta del vacío de poder, de la indecisión del Ejecutivo, de la incertidumbre económica, de la angustia. Y de los apetitos políticos que están ahí y que son legítimos. El dilema esencial es y sigue en las mismas manos: el Presidente de la República. Él debe corregir.
Su problema, que se ha vuelto crónico, es que en vez de enmendar, reincide. El presidente hace pensar en otra película: el título no importa pero es de kamikazes.

Foto: Presidente de la República.

64 Comments

  1. Si el barco – el pais – va a la deriva , sin un rumbo fijo a donde llegar y hasta podria hundirse , es logico, es esencial cambiar de capitan , el pais tiene que salvarse , es una irresponsabilidad dejar que el pais siga a la deriva y esta respondabilidad corresponde a todos los ciudadanos , que realmente quieren un pais libre , prospero , seguro ; actuar a tiempo es obra de la razon y de un ejercicio democratico y pensante , responsable ; la democracia no es solo votar cada cuatro años , la democracia es accion , es libertad , es seguridad , es progreso , es actuar por el futuro del pais , de la sociedad , de la familia ; todos los cambios son bien para bien de todos los ciudadanos , no actuar a tiempo , cuando todavia hay soluciones , hace corresponsables del desastre a los ciudadanos al pueblo , la via juridica existe , el pueblo , el mandante siempre tendra el poder y el mandato de constituir .

  2. Este es un momento fundamental para el presidente, ya que las decisiones que tomé para superar esta crisis, tienen que en su mayoría, beneficiar a la mayor cantidad posible de ecuatorianos y tratar de que no se sienta a gran escala el profundo impacto económico que ha traído este virus al país. Estoy convencido de que con medidas justas y necesarias, se puede llegar a un consenso y paso a paso ir superando esta crisis con la ayuda de todos.

  3. mi criterio personal es que si, por que no tiene algo que nos influya seguridad de varios sentidos de su presidencia, sin embargo se a jactado de que no su culpa si no más bien que es la del gobierno de su antecesor y no es capaz de recordar que en un gobierno fueron dupla¡ para mi no es un líder al que pueda seguir por que simplemente no hace nada, es más en este emergencia sanitaria quien le vimos al frente fue su vicepresidente y el donde estaba?. Para mi no es una persona a la cual seguir, ahora cada vez que habla nos causa indignación, es más hasta podría asustarnos de las decisiones que tomemos a futuro de quienes nos gobernaran o representaran¡ espero que no pase a peor y mas bien entre nosotros saquemos el país delante como buenos ecuatorianos. Gracias ¡

  4. Es una pena que en lugar de estar pensando en intereses políticos, todos esos políticos deberían planificar como reactivar la economía del país ya que debido a la pandemia estamos en crisis muchas de las empresa están cerrando y dejando a muchas familias sin trabajo.

  5. La condición económica del Ecuador, nosotros hemos sido claros en decir realmente que no hemos visto estratégico ni táctico el tema de un acercamiento con este sector político. Tengamos claro que perderemos todo lo ganado si nos entregamos a los intereses de las oligarquías que sumieron a este país en la miseria.

  6. En este articulo es claro el malestar que tenemos todos los ecuatorianos con la manera de gobernar al país del señor Moreno el pedido que le hace el ex periodista Carlos Vera es lo que todos pedimos ya que el señor Moreno a demostrado su ineptitud para hacerse cargo de todos los problemas económicos que pasamos hoy en día, y en vez de dar soluciones, sin contar que no da la cara y pone a otras personas la responsabilidad que le corresponde a el.

  7. El país no esta siendo bien administrado ya que todos los gobiernos que han obtenido el poder se han llevado el esfuerzo del pueblo ecuatoriano, por esa razón es que el Ecuador no avanza ,el pueblo tiene mucho que demostrar y ganar solo que los gobiernos son los que frenan con sus actos de corrupción.

  8. El Ecuador es el país donde se ha visto claramente que la politica es el juego por el cual todo representante solo busca un bien propio, sin importar nada mas que el bien de su persona, a pesar de la situación por la emergencia sanitaria no se ha visto el cambio general, la solidaridad, pero si existe el hurto de los politicos que solo piensan en seguir robando al pueblo, ahora solo queda tomar las mejores medidas ante las decisiones tomadas por los corruptos.

  9. El Poder envanece o ataranta, muchos dejan de ser las personas afectivas y efectivas que eran antes de tenerlo, la mente obnubilada deja de ser práctica y eficiente y es presa fácil de los políticos titireteros que surgen como aves rapaces para manejarla.
    Ahora el Ecuador es caldo de cultivo para los corruptos oportunistas a quienes sólo les basta un momento para enriquecerse sin importarles que el pueblo siga pagando la viveza criolla de estos malos funcionarios elegidos por una mafia corrupta que el Sr. Presidente no puede detener porque olvidó esa humanidad y esa humildad conque defendía a grupos vulnerables de la sociedad y por lo que fue reconocido dentro y fuera del país.
    En vez de dar un paso al costado debería deshacerse de esa lapa política heredada y renovar con gente idónea los cuadros de su Gobierno.
    Si ya tuvo el valor de aceptar el (nada fácil) puesto que ocupa, desde donde lo ocupa, debería tener el valor de correr el riesgo de tomar desiciones más acertadas y efectivas en favor y agradecimiento de todos aquellos que confiaron en él.
    Estar prisionero en una silla de ruedas, es mejor que estar libre en un desgobierno porque lo primero no tiene cura, lo segundo tiene remedio, es sólo cuestión de pensar, definir,decidir y actuar y eso lo sabe bien una persona con capacidades diferentes que apostó por una vida mejor…

  10. Yo a mi opinión ni este gobierno ni el anterior son capaces de enfrentar la situación en la que estamos viviendo por el mismo por lo tanto pensar en futuras elecciones solo seria una locura por todo el dinero que se necesita, deben enfocarse en sobre salir.

    • Que se puede esperar del «periodista-politico» SIN ESCRUPULOS, «admirado» por unos cuantos pero realmente ubicado por la mayoria mas en la arena politica que del periodismo como un OPORTUNISTA e IMPRESENTABLE. Su «fogocidad» como periodista en las entrevistas SIN CREDIBILIDAD venida de regular a peor, hace que salga ahora con esta estupideces.

  11. Pobre mi país, con horrendos delincuentes, mañosos, incapaces y desonestos, el poder ejecutivo, legislativo, gabilla de incapaces, no han hecho nada por mi país; el país necesita leyes prácticas, no necesitamos leyes parches, es imprescindible un Código Laboral, que regule las relaciones trabajador y empleador, en la que los empleadores y trabajadores se encuentren respaldados, y que sus relaciones laborales sean claras, y, no permitan abuso de las partes; este código debe ser único para el sector público y privado; en este código debe establecerse niveles de sueldos, cada nivel encasillado los diferentes cargos.
    Que logramos con esta categorización, que los sueldo y salarios, tiendan a ser iguales, no como en los tiempos actuales, existen trabajadores del sector público en relación con el sector privado, hasta quintuplican sus remuneraciones, siendo las mismas funciones; debe nombrarse varios notables competentes, para que elaboren las leyes que necesita el país para despegar, estos notables de preferencia que no tengan injerencia política; estoy dispuesto a colaborar sin honorarios en lo que necesite mi país.

  12. Muy interesantes todos los comentarios de los ámbitos políticos coyunturales del momento, pero poco menos que curioso es que entre todos los supuestos candidatos se anticipen ante la palestra del escrutinio público, solo a aspirantes costeños! Lo cual conlleva a suponer un intencionado desgaste entre estos ante el electorado y sutilmente ni se nombra a los serios candidatos de otros lares..

  13. ¿Quien se cree este pseudo periodista para pedir la renuncia del Presidente en forma despectiva y poniendo su ego por delante? Quien es él y de que está investido para dar lecciones y procedimientos a la más alta autoridad del Ecuador? ¿Que le pasó a este ser para actuar con la más grande prepotencia para intervenir en un asunto que no le compete ni como periodista ni como ciudadano? ¿Se volvió loco para pedir tamaña tontería? ¿Por que a él se le ocurre que cese en sus funciones, tiene que obedecerle? Que orgullo más satánico pretender que se haga tal y como se le ocurrió, y en su preclaro criterio, debe ser una obligación ineludible que el Gobernante de turno debe cumplir a rajatabla.
    Es por esta clase de entrevistadores, que no comprenden el alcance de sus anhelos, que los políticos acusan a la prensa de corrupta y rompen los periódicos para demostrar su desprecio a esta clase de periodismo sensacionalista y de manifiesta conducta psicótica.
    Pero no me sorprende, nunca me gustó su estilo para entrevistar, ya que lo que él quería demostrar es su ego y prepotencia, su falta de educación al no permitir al entrevistado expresar sus puntos de vista, porque lo interrumpía a cada momento, así se daba la oportunidad para pontificar sobre el tema.
    Nunca perdí mi tiempo viendo los canales donde se presentaba para no escuchar los arrebatos de grandeza que tuvo hasta que el correísmo lo sepultó, al apartarle de los medios de comunicación.
    Tal parece, que no aprendió que más vale ser humilde que un ser que destila odio rumiando sus miedos y odios que le dibujan de cuerpo entero.

  14. Vera, otro necio más; quien les hace entender a ciertos candidatos a políticos que el incompetente jamás dejará la presidencia, ni en sueños? él tiene que cumplir a rajatabla el programa de su ex jefe, porque sencillamente es parte de la revolución así el país se hunda, y los ejemplos abundan, pero para no ser cansinos, basta la última perla: acepta la «renuncia» de una corrupta (que cargo le dará ahora? Para embajadora no hay puesto) y la reemplaza con… otro corrupto!!.
    Por otro lado, sería muy cómodo que haga caso de los cantos de sirena y vaya a su casa, no señor, tiene que terminar su mandato para que el pueblo lo ubique donde debe estar: el peor presidente de la historia, luego del más corrupto de la historia, así debe ser.

  15. En nuestro querido pais la política a sido claramente deformada y cada actor político jala para su lado buscando su propio beneficio y es evidente que en estos tiempos de emergencia sanitaria nada a cambiado, lo único que nos queda a los ciudadanos es ser concientes y tomar la mejor decicion posible con la correcta informacion que tenemos.

  16. El periodista (¿?) Vera está utilizando el pedestal del micrófono para el salto de garrocha acostumbrado. Claro, ya le fue bien con don Sixto Durán. Ahora propone que don Lenín le deje la silla presidencial a su vice para que este se conforme con «pichonear» unos mesitos hasta la llamada a elecciones del 2021. Y así el camino quedará desbrozado para que llegue fácilmente (él cree) su pana al sillón tan anhelado. ¡Listo! ¡Qué feo que se ve la actuación de los «vivísimos» y más emético aun cuando la patria necesita de la unidad de todos sus ciudadanos para no ser borrados del mapa. Una interrupción del período presidencial en este momento agravaría definitivamente la situación crítica por la que atravesamos. La solución es insistir para que don Lenín reaccione positivamente. ¡Ojalá!

  17. Globos de ensayo, efectivamente pero, esta vez ya no les resultará a los socialcristianos, ya lo hicieron con Bucaram , Mahahuad, Lucio se hicieron con el poder, hoy ya no les da el tiempo. Otto sería una buena alternativa y no creo que taparía ninguna irregularidad. Mi observación sobre los golpes a la democracia no tienen ninguna relación con tener afinidad con ninguno de esos expresidentes pero, las consecuencias han sido fatales para el país, tal vez a excepción de Mahahuad a quien sacamos justificadamente, se hizo justicia pero, se debió convocar inmediatamente a elecciones, fallas de nuestra democracia y abuso de los politiqueros que la manejan

  18. La lengua tiene gran poder para edificar o destruir..el gran problema es que seguimos con los mismos políticos de siempre.. además de muchos organismos.. como funcionarios con altos sueldos..???
    Policías; militares; al fin se están ganando sus sueldos.. ya que no generan ningún aporte.. cuando realizaban sus actividades cotidianas

  19. Yo no veo como puede darse un golpe de estado en estas circunstancias. Si se hace seria en modalidad virtual, algo que es poco probable por no decir imposible. Pero mas alla de ese detalle esta la condicion ambiental. EL problema no es la torpeza de Lenin. SI se lo saca a las buenas o a las malas, su sucesor (sea quien sea) no va a resolver el problema de la pandemia. Si afloja las medidas de confinamiento el virus va a circular con libertad derivando en miles o cientos de miles de muertos, y todo esto en cuestion de semanas. A donde nos va a llevar esto, a otra disputa de poderes que se va a convertir en un circulo vicioso sin salida.

    Lenin sera una escoria, eso lo sabemos todos, pero no puede dejar el cargo. A mi no me cae, a nadie, creo, pero es necesario que cumpla su ciclo, que haga un esfuerzo y que termine este desastre como impone la ley. Ir por otro camino es peor, y ademas nos pondria en el plano internacional como el pais del desastre, incapaz de organizarse en una pandemia en todos los sentidos: politico, economico, cultural. En el fondo la senal que le estamos enviando al mundo es muy negativa y solo pone mas trabas al nuevo gobierno que sucedera a Lenin.

    • Tofos los comentarios vertidos son pura leguyada ,quien de ustedes se harian cargo ya no de un barco sino una Goleta, quien los ayudaria a remar ,comprendan necesitamos ideas propuestas firmes la persona para dirigir con firmeza e ideas no ha nacido

  20. Hacerle caso al lambe c….. de Vera sería lo ultimo que los políticos están pensando en las próximas elecciones es verdad no les importa la crisis sanitaria ,económica y social en la que se encuentra el país. Al Lcdo. Moreno le quedo grande la presidencia lo único que a hecho es cubrir de sus fechorías a los robolucionarios correistas-leninsistas. Como dijo Marianita de Jesus «Ecuador no desaparecerá por terremotos sino por los malos políticos» y de esos tenemos hasta para regalar (ASAMBLEISTAS)

  21. Eso es analizar sin disfraz de que se entienda hay un beneficio hacia alguien. Eso es quitar la venda a muchos de cómo se maneja el país y ciertos falsos periodistas que aprovechando su postura se hacen a favor o en contra de alguien. Felicidades excelente artículo siempre los sigo leyendo

  22. Fiel al estilo socialcristiano este señor el señor Vera, en ese video donde aparece desgarbado, despeinado y quien sabe que más, llama prácticamente a romper el orden constitucional. Este señor, que no es más que un aficionado al periodismo -puesto que no tiene ningún título profesional- evidencia la desesperación de su empleador Jaime Nebot que cada día que pasa se le cierran más los caminos para llegar al poder en el 2021. Tienen terror al crecimiento de la imagen de Otto Sonnenholzner.

    Sr Nebot, entienda, a pesar sus oscuras maniobras y, dicho sea de paso, de sus tintes, su tiempo ya pasó. Usted jamás será presidente!

  23. No cabe duda que Moreno no está en capacidad de liderar ni administrar un país, por todo lo que esta aconteciendo y ver que el gobierno no hace nada lo único bueno que hace es robar el Dinero de todos los Ecuatorianos se aprovechan por lo que el país esta pasando y los únicos beneficiados el presidente y su gente que tiene atrás pero no se preocupan por el bienestar del pueblo solo el bienestar de llenar sus bolsillos pero lo que suceda será un resultado directo de la ineptitud y la corrupción de este gobierno. Esa es la única realidad que esta pasando y se vera.

  24. Realmente causa mucha gracia como su análisis trastoca con el sentimiento popular. La gran e inmensa mayoría, dolida, hambrienta y ahora espeluznada con la corrupción campante, no hace distinción. Otto y todos en este gobierno están plenamente identificados como los causantes, directos o indirectos de la desgracia, y eso, el pueblo NO olvida, menos en las urnas.

  25. Es mucho más sencillo que ríos de tinta en análisis político se trata de la incompetencia de aguien para el cargo que desempeña

  26. Todos los mencionados en este artículo que parece ser un juego de ajedrez, con un jaque mate pendiente, son unos oportunistas. Ven más sus intereses personales que los del país, en este tiempo terrible del corona virus. Dejen egos y vanidades.

  27. MORENO deberia pensar en la muerte cruzada, y de paso una consulta sencilla sobre si estamos o no de acuerdo que haya un asambleista por provincia, que sean profesionales de tercer nivel y que no ganen mas de lo que ahora ganan, la mitad. Ahora pensar que lo hara, y que estamos a la puerta de una proxima eleccion, es de valientes, solo asi lograra subir su tan caida popularidad. OJALA que el proximo gobierno, piense mas en los ecuatorianos, y trate de mejorar la economia, bajando el IVA del 12 al 10% en todo el pais y del 8% en las provincias afectadas por el terremoto del 2016. Ademas que debe rodearse de gente capaz y que haya demostrado con su accionar publico lo que desea para su patria. Tocara esperar y saber que solo hay dos opciones. Nebot y Lasso.

  28. Sr. Hernández: Creo que Ud. estaría de acuerdo con el diagnóstico de Carlos Vera pues en sus columnas lo dice aunque en otras palabras. Lenín Moreno no entiende, no puede, no quiere, no discierne, no le interesa, ¿qué se puede esperar entonces? Que renuncie no es mala idea, cualquiera de los posibles sería mejor. Recordemos que ningún político encaja con el 100 por ciento de lo que uno quisiera. Escoger el mal menor no es mala idea.

  29. Excelente artículo. Queda claro el panorama. El virus, la economía en el suelo, la corrupcion que continúa y el juego político a las puertas. La única solución siempre estará en manos de nosotros mismos

  30. Lenin Moreno. Solo manifiestal su lealtad oculta con el correismo depredador. De ahí nace en mantener, el círculo tóxico vicioso comunista oportunista de fanáticos del hoy prófugo de la justicia . Moreno hoy más que ayer correista a morir

  31. Presidente Moreno, hacer lo mismo sin rectificar
    Gobernar con descalificados; no tienen Currículum sino prontuariado.
    Enormes hechos delictivos Para lo que se nombran comisión tras comisión de investigación
    Dejaremos impávidos de que se caiga el país y donde los delincuentes quieren llevarse lo que queda de las instituciones del estado y del IESS al que le tiene secuestrado por sus recursos??
    Los ecuatorianos no merecemos inmovilismo mientras el Gobierno se llena de impresentables
    Nos quedaremos callados , bajo la cantaleta de democracia mientras se destruye la Fe pública?
    Yo espero que aún existan los milagros, la abdicación del Presidente por su discapacidad física y no se si mental; con su inmovilismo no está haciendo un gobierno para la historia!!!

      • Todo análisis político hecho desde un punto de vista con intereses políticos siempre será sesgado, carente de objetividad.

        El clamor de que Lenin Moreno renuncie es general. El país perdió la confianza en él Presidente por un sinnúmero de razones. Efectivamente, Lenin Moreno le haría un gran bien al país renunciando.

        Ahora bien, desde un punto de vista apolítico existen dos escenarios de sucesión constitucional: (1) que el Vicepresidente Sonnenholzner se quede para asumir la Presidencia interina, o (2) que Otto no quiera hacerlo; en tal caso, debería hacérselo saber a Moreno para que este pueda dejar como Vicepresidente a otro antes de que se haga a un costado.

        Pero de lo que no sé habla es de que realmente sería lo mejor para el país: no para Lasso, Nebot, Páez u otro candidado, sino para el ECUADOR.

        Lo mejor para el país sería que Otto sea el presidente interino para que tenga unos meses para reencarril al país, su economía, darle un verdadero «tate quieto» a la corrupción y a la falta de efectividad y coherencia del gobierno — aterrador escenario para todo político, obvio, pero eso es lo mejor para el país.

        Lastimosamente, creo que eso NO es lo mejor para Otto Sonnenholzner: sería frustrante tener en contra a toda la Asamblea y la élite política del Ecuador, lidiar con serias crisis económica, sanitaria y corrupción rampante en toda dependencia del Estado, sin $$$, con petróleo empeñado, endeudado irresponsablemente, con un altísimo riesgo país, tendría que asumir toda responsabilidad de tanto correísta|AP enquistado en el gobierno y combatirla en una guerra sin cuartel. No, no creo que Otto quiera ser presidente interino, no está en campaña, la presidencia no es su prioridad a estas alturas de su vida. Aceptó la VP en un momento crítico para el país, con el único deseo de servir al país con integridad y eficacia.

        • El artículo de Eduardo es tal cual puede ser, Otto es inteligente y sabe que sería duro pero como no es político seria lo mejor para el país y podría ser quien enderece todo si es que NO tiene compromisos. Solo un no político puede achicar el tamaño del estado ….pongo solo un ejemplo de los debería hacer …

          • Ningún hombre independiente y honesto asumiría tal responsabilidad por una sencilla razón de que las mafias políticas está tan enquistada desde hace 15 años que en un año va a ser imposible darle un giro de 180 grados que es lo que necesitan nuestra patria, aquí se necesita entrar con mano dura y sobre todo con firme voluntad de querer acabar con la corrupción y los corruptos que todos sabemos Quiénes son y todos sabemos que el presidente actual los protege y acolita al punto que no ha gobernado para el pueblo sino para estos apátridas que lo único que les interesa es su lucro personal Y para ello deben saquear y depredar las arcas del estado. Ojalá el pueblo Abra los ojos y no vuelva elegida a los mismos de siempre pues votar por la continuación es votar por la corrupción y en esto están involucrados todos los que hoy dicen defender los intereses del pueblo Pues por debajo han cogobernado y ahora pretenden darles la estocada final al pueblo y llevarse Via Concepción o alianzas público privadas lo poco que le queda al estado y que le pertenece al pueblo

  32. Carlos verá a quien no conozco personalmente, fue directo, sin medias tintas, como es posible que Moreno siga con tanto correista, sale Ocle y pone otro correista, que rectifique Moreno, solo eso es lo que necesitamos, que haga 1 desrra tizacio’n, para q no sigan los saqueos, Moreno es otro correista la verdad, me pregunto con estas acciones :. ¿Qué más quieren tapar?

  33. Esto parece un borra y va de nuevo, no logramos salir de una que ya estamos en otra y para colmo con pandemia, en donde hemos sido testigos a vista y paciencia de todo el mundo (literal CNN) que aquí, a más de una renuncia y en el mejor de los casos destitucion, «no pasa nada». Poco interés se evidencia en el rescate humano, cuando dejando de lado las diferencias y los egos políticos, por sobre todo, debería sobresalir la solidaridad por un pueblo que clama oportunidad para salir de esta grave crisis moral, social y económica. Cada uno de los actores nombrados en el artículo no dejan de ser unos tristes oportunistas del momento, que moviendo sus fichas pretenden sacar tajada, me pregunto ¿ que tan lejos están de parecerse a estos minúsculos y despresiables personajes que han negociado mascarillas, fundas, medicinas, etc, etc.? Hoy más que nunca deberíamos dar ejemplo de verdadera unidad, dejando de lado cualquier identificación política, religiosa, condición social o de credo. Los verdaderos patriotas trabajan en silencio y sin aspavientos.

    • Me temo que Ud. no lee las noticias. En este mismo medio se dio a conocer lo que hace el sector privado en la medida de sus posibilidades. Entre ellos lo que hacen Guillermo Lass y Jaime Nebot. La ayuda humanitaria de personas, instituciones y organismos privados se ha dejado ver. Pero sí hay que exigir una reforma politica y económica profunda para que después de la pandemia se pueda construir un Ecuador próspero.

  34. Ya la verdad este señor Vera cansa con su vida de propulsor de carreras presidenciales con duran ballena, Abdala, la caja de resonancia de quién hoy vive en Bélgica q el se crea con la estatura Moral de cosas de ese tipo en lo personal me suena a q es parte de. Cansa esta lógica desestabilizadora por un lado y por el otro su ominosa cercanía con políticos de los cuales una vez más es su caja de resonancia

  35. Ese lambon de Vera debería de ir con sus ínfulas a Disney. En el desgobierno de la bestia de Bélgica, lo tenían con un tate quieto impresionante y ahora se las da de muy guapo y demócrata infalible y pensante! Ya nadie le cree!

  36. El muy interesante artículo remata con un llamado utópico y vano para que Moreno rectifique. Me recuerda a Lucio Gutiérrez previa su caída.

    Lo que suceda será un resultado directo de la ineptitud y la corrupción de este gobierno. Esa es la única realidad.

      • Difícil que se quede Moreno en el gobierno, ya detonó la insatisfacción con la reducción de los presupuestos de las universidades, la eliminación del bachillerato internacional, ni hablar de la forma con la que ha llevado la pandemia, llegando al punto de ser referencia a nivel mundial de lo que NO se debe hacer.
        Por otro lado Correa no dijo que Nebot sucediera a Moreno, el puso algunos nombres primero nombró a Alfredo Palacios por ser doctor luego dijo otros nombres entre ellos Nebot.

  37. La verdad es que algo, cualquier cosa, lo que sea debe suceder «ayer» para ver si alguien más es capaz de detener la precipitada caída libre hacia el fondo del abismo donde ya se encuentran Venezuela y Cuba.

    Además el regreso del psicópata del ático para cerrar con broche de oro su diabólico plan, está prácticamente a la vuelta de la esquina, por supuesto gracias al «total apoyo» de la criminal gavilla de los asquerosos ROBOlucionarios que jamás salieron del «gobierno».

    La idea de que Otto tome la posta no es del todo descabellada, principalmente porque simple y llanamente el sufrido y abusado Ecuador no puede continuar en manos de tantos delincuentes, corruGtos, cínicos y sinvergüenzas y el actual vice sentiría una gigantesca presión por no defraudar a sus hijos y a tanta gente que por la crisis le tocó tratarlos frente a frente.

    FUERA el ilegítimo licenciado FUERA!!!

  38. Clara explicación José.

    Pero, esta no es una película de nada. A duras penas alcanza para culebrón de pésima calidad con Vera en su papel de “anda, ve y di” de unos políticos rastreros.
    Mientras tanto, Moreno y su gobierno no dan pie con bola jugando a la gallina ciega.

    Y, la ciudadanía dale en todos los capítulos luchando por sobrevivir al virus, a la quiebra económica y al hambre!!

    Y luego la gente se espanta porque en las calles comenzaron los saqueos, cuando es la clase política la que nos saquea a diario TODO lo que avanzan a agarrar y destruir: la economía, la democracia, la cohesión del tejido social y así un largo etc.

    El culebrón debería llamarse “El Gran Saqueo”

  39. Interesante análisis.
    No cabe duda que Moreno no está en capacidad de liderar ni administrar, bien puede mantenerse mediante una alianza con la sociedad civil que permita, bajo su misma tutela por ejemplo que consejos creados add-honorem tomen la batuta y establezcan mecanismos claros en el ámbito económico, administrativo, etc incluso político. Eso siempre lo ha propuesto incluso él, sin embargo nunca lo ha hecho, por algún motivo no se abre a la unidad, es posible que su circulo de avispados asesores lamepatas como Roldán y Cia, sean los que no lo están permitiendo.
    Sería una locura que un improvisado e inexperto como Sonnenholzner llegue a la Presidencia.
    Vera no es más que un vocero del partido social cristiano, es correcto que un periodista tenga sus preferencias e incluso incline racionalmente sus comentarios para elogiar al partido y políticos de su preferencia, pero Vera denota una exagerada intención de congraciarse con Nebot y eso es otra cosa, ojalá y el desmedro de su dignidad no sea en vano, y lleve a colocarse algún día como embajador de algún país o algo así.

  40. El coronavirus enterró a ese enfermo de indecisión crónica llamado Lenin Moreno. Ha matado a los asesores que en su búsqueda de lo políticamente correcto, han sido vividores de la política en el Ecuador por trece años, sin ser o aparentar ser demasiado de izquierda o demasiado de derecha …. si … ha matado a los de la Ruptura, que terminaron rompiendo al Gobierno. No puedo dejar de pensar que el Gobierno de Moreno No Es más que un copy page o mal plagio del Gobierno del innombrable. Lo digo sin rubor…. cual quiera de los nombrados en este artículo es mejor opción que seguir con Lenin Moreno, con excepción de Correa claro está. Correa está en otro nivel, por que su escala de latrocinio no conoce límite. El actual Vicepresidente asusta a los políticos tradicionales, no le es conveniente, se salió de control por hacer ni más ni menos que su trabajo, que sin ser extraordinario brilla en medio de las tinieblas de la corrupcion. Lenin Moreno debe terminar su mandato, para que Le historia lo ponga en la esquina sin luz de la sala del olvido, cubierto con las sábanas del desaprecio y sepultado sin pena ni gloria ni honor, en medio del polvo de la soledad.

    • Es una pena que en lugar de estar pensando en intereses politicos, o, en la mejor tajada que obtengo en la compra de alimentos o insumos necesarios para combatir la crisis de esta pandemia, deberian sentarse a planificar de como se reactivaria la parte productiva del pais que es la que esta afectando a todos los hogares ecuatorianos con el cierre de pequeñas empresas y el alto indice de desempleo.

  41. Es el fruto de una elección fraguada, con una herencia de un País desmantelado, con la corrupción galopante y para colmo le cayó la pandemia, además de sostener a «los mismos de siempre «, ningun favor le hace al País, cuando le hacen éso al Pueblo, todo sale mal, y pagamos las consecuencias.

  42. Muy buen análisis político.
    Que lástima que toda la artillería política del país apunte a las próximas elecciones, que si bien están a la vuelta de la esquina, debería concentrarse en la situación actual de «quiebra» que vive el país. Con este ambiente, ni de lejos se avisora un juego colaborativo que exigen las circunstancias

  43. La consigna de los kamikazes era morir matando. ¿Moreno matando? ¿A quién? ¿Al Legislativo? ¿Malgastar un zero para hundir una piragua? Pienso que la película no será de kamikazes sino de zombies. algo así como el regreso de los muertos vivientes, con y sin pensión vitalicia.

    • El ministro de Finanzas, que es el plan inmediato de Vera (poner psc ministro) recibio un espaldarazo hoy del embajador de USA, que felicito su gestión del pago de los 300 millones en marzo. El plan de poner a Otto, si se ha visto muy grotesco y quedó como lo que es más conocido, un desestabilizador. La gente le recordó, lo que decía a Lucio. Es un golpista y deberia ser notificado, si cabe el termino, por lo menos, por la Fiscalía. Fue tan vulgar su pedido que lo hizo por carta y video. El presidente si le hiciera caso terminaría perseguido por ellos mismos. El debe convocar elecciones y de esa manera llegar al poder. Fabian Alarcon llego a la presidencia, pero se lo eligio democráticamente como diputado, pero llegar a dedo de Lenin a la vicepresidencia y a dedo de Vera a la presidencia ya seria algo increíble y podria Ecuador convertirse en un caos. No sé como le caiga al pueblo en tiempo de Coronavirus.

    • En mi opinión, ni el Sr Sonnenholzner peor aun cualquier allegado al Presidente, tienen la minima posibilidad real de ganar las próximas elecciones, aunque en el país de Manuelito todo es posible…
      Flota en el ambiente, peor q el virus más peligroso, una sensación de hartazgo TAL de la gente, que lo único q lo contiene por ahora es el instinto de supervivencia. Esta ira se va acumulando, cual peligrosa bola de nieve y estallara inevitablemente cuando aparezca la vacuna y la gente sienta q no se va a morir, lo cual seguramente y para mala suerte del joven y voluntarioso Otto, será justo antes de las elecciones. El y todos, TODOS los integrantes de este nefasto gobierno serán el puchimbol perfecto para el desahogo de la gente, por lo tanto y a pesar de todo, me parece inteligente de parte de Otto el distanciamiento de Moreno y en especial de su brazo ejecutor, María Paula Rincón. perdón Romo…
      Nunca antes he visto, ni en la peor época de Mahuad y sus amigos banqueros ni en en la lujuriosa y rockanrolesca de Bucaram y sus bailarinas un enojo tan grande de la gente. Hay q tener mucho cuidado con esto, porque a lo mejor les sale el tiro por la culata a Raimundo y medio mundo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba