Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Una verdad que dolió

en Influencers4P/Invitados por

Carlos Vera responde al artículo «El juego tras el pedido de que Moreno se vaya», publicado ayer en 4P. Hizo suya toda la reflexión, aunque no toda ella estaba destinada a su propuesta. Este es su texto completo.

Por Carlos Vera Rodríguez

Pocas reacciones tan inteligentes como las de José Hernández a mi planteamiento – no usé la palabra pedido y peor exigencia – de que el Presidente Moreno “dé un paso al costado para brindar a su Vicepresidente la oportunidad de enderezar el rumbo”. Aún en su lucidez, a José le gana la pasión que impregna su periodismo analítico desde que lo leo en 1997; ve en mí advertencia (no lo vamos a permitir ni aguantar 12 meses más) una amenaza. Debo agradecerle. En el círculo palaciego, un consejero del Presidente cerró la discusión en un chat en el cual no se acordaban que estoy: asco, golpistas!. Atajo fácil cuando no se tiene otro argumento que atribuir a una propuesta democrática prevista en la Constitución: que eso es impulsar un golpe de Estado. O lo que es peor, por ser yo partidario y amigo de Jaime Nebot, para un lassista amargado, producto de mi “activismo político, ya que no soy periodista”. Pero sí lo era y además patriota, cuando en Febrero del 2009 propuse el nombre de su ídolo – porque no es ni siquiera candidato sino semidiós – para que acepte el reto de ser candidato Presidencial. Son incondicionales. En esa vía nunca se alinearon mis simpatías, siempre manifiestas y nunca ocultas. No voy a cansarlos recapitulándolas; recuerdo solo dos: en el 2016 me opuse PÚBLICAMENTE a que Ramiro González fuera candidato en la alianza para llevar a Cynthia Viteri a la Presidencia. Jaime Nebot rectificó. Hace dos meses propuse, también PÚBLICAMENTE, que él “se eche Guayaquil al hombro, pues es el único líder con la trayectoria e influencia capaz de movilizar masivamente esta ciudad en medio del desastre”. Nebot discrepó. Se limitó al espacio de lo prioritario – proteger la vida – con un Comité de Emergencia. Otra vez disentí considerando que su fuerza no podía limitarse “al ámbito de un Comitesito más”. Eso no ven, ni sirve, ni vale, ni convence a quienes cuidan ahora permanecer en el poder para mantener su parcela de poder. Otros fuera de Carondelet, en cambio, quieren que Lenín Moreno siga sin poder para fortalecer el favoritismo hacia el candidato que impulsan, convencidos de que tras 8 años de insistencia su triunfo será amplio como para no pasar la vergüenza de solo tener 4.500 actas para defenderlo y no las 41.000 rimbombantemente anunciadas en el 2017.

En ninguno de esos facilismos cae José Hernández, aunque no deja de considerar la posibilidad de que yo hable o escriba influido o motivado – él sabe que pedido o presionado es imposible –  por alguien y menos por el líder que me parece idóneo para el rescate del país.

José también me jubila del periodismo (experiodista). Militar – adherir es la palabra, y a Madera de Guerrero – no quita el ejercicio del oficio ni quienes lo ejercen sin haber incursionado en la política gubernamental o electoral como yo, carecen de preferencias, favoritismos, sesgos, prejuicios y simpatías, evidenciadas en un profesionalismo aséptico imposible o una independencia declarada menos posible todavía.

Nunca vamos a coincidir ni los quiero convencer! Esas discrepancias con José han enriquecido y fortalecido mi carrera sin afectar una amistad franca ni considerar vulnerado el respeto porque nos critiquemos el uno al otro. A él lo azuzan en mi contra y a mí, en contra suyo, pero no hemos caído en esa manipulación. Por eso esta respuesta:

  • No hay exigencia, ni en la actitud cuyo tono y forma son inusuales, ni en los términos. Me dolió expresarlo y medí muy bien las palabras. Es constatable.
  • Ni siquiera leí la reacción de Correa. No me extraña que mi propuesta la acomoda a su visión e intereses, desesperado por eludir la cárcel. No muevo mi vida pensando qué lo trae o qué lo aleja. En plenitud de poder enfrenté a ese cobarde y no me fui del país.
  • José Hernández interpreta bien mi propuesta al decir que “la línea de sucesión se aplique y Otto Sonnenholzner se haga cargo por un año”. Dar un paso al costado plantea otra opción, pero menos honrosa: delegar al Vicepresidente que él escogió y no le fue impuesto como Glas, un rol extraordinario en esta crisis, dados los niveles de eficiencia y aceptación que ha generado. Tres meses. Nada más. Y el Presidente monitorea, ajusta, pide cuentas, regula cada semana. Eso se adecúa a la humildad inherente a Lenín Moreno pero no a la vanidad de algunos de sus “secuestradores”.
  • Quien le puso un “tate quieto a Sonnenholzner” al ver su ascenso como asegura José, no fue el Presidente, fue un colaborador que confunde lealtad con incondicionalidad. Se ha encargado siempre de contradecirle al oído lo que otros aconsejan, prevalido de su cercanía desde que manejó Relaciones Públicas cuando Lenín Moreno era Vicepresidente de Correa: Andrés Michelena. Lo admitió públicamente: acusó a Gabriel Arroba de hacer comunicación personal y no gubernamental. Llamó al Vicepresidente a decirle que “está afectando la imagen del Presidente”. Él gobierna al gobernante.
  • Cuando planteo que el Vicepresidente asuma si el Presidente “da un paso al costado”, no considero los coletazos que Hernández sí analiza: se malogra Otto como opción el 2021 y deja de ser competidor de Lasso y Nebot (suponiendo que el líder socialcristiano se postule). Lo hago convencido de que podrá hacer mejor lo que el Presidente Moreno ejecuta mal e incluso dar un giro distinto a la desastrosa política económica, cuestión improbable porque se nota aún embrujado por el Ministro de Finanzas.
  • ¿En qué asiento mis expectativas de Sonnenholzner? En los resultados conseguidos por él durante su gestión pública y en la honestidad que conozco de su vida privada. Me corro el riesgo de que repita lo afirmado en la única entrevista larga que me concedió y ahora no acepta: “Si el Presidente se va, yo me voy con él. Aspiro a terminar este período con él e irme a mi casa”. No sé si la realidad le haga comprender la necesidad de completar el reto sin limitarse a logros que naufragan en el extravío de las ejecutorias presidenciales.
  • No lanzo globos de ensayo. Puede parecerlo, sí. No tanteo ni testeo. Me atrevo a una opinión riesgosa en un momento de hipersensibilidad general y desazón casi total. La ola de ataques o distorsiones es menor a la de respaldo o esperanza. Reveladora señal; nada más. No elevo esa reacción a la categoría de encuesta, ni siquiera a la de opinión pública. Desde hace rato copan las redes fanáticos, identidades falsas o activistas pagados ante quienes los racionales se abstienen de opinar: no tienen tiempo ni ganas de exponerse al arrastre de una ficticia mayoría.
  • Consideré valiosa la crítica pero equivocada la conclusión de Hernández: coincide conmigo en el diagnóstico aunque en otras palabras – vacío de poder, indecisión, incertidumbre económica, angustia – pero propone solo “el Presidente debe corregir”. No sugiere cómo. Venimos pidiendo eso 3 años! Esperar 12 meses más es suicida. José llama a eso “caso crónico”, con el agravante de que “en vez de enmendar, reincide”. Diagnóstico correcto pero receta equivocada: esperar!. Más grave aún, el análisis de 4 Pelagatos avizora que esto terminaría como película de Kamikazes. Ante ese riesgo, ¿esperar, rogar, rezar, soñar?. No. Abrir una puerta. El Presidente sí pasa por ahí. El séquito preocupado de su empleo, no. Que Otto Sonnenholzner les asegure continuidad, pero a la política económica, no! Noten que esa es la razón de mi planteamiento. Esa, no el manejo de la pandemia ante lo cual países más desarrollados han fallado también. El manejo criminal de la economía nos va a rematar. Y no pienso callarme, ni desistir ni resignarme, aunque parezca una voz aislada o conspirativa. A los 65 años, sin otra expectativa que un país viable para mis hijas, no tengo otra trinchera que la del periodismo político, con mayor razón si es tan urticante para políticos arrimados a buen árbol sin capacidad de sombra propia.

38 Comments

  1. Vera ha admitido en muchas ocasiones que se equivocó con Correa, ¿Qué le hace pensar a él, que no se va a equivocar otra vez?

    Decir que su elegido, es un hombre honrado, no basta, el dicho: Dale poder a un hombre y lo conocerás, tiene particular vigencia en la política.

    El certificado de buena conducta dado por Vera, que se lo guarde para sí, no es endosable.

    ¿Cómo sabe Vera que su «protegido» no va a ser una versión recargada del monstruo del ático?

    El hecho de que los criminales del correato en su mayoría (empezando con el líder de la banda) están impunes, puede animar a cualquiera con voraces apetitos a intentar hacer lo mismo, el espejo de los 70 mil millones, refleja una luz tentadora gracias a la impunidad.

    La desaforada campaña publicitaria del Vice, con dineros del pueblo, NO ofrece buenos presagios.

    La propuesta es extemporánea, si se considera que las muestras de ineptitud de Moreno fueron evidentes desde el primer momento, las cuales fueron ratificadas por él mismo cuando declaró que era imposible recuperar lo que su camarada se había robado.

    La crisis pre-Conavid-19 fue tan pavorosa, que sumada a esta, un año no alcanza ni para hacer un milagro.

    Gracias señor Vera, pero NO a esta maniobra forzada, lo cual no quiere significa conformismo, por el contrario, el año que queda debemos prepararnos para elegir a alguien que ni sea inepto, ni ladrón.

  2. Carlos Vera no me convence, el criticaba, y fue en el gobierno de Lucio, que tenia prebendas por su propaganda, ademas que se equivoca siempre en emitir criterios fuera de tiempo. Creo que si el opresidente aplicara la muerte cruzada, estariamos mejor, con preguntas de cuantos asambleistas querramos; 1 por provincia y sin asesores y asistentes, con la mitad del sueldo que gana ahora. Asi no ahorrariamos uchos dinero, y de paso pagarles lo que se merecne los de salud y profesores, si ahora les deben a las enfermeras de Quito marzo y abril, trabajan 4 horas extras y no se las paganque al mes son 80 horas extras sin paga. Y de paso les pagan menos de los $1200 que deben ganar.

  3. La opinión de Carlos Vera cuenta, eso no quiere decir que su palabra es ley, se necesitan presiones de muchos sectores para que Lenin renuncie,dejo constancia que no es mi deseo.
    Asi como la simpatia que Correa despertó en Vera no fue el andamio en que se encaramó para mal gobernarnos durante tantos años: tampoco un pedido de Vera para que renuncie, en los términos que fuera, eso es lo de menos, seran suficiente para que abandone el cargo.

  4. Tendría yo unos 17-18 años cuando vi en Ecuavisa a este tipejo haciéndoles loas a los sinvergüenzas de Rafel Correa, MP Romo, Freddy Elhers y Manuela Gallegos. Por aquel entonces este sinvergüenza nos vendía Mesías y les daba el visto bueno desde su podio televisivo. ¿Ahora quiere hacer lo mismo con Nebot?

    Sería interesante conocer de parte de algún pelagato ¿Cuáles son los límites del periodismo?

  5. Por mis años y experiencia, creo sinceramente que en el título de este artículo las palabras fueron mucho más allá de los conceptos. Ustedes, estimados Pelagatos, me entienden.

  6. Bastante largo y algo cansino la respuesta de Carlos Vera . Lo que si trasluce , es ese inmenso ego del que siempre ha hecho gala .

  7. EL señor Carlos Vera NO ha propuesto un golpe de estado. Podemos estar de acuerdo o no con su planteamiento, pero no es correcto distorsionarlo. Siempre he cfreido que este sitio es leido por personas con crierio, pero a veces…

  8. Lamentablemente, la redacción de la respuesta del señor Vera la hacen confusa y, en veces, ininteligible. La verdad es que el ejercicio del periodismo exige certezas e independencia. El señor Vera no cumple con estas.

  9. Esa es frontalidad con la que debemos asumir la responsabilidad de apoyar a uno u otro candidato. El tablero está listo y se avizora a lo lejos, dos candidatos cuyos partidos políticos tienen mucho poder económico ,nada más. Es decir, el pueblo seguirá en manos de la plutocracia. Un líder parido por el pueblo y para el pueblo , no es posible; pues quienes a su antojo manejan la opinión pública, logran despacito , paso a paso ,posicionar a sus impolutos candidatos. Por cierto uno de los candidatos, ha dicho públicamente que ha venido colaborando con el gobierno, es decir, también le toca su cuota de responsabilidad ante esta agotadora coyuntura, lo ha hecho para vigilar de cerca que sus intereses no sean afectados,la banca sigue muy lejos de la solidaridad. De darse la ocasión periodistica no habrá para confrontarlos con preguntas al estilo de Fernando del Rincón, chuta los excomulgan si lo hacen,ni de locos exponer a sus jefes. Estrategia válida y muy legítima , la pequeña discusión entablada por estos dos reconocidos periodistas de mi país, pero ….Nebot es ídolo de un periodista que ha declarado públicamente ser racista y lo dijo en cara de la actual fiscal general de la noción.

  10. Que buen estilo de narciso hay que reconocerlo y se nota que el artículo le llego, por eso en su «culta y analítica respuesta» medias verdades y medias mentiras. Los elogios y aseveraciones de aceptación que según el son mayoría no es así y el muchacho Otto lo sabe, ya vio en persona en sus recorridos el repudio real que tiene el y mamerto aunque quiera hacer creer que están resentidos MENTIRA la presencia casi absoluta de ottito se debe a la plataforma que calculadamente le puso mamerto para encargarle el muerto y aunque la aprovecho tampoco cayó como pretendia el pelele. Ahora narciso también ensaya que lo haga para que minino se lo quite de competencia en las próximas elecciones. Ottito ni cojudo aunque carente de huevos para asumir lo que le toca en cambio hábil teatrero para no quemarse y querer hacerse el héroe con el propósito de preparar el terreno y los auspiciantes tipo Isabel noboa y mas grupos mafiosos tipo el juri que le den el chance de ser el próximo eh ideal candidato para sus intereses. Hasta tanto serán los doce meses más largos de la historia del Ecuador mientras tanto pillo calcula como llegar también a robar igual que los anteriores. Afortunadamente la gente ya no es tan gil y a punta de tiempo y experiencia ya reconoce mejor quienes son todas estas maravillas.

  11. Vera ha admitido en muchas ocasiones que se equivocó con Correa, ¿Qué le hace pensar a él, que no se va a equivocar otra vez?

    Decir que su elegido, es un hombre honrado, no basta, el dicho: Dale poder a un hombre y lo conocerás, tiene particular vigencia en la política.

    El certificado de buena conducta dado por Vera, que se lo guarde para sí, no es endosable.

    ¿Cómo sabe Vera que su «protegido» no va a ser una versión recargada del monstruo del ático?

    El hecho de que los criminales del correato en su mayoría (empezando con el líder de la banda) están impunes, puede animar a cualquiera con voraces apetitos a intentar hacer lo mismo, el espejo de los 70 mil millones, refleja una luz tentadora gracias a la impunidad.

    La desaforada campaña publicitaria del Vice, con dineros del pueblo, NO ofrece buenos presagios.

    La propuesta es extemporánea, si se considera que las muestras de ineptitud de Moreno fueron evidentes desde el primer momento, las cuales fueron ratificadas por él mismo cuando declaró que era imposible recuperar lo que su camarada se había robado.

    La crisis pre-Conavid-19 fue tan pavorosa, que sumada a esta, un año no alcanza ni para hacer un milagro.

    Gracias señor Vera, pero NO a esta maniobra forzada, lo cual no quiere significa conformismo, por el contrario, el año que queda debemos prepararnos para elegir a alguien que ni sea inepto, ni ladrón.

  12. Se esta confundiendo la profesión de periodistas, con la de asesor político, nadie sin liderazgo y que tiene como armas, el insulto, el improperio, puede darnos pensando a los ecuatorianos, este gobierno debe terminar en el periodo para el cual fue elegido, aclaro yo no vote por el Sr Moreno, pero dejenle trabajar y no allanen el camino a sus candidatos, si quieren llegar al poder no es para servir a la comunidad, es para calmar sus apetitos de poder y favorecer a sus intereses, el pueblo tendrá presente todos los acontecimientos de los últimos meses para saber por quien elegir y recordar que ya tuvieron su oportunidad y todas las promesas politiqueras jamas se cumplieron, el país necesita gente nueva, que entienda las necesidades del país y cual es el verdadero camino para su desarrollo, desbaratando las estructuras actuales y modernizando el sector publico para que sea mas eficiente y eficas y apoyando al sector privado como generador de empleado pero castigando con todo el rigor de la ley a los malos empresarios, a los corruptos y aquellos que les hacen loas cada vez que estamos cerca a las elecciones, Ya basta el pueblo hoy en dia esta muy bien informado y sabra tomar las mejores decisiones, sin que nadie nos de pensando

  13. Los gallinazos ya se posan a los alrededores del palacio de Carondelet. Carlos Vera, él que propone que Moreno deje el gobierno acaso se ha olvidado cual fue su paso fugaz en el ministerio de turismo en 1993, que se acuerde que no le quedó otra que devolver el dinero que solicitó en su cumpleaños a diplomáticos e invitados….Correa ya les tildaba de caretucos, por que así son de sabidos los anarquistas.

  14. Golpe de Estado dicen a una propuesta por demás sensata…abdicar, es decir delegar Presidencia a favor del Vicepresidente .
    Enseguida el prurito ( léase comezón, incomodidad) de toda la «clase política » que no podría soportar ceder sus acomodados cargos e ingresos a alguien que de hecho podría descomponer el tablero
    Hay muchos intereses de los actuales, los que le tienen atado a Moreno,, contratos elaborándose y en esta época de vacas flacas , Empresas Públicas que se quieren dar a precios de gallinas Enfermas, si ,no dejarán de acechar al Poder así de fácil ..
    A pesar de necesario, Moreno no tiene la talla , ni le dejarán que se desate del
    Poder, un poder del que se desentiende y que quiere completar para dedicarse a recibir algo que lo podría hacer desde mañana mismo, sueldos de ex presidente, ex vicepresidente y jubilado
    Moreno no da la talla y sus amigos calzan perfectamente en este estado de descomposición, todos mirando a otro lado y contándonos el cuento de que Golpe de Estado nooo, es decir, todo igual,, así estamos felices,, en desmedro de la mayoría

  15. OTTO SONNENHOLZNER…. ES PRESIDENCIABLE…. SI SEÑORES…. PRESIDENCIABLE….. JAIME NEBOT YA CUMPLIÓ SU PERÍODO DE GRACIA Y SU RECUERDO ES, DESDE YA, IMPERECEDERO PARA QUIENES NOS SENTIMOS GUAYAQUILEÑOS DE NACIMIENTO Y CORAZÓN HASTA LA MUERTE…. Y TIENE SUS HONORES Y SERÍA MEJOR QUE NADA LO EMBARRE PARA PODER ASÍ ESCRIBIR SUS MEMORIAS SIN TACHAS Y…. GUILLERMO LASSO …QUE SIGA DONDE ESTÁ QUE DESDE ALLÍ PUEDE CONVERTIRSE EN UN MUY BUEN BENEFACTOR COMO LO ES AHORA Y DEJE LA POLÍTICA PARA AQUELLOS QUE EN ALGÚN MOMENTO DE LA EUFORIA POLÍTICA TENGAN Y PUEDAN DECIR A GRITOS…. «A LA CARGA….CARAJO»…. SÍ, ESE CARAJO QUE ES MUY IMPORTANTE EN LA CONTIENDA POLÍTICA CREO QUE A LASSO JAMÁS SE LA ESCUCHAREMOS Y ES LO QUE LO HACE NO SUFICIENTE PARA LA POLÍTICA…. MUCHO MÁS EN NUESTRO AMADO Y CORROMPIDO PAÍS….????.-

  16. EXCELENTE RESPUESTA CARLOS, LOS CRITERIOS SE LOS EXPRESA CON ALTURA, DECISIÓN Y HOMBRÍA DE BIEN Y ES ASÍ COMO LO EXPRESASTE EN TU COMENTARIO AHORA CRITICADO POR ALGUIEN QUE CUANDO TUVO AL SÁTRAPA ERA BASTANTE PUSILÁNIME Y AL INICIO DEL PRESENTE GOBIERNO SIGUIÓ ATACANDO AL REEMPLAZO…. AHORA PRETENDE……..??????? (EL SILENCIO ES ELOCUENTE….????).- SIGUE IGUAL COMO ERES QUE ESO ES LO QUE TE HA DA DO LA FAMA QUE TIENES…..

  17. Muy bueno fué el artículo escrito por José Hernández y muy buena la contestación de Carlos Vera, ambos hacen gala de sinceridad.

  18. Ante este terrible momento que esta viviendo pueblo ecuatoriano la prensa amarilla presenta opiniónes de seudo periodistas qué se creen políticos y que no son más que vedettes baratas de Tv ,que no se con que derecho o calidad moral hacen opinión y dan criterios sobre
    el gobierno del país confundiendo más al pueblo con sus ideas y conclusiones torcidas de dudosa virilidad masculina ,es hora de saber y poner en su puesto.
    A quien mismo representa es realmente periodista

  19. Alguna vez escribí que extraño la política donde se sabía quien era quien; políticos cuyo accionar se sujetaba a la línea del partido al que pertenecían, porque la conocían; hombres que estaban convencidos de esos lineamientos, convenientes o no, ese no es el punto este momento.
    Esos políticos de verdad, de elevados ideales; letrados, diplomáticos estadistas, aquellos que aplicaban con altura hasta el insulto merecido, fueron desapareciendo o han sido relegados por una nación invadida por la ignorancia del populismo, fácil de manipular.
    Que es lo que tenemos ahora: políticos improvisados, escogidos por su momento de fama; otros que caminan de un partido a otro; a modo del que entra a una ciudad por primera vez y que como olvidaron el mapa, caminan inseguros, un tanto asustados de sorpresa en sorpresa, torpemente, tanteando a ver si resulta la próxima esquina; algunos toman el bus y regresan a su terruño sin atreverse a nada más otros, por fin encuentran la salida, se “juntan” con el de mejor labia o cuya personalidad subyuga tanto que incluso quieren parecerse en todo, un “Pocho” que pinta y pinta hasta que desaparece de la política, menos mal; o peor aún con quien es hábil con el sarcasmo burdo de insulto mordaz que ha llevado a la palestra a hombres como Febres Cordero, Bucaran y la peor vergüenza de este país Correa; ejemplos de que aunque de líneas políticas diferentes, los métodos utilizados son valederos a la hora de encantar y atraer votos.
    Fue en la época de Febres Cordero donde crasamente se comenzó a utilizar “la imagen” para lograr sus fines: Bucaran utilizado para romper votaciones, un día inesperadamente se le fue de las manos al hábil Social Cristiano; presidió bailando vulgarmente en cualquier tarima con la alegría de quien gana un juego infantil.
    Hoy, brilla la llama que destruye, esa se aplaude, como se aplaude la corrupción, por falta de criterio propio, ignorancia o por haber caído en la enfermedad del fanatismo: una lucha femenina convertida en un feminismo, aberrante que va tomando fuerza, arrinconando la razón, la moral; avanza una multitud amenazada por dirigentes delincuentes agazapados cobardemente, con piedras y palos, incendian lo que puede y los sentamos para “llegar a acuerdos” olvidando cobrarles los destrozos y sin meterlos a la cárcel no solo por los daños sino por manipuladores y corruptos.
    La ambición del dinero mueve ahora el deseo de ocupar el trono presidencial o el cómodo asiento de la asamblea donde hemos visto dormir tranquilamente a muchos asambleísta.
    Algunos verdaderos personajes llamados a colaborar por su capacidad e inteligencia, a la brevedad posible, se hacen a un lado asqueados de la cueva de lobos que es la política actual y cuando surge un hombre de bien, con ideas concretas cuya imagen, huele a limpio por sus actos, enseguida, el miedo del corrupto, la prensa “manejable”, o la simple vanidad orilla rápidamente a “la otra esquina” para salir con toda herramienta y terminar con “ese” enemigo de la ambición.
    Triste este panorama; donde se destapa más que nunca que mientras unos soñamos con un país fraterno; donde, estamos seguros, solo la unidad y solidaridad nos va a permitir salir adelante; surgen nuevamente los detractores, sacar un poco de los bolsillos? No! hay que luchar! no quiero perder el trabajo pero hay que oponerse a que me bajen el sueldo; necesito mantener mi empresa pero no a costa de perder ni un centavo, quiero un futuro para mis hijos y buena educación, pero no me preocupo de qué tal vez sea yo el verdadero vacío de nuestros hijos, miedo a reconocer que quien me convoca a oponerme no es mi concienzudo criterio de buen estudiante sino es, el manipulador que desde la vive como siempre, disfrazado cobardemente.
    Gritamos “libertad” y somos esclavos de nuestras propias limitaciones agazapadas como coraza que disfraza lo peor de nosotros. Decimos no a toda propuesta, pero no somos capaces de plantear “nuestras inteligentes soluciones”.
    En parte de lo escrito me he expresado incluyéndome, porque así nos ven de lejos, y porque a pesar de todo no reniego de donde soy. No quiero, me niego a olvidar que aunque pequeño, este país también tiene una hermosa historia: hombres y mujeres de bien que necesitamos rescatar, soy creyente no solo de Dios, sino del ser humano digno de ese luchador que no busca el gobierno paternalista sino un gobierno que administre bien el fruto de su trabajo. Aquel que sabe reconocer lo bueno y lo malo y sopesa sobretodo en un momento donde no hay muchas salidas en todo el mundo. Dejemos de lado ese deseo de brillar; incluso en otros países, dotados de mejores infraestructuras, potencias económicas, etc.; sufren desaciertos; si no estamos capacitados para arremangar la camisa para trabajar el doble aún perdiendo un poco del propio esfuerzo por el bien de todos, si no lo puedo hacer, no inflame toda propuesta, asuma su papel con dignidad en bien del futuro de su familia; es eso lo que nos corresponde a todos y si vemos que alguien trabaja y cumple con su obligación, no entre en el juego político del desprestigio. Aseguro que si no hubiera fotos de lo que hace un hombre joven, cumpliendo con su labor la queja sería una airada protesta, reclamando que está metido en su oficina sin hacer nada. Convéncete compatriota NO HAY SALIDA SIN COSTO PARA TODOS, SI DEJAS DE PAGAR TU PARTE, NO PODRÁS VER DE FRENTE A TUS HIJOS QUE DICES AMAR Y PROTEGER; NO DEFIENDO AL GOBIERNO, DEFIENDO EL FUTURO DE ESTE PAÍS Y POR FAVOR TOMEMOS CONCIENCIA QUE ESTE ES UN VIRUS DEL QUE TODAVIA SE DESCONOCE MUCHO, EXEPTO QUE COBRA VIDAS Y QUE EL DINERO NI POSICION ESTÁ LIBRE DE EL.

  20. Vera es un «influencer», pero de medio pelo y un ex-periodista tipo «del Rincón». Muhcos coincidimos que a pesasra de los esfuerzos iniciales por despegarse del correísmo, Moreno todavía está bajo la duda del «Tongo» protector de espaldas y de dineros mal habidos, que dijo iba a denunciar. Su intento personal (influido) para que Moreno de un paso al costado, no tiene fuerza. Vera es otro enano más, de los que creee que puede acarrear adeptos, como algunos otros que pululan en el correísmo. Qué habría sido, si en lugar de aplacar con halagos a José Hernández, se lanzaba a despotricar en su contra. José ha sido el único que hizo eco de su iniciativa desestabilizadora, que hace más daño que bien.

  21. Deja de ser simplista Verá y enseña alguna vez a madurar a este pueblo, eso eligieron entonces aguanten el periodo ya la caída libre no la para nadie por la corrupción campante. Deja madurar a la gente para que aprenda elegir.

  22. Es una pena que existan profesionales generando más problemas y no buscando soluciones a los terribles problemas que tiene el planeta. En conclusión desean protagonismo y en el fondo desean actividades convenientes de carácter partidista e individual y seguir desangrando a nuestro país.

  23. Y a nombre de quien o en representación de quienes este caballero le pide al presidente que renuncie ? Sus propios caprichos son los que sostienen su ego? , nada más eso…

  24. Resiliencia y/o empatía
    Dos términos estudiados por psicólogos y cientistas sociales que no sólo han experimentado casa adentro, sino en lo que sucede en un mundo globalizado. La pandemia que hoy ha destruido social y económicamente a países más desarrollados que el nuestro, incluyendo la pérdida de miles de vidas humanas, es una oportunidad que también se brinda a los dirigentes políticos que aspíran a dirigir un país en medio de la catástrofe, como el nuestro. Los acontecimientos que se han dado en el Ecuador en medio de la pandemia, tuvo como eje central un gobierno que a todas luces fue el continuismo del anterior, forjado en reuniones no tan secretas en Ginebra (Suiza), donde transitoriamente residía el actual mandatario y hasta donde llegaron los oportunistas poderosos económicamente, llevados por agenciosos intermediarios que hoy han usufructuado del poder. Felizmente, su cuarto de hora está por terminar a la vuelta de la esquina. Por ello no es necesario dar golpes de estado o muertes cruzadas, porque el pueblo mismo será el encargado de ajustar cuentas con el advenimiento de un nuevo período gubernamental en el 2021. No provoquemos más caos y desorientación en un pueblo que todavía no se repone por la pérdida de seres queridos y que está ansioso de llevar el pan a la mesa de su hogar.
    Francisco Medina Manrique
    Periodista – Guayaquil

  25. Esto no va en nombre de la democracia ni del bienestar común. Esto va de dinero y ego.
    El señor Vera es otro buitre. Cree que su confort y arrogancia están por encima de todo el mundo.

  26. Excelente Carlos Vera. Es un hombre valiente y osado.
    Hay que ser muy fuerte para proponer un giro del timón en Carondelet en tiempos de coronavirus.

    Bravo a ese señor por mantener su posición y no desmayar.

    Ojalá surgieran más hombres intrépidos como él que pone en juego su pasión por el periodismo por el de riesgoso politólogo.

  27. Resumen: le llegó el artículo de José Hernandez y Nebot es su Correa.

    No se puede ser «Militante» político y periodista de opinión y crítica a sus opositores.

  28. La oportunidad para que salga por la puerta y no por la ventana que entró es evitarnos a la vorágine de imprevisibles consecuencias, por la anarquía que ronda, dia a día. Se dice que la intuición es lo que diferencia a políticos de simple administrador. Con el señor Moreno ya se agotado todo pedido para que enrumbé. Está en él la decisión de no hechar por la borda lo poco del capital político que tiene. Los 12 meses que le faltan puenden transformarse en un calvario, que pueden acortarse a 6, a 3, …en fín. Señor Moreno no tiente a la nobleza y paciencia del pueblo que no va soportar irse al despeñadero por su tozudez y quemeimportismo.

    • Venga quien venga, vendrá a saquear.
      Como el propio Hernández escribió en Expreso: Los del PSC andan con «hambres atrasadas».
      Evidente.

    • El tema es porque el Sr Presidente se hace de oídos sordos y de la vista gorda , sus asesores no le comentan de la Desazón, credibilidad que tiene la Ciudadanía de como lleva la problemática de la pandemia , sino del elevado apto de Corrupción de su administración , hoy salta la Salud mmmm y los otros Ministerios ?

  29. No me parece que es momento de disputas ni sugerir un golpe de estado. Se supone que Lenin va a dejar su puesto amigablemente al vicepresidente porque un grupo de periodistas y politicos asi lo exigen. No. Estan mal.

    No tiene sentido en este punto un cambio de gobierno, para que. El nuevo gobierno, asi como este va a tener que sacar fondos para enfrentar la pandemia. Un golpe de estado va a manchar la imagen del Ecuador en el mercado internacional, como se supone que se van a acceder a nuevos creditos si no hay garantias para gobernar ni administrar el pais.

    Pero el problema mas grande es como enfrentar la pandemia. Sin fondos y con un nuevo presidente pensando mas en su imagen, las medidas de confinamiento se van a debilitar ya sea por populismo del nuevo golpismo o por el desgaste de la ciudadania.

    No es el momento de pensar en cambios bruscos de poder, sino en proponer como la ciudadania se puede adaptar a nuevas condiciones de convivencia que demandan disciplina. EL estado debe ser el orientador en este punto, y Lenin con su gobierno deben ser mas sensibles para entender el drama de la ciudadania.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba