Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Moreno y Sonnenholzner ocultan la catástrofe

en Conexiones4P/Elenfoque por

El 12 de abril, el presidente anunció, en un tuit, que había dispuesto reducir el 50% de su salario, el del vicepresidente, ministros y viceministros. Y que de la misma manera lo harían todas las funciones del Estado, gobiernos seccionales y, en especial, la Asamblea Nacional.

Un mes después, el 11 de mayo, el Presidente firmó un decreto, el 1047, que modifica su anterior decreto, el 1041, en el cual ni siquiera reduce salarios: convierte la mitad del suyo, el del vicepresidente, ministros y subsecretarios en donación para el fondo humanitario destinado a la crisis sanitaria y al fomento de la reactivación económica y productiva. Lenín Moreno no solo abandonó la idea de bajar los salarios de toda la administración pública: tuvo que precisar en su decreto que esa reducción “no implica una disminución de las escalas salariales del sector público”. Dicho de otra manera, el Presidente quiso poner algo de racionalidad en el manejo de los recursos públicos de todo el Estado y terminó castigando únicamente a sus colaboradores directos.

Cuando el presidente habló de que el Estado y todas sus funciones iban a reducirse los salarios, hizo pensar que al fin tenía en frente el panorama económico del país, que se agravó con la caída espectacular de los precios del petróleo. En montos, los ingresos esperados por el gobierno sumaban 22.535 millones de dólares. Pero por el coronavirus perderá (en impuestos, petróleo y concesiones…) 7.235 millones de dólares. Esa resta dice que los ingresos esperados por el gobierno suman este año 15 300 millones de dólares.

Los gastos iniciales también previstos en el presupuesto (Educación, Salud, Gads, Policía, FF.AA., bonos, IESS…) suman 25 935 millones de dólares. El hueco es, entonces, de 10.635 millones de dólares: 11% del Producto Interno Bruto.

Alguien en el gobierno debió pasar estas cuentas a la Corte Constitucional antes de que disponga al Ministerio de Finanzas abstenerse de realizar “modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior”. Porque por lo visto la Corte Constitucional también decidió ignorar la realidad única e insoslayable que el país rehúsa admitir: el Estado no tiene plata.

Nadie sabe por qué el Presidente y su vicepresidente, tan fascinado con los repartos de kits y las fotografías, no se han sentado aunque sea para concertar cómo decir la verdad a los ecuatorianos. 4P. tiene el honor de contar entre sus columnistas a Jaime Carrera que cada semana, en forma dramática, muestra la dimensión de la tragedia nacional: no se trata de una crisis; es una devastación lo que tiene por delante.

Nadie sabe por qué el presidente no ha dicho al país una verdad irrebatible: si hubiera sucres, el país estuviera haciendo frente a una hiperinflación. Cada ciudadano hubiera perdido un porcentaje (¿20%, 30%?) de su poder adquisitivo y del valor de su patrimonio. La dolarización sostiene la moneda pero no desaparece los problemas de déficit que vuelven el presupuesto una total entelequia: los ingresos que debían llegar, no llegarán y para los egresos previstos, no habrá los fondos suficientes. Ese desfase hay que pagarlo. Unos más que otros y el Estado debe empezar: pero esa tarea la tiene que hacer el país.

Por eso el tuit del 12 de abril, que el presidente refrendó cuatro días después, hizo pensar que ese baño de verdad, como manidamente se proclama, iba a empezar. Pues no: el presidente reculó hasta hacer pensar que en el gobierno se doran la píldora y, para su desgracia, le siguen ocultando la profundidad de la desgracia al país.

Y así lo que era un ejercicio necesario (bajar los salarios públicos en algún porcentaje) para hacer que calcen el mapa de la realidad con el mapa de deseos y expectativas, terminó en otra satisfacción populista y falaz: tener un presidente y ministros que ganan 2 536 y 2 231 dólares mensuales. Con esos montos, no solo se engaña haciendo pensar que con esas gotas se hace un lago: se abre la puerta para que solo los millonarios o los corruptos aspiren a gobernar.

Ante un hueco de once mil millones de dólares, reducir algunos salarios es como pretender abrazar el cielo con los brazos. Lo mismo sucede con aquellos que quisieran que Otto Sonnenholzner se siente en la silla presidencial, en vez de Lenín Moreno. Como si así se fuera a superar el desastre económico en el que está inmerso el país. ¿Se habrán preguntado si Sonnenholzner, experto en posar para las fotos, conoce por lo menos las cifras nacionales? Y si las conoce, ¿por qué no las dice, las repite, las machaca hasta el cansancio hasta que el país (y ahora la Corte Constitucional) decidan mirar de frente el resultado de la irracionalidad económica que hay en el país al cual se suma el costo del coronavirus? Porque entre los desaciertos de Moreno (y de Sonnenholzner), el mayor, el más imperdonable, es taparlo todo. No decir la verdad del desastre económico que tiene al país, aunque no se admita, en el abismo.

Foto: Presidencia de la República.

39 Comments

  1. Considero personalmente que existe recelo por parte del pueblo, la mayoría cree que se ocultan ciertos temas relevantes. Se quiere ver resultados y una mejor comunicación a los ciudadanos por parte del Gobierno, estamos estancados en tantos problemas como país y cada día sale algo nuevo de que comentar.

  2. Modelos de farándula, es lo que tenemos en lugar de Presidente y Vicepresidente. Nuestro presidente es bueno para aprobar decretos pero no es bueno para cumplirlos. Primero dice una cosa y luego hace otra, así paso con el alza de la gasolina el año pasado y ahora con la reducción de salarios en el sector público. Decir la verdad es duro pero siempre será lo mejor porque así ya podemos tomar medidas, se puede planificar y saber a que atenerse, pero el Gobierno insiste en callar y ocultar, tal vez por miedo o por conveniencia o por los dos, sin embargo, tarde que temprano todo se llega a saber aunque esta vez rogaríamos que temprano porque la falta de información puede conllevar a problemas más grabes como pasó con China y la pandemia.
    La reducción de salarios del sector público no es una opción es una obligación, algo que se debe ejecutar sí o sí para no afectar más la crisis económica que vive el país.

  3. Estamos cocientes que estamos en una crisis economía pero porque siempre tiene que tocar el bolsillo del pueblo ?, porque el pueblo siempre debe pagar todas las malas jugadas del gobierno?, en este momento los mas afectados es el sector publico los servidores públicos y los altos mandatarios siguen disfrutando su buena vida, su buen sueldo a bolsillo del pueblo Ecuatoriano y una vez mas hemos puesto en el poder a quien no merece estarlo

  4. Yo creo, que todos los ecuatorianos estamos conscientes que el Estado nos ha jugado sucio y hemos sido victimas de este pésimo gobierno ,para empezando por el presidente desde inicios de la pandemia jamas fueron claros en cuanto a cifras de contagios lo tomaron como un chiste y he aquí el resultados de las malas decisiones cabe recalcar que también los funcionarios que escoge el presidente nos están capacitados para sobre llevar esta situación en mi opinión es hora que los ecuatorianos nos demos cuenta de la realidad y aprendamos a escoger a los futuros mandatarios. El Presidente también se sumó al «a mí no me tocan»?. ¡Qué web…adas, asomen adas, que el país se ahoga! ¿Qué pensarán hacer con el gran problema los dos dignatarios principales? (Y algunos «preocupados» recomiendan que el primero le encargue el puestito al segundo, cuando los dos deberían ahorita «estar craneando» para que no nos cargue el tsunami, el éxito o fracaso es de los dos). Un día se les ocurre una idea más o menos aceptable al siguiente, reculan. ¿A qué juegan? ¿Son conscientes del problema por el que atraviesa el país, aunque lo que la gente piense de su personalidad poco les importe

  5. Ecuador atraviesa su tercera crisis económica en dos décadas, no es la primera vez que el país se ve frente a “un entorno económico desfavorable”, nuestro país fue uno de los más golpeados durante las primeras semanas de propagación del coronavirus en América Latina y organismos internacionales sostienen que será uno de los que más duras consecuencias económicas sufrirá a causa de la pandemia, todo se ha dado también por el mal manejo del Gobierno y mentiras de lo cual ahora estamos teniendo las consecuencias, una de sus propuestas fue el reducir el 50% del ingreso mensual a Presidente, Vicepresidente, Ministros y Viceministros. De la misma manera lo harán todas las funciones del Estado, Gob. Seccionales, lo cual hasta el momento no se ha dado.

  6. La mayor parte del pueblo ecuatoriano es consciente de la situación por la que está atravesando el país, l severa crisis económica en la que nos encontramos, y las pésimas decisiones del gobierno para solventar en algo esta crisis, además la pésima información que a dado el gobierno ante los contagios del COVID-19 por tal razón se reflejan las consecuencias del mal accionar del gobierno, pero el principal involucrado en las tomas de decisiones del gobierno se verá seriamente afectado con todas estas medidas, ya que se tendrán que hacer cambio drásticos que van a afectar como siempre al grupo más vulnerable a la gente que vive del día a día siendo lo contrario ya que el gobierno no ayuda a su pueblo y más bien el pueblo tiene que hacerse cargo del mal manejo que tiene el presidente y sus allegados..

  7. Nadie sabe por qué el presidente no ha dicho al país una verdad irrebatible: si hubiera sucres, el país estuviera haciendo frente a una hiperinflación. Cada ciudadano hubiera perdido un porcentaje (¿20%, 30%?) de su poder adquisitivo y del valor de su patrimonio. La dolarización sostiene la moneda pero no desaparece los problemas de déficit que vuelven el presupuesto una total entelequia: los ingresos que debían llegar, no llegarán y para los egresos previstos, no habrá los fondos suficientes. Ese desfase hay que pagarlo. Unos más que otros y el Estado debe empezar: pero esa tarea la tiene que hacer el país.

  8. No es novedad ,creo que la mayoría de la población esta consciente de la realidad por la cual esta pasando el Ecuador,la crisis económica ,la incorrecta toma de decisiones por el presidente que pretende que parezca que el país pero no es así ahora se dictan nuevas resoluciones donde no se sabe si serán decisiones acertadas o fallidas lo que si sabemos es que estamos en una época donde el país esta sufriendo varios cambios y si no se hace algo se perderá ,entraremos a una crisis económica muy alta,necesitamos un gobierno que no engañe al pueblo que de un alto a la corrupción.

  9. Yo creo, que todos los ecuatorianos estamos conscientes que el Estado nos ha jugado sucio y hemos sido victimas de este pésimo gobierno ,para empezando por el presidente desde inicios de la pandemia jamas fueron claros en cuanto a cifras de contagios lo tomaron como un chiste y he aquí el resultados de las malas decisiones cabe recalcar que también los funcionarios que escoge el presidente nos están capacitados para sobre llevar esta situación en mi opinión es hora que los ecuatorianos nos demos cuenta de la realidad y aprendamos a escoger a los futuros mandatarios.

  10. El gobierno nos hace ver que trata de dar una solución a la crisis que estamos viviendo , pero en si solo hay que analizar que el gobierno al igual que los COE cantonales y provinciales tienen un fondo monetario para cualquier catástrofe y es con ese dinero que en Quito el alcalde compro varios suministros y pruebas para COVID19 . El gobierno al inicio de esta crisis epidemiologica en el país prefirió pagar al fondo monetario internacional que en prepararse para la endemia . En conclusión el dinero en el Ecuador no desaparece solo cambia de manos como lo es el los fabricantes de insumos médicos en esta época y es deber del gobierno explotar este nicho de mercado.

  11. De toda esta coyuntura crucial es que tarde o temprano se revela el dilema con una claridad meridiana. Y la cosa es así: seguiremos sosteniendo el mega Estado instaurado por Correa, fuente de corrupción y saqueo de los recursos públicos, o haremos los sacrificios necesarios para mantener la dolarización garantía de estabilidad y antídoto contra la inflación durante las dos últimas décadas nose porque no dicen la verdad a las personas ya que esto debemos estar todos informados de lo que esta pasando con el país y así poder unidos todos sobre llevar esta pandemia y volver a la normalidad como todos añoramos deben decir los datos reales que existen en el pais.

  12. Lo bueno de toda coyuntura crucial es que tarde o temprano se revela el dilema con una claridad meridiana. Y la cosa es así: seguiremos sosteniendo el megaEstado instaurado por Correa, fuente de corrupción y saqueo de los recursos públicos, o haremos los sacrificios necesarios para mantener la dolarización, garantía de estabilidad y antídoto contra la inflación durante las dos últimas décadas. Ambas opciones son incompatibles, es preciso elegir una. Ahora bien, si optamos por la primera, el megaEstado herencia del correísmo, la dolarización está condenada, el país no cuenta con la solvencia monetaria para enfrentar un año más la magnitud de ese derroche. Habrá que imprimir moneda propia, de todas manera el triunfo de los demagogos que se opusieron a la austeridad será pírrico, en menos tiempo del previsto la nueva divisa empezará, dada baja productividad del país, un ciclo acelerado de inflación que pulverizará el poder de compra de los sueldos, tanto del sector público como del privado. Llegaremos pronto al surreal escenario venezolano en el que los sueldos se duplican o triplican por decreto gubernamental cada mes, lo q no obstaculiza q con ellos el consumidor deba hacer malabares de todo tipo para llegar a fin de mes sin haber muerto de inanición en el intento. Si optamos por la segunda opción, salvar la dolarización, los sacrificios son ineludibles, una drástica reducción del Estado es imperiosa e impostergable, la corrupción debe ser arrancada de raíz para optimizar los recursos, y quien haya pensado en hacerse millonario en el sector público deberá cambiar de idea, para eso está el sector privado, o para eso debiera estar pero aquí vivimos en una realidad inversa. Bueno, al menos con este amargo remedio hay esperanzas de recuperación a largo plazo. Si continuamos con la demagogia sólo nos aguarda la catástrofe.
    Esta es la coyuntura, en nuestras manos está la decisión.

  13. Estoy en total acuerdo con la nota presentada por este medio lo cual expresa su entero opinion sobre la realidad que vivimos y nadie se atreve a comentar a cerca de esto pues bien es cierto no sabemos con que decisiones tomara el gobierno porque al parecer estamos solos es esto.

  14. De $5.072 a $2.536 se baja su sueldo el Pdte. Lenin Moreno. Reduce 50% también al Vicepresidente Otto Sonnenholzner, ministros y viceministros. BIEN! El real ahorro de la medida(decreto #1041):varias escalas de remuneraciones se calculan sobre la base de lo que gana el Presidente.

  15. Es lógico. No lo dicen para no asustar a una población que están en un perplejo estado de ánimo. Al aterrorizado pueblo no le importa las cifras ni numeritos en estos momentos.
    La mayoría de políticos y adinerados están cómodos en sus casitas disque haciendo cuarentena, mientras tanto la mayoría de gente incluso la gran clase media se la tienen que buscar a diario su sustento pase lo que pase.
    No hay a donde ir, España, Italia y los E.U están cerrados. Que hacemos, esperar las sobras que el Gobierno nos pueda dar? Con cifras, datos, proyecciones, etc,etc ,no se paga la renta , ni se come.
    El pueblo no tendrá otra opción que reinventarse y atenerse a cambios drásticos que están por venir, sin contar por mucho tiempo de la ayuda del Gobierno. Al contrario, el pueblo va tener que ayudar al Gobierno más que nunca . Y todos sabemos de que manera!

  16. Cuando el barco se hunde, o el avión se cae, qué debe hacer la tripulación: TIRAR LA CARGA !!!
    El mismo diá que el licenciado anunció al pais que la mesa no estaba servida, ya recibía de diferentes sectores la solución: REDUCIR LA OBESIDAD DEL ESTADO.
    Igual alerta recibió el multiPHD cuando empezó su confusióny se creyó criador de borregos asalariados con plata del estado.

  17. Eso es lo que dije en un twitter, si la CC acepta la demanda de amparo a que no se recorte el presupuesto de las universidades, entonces debe decir, sugerir o plantear de dónde puede el país que no tiene un céntimo en sus arcas fiscales obtener 11 mil millones de dólares que es el déficit de 2020?? Los señores jueces de la CC deben emitir sentencias que se ajusten a la realidad fiscal y económica del país. Aclaro, no soy gobiernista ni morenista.

  18. Una vez más el Ecuador está al borde del abismo gracias a esta pésima administración del gobierno, mentira tras mentira por que no dicen la verdadera cifra se sabe muy bien que gracias al gobierno dejo un grande abismo de deudas, pero no es justo que traten de engañar y queriendo tapar los miles de millones que se han gastado de forma tan irresponsable, con los bastos prestamos que se han venido solicitando, deberían de reducir el sueldo a esos disque lideres encargados de dirigir al país ya que la economía del país no da más para seguir les alcahueteando los jugosos sueldos que sean venido malgastando en dichos individuos de corbata.

  19. El país lo que más tiene es plata, recordemos que en el espectro internacional somos de ingresos medios,no de medios ingresos, al decir verdad ,ciertamente lo somos. Me apoyo en lo que dice el señor César Molina Pérez,en un artículo publicado en un diario de circulación nacional, escogí un extracto si me lo permiten.»Aplicar la Constitución en su artículo 302 numeral 4, fijando la tasa de interés legal en el 5% como economía dolarizada y en severa crisis, lo cual permitiría generar competitividad a la producción de bienes y servicios, creando cuatro millones de puestos de trabajo directos e indirectos. 6. Repatriación de USD 20 000 millones que ganan el 1%, para inyección de crédito en el sector productivo, reconociéndoles el 5% de tasa de interés o para ejecución de proyectos de joint ventures.» . Podría explicarnos alguien para que sirven los agregados militares rociados por el mundo , con sueldos dorados cuyos hijos tienen educación con becas???. Aquí está la plata. Sin dudas Ud. doctor Hernández es hasta la médula un valiente como pocos al exponernos la miseria humana propiedad de estos gobernantes.

  20. Es una reducción simbólica, ya que al no poder devaluar el dolar, hay que bajar los sueldos pero de todos los ecuatorianos; Hasta yo lo se y eso que pase de agache en economía, me siento decepcionado por el presidente Moreno que flota desesperado hasta acabar su periodo, pedir ayuda a los lideres de otros partidos,eso jamas.

  21. Es una realidad que se nos muestra una verdad a medias, no solo en cuanto al deficit fiscal sino en todo, las verdaderas cifras de contagios, el mal manejo de la crisis sanitaria, el impacto real que puede generar la crisis, no basta con decir estamos endeudados y no hay flujo por lo que ahora una de las posibles soluciones es disminuir los sueldos del sector público.

    Deberíamos ir más allá como auditar los procesos de compras públicas y no hacernos de la vista gorda con los actos de corrupción que se han venido dando con los sobreprecios de los insumos adquiridos.

  22. Excelente artículo. Hasta cuando nuestras autoridades, presidente, vicepresidente, ministros, asambleístas, políticos van a seguir negando lo innegable. Correa nos hundió y Lenin nos sigue amarrando al abismo. Lo más grave es que la mayoría de ecuatorianos se niega a ver la realidad. No hay ingresos, pero hay que respetar los gastos. Ya está constitucionalmente sacramentado. Solo hay una pequeña verdad innegable. Mientras más se esconda la verdad, cuando explota el daño es cada vez mayor. Ya pasó en Venezuela. Ojalá no lleguemos a destruir lo poco que queda de nuestro amado país por ideologías absurdas.

  23. El Ecuador está en caída libre en lo económico, político y social y sin embargo el Presidente Moreno sigue poniendo en puestos claves a personajes de dudosa reputación.Le sugiero, en vez de abandonar el cargo, reperfile su gabinete y asesores. El país tiene hombres y mujeres muy valiosos que en estos momentos trágicos pueden aportar y sacar adelante la Patria.

  24. Así es , no se quiere ver la trágica realidad de la economía nacional , y con engaños y resoluciones absurdas , como la de la CC , o bajando el sueldo a Presidente y Ministros , se quiere solucionar un déficit fiscal de mas de 11.000 mil millones de dólares . Srs del Desgobierno , digan la verdad al país , den las cifras exactas , si no las tienen el Ec Jaime Carrera puede ayudarles , e implementen las medidas necesarias , duras y radicales si , pero necesarias , y al menos intenten parar esta caída libre del pobre Ecuador .

  25. Hay que preguntarse, que parte de la frase EL ECUADOR ESTA QUEBRADO! no entienden???
    Cuando cualquier tipo de «sociedad» está en quiebra solamente existen 2 alternativas:

    1. Se cierra el negocio, cada quien se dedica a otra cosa y colorín colorado.

    2. Se realizan estudios, análisis, evaluaciones y planes para REDUCIR costos, reprogramar TODO de manera INMEDIATA y cuidando celosamente cada centavo disponible comenzando desde el COSTO mayor paulatinamente se REDUCEN o se los ELIMINA.

    Punto final, no se necesita ser científico nuclear para deducir algo tan simple y elemental cuando los involucrados son personas con buenas intenciones, justos, responsables y honestos.

    El RELAJO se produce cuando los «involucrados» son una asquerosa gavilla de delincuentes cuya única filosofía se llama Corrupción!

    El Ecuador está en EMERGENCIA, consecuentemente las decisiones tienen que ser tomadas ÚNICAMENTE para cuidar del BIENESTAR de TODOS los Ecuatorianos, no es justo que el «pueblo» permita con su pasividad que la nauseabunda gavilla que nos gobierna continúe sacándonos la madre a todos para continuar pagándoles su descarado despilfarro.

    NO HAY PLATA PARA SEGUIR PAGANDO BURÓCRATAS PÚBLICOS COMO SI ESTE PAÍS FUESE ARABIA SAUDITA… Habría QUE DIBUJARLES PARA QUE ENTIENDAN???

    YA BASTA CH…HA!!!!

  26. Quisiera que las leyes en Ecuador sean verificadas y estudiadas y que los jueces como en el caso mío de una demanda que ya tengo como dos años queriendo que la jueza dicte sentencia y hasta ahora no hay ninguna respuesta.

  27. El incompetente de Carondelet oculta las cifras del país desde el inicio de su gestión; jamás puso las cifras reales de la deuda que le dejo el «patrón», solamente salió en cadena nacional con la cara descompuesta declarando que no le dejaron la mesa servida y para tapar el hueco fiscal que tiene todos los años ha recurrido a préstamos, bonos basura y FMI.
    Creo que Moreno lo que está haciendo es capear el temporal lo más que pueda hasta que llegue la hora de largarse como bien anotó en su momento. La tragedia que se avecina la tendrá que enfrentar el próximo gobernante, y de entrada, debe mandar a la casa a por lo menos 100.000 pipones, así se les hinche la joroba al FUT y otras frituras; debe racionalizar la escala salarial del sector público, equiparandola con la del sector privado; los sueldos de presidente, vicepresidente, ministros, asambleístas, jueces, fiscales y asesores, debería estár por los 3.000 dólares, y nadie ganará más de ese salario, ese sería el tope máximo.
    Entonces tendremos saneadas las finanzas públicas en un 70%, lo demás depende de una recaudación real de los impuestos, enviar una ley a la Asamblea Nacional para que se penalice la evasión tributaria, tal como lo hace USA, allí vamos a ver si los lagartos disfrazados de empresarios se atreven a robar al estado, por último, dejar de depender del precio del petróleo para el presupuesto, poner un costo a la baja por esos ingresos y sólo entonces comenzaría la recuperación económica.

    • Como dicen el vulgo puro amague y puro teatro hasta que termine el periodo. La única verdad estamos por cosas de la civilización o de la democracia, gobernados en turno por auténticas bandas de delincuentes Correa y Moreno a la cabeza y mas «héroes» a la fila con ansias y cálculos para también salvar a la patria. La crisis les importa un bledo por que ellos no la pagan, ellos lo crean y la aprovechan. Pobre país cada día más abajo del fondo por causa de tanto ladrón de turno desde la presidencia hasta la última junta parroquial.

  28. A pesar de recudir los salarios de los funcionarios ministros no quita el hecho de que estemos sufriendo una crisis de inflación en el país, y es verdad el dolar no nos asegura que evitaremos esta crisis, sin embargo, el gobierno pretende depender del salario de los ciudadanos para afrontar las crisis económicas.

    • Erick, no estamos «sufriendo una crisis de inflación en el país» y el dólar sí nos protege de que en estas circunstancias se desate una hiperinflación.

      Siempre es bueno saber un poquito de economía antes de emitir criterios equivocados.

  29. Que tiempo nos queda antes de irnos o lanzarnos o que nos lanzan al despeñadero…..3 meses, 6 meses?..Ahí esta el reto para la prensa «entendida» de hacerle frente con responsabilidad y pundonor de ser frontales con los tiempos y las cifras…que esperán!

  30. El actual gobierno debió iniciar con el binomio Moreno Glas y un plan de gobierno concretado en tres libros rojos. El presidente saliente obvió leer su informe en la Asamblea. Nunca se supo cuáles fueron las condiciones impuestas a Moreno, para entregarle la candidatura. Si en ciertas etapas del actual gobierno parecía haber un distanciamiento, por el enjuiciamiento a Glas, la consulta popular y el nombramiento de Julio César Trujillo, la palabra incumplida para la cirugía de la corrupción, la opacidad en las cifras de la deuda, la iliquidez del régimen y la negativa para achicar el Estado, la persistencia de una economía fiscal no-sustentable y la negativa del régimen para asumir consensos y soluciones reales, nos permiten afirmar que lo que sucedió fue un verdadero pacto en el cual el actual Presidente tenía la misión de detener la devolución de dineros usurpados, el juzgamiento del gran atraco y quién sabe, la transformación del Estado hacia el comunismo. Con una visión distinta, haciendo del policía bueno y en lugar de forzar situaciones, manejar de chiste a chiste la transformación, con la condición ineludible de propiciar la transformación, en un estado quebrado.

  31. Estimado José:
    Me sorprende que le sorprenda (jeje) que todos estos personajes doren la pildora , muchos de ellos no vieron la corrupción galopante del Correato , será que esta cegera , o manía de dorar la píldora , justificar todo tipo de fracaso e incompetencia , sea la tozudez de justificar la vigencia de un proyecto que nació fallido y corrupto desde su concepción ??
    Es como el enfermo que no quiere reconocer que esta enfermo , y no quiere curarse.
    Ojalá la cosas cambien , pero lamentablemente parece que en el Ecuador el Cálculo político y los puestitos valen más.
    Saludos

  32. Gran verdad, muestra más de que Moreno no sabe dónde está parado y por las mismas razones Sonnenholzner tampoco, responderán los dos como corresponde cuando la situación se complique, mucha gente caerá en la desesperación por la irresponsabilidad de este par de indolentes.

  33. El Presidente también se sumó al «a mí no me tocan»?. ¡Qué web…adas, asomen adas, que el país se ahoga! ¿Qué pensarán hacer con el gran problema los dos dignatarios principales? (Y algunos «preocupados» recomiendan que el primero le encargue el puestito al segundo, cuando los dos deberían ahorita «estar craneando» para que no nos cargue el tsunami, el éxito o fracaso es de los dos). Un día se les ocurre una idea más o menos aceptable al siguiente, reculan. ¿A qué juegan? ¿Son conscientes del problema por el que atraviesa el país, aunque lo que la gente piense de su personalidad poco les importe? Con una pérdida del 20 al 30% de su poder adquisitivo en una inflación, hoy, para salvar la dolarización, traslade ese porcentaje a los funcionarios públicos, sobre los que el Estado tiene control directo, pues. Y muchos tienen sueldos exagerados. Los técnicos recomiendan reducir el gasto fiscal para corregir en parte el déficit, el gobierno fusiona algunas instituciones de su larga lista y los empleados pasan a otra dependencia. ¿Qué ganó? ¡Qué bufonada!

  34. Parece que Hernández poducto de la Pandemia esta perdiendo su objetividad y claridad con la que regularmente escribe. Todo lo que dice de Moreno es aboslutamente cierto, pero meter en la colada al Vicepresidente quien cumple funciones especificas que le asigna el Presidente y en ninguna de ellas esta la de las cifras o la economía es por lo menos injusto.
    Confundir con una generalización por demás injusta, en donde no señala una declaración del Vicepresidente sobre el tema para descabezarlo porque podría afectar intereses de algún otro lider politico que se disputa ese espacio, es por decir lo menos vil.
    A mi también me molestan las fotos excesivas del Vicepresidente pero de ahí a responsabilizarlo en el mismo grado de Moreno de tapar la crisis es una torpeza. Parece que Hernández no ha visto las intervenciones del Vicepresidente, y si las ha visto prefiere ser parte de un a especie de cargamontón para destruir su figura sin más argumento que las fotos en las redes sociales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba