Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Uso de los dólares del fisco, pasito a pasito

en Columnistas/Influencers4P por

Hemos vivido 60 días de un inimaginado enclaustramiento para cuidar nuestra salud y preservar nuestras vidas. Hay quienes dominados por el hastío ansían las libertades. Grandes segmentos poblacionales que antes de la pandemia apenas sobrevivían en la informalidad, hoy están en la trágica disyuntiva de dejar libradas sus existencias al hambre o la implacable sentencia del coronarivus. Las empresas con desesperación evitan naufragar entre la iliquidez y la paralización de la economía.

Desde el gobierno del Estado se requiere la iluminación divina para encontrar el punto de equilibrio, entre minimizar los efectos de la pandemia con su secuela de pérdidas humanas y evitar consecuencias aún mayores que devendrían de la total devastación económica.

Cautelosos pasos para abrir la economía, al tiempo que se toman previsiones para cuidar la salud y la vida de las personas, se tornan inevitables. Las leyes de Apoyo Humanitario y de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, parece tendrán un desenlace positivo a pesar de los irracionales desencuentros políticos. El FMI desembolsó $643 millones y otros organismos multilaterales han anunciado otros créditos. En fiel correspondencia con la mano invisible del mercado, empresarios y trabajadores, Estado y sector privado, progresivamente encontrarán su ubicación en el obligado contexto de la nueva normalidad.

En el entorno descrito, las graves enfermedades fiscales comienzan a encontrar las terapias adecuadas. Además de haberlo anunciado, más que por convicción el gobierno está obligado a reducir el gasto público en un valor superior a los $5.000 millones, lo cual y ante la reducción de unos $7.000 millones de ingresos, podría reducir el déficit público a alrededor de los $5.000 millones. Como todo déficit se financia con créditos, al momento no hay otra opción, los préstamos del FMI por $643 millones, de la CAF por $400 millones, del Banco Mundial por $500 millones y $1.000 millones de algún banco exterior, anunciados por el gobierno, alientan otras expectativas en este sombrío panorama.

Si los citados créditos fluyen en mayo, unos $2.500 millones aliviarán las angustias de la caja fiscal y aumentarán las reservas del Banco Central. Sin embargo, las tensiones fiscales apenas comienzan. El uso de tales recursos deberá dosificarse con rigurosidad extrema, despacito, pasito a pasito. Habrá que neutralizar la sinrazón de los irracionalmente indignados por los recortes al gasto, que aún creen vivir en el país de jauja capturado para satisfacer sus intereses.

Desde hoy hasta diciembre, cada mes habrá saldos rojos, pues, los ingresos fiscales siempre serán menores que los gastos aún reducidos. Por tanto, los dólares de aquellos créditos que son gotas de agua en el desierto, deberán consumirse mes a mes, poquito a poquito. En el argot popular, habrá que hacerlos alcanzar lo más que se pueda, hasta que fluyan otros préstamos, quizá, luego de un nuevo acuerdo con el FMI. Pensar que los $2.500 millones nos alcanzarán hasta diciembre, aún con una severa reducción del gasto público, es una quimera. Serán necesarios otros créditos; de lo contrario los atrasos en los pagos de las obligaciones estatales serán cuantiosos e inmanejables.

El viacrucis fiscal será recurrente. Si en junio, según el gobierno, fluyen $1.000 millones de otro crédito, se cubrirá el déficit del mes y algo más se acumulará en la caja pública. Llegará julio y es posible que el FLAR nos preste unos $637 millones, sin embargo, habrá en este mes que pagar al FLAR unos $246 millones de un crédito anterior. Al arribar a la estación de agosto, los ingresos seguirán sin alcanzar para cubrir los gastos aunque fueren recortados. Se seguirán consumiendo los dólares. El gobierno, en el marco de una agobiante escasez y con supremo esfuerzo, deberá acumular dólares en la caja pública para cubrir los gastos y déficit de septiembre, mes en que es posible se agoten los créditos obtenidos entre mayo-julio.

A la par de los diarios malabarismos para equilibrar la demanda de gastos con la crónica escasez de ingresos, el gobierno debe enfrentar con sabiduría el reperfilamiento de la onerosa deuda de los bonos basura, a fin de lograr, hasta el 15 de agosto, rebajas de interés y capital que la hagan sostenible en el mediano y largo plazos.

Paralelamente a sobrellevar la agobiante gestión fiscal y la renegociación de la deuda, el gobierno tiene la obligación de concluir hasta el mes de julio un acuerdo serio, creíble y viable con el FMI. Esta es la única posibilidad de alcanzar con éxito la estación de diciembre de este poco grato viacrucis, mediante la cobertura adecuada de las necesidades de financiamiento del Estado. Además, tal acuerdo deberá sentar las bases y confianza para la sostenibilidad fiscal y económica en el mediano y largo plazos.

También existen otras tareas. Cada mes se debe superar la presión que a la caja pública ejercen los Certificados de Tesorería (CETES), que son instrumentos de cortísimo plazo (menores a un año) que a su vencimiento deben cancelarse o renovarse. De otra parte, los atrasos en los pagos a los GADs, IESS, ISSFA, ISSPOL, proveedores, sueldos públicos y otros, ya sumaban hasta abril unos $1.639 millones en el vigente presupuesto. Dada la estrechez fiscal, este nivel de atrasos tendrá que mantenerse hasta fin de año, quizá incrementarse si persiste la iliquidez fiscal.

Como los ingresos, gastos y deuda externa pública son factores determinantes para preservar un nivel de reservas internacionales, que al menos cubra el encaje de los bancos privados en el Banco Central; así como también para alentar cierto nivel de actividad económica y reducir las presiones al sistema financiero, la armonía entre las instancias que ejercen las decisiones en estos niveles es un imperativo en la acción del Estado.

En el marco de estas y otras limitaciones y exigencias, con una eficiente gestión de las finanzas públicas y de la economía, es posible y urge conformar un fondo de unos $1.000 millones para conceder créditos a bajas tasas de interés a fin de salvar la existencia de las empresas en dificultades y minimizar las pérdidas de empleos.

El precedente relato debe ser entendido y asumido como estandarte de responsabilidad nacional ante las inconmensurables secuelas y costos de la pandemia. Es la antípoda de las sinrazones de quienes, en nombre de la representación popular o en defensa de la secular captura del Estado para mantener sus privilegios, solo enarbolan el irresponsable desentendimiento de la magnitud de la crisis y un supino desconocimiento del cabal funcionamiento de la economía y de las finanzas públicas. Si la pandemia no obliga a radicales cambios de actitudes en pro de reinventar otro Ecuador con bases sólidas que proscriban los vicios del pasado, la consecuencia será la destrucción económica y del tejido social de impredecibles consecuencias.

Jaime Carrera es economista. 

39 Comments

  1. Lamentablemente estamos pasando por una situación que no pinta nada bien ni en el presente y peor aun en el futuro, debemos ser conscientes que esta pandemia nos afectara a todos tanto económicamente como emocionalmente, a tal punto que nuestro futuro para Diciembre es catastrófico, pero que con el buen manejo del dinero recaudado y demás no nos afectará tanto. Antes de entrar en confinamiento nuestra economía no tenia un buen rumbo y ahora peor considero que cada uno debe plantearse el peor escenario y no esperar nada de un gobierno incompetente, es feo decirlo, pero es la verdad, no saben ni sabrán manejar correctamente la economía del país.

  2. Hablar de la pandemia en Ecuador, no es solo hablar de un virus denominado covid-19, sino hablar de pobreza, de déficit fiscal, de pérdida de empleos, de quiebre de empresas, de escasez, deudas, muertes por desesperación, falta de alimentos, muertes por hambre, desatención en el sector de la salud, etc.
    Cuando hablamos de la pandemia, tenemos que entender que cada centavo perdido en la producción, en las exportaciones y demás, influye en la economía, no solo es el mal manejo de la economía a nivel público, es la proyección futura de las empresas grandes, medianas y pequeñas, pues todo esto tiene una repercusión negativa en la economía, tal vez muchos ya han agotado sus ahorros, tal vez muchos han visto una reducción mayor en sus sueldos, muchos otros han llegado al punto de quiebre, donde sus deudas son más grandes que sus ingresos; el mal manejo de la economía, el despilfarro, el robo descarado, todo eso genera un problema a mayor escala, que poco a poco se van sintiendo las repercusiones. La falta de pago en algunos sectores, la falta de conciencia de algunas personas para el manejo de las finanzas, las malas decisiones, la historia que se ha visto modificada para beneficio de pocos, de algunos grupos de poder que lo único que pretenden es llenarse los bolsillos y no pretenden de alguna manera pensar en toda la sociedad, sino únicamente satisfacer deseos personales.
    Existen demasiadas decisiones erradas y cada vez las repercusiones son aún peores, se espera que se cambie toda la cultura absurda que se ha venido manejando y la que obliga a muchos a dejar de pensar en el resto con el fin de llenar no solo sus bolsillos, sino también su ego.

  3. Este tiempo que el país ha pasado en confinamiento se ha podido evitar que la endemia se contagie a gran cantidad pero esto le ha traído al país y a las empresas pedidas de dinero, las empresas han llegado al punto de hasta cerra sus puertas por la falta de dinero para poder abastecer lo mas esencial que seria los sueldos y los servicios vacíos, mientra en país se sigue endeudando de manera exagerada con uno o otros organismos internacionales, lo cuales con ese dinero se trata de tapar las carencias que se ha tenido de años atrás, lo que se necesita es que el estado tome una dirección adecuada con las personas correctas para que con la ayuda de todos los que conformamos el país salir adelante así como lo hemos echo en ocasiones anteriores.

  4. La situación que atraviesa actualmente el país debido a la pandemia es claramente una bomba de tiempo sobre la economía nacional, debido a que actualmente podemos observar el mal manejo de los recursos de años anteriores, sin embargo la única salida que al parecer tiene el país es seguirse endeudando para poder saldar sus gastos pero cabe mencionar que los altos funcionarios deben hacer buen uso de estos recursos «prestados» aunque en la actualidad se ve que es muy difícil, ya que en plena pandemia se siguen viendo grandes actos de corrupción, y de acuerdo con el articulo el país se debe reinventar desde sus cimientos, con nuevas bases sobre todo con el manejo de la economía nacional. En la actualidad muchas empresas han quebrado debido al estancamiento de la economía, simplemente la pandemia saco a la luz el mal manejo de la economía nacional en los últimos años y esperemos que con todo esto el país aprenda de sus grabes errores .

  5. El país esta pasando por una crisis económica leve, por el momento ya que muchos propietarios de empresas pequeñas están sobreviviendo con reservas y excluyendo algunos pagos y evitando realizar gastos innecesarios, pero con el pasar del tiempo la situación económica ira modificándose de tal manera que mucho de ellos empezaran a desertar de sus negocio y emprendimientos. Por esta razón muchos se convertirán de fuentes de empleo a desempleados, se debería fomentar el apoyo para el surgimiento de las pequeñas empresas, por parte del estado mediante la inversión estatal, por parte de la ciudadanía, medianteel apoyo a los pequeños emprendimientos.

  6. El análisis que realiza el autor en este tema es muy valedero ya que nuestro país al haber estado confinado por más de 60 días ha sufrido grandes pérdidas económicas, esto por cuanto la mayoría de empresas no han podido laborar lo que ha provocado que no se genere recursos. A nivel de Estado el gobierno está tratando por todos los medios de reducir el gasto público y de obtener de diferentes instancias extranjeras créditos para poder cubrir la caja fiscal y tratar evitar la debacle económica que puede presentarse; sobre los créditos que se consigan del exterior el gobierno central a través de su Ministerio de Finanzas deberá como dice el título de este artículo manejar paso a paso el gasto fiscal de nuestro país, para de alguna forma tratar de ir cubriendo las obligaciones y necesidades que debe cumplir el Estado con la población. Para ello se debe también solicitar que las personas encargadas del manejo económico distribuyan bien el dinero, cubriendo las necesidades básicas y las más importantes de la población, evitando los diversos actos de corrupción que actualmente se están descubriendo en las diferentes instituciones del Estado y que tanto mal han hecho a nuestro país.

  7. Totalmente de acuerdo con su articulo estamos en una situación muy grave, varios negocios en el Ecuador se han visto muy perjudicados, otros incluso se han visto en la penosa decisión de cerrar sus puertas, a eso debemos sumar que el numero de contagiados por el covid-19 va en asenso, es realmente penoso esta situación para el mundo pero más penosa aun para el Ecuador, que viendo como están las cosas su gobierno solo le da la espalda al pueblo y solo les interesa enriquecer sus bolsillos.

  8. La pandemia nos afectó mucho en todo sentido, el gobierno ha tomado medidas innecesarias pues el recorte presupuestario a universidades afecta a estudiantes y profesores, al igual que claro lleva a las consecuencias de que profesores fueron despedidos la educación es algo fundamental para la sociedad mas no para el mismo estudiante son conocimientos que nos ayudan a ser personas más razonables, el despido del personal médico, la eliminación de empresas publicas realmente es algo tan incoherente pues dejan a miles de personas sin trabajo, lo que hacen es que la pobreza se incremente, deberían buscar soluciones más afectivas que afecten también a los que se encuentran en puestos superiores mas no solo al pueblo se podría decir, el gobierno toma estas medidas pues ellos no saben lo que es verdaderamente pasar hambre hay personas que sobrevivían un monto diario y eso ello no lo ven solo les importa la corrupción solo piensan en llenar su propio bolsillo.

  9. En estos últimos dos meses la llegada del Covid-2019 afecto realmente a todo tipo de empresa grande, mediana, pequeña y micro empresa, hasta a las personas que sustentaban del diario vivir, algo increíble que las empresas están quebrando por no tener liquidez, con esta pandemia muchas personas se ven afectadas el desempleo sigue incrementándose, las personas toman decisiones y optan por los trabajos informales decisiones muy peligrosas ya que corren el riesgo de ser contagiados, esta situación se ve que aun esta para largo lo cual es muy preocupante, el Gobierno ha optado por tomar medidas muy rigurosas, y el aumento de préstamos por lo cual el Ecuador tendrá muchos años más de endeudamiento con el FMI y otras organizaciones . esperemos que esto ya pase y todos podamos recuperar lo perdido y estabilizar nuestra economía.

  10. Todos los ciudadanos se han visto afectados económicamente con la llegada de la pandemia, uno más que otro, las personas que dependían de su trabajo diario e informal se han visto en la necesidad de salir a las calles en búsqueda de recursos para mantener a su familia, además varias empresas atraviesan un proceso de paralización de sus actividades con lo cual se han visto en la necesidad de liquidarse, por lo que el otorgamiento de créditos para que las actividades de las industrias aún activas es algo inevitable y más bien debe ser visto como una inversión para la reactivación de la economía. En momentos como estos se debe notar la capacidad de liderazgo de quienes están a la cabeza del país y la colaboración de todos los ciudadanos para salir adelante.

  11. Actualmente el país esta pasando por grandes cambios primero la pandemia que tienen que sufrir y segundo los grandes cambios que se esta haciendo para recuperar algo de la economía que teníamos. A pesar de todos los esfuerzos de diferentes comerciantes por sobrevivir en el mercado, muchos de ellos no han podido generalmente son emprendimientos que solían situarse en calles concurridas, como el centro de Quito o la plaza grande, debido a esto hoy todos esos negocios se encuentran cerrados, como bien dice el articulo paso a paso podemos ir surgiendo nuevamente, esperemos que con el cambio de semáforo cada provincia pueda nuevamente levantarse y salir adelante.

  12. De acuerdo al articulo si bien es cierto muchas de las empresas están apunto de desaparecer, algunas han tomado decisiones como despedir personal ya que no cuentan con dinero para poderles pagar .

  13. La pandemia ha afectado a las empresas, microempresas, no se diga a las personas que viven del día a día, ha dejado a varias familias sin un plato de comida en sus mesas y propensas al contagio si decidieran retornar a la informalidad, por otro lado, ha sacado a flote las inconsistencias en la situación económica y fiscal del país, se constató la errónea gestión de los recursos, escasa reserva que ha dado como resultado solicitar préstamos a diferentes fuentes llevando al Ecuador a más endeudamiento, pero no tiene otra alternativa para sobrellevar el déficit.
    Es sumamente necesario el liderazgo y poder de negociación al momento de gestionar los acuerdos, con el fin que beneficien y faciliten los pagos; lo único que se pide al gobierno una vez hecho el desembolso es controlar, distribuir responsablemente, dando prioridad y cumpliendo a cabalidad el objetivo por el cual se requirió cada uno de los créditos, también, es importante y decisivo las estrategias que tomen para poder culminar el 2020 con liquidez en cada una de las cuentas.

  14. Todos sabemos que la cuarentena tiene consecuencias graves tanto psicológicas como sociales en todas las personas a causa de esta pandemia que está azotando con fuerza a nuestro país. Estamos tan vulnerables que ahora hasta parece que ningún trabajo es estable, lamentablemente la tasa de desempleo se está elevando a medida que pasan los días. El “tele-trabajo” no alcanza a abastecer el trabajo que normalmente se desempeña cuando es presencial, por lo que la economía de alguna manera se frena, no puede continuar de la misma manera. Actualmente, la situación es preocupante, porque además la deuda con el Fondo Monetario Internacional, se elevó impresionantemente.

  15. La economia de cada ecuatoriano se ve afectata de manera significativa por causas de esta pandemia y a un mas si hablamos de todo un pais varias personas se estan quedando sin fuente de trabajo y varias empresas estan tomando medidas como la de reducir sus trabajadores e incluso en peores escenarios las empresas quiebran por ende es indispensable que el estado se vea obligado a pedir mas prestamos a organismos internacionales.
    El Ecuador si quiere afrontar una crisis de esta magnitud tiene que buscar ese financiamiento en el FMI de esta forma contribuira a todas las empresas para que tengan liquidez y sigan manteniendo el empleo que es lo que el ecuatoriano mas necesita en este momento para salir de esta dura etapa

  16. La pandemia dejo vulnerable a la población ecuatoriana, pues muchos emprendimientos quebraron, empresas sin mucha liquidez cerraron; existe cada vez más desempleados, por ende, se crea caos en los ciudadanos que pese al peligro del covid salen de su hogar para buscar una fuente de ingreso que les permita alimentar y sanar a su familia. Esta situación se vuelve cada vez más preocupante.
    El endeudamiento público con FMI y otros organismos es inevitable, al recurrir estos créditos se debe hacer con total transparencia y con bases que garanticen que los mismos van a ser utilizados para el mejoramiento de la economía a largo y corto plazo. El gobierno ecuatoriano debe precautelar por la seguridad de todos los ecuatorianos y no por interés de una minoría.

  17. Los días pasan y pasan, convirtiéndose en meses de encierro, se siente el temor causado por la presencia del covid-19, un virus que paralizo y afecto al mundo entero y en especial a nuestro país el cual se destaca como uno de los mas contagiados de América Latina, se perdió el control de la economía, el desempleo crece a diario, problemas intrafamiliares se desbordan ,la gente debe velar por su salud pero sino trabaja no tendrá para comer y mucho menos para una receta medica, lamentablemente no contamos con el apoyo de un gobernante, la gente llego a su limite y empieza a salir en busca del pan diario, como seres humanos y pueblo que busca satisfacer sus necesidades no nos queda mas que encomendarnos a Dios y luchar por hacer respetar nuestros derechos y pedir justicia porque el pueblo ecuatoriano en este momento tiene sed de venganza y no es para menos.

  18. Totalmente de acuerdo con el articulo es lamentable no poder obtener la ayuda necesaria por parte de un gobierno que no ha hecho nada por los ciudadanos las medidas económicas que se han tomado han afectado en todo sentido a nuestro país.

    El país no estuvo preparado para solventar una crisis como lo que estamos viviendo hoy en día al igual que no hay los medios para brindar ayuda a todas las personas que lo necesitan, mucha gente se muere en las calles o de hambre por que no han recibido ayuda alguna del gobierno y los que realizan gestos de bondad solo lo hacen para sacar un beneficio personal mientras siguen robando, a los ecuatorianos solo nos queda no perder la fe y saldremos de esta situación que a traído muchas tristezas y perdidas para todos.

  19. Las secuelas que dejará el aislamiento social a consecuencias dela pandemia, desembocará en altos índices de desempleo y que el gobierno plantee nuevas reformas tanto económicas y laborales. Es muy importante destacar que no solo estos dos aspectos ya mencionados se afecten si no también la calidad de educación que en este momento se esta impartiendo, que no es culpa de docentes si no que hemos estado inmersos en una era tecnológica retrasada que nos ha jugado de manera desfavorable, ya que de un momento a otro tuvimos que pasar de la educación presencial a la tele-educacion a distancia. En donde la mayoría de centros educativos no cuenta con estas herramientas a consecuencia del presupuesto para la educación y la salud siempre han sido los menos importantes para potencializar.

  20. Sigue pasando el tiempo y cada vez es más preocupante la situación del país, miles de personas sin trabajo, personas que prefieren mendigar antes que delinquir, pequeños negocios se siguen cerrando, los ahorros se están acabando y ya no importa la salud, lo que importa es ir a trabajar y tener que comer. Es triste y preocupante al mismo tiempo.

    Y más triste es saber que estamos a expensas de un Gobierno que no da la talla. ¿Qué nos queda? Recurrir a créditos, como el FMI y comparto plenamente lo que usted dice economista que este acuerdo deber ser serio, creíble y viable donde se deberá sentar las bases y confianza para la sostenibilidad fiscal y económica en el mediano y largo plazos. Que nos de la plena seguridad de que no tendrán que intervenir en nuestras políticas y a imponernos lo que les convenga a ellos.

    Hay que sacar lo bueno de todo esto y nos estamos dando cuenta del Ecuador que NO queremos a futuro, que esto nos sirva de enseñanza para hacer cambios radicales en pro de nuestro país. Ojalá el Gobierno tome conciencia de todo esto y actué en favor de su pueblo. Ojalá!!

  21. Es muy claro diferenciar lo bueno y lo malo, estamos pasando por una emergencia sanitaria a nivel mundial nuestra economía va decreciendo pero porque?; simple por la corrupción, el sobre precio, coimas entre otras cosas que los mismo funcionarios se roban, es así que el pueblo lo que le queda por hacer es trabajar porque no todos tienen su sueldo estable la mayoría de personas viven del día a día es por este motivo que salen a arriesgar su vida por llevar un plato de comida a la casa, las medidas tomadas por el gobierno por la nueva ley humanitaria aprobada son beneficiaras para quien para el pueblo? la gente esta cansada de que las misma personas sigan en el cargo y no haya un cambio; ahora incluso estamos más endeudados que antes.

  22. Con respecto al articulo es verdad que la crisis que se vive por el corona virus “COVID-19” ha afectado enormemente a la población con una economía diaria( que vive del día a día) y en el ecuador es la mayoría de la población, y esto a puesto al gobierno en un punto donde deben solucionar esta crisis de la mejor manera posible ya que esta ayudara al país a sobrellevar la caída de la economía con la ayuda del “FMI”, para que las empresas puedan operar y que estas no despidan a su mano de obra y no afecten de peor manera a la economía y que la población pueda subsistir hasta que todo este se llegue a normalizar y de ser el caso que se encuentre una vacuna lo mas antes posible, ya con esto en mente el gobierno deberá jugar sus piezas con inteligencia y aportar a todos los sectores equitativamente .

  23. Muy claro el panorama que nos presenta usted Economista, la gente ya ha entrado en una etapa de desesperación por el mismo hecho de que el dinero ya no alcanza y prefieren salir a las calles a seguir igeniandoselas en que trabajar para evitar que su familia muera de hambre.
    Y es allí que nos empezamos a cuestionar donde esta el dinero que entidades han entregado al país?, claro esta en los bolsillos de los corruptos que no sacian su sed de seguir robando dinero por el cual no han trabajado. El Gobierno debería usar ese dinero muy sabiamente para la reactivación del comercio del país.

  24. El COVID-19 tiene el potencial de crear crisis sociales, económicas y políticas devastadoras que dejarán profundas cicatrices, a toda la población. La mayoría de las microempresas, locales y personas que viven del día a día se ven en la necesidad de abrir nuevamente sus negocios a pesar que haya restricciones de la actividad comercial para generar ingresos para la compra de comida, el pago de deudas y para evitar el quiebre de sus negocios, lo cual causaría el aumento de casos confirmados de este virus en el País. Cada vez la situación se pone más crítica y estamos observando como distintas empresas han tenido que despedir a sus trabajadores elevando cada día más la tasa de desempleo, pobreza, delincuencia y entre otros. Actualmente el Estado ha tenido que tomar decisiones que permitan reducir las pérdidas humanas y evitar que se hunda más la economía del País. Deseamos mucho que todas las decisiones tomadas por las autoridades para levantar la economía del País no solo beneficien a un sector, esperemos que traten de ser equitativos con nuestra sociedad.

  25. Es completamente trágica la situación por la que estamos atravesando ya que en el Ecuador existe mucho trabajo informal el cual se está viendo expuesto al hambre o a la sentencia del coronavirus y la desesperación de las empresas al necesitar trabajar con regularidad, sin embargo hasta diciembre es inevitable los números rojos dentro del país que perjudican y perjudicaran en gran escala y de sobre manera al pueblo ecuatoriano, se aproxima una angustiosa escasez que solo se podrá salir con grandes esfuerzo y una colaboración conjunta entre todos y lo que más nos aterra es saber que un gobierno corrupto como lo hemos podido observar, es quien debe enfrentar con sabiduría esta situación, esperando que al fin sean capaces de tomar las mejores decisiones y que dejen a un lado el desentendimiento que hasta ahora nos han demostrado.

  26. Es verdad, poco a poco las empresas están por desvanecerse y evitan naufragar entre la iliquidez y la paralización de la economía, se tenía claro el escenario que vivíamos antes de la pandemia, pues ahora es más visible y notorio, vemos la realidad por la que estamos pasando, y a futuro no se sabe. Sabemos bien que antes existía desempleo, pero ahora al paso de este tiempo se verá más reflejado pues no existe punto de equilibrio en la economía, ni mucho menos existe un manejo por parte del gobierno. Se debería trabajar en implementar herramientas de innovación y emprendimientos, que nos permitan enfrentar esta crisis y sobresalir, y recuperar la economía del país, sería quizás complicado, mas no difícil, en cierta manera demandará de esfuerzos coordinados y apoyo, pero permitirán generar ingresos de menor a mayor, se debería enfocar en los pequeños productores de manera que se pueda mover y recuperar el capital

  27. En primer lugar, es importante mencionar que los 60 días vividos como resultado de una inimaginable cuarentena nos puso en evidencia la importancia de cuidar la salud y preservar la vida. Sin embargo, hay personas que al sentirse enclaustradas y dominadas por el encierro, ansían desesperadamente el retorno a la libertad y a la normalidad, más aún, aquellos grandes segmentos poblacionales que antes de la pandemia apenas sobrevivían en la informalidad, y hoy más que nunca se encuentran en la trágica encrucijada de calmar sus existencias de hambre o ceder ante el incontrolable golpe del coronavirus. Frente a esto, las empresas viven una continua desesperación para poder salvaguardar su funcionamiento y actuar de manera correcta ante una paralización de la economía aún incierta.
    Ahora bien, desde el gobierno es importante analizar todas las variables existentes para encontrar el punto de equilibrio adecuado que permita minimizar los efectos de la pandemia tanto en el ámbito social como en la terrible devastación económica que golpeará a toda la población. Por ello, parece claro ver que las posibles y más allegadas salidas de este oscuro panorama, son las peticiones de créditos a los distintos organismos multilaterales como el FMI, la CAF, el Banco Mundial y otros bancos del exterior; fondos que cierta medida permitirán que el mercado, los empresarios, trabajadores, el Estado y el sector privado, encuentren una oportunidad de supervivencia en un contexto de nueva normalidad. Es así que es fundamental implementar cambios radicales en pro de reinventar otro Ecuador con bases sólidas que sepulten los errores del pasado, y generen una sociedad de progreso.

  28. Excelente Artículo, es muy lamentable lo que está sucediendo con el país, primero por la irresponsabilidad nacional ante las cuestiones económicas que es por el desconocimiento del cabal funcionamiento de la economía y de las finanzas públicas. Por ende es importante cambios con bases sólidas que realmente nos permita salir de apuros de tantas deudas que mantiene Ecuador si ahora es el momento de cambiar antes de que lleguemos a la destrucción económica y del tejido social de impredecibles consecuencias que hoy en día, existe saldos rojos si los ingresos fiscales siempre serán menores que los gastos aún reducidos. Por tanto, En el argot popular, habrá que hacerlos alcanzar lo más que se pueda, hasta que fluyan otros préstamos, quizá, luego de un nuevo acuerdo con el FMI que realmente ayude a reducir el riesgo económico.

  29. Ecuador ha cumplido sus 60 días de confinamiento en los cuales las familias ecuatorianas han hecho un gran esfuerzo para subsistir sin apenas ingresos oh muchas familias sin ingresos económicos para satisfacer las necesidades básicas del hogar. las autoridades del Estado ecuatoriano que están al frente de esta emergencia sanitaria se han visto desbordados por la mala gestión y las malas decisiones tomadas a destiempo que han causado qué muchas familias ecuatorianas hayan sufrido al menos la pérdida de un ser querido. a sumarle esto el estado ecuatoriano perdón de hacer lo contrario en el ámbito económico que el resto del mundo con mejores referencias financieras qué es en vez de inyectar dinero a las empresas para qué no se detenga el comercio sin embargo el estado ecuatoriano ha decidido imponer impuestos disfrazados de ayuda humanitarias para los más necesitados así responsabilizando a los más humildes de la grave crisis económica que se viene. el estado ecuatoriano dice que no hay dinero, pero sin embargo hemos sido conocedores de varias denuncias de corrupción con contratos inflados de compras de insumos médicos que ahora tanto se necesitan juegan con la salud de los ecuatorianos juegan con la economía de los ecuatorianos este Gobierno no puede ir más.

  30. Llevamos demasiado tiempo viviendo engañados por un gobierno no que nos da las cuentas claras que evade la verdad y nos hace vivir en una falacia, pasito a pasito nos recuperemos pero como con la ayuda de un pueblo que cuando se une puede hacer todo con la ayuda de los más pequeños, de negocios de emprendedores de gente que no va dejar que el país se hunda, pero mientras tanto los gobernantes, que estan en el alto mando no nos ayudan para nada roban, a diestra y siniestra, mientras el pueblo muere de hambre, muere en las calles, son cosas que nos matan el ala, que nos da mas fuerza para poder luchar, por que cuando hay mas problemas el ecuatoriano tiene de salir adelante, cada día salen nuevos productos, o la gente tiende a vender comida domicilio,o crear cualquier tipo de negocio con tal de generar ingresos para su familia y así de esta manera llevar dinero para poder comer, el país no se quedara estancando

  31. La pandemia ha atacado con toda su saña a los países más pobres como el nuestro.

    Pero porqué solo pasando las fronteras norte y sur de nuestra patria, los organismos globales les han dado préstamos internacionales a esos dos países por más de 20 mil millones en conjunto, mientras que a nosotros esos mismos organismos nos dan dinero a cuenta gotas, y tenemos que conformarnos con el mendrugo de 8 millones que nos dieron los EE.UU. que no paga ni el combustible que hemos gastado para luchar en contra del narcotráfico, cosa que mayormente les favorece a los gringos.

    Ojalá alguien en este foro pudiera indicarnos por qué esto es así.

  32. Verdaderamente preocupa porque no sabemos que es lo que en realidad nos espera posterior a la pandemia. Este año ha sido crítico ya que no habrá mayores ingresos por la paralización de casi todo el país y si los hay serán totalmente bajos, como menciona el artículo existirán saldos rojos. Pero debido a esta crisis tras la pandemia Ecuador debe seguir adelante y de una u otra manera.

  33. Cuando se dice que se recibirá un crédito de 2000 millones , que es una considerable cifra , y vemos que eso apenas alcanza para pagar el sueldo de dos meses de nuestra enorme e inútil burocracia , nos damos cuenta de la irracionalidad con la que se manejó el estado ecuatoriano en la DÉCADA PERDIDA . Y ESE ES SOLO UN PUNTO , HAY QUE CONSIDERAR EL BRUTAL ENDEUDAMIENTO , OBRAS CON CORRUPCIÓN QUE NO SIRVEN, DISPENDIO Y DESPILFARRO POR DOQUIER , ETC ETC , Y PODEMOS CONCLUIR QUE ESTE REMEDO DE ESTADO ORGANIZADO Y CIVILIZADO ES UNA GRAN FARSA , Y POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS ESTO TENDRÁ QUE TERMINAR .

  34. El déficit , que ha venido arrastrando el País, durante mucho tiempo , nos lleva a pensar en cada dólar pagado!!. No existe punto de equilibrio en la economía, los dineros recibidos deberían en gran parte, asignarse para reactivar el comercio , apoyando a los sectores productores pequeños y medianos que mueven la economía del País.

  35. De acuerdo al artículo si bien es cierto ya solo faltan dos días para cumplir dos meses en la que muchas empresas a punto de desaparecer evitan naufragar entre la iliquidez y la paralización de la economía. Aunque hasta el día de hoy muchas empresas han despedido cantidad de personal debido a su crisis. Antes de llegar a la pandemia si bien es cierto si existía desempleo pues ahora existe más desempleo, hoy mucha gente está en la trágica disyuntiva de dejar libradas sus existencias al hambre o la implacable sentencia del coronarivus y esto es una situación que verdaderamente preocupa porque no sabemos que es lo que en realidad nos espera posterior a la pandemia. Este año ha sido crítico ya que no habrá mayores ingresos y si los hay serán totalmente bajos, como menciona el artículo existirán saldos rojos. Pero debido a esta crisis tras la pandemia Ecuador debe seguir adelante el gobierno debería apoyar a los microempresarios, es decir incentivarlos para que puede surgir la nueva economía.

  36. Luego del confinamiento decretado por la autoridades gubernamentales hay un buen porcentaje de la poblacion que necesita volver a sus actividades para sobrevivir o morir de hambre antes que la pandemia los prsque. En medio de esta crisis no logro asimilar como es posible que se saquee los pocos recursos del Estado con los negociados a vista y paciencia de todos con el visto bueno del Sr PResidente que está empeñado en pagar la deuda externa y congraciarse con los correistas. Está rodeado de los que saquearon al país. Soy un viejo maestro y con mis estudiantes comentamos la suerte de aves de rapiña que continúan haciendo daño a nuestra Patria.

  37. Para el pueblo llano el cuadro que usted presenta economista Carrera es como un papa con 12 hijos y 3 mujeres y alcoholico y sin trabajo… el resultado será…

  38. «Grandes segmentos poblacionales que antes de la pandemia apenas sobrevivían en la informalidad, hoy están en la trágica disyuntiva de dejar libradas sus existencias al hambre o la implacable sentencia del coronarivus.»

    No es así. Al menos, no es tanto así.

    Es cierto que los problemas económicos son gravísimos, pero la mayoría de gente pobre (todavía) no está en situación de hambre, sino que está subsistiendo de alguna manera: gracias a la caridad de familiares y amigos, o haciendo trueques, fiando en la tienda, vendiendo mascarillas o ramas de eucalipto, entregando comida a domicilio. Los kits de alimentos que entregan el gobierno y los municipios no alcanzan ni para un día.

    Por otro lado, no hay una «sentencia implacable del coronavirus». No es cierto que todos vayamos a morir por el hecho de salir a la calle. La mortalidad en adultos mayores es del 5%. En jóvenes y niños es prácticamente cero. Estudios recientes demuestran que casi todas las personas que han fallecido por COVID han tenido alguna co-morbilidad, es decir una enfermedad preexistente que fue agravada por el virus.

    • De acuerdo con el comentario de Bernardo Montalvo, estamos en una situación súper difícil. pero con la ayuda de Dios y el esfuerzo, fortaleza de todos los ecuatorianos, saldremos adelante y tendremos un nuevo y buen amanecer, bendiciones a todos

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba